Pérez García Antonio - PSOE
00:32:46
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El siguiente punto del orden del día: Aprobación, en su caso, de las Cuentas Generales correspondientes al año 2018. Tiene la palabra el Sr. Secretario.
Secretario
00:33:00
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Dada cuenta de la propuesta de Alcaldía de fecha 27 de agosto de 2019, que consta en el Expediente, la Comisión Especial de Cuentas, por 4 votos a favor del Grupo Municipal Socialista, 1 voto en contra del Grupo Municipal Partido Demócrata de Rojales (PADER) y 2 abstenciones correspondientes al Grupo Municipal Ciudadanos de Rojales y Grupo Municipal Popular, dictamina favorablemente: "Único: Aprobar la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2018".
Pérez García Antonio - PSOE
00:33:32
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¿Intervención de los portavoces de los distintos Grupos?
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
00:33:38
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Hola, buenos días a todos. Bueno, al final, intentando ser claros y concisos: todos sabemos perfectamente la posición de cada uno de los miembros de este Pleno sobre las Cuentas Generales del año 2018, pero me gustaría desde el Grupo Popular comentar un par de cosas. La Cuenta General del año 2018, arroja un dato de remanente que creo que no nos podemos permitir. Y esto no es una cuestión política donde podemos estar más de acuerdo o menos de acuerdo. Al final, es dinero que no nos estamos gastando, que no estamos invirtiendo, que no estamos mejorando infraestructuras o mejorando posiciones dentro de nuestro pueblo. El Ayuntamiento es un agente económico más en el pueblo y colabora en el desarrollo de la economía local. Si no gastamos dinero y lo dejamos para el remanente, no estamos ayudando todo lo que creemos que se puede ayudar. Luego, comentar al Sr. Suria, y al Equipo de Gobierno, que no se asuste porque le felicitemos por la anterior modificación presupuestaria. Y gracias por confirmar que están trabajando y realizando las modificaciones necesarias acorde a las necesidades, y actuando sobre ellas, porque es que antes no se hacía. Por eso mismo, desde el Grupo Municipal Popular no podemos votar a favor de la aprobación de las cuentas del año 2018. Gracias.
Pastor Mora Tomás - CS
00:35:00
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Buenos días. Pues nosotros nos abstenemos porque Alejandro no está presente y no hemos podido debatir este punto con él, por eso estábamos fuera de lugar. Muchas gracias.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:35:14
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Bueno. Sr. Pérez, usted ya sabe, ya sabe por dónde van los tiros, ¿no? Ya, como le dije el año pasado y el anterior, esto, volvemos otra vez al "día de la marmota", exactamente igual. Aquí no se han dado datos, que creo serían interesantes que los ciudadanos los supieran. Del año 2018, ustedes se han gastado, o sea, se han dejado sin gastar del Presupuesto la nada friolera cantidad de 2.442.000 euros, que dice pronto. 2.442.000 euros que, claro, como consecuencia, tenemos un resultado presupuestario positivo de 2.600.000 euros. Pero es que, además, lo que ha hecho usted con la ejecución de las cuentas de 2018, ha sido volver a incrementar en esa cantidad los remanentes de Tesorería de este Ayuntamiento. Remanentes de Tesorería, Sr. Pérez, que le recuerdo que en estos momentos, a 31 de diciembre de 2018, eran de más de 10.400.000 euros de dinero de todos los impuestos de los rojaleros que están en los bancos de esta localidad. Dinero que, teóricamente, en vez de estar en los bancos, debería de haber estado año tras año, si usted hubiera hecho una gestión con sentido común, en inversiones en el pueblo, en calles asfaltadas, en aceras, en mejor iluminación, etcétera, etcétera, etcétera. Si usted se hubiera gastado ese dinero, el dinero que cada año sabe usted, desde el año 2012, que no se puede incorporar al Presupuesto del año siguiente. Yo, como le he ficho muchas veces, yo lo podía haber entendido en el año 2012, pero una vez que usted lo sabe, dejar a conciencia una media de más de millón y medio de euros cada año sin gastar del Presupuesto?, volvemos a lo mismo, por no tomar iniciativas como la usted ha traído a este Pleno, de hacer modificaciones presupuestarias, por no vigilar, en una palabra, el Presupuesto y saber en qué momento había que hacerlo. Yo, me sorprendió mucho en la Comisión Informativa, y además se lo dije, me sorprendió mucho que usted reconociera, por primera vez después de siete años, que sí, que no..., que no estaba bien. Yo se lo agradecí que lo reconociera. Pero los ciudadanos de Rojales tienen que saberlo, que usted, por primera vez después de siete años, en Comisión Informativa ha reconocido que no es una buena gestión. Porque ese dinero que ha sobrado este año, y el que sobró el anterior, y el que sobró el anterior, y el anterior, y el anterior, porque ustedes no vigilaban el Presupuesto, todos los ciudadanos de Rojales pensarán que están mejor en inversiones del pueblo que no estar el dinero en los bancos. Porque cada año usted empieza de cero. Eso, el Sr. Suria, aunque lleva poco tiempo, ya lo sabe, que empieza de cero. Pero, bueno, lógicamente, lógicamente, yo espero que haya un punto de inflexión, yo espero que el Sr. Suria traiga un aire nuevo, independientemente de algunas declaraciones que él ha hecho en redes sociales, que se dará cuenta con el tiempo de que no es así. Pues claro, a mí me viene muy bien que el Sr. Suria diga que "cuando Pedro Sánchez cambie la Ley", ya le va a permitir a usted gastar todo el proyecto..., el remanente, sí, el remanente. Mire, "milagros, a Lourdes". No, no es precisamente ni usted la Lourdes ni los milagros. La economía es un poquito..., un poquito más..., hay que entenderla un poquito más para hacer unas declaraciones de ese tipo, porque luego, claro, luego tiene uno que tragarse muchas cosas de las que dice. Pero en fin, yo le dije que le doy un margen de confianza. De momento lleva usted cuatro meses y medio y no estoy viendo todo lo que a mí me gustaría, pero se lo tengo que decir. Pues bien, Sr. Pérez, por ese motivo, nosotros no podemos aprobar las Cuentas, como no se las hemos aprobado durante siete años, pero además explicando y razonando sencillamente lo que consideramos que es: que el dinero de los ciudadanos de Rojales está mejor en inversiones en el pueblo que no en los bancos, ¿qué quiere usted que le diga? De momento nada más.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:41:25
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Bueno, parece que estoy teniendo éxito. Bueno, la Cuenta General, es decir, estamos hablando de la Cuenta General del ejercicio 2018. Los Presupuestos, más adelante ya veremos cómo, la ejecución, etcétera. La Cuenta General del ejercicio 2018 lo que refleja, a nuestro entender, es un modelo de gestión económica responsable y eficiente. El Presupuesto se ha ejecutado tal y como se había previsto, con ajustes mínimos, que hay unos ajustes mínimos, y el resultado es positivo, debido principalmente a dos razones: por un lado, el aumento de la previsión de recaudación, que ha superado las expectativas en ejecutiva (en torno a un millón-un millón y medio de euros) y, por otro, las previsiones de créditos correspondientes al famoso capítulo primero, respecto a los gastos de personal, entre los que están las vacantes que, como ya saben todos ustedes, están pendientes de su regularización, a través de procesos selectivos que podrán llevarse a cabo cuando se modifique a tal efecto la famosa Ley de Presupuestos Generales del Estado, que nos impide hacerlo, y que asciende a 900.000 euros. Por tanto, nuestro Grupo, como no puede ser de otra manera, votará a favor de aprobar estas cuentas porque, al margen de lo dicho, estas cuentas son necesarias para que el Tribunal de Cuentas nos pueda continuar dando las subvenciones. Y esto hay que presentarlo, y hay que presentarlo aprobado. La única medida que se proponga alternativa a la aprobación de estas cuentas de 2018, sería la parálisis total de la acción económica del Ayuntamiento. Y como no puede ser de otra manera, nosotros vamos a votar a favor. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:43:15
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Segunda intervención de los Grupos, de los portavoces de los Grupos.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:43:21
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Vamos a ver, Sr. Suria, por supuesto que estamos hablando de las cuentas del 2018, pero las cuentas del 2018, perdone que le diga, se basan en unos Presupuestos, o sea que no me puede usted diferenciar cuentas con Presupuestos porque va todo junto, las cuentas se hacen en base al Presupuesto. "Pin", algo que no ha sido usted correcto al decir. Pero, bueno, mire, yo entiendo que usted defiende unas cuentas que las ha hecho su Grupo, pero ahora no entiendo, no entiendo es que usted diga que son una buena ejecución de las cuentas cuando alguien no se gasta un dinero que tiene presupuestado, presupuestado, para gastar, y no estamos hablando de 10.000 euros, estamos hablando de 2.400.000 euros de un Presupuesto de 12 millones ¿A Usted le parece bien, le parece lógica y aplaudible esa gestión?, hombre, yo creo que nadie en el municipio piense que, teniendo para gastar 12.000.000, se deja dos millones y medio por falta de control, cuando habrá personas que dirán: "y las aceras hechas unos zorros", "y mi calle sin asfaltar", "y cuatro farolas ya seis meses sin arreglar" Y no le estoy diciendo suposiciones, todo son escritos que se presentan por Registro en este Ayuntamiento, no son, no son ensoñaciones, son registros que presentan los ciudadanos en este Ayuntamiento, de quejas, de avisos ¿Y todo esto con qué se puede solucionar?, pues con dinero, para mandar al electricista a que arregle las farolas, para mandar a que asfalten la calle, para hacer las aceras... ¿Y que sí se hacen?, por supuesto que se hacen, pero que alguien?, bueno, me va usted a explicar si con esos 2.400.000 euros que ustedes no se han gastado, se podrían haber hecho más. Creo que lo va a entender todo el mundo, pero bueno, para eso usted dice que esa es una buena gestión y que ha sido muy buena. Todo lo contrario de lo que nos dijo el Sr. Alcalde en Comisión Informativa, y estaba usted en la Comisión Informativa, o sea..., pónganse de acuerdo, pónganse de acuerdo porque, uno para allá y otro para acá, no queda bien. En fin, los hechos, Sr. Suria, son lo que son. Que de 12.000.000 de euros, ustedes se han dejado sin gastar 2.400.000 euros. Para usted eso es una ejecución de Presupuestos lógica y, bueno, yo la respeto; por supuesto, no la comparto. Nada más.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:46:47
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Bueno, vamos a ver. Podríamos entrar en demagogia, pero no voy a entrar en demagogia. Es decir, el Presupuesto se ha ejecutado al 100%. No nos sobran 2.000.000 euros, lo que ocurre es que tenemos que respetar unas vacantes, como he dicho antes, hay una legislación que hay que respetar y, por otro lado, tenemos una provisión, como he dicho antes, de Suma, que te da unos datos, unos cálculos y luego, pues los cálculos, pues son al alza, entonces pues te encuentas con un remantente. Es una responsabilidad del Equipo de Gobierno de cualquier Ayuntamiento, tener unas cuentas saneadas, es decir eso es responsabilidad, a mi entender. La Ley de Estabilidad, de la regla de gasto, pues nos dice que solamente podemos ampliar los Presupuestos, pues 2,4 para el 2018 y ahora mismo, pues tendremos para el próximo un 2,8 de ampliación. Nosotros tenemos que fiarnos primero de lo que nos dicen los técnicos. La oficina de recaudación nos aporta unos datos, nosotros nos tenemos que guiar con esos datos. Esos datos, en su día, cuando los recibimos, pues nos daban, pues unas previsiones de ingresos y, evidentemente, para realizar los Presupuestos, teníamos que tener en cuenta la previsión de ingresos que les da la entidad. En ejecutiva, que son los ingresos que no te pueden asegurar que se van a ingresar, pues es un millón y medio de euros prácticamente, o más. Entonces, pues tenemos ahí, pues una razón bastante importante. Luego la otra razón, como he dicho anteriormente, está en las vacantes que tenemos en el capítulo 1. De todas formas, yo sigo manteniendo, porque lo creo así, que ante la coyuntura económica que tenemos, porque venimos de dónde venimos, que esto no es una cuestión de analizar ahora el año pasado o el anterior o desde 2012, pues la coyuntura económica, pues nos marca una..., la coyuntura económica, la legislación, nos marca unas pautas para poder ejecutar los Presupuestos, para poder llevarlo a cabo, para poder elaborarlos. Entonces, yo veo aquí una previsión que se ajusta a la legislación, que se ajusta a las recomendaciones de los técnicos, que tiene en cuenta que nosotros somos los primeros que nos gastamos todo lo que hay presupuestado; de hecho la prueba la tenemos hoy, en la ampliación de crédito que hemos hecho del capítulo 1 para intentar cubrir las necesidades que tenemos en el Presupuesto para poder seguir ejecutándolo. Y por supuesto que tiene que es responsable, es responsable en función de que nosotros nos tenemos que guiar por lo que nos dicen los técnicos y por la información que tenemos. Y a partir de ese momento, pues realizamos los Presupuestos. Yo, el Presupuesto del 2018, pues lo he mirado, lo he comparado con el Presupuesto anterior y con el Presupuesto del 2019, para hacer el del 2020, hay una progresión, hay un aumento paulatino, se tienen en cuenta las informaciones que nos dan los técnicos para poder elaborarlo y es responsable, porque es necesario. En este momento estamos hablando de la Cuenta General, del ejercicio, vuelvo a repetir, los Presupuestos, como usted ha dicho: "éstos son los Presupuestos", éstos no son los Presupuestos, es decir, éstos son los Presupuestos, pero no estamos hablando de Presupuestos, estamos hablando de aprobar una Cuenta General de 2018, de la ejecución de los Presupuestos del 2018, o sea, esa ejecución es necesario aprobarla para que vaya al Tribunal de Cuentas. Es decir, aquí podemos hablar lo que queramos, pero al final esto habrá que aprobarlo, y por eso nosotros hemos votado a favor de aprobar esta Cuenta General, al margen de que podamos analizar que en el Presupuesto, pues haya partidas que..., eso se puede..., claro, está abierto, pero yo creo que sería un tema de..., para próximos debates, para..., ya cuando tengamos el debate de los Presupuestos, pues podremos entrar más a fondo en las partidas que se puedan al final y, y que se pueden Y ahí, pues, como no puede ser de otra manera, pediremos la colaboración de los Grupos, como se viene haciendo. Nada más, muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:52:13
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Bueno, antes de pasar a la votación, decir que, como después se ha hecho alguna alusión, yo creo que son unas buenas cuentas y, por supuesto, mejorables. Por lo tanto, aquí a la Corporación se le escucha e intentaré hacer el esfuerzo posible para que en las próximas cuentas, pues venga, como se ha dicho, lo ha dicho el representante del Partido Popular, que el dinero, pues se gaste en la calle, se gaste en el municipio, y el remanente sea lo menos posible, dentro de lo que siempre he dicho: que hay que gastarse lo que se recauda y al ritmo de que se recauda. Una cosa es tener una liquidación..., un superávit, con lo cual, dinero en los bancos para que te permita tener liquidación y no ir sufriendo a la hora de los pagos, y otra cosa, efectivamente, es tener, pues los bancos un superávit tan grande como en estos momentos tenemos. Así que pasamos a la votación. ¿Votos a favor? ¿Votos en contra? ¿Abstenciones?
Pérez García Antonio - PSOE
00:58:32
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Y pasamos al punto de ruegos y preguntas. Los señores Concejales/Concejalas que quieran hacer un ruego o pregunta, pueden empezar por donde consideren oportuno.
Cartagena Chazarra José Enrique - Partido Popular
00:58:47
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Bueno, tenemos unas preguntas y unos ruegos. ¿Empezamos?, vale, tengo algunas preguntas y unos ruegos que hacer. Pues, Sr. Alcalde: en las fiestas de Ciudad Quesada, usted tuvo problemas con la Policía Local, porque no querían trabajar hasta que no se solventara la problemática de la compensación de horas. Usted, una vez más, con ese don o falta que tiene (cada uno que lo tome como quiera), consiguió reconducir la situación y tuvo la seguridad garantizada. Pero después siguen sin hacer nada y el problema sigue existiendo. Prueba de ello: la plantilla se ha negado a celebrar los actos de Custodios, porque no querían que los políticos asistieran al acto y, como eso no es posible, pues este año no se ha celebrado. Mi pregunta: ¿piensa usted solucionar este problema? ¿nos veremos abocados en algún momento a tener una deficiencia de agentes de la Policía Local? Otra pregunta, he visto que sí probamos. Mi pregunta es si alguna vez alguien del Equipo del Gobierno había visto las nuevas jardineras que se han instalado en el Malecón del Carmen. He comprobado que sí. Se han instalado unos cercos de hierro que, a nuestro parecer, son un peligro para los niños que juegan en el parque infantil de dicho malecón. También vi lo de las piedras, veo que eso se ha solucionado, me alegro. Yo creo que es un material peligroso para para que esté un área donde hay normalmente muchos niños, unos cercos de hierro que se han instalado. Es mi punto de vista. Otra pregunta se la voy a hacer al Sr. Llopis. Sr. Llopis, me gustaría saber cuándo comienzan las clases de gimnasia terapéutica en los locales de la tercera edad, como en anteriores años. Los ciudadanos están esperando una respuesta. Me gustaría que hoy, por favor, nos lo aclarara. También otra pregunta: preguntamos cuándo se va a poner en marcha la Ordenanza existente de animales de compañía, que está. En el pueblo, está lleno de heces y orín de animales, y muchos ciudadanos están hartos de tener sus aceras, sus parques, hablando en plata, llenos de porquería. Tengo aquí unos puntos de la Ordenanza, por ejemplo, quisiera leer, si me lo permitís: "los perros y otros animales de compañía no pueden acceder a los jardines públicos a ninguna hora del día o de la noche si no hay una zona reservada para ellos". Pues, pues, miren, recientemente, perdón, recientemente se ha tenido que actuar en el Malecón del Carmen, cambiando el césped artificial. Al levantarlo, estaba todo totalmente podrido, debido a los orines de los animales. Por cierto, allí juega una gran cantidad de niños. "En cualquier caso, se prohíbe el acceso a perros y otros animales de compañía en aquellos areneros y zonas de juegos infantiles que se encuentran en la vía pública", este punto tampoco se cumple. "Excrementos de perros, gatos y otros animales: como medida higiénica ineludible, las personas que conduzcan perros u otra clase de animales por la vía pública, impedirán que éstos depositen sus excrementos en vías públicas, aceras, jardines, paseos, lugares de juego", etcétera, etcétera, "y, en general, cualquier lugar adscrito al tráfico de personas". "Mientras estén en la vía pública, los animales deberán hacer sus deposiciones en lugares habilitados o expresamente autorizados por el Ayuntamiento para este fin. De no existir dichas instalaciones en las proximidades, debemos llevarlos a la calzada junto al bordillo, y lo más próximo posible a un sumidero o imbornal del alcantarillado, quedando obligado el propietario o conductor del animal a recogerlo posteriomente". Bueno, no voy a seguir, no voy a seguir hablando de este tema porque hay muchos puntos, pero nos gustaría que esa Ordenanza que ya existe se pusiera, se pusiera en marcha. Y ahora voy a hacer unos ruegos. Ruego, sobre el Malecón del Carmen, solicitamos que se valore la posibilidad de cercar el parque infantil que se encuentra en dicho malecón, con una valla de madera o similar, dotada de dos entradas, con el fin de que la salida de los niños de la zona de juegos se efectúe por la zona del paseo y que no estén cerca de la carretera. Hay que tener en cuenta que ahí tiene mucho tráfico y sería necesario hacer esto para evitar posibles atropellos. Otro ruego o favor: sabemos que en el contrato de limpieza contempla la limpieza de los imbornales. Como sabemos, el inicio de este servicio tardará tiempo y, después de la lluvia, los imbornales no se encuentran en las mejores condiciones, por lo que aprovechamos para rogarles que, ya sea por los medios propios del Ayuntamiento o contratando a alguna empresa, se haga una labor urgente de limpieza, porque seguimos en épocas posibles de lluvias torrenciales. Sr. Alcalde, dos ruegos de protocolo. En el episodio de la desgraciada gota fría "Dana", visitó Rojales el Presidente Ximo Puig, el Presidente de la Generalitat Valenciana. Pues bien, usted no fue capaz de avisar a este portavoz, por lo menos el portavoz del PP no fue avisado. Otra de protocolo: ustedes reciben las obras del colegio. No quiero que confundan mis palabras, no quería salir en la foto, y menos yo, pero en un tema tan importante, tan deseado, en el que se pedía unidad, en el que se pedía que no hubiera política, pues pensamos que no debemos enterarnos por la prensa y debiera usted haber avisado a los Grupos de la oposición. Vale, gracias, de momento, gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:04:21
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¿Más preguntas, más ruegos?
Pastor Mora Tomás - CS
01:04:25
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Muy buenas. Bueno, pues yo quería darles la enhorabuena, porque el colegio ya está terminado, es una alegría después de tanto tiempo. Pero también, pues me he dado cuenta de que el colegio, si es un colegio nacional, resulta que hay que pagar desde el aire acondicionado a las porterías o las canastas, que yo no me lo explico. No sé por qué, una cosa que sea un colegio municipal..., pero siendo un colegio nacional, está bastante deficitario. Y?, bueno, también el gimnasio, que está a medias. Yo lo único que quiero es preguntarle si es normal, porque, claro, esto sale todo de la misma hucha, y es un colegio nacional, y por ejemplo las cárceles están a tutiplén y esto parece sacado del Wallapop. Así que, por eso, pues dejo esto aquí para que usted nos lo responda, a ver si es normal. Ahora también quiero instar con..., tengo una pregunta, porque es que resulta que Ciudad Quesada, yo me muevo mucho por allí, y la limpieza en Ciudad Quesada, hablando de contenedores, se ha cambiado la empresa de las basuras, pero los contenedores siguen siendo los mismos, siguen estando rotos, cojos, mancos..., sigue la gente tirando las podas y los enseres al lado de los contenedores. Creo que no se llega a la gente. El otro día estuve con un cliente mío y dice que después de 20 años no sabía que había una recogida de enseres. Y esto del punto limpio, pues más bien, pues parece, no sé, como una leyenda urbana, porque hay gente que no lo conoce y gente que no lo lleva. Entonces, o hay que llegar más a la gente, o hacerlo de otra manera, porque eso no es normal tampoco, porque la verdad es que está... No he traído ninguna foto, pero les puedo recoger varias de cómo están, y todos los días, y los contenedores, se ha cambiado la empresa, pero los contenedores siguen siendo los mismos y están todos rotos y, bueno, cosidos y grapados. Y ya está. Por el momento ya está.
Torres Gómez Ivo - PADER
01:06:27
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Buenos días. En primer lugar, el Partido Demócrata de Rojales (PADER), quiere expresar a las familias de los siete fallecidos en las lluvias torrenciales de la "Dana" del pasado mes de septiembre, nuestro más sentido pésame. Además del agradecimiento que mi Grupo hizo en el Pleno pasado a los que ayudaron durante las pasadas lluvias, quiero expresar mi gratitud personal y la de mis vecinos y volver a felicitar a los empleados municipales, a la Policía Local, a la Protección Civil y, en especial, al marido y a la hija de la Sra. Concejala Lourdes López Tajes por la gran ayuda que realizaron esa noche en todo nuestro vecindario. Ahora, el portavoz de Ciudadanos ha hecho alusión al tema que voy a hablar yo ahora. Sr. Alcalde, quiero hablarle del pésimo servicio de la recogida de enseres en la vía pública. El funcionamiento de la nueva empresa que hace poco meses lleva a cabo este servicio, está indignando a los vecinos que necesitan sacar a la vía pública dichos enseres. Han puesto en funcionamiento un número de teléfono móvil para contactar con la empresa, que generalmente, cada vez que llamas, salta el buzón de voz y, en otras ocasiones, da tono pero no lo coge nadie. Y se lo digo por experiencia personal, porque yo lo he comprobado. Y esto, Sr. Alcalde, es algo que se debe de mejorar, porque los ciudadanos necesitan sacar..., necesitan un servicio en condiciones. Habría que cambiar las condiciones de recogida de los enseres e incluir también la posibilidad de que éstos puedan depositarse por parte de los ciudadanos directamente en el punto limpio. Porque no es de sentido común que un ciudadano que cambia un mueble un jueves, tenga que tener el antiguo en su casa hasta el miércoles de la siguiente semana. Creo que, si incluimos esta medida y la damos a conocer, muchos de los enseres que decoran los contenedores en el municipio, especialmente en las urbanizaciones, acabarían en el punto limpio. Y se lo digo porque conozco personas que han ido a depositar los enseres al punto limpio y les han negado el paso, diciéndoles que tenían que llamar para que la empresa lo recogiera directamente en su casa. Sr. Alcalde, ¿usted ha visto cómo siguen estando la mayoría de los contenedores de basura, de ropa, de plásticos, etcétera? Hay mucha gente que está presentando quejas por Registro sobre este tema, indicando algunos que hay contenedores de basura en un estado lamentable, porque se recogen cada dos o tres días, y eso no es lo que hemos firmado con esta nueva empresa. Sr. Alcalde, ¿quién es el encargado de controlar y vigilar el funcionamiento del servicio de recogida de basuras? ¿se está llevando un control para asegurarse de la periodicidad del lavado de los contenedores? Mire, Sr. Alcalde, debe usted de velar por los intereses de todos los rojaleros y, desde el principio, procurar que se cumplan todas las condiciones pactadas en el contrato con la adjudicataria del servicio. No debemos permitir el volver dar imagen y dejadez y suciedad que estábamos teniendo en el pasado. Muchas gracias.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:10:32
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Sr. Alcalde, vamos a ver: a principios de este año, usted prohibió que se continuara haciendo compras en el establecimiento que regenta la mujer de mi compañero de Grupo, en concreto una serie de artículos que se utilizaban para las procesiones, etcétera, etcétera, y lo hizo usted con la excusa de que el Secretario había dicho que no se podían hacer compras a familiares de los Concejales. Como no podía ser de otra manera, y como efectivamente creemos que es lo que marca la Ley, aunque se trate de cantidades pequeñas y se estuviera haciendo durante los últimos siete años, nosotros aceptamos la decisión, pero nos sorprendió ya en ese momento que no se tomara el mismo rasero con otros Concejales, ya que también se estaban comprando artículos a un familiar directo del Concejal de Deportes, el Sr. Llopis, y además se estaban encargando trabajos de obras por mucho más valor de lo que estábamos hablando, a otro familiar directo de la Concejala de Fiestas en su momento, la Sra. Rosario López. En la primera Junta de Gobierno, personalmente yo le comenté que ahora iba a haber un problema, porque se han incorporado nuevos Concejales, y que podrían crear otros problemas con otros familiares de los nuevos Concejales. Sin embargo, usted, al mes siguiente, y amparado a un Informe que usted obligó a la Interventora a hacer, cuando creemos que es cuestión de Secretaría, usted nos dijo que la prohibición de contratar solamente se circunscribía a los Concejales que estaban en la Junta de Gobierno. Mire, nosotros no estamos de acuerdo con eso, por supuesto que no estamos de acuerdo con eso. Y ya le hemos pedido al Sr. Secretario que, de una vez por todas, haga él, que es el responsable, un Informe con respecto a este tema. Pero, mire, qué casualidad, resulta que llega una factura de un Concejal directo, perdón, de un familiar directo del Concejal de Hacienda, el Sr. Suria, de unas actuaciones en las Cuevas del Rodeo, ¿y esto sí?, porque, que yo sepa, el Sr. Suria también está en Junta de Gobierno. ¿Nos queremos aclarar o no nos queremos aclarar, Sr. Pérez? ¿la Ley es igual para todos o qué pasa aquí?, que alguien me lo diga, porque no es lógico. Yo creo que esto se solucionaba con que el Sr. Secretario, de una vez por todas y en función a la nueva normativa, haga un informe que deje claro este tema. Y por supuesto, que todos los Concejales seamos conscientes de que, lo que es para uno, lo tiene que ser para todos, que yo creo que en eso tenemos que estar todos de acuerdo pero, bueno, vamos a tratar todos con el mismo rasero. No se habían dado cuenta ustedes de la factura, puede ser. Pero, bueno, aquí estamos nosotros para fiscalizar y creemos que poner las cosas en cada sitio. Segunda pregunta: Sr. Llopis, el Concejal portavoz del Partido Popular le ha preguntado para cuándo la gimnasia, etcétera. Yo ahora le pregunto más: Sr, Llopis, ¿para cuándo el nuevo contrato del servicio de la escuela de actividades deportivas de Rojales?, porque el problema grave está ahí, y usted lo sabe. Usted no ha tenido la precaución, después de cuatro años, de sacar a licitación el nuevo contrato para las escuelas. Y se ha encontrado ahora con este problema: que el señor que estaba facturando todos estos servicios, se le ha acabado el contrato en junio de este año y ya no puede facturar más. ¿Lo sabía usted, verdad?
Llopis Salinas Pedro - PSOE
01:16:09
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Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:16:11
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Ah, vale, yo... Entonces, mi pregunta es: además de?, que me parece muy bien salir en las fotos cuando hay foto de entregas y demás, que para esto es único y demás, ¿me quiere usted decir por qué en cuatro años no ha tenido usted la precaución de, sencillamente, preparar los pliegos de la nueva contratación en tiempo y manera? Yo pensaba que eso era de algunos Concejales, pero es que veo que es..., lo llevan ustedes en el ADN. El hecho de no renovar y no adjudicar los nuevos contratos en tiempo y forma para que no haya estos plazos en el limbo, lo llevan ustedes en el ADN, y lo llevan demostrando la legislatura pasada y ésta. Si usted sabía que el contrato acababa el 16 de junio, Sr. Llopis, ¿por qué ahora, el 3 de octubre, saca usted los pliegos a licitación?, el 3 de octubre, casi cinco meses después de que acabara el contrato. Claro, ahora no pueden facturar, la empresa que lo estaba haciendo no puede facturar porque se pasa del montante total, y ya no se lo permite porque está fuera de contrato. Es el único contrato importante que tiene su Concejalía, que lo hizo usted para cuatro años y no se ha acordado de que le vencía el 15 de junio. Y si se ha acordado y no ha sido usted capaz de poner en marcha los procedimientos antes, todavía es para decirle alguna cosita más.
Llopis Salinas Pedro - PSOE
01:18:03
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Usted es muy libre...
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:18:05
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Es que es eso.
Pérez García Antonio - PSOE
01:18:06
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No, no, no, perdone, perdone, no interrumpamos.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:18:07
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Fíjese si estoy?, soy libre, que se lo estoy diciendo. No lo dudo?
Pérez García Antonio - PSOE
01:18:09
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Perdone, no interrumpamos. Estamos en ruegos y preguntas, cada Concejal tiene derecho..., perdona, tiene el derecho a preguntar y a hacer sus preguntas y sus ruegos. Después nosotros contestaremos pero, por favor, no se interrumpan.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:18:26
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Sencillamente, quiero que me diga por qué ha dado usted lugar a que venza el contrato y, a raíz de eso, no se puede continuar, las escuelas, con la misma progresión que estaban haciendo, ni la del tenis..., ninguna. Simplemente quiero que conteste eso. Y mire, en base a esto mismo, Sr. Suria, ¿es usted consciente de los contratos que están vencidos y pendientes de nueva licitación?, porque usted, que yo sepa, es el Concejal de contratación. Mire, yo le voy a recordar algunos, Sr. Suria: tiene usted vencido el contrato del bar de la cafetería del recinto ferial desde el 1 de mayo del 2018, antes de ayer, 1 de mayo del 2018, ¿le parece a usted normal? Pero es que tiene también usted vencido el de suministros de la uniformidad de la Policía Local y de Protección Civil, desde el 19 de junio del 2018, antes de ayer, hace 16 meses. Tiene usted también vencido el contrato de suministros para la ropa de obras, limpieza, etcétera, etcétera, también desde el 16 de junio del 2018. Igual luego me contesta y me dice como con las cuentas anuales, que le parece una buena gestión. Y estamos comprando, pues no sabemos ni con qué precio, a un sitio, al otro y al otro, cuando la Ley, la Ley y la normativa esa a la que usted hace tanta alusión, le obliga a que usted eso lo tuviera hecho. En fin... Y ya no le digo nada más de contratos, que estamos hartos de ver facturas y que la Sra. Interventora diga que hay que hacer un contrato a éste, que hay que hacer un contrato al otro, que hay que hacer un contrato al otro, y que están, pues eso, en el limbo. Muy bien, otra pregunta, Sr. Pérez. Mire, parece ser que usted ha contratado con la Universidad de Alicante, por lo máximo que le permite la Ley, o sea los 15.000 euros de un contrato menor, el "diseño de una estrategia de organización municipal para la mejora de la calidad de los servicios municipales del Ayuntamiento de Rojales". Me parece muy bien. Pero yo quisiera que me dijera en qué consiste ese contrato, si nos puede decir si tiene algo que ver, o va a tener que ver con la Relación de Puestos de Trabajo de este Ayuntamiento y, si es así, si por favor nos puede decir en qué han quedado los cuatro años que usted ha llevado de conversaciones para preparar esa RPT, como nos dijo en anterior ocasión, con la Diputación Provincial, algo que no nos costaba nada, que por activa y por pasiva se nos ha dicho en este salón que ustedes ya llevaban cuatro años, y queremos saber si ahora los cuatro años se han tirado por el desagüe y ahora empezamos de nuevo con la Universidad de Alicante, claro, pagando, claro, y que no sea éste el único pago. Pero, bueno, quiero que me lo aclare a mí y se lo aclare a todos los ciudadanos de Rojales y a los trabajadores porque, claro, los trabajadores a lo mejor tienen una expectativa de decir: ¿ vamos a arreglar ya?, nos van a arreglar la RPT como nos vienen prometiendo desde cuando, hace muchos años, y ahora algunos dicen: ¿es que vamos a empezar otra vez de cero? Entonces, aclárenoslo, por favor, si es tan amable, nos lo aclare. Bien, más preguntas. Mire, Sr. Pérez, le voy a enseñar unas fotos de tres lugares y quiero que usted me explique qué es lo que está pasando. Mire, esto es la rotonda de la entrada a Pueblo Lucero, una vista y otra vista. Ya les dije anteriormente que los escombros que estaban vertiendo y que se habían vertido aquí, provenían de restos del derribo del antiguo Colegio Príncipe de España y de las obras de la Avenida de Justo Quesada. Obras, tanto la una como la otra, que ya están recepcionadas por este Ayuntamiento. Yo me pregunto: Sr. Alcalde, ¿quién tiene que retirar esos escombros?, y es la segunda vez que se lo pregunto, porque si esas obras están recepcionadas y dentro de esas obras los contratos contemplaban la gestión de los residuos, explíqueme usted ahora, y a los ciudadanos de Rojales y, sobre todo, a los de Pueblo Lucero y el campo de golf, por qué tienen que estar permitiendo esto en un solar municipal. Yo pensaba que a lo mejor los 50.000 euros que venían en medio..., que ustedes tienen para ampliar la partida de medio ambiente, a lo mejor era para esto. Vale, fenomenal. Los ciudadanos de Pueblo Lucero y el campo de golf, no se merecen esto, Sr. Alcalde, no se lo merecen y, por ende, los de Rojales tampoco. Pero más cosas. Mire, esto, este solar es municipal. Es el solar que está entre la Avenida de Justo..., perdón, la Avenida del Aeropuerto y la Avenida de García Rovira. Esto, sencillamente es vergonzoso, que el Ayuntamiento mantenga un espacio público como éste, autorizando los vertidos de los escombros y además, y además, recibiendo, como he dicho antes, entradas por Registro de los ciudadanos de este municipio y de aquellas calles, diciendo que, además de los sobrantes de las obras del Recorral que están tirando allí, la gente también tira escombros, basuras, etcétera, sufriendo todos los vecinos el polvo y las molestias que se generan por todo eso. Hace tiempo (¿dónde habré oído recordar esto?), hace tiempo, mucho tiempo que nos prometieron que se limpiaría, pero no ha sido así. Este ciudadano es otro incauto de los que le han creído a usted. Pues mire, esto puede ser en función de que se tomen medidas por algún otro Departamento superior al Ayuntamiento, y hay que darle una solución, Sr. Pérez. Creo que se merecen que les demos una solución. Ya está bien. Porque volvemos a lo mismo: la adjudicataria de los trabajos del Recorral también tenía una gestión de residuos, ¿por qué no ha gestionado los residuos?, todo eso es dinero que se ha ahorrado. Pero hay más. La tercera, y ésta es de hace dos días, ayer volvía pasar, y hay más. Esto, señoras y señores, es el solar contiguo al centro médico de Ciudad Quesada. Mire, Sr. Pérez. ¿Usted cree de verdad que esto al lado de un centro médico, con el ajetreo de los camiones descargando escombros autorizados por este Ayuntamiento a la empresa que está realizando las obras en la Calle Galicia, otra empresa que también tiene incluido en el contrato la gestión de residuos. Yo espero que no pase con estos residuos lo mismo que está pasando con los de Pueblo Lucero, que hace un año que se recepcionaban las obras y allí están. Y, vamos, espero, espero, que por lo menos, tanto estos residuos como el famoso soterramiento de las líneas eléctricas que hay en la Avenida de Justo Quesada, ésa que usted dijo en el mes de marzo que se iba a hacer pronto porque le correspondía a la empresa, y estamos ya en noviembre y sigue sin hacer. Yo espero que por lo menos usted no les devuelva el aval y con ese dinero se pague el soterramiento de la línea, si no se lleva a cabo, y la limpieza de esto. Porque no faltaría otra cosa que, encima, tuviéramos que pagar los ciudadanos de Rojales algo que ya tenemos pagado según contrato. Pues bien, yo le pido encarecidamente, Sr. Pérez, que se tome usted cumplida nota de estos tres espacios públicos y que, por favor, por favor, dé una solución a este tema. (Un segundo, por favor). Sr. Alcalde, ¿y el puente para cuándo? Segundo Pleno que se lo pregunto. Se lo digo porque, en las pasadas fiestas, los ciudadanos de lo Rojales no sabían a qué atenerse, no sabían por dónde iban a pasar las distintas procesiones. Mire, no lo sabían ni ustedes, porque a la Hermandad le dijeron una cosa, no pusieron nada en los programas, porque no lo tenían, no lo tenían claro. Y no lo tenían claro porque a día de hoy tampoco lo tienen claro. Pero, en primer lugar, le voy a dar una pequeña contestación a la Sra. Chazarra sobre este mismo tema, sobre la contestación que me dio en el pasado Pleno. Mire, Sra. Chazarra, yo no he hablado con la empresa ni le he preguntado nada al respecto sobre las preguntas que yo hice en el Pleno pasado. Lo único que hemos hecho ha sido hacernos eco de los Informes y escritos que esta empresa va presentando y ha presentado por Registro, y preguntarles a ustedes, que fue lo que hicimos. Pero la verdad es que me sorprendieron algunas de sus respuestas, y por eso hoy se las voy a rebatir. Mire, usted nos dijo que había tenido mala suerte, en mayúsculas, de topar con una empresa que había convertido el contrato del puente en maléfico, por todos los problemas que había puesto con respecto, sobre todo, al granito. Sra. Chazarra, esta empresa es la misma que ha realizado las obras de la piscina y de los nuevos vestuarios y, que yo sepa, si usted no me saca o alguien me desdice, creo que no ha habido ningún problema con esta empresa en la ejecución de aquel contrato. Es más, le diría, por experiencia, que todo lo contrario, que esta empresa ya hizo el famoso muro que hay en la parte trasera de los nuevos vestuarios, lo hizo sin estar previsto en el proyecto original de los vestuarios. O sea, que una misma empresa en un sitio no ha tenido ni un solo problema, es más, parece ser que ha colaborado más de lo que debía haciendo cosas que no le correspondían y, sin embargo, en el puente hay problemas. Mire, entre eso y lo que usted me dijo con respecto a la caliza, yo ya me pierdo. Me dijo que no entendía que había que cambiar un granito, de un granito a una caliza y, además, después se explayó diciendo que es que la empresa quería hacer hasta la parte del rodamiento de caliza. Yo puedo entender que fuera un lapsus suyo, porque usted sabe perfectamente que el rodamiento no es de caliza, es de granito y ya hay puesto los bordillos, pero yo entiendo que puede ser un lapsus. Lo que pasa es que el problema sigue existiendo con el tema del granito, y ahora se agrava. Pues bien, aclarado este punto, Sr. Pérez. ¿Me puede usted decir cómo es posible que se reforme el proyecto del puente y que la primera vez que venga no tenga el visto bueno de los técnicos municipales y haya que devolverlo, y hayan tenido que reformarlo por tercera vez? Sr. Pérez, ¿le ha dicho usted a los ciudadanos de Rojales que ha pedido usted una prórroga a Consellería para la finalización de las obras y que se la han concedido hasta el 4 de mayo como fecha tope para no perder la subvención?, hasta ahí, muy bien, pero le pregunto, Sr. Pérez, ¿es posible que los granitos que ahora se han elegido para el puente, por la Concejalía de Patrimonio y la dirección técnica, no se encuentran dentro de la lista de granitos similares ofertados en su momento por la empresa y que, según ésta, van a suponer un incremento económico con los que vienen reflejados en el proyecto de más de 18.000 euros? Sr. Alcalde, ¿nos puede usted decir si va a incluir, en el reformado del proyecto del puente, los casi 94.000 euros extra que nos pide la empresa por haber acondicionado el puente para el paso de las procesiones en San Pedro y lo que nos pide para volver a quitar todo lo que antes se echó?, 94.000 euros, ¿lo va a incluir usted en el proyecto?, porque, claro, como no lo incluya usted en el proyecto, no sé cómo lo va a pagar usted, porque algo que no está incluido no se puede pagar. Pues un problema detrás de otro, un problema detrás de otro. Y yo me pregunto, Sr. Alcalde, ¿cómo hemos llegado a esta situación? ¿cómo?, yo creo que alguien está confundiendo aquí lo que es una obra en la Administración, que no se gestiona igual que si fuera para una obra en una casa particular. Esto conlleva unos condicionantes, unos condicionantes, que aquí parece ser que nadie los está teniendo en cuenta, y así nos va. Y mucho me temo mucho, y mucho me temo, Sr. Alcalde, que esto acabe en los Tribunales, al paso que va, que no tengamos puente arreglado hasta no se sabe cuándo. Que, mire, parece ser que, estando abierto, a los ciudadanos de Rojales ya no les preocupa tanto, les da lo mismo parece ser, parece ser, ¿eh?, porque no he oído ni una sola queja sobre el puente, ni en redes sociales ni en ningún sitio. Les da exactamente igual que haya cemento o tosca o lo que se quiera. Mi sensación, porque al igual que hubo muchas protestas cuando el puente se cortó, y es lógico, ahora la evidencia nos dice que no pasa nada. Pero lo que sí que está claro, y en eso coincido con la Concejala de Patrimonio, que esto hay que acabarlo, y hay que acabarlo, no sé quién tendrá o que ceder o que no ceder, o aconsejarse de una manera o aconsejarse de la otra... Menos mal que usted dijo que hasta que no estuviera el granito aquí no se cerraba el puente, porque si no, tenemos el puente cerrado hasta el día del juicio. En fin, Sr. Alcalde, yo todas estas cosas se las pregunto porque los ciudadanos me preguntan, y yo creo que es importante que los ciudadanos sepan qué está pasando con el puente. Yo le demandé que usted hiciera una rueda de prensa. La Sra. Concejala me dijo que cuando llegara el momento la harían, sí, pero si el momento va a llegar ocho meses después, pues la gente pregunta: "oye, ¿qué pasa?", "¿qué pasa con esto?", "¿qué pasa?" Dígale usted a la gente lo que pasa, que esté informada la gente, nada más que eso. Bien, otra pregunta, Sr. Pérez. Mire, Sr. Alcalde, el pasado 1 de julio, la concesionaria del servicio de agua potable de Rojales, Hidraqua, presentó por Registro de entrada una comunicación en la que le decía que, a partir precisamente del 1 de julio, las obras de los lagos del Recorral estaban terminadas y que esas instalaciones necesitaban desde un principio un mantenimiento que, por supuesto, lo tiene que realizar Hidraqua y que, Sr. Pérez, nos ha calculado en 73.000 euros anuales, el mantenimiento de los lagos del Recorral. Y en esa misma carta, le decían a usted que optara, si quería que se incrementara en el precio del metro cúbico del agua, o si quería que se descontara de lo que Hidraqua nos tiene que pagar por algún concepto anual. Y yo le pregunto: ¿está usted de acuerdo en pagar ese mantenimiento? ¿cómo ha decidido usted pagarlo, con subida de la tarifa o compensando con dinero que nos tenga que dar Hidraqua cada año? Sr. Pérez, ya van saliendo cosas, esto es lo que no nos iba a costar a los ciudadanos nada. 73.000 euros, dos personas fijas. Tiene ustedes que conocer el desglose real de lo que nos ha puesto Hidraqua y, claro, claro, lo tiene que hacer Hidraqua, o se. Que yo creo que, independientemente de lo que usted nos conteste ahora, los 73.000 euros anuales vamos a tener que pagarlos. Pero, bueno, es una hipoteca que ya tenemos, que nos deja el Sr. Pérez a los ciudadanos de Rojales, en principio hasta el 2031. Ya veremos si eso llega al final o no. Vamos a ver, ya la última pregunta, Sr. Pérez. Mire, el pasado 8 de octubre, Hidraqua le envió un Informe con la valoración de los daños que habían sufrido las instalaciones de agua potable, alcantarillado y depuración municipales, después del episodio de la "Dana", las lluvias del pasado mes de septiembre. En una primera pre-valoración, quiero recordar que Hidraqua valoraba todos los daños en el término de Rojales de unos casi 600.000 euros, pero el último, el del día 8, el definitivo, la cantidad que ha puesto Hidraqua para reponer las infraestructuras dañadas en todo el municipio, asciende a 311.000 euros. Muy bien, pero lo que nos llama la atención, Sr. Pérez, es que, de los 311.000 euros, 262.000 euros es lo que va a tener que pagar el municipio de Rojales por el arreglo de los lagos del Recorral, 262.000 euros corresponden al arreglo de los lagos. Y yo me pregunto: Sr. Pérez, ¿las obras que se hicieron en los lagos del Recorral tienen una garantía, ¿no?, y la garantía, creo recordar que es de un año. ¿Y por qué se lo digo?, mire, se lo digo porque estas fotos es unas de tantas después de las lluvias del 12 de septiembre. Pero, claro, mire, la misma foto después de las lluvias del 20 de agosto. Pues bien, Sr. Pérez, los daños sobre los que ahora nos pide Hidraqua 262.000 euros, no son del 12 de septiembre, son del 20 de agosto, y aquí están las pruebas que lo dejan muy claro, aparte de otras fotos intermedias hasta las del 12 de septiembre. Y yo digo: ¿cada vez que llueva como llovió el día 20, que no es ninguna Dana, vamos a tener que pagarle 262.000 euros a Hidraqua?, todo eso por no haber tenido previsto que esos lagos se han hecho en unas vaguadas y que el agua, como todos sabemos, cuando coge las escrituras pasa por su sitio, y aquí no se ha tenido en cuenta, y tenemos que pagar 262.000. Pero, claro, yo, en salir de aquí, voy a tener... por a pedir acceso por Registro para saber cuál es la declaración certificada expedida por el Secretario Interventor o por la Interventora, en relación a este Informe que ha pedido Hidraqua, y lo voy a pedir por curiosidad, porque quiero saber efectivamente qué se ha puesto y qué se ha mandado a Consellería con respecto a los 262.000 euros del arreglo del Recorral. Y bueno, yo no sé si me voy a echar en contra a todos los agricultores, pero, miren, para tener que pagar 262.000 euros cada vez que llueva fuerte, quizás habrá que pedir al cielo que no llueva, o arreglar esto de una vez y que se haga un trabajo bien hecho, sencillamente un trabajo bien hecho, que ya lo estamos pagando caro, que ya lo hemos pagado caro, independientemente de cómo queden las cosas. Me parece de justicia, porque esto tiene que saberlo el pueblo, tiene que saberlo lo que nos están costando las cosas, que luego nadie le interesa decir que se han pagado 262.000 euros por el arreglo del Recorral, o que se van a pagar 73.000 euros cada año por el mantenimiento. Que seamos conscientes de lo que tenemos, ni más ni menos. Sea usted transparente, que es lo que le vengo diciendo desde hace mucho tiempo. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
01:48:24
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¿Más preguntas? ¿Las vais a contestar?
Martínez Pascual Jesús - PSOE
01:48:34
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Buenos días a todos. En primer lugar, quería agradecer la labor de las pasadas fiestas de la Hermandad y Mayordomía de la Virgen del Rosario, así también de todas las personas que han estado involucradas en todos los eventos que hemos ido realizando a lo largo de... actos festivos, del calendario festivo, y darles desde aquí, pues las gracias por estar apoyando a la Concejalía de Fiestas de este Ayuntamiento y al Ayuntamiento. También quería aclarar varias cosas, ¿no?, de las que han ido preguntando a lo largo del turno de ruegos y preguntas, bueno, ruegos y preguntas, al final parece que es un amplio, porque creo que llevamos una hora, ¿no?, de ruegos y preguntas. El tema que ha preguntado el Partido Popular, sobre el cerco de hierro que se ha puesto en el Malecón del Carmen. El Malecón del Carmen presentaba, ese tramo de jardineras, porque hay dos, presentaba un estado lamentable, y es porque los niños se han dedicado a levantar el césped que había, se han dedicado a levantar el césped que había. Entonces, se decidió, a través de la Escuela Taller de Empleo que tenemos, que tienen que hacer unas prácticas, una clases y demás, adquirir el césped, que lo instalasen, y acondicionar aquella zona, pues un poco más bonita haciendo, pues alguna jardinera más y embelleciendo el entorno. La profesora del Taller de Empleo nos preguntó que lo había puesto en muchos parques, el cerco ese de hierro, que es, que se va a hacer de óxido, que no mancha, también por el tema de la terminación, porque anteriormente la terminación la tenía alrededor del árbol, y entonces eso causaba que las personas pisasen cerca, porque, claro, quiero recordar una cosa, es un jardín. nosotros no vamos a la Alhambra, a los jardines de la Alhambra, y nos metemos dentro de los jardines ni saltamos. Es que, mis compañeros pueden corroborar que yo cogí un cabreo monumental el día del cross, que tuve que mandar a la policía, porque estaba aquello completamente vallado y los niños estaban dentro saltando, rompiendo las cintas, estaba sin terminar, estaba el césped sin pegar, y los padres no hacían nada. Creo los padres tenemos que tener también un poco de respeto con lo que se está haciendo en el pueblo, con las mejoras, y sobre todo controlar un poco a nuestros niños. Si vemos que es una zona ajardinada, no es una zona para estar saltando, arrancando el césped, tenemos que controlarlos un poco y decirles: no, vamos a mantener esto y, cuando seas mayor, puedas también disfrutarlo tú con tus hijos. Entonces, se tomó esa decisión de poner la zona de hierro por que también estuviese mejor aislado el corte, que no se quedase suelto y pudiesen arrancarlo con facilidad y tal. Es verdad que el tema de las chinas se ha retirado y se va a poner otra zona, porque ahí no se podía plantar, por el tema de las raíces de los árboles, porque también iba a ir plantas, en un momento, pero cuando se hizo el alcorque un poco más ancho, vimos que había mucha raíz y no se podía plantar, y entonces se va a retirar, bueno, se ha retirado ya las chinas y se va a echar otra cosa, no sé si corteza o un material que vamos a buscar, tocar para que no haya, y los niños pues tampoco las tiren, las chinas, porque, bueno, lo lógico es que, si hay chinas, sabemos que todos los niños son como son, pero, bueno, el padre está ahí al lado del parque, y también puede decirle: "oye, eso no se toca, que eso es caca", o bueno, creo que el tema del cerco, creo que te he contestado más menos lo que... Y el tema de vallas: ese parque, resulta que tiene ya un murete alrededor. Yo creo que el tema de vallarlo totalmente, al otro lado tiene el río, que también tiene un murete, tiene sólo dos salidas por los lados, que también son hacia el parque. Lo estudiaremos, si lo vemos conveniente lo haremos y, si no, pues yo creo que tiene bastante seguridad ya, otros parques tienen menos seguridad, otros parques que hay en el municipio, ése tiene bastante. El tema de los imbornales. Los imbornales, en las pasadas lluvias de la famosa "Dana", funcionaron todos perfectamente, estaban limpios todos. Lo único que, con la cantidad de agua que caía, no daba abasto a tragar los imbornales, no tragaban, porque había mucha agua y el imbornal no tragaba, tuvimos que ir levantando imbornales, tapaderas, para que tragasen más. Después se volvieron a limpiar, luego los operarios de obras y servicios, si hay alguno que usted ha visto y no está limpio, me lo hace saber, que los mando. Pero fueron a limpiarlos todos después otra vez, después de las lluvias. Cada vez que llueve, siempre van y se vuelven a limpiar, porque siempre puede haber un poco de arrastre de tierra, de piedras, de vegetación, que va bajando por las calles. Eso respecto a lo que ha preguntado el Grupo Popular. El Grupo del Partido Demócrata de Rojales, el tema de la tienda de un Concejal de su partido. Yo fui una de las personas que habló con el Secretario, y le pregunté y le dije si era verdad que no se podía comprar a personas de este Ayuntamiento, y él me contestó que lo iba a mirar. Estuvo mirando, sí que es verdad que no ha hecho todavía el Informe, que lo hizo la Interventora porque luego ya no estuvo aquí de Secretario, y estuvo buscándome, creo que en alguna ocasión se lo he comentado, que hay muchas incongruencias en varios sitios, porque hay muchos órganos consultivos que dicen que cualquier, que no tiene nada que ver. Entonces, también me parece un poco fuerte que diga que este Equipo de Gobierno o que el Alcalde obliga a la Interventora, ¿le ponemos una pistola en la cabeza?, yo creo que aquí a nadie se le obliga, el Alcalde o los Concejales o los técnicos, se les manda una labor de que?, usted pide un Informe, en ese momento no había Secretario, y la única que estaba era la Interventora y creo?, bueno, si luego lo podrá contestar Antonio, el Alcalde, Mejor. Pero nadie obligamos aquí a nadie, eso que quede claro, aquí no se obliga a nadie ni le decimos lo que hay que poner ni lo que tiene que dejar de poner. Que usted a veces quiere crear como que nosotros decimos lo que los técnicos tienen que poner en los Informes, o como lo que tienen que hacer. No, aquí cada uno es mayorcito y sabe lo que tiene que hacer. Y quien más sabe de leyes son el Secretario y la Interventora, y para eso están aquí y dan fe de todo ello. Vamos a ver, las escombreras del tema de Pueblo Lucero. Está usted equivocado, está usted totalmente equivocado. Esos escombros no vienen ni del Colegio Príncipe de España ni de la Avenida Justo Quesada, como creo que ha dicho, esos escombros vienen del puente Carlos III y del pabellón de la piscina cubierta. Los otros se acopiaron y se limpiaron, no son de las obras que usted ha dicho. Por eso, si usted quiere sacar esas fotos en el Pleno, que quedan muy bonitas y todo queda muy bien, podría haber venido, haber preguntado: "oye, ¿que de dónde son los escombros?, ¿son de aquí, son de allá?", ¿ve cómo usted ha metido la pata en ese sentido?, no son del colegio, porque los del colegio se los llevaba la empresa, totalmente. En la Avenida Justo Quesada, cuando se reformó, sí que acopiaron, pero se los llevó la empresa cuando terminó. Esos escombros son del puente y de la piscina municipal, y se van a retirar, y se van a retirar, y lo haremos. Bueno, el solar del centro médico, pues es lo mismo, están acopiando en un sitio porque está claro que un centauro no puede, o un camión pequeño no puede ir, entonces, pues lo acopian, y luego se lo llevarán en bañeras, pero también se lo llevarán. Se les deja un sitio de acopio, igual que acopiarán las baldosas, el bordillo. Son sitios de acopio para un tiempo, no para toda la vida. Y yo creo que por mi parte... Ah, bueno, lo de las lluvias del Recorral iba a decir algo, pero, bueno. Si usted cree que no?, a lo mejor no era un fenómeno llamado "Dana" el del 20 de agosto, que fueron 130 litros, bueno, no era un fenómeno llamado "Dana", pero era una lluvia torrencial. Era lo único que yo quería dejar claro, que no cayeron 5 litros de lluvia ese día. Por mi parte, yo creo que está contestado todo.
Llopis Salinas Pedro - PSOE
01:58:28
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Hola, buenos días. En primer lugar, disculpas por la interrupción que he hecho en la intervención del portavoz del PADER. Vale, buenos días. Voy a contestar primero la pregunta que ha hecho el Concejal portavoz del Partido Popular, Cartagena, sobre la gimnasia terapéutica, ¿vale? La gimnasia terapéutica no ha empezado todavía por unos problemas, más que todo, administrativos. No ha empezado en la localidad. Es verdad que la persona que daba esa actividad estaba adscrita o tenía su plaza en Ciudad Quesada, la actividad se sigue dando en las dependencias de Ciudad Quesada, y aquí, ya digo, por motivos administrativos, no ha podido seguir este año como estaba haciéndolo hasta ahora. Están buscando solución y si no pasa nada raro, a primeros de noviembre podrán dar la actividad como se venía dando hasta ahora, ¿vale? Pero, bueno, esta actividad, después, lo que ha comentado el portavoz del Partido Demócrata de Rojales, no estaba licitada, esta actividad siempre se ha dado con empleados del Ayuntamiento, o sea, no está dentro de la licitación, más que todo por si, la duda esa de que si no se ha licitado o si lleva tanto tiempo, eso es, ¿vale? Bueno, pues lo del tema de la licitación, no he empezado a hacer la licitación el 3 de octubre ni el 16 de junio, ni quizás, es que he empezado bastante, bastante antes. Como tú mismo has dicho, o como usted ha dicho, con la lista de actividades o, bueno, digamos cosas que hay que licitar, pues muchas veces hay prioridades, por supuesto que ésta era prioridad, pero nos hemos visto con el Departamento de Contratación con alguna persona?, bueno, vino una persona, esa persona, cuando ya tenía los temas ya, bueno, por ejemplo lo mío, medio preparado y tal, se nos fue. También teníamos unas personas que colaboraban, que eran los encujus, que estaban colaborando con el Departamento de Contratación, tampoco estaban. Bueno, se quedó un poco cojo el Departamento, y hay muchas cosas que licitar, o sacar a licitación, o empezar con las licitaciones. Y tengo que decirte, de verdad, un día, otro día, otro día, otro día, y me he visto incapaz de poderlo sacar antes. He sufrido mucho, ¿eh?, no he dormido muchas noches dándole vueltas, y no le veía la solución, ¿no? Porque no hemos podido, la verdad. Bueno, lo del tema ese, bueno, al final, pues sí, para empezar la actividad, pues se ha hecho un contrato a una empresa que, bueno, que.. Sí, se ha hecho un contrato, o se ha contratado la actividad con un mes y medio. Sí, se ha contratado la actividad para las escuelas deportivas, ¿vale?. No, no, no me diga, que dice: "¿es que?, cuatro años". Pues sí, claro, lo podíamos haber empezado el año pasado. Pero, bueno, en las fechas que empezamos a hacerlo, además, ha habido que recoger mucha información, hay que intentar hacer un pliego donde prime la calidad, donde no bajemos el nivel con las actividades que estamos ofertando en el pueblo, y la verdad es que ha sido costoso, entre otras cosas porque, eso, ya digo, el Departamento de Contratación hemos tenido problemas de personal con él. Y, vamos, espero, espero, que para principios de mes, porque, vamos, termina el plazo mañana, que pueda estar ya, entrar en vigor, siempre que no haya ningún problema gordo, ¿no?, que pueda entrar ya lo que es el pliego. Pero, vamos, no digas que es dejadez, que lo hemos dejado, "usted tiene nada más que un contrato importante y lo ha dejado", pues he estado tiempo detrás de él, pero claro, lógicamente, si fuera yo el de Contratación, lo hubiera hecho yo, pero yo no lo he podido sacar. No sé si..., con todo lo que te he dicho, ya, más o menos, te he contestado, ¿vale? Bueno, pues, bueno, pues lo otro que ha dicho que si al Concejal de Deportes se le compra, creo que se le compra, no, que ha dicho al Concejal de Deportes o a un familiar del Concejal de Deportes le habían comprado. Pues bueno, la verdad que yo no sabía ese tema de su mujer tampoco lo sabía, yo creía que era una cosa normal, que se estaba comprando a, además que no me acuerdo si eran cantidades astronómicas o será, ni tanto en su caso como en el caso del familiar mío. Vale, bueno, pues los demás. El sábado, el sábado que viene, en el Malecón del Soto va a haber una actividad conmemorando el día internacional sobre el cáncer de mama, digamos que esto para hacerlo más visible y visualizarlo más, una masterclass de stromba, que es una actividad que se está dando ahora en el pabellón dentro de lo que es gimnasia de mantenimiento y, bueno, la verdad que la monitora y las chicas de allí, pues nos han pedido hacer esa actividad y, bueno, invito a todo el pueblo a participar en la actividad, a bailar, que va a ser una mañana agradable y, además, pues apoyar lo que es la..., que se visualice más el tema del cáncer de mama. ¿Vale?, pues si? alguna cosa más, me dices y ya te contesto.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
02:04:26
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Buenos días otra vez. Bueno, yo voy a hablar del tema de la entrega del colegio. El tema de la entrega del colegio es un acto administrativo. A nosotros nos llega una citación por parte del organismo que lo, que nos convoca, que es la Consellería. La Consellería hace un acto administrativo en el cual nosotros vamos como invitados, no tenemos una actuación concreta en ese acto, surgió de hacer la foto y ponerla porque, ya que estábamos allí, pues dijeron: "oye, pues vamos a hacernos la foto y tenemos un recuerdo" de un acto que, que bueno, aunque nosotros allí en ese acto fuimos simplemente a corroborar lo que la Intervención de la Consellería recibe por parte de la empresa y luego, pues no hay un acto oficial tampoco de entrega al municipio, sino que ya eso se da por hecho una vez que se ha entregado por Consellería. Entonces, pues ese acto lo recibimos y, pues fuimos simplemente a dar fe de que se estaba produciendo. Luego sí que es verdad que hubo una fiesta, ya pública, para, que se publicitó para invitar a todo el mundo, organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP Poeta Miguel Hernández, donde hubo una actuación, donde se hizo un reconocimiento a toda la comunidad educativa y donde, pues era un acto abierto. Sí que es verdad que se invitó a cierta gente para que, si quería hablar o si quería, pues que había tenido más relación con las AMPAS o que había tenido más relación con los equipos directivos que habían estado en el centro. Como digo, es un acto organizado por el AMPA en el cual, pues el Ayuntamiento participó a través, pues de eso, facilitando, pues que hubiera los medios, que se facilitaran los medios para que hubiera allí, pues sillas, mesas, y donde se ofreció, por parte del AMPA, también allí, pues se puso una barra, se publicitó que tenían lotería también para ofertar y, pues en ese sentido, pues nosotros, en ese acto, pues queríamos hacer el acto de recepción, bueno, no es un acto oficial, pero sí, pues una fiesta donde invitar a la comunidad educativa. En la pregunta del Grupo de Ciudadanos, el colegio nacional, bueno, colegios nacionales, ahora mismo los colegios son de ámbito autonómico, o sea, es la Consellería la que tiene la gestión de los centros docentes y la Consellería, pues se comprometió, se comprometió, bueno, allí hay, primero está la empresa que hace el colegio, que es un contrato, y la empresa te facilita unas instalaciones y te facilita unas infraestructuras y luego, la Consellería, pues facilita otra serie de elementos para complementar, pues lo que es el gimnasio, lo que son las pistas, dotación. Dotación que ya estaba enviada, ya estaba enviada, lo que pasa es que no la podíamos comenzar a instalar porque, como sabéis, el gimnasio, pues con las lluvias, el gimnasio, pues se humedeció el suelo, el suelo, hicieron una cata, porque tenía que ir con un linóleo para, que es la superficie donde los niños pueden realizar actividades más cómodamente en los gimnasios. Y entonces, ese material, parece ser, según los técnicos, que necesita que el suelo esté seco, bastante seco, entonces, pues van haciendo ahí unas mediciones. Entonces, el colegio se entregó a falta de colocar el suelo del gimnasio. Entonces, aprovechamos para las espalderas y aquellos elementos que podían después, podían entorpecer, o podían deteriorar, mejor dicho, la superficie que iban a poner una vez seco, pues se instalaran con alteración. Entonces, lo que se hizo fue, pues llamar a los operarios municipales para que empezaran a colocar las espalderas y otros materiales, las mesas, que había mandado la Consellería. Las únicas, las porterías y los elementos que van con fijación a la superficie del patio, es lo único que no tenemos permiso, ha cambiado esto en la normativa, pues hay una empresa en la Consellería que tiene, pues me imagino que será una certificación técnica, un ISO o algo de eso, en terminología de ingeniería, para fijar lo que es porterías, canastas de baloncesto y todo. Entonces, todo eso se ha recibido por parte de la Consellería, está esperando que se, que venga la empresa que la Consellería manda para instalarse, y se está utilizando ya las dos zonas, la zona que estaba habilitada anteriormente, que era el aparcamiento de la zona donde está, detrás del almacén municipal, y la zona de las pistas, que también se está utilizando. Los aseos están abiertos ya y se está utilizando, pues ya totalmente lo que es el recinto, ya está, ya está recibido. Ahí, pues las mejoras que se han hecho, ha sido sobre todo en Infantil. En Infantil se ha, pues se ha dotado con aire acondicionado, por una petición del Consejo Escolar que había, se han hecho también actuaciones en los patios, pues de mantenimiento, como todos los años, y también se va a proceder, cuando expire el año que nos dan de margen para observar si hay alguna deficiencia en la obra entregada, para proceder allí a intervenir nosotros para corregir cualquier, o adecuar patios. Para eso estamos a expensas de que el Consejo Escolar nos haga una propuesta de la adecuación que ellos quieren, entonces nosotros no ponemos, nos ponemos en contacto con los técnicos municipales y les encargaremos. Unirme a las felicitaciones, por supuesto, y al pésame a las familias de la "Dana", y las felicitaciones a nuestra Protección Civil y al equipo de mantenimiento, de servicios, del Ayuntamiento, que estuvo trabajando en el episodio. El tema de la propuesta, yo no tenía conocimiento de la propuesta de, de la propuesta, bueno, conocí la propuesta a través del portavoz del PADER en la reunión, que hacía referencia a la contratación de familiares, etcétera, fue la primera vez que tuve conocimiento de esa, de esta circunstancia y, por parte de, pues en el pueblo, pues algunos hemos sido representantes de entidades que han recibido subvenciones, otros directamente pueden facturar, porque son autónomos y pueden generar las facturas, otras veces, pues se participa en actos que, pues que se colabora con una asociación y es la asociación la que factura al Ayuntamiento, entonces, pues por ese lado, pues evidentemente, pues, ya se ha dicho aquí, ya mi compañero Pedro Llopis lo ha expresado y, bueno, pues esto, pues está en función también de las circunstancias que hay en cada municipio y también en los organismos que toman las decisiones, porque, pues no es lo mismo estar en la mesa de contratación o si las decisiones se toman, pues en otro ámbito y, bueno, pues estaremos a expensas de ver lo que dice, lo que dice aquí la Secretaría, para tomar las decisiones que al respecto se tengan que tomar. En cuanto a la contratación, la contratación es, la contratación es, es una, pues tenemos ahí, pues mucha faena. Evidentemente, hay un montón de, como bien ha dicho el portavoz del PADER, de tareas que son continuas, de, y también son, hay prioridades, hay actuaciones que se tienen que llevar a cabo con más urgencia, hay licitaciones que tienen que salir antes porque, por ejemplo, pues la Virgen del Rosario, pues porque son las fiestas, pues hay que sacar la licitación, empiezan las escuelas deportiva... Tenemos que ir, pues haciendo las licitaciones y luego, pues yo, en el ámbito que a mí me compete, pues lo que he hecho ha sido, pues tener una lista de actuaciones, de licitaciones para sacar, de contratos que hay que hacer Y pues también ya se ha dicho aquí, que estábamos esperando los encujus y, que son el personal de, que puede facilitar también la tarea de contratación, pues estamos intentando, pues licitar, pues todo lo que se pueda, como no puede ser de otra manera. Mientras tanto, pues tenemos que ir dando soluciones a los contratos que necesitamos y, entonces, pues se van llevando a cabo los contratos y se van sacando, pues en la modalidad, siempre, por supuesto, contando con que son los criterios técnicos los que nos dan la solución a los problemas que podamos encontrar a nivel de legislación, etcétera. Y después, pues los vencimientos, pues se tienen en cuenta también, claro, evidentemente. Hay vencimientos, yo, pues cuando llegué, pues me pusieron al corriente de algunas de las tareas que estaban, que estaban pendientes por hacer, y se van a tomar las decisiones, y se van tomando las decisiones, pues en función, pues de las, como he dicho antes, de las necesidades. Por tanto, yo creo que con esto, con esto respondo a las preguntas. Muchas gracias.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
02:14:54
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Bueno, en respuesta al Sr. Aráez, voy a empezar por el final, ¿no?, de su intervención. Referente a los ciudadanos, y a usted mismo, pues tengo que decirle que, bueno, que no hace falta que se vayan preguntando por ahí por la calle, que estamos siempre dispuestos a informar a cualquier persona, o que nos llama o que viene aquí. O sea, que cualquier cosa que tenga que ver con el pueblo, ya le digo, tanto usted como su Equipo de Gobierno o como su, perdón, sus compañeros o como los ciudadanos, pueden venir a preguntarnos, ¿vale? El tema, pues es realmente muy complejo, muy complejo, son muchos papeles, muchas historias, mucho protocolo, burocracia, que muchas veces son muy poco entendibles por parte de los ciudadanos, que incluso a mí me cuesta entender, y mira que le doy vueltas a las cosas, pero me cuesta muchas veces entender cosas. Como yo iba a empezar por eso, por el final... Vamos a ver, bueno, también comentarle que sobre la, que la información no se puede dar a diario, porque es un procedimiento en el que se trabaja constantemente por parte de los términos y que, desde luego, pues un procedimiento complejo requiere también una cierta confidencialidad. Pero sí que hay cosas que se pueden decir, sobre todo para tranquilidad de los ciudadanos y, bueno, y usted mismo, que es el que eleva las preguntas. Ha preguntado que cómo hemos llegado a esta situación. Bueno, pues todo mundo sabe, creo, que yo soy la Concejala de Patrimonio Histórico, ¿vale?, mi obligación es, pues presentar una serie de proyectos y que sean válidos y buscar dinero, ¿vale? Esa fue?, ese fue mi proyecto, restaurar un complejo monumental hidráulico único en la Comunidad Valenciana, del que estamos muy orgullosos, y del que, me lo confirma el hecho de que los fondos europeos y Generalitat Valenciana, pues confiaran en ese proyecto y en esa redacción para otorgarnos una subvención, cosa que no pasa en otros pueblos, por lo cual, ya le digo, es muy importante, es muy importante el hecho de tener ese proyecto en Rojales. Ese proyecto tenía una duración de seis meses, o estaba estimado, de que fuera seis meses, y las empresas que se presentan fueron cuatro, pues una, la que salió, pues dijo que ella en tres meses lo podía hacer, ¿vale?, o sea, que en tres meses esa obra debía haber estado acabada. ¿Dónde empieza el problema?, pues solamente voy a comentar una única cosa, que además usted, bueno, aparte de que tiene acceso al Expediente, tiene que haber leído, si no se le ha pasado, porque es muchísimo el material que hay, que para leer y para comprender este proceso, y es que el día 22 se firmó el acta de replanteo del puente, punto. Y el día 11 de febrero se presenta una memoria (¿la conoce usted la memoria?), una memoria donde la empresa pide cambiar el material, el material que se había..., que estaba puesto en el proyecto, que estaba puesto en los pliegos técnicos para salir a licitación, y que estaba firmado por la empresa que tenía que colocar, ¿vale?, un material con unos precios, ¿es así?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
02:18:19
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No, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, si no entramos en debate y...
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
02:18:23
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Perdón, vale, sigo, vale, sigo. Ha aludido a que yo me confundí, que dije que querían poner una caliza. Perdone, lo ponen, ellos fueron y explíqueles usted, cuando sea su momento, explíqueles a los ciudadanos, y a aquí tenemos a dos fedatarios públicos, Intervención y Secretaría, quién soy yo, aparte de la Concejal de Patrimonio, que no he formado parte de la mesa de contratación ni de ningún procedimiento, ni nada que tenga que ver con el proceso de licitación de esta obra, para que el gerente de la empresa venga a que yo le autorice a cambiar el material del puente. Ahí está el Secretario para que le pregunte y los ciudadanos se enteren por qué se tiene que cambiar el material del puente, porque cuando se firma un contrato, hay que cumplirlo, ¿vale? Entonces, ya digo, son temas muy complejos, pero, bueno, queda ahí la cosa. Ni soy nadie para cambiar el material del puente y creo que las, cuando uno firma un contrato, tiene que cumplirlo. Referente a lo que le ha dicho al Sr. Alcalde, referente a la ampliación, se ha pedido, no porque nosotros hayamos querido pedirla, sino porque la Administración, de oficio, ha publicado una resolución en la que amplía el plazo al 4 de mayo, bueno, y a nosotros lo cual nos viene bien. Pero es señal de que los proyectos han sido, son bastante, bastante complejos y no ha dado tiempo y al final, pues se ha optado por, pues ampliar el plazo, no porque nosotros seamos los únicos en la Comunidad Valenciana que tengamos este problema, pues por desgracia, los problemas surgen o nos llevan ahí. Referente al tema de "maléfica", yo no lo califiqué, eso lo calificó el Consejo Jurídico Consultivo, calificó la situación como maléfica, ¿por qué?, pues porque, por diferentes motivos, la empresa nos lleva a una situación donde ese material no se puede conseguir y considera que, bueno, que como hay que poner un piso, bueno pues, y ya eso no tiene punto o no tiene salida, pues hay que cambiar y poner otro material. Y la califica de maléfica, son ellos los que la califican, no?, yo lo califico también, también como maléfica, la situación y, desde luego, creo que este Equipo de Gobierno, y sobre todo el Sr. Alcalde, los técnicos y yo como Concejala, pues hemos puesto todo nuestro empeño en que esto, una obra que tenía un plazo de tres meses, pues a mí me habría gustado que el 22 de abril, el 22 de abril, hubiera estado acabada, que era el plazo. Hubiera habido algún problema, pues bueno, se podía, como cualquier obra, haber retrasado un poco más, pero no, ese día tenía que haber acabado la obra, ¿vale? Entonces, pues esta situación, a mí, me está pesando bastante. Ya me rompí las vértebras, pero, bueno, aparte de ese dolor que tengo constante, me recuerda constantemente al peso que llevo a consecuencia de una situación en donde nosotros, desde luego, tenemos muy poco, hemos puesto muy..., solamente hemos puesto los medios para que se haga, y lo demás, pues nos ha venido maléficamente de rebote. Y bueno, eso, decir que, vamos, que no..., que desde luego, los máximos interesados en que esto salga adelante, y ya le digo que si hubiera acabado en su plazo, somos nosotros, nosotros y el pueblo de Rojales, porque creemos que eso es nuestro emblema y es una obra, pues que realmente, pues eso, pues le da bastante, bastante importancia al complejo hidráulico como monumento es, y está catalogado, y que, bueno, estamos en una situación un poco sin sentido y que queremos acabar, pues realmente lo antes posible. Esto no tiene ningún sentido, que estemos así, lo queremos acabar lo antes posible y está en manos de los técnicos.
Pérez García Antonio - PSOE
02:22:16
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Voy a hacer un repaso a lo que no se ha contestado, para ir contestando y, si queda algo, pues en el próximo Pleno lo contestaremos. En temas que falta. Los Ángeles Custodios. Pues aquí en Rojales, la Policía Local lleva años ya, no siempre, pero a partir de unos años para acá, celebrando los Ángeles Custodios. Aunque haya algunas conversaciones, negociaciones, sindicales, sindicatos, Corporación, no Corporación, en este caso conmigo, porque soy Jefe de Personal, no tiene nada que ver para dejar de celebrar las cosas. Es como si ahora nosotros que aquí, cada uno comenta y dice aquello que cree oportuno, y cuando salgamos nos saludamos. Cada cosa tiene que tener su espacio, su espacio. En la Policía Local, en las fiestas de Ciudad Quesada y en otras, siempre les he dicho lo mismo: si hacen horas de más, las tienen que cobrar o disfrutar en tiempo libre, siempre les he dicho eso. Pero en estos momentos, en las negociaciones y en las reuniones que tenemos, no vemos que hayan hecho horas de más. Y ahí estamos trabajando, incluso la última, la última reunión que, a propuesta del Secretario porque estábamos...., y ni uno, nosotros o yo no veía que hubieran o hubiesen hecho horas y de más y ellos decían que no y, bueno, vamos a buscar a un mediador, que a ver quién es el que está equivocado. Y en eso estamos. Les daremos lo que les corresponda. En estos momentos no, lo que la petición ultima, la verdad es que no la vemos. Y como digo, eso no tiene, no debe de tener nada con los Ángeles Custodios. La Ordenanza de animales. La Ordenanza está en marcha y, desde que se aprobó en su momento, que ya hace años, está en vigor. Sí que es verdad que continuamos viendo a los propietarios de los animales, que hacen sus necesidades los animales donde el propietario los deja, donde no recogen los excrementos y todo eso. Por lo tanto, sí que al final, pues nos tocará intentar hacer otra Ordenanza, no, Ordenanza no, campañas y campañas para ver si conseguimos que las personas que tengan un animal de compañía, cuando salgan, que son muchos, que son muchos, recojan los excrementos, que digo que son muchos los que los recogen, pero bastantes también los que no lo hacen. Pero la Ordenanza está en marcha, que está aprobada. La visita del Presidente de la Generalitat Valenciana, creo que fue sábado. No avisé a toda la Corporación porque tampoco avisé a la inmensidad de mis compañeros. Creo que estuvimos, puesto que me llamó por teléfono, que estaba cerca de Rojales y quería pasar a ver cómo estaba la situación, y lo atendimos rápidamente y la verdad es que creo que estuvo solamente el equipo que estaba en aquellos momentos trabajando: Jesús, Concejal de Obras y Servicios, la Primera Teniente Alcalde, estaba yo y no sé si alguien más. Fue rápido, fue una reunión muy rápida, que vino, se interesó, estuvimos hablando. Tuve la suerte, la suerte que, cuando estaba hablando con nosotros, estaba hablando con nosotros, lo llamó su majestad el Rey y en esa, cuando estuvo hablando con él, pues me puse al teléfono, con lo cual nos mostró el apoyo y la solidaridad, sus majestades a nosotros, y estuve hablando, pues creo que fueron, pues siete, ocho o diez segundos. Pero fue algo muy improvisado, la visita. Por eso no fue, el no avisar al resto de Corporación. En el colegio, por la pregunta del Concejal de Ciudadanos, no sé si me he entendido, porque no has hecho referencia al Concejal de Educación, si el tema del pago de la luz y todo esto. Bueno, en los colegios, no sé si era también, el colegio, el agua, en los colegios de Infantil, de Infantil y Primaria, el agua, la luz, la calefacción, mantenimiento, todo eso corre a cuenta del Ayuntamiento. No es lo mismo que el instituto, que es distinto. El instituto ya lo pagan ellos, pero en los colegio de Infantil y Primaria es el Ayuntamiento quien se hace cargo del mantenimiento y de dotarlo de luz, agua y todo eso. La verdad es que, en el tema de las podas y los enseres, pues nos tocará volver a hacer campañas, campañas e informar a la gente, estar nosotros también más pendientes, informar a las personas y, en final, en conjunto, mejorar. Sí que quería decir que los enseres, el punto de recogida de los enseres es el punto limpio, que llamamos. Ahí se depositan los enseres. Que entre alguien y se le diga que no, no lo sé, lo tendría que averiguar, bueno, pues no lo sé, tendría que averiguarlo, pero se les deja entrar a todos, a los enseres, a los enseres, otra cosa son las podas, a los enseres. Y al que no puede llevarlos al punto limpio, que para quien nos esté escuchando, decirle que el punto limpio está muy cercano prácticamente a todos los ciudadanos, porque está en lo más céntrico de nuestro término municipal, que es frente al parque acuático. Ahí hay un punto, unos contenedores, que los enseres (sofás, colchones, todo esto), se dejan ahí y de ahí se..., ya se lleva al punto donde se recicla. Y a las personas que no puedan ir a llevarlos, previa llamada por teléfono (que se nos ha dicho que el teléfono no está dando el servicio que debe de dar, lo miraremos), pues a esos sitios se llama y se va a su casa a recogerlo, a su casa, no al contenedor del vecino ni a la casa del vecino, a su casa. Seguiremos haciendo hincapié y haciendo campaña para ver si, pues llegamos a tener la mejor solución para mantener un Rojales lo más limpio posible. A la respuesta Concejal de Ciudadanos, perdón, del Partido Demócrata de Rojales, Sr. Ivo. Bueno, sumarme a todo lo que, lo que ha dicho de apoyo a las familias de los fallecidos y a todas las personas, y a todas las personas que han estado trabajando y haciendo que una situación tan grave se pudiera paliar de alguna forma. De verdad que me hubiese hecho ilusión que en este agradecimiento hubiera incluido al Equipo de Gobierno, pero, bueno. Ah, pues perdón, si lo ha dicho, no lo tengo escrito.
Pérez García Antonio - PSOE
02:22:34
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No, no, estoy hablando de ahora.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
02:30:33
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Lo dijimos en el anterior Pleno.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
02:30:36
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Pérez García Antonio - PSOE
02:30:50
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Vamos a ver, yo no he prohibido a ningún empleado de este Ayuntamiento ni Concejal que vaya, que vaya a un establecimiento a comprar o a no comprar, eso, yo no he hecho esa prohibición nunca. Lo que salió, y esperamos a, esperemos, ha dicho que va a haber un Informe, esperamos al Informe. En aquel momento, ante la situación que había, le pedí un Informe a Intervención, que era la persona que más información podía tener, y lo que nos dijo fue lo que ya trasladé en la reunión que, en una Junta de Gobierno. Y si hay otra información, pues se dará. Pero yo jamás he prohibido que se vaya a un sitio u otro. En estos momentos, se ha comentado que tenemos muchos contratos sin estar actualizados, licitaciones sin sacar, y es verdad, es verdad. Además de los que se ha enumerado, aún quedan algunos más de lo que no se han dicho aquí, bastantes, y vamos haciéndolo, pues lo más rápido que podemos. Para ello hemos reforzado el Departamento de Contratación. No solamente el Departamento de Contratación, se ha reforzado Contratación, se va a reforzar, se está reforzando Recursos Humanos, el Departamento de Recursos Humanos, y se va a reforzar el Departamento de Urbanismo. Cualquiera persona que entre al Ayuntamiento, verá que se está haciendo unos cambios en todas las plantas para que haya más personas y reforzar los Departamentos que consideramos más, en este momento, que por la carga de trabajo, pues necesitan reforzarse, concretamente el Departamento de Contratación, que es sobre todo a partir de marzo, creo recordar, del año pasado, donde hay que hacer contratos para todo, para todo, pues reforzarlos, el Departamento de Urbanismo y el Departamento de Recursos Humanos. Todos los Departamentos, vamos a ir reforzándolos porque, con la carga de trabajo que tienen en estos momentos, pues hace falta poner más personal. En el contrato con la Universidad. Teníamos avanzado..., estuvimos cuatro años, o tres, o cinco, la verdad es que no recuerdo, pero muchos años, para realizar una Relación de Puestos de Trabajo, y le pedimos la asistencia técnica a Diputación, y lo estaba haciendo Diputación. En un momento dado, en un momento dado, la Relación de Puestos de Trabajo que había, o por donde se iba en ese momento, en la Mesa General de Negociación, en realidad no satisfacía a ningún sindicato ni delegado sindical. Por lo tanto, no era una herramienta que en aquel momento viésemos la posibilidad de continuar esa forma, ese formato. Se iba a empezar, se iba a empezar hace pocas semana a trabajar, a ver cómo íbamos a construir o íbamos a hacer una Relación de Puestos de Trabajo, cuando nos pusimos en contacto con la Universidad de Alicante. Y ante, tal y como les explicamos y lo que nos explicaron de un organigrama, de una organización en el Ayuntamiento, las carencias que se veían a simple vista, porque el estudio no se ha hecho todavía, pero a simple vista, por lo que les contamos. En la situación, en la RPT de la Diputación, ya nos había dicho la Subdelegación del Gobierno que no iba a admitir ciertos cambios de puestos. Entonces, ahora vamos a intentar ver la forma y, por lo que nos han explicado... Ahí estuvimos reunidos, no solamente políticos, sino técnicos, en esa reunión con la Universidad de Alicante, y creemos que el método que nos han propuesto es mucho más correcto que el anterior y va a ser ágil. Cuando digo ágil, no digo ni de seis meses, posiblemente será un año, será año y medio, serán dos años, pero va a ser mucho más correcto y mucho más ágil, y entre todos lo decidimos así y por eso se ha hecho el contrato con la Universidad de Alicante. Del puente. La Concejala de Cultura nos ha dicho, ha intervenido, dice: "¿y el puente para cuándo?", pues eso quisiera saber yo, el puente para cuándo. La verdad es que detrás de un problema viene otro. Se modifica, se modifica el proyecto, nuestro, que lo modifica la dirección facultativa; nuestros técnicos le ven unas carencias; se les dice que vuelvan a reestructurar, a mover, a modificar las carencias que se le ven; y traen otro proyecto. En estos momentos, estamos el Ayuntamiento, el Ayuntamiento, la dirección facultativa, la empresa, viendo la forma y cómo seguimos. Por lo tanto, no puedo decir que la obra vaya a empezar ni mañana, ni pasado, ni dentro de tres meses. Cuando lo tenga, pues lo diremos, pero en estos momentos estamos en negociaciones, estamos viendo y, es lo que puedo decir. El Recorral, mantenimiento, los 70.000 euros, los dos empleados. Bueno, pues cuando una instalación se termina, pues habrá que hacerle su mantenimiento. De todas formas, que éste es un tema que vendrá a Pleno. Entonces, a Pleno vendrá la modificación, la no modificación, de dónde sale el dinero, dónde deja de salir. Vendrá a Pleno y será el Pleno quien lo decida. La reparación de las instalaciones de agua regenerada y lo que se hace preciso en el Recorral en la lluvia de agosto. La lluvia de agosto, la empresa y estaban trabajando, van a asumir el gasto, el gasto, ellos, de lo que se va a arreglar. Sí que es verdad que, a la vista que ya se habían hecho algunas variaciones al proyecto original, a la vista de por donde ha venido el agua y la cantidad del agua, sí que se va a cambiar, en el proyecto, se van a cambiar más de una cosa. Por ejemplo, los sitios donde hay, donde ha habido corrientes de agua, en vez de haber arena de la que hay, pues se va a poner otro lo tratamiento para que no se lo lleve. Entonces, se reparará. Al Ayuntamiento, al 100% no lo digo, no le va a costar un euro. Pero, claro, no quiero cogerme, cogerme las palabras, porque igual que mi compañero ha dicho: "procuraremos gastar en el 2019 el 100% del Presupuesto", 100%..., lo ha dicho, y ha dicho: "yo estaré atento". Saben que esas cosas, es complicado, es complicado el 100%, bastante nos daríamos si conseguimos gastar el noventa y tantos por ciento, 95, nos daríamos por satisfechos.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
02:39:35
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Con lo fácil que es gastar.
Pérez García Antonio - PSOE
02:39:37
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Sí, sí, sí, sí, con lo fácil que es. Y lo de la "Dana", pues como ha dicho que iba a pedir un escrito, pues cuando lo pida, pues lo tendrá. Y la verdad es que también del puente me ha hecho, me ha hecho una pequeña gracia, dice: "parece que, como el puente está abierto, las personas de Rojales ya no se quejan", oiga, las personas de Rojales no se quejan, van a pasar, pero sí que ven que hay un elemento que no está terminado, y sí que se quejan, lo que pasa que usted parece, "es que no se quejan", "es que no hay nada en las redes sociales", parece que a usted le moleste que la gente no esté pinchando el Equipo de Gobierno si se termina una cosa o no se termina una cosa.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
02:40:29
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Pérez García Antonio - PSOE
02:40:30
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Claro, pero es mi sensación, ¿eh? Así que, del puente, cuando sepa más cosas, se lo diré, ¿eh?, se lo diré a los portavoces en una Junta de Gobierno. Pero en estos momentos, el puente, estamos en negociaciones y vamos a ver qué resulta. Como creo que está todo contestado y, si falta alguna, repasaremos y contestaremos en el próximo Pleno, pues muchas gracias y damos por concluido este Pleno.