Pérez García Antonio - PSOE
00:00:18
Ver transcripción
El punto del orden del día es una moción?, es un Pleno extraordinario solicitado por los Concejales del Grupo Municipal PADER y Grupo Municipal Ciudadanos de Rojales. El asunto de la convocatoria, la parte resolutiva es: cumplimiento del contrato de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos en el municipio de Rojales. Para iniciar este Pleno, tiene la palabra el representante?, los representantes de los Grupos que han solicitado dicho Pleno.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:00:59
Ver transcripción
Sí, buenos días. Paso a detallar la solicitud del presente Pleno, en el que dice así, como ha dicho el Sr. Alcalde, único punto: cumplimiento del contrato de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos del municipio de Rojales. Y para ello, solicitamos del Sr. Alcalde la emisión por parte de los servicios técnicos municipales correspondientes, los siguientes Informes preceptivos: Informe emitido hasta la fecha por el Contratista, sobre la conservación, sustitución y stocks del parque de contenedores de residuos sólidos urbanos, en base a la redacción del punto 13 del pliego de prescripciones técnicas del citado contrato; Informes emitidos hasta la fecha por el contratista sobre la periodicidad del lavado de los contenedores de residuos sólidos urbanos y partes emitidos hasta la fecha, con el número de contenedores lavados en base a la redacción de los puntos 5.2 y 12 del pliego de prescripciones técnicas del citado contrato; Informes emitidos hasta la fecha por los técnicos municipales asignados, sobre la vigilancia e inspección respecto al control horario, la recogida y el personal destinado al servicio de recogida diaria de residuos sólidos urbanos, conforme a la redacción del punto 17.9.6 del pliego de prescripciones técnicas del citado contrato. Y por todo esto, el acuerdo que se lleva a este Pleno es: apertura de Expediente sancionador sobre incumplimiento del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos del término municipal de Rojales, siguiendo la cláusula vigesimocuarta del pliego de prescripciones administrativas del contrato en vigor. Sr. Alcalde, vamos a analizar el Informe de seguimiento que nos ha pasado la empresa del contrato del servicio de recogida de basuras, porque no tenemos Informes emitidos hasta la fecha por los servicios técnicos municipales. También, decirle al público que este Pleno se convoca hoy a las 12:00 de la mañana porque usted no convocó el Pleno cuando debería de convocarlo. Por tanto, la Ley nos enviaba a este día a esta hora. Deduzco que el Pleno se convocó antes porque usted o los servicios técnicos municipales no tenían ningún Informe ni ningún seguimiento de nada y, por lo tanto, el día 23 de diciembre, por Registro de entrada de este Ayuntamiento, la empresa Ferrovial Servicios nos mandó un Informe donde?, vamos viendo poco a poco este Informe y no sé cómo tratarlo. El Informe, la verdad es que a usted o al Gobierno local los pone un poco a los pies de los caballos, porque las conclusiones del Informe son que ustedes no han hecho nada por revertir esta situación. También tengo que decir que la empresa aquí se lava las manos, porque ahora vamos a ir analizando punto por punto, y son muy pocos los puntos que cumple. El Informe dice así: en primer lugar, nos habla? Vale, sí, le dejo la palabra al Concejal del PADER y ahora seguimos analizando esto. (?) Ah, sí, ¿habla usted ahora o sigues tú?
Pérez García Antonio - PSOE
00:04:37
Ver transcripción
Ahí termina el primer turno. (?) Bueno, tienen la palabra para la exposición, o tienen la palabra para decir aquello que conviene del motivo por el cual solicitáis el Pleno.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:04:50
Ver transcripción
Porque quedan dos turnos más de palabra. Nos quedan dos turnos más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:04:54
Ver transcripción
Vamos a ver, recordar que cuando hay una moción o un Pleno extraordinario, es decir, tal como en este caso, iniciáis vosotros el turno de palabra, después hay contestación de los portavoces de los distintos Grupos, después puede haber más réplicas, y después, pues termináis siempre vosotros.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:05:18
Ver transcripción
Vale, pues entonces, doy la palabra a los demás Grupos.
Pérez García Antonio - PSOE
00:05:23
Ver transcripción
¿Vale? Bueno, pues entonces, intervención de los portavoces de distintos Grupos.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:05:40
Ver transcripción
Yo quiero hablar ahora. Buenos días a todos. Como complemento a lo que ha dicho el portavoz del Grupo Ciudadanos, de todos es sabido, sobre todo en Rojales, qué es lo que está pasando con el servicio de recogida de basura en este municipio, que a pesar de llevar solamente seis meses el servicio, ni está, ni creemos, por el Informe que ha presentado la empresa, se le espera. Como bien ha dicho el portavoz de Ciudadanos, ahora vamos a pasar a analizarlo directamente. Pero, claro, Sr. Alcalde, lo que nos sorprende es que a pesar de que los pliegos de prescripciones técnicas fueron emitidos por un?, como siempre, un recomendado suyo, no se está cumpliendo, no se está cumpliendo en casi nada. En lo principal, que es que a usted y a su Equipo le concierne, a pesar de que el Informe pone que ustedes tendrían que llevar un seguimiento mensual por parte de los servicios técnicos, no hay ni un solo Informe hecho por los servicios técnicos que acredite cómo se está efectuando el servicio, ni uno solo. Y lógicamente, no ha podido usted aportarlos a este Pleno. Pero es que, además, nos sorprende que la empresa debería de haber hecho Informes trimestralmente y, qué casualidad, que la empresa única y exclusivamente ha hecho un Informe que los dejas ustedes, como ahora después veremos, a los pies de los caballos, después de que el Grupo de Ciudadanos y el PADER pidieran este Pleno extraordinario. Y claro, nosotros lo que queremos, que la gente de Rojales, el pueblo, sepa qué es lo que está pasando, que usted y, por supuesto, me imagino que la Concejala de Medio Ambiente, lo saben desde hace tiempo y, sin embargo, tienen al pueblo, bueno, pues como siempre, con la transparencia que les caracteriza, ni una sola palabra de qué es lo que está pasando con el servicio de recogida de basuras. De momento, nada más en la primera exposición.
López González Rosario - PSOE
00:08:29
Ver transcripción
Buenos días. A mediados de 2019 empezamos una nueva contrata del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, cuyo proceso de licitación empezó en el año 2017. Como en todo servicio que comienza de nuevo, al principio es habitual tener un periodo de adaptación donde el servicio puede no funcionar?, no funcionar de la mejor manera posible, en el que los fallos que se van detectando se corrigen progresivamente hasta lograr la normalidad del servicio. Es cierto que al comenzar el servicio en la época estival, momento en el cual nuestro municipio cuenta con un volumen de población mucho mayor que el resto del año, cualquier fallo en la prestación del servicio, se nota mucho más. Aun así, hemos estado atentos y hemos resuelto cuantas quejas los vecinos y vecinas de nuestra localidad nos han hecho llegar. Durante estos meses ,se han lavado todos los contenedores, se han cambiado más de 50 contenedores y en breves fechas vamos a iniciar la compra de nuevos contenedores para seguir sustituyendo los que sea necesario, así como disponer de algunos en el almacén por si hiciese falta alguna reposición urgente de éstos. También es cierto que desde que se redactaron los pliegos a principios del año 2017 hasta este año 2020, la realidad ha cambiado mucho. Hoy tiramos aproximadamente 10% más de basura, quizás reflejando un incremento en la población o quizás en nuestros hábitos de consumo. Por todos estos motivos, en los últimos meses estamos trabajando en una posible modificación del contrato para mejorar y adaptar el servicio a la nueva realidad. Pero, desgraciadamente, los plazos que manejamos no son siempre todo lo rápido que deseamos. Y para garantizar el mejor resultado para nuestros ciudadanos, tenemos que hacerlo con cautela y firmeza. Y quiero aprovechar, por supuesto, para agradecer a todos nuestros vecinos su colaboración a la hora de tirar las basuras y enseres, porque mantener nuestras calles limpias es tarea de todos.
Pérez García Antonio - PSOE
00:11:18
Ver transcripción
Segunda intervención.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:11:20
Ver transcripción
Sí. Vamos a ver. En primer lugar, la Concejala de Medio Ambiente acaba de decir que están trabajando en una posible modificación del contrato. Se ve que la empresa no lo sabe, porque la empresa a 23 de diciembre en su Informe dice que lo que quiere es eso, entonces, o ustedes están trabajando a espaldas de la empresa y la empresa no lo sabe, o es una falta de comunicación, porque hace dos semanas la empresa dice que de momento no hay nada y que lo ideal sería eso, o eso o rescindir el contrato y abrir un contrato nuevo con unas cláusulas, con unos pliegos totalmente nuevos y actualizados. Creo que sería lo acorde. Sabemos que es costoso pero?, vamos a ver. Con lo que nos ha costado sacar esta contrata adelante, con lo que hemos venido padeciendo estos cuatro o cinco años, y no sé si estamos ahora igual o peor que estábamos hace un año escaso. Porque leemos el Informe y el Informe, como ya hemos dicho antes, además de que a ustedes no les deja en buena posición, la empresa también lleva su parte de culpa. Lleva su parte de culpa porque nos ponemos a analizar, sin ir más lejos, aquí la empresa nos pasa una tabla de los medios humanos puestos en marcha para la recogida. Las cláusulas del contrato y las prescripciones son claras: es un conductor y dos peones. Tenemos fotos, tenemos vídeos (no es que yo vaya haciendo fotos y vídeos por la calle, es que los vecinos ya se cansan y lo mandan) donde hay un conductor y un peón. Hasta haces escaso un mes, los peones y los conductores no llevaban ni la ropa reglamentaria de la empresa. Los camiones, yo creo que son los que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial. Claro, ahora la empresa compra camiones nuevos para las fotos del Informe. Muy bonito, muy bonito, que seis meses después, casualidades de la vida, a raíz de convocar el Pleno extraordinario, entonces tenemos material, tenemos camiones, tenemos servicio... No, la empresa no está cumpliendo. Y el contrato y las cláusulas y las prescripciones del servicio son claras y hay sanciones para eso, sanciones que se tenían que haber impuesto ya. Después, también hablamos del lavado de los contenedores. Aquí es totalmente falso, como dice la empresa, que se haya lavado los 702 contenedores que marca el Informe. Si me estoy inventando algo, pues luego los vecinos de Rojales que nos están viendo por la televisión, que vengan y nos digan: "oye, es verdad lo que se ha dicho aquí, que se han limpiado los 700 contenedores", porque yo en mi calle, sin ir más lejos, tengo dos contenedores y creo que llevan años sin limpiarse. Aquí en el mercado de abastos tenemos dos o tres, no sé los años que llevan sin limpiarse, y un largo etcétera. Pero es que más, el contrato también es claro y para limpiar los contenedores hacía falta un camión limpia-contenedores. A mí no me sirve que venga la empresa con una carcher a limpiar dos contenedores para hacer la foto en el Informe. Y luego, Sr. Alcalde, Sra. Concejala, los lixiviados, que es el agua sucia que genera ese contenedor, ¿a dónde va?, a la calle, ¿por qué no sancionamos a la empresa?, está incumpliendo una Ordenanza municipal. Pero aquí se ve que la empresa viene y hace lo que le da la gana. Y luego un vecino, si se pasa un poquito, igual vamos en busca de él. Otro fallo que tiene la empresa, ¿dónde está el camión lava-contenedores' Ni está el camión ni se han lavado los 700 contenedores del término municipal. Convocamos este Pleno extraordinario el día 2 de diciembre. <%/%>u00a1Oh!, qué casualidad, que el día 2 de diciembre la empresa cambia 40 contenedores, qué casualidad. Desde que entró en vigor a mitad de junio, cambió 15, según la tabla que la empresa nos muestra. Del día 2 de diciembre al día 8 de diciembre, cambia 40 contenedores. Pues, nada, yo le digo al Concejal del PADER, al portavoz del PADER, que vamos a convocar Plenos extraordinarios para la basura todos los meses, a ver si así en tres meses nos cambian todo el parque de contenedores. Y después dice, aun así nos dice la empresa que trabaja muy bien, que tiene preparados otros 19 contenedores nuevos previstos para instalación en 2020. 19. Sr. Alcalde, le voy a dar un dato (si lo encuentro? aquí), de ayer por la mañana, o sea, hace un día. Deficiencias de contenedores, rotos, sin tapaderas, que no están?: Avenida de las Naciones a la altura del número 74; Calle Picasso a la altura del número 1, número 50; Calle Murillo, el 66, el 31 y el 21; Velázquez, 64; Goya, 28; Mimosas, 4; Calle El Pino, 11; Calle El Pino, justo enfrente del Centro Municipal, o Cultural, Perdón; Calle Higueras, 24; Calle Galicia, 72, 158; Calle Rosas, el 5 y el 29; Calle Triángulo, el 30; Calle Santander, 66, 21, 9; Calle Asturias, 4; Calle Gerona, donde habían tres contenedores, sólo quedan dos, en una de las esquinas del Centro de Salud; Avenida de Huelva, en la otra esquina del Centro de Salud, un contenedor roto; Calle Antonio Quesada, número 1; Calle Antonio Quesada, justo enfrente de la iglesia; Avenida de Cádiz, número 60, dos, dos juntos; Avenida de Huelva? (perdón) un contenedor; Avenida de Málaga, a la altura del 65, del 100 y del 33; Calle Teruel, 1; Avenida Jerez de la Frontera, cinco contenedores rotos; Calle Tarragona, 1; Calle Sierra de María, a la altura del 24 y a la altura del bloque 2, otro; Calle Elche, en el 1, en el 14 y en el bloque 4 habían dos; Calle Toledo, número 14; Avenida Costa Azul, dos contenedores rotos; Calle Topacio, dos contenedores rotos; Calle Ònix, a la altura del 14; en Calle Belén, dos contenedores rotos; en la Plaza de la Fiesta, otro contenedor; en Islas Columbretes, otro contenedor; Calle Cervantes, 2 contenedores rotos; Calle Salzillo, uno; y en Calle Honda, a la altura del 61. Esto, Sr. Alcalde, son calles de las urbanizaciones, no todas las calles, ni mucho menos, porque me faltarían a mí horas en el día y en la semana para recorrerlas. Estoy hablando que fui ayer por la mañana expresamente, lo más reciente que podía hacerlo. 58 incidencias, 58. Y dice la empresa que tiene preparado para enero 19. Bueno, a ver si para enero del 2021 termina las 40 que le quedan. Y le estoy hablando sólo de calles de las urbanizaciones. En el núcleo urbano, todos sabemos que donde habían dos contenedores, como puede ser Calle Miguel Ortega, Plaza Santa Cecilia, Ingeniero Juan García, Calle Cortes Valencianas, Valentín Fuster?, bueno, son tantas las calles donde faltan contenedores que antes había? Pero es que después la empresa dice que es que quiere quitar contenedores para hacer zonas más estrategias para la recogida por parte de los camiones, que en parte es de lógica, y el Informe dice que ustedes han dicho que no, que no los toquen. Vale, ¿pero dónde están esos contenedores', faltan contenedores por todos los lados, ¿es la empresa, que se los lleva? ¿somos nosotros, que no los reponemos' No lo entiendo, no lo entiendo. Y después, dice la Sra. Concejala que las quejas vecinales se intentan solucionar. El mes de noviembre, sólo el mes de noviembre, 12 quejas por contenedores, y más o menos el mes de octubre eran otras 10 ó 12, mes de diciembre? Y son quejas de vecinos, que las registran una y al mes siguiente otra vez porque no se les soluciona. Pues o cogemos a la empresa y le decimos las cosas claras o?, iba a decir una expresión que se suele decir aquí, pero me la voy a guardar, me voy a guardar porque? Sr. Alcalde, después dice que la recogida de basuras tiene dos turnos: por la mañana, perdón, por la noche, de 10 de la noche a 6 de la mañana, creo que era, y el otro de 6 de la mañana hasta la 1 del mediodía. Lo lógico es que se recoja un turno de noche, porque por las mañanas ir por las urbanizaciones recogiendo contenedores de basura, pues no sé la visión que le damos al turista del municipio de Rojales, que está el residente extranjero paseando por las urbanizaciones y que le pase en Pleno verano un camión de la basura a las 12 de la mañana, con lo que eso con lleva. Pero es que dice que lo recoge todos los días, los 365 días del año, como así tienen contrato. Lo está incumpliendo. Les voy a enseñar una foto. Este contenedor, voy a enseñárselo a la cámara (que éste no es), este contenedor, Calle Calvario Viejo, la salida de Rojales hacia la huerta, a las seis y cuarto de la tarde del miércoles. La ruta de la huerta se recoge por las noches, o sea, que este contenedor antes de las 6 de la mañana tenía que haber estado vaciado. Y no me vale el decir: "no, es que desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde se ha llenado el contenedor", no, porque en este contenedor, ¿cuántos vecinos echan la basura?, dos, tres', no más. Este contenedor no lo ha generado tres viviendas en un día, en medio día, imposible. Y ahora les muestro éste, Calle Galicia, Calle Galicia, antes de que empezara la obra los contenedores estaban más o menos estaban todos estructurados' Eran las 12 de la mañana, cuando se supone que el servicio acaba a la 1 del mediodía, aproximadamente. Este contenedor no se ha recogido todos los días de la semana, porque los vecinos que puedan haber en Calle Galicia, creo que esta basura no la generan. Por lo tanto, se está incumpliendo el contrato. Otra imagen: Jornadas del Tapeo, domingo a la 1 del mediodía, Calle Ereta, aquí se ve el contenedor al fondo de la imagen, lleno hasta arriba. Este contenedor no se recogió el sábado por la noche, a vista de todos estaba. Se está incumpliendo el contrato. Recogida selectiva, Parque de la Música, los miércoles dice el contrato que pasa a recoger el plástico y los jueves el cartón; no, pasó el jueves por la mañana ya allí a eso de las 12 de la mañana y recogió cartón y plástico. Bueno, se le puede pasar un día, vale, pero el contrato, en el pliego de prescripciones técnicas es claro y se dice que si el servicio hay que ampliarse porque se llenan los contenedores, la empresa tiene que responder. La empresa no responde. Y usted sabe, Sr. Alcalde, de la legislatura pasada, que fui muy estricto con su Concejal de Medio Ambiente, que le pedí la dimisión porque no se cumplía el contrato, no se cumplía el contrato para nada. Pero es que ahora seguimos igual y llevamos seis meses. Yo espero que lo que ha dicho la Sra. Concejala de que se está estudiando posibles modificaciones del contrato, se lleve a buen puerto y se haga así porque, si no, Sr. Alcalde, nos condena a estos cuatro años seguir igual que estábamos antes, idénticamente igual, porque a día de hoy, esta mañana aún había en Avenida de las Naciones contenedores de plástico sin recoger. Entonces, no pasa los jueves, pasa los jueves por el centro urbano a lo mejor, que es donde más gente hay andando y donde se ve. Pero todos hemos visto y las quejas en redes sociales son brutales siempre, por el tema de la recogida de enseres' La recogida de enseres es otra cosa aparte, porque ahí también es falta de civismo, las cosas como son, y la gente tiene que tiene que concienciarse. Pero las quejas son brutales. También es cierto que le digo a la gente, a los vecinos que nos ven, que si tienen una queja por el tema de los contenedores, que venga al Ayuntamiento y haga la queja formal y la registre, porque, sí, a lo mejor se nos calienta?, y la sacamos por redes sociales, pero tampoco es la forma más correcta de hacer las cosas, que venga al Ayuntamiento y que queje. Pero creo, Sr. Alcalde?, ya le digo, igual que los contenedores del aceite, los contenedores del aceite, ahora dice la empresa después de seis meses, ahora se ha dado cuenta que tiene que cambiar los contenedores del aceite. Pues vale, pues ahora en enero, fíjate, a raíz de convocar el Pleno extraordinario, va a cambiar los contenedores del aceite. Pero los contenedores tiene cambiarlos o la empresa tenía que haber puesto 10 contenedores nuevos, porque en el pliego es claro, 10 contenedores nuevos, no arreglar los que tenemos, que están rotos. Y después ya, el lavado de los contenedores. Se dice que se han lavado todos los contenedores, ¿dónde están los partes de los lavados de los contenedores', creo que son, en verano, si no recuerdo mal, según el pliego, dos veces por mes, en verano, y en invierno una al mes, algo así, unas 16 veces al año cada contenedor tiene que limpiarse. Vamos, o yo no estoy en Rojales todos los días o creo que me estoy quedando ciego, pero los contenidos no se lavan. Y encima ahora sale que en enero, en enero, la empresa se ve que se ha dejado todo para el año nuevo. En enero la empresa nos va a hacer unas pegatinas maravillosas, muy bonitas, que espero que se vaya a modificar, porque la pegatina habla de la basura y de la recogida a las horas que tienen que ser, y nos la ponen en valenciano. Aquí en Rojales se habla castellano y la pegatina yo creo que debería ser en castellano. Yo creo que la empresa, para salir del paso, ha copiado lo de otro municipio, lo pega, le cambia el logo y nos las manda, porque, vamos, es que?, no sé. Yo se lo dije la legislatura pasada y se lo vuelvo a decir esta legislatura: en lo que le haga a falta usted para el tema de las basuras, del contrato, llámenos, que le vamos a ayudar en todo lo que se pueda, y si hay que hablar con la empresa yo voy con ustedes si hace falta y se dicen las cosas claras, pero nos están engañando. Nos están engañando y ustedes se lo están consintiendo, porque le he dicho un montón de quejas y de deficiencias del servicio. Creo que por lo menos una reprimenda por parte del Ayuntamiento debería de llevarse y sanción económica también, porque los pliegos están ahí y se cumplen las [¿exigencias']. Por lo tanto, sancionemos a la empresa. De momento es todo. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:26:01
Ver transcripción
¿Más intervenciones?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:26:03
Ver transcripción
Sí. Vamos a ver, Sr. Alcalde, lo que creo que tiene que quedarnos a todos claro, es que lo que queremos es que el servicio se mejore. Bien. Partimos de una base mala, una base mala, que es el proyecto que se redactó para hacer el pliego de prescripciones técnicas. Porque, claro, resulta que solamente 12 días después de entrar en vigor el nuevo contrato y de la adjudicatura, ya nos dice que a partir del 24 de junio la empresa comprobó que era inviable solamente dos rutas, luego habían?, que harían falta tres que, como según la empresa dice, se están haciendo en estos momentos. Pero además, es que me sorprende, me sorprende, y por eso le digo que está mal hecho desde un principio porque, claro, uno mira la recogida de toneladas que habían y que están reflejadas en el pliego de prescripciones técnicas del año 2016, ojo, parte correspondiente a los últimos meses del 2015, que también aparecen, y parte correspondiente a los primeros cinco meses del 2017, que también aparecen en el pliego de condiciones, y resulta que no hay tal diferencia de recogida de más?, de toneladas. Hay 47 toneladas más en el cómputo general, ¿cómo es posible eso?, alguien no está diciendo las cosas claras. Porque, claro, la empresa dice que se basa en base a lo que viene en el pliego de prescripciones técnicas, pero no solamente viene el 2016, viene la parte correspondiente del 2015 y del 2017. Luego, vamos a poner este dato que marca la empresa, lo vamos a poner en?, aparte. Resulta, que es lo que yo les echo a ustedes en cara, que es la propia empresa en su Informe?, y si es cierto, la Sra. Concejala, debería de tomar cartas en el asunto, si no es cierto, porque dice que la empresa lo pone en su conocimiento y que son ustedes los que deciden que no se laven los contenedores en la periodicidad que sea ahí, que no se recoja el cartón, que no se recoja el plástico tal y conforme está en el en el pliego de prescripciones técnicas, y les dicen que utilicen ese tiempo para recoger los residuos sólidos urbanos. ¿Cómo es posible que ustedes den esas instrucciones a la empresa para que dejen un mal servicio en el pueblo de Rojales?, una empresa que no lleva ni seis meses. O mienten ellos o ustedes tienen que hacérselo ver, porque ni siquiera han hecho, usted que es tan amante de los bandos, algo para explicarle al pueblo, un poco de transparencia para que el pueblo sepa qué es lo que está pasando, señores, eso es lo que yo a ustedes les eche en cara. Eso y además, como ha dicho el portavoz de Ciudadanos, de que ni siquiera esto sean capaces de comentarlo con la oposición, porque aquí creo que todos queremos, vuelvo a repetir, que el servicio sea mejor. Yo no puedo entender que ustedes digan: "no, no, no hagan ustedes esto, hagan lo otro". Por favor? Comuníquenle ustedes al pueblo qué es lo que está pasando y díganle: "oiga, esto hay que rectificarlo". Porque lo que sí que yo creo, Sr. Alcalde, es que usted tiene que tomar medidas con este contrato, usted no puede, no puede permitir que este pueblo esté otros cuatro años más, que es lo que va a durar el contrato si luego no hay prórroga o si no hay algo añadido, con este mal servicio. Y claro, aquí hay dos formas, dos maneras: o usted se pone en su sitio con respecto al incumplimiento, o esto no se va a solucionar, no se va a solucionar. Entonces, si usted cree conveniente que nosotros tenemos que estar junto con ustedes para hablar con la adjudicataria y decirle: "oiga, esto es lo que hay, los servicios técnicos de Secretaría e Intervención?, no se puede hacer otra cosa, no se puede modificar el contrato, hay que rescindir el contrato". Habrá que hacer lo que haga falta, Sr. Alcalde, para que los ciudadanos de Rojales tengan un servicio en condiciones. Porque no quiero entrar con el tema de que lo que estamos pagando los ciudadanos de Rojales por la basura, que ya llegará ahora, cuando llegue la liquidación del año 2019, sabe usted que lo estoy esperando, pero bien, porque vamos a sacar las diferencias de lo que cuesta el coste del servicio y de lo que estamos pagando los ciudadanos. Porque usted en su día, hace un año, cuando lo propuso el PADER, no quiso llevar adelante la modificación de las tasas de la basura. Pero todo a su debido tiempo. Entonces, mire, vuelvo a repetir, yodos queremos que se solucione el problema del servicio, todos, pero es que vemos que usted no hace nada. Con la anterior adjudicataria, me permití el decirle: "Sr. Alcalde, mire, no están limpiando los contenedores, no están haciendo el servicio como corresponde, no están haciendo esto...", le dije, y usted recordará: "levante actas notariales de lo que está pasando para que eso nos sirva cuando llegue el momento", que llegó y que todavía está pendiente, porque sabe usted ahora la valoración que nos han hecho, que como nos descuidemos lo vamos a tener que pagar encima, vamos? Y usted no me hizo caso. Y todo eso iba en beneficio del pueblo de Rojales. Entonces, yo le pido que el punto que trae, o que traemos, perdón, en este Pleno extraordinario, que es iniciar una apertura de Expediente sancionador sobre el incumplimiento del contrario?, del contrato, es que es necesario, porque si usted no inicia ese procedimiento, no vamos a solucionar nada. El procedimiento, sabe usted que se puede iniciar y luego dejar aparcado en función de lo que se hable con la empresa. Una solución tenemos que darle y la solución, según el propio Informe de Ferrovial, no nos va a quedar otro remedio, si queremos tener un servicio en condiciones, de hacerlo otra vez y de dimensionarlo como se tiene que dimensionar. Porque, además, creo que usted ya ha tenido conversaciones con algún anterior?, no sé, de alguna?, de adjudicatario anterior precisamente para comentar que las cosas no están como estaban, que el contrato al final no ha resultado ser todo lo correcto que debía de ser. Vamos a ponerle solución, Sr. Alcalde, por favor, vamos a ponerle solución. Seguir con parches, como quitar el tiempo de recogida de cartones, el tiempo de recogida de envases, el tiempo?, es que eso no soluciona nada, es, como decimos por aquí, "vestir un santo para desvestir otro". Así no podemos seguir. Y claro, a mí me sorprende que el redactor del proyecto pusiera que habían solamente 538 ó 578 contenedores, cuando el cómputo oficial de la empresa adjudicataria dice que habían 730, ¿cómo es posible? ¿de dónde sacó la información el redactor de los pliegos?, porque alguien le tendría que dar la información, ya no quiero decir si fue culpa del que se la dio o culpa de quien fuera, alguien tiene que contrastar eso. Igual que se contó por parte de la empresa que habían 700 y pico contenedores, alguien tenía que haber contado los contenedores para saber los que habían. Pero es que eso mismo pasa con la recogida de cartón, en el pliego sólo aparecen 28 y físicamente tenemos 56, ¿qué información nos da este pliego?, nula, falsa, errónea, ¿a quién tenemos que echarle la culpa? ¿a nadie? ¿a nosotros, que lo aprobamos todos por la necesidad que teníamos? ¿éramos nosotros los que teníamos que haber ido contando los contenedores?, yo creo que no, Sr. Alcalde. Entonces, creo honradamente que lo que nos interesa, y usted sabe cómo está de concienciado este pueblo con el tema de los residuos sólidos urbanos, con lo que hemos pasado, nos interesa solucionar este problema y nos interesa coger el toro por los cuernos. Y como nos vamos a dejar de tener el servicio o de tener un servicio no justo con lo que en realidad necesitamos, podemos seguir manteniendo esto mientras que volvemos a hacer algo que de verdad, y como ha dicho la Sra. Concejala, ahora que sabemos cuáles son los problemas?, lo tenemos muy fácil, hablemos con la empresa, rescindamos el contrato mutuamente y sigamos con el servicio que tenemos, pero vamos a adaptarlo y vamos a hacer lo que de verdad el municipio de Rojales se merece y necesita. Eso es lo que yo quiero que usted saque de conclusión con respecto a este Pleno extraordinario que hemos presentado los Grupos de Ciudadanos y nosotros. Que lo que queremos es, primero, que se iforme al pueblo, que seamos transparentes con el pueblo y que no pasa nada si tenemos coger el toro por los cuernos y hacer otra vez algo, no pasa absolutamente nada, Sr. Alcalde. De momento, nada más.
López González Rosario - PSOE
00:37:38
Ver transcripción
Bueno, yo sí que quiero decir que desde el minuto cero estamos trabajando, desde que se vio todo el problema que teníamos, estamos trabajando en la modificación o?, bueno, con los datos, estamos comprobando con la empresa lo que hay. Y lo he dicho antes, el aumento que ha habido del 10%, que es que son datos que hemos sacado nosotros en el gráfico, que desde el 2014 al 2016 el pico era de unas 400 toneladas por día, y a partir del 2016, la verdad es que aquí lo veis, se ha disparado, cosa que el del?, cuando se hizo el Expediente o cuando se hizo la?, esto de?, el pliego de condiciones, pues, bueno, habían unos datos en el cual no se refleja con la actualidad. Pero que estamos en ello, estamos trabajando y nada más, es eso, estamos en ello. Estaban verificando los datos y? intentando, pues ver qué es lo que al final se tendrá que hacer [¿?].
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:39:15
Ver transcripción
Bueno, pues buenos días. Bueno, yo desde Contratación, pues he tenido acceso a este tema desde que empezaron los problemas y bueno, pues ¿no hemos hecho nada?, pues sí se ha hecho, es decir, hemos?, quizá, pues no lo hemos trasmitido. El tema de la negociación con la empresa, bueno, esto?, hay unos antecedentes, hay una empresa saliente. La empresa saliente, pues el servicio se va deteriorando, la verdad que deja que se deteriore el servicio, hay ciertos contenedores, pues que no se les hace el mantenimiento adecuado, hay recogidas que no se practican. Hemos comprobado que, bueno, que eso es así, es real. Cuando entra la nueva adjudicataria se empiezan a recoger, como ha dicho la compañera, 400 toneladas, era lo que había?, lo que se había barajado en los pliegos para el mes de junio. Hay dos líneas en ese momento. El conocimiento que tenemos a partir de julio y agosto es que se empieza a ver un incremento de la cantidad de basura que se está acumulando. En ese momento nos ponemos en contacto con la empresa para ver qué es lo que pasa, cuál es el problema. Vemos que, por un lado, la empresa nos dice que hay un aumento de la basura, eso lo tenemos que comprobar nosotros. Las comprobaciones se llevan a cabo a través de los servicios que han elaborado también los pliegos del contrato. Nos ponemos en contacto con ellos también, empezamos a supervisar que los camiones cumplan el tema de los?, lo que viene con los pliegos, tema de GPS, fiscalización del tonelaje que nos comunican? Y bueno, pues al final nosotros los datos que?, con los datos que tenemos, lo que hacemos es ponernos en contacto con la empresa para negociar, porque a partir de agosto necesitamos seguir manteniendo otra línea más aparte de las dos que hay, igual como estaban en julio y agosto. Son 900 toneladas al mes, es una cantidad considerable, pero el problema está en la acumulación, la acumulación que se viene haciendo. Claro, nosotros somos los primeros interesados, porque nosotros estamos padeciendo también, nosotros somos los primeros interesados en ver qué es lo que pasa con la recogida, qué es lo que pasa con la limpieza de los contenedores y también padecemos, como los vecinos de Rojales, pues las consecuencias. Estamos recibiendo las quejas de los vecinos y somos los primeros interesados en ponerle remedio a la problemática ésta que tenemos con la basura. Este momento se?, bueno, en ese?, a partir del momento en el que vemos que hay un exceso de basura que se está acumulando y empezamos a tener la necesidad de ampliar los recorridos, ver si los recorridos se están haciendo, empezar a fiscalizar el tema del cumplimiento del contrato, pues entonces empieza una negociación con la empresa. Nos ponemos en contacto con la empresa, la empresa nos pasa una solución y nosotros en esa solución entendemos que está basada en unos cálculos que la empresa nos suministra. Nosotros en principio tenemos que comprobar que esos datos son así, entonces lo que hacemos es, pues empezar a investigar nosotros para hacerle a la empresa una contraoferta de lo que nos ha hecho, de esa línea más. En ese momento, pues nos ponemos en contacto, empezamos la negociación. Evidentemente, pues esto es?, hay una gráfica, nosotros de los datos que sacamos vemos que hay un aumento, es posible que haya un aumento de población también, un 10% es el aumento que nosotros sacamos en esa gráfica que ha mostrado la compañera. Evidentemente, los datos de los pliegos técnicos hacían referencia al periodo que ha mencionado el Sr. Aráez de los años que se tomaron de referencia. Esas referencia es una referencia para hacer los pliegos, pero después tenemos una realidad, y es un aumento, la tendencia es al alza, es decir, el aumento se está dando. Por lo tanto, pues tenemos que poner medios para poder solucionarlo. Nosotros nos ponemos en contacto con la empresa y se está negociando. El tema del aumento de población, pues la verdad es que la única explicación que tenemos para que haya este aumento de la basura que se da, es que haya un aumento de población, sobre todo en las?, en Ciudad Quesada. Entonces, pues empezamos a ver la necesidad de arreglarlo. En estos momentos la?, bueno en el momento en septiembre, cuando vemos que se está acumulando la basura, la empresa mantiene esa línea y la empresa nos dice: "bueno, pues si mantenemos la línea hay que cambiar el contrato". A partir de ese momento, nosotros empezamos a investigar realmente si se está cumpliendo, si se hacen las?, si se siguen las especificaciones y empezamos a ver, pues cómo está el tema. Y en ese?, en estos momentos estamos en negociación con la empresa, queremos arreglar el tema, metiendo, aparte de todo lo de?, aparte del problema que tenemos de acumulación, pues metiendo también el tema de puntos de recogida, metiendo también la periodicidad con la que se limpian los contenedores, las condiciones en las que se limpian los contenedores y, bueno, pues evidentemente es un trabajo, pues que?, es un trabajo complicado de seguimiento, es un trabajo que requiere una dedicación y desde nuestro?, desde nuestra posición, pues somos los primeros interesados en que no haya esta..., que el servicio sea el mejor posible. Por eso, pues intentamos que se pueda arreglar este?, y que esto sea coyuntural y no tengamos durante estos cuatro años esta problemática y se pueda arreglar en la mayor brevedad posible. En el inicio del servicio, los antecedentes que tenemos, pues?, de la empresa anterior, venía unos contenedores con una?, en fin que se encontraban, pues desbordados, se encontraban con una? Y claro, esa cantidad se va acumulando, tampoco es una cuestión de que se genere en ese mismo día la cantidad de basura que se genera, sino que la basura que no se recoge se va acumulando, y ese es el problema que teníamos en los meses de julio y agosto, que fue cuando más problemáticas teníamos en el tema Por mi parte, mi Departam?, el Departamento de Contratación, pues informar al pueblo de Rojales que estamos intentando llegar a una solución lo más óptima posible para nuestro municipio. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:46:59
Ver transcripción
Sí, añadir, puesto que ahora ya terminará?, los Grupos que habéis presentado el Pleno, decir lo siguiente, en algunas cosas que se han quedado. No he tenido reunión ni comentarios con adjudicatarios anteriores que recogiera o? otros sobre el mal funcionamiento del servicio, no he tenido ninguna reunión ni ninguna conversación. El aumento de contenedores, entendemos que está, el aumento, hay que ver cuántos son, si coincide o no, a la vista del Informe, puesto que desde que se sacó o se tomaron los números de contenedores en el 2016 hasta que se adjudicó y empezaron a trabajar, la contratación creo recordar que duró casi dos años, pues es verdad que se han ido poniendo más contenedores, eso posiblemente sea el aumento de contenedores de residuos sólidos urbanos o de? selectivo. Bueno, empezar, ¿por qué se celebra el Pleno hoy?, cuando presentan ustedes la petición de Pleno, estábamos aproximadamente ya iniciando las fiestas de Navidad y las cuentas que sacamos era de hacerlo el día 24, que era el día que?, entonces, lo dejamos y ya no se convocó porque automáticamente queda convocado para hoy a su hora. Por lo tanto, se cumple la legislación. En el tema de lo que ha comentado el portavoz de Ciudadanos, pues, Alejandro, permíteme que te tutee, aunque no me gusta tutear en los Plenos, pero posiblemente en todos tus argumentos te has quedado algo corto, te has quedado algo corto. La situación se inicia con problemas, pero los problemas vienen, sobre todo, como se ha dicho, sobre todo a partir de septiembre, cuando se quita la tercera línea. Y como ha dicho el compañero, vamos?, estamos negociando con la empresa y poniendo soluciones puntuales, que a veces más que soluciones son parches, puntuales hasta que se haga la modificación del contrato, si se puede hacer y nos interesa hacerlo y si no, lo que corresponda. No estamos contentos con el sistema, yo?, vamos, no solamente soy Alcalde, su usuario y tengo un contenedor a ocho metros de donde duermo, sé las veces que se limpia y sé casi siempre a la hora que se recoge la basura, porque me despierta el camión. Y por eso digo que a veces, en algunas de vuestras posiciones, pues, de verdad, con todo el respeto, si es que si quiero decir más, puedo decir, es que a veces se queda uno corto. La situación no es buena y tenemos que arreglarla lo antes posible, como han dicho mis compañeros, y en ello estamos bastante tiempo. El que se ha comentado porque lo refleja la empresa, y además en rojo creo que lo subraya, que órdenes verbales del Ayuntamiento. Cuando en septiembre dice que quita la tercera línea y hasta que no, hasta que no se amplíe el contrato o se haga modificaciones, van a poner los medios que ponen, además de discusiones que hubo ahí, sí que se dijo: "bueno, mientras solucionamos el problema?", que tardó un tiempo, un tiempo, pues estamos hablando a lo mejor de 15 días, dije, les dije: "dedicaros a lo que más necesidad hay, que es a los residuos sólidos urbanos. Si hay que limpiar menos o hay que recoger menos enseres, pues se recogen menos enseres", pero lo más interesante era quitar los residuos sólidos urbanos. Y en definitiva, la situación no es buena, estamos ya?, y me consta que la Concejala de Medio Ambiente lleva en el tema muchos días, muchas horas, por la noche, repasándose el municipio para ver qué contenedores se han cogido y qué contenedores no se han cogido. Y con lo que?, y la información que tenemos, la información que nos ha prestado los técnicos que hicieron el pliego y con el Informe que nos ha llegado, ya pronto podremos hacer una valoración de todo y llegar a la conclusión que se vea más conveniente. Y en definitiva, pues decir que la situación no es buena, pedir disculpas por?, como Alcalde y responsable del Equipo de Gobierno, a los ciudadanos por la situación que está habiendo, y el compromiso de que lo antes posible, y que espero que no sea mucho, mucho? semanas, la solución se lleve a cabo, con una modificación del contrato, con una ampliación del contrato, o con aquello que se estime necesario.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:52:38
Ver transcripción
Sí. Ya, como es ya mi último turno de palabra, y para cerrar, al Sr. Suria le quería hacer?, lanzar una pregunta desde aquí, ya que usted nos ha pasado todos esos datos, toda esa información que se está generando desde el Ayuntamiento, mi pregunta es que, entonces, ¿por qué no hay Informes técni?, de los técnicos municipales?, creo que es obvio, debería de haberlos, si se está mirando eso, ¿dónde están los Informes?, en este Pleno no se han presentado. Y por otra parte, decirle si hay algún técnico que esté controlando el servicio, la contrata. En el pliego es claro y aunque no se estipulase así, creo que es de lógica que el Ayuntamiento controlase las empresas que están trabajando para el Ayuntamiento. Entonces, esas dos preguntas no quiero que me las responda porque no hay más intervención. Yo sé que usted se pondrá manos a la obra con esto. A la Sra. López, como Concejala de Medio Ambiente, usted ha dicho en su primera intervención que se iban a comprar más contenedores, ¿pero quién los va a comprar, nosotros? ¿otra vez nos toca a nosotros comprar contenedores?, creo que los debería de poner la empresa, creo que es la empresa la que debe de cambiar contenedores, pienso. O si no es así, si no es así (?) Sí, si me quiere contestar?, si el Sr. Alcalde le deja. Que quiere contestar, si?, yo por mí no hay ningún problema. Si usted le da la palabra, digo.
Pérez García Antonio - PSOE
00:54:06
Ver transcripción
Perdón, es que no?, no estaba.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:54:08
Ver transcripción
Ah, que le he hecho una pregunta a la Concejala y quiere contestarme y que?, por supuesto.
Pérez García Antonio - PSOE
00:54:13
Ver transcripción
Bueno, si quiere?
López González Rosario - PSOE
00:54:17
Ver transcripción
A ver, la empresa tiene un tanto por ciento en los cuatro años para reponer, que es el 15%, en el pliego de... técnico viene. Creo que con lo que usted ha nombrado y con algunos más que faltan, necesitamos reponer muchos más. Entonces, tendremos que comprarlos, claro.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:54:42
Ver transcripción
Vale, gracias. Entonces, aquí la culpa la tiene la empresa de antes, que no hizo nada. Pero, bueno, olvidémoslo ya, que se quede donde está, que ahí está bien. Y después, también hay otro dato que es el tema de las horquillas, porque son muchas las calles que las horquillas también están rotas y dobladas, y en el pliego de condiciones pone que es la empresa la que tiene que revisarlas y ponerlas en marcha, que se pongan en ello. Y después, también nos indica "nivel estival", yo desde aquí les?, por darles una idea de cara a si hay que hacer un nuevo pliego o cambiar las condiciones: "temporada alta", la temporada alta ya se acabó, ahora de temporada alta es todo el año, y más en un municipio residencial como es Rojales. Entonces, creo que lo mejor es ni temporada alta ni baja, al 100% de servicio y ya está. Y después ya simplemente para echarles un pequeño capote, porque sé que este Pleno no va a ser muy largo, creo que?, una hora creo que es poquito para hacer un Pleno aquí en Rojales, pero ha sido duro. Y creo que la verdad es que hay muchas cosas que se tienen que mejorar, como ustedes han admitido. Pero para echarles un capote desde aquí, decirle a los ciudadanos de Rojales que el tema de los enseres, que por favor, que llamen a la empresa o que llamen al número, o que llame al Ayuntamiento, que no lo dejen en las calles, porque aquí? "Es que no han pasado a recoger", bueno, no han pasado recoger, pero es que todos sabemos que hay un día a la semana que se recoge y un teléfono, y si no está el teléfono, pues que llamen al Ayuntamiento, pero que no dejen las casas enteras de las puertas las calles. Y después, en el pliego de la empresa?, por eso he dicho que tanto el Equipo de Gobierno como la empresa estaban faltando a la verdad, la empresa se queja de que es que? las deficiencias de la pasada contrata, como ha hecho el Sr. Suria. Vamos, creo que todos los que habemos [sic.] aquí, cuando vamos a comprar algo, antes de comprarlo, pues lo miramos o hacemos?, no sé, un balance de si nos conviene o no nos conviene, pues creo que la empresa, antes de entrar a pujar por este servicio, pienso que tiene técnicos suficientes para que hubiesen repasado el término municipal de Rojales 20 veces antes de entrar a pujar por este servicio. Entonces, no me vale, no me vale..., y si alguien de la empresa nos está viendo o nos verá por Internet o por la tele, se lo digo claramente, que no me vale que ahora venga con excusas de que es que era muy deficiente el servicio que había antes. Pues vale, pero usted se tiene que adaptar a un contrato hay ahora. Y por lo tanto, Sr. Alcalde, pues decirle eso. La propuesta que se lleva al Pleno es la que he leído antes, de abrir un Expediente sancionador y, pues nosotros votaremos a favor de ello porque creo que se lo merece. Muchas gracias.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:57:18
Ver transcripción
Sí, vamos a ver. Sra. López, usted ha sacado a colación ahora, con respecto al calco de las toneladas y algo, la?, ha nombrado usted la gráfica que tenía a partir del 2014. Mire, el 2014 no interesa, no interesa porque es a partir del 2016, que es lo que viene reflejado en el pliego de prescripciones técnicas. Pero, mire, se lo digo a usted y se lo digo también al Sr. Suria, mire: año 2016, el que viene en el pliego de prescripciones técnicas, tonelada del mes de julio, 816; año 2018, toneladas del mes de julio, 814; año 2019, toneladas del mes de julio, 903. Pero si quiere le puedo decir más: del mes de agosto, 846 en el 2018, 821 en el 2016. Las diferencias, las diferencias, Sra. López, oscilan entre un 3 y un 5%, nunca un 10%, eso como comentario del tema de las toneladas. Mire, Sr. Alcalde, a mí me parece un brindis al sol que usted diga que desde el año 2016, cuando se hizo el recuento de los contenedores, que se han sustituido?, o sea, se han incrementado 153 contenedores nuevos hasta lo que marcó la realidad. No, mire, los que compró el Ayuntamiento, que la pagamos nosotros, fue una partida de 80 contenedores, ¿vale?, que fueron de sustitución, luego no de ampliación, de sustitución. Y como bien le ha dicho el portavoz de Ciudadanos, todavía hay muchísimos contenedores, muchísimos contenedores, que no tiene la culpa la nueva empresa adjudicataria, que todavía están?, tienen necesidad de cambio. O sea, que no me diga usted que se han incrementado 153 porque yo, vamos, le demuestro que no. Porque los que se compraron por parte de este Ayuntamiento, de sustitución, se quitaron unos que estaban con alambres y con muchas deficiencias y se sustituyeron, luego el parque no incrementa, se estabiliza, como mucho estabilizado, que creo que iría a la baja. Pero, en fin, ese como pequeño detalle. Pero nos ha faltado un punto que creo que es importante. Aquí el portavoz de Ciudadanos ha nombrado que había que concienciar a los ciudadanos con respecto al tema de los enseres y voluminosos. Tenemos un problema muy grande en este pueblo, y además me parece que desde la Concejalía de Medio Ambiente no se está facilitando el tema. Vamos a ver, Sr. Alcalde, el pliego de prescripciones técnicas, con respecto al Punto Limpio no computa ni contenedores, ni toneladas, nada de nada de nada aparece en la memoria, pone única y exclusivamente, se lo voy a leer a usted y a la Sra. Concejala, punto 11.5: "Punto Limpio: el concesionario habrá de gestionar el Punto Limpio, actualmente en funcionamiento, dotándolo de los contenedores necesarios para la recogida de los residuos urbanos no depositables en contenedores de recogida ordinaria o selectiva, procediendo asimismo a las operaciones de transporte a gestor autorizado de los residuos". Ahora resulta que se ha prohibido, por parte de la Concejalía o del Equipo de Gobierno, que se lleven al Punto Limpio, que los ciudadanos lleven al Punto Limpio los enseres, porque tienen que llamar por teléfono y que se los recoja la empresa. De eso es consciente la Sra. Concejala porque yo se lo he expresado personalmente. Y claro, ¿qué es lo que pasa cuando un señor cambia o un sofá o algo y lo cambia un jueves, lo tiene que tener en su casa, el sofá viejo, hasta que pasen a recogerlo la empresa?, no creemos que sea lo más lógico. Si lo que intentamos es que en nuestro municipio no aparezcan junto a los contenedores ni voluminosos, ojo, voluminosos de uso personal de las viviendas, no hablo de uso industrial, como son las fotografías que ha adjuntado la empresa quejándose de este tema, no. Miren, yo le expliqué a la Sra. Concejala que lo lógico es, lo lógico es, que si el señor que suministra el sofá o lo que considere oportuno, lo recoge, que tenga la autorización de poder dejarlo en el Punto Limpio, que ahora no se les permite el paso, porque el sofá se deja allí. Sí, sí, Sr. Alcalde, no, no, sí, sí. Y lo he sufrido yo, Sr. Alcalde, se lo digo yo. Es más, el tema de las podas, el tema de las podas, es que no especifica nada en el pliego de prescripciones técnicas y yo entiendo que empresas que se dediquen al mantenimiento de jardines no tengan que tirar eso, yo hasta ahí lo entiendo, pero que vaya un ciudadano a dejar las podas, ojo, con un camión particular y se le diga: "no, es que es de empresa, no puedes dejarlo", oiga, que yo tengo un camión y dejo mis poda, que no estoy?, que no estoy haciendo eso. Entonces, para evitar precisamente que se dejen junto a los contenedores, creo que habría que buscar una solución para que la persona que hace ese servicio, o la empresa que haga ese servicio a un ciudadano de Rojales, con domiciliación en Rojales, pueda llevarlo al Punto Limpio, porque al final lo que nos interesa es que no esté en la calle y que esté en el Punto Limpio, máxime cuando no hay ningún coto que aparezca en el pliego de prescripciones técnicas que impida que la empresa diga nada al respecto. Porque, además, por si los ciudadanos no lo saben, la propia empresa propuso como mejora el poner un contenedor de escombros. Entonces, hay veces que un particular tiene la intención de llevar algo que ha hecho en su casa de un pequeño escombro y no se atreve a dejarlo porque no es consciente de que tiene derecho a dejarlo en el Punto Limpio. Y eso habría que decírselo a los ciudadanos, Sr. Alcalde. Nadie, nadie, empezando por mí mismo, le hemos comunicado nada al ciudadano y el ciudadano tiene que ser beneficiario de ese servicio. Entonces vamos a ver si, además de lo que está saliendo en este Pleno, al ciudadano de Rojales le queda claro qué es lo que puede llevar al Punto Limpio y, sobre todo, todos estamos interesados en que se facilite que los ciudadanos lleven las cosas al Punto Limpio. Vamos a quitar lo del tema de que tenga que ser los miércoles porque, mire, Sr. Alcalde, aquí hay un número de teléfono al cual yo, compañeros de mi Grupo, ahora con el tema de la Dana, muy afectados en gran los ciudadanos o algunos ciudadanos de Rojales, han estado tres días consecutivos llamando a este número de teléfono y no han recibido respuesta alguna. Pero es más, es más, Sr. Alcalde, la obligación del contratista es habilitar un e-mail. Hoy en día todo el mundo trabaja con e-mail, no hay problemas de rechazo, ¿por qué no ha dado ese servicio la empresa adjudicataria?, porque ahí sí que no hay?, ahí no hay un problema de comunicación, ¿por qué no le ha exigido usted a la empresa adjudicataria, Sra. López, que ponga en marcha un e-mail?, lo pone el pliego de condic?, de prescripciones técnicas. ¿Dónde, dónde se le ha comunicado, dónde? ¿dónde lo tienen puesto el e-mail? El número de teléfono tiene su número de teléfono, no tiene nada más, no tiene ningún e-mail puesto, Sra. López, por favor, sepa usted lo que está diciendo. Un e-mail, la empresa no ha facilitado al ciudadano un e-mail, como le exige el pliego de prescripciones técnicas. Si es que esto no hay por dónde cogerlo, Sr. Alcalde. Si encima no le facilitamos la labor al ciudadano, de verdad, es que? Mire, yo es que tengo que poner, por experiencia, Sr. Alcalde, tengo que poner en duda muchas cosas de las que usted dice, muchas cosas de los que se han dicho aquí, que es que se están sacando Informes?, es que no hay Informes, es que yo tengo que poner en cuarentena todo eso que usted me está diciendo, porque "el gato escaldado, del agua fría huye", Sr. Alcalde, por favor. Y vuelvo a repetir, que quede muy claro que los Grupos que han propuesto este Pleno están buscando única y exclusivamente que se mejore el servicio. Pero, oiga, tienen que poner ustedes algo de su parte, que son ustedes, son ustedes los que están gestionando. Mire, Sr. Alcalde, yo no sé lo que van a votar ustedes ahora con respecto a la apertura, creo, honradamente, y se lo digo, que no tiene ningún problema en que ustedes votaran a favor, porque luego se puede llevar a cabo o no se puede llevar a cabo. Pero sí que hay, digamos?, no sé, decirle a la empresa cuáles son las intenciones de esta Corporación. Porque si usted quiere que nosotros trabajemos codo con codo con usted, denos oportunidad, denos oportunidad de poder expresar todo esto, y de poder contrastar con la empresa todo lo que estamos hablando, y de buscar una solución. Que nosotros no queremos perjudicar para nada a la empresa, pero, hombre, a los que desde luego no queremos perjudicar es a los ciudadanos de Rojales. De momento, nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
01:09:14
Ver transcripción
[inicio inaudible] el turno de intervención. Bueno, se pasa a la votación de abrir Expediente. Vamos?, bueno, nosotros vamos a votar a favor también la apertura del Expediente. Y el Expediente dirá.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:09:39
Ver transcripción
Solamente darles las gracias porque, de verdad, no esperaba menos de ustedes.
Pérez García Antonio - PSOE
01:09:46
Ver transcripción
Bueno, pues ¿votos a favor? Pues muchas gracias. Damos por concluido el Pleno.