Pérez García Antonio - PSOE
01:08:36
Ver transcripción
Pasamos ya al punto de ruegos y preguntas por los distintos Grupos. Pediría al principio que fueran los ruegos, si hay algún ruego, y después pasamos a las preguntas. ¿Hay algún ruego por parte de portavo?, de Concejales/Concejalas del Pleno?
Cartagena Chazarra José Enrique - Partido Popular
01:09:09
Ver transcripción
Buenos días. Vamos a ver, bueno, yo dos ruegos que tengo, éste es de seguridad. Me gustaría saber si tienen proyectado, debido a la cantidad de tráfico que hay ahora en el Malecón del Soto, vamos a ver, como subiendo hacia el puente es dirección prohibida, la gente se mete por la [¿?] y por dirección del Carmen, Reina Sofía, y vienen a buscar [¿?] por el malecón. Saben que hay un parque, hay muchos críos?, me gustaría o ruego que se estudiara la forma de intentar hacerlo peatonal, por lo menos los fines de semana, solamente con acceso a los que tengan garajes, negocios o viviendas, pero no poniendo una valla, porque las vallas las quitan. Yo os puedo asegurar, que vivo por allí cerca, que allí pasan los coches?, que no os cuento, ¿eh?, haciendo maravillas. Ruego que se estu?, que se pueda estudiar, ya digo, para hacerlo dirección prohibida, la gente se mete por Reina Sofía, y aquí hay un parque y muchos críos los fines de semana. A ver de qué forma se pudiera ver aquello. Después, otro ruego (perdonad), es eso, el tema de los jardines que hay en la Tejera, se reparó la valla, el puente del "Dana", pero aquello ha quedado de pena, tanto las vallas de madera rotas, es un peligro, ahí nada más que hay, perros, gatos y ratas, esto es?, [¿?] es turístico, que la gente se pasea [¿?], vamos a ver si esos dos jardines pequeños que dan al final, se soluciona el tema, por favor. Otro ruego?
Pérez García Antonio - PSOE
01:11:03
Ver transcripción
Hágalo de forma más?
Cartagena Chazarra José Enrique - Partido Popular
01:11:04
Ver transcripción
Bueno, ya no tengo tiempo.
Pérez García Antonio - PSOE
01:11:06
Ver transcripción
No, si es breve, tampoco?
Cartagena Chazarra José Enrique - Partido Popular
01:11:08
Ver transcripción
Bueno. Y quería hacer otro, por favor, también esto para mi amigo Pedro: en la ante?, en la campaña electoral, uno de los puntos de los que sugería el Partido?, Grupo Popular, era el proyecto de una construcción de pistas de atletismo y campo de fútbol 7 en el casco urbano. Se me trató un poquitín de loco, porque era una obra faraónica, pero ahora mismo el pueblo lo demanda, de lo cual estoy contento, quiere decir que hay mucha gente en el equipo de atletismo. Y rogaría que si se podría hacer un proyecto de hacer unas pistas de atletismo para que todo el mundo practique deporte, porque no es tan descabellado como en su día se dijo. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:11:50
Ver transcripción
¿Más ruegos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:11:55
Ver transcripción
A ver, primeramente, una aclaración, porque creo que la Ordenanza de regulación del Pleno, creo que se mostraba 2 minutos por ruego, eso lo pone así claro, los ruegos, y ponía 2 minutos por ruego, no 2 minutos para todos los ruegos porque, entonces, es imposible en 2 minutos, si tenemos cuatro o cinco ruegos, pues de explicarnos con?, simplemente. Bien, tengo dos ruegos, el primero va para el Sr. Alcalde: me gustaría, Sr. Alcalde que me explicase o quedase claro, porque en el Pleno anterior tuvimos un debate con la Concejala de Seguridad Ciudadana por el tema de las cámaras del retén y demás, pero usted me dijo que las cámaras de la calle sí funcionaban y, que yo sepa, a día de hoy, las cámaras de la calle de todo el término municipal, siguen sin funcionar. Entonces, no sé si fue un error de comunicación entre usted y yo, o usted se confundió, pero usted me dijo eso, que las cámaras de la calle funcionaban y, a día de hoy, pues no sé el número de cámaras que hay, pero ninguna funciona. Y otro ruego que tengo es: en la anterior legislatura, hace un año o año y medio, más o menos, traje al Pleno las quejas de una parcela, una zona de ocio y restauración que hay en la esquina Avenida de las Naciones con Calle las Mimosas, que tenían un problema en la parte de atrás, que era una plaza que quedaba, podemos decir que en el limbo, no sabíamos si era parcela pública, si era parcela privada, pero aquí se me dijo que la parcela era privada, por lo tanto, exigimos que se quitasen todos los contenedores que había de reciclaje, de basura, dentro de esta parcela. Pero claro, me ha llegado una de las personas de ese centro comercial o esa zona de ocio, que está pagando un vado, entonces, si paga el vado es porque esa plaza es pública y, si es pública, lo que se trajo al Pleno hace ya año y medio era que se arreglase esa plaza, porque la verdad es que estaba bastante deteriorada. Hablé con los servicios técnicos en aquel momento, y la verdad que tampoco se [¿?].
Pérez García Antonio - PSOE
01:13:51
Ver transcripción
Alejandro, es porque?, la plaza, que no?, la plaza, que no he oído qué plaza es.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:14:01
Ver transcripción
Es la esquina entre la Avenida de las Naciones y Calle Mimosas. (?) Correcto. Esa plaza, los servicios técnicos me dijeron, tampoco sabían muy bien con exactitud en ese momento si era pública, si era privada? Pero, claro, al llegarle el recibo del vado, porque están pagando el vado porque se supone que es una plaza pública, y está bastante deteriorada. Simplemente era que se mire o que se lleve a estudio si se pudiera en un momento arreglarla, porque la verdad es que, como ya se quitaron los contenedores, ya?, hay bastantes baches, las aceras están destrozadas; o si es un error, que es una plaza privada, pues al hombre, a la persona ésta que ha pagado el vado, habrá que devolverle los vados que haya pagado y decirle que no tiene que volver a pagar más. Y ya las preguntas, ahora en el siguiente turno. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:14:52
Ver transcripción
¿Algún ruego más? Pues pasamos al turno de preguntas. Puede iniciarlo el Concejal que?, o Concejala que lo desee.
Cartagena Chazarra José Enrique - Partido Popular
01:15:10
Ver transcripción
(Se oye, ¿no?) Mi pregunta: que me gustaría saber cuándo estará disponible el aparcamiento del Colegio Miguel Hernández, donde están los materiales de construcción, ya que por las mañanas se arma allí un atasco de coches increíble y no sabemos cuál es el motivo por el que todavía está cerrado. Otra de mis preguntas es qué pasa con la recogida de basuras, vidrio y cartón. Yo que estoy casi siempre en la calle, los contenedores siempre están llenos, nada más que saben pasarme fotos los vecinos, tanto de Ciudad Quesada como del pueblo. Pero lo más grave ahora mismo también es que huele muy mal y, ahora mismo, en época en que estamos, del COVID, pues hay que tenerlo todo bastante desinfectado. Creo, yo no lo he dicho nunca, pero creo que habría que dar un golpe en la mesa y hablar con la empresa y, no sé, amenazarla de alguna manera: "oye, no vais a cobrar", no lo sé, pero esto tenemos que darle una solución. Después tengo aquí otra pregunta, que es una duda, es sobre el puente: a mí, como ha terminado, no me disgustaba, pero ahora mismo, pues no me gusta, y yo no soy nadie, porque yo siempre digo que [¿?]. Pero mi pregunta es como pequeño empresario. Si tú vas a mi casa y me quieres comprar un sofá de polipiel y me dices que tienes cuatro gatos, pues me da igual [¿?] que vengas, no te lo voy a vender, porque después me lo vas a echar en cara o no me vas a pagar. Yo pregunto si el fabricante o el distribuidor, más bien el fabricante, de la piedra que hay en el puente no os aconsejó de que a la semana, por ser tráfico rodado, porque se orinan los perros, incluso por los frutos que tiran los árboles, iba a estar mancha. Es solamente si no os aconsejó, porque creo que su deber era aconsejarlo. Vuelvo a decir, esto es todo opinión mía. Y otra cosa que también, yo no soy arquitecto ni albañil, pero no sé si la colocación de la piedra es la más correcta, con esas juntas de desniveles que, desde luego, teniendo en cuenta de que el puente es el centro neurálgico del pueblo: procesiones, bodas, bautizos?, pues las señoras no van a poder ir con tacones, ¿eh?, porque se van a romper un tobillo. No sé si eso está bien colocado o no, es dos dudas que tengo. Muchas gracias. Nada más.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:17:54
Ver transcripción
Sí. Vamos a ver, preguntas, tengo tres preguntas. La primera: como llevo preguntando en este Pleno durante creo que ya los últimos seis años, y se acaba de pronunciar ahora también el tema, pero lo voy a sacar otra vez. Sr. Alcalde y Sra. Concejala de Medio Ambiente, Residuos Sólidos Urbanos, Reciclaje: ¿qué vamos a hacer con la recogida de basuras? Creo recordar que en enero de este año, fue en enero sí, a principios de año, tanto PADER como nosotros presentamos un Pleno extraordinario, donde se acordó por unanimidad del Pleno abrir un Expediente disciplinario a la empresa de recogida de basuras, porque no estaba cumpliendo su contrato. Una de mis preguntas es si se le ha abierto ese Expediente disciplinario a la empresa o si la empresa sigue haciendo, bien lo que ella quiere, o bien lo que el Ayuntamiento le está diciendo que haga. Porque le voy a enseñar una imagen, Sr. Alcalde, mire esta foto: un contenedor en Calle Calvario (se la enseño a la cámara de televisión también), Calle Calvario Viejo, que es la carretera que va desde la salida del instituto hasta la huerta. Muy fácil el cálculo que le hago: en esta calle hay cinco contenedores, cinco, viviendas habitadas, pongámosle que habrá 10-12 como mucho, a tres personas por vivienda, porque la gran mayoría son personas mayores, dos, tres personas por vivienda, las cuentas salen que serán unos 30-36 vecinos en esa calle, ¿usted me dice que 36, 40 a lo sumo, vecinos, llenan cinco contenedores de éstos hasta arriba todos los días?, porque la contrata del servicio de recogida de basuras es clara: recogida de todos los contenedores del municipio los 365 días del año, no se cumple, porque, vamos, este contenedor, los cinco, llenos, llenos hasta arriba. Y no hablemos del baldeo, porque el baldeo, ahora en verano que tenía que ser cada dos semana y creo que llevan los contenedores cinco, seis, siete meses sin lavarse, porque nada más que se baldearon cuando aquí, en este Pleno, dos Grupos de la oposición presentamos un Pleno extraordinario, entonces al día siguiente veíamos pasearse por el pueblo las máquinas que baldean los contenedores. Por lo tanto, Sr. Alcalde o Sra. Concejala, tomen medidas, porque esto no puede seguir así. Porque primero era que si la empresaria de antes, luego hicimos la empresa, y más de lo mismo, más de lo mismo, entonces creo que ya es una tomadura de pelo para los vecinos, porque creo que se está pagando un contrato, el contrato está articulado así y creo que debe cumplirse. Otra pregunta, Sr. Alcalde, para usted y para la Concejala, también, de Medio Ambiente y Residuos Sólidos Urbanos. Es una pregunta muy sencilla: ¿el Ayuntamiento de Rojales recicla?, y se lo digo y les enseño esta imagen, más amplia, para que usted la vea: contenedores que el Ayuntamiento tiene para retirar la basura, sobre todo de la barredora, lo que es la maleza, las hojas, todo lo que va recogiendo la compacta?, la barredora de la calle. Este contenedor que está en el solar ubicado al lado del instituto, si se dan cuenta, está lleno de bolsas grandes de plástico, ¿y estas bolsas qué contienen?, estas bolsas contienen todo el plástico que los vecinos reciclan diariamente en sus casas, ¿qué pasa?, que cuando el contenedor se llena, ¿qué hacemos?, como la empresa no viene a recogerla nave, pues van los operarios del Ayuntamiento, mandados por este Equipo de Gobierno, por supuesto, recogen las bolsas que hay fuera de los contenedores para que la gente crea que se están llevando la basura o el plástico, ¿y dónde se tira?, a los contenedores, que ¿dónde acaban?, pues acabarán en vertederos. Por lo tanto, la pregunta es clara y quiero que me contesten sí o no: ¿el Ayuntamiento de Rojales recicla?, porque de nada nos sirve [¿avisar?] a los vecinos o intentar que reciclen, que recicle, que los datos sus buenísimos, que el Ayuntamiento de Rojales cada vez?, en el municipio de Rojales, perdón, cada vez recicla más?
Pérez García Antonio - PSOE
01:21:59
Ver transcripción
Alejandro, no quiero insistir, pero [¿?] que las preguntas son las que querías hacer [¿?].
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:22:05
Ver transcripción
Vale, perfecto, ya está, pues termino. Simplemente la pregunta es ésa: ¿el Ayuntamiento de Rojales recicla?, porque para mí, creo que no, con esto. Y la tercera pregunta, muy corta, es si ustedes se han dado cuenta del Decreto que firmaron con el tema de las ayudas a empresarios?, a micropymes, perdón, a autónomos, por el tema del COVID, simplemente por lo que les digo: de 172?, sí, de 172 solicitudes que se aprobaron, quedaron creo que son nueve, si no me equivoco (1, 2, 3, 4, 5, 6) 7 fuera, pues pone aquí motivos, diferentes motivos, pero es que yo le oí a usted que se aprobaron 10 fuera del plazo pertinente para echar las instancias, se acababan el 9 y las últimas 10 fueron el 10 de julio. Yo no digo que no se les dé a esas personas, puede haber sido un fallo, de error de cálculo de ellos, que se les olvidase, pero si a esas personas con un día fuera de plazo se les ha otorgado la ayuda, a otras personas que a lo mejor son fallos que se podían subsanar o se pueden dejar de lado, creo que también deberían de recibirla. Eso es todo. Muchas gracias.
Pastor Mora Tomás - CS
01:23:17
Ver transcripción
Buenos días. Bueno, yo unas preguntas, tengo tres preguntas. Lo primero, hay una factura de 847? del desbroce y limpieza de cuatro parcelas en la zona del instituto y, bueno, para saber si esas parcelas son del Ayuntamiento o son de particulares. Ésa es una. También, en la Avenida de las Naciones, donde se ha hecho la obra ésta nueva?
Pérez García Antonio - PSOE
01:23:39
Ver transcripción
¿Las parcelas de dónde me has dicho?
Pastor Mora Tomás - CS
01:23:42
Ver transcripción
En la zona del instituto. La otra es Avenida de las Naciones, donde hay unos alcorques, preguntar cuándo se van a plantar o se va a hacer algo ahí, o bien anularlos o plantar algo, porque ahí han tropezado ya varias personas. Bueno, para que se termine, porque se inauguró hace dos meses y todavía está sin poner los árboles o lo que vaya a ir allí. Y luego todo tiene que ver con el puente, con un escrito, que es largo y no quiero explayarme aquí porque luego tengo más preguntas, en que para, al parecer, lo que he subrayado: "que aun contando con valores patrimoniales en grado destacado, no gozan de la excepcionalidad y singularidad reconocida en los Bienes de Interés Cultural", tiene Bien de Relevancia Local, pero no cultural. El caso es que?, tengo una pregunta, y el caso es que mucha gente del pueblo creía que la reformas del puente iba a ser para que volviera a su originalidad, pero ya hemos visto que no ha sido así. El mosaico que han hecho de colores, pues al final, pues ha pasado lo que ha dicho mi compañero, que se ha ennegrecido y los pasos de peatones no se ven, o sea, eso también es denunciable antes de que pase alguna cosa. Quería preguntar si, en primer lugar, si éste era el granito que iba al principio y, en segundo lugar, el coste, porque se manejan varias cifras y yo he escuchado otras, en redes sociales, que no hay que hacerles mucho caso, pero las tenemos en el orden del día, que pasa de los 800.000? el coste de esto. Sobre gustos, pues qué quiere que le diga, en algunos les ha gustado, a otros no, y yo pienso que el puente debería de haberse quedado como estaba y, bueno, encima han hecho un rellano, encima del puente, en lo alto, que nunca ha habido y, si es una bóveda lo de abajo, pues tendría que ser la [¿?] originales. Y tengo aquí, y me gustaría que alguien nos explicara quién o qué entidad ha dado permiso para taladrar el puente y meter tubos, y no me refiero al ojo de buey, sino a unos que salen por los lados, donde hay un tubo de hierro, incluso uno en la parte inferior. Yo creo que eso se ha hecho en la piedra original, no en lo que se ha puesto nuevo. Nada, muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:26:16
Ver transcripción
¿Más preguntas?
Torres Gómez Ivo - PADER
01:26:24
Ver transcripción
Buenos días. Tengo cuatro preguntas. A ver, Sr. Alcalde, ¿para cuándo piensa dar la orden de limpiar y vallar los solares de la Calle la Lira y del resto del municipio?, se lo digo porque he presentado dos escritos por Registro para su limpieza y vallado, y sigue todo igual. Enseño la foto, pero, bueno, saben cómo están los solares. Por cierto, a colación de esto, ¿es consciente y sabe el propietario del solar de la Calle la Lira, frente al número 8, que existe una fosa séptica enterrada en su solar y está tapada con una piedra, y el peligro que conlleva que algún niño se cayera dentro de ella? Creo que esta fosa séptica la colocó el Ayuntamiento para los residuos fecales de las caravanas de los feriantes y que esos residuos vayan a dicha fosa séptica. Si algún niño cayese dentro, el responsable es el dueño del solar. Retire, Sr. Alcalde, esa fosa séptica, para no tener que lamentar ninguna desgracia. Le sugiero, y dispone de casi un año, de habilitar en el solar existente junto al instituto, puesto que está vallado y asfaltado, el traslado de las caravanas de los feriantes a ese recinto, se les puede poner luz, agua, aseos portátiles y hasta un vigilante jurado para la seguridad de sus pertenencias cuando están trabajando en horario de feria. Dele las máximas comodidades a los feriantes, que vienen todos los años a nuestro municipio de Rojales a dar entretenimiento y alegría a los niños y niñas, y a los mayores también. Gracias. Sr. Alcalde, ¿para cuándo va a dar la orden de pintar todos los pasos peatones de todas las calles que forman nuestro término municipal?, se lo digo, se lo dije en el último Pleno y siguen sin pintar, algunos pasos de peatones ya ni existen. Por cierto, usted ve igual que yo los pasos de peatones de la remodelación del puente, que están negros y no se distinguen. Sr. Alcalde, ¿qué solución le va a dar para que se vean? Ahora, al abrir el puente al tráfico, los neumáticos de los coches lo ponen sucio y negro, ¿qué decisión va a tomar para que los baldosines de colorines vuelvan a su estado original y se puedan limpiar? A muchos ciudadanos y ciudadanas de Rojales nos gustaría, y sé que no va a pasar, que reconocieran públicamente usted, Sr. Alcalde, y la Concejala de Patrimonio, el fracaso y la mala elección de este proyecto del puente. Sr. Alcalde, los parques infantiles están cerrados para el uso de los niños y niñas, se lo digo porque todas las tardes muchos niños y niñas hacen uso, y algunos con consentimiento de los padres. Aquí le enseño la foto, todas las tardes están los parques ocupados. Las cintas de prohibición están arrancadas y en el suelo, ¿no sería mejor vallar todo el perímetro de todos los parques infantiles con vallas de práctico, para que así no pasen a jugar dentro de ellos y evitar el contagio del virus? Me consta y lo he visto, que la Policía Local alguna vez les ha llamado la atención, pero si estuvieran vallados, quizá sería más difícil el acceso y, aun así?, y así, si entrasen, se les podría sancionar a los padres por el incumplimiento de la Ley. Y ya por último, Sr. Alcalde, ¿para cuándo va a obligar a la empresa que recoge los residuos sólidos urbanos a cumplir con lo que se firmó en el contrato?, se lo digo porque me atrevo a decir, y así lo dicen las quejas de muchos ciudadanos y ciudadanas en redes sociales y en el Registro de nuestro Ayuntamiento, que Rojales es una de las ciudades más sucias de España, las aceras están llenas de malas hierbas, los contenedores de basura a rebosar y no se lavan los contenedores de plástico?, no se lavan los contenedores de plástico, el cartón, el vidrio, llenos por la falta de recogida y todo estampado por las aceras y el asfalto. Los solares, sucios y sin vallar. Sr. Alcalde, una ciudad como Rojales, con el potencial turístico que tiene, si está sucia no es nada atractiva para vivir, para vivir en ella o pasar las vacaciones. Hablo por mí en primera persona como ciudadano, Sr. Alcalde, siento vergüenza ajena de la dejadez y desidia de su mala gestión en este tema. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
01:31:11
Ver transcripción
¿Más preguntas?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:31:18
Ver transcripción
Sí, vamos a ver. Sr. Suria, ¿para cuándo la nueva Ordenanza de vados, ésa que empezamos a tratar usted y yo hace ya un año?, se lo digo porque los dos éramos conscientes de que una Ordenanza que sigue en pesetas y con el valor que tiene, no es lógico, ya que están ustedes tan dados a actualizar las Ordenanzas. Le pido que lo agilice, porque no sé si llegaremos a tiempo de poder ponerla en marcha para que entre en vigor el 1 de enero, o me tendrá usted que pagar el café ése que quedó pendiente cuando le dije que no iba a ser capaz usted. Segunda pregunta, Sr. Alcalde, me dirijo a usted porque usted es el responsable: ¿por qué solamente se le están comprando los vales desde Servicios Sociales a dos establecimientos que están en la Plaza de Abastos, y no se cuenta con el resto de pequeños comercios de Rojales?, porque yo he hablado con un par de ellos y les he preguntado: "oye, os han llamado para decir si os interesa mandar los vales". Se lo digo porque, tal y como está la situación económica, creo que sería importante que no solamente fueran dos, que a mí me parecería?, es más yo le pediría que retomara usted esa idea de comprar directamente a las grandes superficies, que ya lleva usted 43.000?, y que reparta un poco más entre todos los pequeños comercios de Rojales. Vamos a entrar en una época muy difícil, Sr. Alcalde, y le pido que lo tenga usted en cuenta, por favor, téngalo usted en cuenta, no solamente a los dos de la plaza, sino a todos, que se reparta [¿?].
Pérez García Antonio - PSOE
01:33:13
Ver transcripción
Anotado está.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:33:14
Ver transcripción
Gracias. Ya, pero es que se lo he dicho ya varias veces, Sr. Alcalde, y seguimos igual. Muy bien, y luego una pregunta: ¿de verdad cree usted que es lógico que por tercer año consecutivo tengamos que devolver más de 103.000? de la subvención de Servicios Social que nos da la Consellería? ¿de verdad cree usted que es lógico que desde el año 2017, que se inició la bolsa de educadores, de 2019 hayamos tenido que devolver 35.500? porque no hemos sido capaces de contratar a un educador y el otro lo hemos contratado solamente para nueve meses? Sr. Alcalde, ¿de verdad cree usted que es lógico que hayamos tenido que devolver 25.000? de ayuda al servicio a domicilio, que es el total de la subvención que nos han dado, porque no han sido ustedes capaces de justificar nada? ¿y que eso mismo ocurriera el año pasado y ocurriera el anterior?
Pérez García Antonio - PSOE
01:34:32
Ver transcripción
Bueno, entiendo que la pregunta es?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:34:34
Ver transcripción
Son varias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:34:35
Ver transcripción
Qué pasa con la devolución de los Servicios Sociales en la globalidad. Ya está el tema tocado y se lo contestaremos.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:34:40
Ver transcripción
[¿?] No, déjeme, por favor, son...
Pérez García Antonio - PSOE
01:34:45
Ver transcripción
Es que si no hacemos un [¿?] el Reglamento, aquí nos podemos tirar todo el día. Yo entiendo que quiere usted que yo le informe sobre qué pasa con la devolución de los Servicios?, de las subvenciones de Servicios Sociales en las distintas modalidades. En el próximo Pleno le traeré el listado completamente y, si quiere la Concejalía de Servicios Sociales contestar, le contestará ahora. La pregunta está entendida. Gracias.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:35:13
Ver transcripción
Y la última, ya sin?, ésta se la voy a hacer sin?, ¿cómo ha dicho usted?, sin?
Pérez García Antonio - PSOE
01:35:20
Ver transcripción
Si usted sabe que "a buen entendedor, pocas palabras sobran".
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:35:23
Ver transcripción
Sí, pero es que aquí no es "buen entendedor", aquí lo que tenemos que hacer es que el ciudadano sepa qué tipo de gestión están haciendo ustedes, y yo para eso le pregunto si a usted le parece lógico eso, con tres años, de tres años, de los 900.000 hemos tenido que devolver 318.000, eso, pues sobradamente. Como le decía al Sr. Suria, si le parece una buena gestión, usted me lo diga. Pero, mire, y ahora le voy a hacer una pregunta directa, para que vea usted que?, lo que me ha comentado antes: Sr. Alcalde, ¿debe un familiar, debe un familiar de un Concejal o Concejala de este Ayuntamiento, que está en la unidad familiar, sietes meses del comedor y de la cuota de la Escuela Infantil? ¿sí o no? Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
01:36:25
Ver transcripción
Bien, pasamos a?, si no hay más preguntas, pasamos a contestar. Los Concejales del Equipo de Gobierno que quieran contestar a alguna de las preguntas, vayan?, pueden contestar, las demás las contestaré, y las que no, pues será en el próximo Pleno. Así que, quien quiera empezar? ¿Alguna??
López González Rosario - PSOE
01:37:28
Ver transcripción
Buenos días. A ver, yo?, no sé si explicarlo yo o Fernando ahora después, en el tema de los?, pero, bueno. El tema de la basura y la recogida de selectiva, bueno, esto sabemos todos lo que tenemos ahora mismo, sí que estamos teniendo, desde el inicio prácticamente de este contrato, vemos que no está funcionando como el pueblo de Rojales necesita, pero sí que quería yo decir tres cosas, por el motivo que tenemos estos problemas con la recogida de basura y la selectiva. El proyecto de la recogida se empezó a redactar en el año 2016, en el cual luego se puso en marcha, se adjudicó, perdón, en junio del 2019, ahí hemos tenido un desfase de tiempo que, bueno que los resultados los tenemos y, además, con la información de los kilos que no eran los reales, se hizo el pliego con una cantidad, pero luego realmente no se?, no estaban..., esta información estaba bien?, no la teníamos bien. Entonces, la verdad que el proyecto de?, o sea, los pliegos no han salido como deberían de salir, pero sí que os quiero decir que, bueno, que estamos trabajando con la empresa?, con el?, con Contratación y con el responsable de contratos, y espero que dentro de poco, pues tengamos una solución. Lo que ha dicho Alejandro, del baldeo, Alejandro, te tengo que decir que mientes con el tema de la limpieza de los contenedores, que cuando quieras te paso los partes, que los tengo. Ahora en verano se ha hecho dos veces a la semana, sí, sí, y en invierno se hará una vez al mes. Dos veces a la semana no, perdona, dos veces al mes y uno?, y en invierno, los meses de invierno, con uno al mes. Eso era lo que yo quería deciros del tema de la recogida de basura y selectiva.
Pérez García Antonio - PSOE
01:40:51
Ver transcripción
¿Alguna intervención más? Fernando.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
01:41:01
Ver transcripción
Bueno, yo creo que para mí había dos preguntas. ¿Cuándo estará disponible el parking del colegio?, pues estamos esperando que vengan las vallas para delimitar la zona donde está el acopio de material, ese espacio habría que adecuarlo para que pudieran entrar los coches y yo, desde el primer momento que se empezó a detectar el tema, pues me puse en contacto con mi compañero de Obras y Servicios, que aquello estaba de una manera que había que arreglarlo, había que delimitarlo y dar acceso, y eso estará?, pues ayer mismo hablamos por teléfono con la empresa que tiene que?, o se habló por teléfono con la empresa que tenía que suministrar las vallas y estará la semana que viene abierto ya. De todas maneras, hay que decir que nosotros?, o sea, hay espacio para aparcar pero, claro, es relativo porque, claro, en función de cuánta gente vaya con el coche, pues no puedes tener espacio para asumir todo el tráfico que pueda llegar. En otros colegios no tienen prácticamente aparcamiento, o sea, llegas, dejas al crío y te vas, o lo traes andando. Nosotros aquí tenemos parking. Sí que es cierto que hemos..., se ha reducido las plazas de parking por el tema de las rehabilitación de todas las entradas que se ha hecho en el colegio y, entonces, eso ha supuesto?, que sí que es verdad. Y en la parte ésa del parking, pues eso es una?, digamos que es un recinto que está habilitado para Obras y Servicios, entonces, pues en cuanto hemos podido tomar las decisiones, eso se va a abrir, yo espero que la semana que viene esté abierto, o sea, el parking, para que se pueda aparcar. La Ordenanza de vados, mi intención era llevarla para que se pudiera aplicar el año que viene. La tenemos ahí, yo he hablado ya con Tesorería, y está hablado para que la llevemos, pues si en el próximo Pleno la podemos incluir, se incluirá porque, evidentemente, sí que se necesita, igual que se están actualizando estas Ordenanzas, esa Ordenanza también es una Ordenanza que evidentemente hay que actualizar.
Pérez García Antonio - PSOE
01:43:22
Ver transcripción
¿Y supondrá un incremento de impuestos y de presión fiscal?, lo digo por lo que hemos hablado antes [¿?].
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
01:43:29
Ver transcripción
Y, bueno, y aprovechar también el turno de palabra para, pues?, hemos tenido un inicio de curso, hemos iniciado el curso. Este curso se ha iniciado dentro de lo que se ha llamado la "nueva normalidad". Me gustaría, pues si me permite el Alcalde, pues vamos a dar información sobre el inicio de curso, porque me parece que es importante teniendo en cuenta que, pues la consigna ha sido la de "las tres M": la mascarilla, los metros y las manos. La comunidad educativa de Rojales fue consciente, desde la aparición de la pandemia, la necesidad de planificar la vuelta a las aulas que asegurara las mejores condiciones, para las familias, para los profesionales. Y para ello, pues hemos estado trabajando desde antes del verano, y se ha llevado a cabo un plan para el inicio del curso que, bueno, que por ahora está dando buenos resultados en lo que al CEIP se refiere. El último curso escolar del Colegio Poeta Miguel Hernández, del curso 2019-2020, el equipo directivo expuso ese plan con el que se pretendía iniciar el curso y solicitó la colaboración de la Concejalía de Educación para algunas iniciativas, como por ejemplo la de la organización de unos voluntarios para coordinar, durante los primeros días, las entradas de los alumnos al centro, la pintura y señalización de los accesos y las actuaciones de limpieza, desinfección y otras de mantenimiento que se han venido realizando, con el fin de tener las mejores condiciones posibles en nuestro centro. Se habilitaron seis entradas al colegio de Primaria y las tres entradas posibles en el parte de Infantil, con la finalidad de distribuir el alumnado, y se estableció un protocolo de entradas y salidas por grupos y en horarios diferenciados. Otras actuaciones que se han realizado o se están llevando a cabo en estos momentos, a petición del centro, ha sido: la renovación del patio sur, en el que se ha trasplantado arbolado para reubicarlo en zonas más apropiadas; la plantación de nuevos árboles, la instalación de riego necesario, así como suministro de tierra, también, necesaria para los trasplantes; la rehabilitación de un muro con valla de contención para proteger el vallado externo crear una zona de seto, de hierbas; cambio del firme, para dar solución a los problemas de las piedras que había en ese patio y el polvo que se creaba, y también las acumulaciones de agua; la pintura de la valla exterior del recinto; la colocación del sombraje en los patios traseros de las aulas de Infantil, que fue una petición también que nos hizo el equipo directivo, porque no se podían utilizar los patios comunes, los sitios comunes, entonces se tenía que utilizar el patio que tenía asignado cada aula de Infantil, y ahí había cuatro aulas que no tenían sombraje y los críos allí, pues lo iban a pasar mal, y eso se ha?, también se ha realizado; y luego, la plantación de?, en el patio sur de Primaria, un árbol de grandes dimensiones, una fitolaca, que es similar al ficus, y que nos puede resolver el problema que tenemos que sombra en esa parte del patio. Por otro lado, la Escuela Infantil Municipal, pues se ha realizado una reforma completa del parque y se ha elaborado un protocolo del COVID-19, para regular también entradas y salidas, adaptar los grupos estables de niños (se han creado dos), dotar de protecciones a todo el personal municipal y mantener las medidas de higiene necesarias, se desinfecta los accesos y se establece, pues la limpieza adecuada de las instalaciones. Y me gustaría aprovechar la ocasión para dar las gracias a aquellos voluntarios que han participado en el dispositivo de coordinación en las entradas y salidas de nuestro colegio, dar la enhorabuena al centro y a las familias, así como a nuestra Policía Local, que siempre está dispuesta a colaborar, por lograr el inicio de curso, que por ahora estamos teniendo sin incidencias, por eso me gustaría dar las gracias a esos voluntarios que han estado ayudándonos ahí a coordinar las entradas. Nada más.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:47:37
Ver transcripción
Antonio, [¿?]. El tema?, ¿los materiales se van a quedar ahí, Fernando?
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
01:47:43
Ver transcripción
Por ahora sí.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:47:44
Ver transcripción
Vale. ¿No se podría estudiar el pasarlos? (no, que era un comentario), el pasarlos allí a Ciudad Quesada, donde no se?
Pérez García Antonio - PSOE
01:47:53
Ver transcripción
Vamos a ver?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:47:54
Ver transcripción
? si no se van a gastar.
Pérez García Antonio - PSOE
01:47:55
Ver transcripción
? no vayamos haciendo interrupciones del Reglamento. Vamos a ver, el pavimento que hay allí, hay tres tipos de pavimento: uno que ha venido defectuoso (perdón), uno que ha venido defectuoso, que tienen que llevárselo; otro que han traído sin haberlo pedido, que hay que llevárselo; y después, el que va a quedar, que nos lo quedaremos nosotros. Cuando veamos qué volumen es el que vamos a quedarnos nosotros, pues lo pondremos en el sitio que menos moleste.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:48:31
Ver transcripción
Sr. Alcalde, un segundo. Solicito, si puede ser, que aplique el artículo 4, el punto 4?
Pérez García Antonio - PSOE
01:48:37
Ver transcripción
Espere, espere que terminemos de contestar y le?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:48:39
Ver transcripción
Es que es sobre las preguntas. En el punto 4 del artículo 24, que son las preguntas que se llevan al Pleno, dice: "la sustanciación de las preguntas de respuesta oral en Pleno dará lugar a la escueta formulación de la pregunta por el Concejal, a la que contestará el miembro del Equipo de Gobierno encargado de responder en nombre de éste, salvo que el destinatario pidiera el aplazamiento de la misma para la sesión siguiente. Se podrá producir una segunda intervención para clarificar algún aspecto, pero en ningún caso se podrá entablar debate sobre las mismas". Cuando?, si es posible, cuando me toque, me lo dice usted, son simplemente 20 segundos o menos. Gracias.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
01:49:27
Ver transcripción
Buenos días. Bueno, solamente quería dar una pequeña explicación referente al puente. Primero, tranquilizar a muchos ciudadanos que piensan que es de los tiempos romanos, pues no, el puente el 24 de octubre cumplirá 230 años, algunos siglos después. El problema del puente, no se podía devolver a su origen, puesto que tras las catas que se hicieron previas al estudio y al proyecto, pues era de arena, ¿vale?, los sillares y arena, no había ningún tipo de pavimento. Lo que sí que estaba claro era que había que quitar, pues un exceso de peso terrible que era más de?, en algunos sitios más de un metro de asfalto, cosa que el arquitecto en su origen, pues no lo planificó, además de que permanente y continuamente están pasando sobre ese puente, o estaban pasando hasta ahora, vehículos pesados, pues un autobús y un camión, una bañera?, cosas así. El puente, por supuesto, bueno, hemos tenido suerte de que no se ha caído, pues por el sobrepeso. Por eso fue el motivo también para ver el tema de la?, el tema de la humedad que presenta por la cara oeste, que sigue sin descubrirse si es un tema de capilaridad y, bueno, es un poco complejo la cosa, pero, bueno. Y lógicamente, había que poner material, el material más idóneo era el granito, no era un pavimento calizo como algunos propusieron, que además es bastante sensible a la humedad; era granito. Es verdad que el granito original, pues no era ése, y lo voy a decir siempre, ése no es el color del puente que tenía que haber llegado, era unos colores bastante más nobles, también un poco más oscuros, pero que, bueno, al fin y al cabo, mientras que ese puente?, ese puente no es un puente, es un monumento, pues se cierre al tráfico y de vida a la ciudad o a este pueblo, pues se seguirá manchando. Vamos a ver, el puente tiene un tratamiento, que es hidrofugado, que es para que, bueno, cuando se unte, pues tenga una limpieza bastante fácil. Se ha visto ahora con el tema de la lluvia, pues que el aceite ése, pues se va. Los coches, muchos pierden aceites y se van derramando. También es verdad que, bueno, que a menos de la semana de abrirse el puente, pues había una mancha bastante clara y evidente, una mancha de aceite, que no hemos podido quién?, que no era de un coche, que normalmente son negras, y que alguien se ha encargado de distribuir bastante bien y que, además, alguien se ha encargado, pues de hacer una fotografía con un dron, supongo que tendría permiso para volar por el pueblo, a una hora de la noche bastante oscura y donde se aprecian unas manchas que no son?, si tu pasas a pie de calle, eso es falso y es mentira, ¿vale?, eso es falso y es mentira, es ganas de, pues bueno, de poner el pueblo en evidencia y un proyecto que está aprobado por los fondos europeos y por la Generalitat Valencia, un proyecto de una gran envergadura y muy bien hecho, pues que esté ahí en el candelero porque, bueno, pues tenemos que hablar de algo, pues bueno, sí, hablamos. El paseo de la iglesia, que no pasan coches, pues tiene también un color similar, un color muy clarico, lo hemos descubierto hace cuatro días, que cuando lo limpiamos, pues salió cuál era el color original y, hasta la fecha, no he visto a nadie, de los que frecuentan ese paseo, que diga que, bueno, que qué gran desgracia ha pasado en este pueblo porque se puso un granito que no era adecuado. Desde luego, a mí me gustaría que estuviera en su color original, o el color que se ha puesto, y por lo menos?, o que hubiera sido el color original. Hay otras preguntas que quizá?, bueno, yo como responsable política, llevo la responsabilidad política del dichoso proyecto, pero desde luego, no la técnica. Y sí que tenemos un técnico que es el responsable el proyecto, del contrato, responsable técnico de vigilar la obra, que quizás ustedes debieran de preguntarle, pues todo?, las cuestiones técnicas que derivan de la construcción y el hecho de ese puente. Bueno, me parece bastante grave que, bueno, que el puente?, pues eso, que tengamos todo lo [¿?] que se hace en este pueblo, pues esté siempre en las redes sociales y, bueno, y que además tengamos las redes sociales como un medio bastante?, porque, vamos, si con eso pretenden que lo tengamos como una notificación oficial y nos pasemos el día viendo lo que escriben algunos, pues lo tienen bastante claro. Pueden decir lo que quieran, que yo no lo [¿?], desde luego. Tengo claro lo que hago y tengo claro lo que se hace y cuáles son las cosas. Quizá, aunque parece ser una medida impopular, debíamos plantearnos que ese puente sea realmente el emblema de nuestro pueblo y sea?, que sea una zona de paso peatonal. Está comprobado en que todas las ciudades, o en las grandes ciudades, o en las pequeñas ciudades, donde hay calles personales, el pueblo revive y tiene un espacio importante para pasear y para vivir. Tenemos muy cerca dos puentes, a menos de 100 metros tenemos dos puentes, que dificulta bastante poco el paso por el pueblo. Sí que es verdad que tenemos un pueblo complicado, un pueblo con el casco antiguo muy complicado, pero sí que es verdad que, a lo mejor, ese momento que tanto apreciamos y que tanto hemos hecho en valor, pues a lo mejor había que quitar el tráfico pesado que pasa por él. Y, bueno, espero que cuando se termine lo que falta, pues el hidrofugado ése, pues impida que el aceite, pues penetre y deteriore el granito. En los sitios donde se pone negro, pues lógicamente las manchas no se ven, pero, vamos, que no consideramos oportuno que el color del puente, pues que fuera negro, un granito normal y corriente negro, que fuera?, tuviera otra vista que fuera más similar a lo que son los sillares que estamos viendo todos los días. Nada más.
Trives Viudes Miriam
01:55:51
Ver transcripción
Hola, buenos días. Yo quería?, no sé si la pregunta, Sr. Bernabé, se la ha dirigido al Alcalde, con respecto a las ayudas del COVID, si sabemos los Decretos que se firman...
Pérez García Antonio - PSOE
01:56:01
Ver transcripción
Van dirigidas al Equipo de Gobierno, puedes contestarlas [¿?].
Trives Viudes Miriam
01:56:05
Ver transcripción
Vale, era porque quería contestarte yo. A ver, nos preguntas que si sabemos lo que firmamos cuando ponemos ese Decreto a la firma; sí, sí lo sabemos, estamos al tanto, claro que sí. No sé exactamente por qué lo has preguntado, es que no? (?) "¿el Decreto que pasa usted a la firma, del COVID, es correcto?", sí, si es correcto.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:56:40
Ver transcripción
¿Cómo?
Pérez García Antonio - PSOE
01:56:41
Ver transcripción
Vamos a ver, la pregunta que ha hecho es que?, se ha hecho un?, la pregunta es que en el Decreto que se ha hecho para las ayudas a las empresas y a los autónomos, han quedado unos fuera porque no cumplían las condiciones de las bases, y dice que hemos incluido ahí a siete u ocho personas que estaban fuera de plazo, que él dice que considera que debería de incluirse a todos, pero, bueno, las bases son las bases.
Trives Viudes Miriam
01:57:28
Ver transcripción
Vale, perdona, yo no he entendido bien la pregunta y, como también quería responder?, quería aprovechar la intervención para responder al PADER, con el recurso de reposición que nos ha tramitado, tramitó ayer por la tarde, para que saliera hoy en el Pleno, pues quería aprovechar y contestar a?
Pérez García Antonio - PSOE
01:57:45
Ver transcripción
Es un recurso de reposición.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:57:47
Ver transcripción
Eso no tiene nada que ver.
Trives Viudes Miriam
01:57:48
Ver transcripción
Sí, bueno, pero quería dar cuentas de cómo va a esta situación y aprovecho, y espero poder contestar a lo mismo. Estas ayudas, las bases de las ayudas, se publicaron en el BOP el 17 de junio. Si ha leído bien las bases, en el punto?, en la base 6.2 se dice que se quedan?, hay un plazo de 15 días hábiles. Si ustedes cuentan en el calendario, los 15 días hábiles se trasladan hasta el 10 de julio.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:58:24
Ver transcripción
¿Y por qué el Ayuntamiento publicita hasta el 9?
Trives Viudes Miriam
01:58:27
Ver transcripción
Puede ser una errata de Raquel. Las ayudas se han tramitado hasta el 10, porque eran hasta el 10, era cuando entraban legalmente dentro del plazo.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:58:40
Ver transcripción
No, no estoy de acuerdo, no, o sea, vamos?, si tú cuentas a partir del día siguiente, que es día 18, 15 días y te dejas sin contar el día 29, que es fiesta local, el día 15 acaba de correr.
Trives Viudes Miriam
01:58:54
Ver transcripción
Sí.
Pérez García Antonio - PSOE
01:58:55
Ver transcripción
Y el 24.
Trives Viudes Miriam
01:58:56
Ver transcripción
Y el día 24 de junio es inhábil, porque es festivo autonómico, entonces, ustedes no han contado ni el festivo local ni el festivo autonómico, por eso es inhábil, por eso se traslada hasta el día 10. Por lo tanto, las solicitudes que entraron a partir del día 10 de julio, se admitieron a trámite porque estaban dentro del plazo. Que si en el cartel o no?, la verdad es que no? [Varios Concejales hablan al mismo tiempo].
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:59:21
Ver transcripción
[¿?] y eso es lo que te da indicio a error, porque el Ayuntamiento ha publicitado hasta el 9 de julio [¿?].
Trives Viudes Miriam
01:59:28
Ver transcripción
Bueno, pues ha sido una errata?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:59:33
Ver transcripción
¿Pero sabes lo que pasa, Miriam, con esto?, es sencillamente que a lo mejor ahora te puede llegar la duda de que haya gente que no lo haya presentado el día 10 porque en el cartel del Ayuntamiento se haya puesto hasta el día 9.
Trives Viudes Miriam
01:59:48
Ver transcripción
Hemos tenido solicitudes después del día 10, y ya no se han metido a trámite.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:59:51
Ver transcripción
No, señor, no, señor.
Trives Viudes Miriam
01:59:52
Ver transcripción
Entonces, creo que la gente?, la gente lo ha hecho a través de las asesorías porque se pedía una serie de documentación, hemos estado en contacto con todos los asesores, todo el mundo estaba informado de cuándo era el plazo, de cuándo podía ser, y han entrado dentro de la solicitud, entonces, pues quería aprovechar también para decirle que?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
02:00:10
Ver transcripción
Hay una que no sale, que no sé el porqué, que ya te la comentaré directamente, pero, bueno, ya te la comentaré?
Trives Viudes Miriam
02:00:15
Ver transcripción
Vale.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
02:00:16
Ver transcripción
? mañana a ver por qué no se ha incluido ésa, que se presentó el día 10.
Trives Viudes Miriam
02:00:21
Ver transcripción
Entonces, bueno, pues eso, deciros que están todas dentro de plazo, que este recurso de reposición no tiene recorrido. Y que también deciros que hemos hecho este trabajo en tres meses, hemos sacado?, porque están ya resueltas, ya se van a pasar a los trámites finales que quedan. Muchos, de las personas que han solicitado estas ayudas, nos han llamado frecuentemente para ver cómo funciona está todo el mundo al tanto y con total transparencia. Y, bueno, y deciros que somos el único Ayuntamiento de la Comarca de la Vega Baja que ha puesto en marcha las solicitudes de ayuda con dinero propio, desde que se anunciaron hasta que se han resuelto en el plazo, entonces, pues estamos bastante satisfechos con el trabajo que hemos hecho, porque estamos bien al día y, bueno, y ahora a la expectativa de incluir otras ayudas a autónomos por parte de?, en colaboración con la Diputación, que también vamos a?, estábamos esperando a resolver éstas, ya están casi resueltas y, para no crear confusión, las otras se sacarán a posteriori, y así podemos cubrir alguna demanda de otros empresarios que han quedado excluidos y de otras personas que nos los han pedido por otras circunstancias, y poder incluir también esa demanda. Así que, pues nada más. Ésa era mi intervención. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
02:01:47
Ver transcripción
¿Alguna intervención más? Antes que?, bueno.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
02:01:55
Ver transcripción
Sí, [¿?] exactamente lo que le he dicho antes. Simplemente un segundo, para aclarar lo que estaba comentando con la Concejala de Limpieza Viaria. Sra. López, yo no miento, yo no miento, ahí están los contenedores en la calle y los vecinos, para hablar uno por uno si baldean el contenedor o los contenedores que hay en su calle. No voy a comenzar ningún debate porque no se puede hacer. Simplemente es eso. Gracias.
López González Rosario - PSOE
02:02:18
Ver transcripción
Pues yo quiero comentar que, a ver, ahí hay un plan, unos planes de trabajo?
Pérez García Antonio - PSOE
02:02:24
Ver transcripción
Ponle el micrófono.
López González Rosario - PSOE
02:02:30
Ver transcripción
Sí, hay unos planes de trabajo donde a mí me lo pasan, y lo que sí que tenemos que tener en cuenta, Alejandro, es que cuando baldean, no quiere decir que te ponen un contenedor para estrenarlo otra vez. Es cierto, es cierto que yo he estado mirando y algunos de ellos (y lo tengo hablado con ellos también, con la empresa) parece que no les hagan nada, pero los chicos hasta incluso me han llamado y me han dicho: "estamos en tal sitio haciendo el lavado, si quieres vienes". Los baldean, sí los baldean, Alejandro, y no tantos meses ni tanto tiempo?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
02:03:09
Ver transcripción
Pues si quiere, si quiere usted, el lunes vamos los dos?
López González Rosario - PSOE
02:03:12
Ver transcripción
Pues vamos los dos.
Pérez García Antonio - PSOE
02:03:13
Ver transcripción
Alejandro, que lo has prometido. [Varios Concejales/as hablan al mismo tiempo]. Lo habláis luego, lo habláis luego y lo solucionáis.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
02:03:19
Ver transcripción
Vale, de acuerdo. Lo siento, perdón.
López González Rosario - PSOE
02:03:23
Ver transcripción
Pues nada más por ahora.
Pérez García Antonio - PSOE
02:03:24
Ver transcripción
¿Hay alguna intervención más? Termino yo. Vamos, que solamente?, los Concejales que aquí estamos, no solamente se está para fiscalizar. Si alguno considera oportuno fuera del Pleno o de Comisión, de hablar con alguien para ver qué podemos hacer o qué podemos mejorar, puede. Antes de que se nos pase, ahora cuando termine el Pleno, nos quedamos un momento todos los Concejales, para hablar de una pequeña propuesta. Bueno, de las preguntas que?, voy a ir repasando las preguntas que se han hecho y a ver si alguna se ha quedado. De José Enrique, vamos a ver y estamos viendo el tema del Malecón del Soto, puesto que al desviarse, bien por la calle que entra?, que hay más tráfico en el Malecón del Soto, y también en la Calle Inmaculada, Juan XXIII, Calle Inmaculada, que es por donde sube todo lo que sube al colegio, estamos viendo ya a ver qué soluciones tomamos para el tráfico, desviarlo por algún sitio y por otro. En el Malecón del Soto, pues posiblemente será intentar que la gente vaya más por Camilo José Cela, pero, bueno, sí, que estamos viéndolo, porque ha aumentado el Malecón del Soto, en Juan XXIII, la Calle Inmaculada subiendo para el colegio y toda esa parte. Los jardines de la Tejera están mal, mal. Yo, de hecho, me he planteado que ahí debería de cogerse y volverse a la situación actual, es decir, que estuviese el pavimiento y arbolado y quitar?, pero, bueno, lo estudiaremos, lo vemos y lo comentamos. Pero la verdad es que están, se les hizo en su momento un vallado, porque ahí había muchos animales que iban a hacer sus excrementos?, pero al final no ha dado la solución, habrá que buscar una solución, que no sé si será volver a?, pavimento y arbolado, pero, bueno, algo hay que hacer, es verdad. Lo del campo de atletismo, veo, Pedro, no está comentado, no sé si es que se te ha pasado o, si no, el próximo día.
Llopis Salinas Pedro - PSOE
02:05:48
Ver transcripción
Digo, lo podía haber contestado pero, vamos, que si quiere lo contesto.
Pérez García Antonio - PSOE
02:05:55
Ver transcripción
Lo de las cámaras de funcionamiento de la Policía, Alejandro, después cuando nos quedemos, te lo comento. Y en la plaza ésta de los [¿?], como, la verdad, no estoy situado en el sitio, pues lo anoto y vamos o nos acercamos y lo veo, porque así, en estos momentos no estoy situado en de qué se trata. En el colegio (lo otro de José Enrique), en Colegio Miguel Hernández está un aparcamiento, ya mi compañero Fernando le ha contestado, pero sí que es verdad que pasa, pasa por pedirles a los padres, por pedir a los padres, a los abuelos, cuando vamos a llevar o a traer a los nietos, que tenemos que buscar otra alternativa, tenemos que aparcar en la Calle Cuaresma y subir caminando por los escalones, tenemos que aparcar en la Calle Cañada, que también una calle que tiene poco tráfico?, porque aunque se arregle el aparcamiento ése que está en estas condiciones, aunque se arregle, lo único que va a haber capacidad para 12-15 ó 16 coches más, no sé, pero la cantidad de personas que está habiendo?, y eso que ahora el turno es más amplio, porque sí que hay unos que empiezan antes, o que empiezan después, y ahí se?, suponemos que iba a haber menos vehículos al mismo tiempo. Les habrá que pedir a los padres que busquen sitios alternativos, que suban caminando los que puedan caminar, que una vez que dejas al hijo o a la hija, te marches rápidamente para dar paso?, es decir, una serie de soluciones.
Cartagena Chazarra José Enrique - Partido Popular
02:07:41
Ver transcripción
Un segundo. Pero el problema es que, claro, antes igual subían cinco críos en un coche y ahora, con esto del coronavirus, pues suben más, suben cinco coches, cada crío en un coche, y por eso es la acumulación de coches que está habiendo ahora. Vamos, es uno de los?, pero el motivo es ése, seguro.
Pérez García Antonio - PSOE
02:07:57
Ver transcripción
Sí. Recogida de residuos sólidos urbanos, ya mi compañera ha contestado, pero, bueno, voy a?, estamos teniendo reuniones permanentes, ayer tarde hubo la última, con la empresa. Está claro que el pliego no es correcto, su trabajo tampoco. El encargado del contrato más los redactores de las bases están trabajando para ver si hay una?, a ver qué solución tomamos para que esto mejore lo más posible. Y desde aquí, pedir disculpas a todos los vecinos de Rojales por la situación que tenemos. Si el primero soy yo, yo cuando voy a reciclar, pues hay veces que me echo la bolsa al coche y la llevo dos días, porque no tengo donde echarla, las cosas son como son. Y pedir disculpas a los ciudadanos por la situación, pero que sepan que estamos trabajando. Y de hecho, ya se?, hablé con Contratación, se va a iniciar ya, porque queda 40, perdón, 20 meses de contrato, y ya tenemos claro que no va a haber prórroga, y ya he dado instrucciones en Contratación que se inicien los nuevos pliegos para que, cuando se termine el contrato, tengamos un nuevo adjudicatario, a ver si conseguimos llegar a tiempo. Pero la situación dicha, no es la idónea, no es la que nos gustaría, no es la que nos gustaría. Lo del puente, ya se ha comentado. No se ha hablado de las juntas, las juntas?, el tipo de material que había requiere juntas y hemos estado muy encima, y hay que estar, los técnicos y nosotros, para que las juntas sean lo menos dañinas posible al paso de los peatones, sobre todo cuando una persona va con tacones, estamos intentando? Alejandro, me has dicho la foto ésa del reciclaje, que me has enseñado el contenedor; vamos a ver, el servicio de limpieza viaria tiene instrucciones de que?, hay veces que se?, los contenedores de reciclado, sobre todo, sobre todo el del amarillo, de envases ligeros, se nos llenan y personas que van a echarlo, pues lo dejan fuera, lo dejan alrededor. Tienen instrucciones para que lo recojan, para que no esté en el suelo, no vaciarlo, pero que no esté en el suelo, y deben de llevarlo al ecoparque para allí llevárselo al reciclado; si no lo están haciendo, tendremos que ver por qué no se está haciendo y que está pasando con esa foto que tú nos has enseñado. Pero las instrucciones, que esas bolsa se meten al cochecico que llevan, y llevan al parque para luego llevárselo desde allí. Miraremos a ver qué está pasando con eso. Lo de las empresas del COVID y lo del Reglamento ya creo que se ha comentado y, al final, lo que habrá que hacer es, pues el Reglamento el que manda. En las parcelas de?, Tomás, en las parcelas de los frailes, no sé exactamente las que hemos limpiado o no, no sé exactamente; sí que decirte que ahí tenemos nosotros tres o cuatro parcelas, solares, de cuando se urbanizó esa zona, al Ayuntamiento le correspondía un 10% de solares, y entonces nos corresponde?, tenemos tres o cuatro solares. Me imagino que si los hemos limpiado nosotros, serán esos, pero, bueno, puedo preguntar, no sea que nos hayamos pasado alguno y en vez de limpiar uno hayamos limpiado otro, pero lo lógico es que hayamos limpiado nuestros solares que tenemos ahí. En la Avenida de las Naciones, los árboles no se plantaron cuando se recepcionó la obra porque, según nos dijeron nuestros técnicos, no era momento de replantar, y estamos esperando a que nos digan si replantamos ahora en noviembre, o en diciembre, o cuándo hay que poner los árboles, en cuanto nos digan? El tipo de árbol que se va a poner ya está elegido, ya se vio en su momento y, en cuanto nos digan que es el momento de ponerlos, pues los pondremos. Además, que allí se va a hacer una pequeña variación con los bancos, nos han demostrado este verano que hay una serie de bancos que no hacen el papel que se esperaba y se?, y los bancos también, si no se han tocado, se tocarán y se modificarán de un sitio a otro. El puente, ya se ha comentado del puente y todo nuestra labor, y estamos trabajando para que en un momento dado el puente sea Bien de Interés Cultural, que en estos momentos no es. Lo del puente, del granito, lo ha contestado mi compañera. Lo del taladro, no sé exactamente lo que es, lo miraré, no sé lo que es lo del taladro. En cuanto Ivo, las parcelas en distintos lugares?, las parcelas, nuestro Plan General dice que todos los solares, que todas las parcelas deben estar valladas, deben estar valladas de forma?, con muros de obra de 2 metros de altura, eso, pues en estos momentos y en algunos sitios es inviable, y lo único que pedimos a la gente es que por lo menos vallen con un tipo de vallado de esto. Así que, si falta alguno, pues iremos diciéndolo. Sí que es verdad que hay ciertas [¿?] prácticamente se ha dicho, a la zona ésta donde se pone la feria, porque en esos solares, al final se pone la feria y a los propietarios, pues nunca se les?, además, han dicho: "voy a vallar", y les hemos dicho: "pues mira, si no quieres vallarlo, déjalo, porque así luego, cuando viene la feria, pueden utilizarlo para meter, pues los cochecitos y los demás [¿?] que tienen. Me parece una buena idea decirles a los feriantes que traen caravanas y que no las tienen junto con la atracción, que pueden irse de un sitio, decirles: "pues mira, si aquí no quieres ponerlo, ponla en el otro sitio, si estás más cómodo", me parece una buena idea y lo haremos. Lo de la fosa séptica, no lo sé, no sé si hay una fosa séptica, pediré?, mandaré a los técnicos, que vean si hay una fosa séptica y, si hay una fosa séptica, hay que taparla, pero no lo sé si hay. Los parques infantiles, los parques infantiles?, bueno, los parques se pueden utilizar y pasear, lo que no se puede utilizar son los objetos, los columpios, los distintos elementos que hay de juego. En su momento se puso una cinta de policía para que no se pueda utilizar, pues si se ha roto, volveremos a ponerla, pero ponerle vallas no, porque al final nos van a saltar y vamos a tener lo mismo o peor. Y los padres deben ser responsables de los hijos y, si un hijo se está tirando por el columpio, pues hay que decirle, sus padres, que no debe o no puede, ahí esperamos la colaboración de todos. De hecho, yo creo que todos los vecinos y vecinas de Rojales estamos cumpliendo estrictamente (siempre habrá casos) todo el?, las medidas que nos da tanto Sanidad, para la mascarilla, la distancia social?, todo esto. De hecho, somos uno de los municipios donde el índice?, y hay que tocar madera porque esto, puede pasar hoy una cosa y dentro de 10 días es totalmente al contrario, pero en estos momentos, aun teniendo casos, lo recordaré ahora, que son unos 37 infectados desde el momento en que se inició la pandemia, vamos un porcentaje bien, pero no significa que podamos lanzar las campanas al vuelo. Pero los padres deben de ser?, los padres, los padres y los adultos, les pedimos a los adultos que cuando están "de charleta", pues no sé, aquí al lado del Ayuntamiento, al lado del río, pues que lleven su mascarilla, que guarden sus distancias y que estén lo más protegidos posible. En cuanto a las preguntas de Desiderio, Ordenanza de vados?
Torres Gómez Ivo - PADER
02:17:37
Ver transcripción
Falta una, que se la pregunté en el Pleno anterior, el pintado de los pasos de peatones.
Pérez García Antonio - PSOE
02:17:42
Ver transcripción
Los pasos de peatones teníamos?, o sea, teníamos, los pasos de peatones, teníamos un grupo de cuatro personas pintando, a través de un programa. No hubo posibilidad de prorrogarlo y ahora estamos viendo cómo buscamos la forma para seguir pintando, bien con otra empresa, sacarlo a licitación, o con personal nuestro. Como en el momento en que esté la limpieza viaria adjudicada se va a hacer una reestructuración con el personal éste que está de limpieza viaria, pues ahí buscaremos e intentaremos hacer una brigada o alguna forma para seguir pintando los pasos de peatones. La Ordenanza de vados, lo que hemos hablado es de decidir si lo vamos a llevar o no, y por lo tanto, tiene que ser pronto, para que no se pase el año, pero reunión de los portavoces para ver si lo vamos a aplicar para inicio del año que viene o vamos a bajar o vamos a subir. Volver a hablar y lo que decidamos, haremos, por la situación actual, no es más ni menos que otra cosa. Los vales de Servicios Sociales, mañana o luego volveré a insistirle a los Servicios Sociales que me digan si están girando vales a todo el establecimiento que?, y tiendas de Rojales que así lo deseen, porque es algo que ya se lo he contado, lo he dicho varias veces y, entonces, les diré si efectivamente los que están o los que no están es porque no quieren, o porque no pueden, o por algo. La devolución de Servicios Sociales, en el próximo Pleno os traeremos una?, por escrito cuáles son las devoluciones, por cuáles?, y cuáles son los motivos, y así por escrito quedará todo hecho. Y ya creo que las preguntas ya están. También decir, decir, que el control y la fiscalización al Equipo de Gobierno y a los órganos de Gobierno, vienen recogidos en el artículo 22 de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, es una de las bases principales para la transparencia de un Ayuntamiento, cosa que nadie discute. Otra cosa es lo que está haciendo el portavoz del Partido Demócrata de Rojales y el resto de Concejales de su partido, que pueden seguir haciéndolo así sí quieren. Actualmente han presentado hasta el momento unos 15 pleitos, denuncias, querellas criminales?, en los distintos estamentos judiciales, así como en otras Administraciones o con la Agencia Antifraude, Agencia de Protección de Datos? Y el resultado, hasta ahora siempre es el mismo, no hay ninguna Sentencia condenatoria contra este Ayuntamiento ni contra mí. Y eso creo que les debe hacer reflexionar, aunque no confío mucho en ello, porque aquí todos nos conocemos. Incluso decirles que alguna denuncia roza el despecho, el rencor y el resentimiento. Piden a veces que respondamos con nuestros bienes personales, eso dice mucho de ustedes, puesto que no solamente quieren perjudicarme políticamente, sino arruinarme a mí y a mi familia. Por ejemplo, la Sentencia?, la querella que presentan ustedes en el Ayuntamiento de?, en el Juzgado de Torrevieja con motivo de la licitación del alumbrado público, cuando ustedes sabían que en esos momentos prácticamente ya estaba adjudicado al adjudicatario actual, presenta usted una denuncia, entre otros, contra mí y le dicen al Juez: "que se acuerde en su día la inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y de todos los querellados, así como todos los que aparezcan como autores, cómplices o encubridores del delito de prevaricación", esto es lo que me dio a mí, "y que se preste fianza por la cantidad de 107.380,82? para asegurar las responsabilidades civiles correspondientes y, en su caso, se proceda al embargo de bienes suficientes por dicha suma". Esto está archivado y no ha ido a ningún sitio, pero creo que con esto usted prende, no solamente inhabilitarme a mí, perjudicarme a mí, sino también a toda mi familia. Por suerte para este pueblo y para los vecinos y vecinas, están ustedes donde están. Nosotros velamos por los intereses de todos, no estoy seguro si ustedes, señores del PADER, también. Estar en política es trabajar por el bien general y no por el bien de intereses inconfesables. Acusaciones, falsedades, insinuaciones o amenazas son la tónica general de su labor en esta oposición. Cálmese, deje de montar bronca, de dividir a nuestros conciudadanos y de echar por tierra a este Ayuntamiento. Es necesario que nos fiscalicen, pero con argumentos, dejen de matar moscas utilizando cañones. No está de acuerdo con nada, siempre poniendo obstáculos para que este Ayuntamiento no funcione y, si no funciona, los vecinos y las vecinas lo sufren y sus servicios se ven mermados. Todo vale para ustedes. Nosotros también tenemos derecho a defendernos, por eso tengo que decir que las distintas denuncias presentadas por el PADER, todas archivadas hasta el momento, han costado al Ayuntamiento y, por lo tanto, a los ciudadanos, más de 70.000?, en concepto de abogados, trabajadores municipales a la hora de hacer Informes, o miembros del Equipo de Gobierno a dedicar su tiempo a estos menesteres. Decirle que estamos estudiando reclamar los gastos que hemos tenido por nuestros abogados, para que usted, los miembros del PADER, lo integren a las arcas municipales. Acabamos de recibir también una última Sentencia, que es referente al estudio de costes aprobado por este Ayuntamiento, en el cual el Letrado, además de desestimar, sabe que les condena a la totalidad de la costas a la parte demandante. Sólo le pido que deje trabajar al Equipo de Gobierno, elegido democráticamente por los ciudadanos, que trabajen para que nuestros vecinos y vecinas?, y no ocasionen más gastos a este Ayuntamiento, un dinero público que se puede aprovechar mejor. Yo sé que usted tiene orgullo y dinero, pero no lo malgaste, si es que es suyo. Sr. Concejal, puedo admitir y tolerar, y es legal, que esté en contra de mi gestión, es algo lógico, pero no que me odie profundamente, así es como se lo digo, Sr. Concejal. Está deseando que yo desaparezca de aquí, de la Alcaldía, por el medio que sea: que vaya a la cárcel, que se me inhabilite? No lo consiento y tampoco que me difame. Por ello, desde este momento rompo todas relaciones con usted y su Grupo, y tomaré todas las medidas oportunas que considere para ello. Además, les exijo a ustedes, a los Concejales del PADER, que digan públicamente al pueblo a quién obedecen y que están intentado, que digan por qué les estorbo estando en la Alcaldía, y qué planes tienen ustedes y las personas que os dirigen para Rojales. Eso es algo que quería decirles, que jamás en estos tantos años se lo he dicho, pero creo que ya es hora de que el pueblo de Rojales sepa que usted está judiciando [sic.] la vida política de este Ayuntamiento, está haciendo que técnicos, administrativo y personal [¿?] estemos preparando, porque cuando usted pone un pleito hay que explicárselo al Juez y hay que ir, y eso lleva mucho tiempo y mucho gasto. Y yo creo que debería de seguir con su política de fiscalización, que creo que la hace correctamente, sinceramente, pero en tema de judiciar [sic.] la vida política, no le lleva a ningún sitio. Eso para que ustedes lo reflexionen y lo decidan. Muchas gracias y damos por terminado el Pleno.