Pérez García Antonio - PSOE
00:21:39
Ver transcripción
Pasamos al turno de ruegos y preguntas. Cualquier Concejal o Concejala que desee, puede hacer las preguntas que considere.
Cartagena Chazarra José Enrique - Partido Popular
00:22:03
Ver transcripción
Buenos días. Vamos a ver, quería hacer un?, dos ruegos: para que os venga a bien controlar un poco el tráfico que hay desde la Plaza de España hasta la Calle Orihuela. Esa calle, los coches, cuando estaba el puente en obras, pues la usaban mucho, pero ahora siguen usándolo y, además, en mi presencia (estaba allí controlando) a mucha velocidad. Se ve que les viene más cómodo meterse por ahí que irse por el Malecón del Carmen. Pero, claro, esa calle, van muchos niños a catequesis y a música. No sé qué tipo de solución se podría dar allí, igual que comenté en su día lo del Malecón del Soto, que solamente pudieran entrar vecinos, porque cada vez que entran, es muy cómodo, no quieren llegar al puente y meterse a la izquierda, ¿vale?, y nos metemos por ahí, pero es que ahí hay peligro y al pasar los coches también. Si tenéis bien de controlar un poco eso, es lo que quería comentar.
Pérez García Antonio - PSOE
00:22:59
Ver transcripción
Si me perdonas, esto, Plaza de España?
Cartagena Chazarra José Enrique - Partido Popular
00:23:02
Ver transcripción
Sí, bueno, la Calle Joaquín González, creo que se llama.
Pérez García Antonio - PSOE
00:23:04
Ver transcripción
Ah.
Cartagena Chazarra José Enrique - Partido Popular
00:23:06
Ver transcripción
Vale, ahí era donde se metían antes cuando estaba el puente en obras, pero es que se siguen metiendo, es más, a una velocidad? y tal, porque ahí hay muchos niños, catequesis, música? No sé si sería conveniente que solamente entraran los vecinos, no lo sé. Bueno, es un ruego. Otro ruego es el tema de que habrá que estar con los vecinos, con los dueños de los solares, para que los limpien. Por ejemplo, así grosso modo, dos solares, por ejemplo el que está al lado de la "marcia" Valera, perdón, perdón, de la farmacia Valera, que no sé de quién es, pero ahora mismo la gente mira por el puente, está bonito y que el solar está?, habrá que tocar un poco a los dueños, que lo limpien. Luego venía a preguntar a Jesús, el solar que hay en el Malecón del Soto, que está en frente de la casa de nuestro compañero Ivo, a ver, eso hay que limpiarlo porque está ya muy seco; si el Ayuntamiento no lo puede limpiar, pues habrá que localizar al dueño. Y esto, cualquiera que tire una colilla allí o algo, se arma. Entonces, el tema de los solares, pues habrá que localizar a los dueños y que los limpien y, si no, oye, pues limpiarlo el Ayuntamiento y pasarles la factura, o no sé, no sé cuál será la solución, pero, c**, la gente va por el pueblo y no se pueden ver esos solares tan sucios. En principio, no tengo ningún ruego más. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:24:22
Ver transcripción
¿Más preguntas?
Pastor Mora Tomás - CS
00:24:25
Ver transcripción
Bueno, yo tengo dos ruegos. Muy buenos días. Van a ser cortos. Bueno, el primero, que ya se han cortado las plantas en la Avenida de las Naciones, por veía que tardaban porque no se conseguía transporte o bien iban a colocar plantas [¿?], pero no, han venido enmacetadas, las cuales se podrían haber puesto en cualquier momento y en cualquier época. Lo que ocurre, y esto es lo que debo decir, no lo otro, sí que son demasiado pequeñas, digo para el sitio donde están. Lo que debían [¿?] una planta más grande, pero ahorras el poste de madera, que solamente sirven para que no se volteen, las plantas sí son cocos plumosos y, si hubieran sido más grandes, unos 2 metros de tronco y un diámetro más o menos de unos 20 centímetros la parte del medio, se podrían soltar las palmas en poco tiempo y, con la altura que yo he dicho, no molestaría a los viandantes. De este modo, se van a pasar muchos años, si determino, con las palmas atadas, ya que es una palmácea de crecimiento muy lento y, encima, sus palmas son muy flexibles, y estamos en invierno y como no?, ahora no pasa nada, pero allí en verano se agradecerá que hagan un poco de sombra. Entonces, a la hora de plantar unas [¿?] en un sitio tan importante, habría que mirar, a lo mejor, una planta de más envergadura y más bonita. Luego, pues bueno, ésta puede ser un puede ser un ruego "de cal", éste a lo mejor es "de arena", pero, bueno: nos alegra que el primer parterre éste que tenemos aquí, Jesús, que hay en el Malecón de la Encantá, se haya arreglado de ese modo, quitándole hibiscos que ya estaban viejos y que, pues siendo unos arbustos, no daban más de sí, y que se haya replantado de césped; cuando digo "césped" quiero decir alguna zona verde natural, como pueden ser otras gramíneas o alguna planta rastrera, pero por lo menos que se vea verde y natural, no como las otras partes, que fueron hormigonadas, tanto en ese malecón como en el Malecón de Carmen, y encima se colocó?, encima del hormigón se colocó césped artificial o moqueta verde, con la excusa en aquel tiempo del gasto del agua. Pero ya hemos dado cuenta que el gasto de agua no es un problema, porque en Ciudad Quesada hay una zona que han dejado estupenda, detrás del [¿aeropuerto?], o sea, por la entrada del [¿aeropuerto?], y se han sembrado ahí unos 6.000 de césped, que ha quedado muy bien, y yo [¿?] decir? Bueno, éste era el segundo ruego, pero?, que decía que lo hiciera así todas las zonas de césped de las urbanizaciones, no todas de césped, porque el gasto de agua sería, bueno, inconmensurable, excesivo y un gasto del agua absoluto, pero sí que sean más vistosas, con otra clase de plantas que no necesiten tanto riego. A la larga, cuesta más hormigonar y poner césped artificial que replantar cada dos o tres años césped y grama, además de que no es bueno hormigonar porque, bueno, ni los nutrientes, ni lo que da el sol, ni nada, llega a la zona pilífera de los árboles y lo único que hace es afectarlos. Nada, muchas gracias.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:27:16
Ver transcripción
Sí, buenos días. Yo tenía tres ruegos y tres preguntas. El primer ruego va destinado a la Sra. Chazarra: Sra. Chazarra, ya después de la inauguración oficial del puente y del conjunto monumental (que, por cierto, nos enteramos por la prensa, o por lo menos este Concejal se enteró por la prensa), quería preguntarle, Sra. Chazarra, si lo que se ha llevado a cabo en el puente, o en el conjunto monumental hidráulico, ha sido una restauración o rehabilitación, o por el contrario se ha hecho una reforma, porque yo creo que usted o su Concejalía ahí no ha actuado bien. Restaurar o reformar es volver al inicio lo que había, restaurar o rehabilitar, perdón; reformar es cambiar, modernizar. Entonces, mi pregunta, una de mis preguntas es ésa, si se ha restaurado y rehabilitado, o se ha reformado. ¿Por qué se lo digo?, ahí tenemos, a la vista está, dos sistemas totalmente diferentes de iluminación, primero se puso uno, luego se ha puesto otro. Les quería hacer ver esta imagen, cuando vino el otro día a la inauguración el Sr. Director de Administración Local, de una parte todo estaba muy bonito, pero si le enseño esta imagen, y se la enseño a la cámara: el puente está lleno de agujeros que en un momento se han hecho y que no han servido para nada, porque estos agujero que esta empresa hizo se han tapado, entonces, una piedra con más de 230 años, que esté llena de agujeros? Yo no sé si el técnico de Patrimonio de Consellería lo sabe, el técnico de Patrimonio del Ayuntamiento lo sabe? Igual que iban a colocar los famosos focos de colores en las bóvedas del puente, usted sabe perfectamente que los arcos del puente se agujereaban por completo, con un diámetro, un grosor, la verdad es que bastante, bastante grande. Entonces, creo que esas cosas son las que deberíamos de tener en cuenta, y yo le pregunto a usted si toda esa obra, todos esos agujeros, en un futuro próximo afectarán o no a la estructura del puente. Tengo otro ruego (un segundo, por favor), también relacionado con el puente: me gustaría?,lo he preguntado en alguna otra ocasión, mi compañero también lo preguntó en el pasado Pleno y no se contestó; queríamos saber el coste real del puente, del puente, de la obra de restauración del conjunto monumental hidráulico urbano, porque no sabemos concretamente qué nos ha costado. Entonces, es la pregunta que quería realizarle, o el ruego que quería hacerle, porque después también, en declaraciones a un medio local, el Sr. Alcalde, dijo que "no aceptamos las críticas interesadas y con fines que nada tienen que ver con el interés general del patrimonio del municipio". Sr. Alcalde, usted está ahí para ser Alcalde y para aceptar las críticas, entonces aquí, por lo menos los tres Concejales a los que yo ahora mismo estoy representando, en ningún momento criticamos con fines más allá de, simplemente criticamos o queremos hacer público lo que consideramos que no está bien hecho o no se ha hecho bien. Creo que, igual que nosotros podemos opinar al respecto de eso, mucha gente del municipio también habrá opinado igual, hay gente que le ha gustado, gente que no le ha gustado y, como he dicho en el ruego anterior, creo que hemos confundido una restauración con una reforma, sinceramente, porque hay fases del puente que, sinceramente, pues no lo vemos, no las vemos. Si el Informe que llegó de Consellería sobre el BIC ya nos decía que ahí faltaba algo, no sé ahora si lo podemos conseguir o si no, pero creo?, y viendo el patrimonio de muchos municipios de España, creo que el patrimonio antiguos nunca?, o no se debería de haber llegado a restaurar de esa forma. Otro ruego, éste es más corto: al Sr. Alcalde o al Sr. Suria, como Concejal de Contratación, quería preguntarle o quería manifestar qué va a pasar con el recinto?, con?, perdón, con el bar del recinto ferial, que hemos recibido la noticia de que el día 19 del próximo mes el actual concesionario deja el recinto. Supongo que lo deje por falta de un contrato administrativo, porque sabemos que ese recinto lleva sin contrato, pues así como tres años. Pero también quisiera saber qué va a pasar entonces, una vez que esta persona deje el bar, qué va a pasar con los aseos públicos, porque creo que la cantina, cuando se hizo en su momento, en el 2007-2009, más o menos, creo que se hizo con la finalidad de los aseos públicos para dar servicio a todos los actos y eventos del recinto ferial y, una vez hechos los aseos, ya se creó la cantina. Entonces, si ahora esa cantina cierra, ¿los aseos van a estar abiertos, no van a estar abiertos?, creo que la gente del pueblo debería de saber qué va a pasar con esa instalación municipal y, en caso de que se abra, cuánto va a tardar en poder sacarse a licitación el contrato administrativo del bar de la cantina. Bien, las tres preguntas que tenía. La primera pregunta es para el Sr. Alcalde o la Sra. Concejala de Residuos: me gustaría saber por qué hay contenedores selectivos que llevan, perdón, han llevado tres semanas sin recogerse; no todos, pero hay calles del municipio que han estado los contenedores de recogida selectiva tres semanas sin recogerse. Otra pregunta, para la Sr. Suria, como Concejal de Contratación: cuándo vamos a poner en marcha o cuándo se va a licitar y adjudicar el contrato del renting de los vehículos de la Policía Local, porque recuerdo que en el mes de?, se ha terminado, yo no lo he visto; se ha terminado, pues ya me ha contestado usted a la pregunta, está terminado ya; de momento los coches son los que seguían en marzo, de alquiler, pero, bueno. Y la última pregunta, que la hemos recibido esta mañana, Sr. Suria, Concejal de Hacienda, me gustaría..., hemos visto esta mañana en el Registro que ha entrado una factura de un terminal móvil valorado en 869?; la factura ha entrado hoy pero la fecha de compra de la factura fue el 3 de septiembre, o sea que el móvil hace ya casi tres meses que se compró; simplemente me gustaría saber?, no sé vemos, excesivo la compra de un móvil por casi 900?, más que todo conforme está la situación ahora, con la pandemia que estamos teniendo por el COVID; simplemente una explicación a esta factura. Nada más. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:34:27
Ver transcripción
¿Más preguntas o ruegos?
López Llorente Amada - PADER
00:34:34
Ver transcripción
Hola, buenos días. Yo llevo tres ruegos y dos preguntas. La primera se la voy a hacer a usted, Sr. Alcalde: usted dijo que rompía relaciones con nosotros porque se había atentado contra usted y contra su familia. Cuando uno toma la palabra sin límite de tiempo, utilizando casi 10 minutos de un monólogo infinito y sin dar ni tan siquiera la oportunidad de réplica a su adversario, uno debe de decir la verdad, pero toda. Y usted no dijo que usted había pedido para nosotros 15.000? de fianza simplemente por hacer y ejercer nuestro trabajo como la labor de oposición, algo que tengo aquí, porque lo he pedido al Juzgado, y son 15.000? de fianza contra nosotros. Por cierto, he de decirle que el Juez desestimó su petición. Yo no voy a romper relaciones con usted, Sr. Pérez, más que nada por el respeto de los rojaleros, que tanto le han votado a usted como a mí. No tome usted esta postura de víctima, aquí se critica al político y a su gestión, y no a la persona. Esté tranquilo, porque como usted hace su trabajo honestamente, con transparencia y cumpliendo con la Ley, nada tienen que temer por que nosotros ejerzamos nuestra labor de oposición. Y quería preguntarle: ¿en política no todo vale? Tengo otro ruego: usted acusó a mi compañero Desiderio Aráez de haberle difamado. Si algo destaca de la personalidad de mi compañero, es que es demasiado directo y que dice las cosas a la cara. Usted quiere que hablemos de difamación, pues mire, vamos a hablar: a difamación y, además, a título personal, fueron las pintadas dedicadas a mi compañero Desiderio en el campo de fútbol en mayo de 2016 o, por decir otro ejemplo, los panfletos que llegaron aprovechando la romería de San Isidro y que nos dedicaron a los tres Concejales del PADER difamándonos, por lo que se hizo una investigación en la Guardia Civil intentaron?, y? interrogaron a algunas personas cercanas a usted, panfletos que fueron condenados por los demás políticos en este salón menos por su Grupo. Sr. Alcalde, esto para mí sí que es difamar, porque lo que hace mi compañero es defender las posturas de nuestro Grupo. Quiero reconocer que él siembre va de frente, dice las cosas a la cara y puede ser?, esto en política puede ser más o menos popular y a veces no ayuda en las urnas pero, por lo contrario, da una satisfacción personal el ser honesto con los demás y, lo más importante, es el logro de uno mismo. Sr. Alcalde, tercer ruego: Sr. Alcalde, usted dijo que por suerte para Rojales, estábamos?, nosotros estábamos donde estábamos, en la oposición, ¿y?, pues sí, estamos en el mismo lugar que han estado ustedes, pues más de 25 años, no lo olvide. Usted personalmente ha estado creo que 16 años, a pesar de llevar las siglas un apoyo nacional, no siendo un partido local. ¿Quizá era también por suerte para Rojales que el pueblo no les votase y les castigase por más de 25 años estando en el lugar que ocupamos nosotros ahora? Por favor, Antonio, no nos perdamos el respeto, debemos de dar ejemplo, si no por nosotros mismos, hágalo usted por las personas que nos han votado y representamos, y que se lo merecen. Si me admite un consejo, le diré que no nos crezcamos tanto cuando tenemos una mayoría, seamos más humildes, ya que la última mayoría que han tenido ustedes ha sido menos holgada que en las últimas elecciones, perdieron ustedes un gran número de votos. Mire usted, el PADER, a los cambios políticos sufridos en los últimos meses en Rojales, le recuerdo que fue el único partido político que creció en número de votos y somos la segunda fuerza política. Y ya por último, tengo una pregunta, es?, esto es una pregunta [¿?] ruego. Y ya por último, tengo una pregunta que quiero que me la conteste usted, por favor: dijo que para quién?, que le contestásemos para quién o quiénes trabajábamos, a quién obedecíamos, a quiénes nos?, quién nos dirigía. Como parece ser que ustedes lo van diciendo desde hace años por ahí y nosotros no hemos querido entrar al trapo, le ruego que lo diga usted públicamente. Esto sí que es difamar, Sr. Alcalde, no tire usted la piedra y esconda el brazo. Me parece vergonzoso que siendo usted el máximo representante, el que debe dar ejemplo, deje entrever algo, creando una duda sobre nuestro trabajo y nuestra dignidad personal. Sea usted valiente, dígalo y haga como alguno de sus Concejales o asesores sin sueldo, que son más incautos y atrevidos que usted y ponen nombres y apellido, aprovechando algunos de ellos sus clases de español para difamarnos y algo más, que por respeto, pues no lo voy a decir. Yo le diré que nosotros tenemos claro para quién trabajamos y para quiénes, y no es más que para el pueblo de Rojales, lo hagamos bien o menos bien, pero estamos siempre orgullosos de nuestro trabajo. Ahora quería dirigirme al Sr. Suria y decirle (ahora [¿?], bueno), tengo aquí un papel del Juzgado de Instrucción en el que sale su nombre, y quería decirle que con estos papeles en los que ustedes piden una fianza de más de 15.000? hacia nosotros, le haya quedado a usted claro que yo no le mentí cuando estuve en su despacho hace unos meses y tuvimos, mantuvimos una conversación sobre las denuncias; usted me dijo que yo estaba engañada, estaba mal informada, ¿lo recuerda? Pues mire, pues yo he pedido al Juzgado esto. Y entre estos papeles me he encontrado éste que aparece su nombre, y usted pide contra mí 15.000? de fianza, algo que, como ya le he dicho, lo han desestimado. Igualmente quiero recordarle que la primera reunión que mantuvimos en la Alcaldía tras entrar usted como Concejal, comentó, entre otras cosas, al Sr. Bernabé y a mí que esperaba que los Plenos cambiasen, estaba muy dispuesto a cambiar muchas cosas y dijo, palabras textuales suyas, que las intervenciones de mi compañero Desiderio Aráez, en opinión de usted, eran lo más parecidas a un "Sálvame deluxe", ¿lo recuerda?, ésas fueron sus palabras. Pues mire, espero que sus principios, los de entonces, ahora, a más de año y medio de aquella conversación, sean los mismos que cuando comenzaba; aplique su comentario a su compañero, porque su intervención victimista fue de lo más parecido a algo que dice usted que deseaba que no ocurriese. Parece ser que cuando los intereses van hacia nuestro lado de la balanza, tenemos diferente vara de medir, o simplemente olvidamos nuestros principios. ¿No cree usted que sería más interesante que los Pleno a partir de ahora los dedicásemos a intentar mejorar la vida y las situaciones de Rojales, que pongamos algo de nuestra parte a demostrar una gestión impecable como la suya, y entre todos consensuar y trabajar?, quizá esto de "entre todos" últimamente no interesa. Nada más. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:41:41
Ver transcripción
¿Alguna pregunta más?
Torres Gómez Ivo - PADER
00:41:50
Ver transcripción
A ver, Sr. Alcalde, tengo tres preguntas y un ruego, por alusiones. Sr. Alcalde y Sr. Concejal de Deportes, ¿para cuándo se va a cambiar el césped artificial del campo de fútbol?, se lo digo porque está en un estado lamentable y es necesario renovarlo para evitar que se produzcan lesiones de las personas que juegan habitualmente en él. Este Ayuntamiento tiene la suficiente solvencia económica para reponer dicho césped. Otra pregunta, sobre el parking del colegio: Sr. Alcalde y Sr. Concejal de Educación, ¿para cuándo se va a pintar el parking que está vallado del colegio?, se utilizó para acopio de materiales durante las obras del colegio y, una vez terminadas éstas, no se ha repintado para delimitar los espacios de las plazas de aparcamiento, quedan espacios desaprovechados porque muchos usuarios dejan sus vehículos ocupando dos plazas, al no tener la orientación de las marcas viales de pintura en el suelo, con alguna que otra discusión viaria por la falta de espacio para poder aparcar. Por favor, estas vacaciones, que los niños y niñas no tienen colegio, aprovechen y píntenlo. Gracias. Otra pregunta, sobre la Policía Local: Sr. Alcalde, en el último Pleno hizo unos comentarios sobre nuestra Policía Local bastante inoportunos, y máxime cuando usted es el Alcalde y el Jefe de la Policía, ¿puede decirle al pueblo de Rojales y a sus policías qué motivos le ha llevado para realizar estos comentarios y crear malestar y división en la plantilla de nuestra Policía Local? Como ya le he explicado anteriormente en otros Plenos, nuestros policías locales trabajan por turnos, los 365 días del año, cumplen dignamente con su profesión, que es de alto riesgo, y velan por todos los ciudadanos y ciudadanas para que se cumpla la Ley en nuestro municipio de Rojales; disponen, eso sí, de todos los medios materiales para realizar su profesión, pero en el tema económico no llegan a percibir un sueldo digno en comparación con otros policías de otros municipios con similitud de habitantes a Rojales, ¿por qué, Sr. Alcalde, en este salón de Plenos les llamó "peseteros" y desprestigió la labor reivindicativa de un delegado sindical en concreto, y se niega a buscar soluciones? Muchos policías se marchan de este municipio en comisión de servicio a otros municipios para mejorar profesionalmente y percibir un mejor salario. Esta misma semana, ha salido en prensa la subida del sueldo y mejoras de los policías de Torrevieja; tome nota y arregle esta situación, que lleva varios años con el descontento de la mayoría de la plantilla. Y ya, le voy a decir un ruego por alusiones: Sr. Alcalde?, (me lo pones a cero, por favor), Sr. Alcalde, por alusiones a usted, a lo que usted dijo en el Pleno del 24 de septiembre, que este Ayuntamiento llevaba gastado más de 70.000? en denuncias del PADER y que todas las denuncias habían sido sobreseídas y le habían dado la razón al Ayuntamiento; mire, Sr. Alcalde, no le mienta usted tanto a los ciudadanos de Rojales, las cuatro denuncias que el PADER presentó en el Tribunal de Cuentas, consiguieron lo que se proponían. Y para que lo sepan todos los ciudadanos de Rojales, en ninguna de esas denuncias el PADER llegó a personarse como parte procesal, luego no hizo falta abogado alguno y por eso se archivaron las denuncias, y no lo digo yo, lo dice la propia Sentencia. Don Desiderio Aráez Clemente, que denunció en su día los hechos, no se ha constituido en actor público, sólo ha puesto en conocimiento de este Tribunal unos hechos que entendía como irregulares o ilícitos, pero sin personarse, por no?, por lo que procede inadmitir y archivar las actuaciones, al no haber ejercitado el denunciante la acción pública para la exigencia de la responsabilidad contable. Qué casualidad que el abogado que usted contrata es el abogado que?, nuestro de la Federación de los Partidos Independientes, que es el secretario; aquí tiene usted una factura de este abogado. Pero además, Sr. Alcalde, la única factura que usted ha pagado por defensa legal ante el Tribunal de Cuentas ha sido para defenderle a usted de una denuncia de oficio del mismo Tribunal por las subvenciones que usted estaba dando a la escuela de fútbol, y aquí tiene la factura que le estoy diciendo, de la cual el Secretario dará fe [¿?] que es el que usted contrata. Y mire, Sr. Alcalde, esta foto que ve aquí: el PSOE lleva 456 facturas ante Anticorrupción por sus cuentas e irregularidades; esta foto, usted iba y se hacía la foto, cosa que nosotros no nos hacemos las fotos. El PADER denunció ante la Fiscalía, sin foto, por pagar al cohetero con vales de gasolina y usted tuvo que echar y correr, y pagar para que se archivara la denuncia. En el próximo daremos más información al respecto.
Pérez García Antonio - PSOE
00:47:20
Ver transcripción
¿Más preguntas? ¿queréis preguntar alguno?, si queréis preguntar algo y, si no, pasamos al turno de contestar. Tienes la palabra y, cuando no, pues ya respondo yo.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
00:47:45
Ver transcripción
Buenos días a todos. Bueno, en relación a los dos ruegos que han realizado los compañeros de Ciudadanos porque?, lo del solar no sé si mi compañera Charo va a decir algo, ¿no? ¿vas a decir tú lo de los solares o? Bueno, en relación a lo de las plantas de la Avenida de las Naciones, sí que es verdad que se ha adoptado la solución de?, se estuvo viendo con el técnico municipal de Parques y Jardines y con una empresa, donde se han adquirido las plantas, los árboles, los cocoteros, como usted ha dicho; y es verdad, pues que hay variedad de alturas, de grosores? También tenemos un problema allí, y era que el alcorque que había en el proyecto era de 80 por 80 y era muy pequeño, entonces, tampoco podíamos poner un cocotero más grande, porque ya el macetero que traía este mismo cocotero, ya era de 60 por 60; si nos íbamos a un cocotero?, éste, si no recuerdo mal, está en un metro y medio de tronco, si nos íbamos a uno de 2 metros, 2 metros y medio, el alcorque no nos iba a dar para meter lo que traía, entonces, tuvimos que optar por esa solución. Y, bueno, es verdad que es un tipo de palmera?, que no es una palmera, es un cocotero, pero que hemos echado una tierra vegetal para que agarre más rápido, para que él evolucione con mucha menos problemática, para que puedan hacerse lo más altos posible en el mayor?, en el menor tiempo posible. Dentro también de?, me alegra que nos dé la enhorabuena por las zonas verdes que estamos remodelando. Es verdad que estamos intentando?, porque, claro, poner césped natura, pues consume mucha agua, es verdad, porque necesita un mantenimiento, pero es verdad que estamos?, hay unos nuevos sistemas de riego y?, que son más pulverizadores, necesitan mucha menos?, porque en realidad el césped lo que necesita es más humedad que agua, porque si no, sabe usted que le entran hongos y mucha?, si tiene mucha agua encima. Entonces, hay unos nuevos sistemas de riego pulverizadores, que utilizan mucha menos agua pero humedecen mucho más, y es lo que estamos instalando para consumir mucha menos agua también, y ha sido una forma de [¿?] mantener. Son zonas con césped y también con otras plantas que estamos plantando, que son tapizantes y son también forestales, y necesitan mucha menos agua también y, así, que también embellezcan un poco el pueblo también y no tener, pues césped artificial, que también, pues en el verano da más calor, también, pues los perros, los gatos?, todo esto es más complicado para ellos porque al final es menos curioso que la temperatura, y menos fresco también, claro. Vamos a seguir trabajando en esa línea siempre que podamos y dentro de las medidas que estén a nuestro alcance. Y yo creo que no tenía nada más que contestar. Daros las gracias a todos y, nada, le cedo el turno al siguiente compañero.
Pérez García Antonio - PSOE
00:51:03
Ver transcripción
¿Quién quiere el siguien?? ¿Pedro?
Llopis Salinas Pedro - PSOE
00:51:41
Ver transcripción
Bueno, por lo que ha dicho el Concejal del PADER sobre el césped artificial del campo de fútbol, es cierto que el campo está fatal, el césped. El proyecto del campo de fútbol, vamos, se está realizando, está el servicio técnico, le queda pues prácticamente una semana para acabar el proyecto, ¿vale? Estamos intentando buscar una calidad, bueno, una calidad de césped y [¿?] bueno, lo mejor o?, el mejor posible que hay en este momento, ¿vale? El próxi?, vamos a ver, ya lo tenéis reflejado en el próximo Presupuesto, que se traerá en breve, esperemos que se traiga, el Presupuesto del Ayuntamiento. Va una partida de 153.000? para, digamos, el cambio del campo de césped, de césped artificial. Pero, vamos, que una vez que se acabe el proyecto se licitará, pues lo antes que se pueda. Habrá que esperar, quizás ya?, la idea sería que cuando llegue?, termine la temporada, pues empezar, cuando empiece la temporada estar el campo [¿?]. Si no pasa nada ni hay ningún [¿?] de última hora, yo pienso que será una realidad para la próxima temporada, ¿vale? Eso es lo que quería decir. Muchas gracias a todos.
López González Rosario - PSOE
00:53:08
Ver transcripción
Buenas. Bueno, referente a la recogida selectiva, que ha preguntado el Sr. Concejal de Ciudadanos, tengo que comentarte que, bueno, que se?, ha estado el camión una semana roto, una semana que, vamos a ver, que tenía que salir y no pudo salir porque se le rompió a primera hora y no lo tuvo solucionado hasta la semana siguiente. Pero, bueno, te comento que?, te puedo dar los datos de los días que sí que me llamó chico y me dijo: "no te preocupes, que esto se va a solucionar, porque te los vamos a recoger todos". Tres días?, ¿has dicho tres semanas?, pues no lo sé, Alejandro. Tú como estás por ahí controlando el tema, si ves que pasa una semana o pasa otra y no lo recogen, no esperes al Pleno, me lo podías decir que tú has tomado la nota, porque puede ser que en alguno de los recogidos se queden?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:54:13
Ver transcripción
Como he hecho muchas veces.
López González Rosario - PSOE
00:54:14
Ver transcripción
Como ha hecho muchas veces, pues no. Mira, el día 16, o sea, nosotros, o sea, ellos hicieron el día 16, unos 28 contenedores de cartón, lunes; el miércoles 18, se sacó todo el envase del municipio; y el sábado 21 se sacaron otros 27 de cartón; y ayer 25 se sacaron 28 de cartón y 36 de envases. Es cierto que a lo mejor, pues estamos cortos a la hora de recoger, porque se recicla muchísimo más, yo eso no se lo discuto, pero que hacen su trabajo, sí. Y, bueno, lo de los solares, pues también tengo que decir que llevamos el seguimiento, mandamos las cartas y, una vez que está comunicado a los dueños de los solares, pues tienen que pasar unos plazos y estamos cumpliendo los plazos; en el momento que no los cumplen, ya el Ayuntamiento se hace cargo de lo que se tenga que?, del siguiente paso. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:55:29
Ver transcripción
¿Hay alguna pregun?, respuesta más?
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
00:55:35
Ver transcripción
Buenos días. La respuesta para Alejandro, referente al puente. Vamos a ver, bueno, pregunta si es una alteración, una reforma o es una rehabilitación. Lo acabo de mirar en la RAE la diferencia que hay entre una cosa y otra, el proyecto pone que es una restauración y, realmente, aparte de creer que era sumamente necesaria, en el tema de la restauración dice que es el arreglo de los desperfectos de una obra de arte y, efectivamente se ha intentado arreglar los desperfectos porque volver a su estado original no podía ser, puesto que tras las catas que se hicieron antes de hacer el proyecto, pues se comprobó que no había ningún suelo, era la bóveda, la bóveda y tierra, no había ningún tipo de suelo. El puente, aparte de ser un monumento, es una vía pública, es una carretera que soporta muchísimo tráfico. La cuestión pasaba, pues por quitar más de un metro, en algunos sitios, de hormigón, perdón, de asfalto, que estaba causando, pues un peso innecesario, aparte del estado que tenía?; yo he enviado fotografías para recordarlo, es estado de?, que estaba el asfalto. Entonces, se ha puesto el material, pues más adecuado para el uso que tiene, que es de carretera. Y por supuesto, yo no soy la que tiene los criterios técnicos, eso lo ha hecho un arquitecto perfectamente formado porque?, en temas de rehabilitación, restauración y reformas. Referente a la inauguración, que yo sepa el puente no se ha inaugurado; nos comunicó el Director General que pasaba por aquí y, bueno, se le acompañó a la obra. Pero, vamos, el puente ni se ha inaugurado y de momento no se va a inaugurar, dadas las circunstancias, esperemos que esto pase pronto y, bueno, pues se pueda hacer algún acto si lo consideramos oportuno. Ah, y una cosa, el tema?, el móvil, sí, el móvil es el mío. Yo pedí este móvil porque el que yo llevaba mío se rompió y, bueno, y el fin es por el tema de la?, bueno, aparte, que para mí es una herramienta de trabajo porque yo, como todos, el tema de fotografía, el lugar de llevar una cámara aparte, pues la llevo yo todo en la misma?, en el mismo sitio, sí, es así. Sí. Llevo seis años con móviles de mi propiedad y éste es porque me hace falta, porque yo hago muchísimas fotografías de los eventos y, bueno, no quiero llevar una cámara aparte, me podía comprar una cámara aparte y seguramente el costa habría sido mucho?, superior, muy superior. Y aparte, que tengo que decirle que no es un móvil nuevo, es un móvil de?, como era caro, pues se ha?, pero quería? [¿?], o sea, que hemos intentado que fuera, dentro de lo posible, el más barato. Pero, bueno, el fin es ése, el de la cámara fotográfica, que no había otra posibilidad. Nada más.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:58:43
Ver transcripción
Sí, buenos días. A ver, voy a empezar por el tema de la pregunta de Alejandro sobre el tema de cuándo se va a licitar el bar del recinto ferial. El bar del recinto ferial, cuando yo llego a ocupar?, cuando ocupo mi cargo, ya está el contrato vencido. En ese momento, existen dos posibilidades: notificar al interesado para que abandone en ese momento esa actividad, no le comunicamos que deje de realizar la actividad, es una actividad que se presta fuera de contrato, evidentemente. Y pues nos ponemos, yo personalmente, me pongo a ver el tema de la licitación [¿?], o sea, lo que hacía falta para poder licitar. Me encuentro que hay un estudio, una memoria técnica por ahí, para hacer una rehabilitación o una construcción, no sé si de los baños o de un almacén anexo, y empiezo a buscar en Gestiona, por lo tanto, pues me dedico a hacer esa investigación. Al final la consigo, consigo que se abra Expediente para que se lleve a cabo, que se adjunte y, bueno, se va a licitar, hemos recibido la comunicación en el Ayuntamiento ahora. El Departamento de Contratación tuvo una reunión con el interesado, en la cual, pues se nos pidió que tuviéramos en cuenta las inversiones que se pudieran valorar, deja de hacer la actividad y yo calculo que se podrá estar licitando en tres meses, espero que se pueda estar licitando. ¿Qué va a pasar con respecto a los aseos?, tomaremos la mejor decisión posible, porque existen varias opciones: está la opción de poner aseos portátiles, está la opción [¿?] aseos mientras no se licite; y ésa la contestación que le puedo dar [¿?]. Como le he comentado antes, aunque no se ha oído porque estaba en su intervención, el renting de los vehículos de la Policía Local se llevó a cabo ya hace varios meses y se habrá?, me imagino que ya estará?, las cuestiones técnicas en cuanto a los vehículos, en este caso, pues ya escapa de mi conocimiento. Yo el tema de la mesa de contratación, sí que es verdad que se licitó, se adjudicó y en ese?, pues eso está hecho. A ver qué tenemos por aquí?, ah, el tema de?, bueno, en el colegio hay una superficie que está vallada, que es de Obras y Servicios, está anexo al pabellón de Obras y Servicios del Ayuntamiento, que se habilitó en su día como parking, no es?, luego se ha quedado como parking [¿?] le da un uso a una actividad, a una extensión, a un terreno, a algo, pues a un edificio, un espacio, pues entonces lo tenemos que?, tenemos que [¿?] y al final, pues ya? Estuvo mucho tiempo también a disposición del colegio mientras hacia la obra, para que hicieran Educación Física, había unas pistas deportivas allí; ahí pues se hizo también una?, se pintó con esas?, como tocaba en ese momento; y pues recientemente, pues se ha vuelto a habilitar un parking, se ha abierto. Y me apunto, tomo nota de la sugerencia del PADER para habilitar la pintura. No sabemos qué nos deparará, tampoco, porque esto es algo?, el futuro en cuanto al uso, a seguir dándole el uso que se está dando o que cambie el uso. Y sí que me apunto la necesidad, en un momento dado, de la pintura de ese espacio que se está utilizando como parking. Vale, y en cuanto a la?, allí a?, como respuesta a lo que plantea la Concejala Amada sobre la aparición de mi nombre en un documento judicial, pues le tengo que recordar que mi nombre aparece ahí porque el suyo aparece en otros documentos que me incriminan, sí, a mí, eso es una respuesta, que tengo derecho a defenderme, por supuesto. Entonces, claro, hay que?, yo tengo derecho a?, tenemos derecho a defendernos. Y aquí, sí aparece mi nombre en ese documento es porque aparece el suyo, no sólo en otro documento, sino en una querella criminal que me ha puesto usted a mí, una querella criminal, que aparece su nombre, aparece el nombre de sus compañeros de partido; una querella criminal que puede suponer, en mi caso, que soy funcionario del Estado, de perder mi trabajo. Es decir, a mí me parece increíble que le parezca a usted que es el colmo de la maldad el pedir esos 15.000? en el caso de que sea condenado a pagar costas, y que podemos pedirle ese dinero, comparado con la inhabilitación que puede suponer a un cargo público como soy yo, funcionario del Estado, por una demanda que me han puesto ustedes, una querella criminal, que tiene narices la cosa, ¿eh? Yo acabo de llegar, que estoy haciendo una labor que, en fin, eso ya personalmente, pues cada uno lo interpretará; pero para mí, una querella criminal es un ataque personal, es un ataque personal a una persona, que para eso están las querellas criminales, no es una cuestión administrativa, que lo podían habían llevado por cuestiones administra?, han preferido hacer una querella criminal donde aparece mi nombre. Pues yo tengo derecho a defenderme, claro. ¿Y sabe usted a qué nos lleva esta conversación, al "Sálvame deluxe", usted lo ha sacado, usted lo saca en el Pleno. Es decir, ¿qué es la judicialización?, no, usted acaba de sacar mi nombre en el Pleno y me ha dicho lo que yo dije, y lo vuelvo a repetir, por supuesto que sí, el "minuto de gloria" que tenemos todos. Y ya lo he dicho en otras ocasiones, el mismo trabajo le cuesta a una persona decir eso que después tener que escuchar a otra persona que le tenga que decir lo contrario, y se lo dije al Sr. Desiderio en una Comisión de Hacienda cuando dijo que no tenía ni idea de lo que estaba diciendo, yo le dije que a mí me costaba el mismo trabajo decir lo mismo de cualquier otro Concejal, pero lo veía eso ser prepotente, ser un poco arrogante. Y si usted saca aquí este tema, pues lo que está haciendo es?, porque esto a lo mejor, pues no sé, no sé si tendrá mucho interés para?, que aparezca mi nombre en ese documento o que aparezca el suyo en la querella criminal que usted me ha puesto. Pero me parece que es lo que dije en ese Pleno, es el "Sálvame deluxe", el venir aquí a hablar de lo que he dicho yo en un despacho con usted, que venga yo aquí a decir lo que usted me ha dicho a mí en otro despacho. Vamos a ver, lo que tenga usted con el Sr. Alcalde, será una cosa que lo tendría que resolver yo. Las conversaciones que tengo privadas?, a mí, lo único que usted, con esa actitud, me remarca es que no puedo tener ninguna conversación con usted, porque lo va a sacar en un Pleno, unas conversaciones personales que tenemos entre nosotros. Entonces, claro, es una conversación privada que tenemos en mi despacho, pues yo ya sé con quién puedo hablar en mi despacho y con quién no; y con usted no se puede hablar en el despacho porque lo va a traer a Pleno, me va?, va a decir que es su palabra contra la mía, lo que yo le dije o lo que usted me dijo, y va a poner en mi boca palabras que yo, pues no recuerdo haber dicho, la verdad. Pero, bueno, le puedo contestar que si mi nombre aparece a partir de ahora en algún documento judicial, es porque antes ha aparecido el suyo en un documento pidiéndome a mí responsabilidades. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:07:25
Ver transcripción
¿Alguna contestación por parte de los Concejales del Equipo de Gobierno más? Bueno, pues paso a?, voy a hacer un?, de las preguntas que ha habido y las que considero que no están respondidas, las contestaré. En cuanto el porta?, José Enrique, en el tema de la Plaza de España, lo vamos a mirar porque tanto cuando es de la Plaza España hacia la Plaza de la Iglesia, ahí solamente es permitido a residentes, creo, creo que es así, y si entramos por el callejón de José [¿Senén?] solamente también es residentes; entonces, lo que tendremos que estar controlando es que solamente sea para residentes. Se puso en dirección contraria durante la obra, que se podía pasa por ahí, desde la calle?, desde donde está el Puente Reina Sofía para acá, en esa dirección. Pero estaré con la Policía para que controle que no se metan más que los que son residentes, que son para los únicos que está permitido. Bueno, en el renting en los coches de la Policía, la parte de contratación está terminada, se firmó el contrato y, si mal no recuerdo, tenían un mes para aportar?, rotular los coches y traerlos, así que imagino que dentro de poco estarán aquí. Ya se firmó el contrato conmigo y tenían creo que eran unos 30 días, aproximadamente, para rotularlos con el nombre Rojales y la pintura que tienen que llevar nuestros vehículos y traerlos. En cuanto a la Concejala Amada, dice: "romper relaciones con el PADER", no, yo?, no es que rompa relaciones con el PADER, ya lo dije, lo dije en mi intervención, es que lo que están haciendo, ya lo vamos viendo, es pues la vida del Ayuntamiento, pasarla por los Tribunales, por los distintos Tribunales y organismos y Administraciones. Y calculé 70.000? de gasto el dinero que lleva el Ayuntamiento gastado en pleitos con ustedes, y posiblemente igual me quedara corto, porque ahí no solamente está calculado lo que se paga?, lo que se paga al letrado que nos defienden cuando tenemos un contencioso, o alguna querella o alguna cosa de éstas, sino también el trabajo que tienen que hacer los empleados municipales y, además, grupo A, preparando toda?, los archivos; porque lo primero que hace un Jugado o una Administración cuando hay una denuncia, algo de esto, es pedir el Expediente, y hay que pedir los Expedientes y hay que pedir los Informes. Y que el Secretario o el Técnico de Administración General y algunos administrativos más se tiren dos o tres, dos o tres días, preparando el Expediente y los Informes para remitirlos y, además, deprisa y corriendo, deprisa y corriendo, ¿eh?, pues eso cuesta dinero, cuesta dinero al Ayuntamiento de Rojales porque, en vez de estar haciendo un trabajo que es para provecho del municipio, tienen que hacer otro; por lo tanto, posiblemente me quedé corto. En cuanto difamaciones, vamos a ver, no se vaya por?, diciendo que?, vamos a ver, en aquel momento, que ahora tampoco lo recuerdo exacto, que dice que aparecieron pinturas en el campo de fútbol o panfletos en contra?, ha dicho pinturas por la zona del campo de fútbol y panfletos?
López Llorente Amada - PADER
01:11:36
Ver transcripción
Panfletos en la?
Pérez García Antonio - PSOE
01:11:37
Ver transcripción
En algunos sitios. Vamos a ver, nosotros?, y dice: "y lo condenaron todos los Grupos con ustedes", pues yo no recuerdo si en algún medio o algo condené o no condené, pero ¿que eso es condenable?, toda la vida. ¿Que ahí no participamos nosotros?, nosotros ni ninguno de los que son allegados a nosotros, porque si un allegado a mí hace algo de eso, con las mismas sale por la puerta, así que no me diga que esa pintura, panfletos anónimos?, y usted mismo ha dicho que hubo denuncia en la Guardia Civil, la Guardia Civil investigó?, ojalá, ojalá hubiesen dado con la persona que hizo eso. Por lo tanto, con esto no lo compare. ¿Que hemos estado en la oposición?, pues mira, el Partido Socialista, pues el de Rojales lleva su tiempo, el de España lleva su tiempo; el Partido Socialista de Rojales, pues igual que en la Comunidad Autónoma, o en el Estado, pues ha estado todos los años que ha estado en la oposición y en el Gobierno. Y a nosotros nos pasa lo mismo, hemos estado en la oposición todo el tiempo que hemos tenido que estar, y en el Gobierno, pues el tiempo que los vecinos, pues nos den su confianza, ni más ni menos. Que no me crezca por estar en el Gobierno, <%/%>u00a1madre mía!, ¿pero usted me ha visto a mí pasear por el pueblo, venir a un Pleno, estar con empleados municipales, estar en el entorno de Rojales, crecido?, pero vamos, a ver, intento?, una cosa es en la gestión, lo mejor posible, pero humildad, bueno, no creo que nadie me veía crecido por aquí, por el municipio, por los demás sitios. Y aquí en el Pleno, vamos a ver, pregunte usted qué municipio que tenga el Gobierno en mayoría absoluta tiene los liberados que tenemos nosotros, en las condiciones de?, tienen despacho; que yo tengo Concejales que tienen que compartir despacho y ustedes tienen cada uno su despacho. Están en la Junta de Gobierno, usted, si no está en la Junta de Gobierno es por el tema?, es otro tema, y de eso podemos hablar cuando quiera, es por otro tema; pero ustedes, la oposición, está en la Junta del Gobierno, dos partidos, no puede haber más, por número no pueden ser más. Y ustedes?, remodelé la Junta de Gobierno en su momento, con las cuestiones que pasaban en aquel momento, pero están en la Junta de Gobierno, están utilizando todos los medios, que no es otra forma que su despacho, liberados?, es que no sé qué más quiere. Y después, en cuestión de querellas, pues mi compañero lo ha explicado: cuando se pide una cosa es porque antes alguien ha pedido otra, ha pedido otra. En cuanto las denuncias, que tal, pues mire, esto es publicado por ustedes, no lo he publicado yo, este es el listado de pleitos que ustedes han puesto al Equipo de Gobierno, al Ayuntamiento o al Equipo de Gobierno, que por cierto, no pensaba decirlo, pero como ha sacado el tema: hoy nos ha?, hace un rato nos han llegado la comunicación que el contencioso-administrativo que ustedes pusieron contra el precio público de la Escuela Infantil, ha sido desestimado y les condenan a pagar un máximo de 800?. Y el listado, del listado, dice: denuncia al Tribunal de Cuentas, una querella al Tribunal de Cuentas, perdón, denuncia al Tribunal de Cuentas por el tema del mantenimiento de algunos puntos; pues fuimos al Tribunal de Cuentas, preguntamos las cuestiones cómo estaban y se archivó. Después, sobre este mismo tema, nos ponen una querella, una querella, contra la Junta de Gobierno en aquel momento, sobre las facturas del alumbrado público, y dice, y le dicen ustedes al Juez: "que acuerde en su día la inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo de todos los querellados", y entre ellos yo, "así como todos los que aparezcan como autores, cómplices o encubridores del delito de privatización descrito, y que se preste fianza por la cantidad de 107.380,82?", es decir, 107.000 y pico euros, "para asegurar las responsabilidades civiles correspondientes y, en su caso, se proceda al embargo de los bienes", si no tienen esa cantidad. Y claro, esto lo ponen ustedes, y nosotros tenemos que defendernos, claro, y claro que me defiendo, con un letrado, con un letrado y pidiendo las indemnizaciones en caso necesario, para cubrir los gastos, claro que lo pido. Pero resulta?, se lo ha dicho mi compañero muy bien: cuando nosotros os nombramos, es porque vosotros nos habéis nombrado anteriormente. Pero este caso, este caso, el Juez decide por las apelaciones del PADER, pero digo, en este caso, ustedes saben que cuando llevaron esta querella a Torrevieja, al Juzgado de Torrevieja correspondiente, esto ya sabía usted que se había hecho en la Mesa?, la Mesa de Negociación ya había casi adjudicado el contrato con la empresa y estaba casi hecho todo, casi todo hecho, y lo llevan. Y después llevan muchas más cosas. Cuando no concretamente ustedes, pero sí personas allegadas a ustedes por el tema?, cuando pasamos los recibos de basura de Hidraqua, que venía en el recibo del agua, a Suma, que aprobamos aquí el Pleno pasado, de un sitio a otro, nos denuncian a la Agencia de Protección de Datos por haber entregado los?, supuestamente los nombres de los recibos de un sitio a otro sin permiso de las personas. Eso no fue el PADER, pero sí que fueron persona relacionadas con el PADER, porque venía quién?, las personas que denunciaban. Ese caso, ese caso, ahí estuvimos por lo menos tres días, junto con la empresa que nos lleva la protección de datos, trabajando para informar a la Agencia y presentarles un Informe, trabajado, trabajado. Después, otro caso, pues denuncia a la Agencia de Protección de Datos, que es el que he dicho, por la cesión de los datos de los ciudadanos de Hidraqua a Suma. Otro, denuncia en un contencioso de contratos menores porque hay facturación, que haya emitido facturas por familiares directo. Otra, otra, otra denuncia, y así una tras otra. Al Tribunal de Cuentas, otra, cuando en un momento decidimos que la trabajadora del Ayuntamiento que estaba trabajando en el Centro de Salud, pasara o pasase aquí, porque fue una petición de ustedes, y después se llevó a cabo, se aprobó y esa persona que estaba en el Centro de Salud de Rojales, pasó a dependencias municipales. Eso, cuando ustedes van al Tribunal de Cuentas, ya estaba solucionado prácticamente; pero es que van al Tribunal de Cuentas y nos piden responsabilidad y que paguemos los gastos los tres Alcaldes que hemos habido: Antonio Martínez García, Antonio Martínez Cánovas y yo, que paguemos esto. Hombre, habría que defenderse. Se desestimó. Ahí me tocó también ir, a mí, a Madrid, y a Madrid a hablar con el Tribunal de Cuentas y explicar todo esto, por qué venía y por qué iba. Es decir que aquello que ustedes no ganan o no pueden conseguirlo por Pleno, intentan conseguirlo por otro sitio. Yo qué quiere que le diga, qué quiere que le diga, ¿así se puede hablar con confianza con ustedes?, yo creo que no. Y otra cosa, ya para terminar, que creo que esto lo ha dicho su compañero Ivo: yo, cuando hay que defender al Ayuntamiento, o cuando tengo que defenderme, procuro buscar al mejor letrado que conozca; ahora, todavía, cuando lo vea se lo diré, no le he pedido o le he dicho cuál es la cartera de clientes suyos, yo no sé si además de llevar pleitos del Ayuntamiento de Rojales, pues lleva?, de qué otro Ayuntamiento lleva o de qué lleva más, le diré?, se lo diré, que me dé la cartera de clientes, a ver a quién defiende aparte de nosotros, eso nunca se me ha ocurrido preguntarlo. Lo que sí que procuro es que sea un letrado capaz y que se deje?, y que trabaje para defender al Ayuntamiento. Y todo esto hay, así que, pues muchas gracias y hasta el próximo Pleno.