Pérez García Antonio - PSOE
00:00:40
Ver transcripción
Segundo punto del orden del día, el Expediente 103/2021. Aprobación, en su caso, de la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones, anualidad 2021. Tiene la palabra la Sra. Secretaria.
Secretaria
00:01:01
Ver transcripción
Dada cuenta de la propuesta de Alcaldía de fecha 15 de marzo de 2021, que consta en el Expediente, la Comisión Informativa de Administración, Hacienda, Presupuestos, Patrimonio, Régimen Interior y Personal, por unanimidad de los 7 miembros presentes de los 7 que legalmente lo integran, dictamina: Primero: aprobar la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del ejercicio 2021, que se anexa a la presente propuesta. Segundo: publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante.
Pérez García Antonio - PSOE
00:01:43
Ver transcripción
¿Hay alguna observación o pregunta a la propuesta de modificación del Plan Estratégico?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:01:51
Ver transcripción
Sí. Vamos a ver, Sr. Alcalde, yo, me gustaría que alguien del Equipo de Gobierno explicara en realidad de qué se trata, porque la gente necesita saber qué es lo que estamos aprobando.
Pérez García Antonio - PSOE
00:02:06
Ver transcripción
Muy bien. Jesús.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
00:02:16
Ver transcripción
Muy buenos días a todos y a todos. Bueno, lo que llevamos a este punto es por petición de dos asociaciones del municipio, dos asociaciones culturales, tanto la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades como la Junta Central de Moros y Cristianos; nos han hecho llegar por registro de entrada la solicitud de un cambio en el objeto de las subvenciones destinadas para este año 2021. Y nada, y se vio conveniente de que había que cambiarlo, porque ellos tienen pensado, con esa subvención de este año, hacer unos arreglos, unas modificaciones de lo que tienen en su poder, del material que ellos contienen. Y nada, creímos conveniente, pues que había que traerlo, y ésa es la breve explicación, a raíz de esa solicitud que han presentado las dos asociaciones, el traerlo aquí a Pleno para aprobar el nuevo?, la nueva descripción del objeto del Plan Estratégico de Subvenciones 2021 que tiene el Ayuntamiento. Nada más por mi parte, de momento.
Pérez García Antonio - PSOE
00:03:22
Ver transcripción
Bueno, añadir a lo que ha dicho el Concejal de Fiestas que la cantidad asignada en principio no se modifica, pero que solamente después no se va a dar esta cantidad, sino aquélla que vayan a justificar. A sí que lo que ocurre es que no hemos modificado la cantidad pero, lo digo, será aquélla que vayan a justificar y esté dentro del objeto. ¿Alguna explicación más?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:03:54
Ver transcripción
Sí, bueno, tocará..., tendrá usted que dirigir si hay algún tipo de intervención, digo yo.
Pérez García Antonio - PSOE
00:04:04
Ver transcripción
No le he entendido.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:04:05
Ver transcripción
Digo, Sr. Alcalde, que ahora preguntará usted si hay algún tipo de intervención por parte de los Grupos.
Pérez García Antonio - PSOE
00:04:11
Ver transcripción
Sí, sí, sí, es lo que estoy preguntando.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:04:14
Ver transcripción
Muy bien. ¿Es lo que está preguntando?
Pérez García Antonio - PSOE
00:04:18
Ver transcripción
Sí.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:04:19
Ver transcripción
Vale.
Pérez García Antonio - PSOE
00:04:20
Ver transcripción
Hay alguna?, sí, y además, aparte de la?, ya con lo que ha comenzado el Concejal de Fiestas y he comentado ya si hay alguna?, si hay algún Concejal, bueno, Grupo, que quiera hacer alguna pregunta o algún?, participación. Y toca el Partido Popular.
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
00:04:41
Ver transcripción
No.
Pérez García Antonio - PSOE
00:04:43
Ver transcripción
Ciudadanos.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:04:45
Ver transcripción
No.
Pérez García Antonio - PSOE
00:04:46
Ver transcripción
PADER.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:04:48
Ver transcripción
Sí, yo sí que quiero intervenir. Mire, Sr. Alcalde, como uste bien ha dicho y reflejamos en la Comisión Informativa, nuestro voto va a ser a favor, como no puede ser de otra manera. Y me alegra que se haya traído esta modificación al Pleno, algo que, estando en la misma situación, el año pasado no se hizo. Este año, las cosas se han hecho como realmente marca el Plan Estratégico de Subvenciones que tenemos aprobado, sobre todo cuando se modifica un convenio, como ha dicho el Concejal de Fiestas, referente a qué se va a destinar ese dinero. Ahora sabemos con más detalle, porque así lo han solicitado las dos asociaciones, en qué se va a emplear ese dinero, teniendo en cuenta que ni se va a celebrar la Semana Santa, ni parece ser que las fiestas de Moros y Cristianos. Y al caso de este tema, quiero aprovechar para comentar y aclarar algo respecto a la subvención que se coincidió?, que se concedió el año pasado a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, una subvención de 19.000?, de la que parece ser, por el Informe de Intervención, que no se ha podido justificar, Sr. Martínez Pascual, la totalidad del gasto a pesar de que usted, como secretario, ha vuelto a presentar otra relación, incluyendo más facturas que no aparecían en su primer en relación. Y no se ha podido justificar porque se han incluido facturas, para justificar la subvención del 2020, facturas del 2019 y otras, como bien sabe usted, que no corresponden a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades. Y esas facturas, Sr. Martínez Pascual, le recuerdo que fueron avaladas por usted como secretario de la Junta Mayor y, además, luego fueron conformadas por usted para que se pagara la subvención, como responsable que es de la Concejalía de Fiestas. Por eso me viene a la memoria ahora, Sr. Martínez Pascual, todo lo que usted dijo en unas declaraciones y lo que dijo en el salón de Plenos con respecto a mi persona, que ahora no sé en qué situación quedan después de lo que ya sabemos y de que quizás sepamos más cuando Intervención haga el Informe definitivo para que la Junta Mayor pueda cobrar la subvención de este año, ya nos enteraremos porque, mire, lo tenemos solicitado y esperemos que se nos conceda. Mire, Sr. Martínez Pascual yo [¿?].
Pérez García Antonio - PSOE
00:07:54
Ver transcripción
Le ruego que vaya acabando, es el primer turno, 3 minutos, vaya acabando.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:07:58
Ver transcripción
Me alegro que las cosas se empiecen a hacer medianamente bien. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:08:04
Ver transcripción
¿Alguna intervención más por parte de los Grupos? Pasamos? ¿El Concejal de Fiestas quiere de decir algo?
Martínez Pascual Jesús - PSOE
00:08:20
Ver transcripción
No, no, sólo decir que, bueno, dice que conformé yo las facturas de?, que se presentaron por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades. Yo creo que al final quien conforma es la Alcaldía y es quien conceder la subvención, y la Intervención de este Ayuntamiento. Que dice que se presentaron facturas de?, que no se han podido justificar; vamos a ver, se presentan?, usted perfectamente sabe, igual que yo, igual que creo que gran parte de los que componemos esta Corporación, cómo han funcionado las subvenciones durante todos estos tiempos en este Ayuntamiento. Y usted perfectamente sabe que la Junta Mayor la componen, aparte de ser la Junta Mayor, distintas cofradías, igual que la Junta Central de Moros y Cristianos la componen las comparsas del municipio. Bueno, pues toda la vida se han presentado facturas de todas las cofradías y de todas las comparsas y así se ha procedido siempre, ¿que luego se ve que Intervención decide que eso no nos vale?, pues nada, pues se requiere a la Junta Mayor, en este caso, para que subsane esa deficiencia; si no la puede subsanar, pues nada, se devolverá, le hará un requerimiento desde Tesorería y desde Intervención para que abone la cantidad que ellos hayan creído que no se puede justificar. ¿Que dice que se han incluido facturas que cuando se soli?, cuando se justificó la subvención??, si no recuerdo mal, la subvención creo que se justificó en mayo, en mayo o junio, no me acuerdo ahora mismo perfectamente cuándo se justificó y, entonces, es verdad que la Junta Mayor no tenía en ese momento todas las facturas del ejercicio 2020; entonces ahora, cuando se nos ha requerido la subsanación, ¿no?, a la Junta Mayor se le ha requerido, pues han justificado con las facturas que también poseían en el 2020, que están dentro de lo legal, para también justificar esa subvención. Y nada más, Sr. Aráez, yo repito lo que?, bueno, mantengo las palabras que dije en aquel Pleno que usted ha?, y en las declaraciones, porque creo que usted perfectamente sabe cómo se dan aquí las subvenciones y cómo se conceden, siempre lo han aprobado ustedes a favor y, bueno, y aquí es que no hay "trampa ni cartón", y usted ya lo ha visto. Ahora, si la Junta Mayor tiene que devolver un importe porque no se ha podido justificar, pues harán el ingreso, como otras cosas asociaciones del pueblo han hecho a lo largo de muchos años, que también han devuelto importes porque no han podido justificarlos. Y nada más, ésa es mi intervención.
Pérez García Antonio - PSOE
00:11:04
Ver transcripción
Bien, muchas gracias. Decir que vamos a pasar a?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:11:08
Ver transcripción
Perdón, Sr. Alcalde, tengo el segundo turno.
Pérez García Antonio - PSOE
00:11:12
Ver transcripción
Venga, segundo turno. Pero me?, segundo turno y agradecería a los portavoces, en este caso usted, que se ajusten al tema que estamos tratando y, cuando toque la justificación, pues luego lo trataremos, ajústenos. Estamos en la propuesta de modificación del Plan Estratégico de Subvenciones, no en todo aquello que uno quiera sacar ahora. Por favor, le pido que se ciña al punto. Ya sé que esta Presidencia es bastante beneplácita con usted, como habrá podido ver, pero por lo menos en su segundo turno le pido que se ajuste a lo que estamos tratando. Tiene usted la palabra.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:11:54
Ver transcripción
Vamos a ver, Sr. Pérez, y sin que me cuente como tiempo, le tengo que aclarar, si es tan amable, que estamos hablando de un cambio de lo que es el [interferencias en el sonido].
Pérez García Antonio - PSOE
00:12:11
Ver transcripción
Por favor, parece que hay un micrófono abierto. No encendáis los micrófonos salvo la persona que esté hablando.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:12:31
Ver transcripción
¿Puedo? ¿hola? ¿se me oye? [Varios Concejales/as: "sí, sí"]. (Ah, vale, perdón, es que como no se oía?) Vamos a ver, mire, Sr. Alcalde, estamos hablando de algo relacionado perfectamente, porque es un cambio de petición de subvenciones. Y con respecto al Sr. Martínez Pascual, le hace usted el plan porque usted, como Concejal titular que es de la Concejalía de Fiestas, es el que firma que está todo en regla para que se pague la subvención. Y por supuesto que la subvención la hemos dado y se ha aprobado siempre entre todos, pero no estoy de acuerdo con usted en que todos los años ha pasado lo mismo, porque el año paso se actuó de otra forma completamente distinta, porque no se llegó a celebrar, con lo cual, no tenía sentido que se incorporara algo que no se venía haciendo, como eran facturas de otras cofradías. El caso es lo que?, y no lo digo yo, lo dice Intervención, ya veremos más adelante en qué queda todo este tema. Nada más, Sr. Alcalde.
Pérez García Antonio - PSOE
00:13:50
Ver transcripción
Segundo turno, Jesús, si quiere intervenir.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
00:14:01
Ver transcripción
No, nada más, decirle al Sr. Aráez que, bueno, pues que aquí estamos cansados de sus amenazas, como siempre va haciendo y diciendo que ya veremos dónde llegamos y cuándo llegamos. Pues nada, usted vaya, como ya le dije en su día, que vaya donde tenga que ir y haga lo que tenga que hacer. Nosotros estamos muy tranquilos porque también le recuerdo que en aquel momento la?, salió un Decreto donde las subvenciones también se podían adoptar para otros fines que no estuviesen puestos en nuestros planes estratégicos o para otras cosas. Y como estoy tranquilo, pues nada más que decirle eso, Sr. Aráez, que lo que hemos venido aquí a aprobar es la modificación, como ha dicho el Sr. Alcalde, de ese objeto este año para estas dos asociaciones y que, bueno, y que pido el voto a favor para ello, que creo que va a salir así. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:14:52
Ver transcripción
Bueno, lo único que parece, porque he entendido por lo que se ha comentado, tengo que decir que las subvenciones se aprueban por Decreto de Alcaldía una vez que está el Informe favorable de Secretaría e Intervención. Y dicho esto, pasamos a la votación de la propuesta. ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Entonces, por lo tanto, se aprueba por unanimidad.
Pérez García Antonio - PSOE
00:30:38
Ver transcripción
Dicho esto, ya pasamos al turno de ruegos y preguntas. Y cualquier persona, cualquier Concejal/Concejala que quiera, puede iniciar las preguntas. Si lo hacemos como hasta ahora siempre lo hemos hecho, primero interviene el Partido Popular, cuando termine, Ciudadanos y después el Grupo Municipal PADER. Partido Popular.
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
00:31:04
Ver transcripción
Jesús creo que quería?, Jesús creo que quería comentar algo.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
00:31:07
Ver transcripción
No, no, sólo comentar que es que, Antonio, si nos puede dar unos segundos, es que la compañera Charo tiene problemas de audio y no está escuchando el Pleno, por si hay alguna pregunta que va dirigida a ella. Estamos intentando solucionarlo.
Pérez García Antonio - PSOE
00:31:20
Ver transcripción
Unos minutos y, si no, que se ponga con el ordenador de otro compañero.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
00:31:27
Ver transcripción
Vale.
Pérez García Antonio - PSOE
00:31:29
Ver transcripción
Unos minutos. (?) Seguimos con el Pleno en el turno de ruegos y preguntas. Nos falta Ivo que se ve que se ha?, está ya. Concejal del Partido Popular.
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
00:31:48
Ver transcripción
Sí, muy rápido. A ver, queríamos comentar tres cosas, tres ruegos o tres preguntas. Bueno, en primer lugar, una moción que teníamos pendiente por parte de nuestro Grupo, de comentaros y que [corte en el audio] del incidente en la Calle Vistabella, pues viene al paso de comentar ahora. Bueno, como sabemos, en la Calle Vistabella, hace un par de semanas, aparece por el suelo en la zona de la colonia de gatos, pues productos químicos que supuestamente, pues alguien ha echado al suelo, incluso [corte en el audio] algún animal fallecido y demás. Y bueno, está claro que no le podemos poner, por parte del Ayuntamiento, puertas al campo ni se puede poner una seguridad permanente en las colonias, pero sí que nos gustaría proponer que puede ser una buena idea, pues hacer una campaña de comunicación un poco a los vecinos cercanos a las colonias de gatos que tenemos identificadas, que sepan que hay una colonia de gatos, que sepan por qué está la colonia de gatos ahí, qué beneficios tiene tener una colonia de gatos o no, y también, pues informar a la gente de que si hay algún problema o cualquier cuestión relativa a la colonia de gatos que esté afectando los vecinos, pues que en lugar de que?, por hablar así mal y pronto, se tome uno la justicia por su mano, pues comunique el problema y se pueda solucionar. Creo que puede ser una buena idea que se tenga en cuenta para [¿?], comunicación concienciación y que la gente sepa dónde tiene que si hay algún problema, además del control que supongo que se estará llevando, o se debe de llevar, sobre cada una de las colonias. Por otra parte en el Pleno anterior, y hemos hablado varias veces en privado y en público, sobre la cuestión de los purificadores de aire, porque queríamos preguntar cómo estaba la situación, tanto con el instituto, con el colegio? Y sí que nos gustaría comentar si se había valorado la posibilidad de incluso en las instalaciones municipales?, está claro que en la mayoría de los despachos tenemos ventanas y es cómodo, incluso puede ser que no sea necesario instalar un purificador; pero sí que podemos tener un par de puntos conflictivos, como puede ser servicios técnico que no tienen tantas ventanas o el rellano de entrada del Ayuntamiento y la primera planta, donde la ventilación no es tan buena como en los despachos, y puede ser que sea conveniente o no, pues instalar estos purificadores de aire. Tenemos claro que un purificador de aire no nos salva de nada, pero sí que mejora las condiciones y, si mejora las condiciones tanto de los trabajadores como de los colegios, pues podría ser conveniente hacerlo. Que lo tengan en cuenta y saber cómo está la situación, por favor. Y luego, pues por último lugar, pues nos vemos en la obligación de preguntarle al Alcalde la situación en la que está el tema del pago de las horas extra a la Policía Local, si se ha hecho algo, si no se ha hecho nada, si se ha comentado con los sindicatos, si se está buscando alguna solución o en qué punto está. Por nuestra parte, eso es todo.
Pérez García Antonio - PSOE
00:34:52
Ver transcripción
¿Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:34:53
Ver transcripción
Sí, buenas tardes a todos. Yo tenía tres ruegos. A ver, el primero va para el Sr. Suria como Concejal de Hacienda y Contratación, preguntarle cómo va el tema o los trámites de la licitación del bar del recinto ferial porque, si no recuerdo mal, en el Pleno del 5 de enero usted nos comentó que en dos o tres meses estaría todo listo para sacarlo a licitación y, pues me gustaría saber cómo va el trámite, porque creemos que está parado o por lo menos no tenemos noticias de que se haya puesto en marcha. Más si cabe, porque lo comenté en aquel Pleno, el tema de los aseos para?, estaban destinados para el uso público, sobre todo los días de mercadillo semanal de los jueves y demás. Para ver, como le acabo de decir, cómo va?, saber cómo va la tramitación. Y después, los otros ruegos van destinados a la Sra. Chazarra. El primero de todos, Sra. Chazarra por alusiones en el Pleno anterior, no voy a decirle nada fuera de lo común ni voy a pedirle nada raro, simplemente le pido que usted pida disculpas, y que pida disculpas a todas esas personas que se sintieron ofendidas y molestas con sus comentarios del pasado Pleno, porque eso de llamar a la gente que no piensa como usted, llamarle "voceros", pues creo que no es políticamente correcto. Personas que no piensen como usted o que no?, o que crean que su gestión en algún momento no es la correcta, no tiene por qué se una misma [¿?] hacia ella. Si no lo comparten, lo publican, eso se llama "libertad de expresión" o "libertad de prensa". A lo mejor el problema lo tiene usted, que no tolera esa libertad en este país, entonces, pues tendría?, el problema lo tendría usted. Pero vuelvo a repetirle, me gustaría que pidiera perdón, pidiera disculpas por sus comentarios, porque yo cuando hago una crítica, siempre la hago a nivel político, yo no le critico lo personal ni entro en su vida privada, eso es cosa suya. Y usted, creo que lo primero que hizo fue tirar una "bomba de humo", tirarse a la vida personal, en este caso mía?
Pérez García Antonio - PSOE
00:37:03
Ver transcripción
En el ruego éste le?, en el ruego éste le ruego que vaya acabando.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:37:08
Ver transcripción
Sí, termino ya, si son 2 minutos, creo que no los he consumido.
Pérez García Antonio - PSOE
00:37:12
Ver transcripción
Sí, sí, sí, sí.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:37:13
Ver transcripción
Vale, pues simplemente eso, que pida usted disculpas porque la vida privada es una cosa y la vida política es otra. Y el segundo ruego va relacionado con lo mismo que le estoy hablando; es que usted, después de ese comentario o de esa respuesta que usted me lanzó, no me contestó a lo que yo le pregunté. Yo le pregunté acerca de un móvil, otro móvil y una cámara de fotos, todo el mundo sabe ya por dónde iba el tema; y usted, pues no me contestó eso, usted me sacó diferentes móviles o diferentes artículos que tenía en la mesa, pero no me contestó a las preguntas. Y creo que dos meses después, creo que usted se puede haber preparado una respuesta para dar, espero que me la conceda. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:38:03
Ver transcripción
¿Concejales del Grupo Municipal PADER? (?) ¿pueden empezar a hacer preguntas?
Torres Gómez Ivo - PADER
00:38:14
Ver transcripción
Sí.
Pérez García Antonio - PSOE
00:38:17
Ver transcripción
Ivo.
Torres Gómez Ivo - PADER
00:38:18
Ver transcripción
A ver, en relación a lo que acaba de comentar el compañero Alejandro, yo me solidarizo con él porque creo que, bueno, la Sra. Inmaculada Chazarra en el último Pleno, como se suele decir, perdió los papeles y dijo cosas que, si luego se ha visto en el vídeo me imagino que, la verdad, no se habrá gustado ella misma en su propia intervención. Y bueno, simplemente pedirle a la Sra. Inmaculada Chazarra que se contenga un poco y aquí somos todos compañeros y no hace falta que se ponga de la manera y la actitud que se puso en el último Pleno, porque creo que fue un poco fuera de lugar. Y aquí también en?, a la Sra. Inmaculada Chazarra y a la Sra. López, decirle a la Inmaculada Chazarra que a mí me encanta el arte, me encanta la cultura; todas las pintadas que se han hecho de arte urbano en el pueblo de Rojales, la verdad que son preciosas, a mí me gustan, a la gente, la mayoría?, no he visto a nadie que le haya disgustado las pintadas que se han hecho. Y lo que sí que es totalmente incompatible es el arte urbano con el "arte basura". Yo aquí?, no se ve porque, bueno, esto, estamos en un Pleno telemático y no se ve, pero, bueno, en la esquina de la calle La Lira, aquí se lo estoy enseñando, esto es totalmente incompatible, el "arte basura" con el arte urbano. Yo le he pedido a la Sra. López que, bueno, que se intensifique la recogida de los residuos porque Rojales, lo vuelvo a repetir, es de la ciudades más sucias de España y ahora, porque no pueden venir extranjeros ni puede venir nadie a nuestra localidad, pero los que residimos en esta localidad, la verdad que estar continuamente viendo así los contenedores y viendo Rojales tan sucio, pues bueno, deben de tomar ya una medida y, bueno, si hay que pagar más por recoger o apretarle a la empresa que tiene la concesión, pues tendrán ustedes que hacerlo. Nada más, solamente eso. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:40:47
Ver transcripción
¿Más preguntas?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:40:48
Ver transcripción
Sí. Yo, en primer lugar, un ruego al Sr. Suria, a colación con lo que ha comentado el Concejal Alejandro referente a en qué situación?, si es tan amable de decirnos en qué situación se encuentran todos los contratos que están vencidos y que todavía no se han iniciado el procedimiento para reactivarlos, llámese los de alumbrado público, los de la publicidad en postes y señales, etc., etc.; si es tan amable de pasarnos una relación, más que nada por que sepamos cuáles son las intenciones del Equipo de Gobierno con respecto a todos esos contratos que ya están vencidos y que no entendemos por qué, con la experiencia que hemos tenido en algunos en particular, no se han puesto ya en marcha para su nueva licitación. Bien, segunda pregunta: Sr. Pérez, dos meses más tarde le vuelvo a preguntar: cuándo me va a facilitar la documentación que le tengo pedida desde hace más de nueve meses respecto a una de las empresas que utilizan el espacio público y que está sin abonar la tasa desde el año dos mil? [corte en el audio]. Le recuerdo, Sr. Pérez, le recuerdo, Sr. Pérez, que en el 2018, cuando se hizo la cesión a Suma le comenté que cómo se iba a enterar Suma de cuáles eran las empresas que estaban utilizando este servicio. Usted me dijo que desde el Ayuntamiento se le iba a comunicar; muy bien. Yo, hablando con Tesorería, pedí información de tres empresas, tres, no una ya, tres empresas, Sr. Pérez, que están poniendo cables en la urbanización, también creo que en el pueblo, a diestro y siniestro y, sin embargo, no pagan nada por este servicio y creo que no es justo. Entonces, le vuelvo a pedir que por favor, que por favor, solucione este tema porque va en beneficio de las arcas municipales y por respeto a los ciudadanos de Rojales. Y ya la última, Sr. Pérez, mire, le pregunté en el Pleno acerca de los más de 190 Expedientes de facturas de abono de la fuga. Cuál fue mi sorpresa que usted me dijo, o nos dijo después (como ya no tenía para preguntarle), que usted está negociando, que está usted hablando con Hidraqua y mi pregunta es: qué es lo que tiene usted que hablar con Hidraqua, si la normativa está clara y dice lo que dice. Nosotros sabemos, y usted también, que Hidraqua le ha?, le puso un recurso a la aprobación de esas facturas en el mes de septiembre; seis meses, Sr. Pérez, y usted todavía no ha contestado a ese recurso, cuando sabe usted que tiene que hacerlo en menos de un mes. Yo le vuelvo a preguntar: ¿qué es lo que usted tiene que negociar con Hidraqua? ¿por qué no ha contestado usted a ese recurso para que el Ayuntamiento diga si es sí o si es no, pero que no estemos en un limbo?, seis meses no puede estar la gente, Sr. Pérez, hay mucho dinero en juego. Más que le pido que le dé usted una solución. Que me parecen muy bien sus disculpas pero, por favor, estamos hablando que hay personas que están ya recibiendo órdenes de corte porque en su día les dejaron la cuenta limpia y tuvieron que devolver; hay que dar una solución a eso, Sr. Pérez. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:45:16
Ver transcripción
¿Alguna pregunta más? Pasamos a contestar por el Equipo de Gobierno. Me vais pidiendo la palabra y os paso?, ¿quién empieza?
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:45:33
Ver transcripción
Empiezo yo si te parece, Antonio.
Pérez García Antonio - PSOE
00:45:35
Ver transcripción
¿Fernando?, de acuerdo.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:45:38
Ver transcripción
Vale, en cuanto a los?, el tema de? (voy a empezar por el final), el tema de la situación de todos los contratos, sí que es verdad que tenemos, bueno, tenemos un contrato con Muralca que está vencido y que no vamos a?, y que no vamos a volver a licitar; es decir, en su día se decidió que dada la situación de la nueva reurbanización de la calle y para evitar cómo se quedaba después con los anuncios y con la cantidad de efectos que se colocaban en las aceras, etc., pues se decidió no?, ¿vale? Y ahí estamos a la espera del Informe para la liquidación del contrato, informe del responsable técnico y [¿eso está?] en vías. En cuanto a?, bueno, son muchos contratos los que tenemos y ahora mismo, pues de memoria no le puedo decir. Sé que se está trabajando por parte de los servicios técnicos porque estamos a la espera de Informe técnico para terminar de realizar los pliegos, los pliegos técnicos para el mantenimiento del servicio de?, eléctrico, que esperamos que esté lo antes posible esta semana y? iniciar esa licitación. Ahora mismo estamos?, llevamos para adelante la licitación del Edificant, que estamos analizando las propuestas de las empresas, y tenemos también abierta la mesa de productos de limpieza del Ayuntamiento. Y en cuanto a la otra licitación que me comentaban, del bar del recinto ferial, están los pliegos listos a falta del Informe técnico sobre el material, con una propuesta de dejar material del anterior licitador en el sitio y ahí, pues eso se está elaborado el Informe técnico, que tiene que valorar el precio de ese material y qué va a figurar finalmente en el pliego técnico que se va a presentar. Soy consciente de que es un servicio que hasta ahora, al estar suspendida la actividad era un?, en fin, decidimos priorizar otros contratos frente a éste; y ahora mismo, pues esta semana mismo, la semana pasada, perdón, empezamos a volver a activarlo, dado que sí que es verdad que hay gente que está llamando, que está interesada en esto. El mercadillo semanal hay baños portátiles instalados todos los jueves hasta junio, creo que es, y se limpian todos los días para poder dar el servicio que antes daba este recinto. En cuanto a los purificadores de aire, los filtros HEPA, tanto el colegio como el instituto tienen asignados y han recibido los correspondientes de Conselleria. Y en las reuniones que hemos tenido los Consejos Escolares correspondientes, la actitud del Ayuntamiento es totalmente colaboradora en el caso de que decidieran solicitar colaboración al Ayuntamiento para la instalación de estos filtros suplementarios a los que ya han recibido y, en cuanto recibamos esa petición, nosotros estaremos dispuestos a hacer la compra. En cuanto a los filtros que hagan falta aquí en el Ayuntamiento, pues lo apuntamos, lo valoraremos y lo tendremos en cuenta, apuntaremos la propuesta. Eso es todo. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:50:06
Ver transcripción
¿Más intervenciones del Grupo del Gobierno? Miriam.
Miriam Trives Viudes
00:50:17
Ver transcripción
Hola, muy buenas tardes a todos. Bueno, quería aprovechar esta ocasión que estamos todos aquí y nos están viendo a través de los canales, para comunicaros el estado de las ayudas del Plan Resistir en las [interferencias en el sonido] en las Ayudas Paréntesis, que son las que se han gestionado desde el Ayuntamiento. Bueno, es una?, ha sido una aportación que se ha hecho a tres vías: Conselleria? (hago un pequeño resumen), Conselleria, Diputación y el Ayuntamiento de Rojales, con una aportación de 102.000? aproximadamente. Y el plazo fue?, empezó el 3 de marzo y terminó ayer, el 24 de marzo y hemos recogido unas 197 solicitudes de empresas que optan a estas ayudas, ha sido una convocatoria bastante extendida y a la que se ha presentado muchísima gente y estamos bastante satisfechos con el número de personas que han optado a ella. También se ha hecho una fuerte publicidad en diferentes medios, ruedas de prensa, redes sociales, televisión local, se ha traducido a diferentes idiomas y, bueno, creemos que hemos llegado a un buen colectivo. Estas ayudas también han supuesto un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento, que me gustaría destacar, puesto que se han?, en un plazo de dos meses hemos aprobado la adhesión, hemos abierto los Expedientes, hemos empezado a gestionar, aprobado las bases, abierto la convocatoria y, a día de hoy, ya la tenemos cerrada y con propuestas de empezar a pagar a resolver en las próximas semanas y a pagar, pues eso, lo antes posible a todos aquellos ciudadanos que lo han solicitado y que sabemos que están pendientes de estas ayudas y de otras muchas. Nada, simplemente quería comentaros esto y, nada, y que cualquier duda que tengáis o cualquier cosa que queráis apuntar, pues estamos a disposición vuestra. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:52:34
Ver transcripción
¿Inma? (?) Abre del micrófono, no se te escucha.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
00:52:50
Ver transcripción
¿Hola?
Pérez García Antonio - PSOE
00:52:51
Ver transcripción
Sí.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
00:52:52
Ver transcripción
(Vale. Perdón) Vamos a ver. Bueno, responderle al Sr. Bernabé y también al Sr. Torres. Pues decirle que, bueno, que creo que de este Equipo de Gobierno en alguna ocasión he pedido perdón, lógicamente, siempre que me equivoco y, me equivoque o no me equivoque, si tengo que pedir perdón lo pido. Pero quizás quienes debían de pedir perdón fueran ustedes, porque usted me puede elevar una pregunta y yo le puedo responder con una cierta normalidad, ¿vale? Lo que pasa que, bueno, que el Sr. Alcalde empezó a cortarnos y a lo mejor se eleva el tono de voz y tal, y se va la cosa un poco de madre. Pero realmente quien empezó? usted, fue usted, diciendo que la famosa factura de un móvil, que "si usted quiere comprarse un móvil de 900?, se lo compra usted de su bolsillo", me dijo: "eso déjeme, señora, que por lo menos piense mal, piense mal"; entonces, ante esa serie de mentiras y de acusaciones, pues digamos que, bueno, que habría hecho usted. Vale. Pasado eso de ahí sí que tengo que decir?, ah, y también referente a la cámara de fotos que, bueno, que dónde está la cámara de fotos; pues la cámara de fotos la llevo siempre en el bolso, lo que pasa que, bueno, pues con móviles con tecnología buena, pues muchas veces es más fácil. La cámara de fotos la uso en el teatro, grabo vídeos y lo voy compaginando porque la memoria, pues muchas veces se cortan y eso. Yo siempre uso mis medios para trabajar. Mi móvil no es mío, es un móvil del Ayuntamiento, ¿vale?, y cuando termine, si se ha roto?, si cuando yo termine, se quedará en el Ayuntamiento; y si se rompe antes de que termine, pues compraré otro móvil, ni más ni menos, o se me dará otro móvil. Nada más que eso. Pero, bueno, usted sí que me insultó diciéndome que, bueno, que el móvil era para mi uso y disfrute. Yo, cuando me compro algo, me lo compro yo. Es más, tengo un coche que uso para el Ayuntamiento y lo pongo yo de mi bolsillo, o sea que, por ejemplo, dígame usted', y pago facturas de mi bolsillo y hago muchas cosas de mi bolsillo. ¿Dos qué, dos móviles', claro, cuando se rompe uno [¿queda el'] otro, ¿o qué crees que hago con los móviles' ¿qué hago, los vendo o qué?, vale, pues ya está. O sea, no siga por ese camino, va muy mal.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:55:04
Ver transcripción
¿Perdón? ¿me está usted amenazando a mí?
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
00:55:06
Ver transcripción
Sí, sí, sí, a usted.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:55:07
Ver transcripción
Me está amenazando públicamente, sí. Usted siga su camino?
Pérez García Antonio - PSOE
00:55:11
Ver transcripción
Perdón, perdón, perdón, el que modera? Perdón, perdón, quien modera el Pleno soy yo. Está hablando la Concejala, respondiendo.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:55:23
Ver transcripción
[¿?].
Pérez García Antonio - PSOE
00:55:24
Ver transcripción
En ruegos, en ruegos, en ruegos. Alejandro, déjame que termine. En ruegos y preguntas?
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
00:55:31
Ver transcripción
[¿?].
Pérez García Antonio - PSOE
00:55:32
Ver transcripción
Por favor. Como en ruegos hay?, puede hacer usted alguna alusión corta, después le daré la palabra. Pero no mezclemos, si no, aquí no nos enteramos ninguno. Inma, puedes continuar hasta que termines.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
00:55:47
Ver transcripción
? digo sin acritud, porque solamente quería aclarar que, bueno, que yo nada más que dije eso porque él me estuvo lanzando cosas?, que si "déjame que piense mal", "usted para su uso personal"?, dígame usted eso cómo se llama, o usted cómo lo hubiera recibido, pero, bueno, es igual. Es un móvil municipal que se me da para trabajar y que uso en todos los eventos y en todos los sitios, y que no uso para mi uso personal. Yo le dije que no puede ver usted una sola fotografía mía colgada en ninguna red social y menos con ese móvil. Y que, bueno, y que aparte, bueno, es un móvil que tiene una?, no solamente como cámara, sino que además, pues tiene un procesador de alta velocidad que uso como si fuera un ordenador; no compro un ordenador portátil para llevármelo, uso el móvil siempre, para todo. Referente a lo de los "voceros", pues bueno, yo lo siento qué pueda entender la gente por "vocero". Aquí esta lo que pone la Real Academia de la Lengua, que dice que el vocero es la "persona que habla en nombre de otra, o de un grupo, institución, entidad, llevando su voz y representación"; le dije de la gente que hablaba en su nombre, yo no dije nada más que eso. Yo no sé la gente lo que interpreta o si tiene?, o si tenemos que ser?, eso, usar un poco más el diccionario, pero yo no dicen nada más. Y bueno, y en referencia al Sr. Torres, pues ya le he dicho, no es la primera vez que pido perdón ante, pues alguna cosa que yo he considerado incluso indebidamente que me he confundido y no tengo ningún problema en pedir de perdón. Y le vuelvo a repetir, quizás ustedes deberían de pedir perdón porque son los que siempre están en la palestra de los medios sociales. Y no es cuestión de libertad de expresión, es cuestión de que se falta al respeto muchas veces y que ustedes ponen el pueblo en muy mal lugar, ¿por qué?, pues porque no les interesa de que el pueblo progrese, parece ser. Si fueran ustedes quien hicieran las acciones, pues seguramente, pues lo verían de otra manera. Ustedes siempre ponen a Rojales en muy mal lugar. Menos mal que la gente, pues tiene poca credibilidad y todo el mundo valora lo que se hace porque, desde luego, se hace con el cariño y con el respeto en que creo que se?, que yo les debo a estos ciudadanos que me eligieron, y nada más. Y eso de, por ejemplo, pues decir que un arte y un contenedor de basura, pues mire, le puedo decir que seguramente me molesta a mí más que a usted, no se lo puede ni imaginar, ¿vale? Quizás habría que ir diciéndole a la gente que la gente no puede echar las bolsas al suelo, porque ese dinero es público, ¿vale?, y si ese dinero? Yo tengo en mi puerta contenedores, están recién recogidos y a los 10 minutos hay cajas de cartón, hay bolsas de plástico, y la gente no las echa al contenedor. Quizá debemos de ponernos en la línea de decirle a la gente que estamos prestando un servicio, que cuanto más mi** dejemos en el suelo, aparte de que para todo el vecindario y para la gente en general es una molestia y es una mala forma de ver el pueblo, es que use los contenedores. Hemos tenido problemas de basura, todos lo sabemos y tal. Aun así, aun teniendo problemas basura, la gente, por desgracia, sigue echando todo al suelo. Y yo creo que estamos en el siglo XXI y que cualquier gasto?, porque incluso hemos tenido que potenciar los servicios de recogida porque la gente sigue dejando colchones en cualquier sitio, muebles, ripio y todo lo que pillan, y yo no creo que sea culpa el Ayuntamiento, ¿vale? Entonces, pues yo creo que?, vamos. Y el arte, el arte no tiene nada que ver con eso de ahí, lo mismo que no tenga que ver un bosque de ribera con un bosque de?, con un vertedero, son acciones totalmente diferentes. Vamos a intentar no criminalizar, sino poner en evidencia que, bueno, que la gente sea un poco más cívica, porque eso es un beneficio de todos y también de las arcas públicas, porque eso no lo recoge el Alcalde ni yo en mi tiempo libre, lo recogen empleado que hay que contratar para que lo recojan. Y bueno, y no tengo nada más que decir. Yo soy bastante prudente, creo que no comento nada en redes sociales ni en ninguno de los comentarios que ustedes hacen, cosa que otros sí que hacen y, bueno; pero, vamos, la credibilidad de unos y de otros está a la vista.
Pérez García Antonio - PSOE
01:00:08
Ver transcripción
Alejandro, tienes turno de palabra para? Ruego que intentemos ser lo más breves posible.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:00:21
Ver transcripción
Sí, por supuesto, Sr. Alcalde. Gracias voy a ser muy breve. Yo, simplemente decirle a la Sra. Chazarra que me ha amenazado, ahí queda constancia, y no tengo nada más que decir. Y simplemente otro comentario que acaba de decir, que nosotros dejamos el pueblo en mal lugar.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
01:00:36
Ver transcripción
Yo te he dicho que mal vas, mal vas en ese sentido, porque?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:00:41
Ver transcripción
[¿?].
Pérez García Antonio - PSOE
01:00:43
Ver transcripción
Inma, si quieres, si quieres?, perdón, perdón?
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
01:00:45
Ver transcripción
[¿?] y esto es una mentira, lo que hay aquí en el acta.
Pérez García Antonio - PSOE
01:00:48
Ver transcripción
Inma, ahora tendrás? Vamos a ver, en ruegos y preguntas no hay debate, pero hay turno de palabra para terminar. Ahora, cuando termine Alejandro, te toca. Alejandro.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:01:00
Ver transcripción
Sí, simplemente decirle eso que le acabo de decir. Y la Sra. Chazarra dice que nosotros dejamos más el pueblo; nosotros no dejamos mal el pueblo, simplemente, como le vuelvo a repetir, podemos criticar algún aspecto de su gestión política, ni más ni menos. Y simplemente que ella recuerde cuando ella estaba en la oposición. Nada más, Sr. Alcalde. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:01:19
Ver transcripción
Inma, ¿puedes...?
Torres Gómez Ivo - PADER
01:01:21
Ver transcripción
Yo quería, Sr. Alcalde, por alusiones también.
Pérez García Antonio - PSOE
01:01:23
Ver transcripción
No?, bueno, pues Ivo.
Torres Gómez Ivo - PADER
01:01:27
Ver transcripción
Yo solamente dos cosas. Sra. Chazarra, mire, esto no se puede echar dentro la basura, al contenedor, porque está completamente lleno y repleto . Y la gente, cuando llega al contenedor lo deposita en el suelo o, bueno, si usted quiere, nos lo volveremos a llevar a nuestra casa otra vez, ¿eh?, porque no se recoge la basura con un tiempo suficiente para que los contenedores no den lugar a llenarse. Y lo de las redes sociales, conmigo usted se equivoca, yo no tengo ni Facebook, ni tengo redes sociales. Simplemente, solamente eso. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:02:01
Ver transcripción
Inma, por si quieres intervenir.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
01:02:05
Ver transcripción
Sí. Bueno, Ivo, que la?, eso que te he dicho, vamos a ver, ese contenedor, no sé de cuándo es esa fotografía. Por suerte, por suerte, yo estoy comprobando que ahora cada ocho días se recogen, cosa que no ha pasado en otro momento, pero, bueno, es un problema que tenemos todos en general, hemos tenido con la empresa de basuras. Ahora se está recogiendo. Que te digo, a mí me cabrea más que a ti, me cabrea, me cabrea muchísimo verlo así. Si está lleno, está lleno, está más claro que el agua, pero, bueno, muchas veces están vacíos y la gente lo sigue dejando en el suelo. Bueno, yo creo que todos tenemos que hacer una política educativa de que la gente, pues en la medida de lo posible no eche las cosas al suelo, no eche ni los botes, ni los botes que se van bebiendo por la calle, ni las bolsas de patatas fritas, ni se vayan un parque y se dejen las cajas, cuando están al lado las papeleras?, solamente eso, nada más que eso, ¿vale? Y lo de Alejandro, no sé lo que ha dicho, o sea que nada, que doy por zanjado el tema porque he respondido y, yo le digo, y he respondido única y exclusivamente a las cosas que él me dijo, si no? Usted me pregunta: "Inma, ¿por qué te has comprado un móvil que vale tanto dinero?"; mira, te lo explico por qué, pero si empiezas a preguntar, que me lo compre de mi bolsillo, que para qué lo quiero, que dónde está, y a poner dudas y a sembrar dudas, pues eso no es política y eso no tiene nada que ver. Sí, sí que te estás metiendo conmigo, hombre, por supuesto; no me has dicho si he tendido la ropa hoy, me estás preguntando por cosas, por cosas de uso municipal, ¿vale? ¿tú usas tu ordenador de trabajo todos los días para hacer temas de trabajo, tu ordenador que te ha puesto el Ayuntamiento a tu cargo?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:03:37
Ver transcripción
Por supuesto que sí.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
01:03:38
Ver transcripción
Ah, bueno, pues vale, pues lo mismo que yo uso?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:03:41
Ver transcripción
Y si no, el historial está aquí para verlo cuando usted quiera, [¿?] quiera.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
01:03:44
Ver transcripción
[¿?] este aparato móvil lo uso para lo mismo, para mandar mensajes y comunicarme con la gente [¿?]. Nada más. Ah, y perdón, el móvil vale 700?, ¿vale?, es un móvil [¿reutilizado?], es un móvil de segunda mano.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:04:02
Ver transcripción
870, Sra. Chazarra.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
01:04:05
Ver transcripción
No, 718, ¿vale?, y con el IVA, lógicamente.
Pérez García Antonio - PSOE
01:04:09
Ver transcripción
A ver, no estamos en debate, por favor.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
01:04:11
Ver transcripción
[¿?].
Pérez García Antonio - PSOE
01:04:12
Ver transcripción
Alejandro, te dejado hablar?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:04:13
Ver transcripción
Vale.
Pérez García Antonio - PSOE
01:04:14
Ver transcripción
? deja que termine.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
01:04:15
Ver transcripción
Y ya está. Y ya te digo, y cuando se rompa pediré otro teléfono, porque mientras que otros están en otros sitios, yo estoy con el móvil haciendo fotos y es mi herramienta de trabajo.
Pérez García Antonio - PSOE
01:04:32
Ver transcripción
¿Alguna intervención más de los Concejales del Grupo del Gobierno? Pues paso a repasar las preguntas que se han contes', que se han dicho y responder a las que nos han contestado. A José Vicente, del Partido Popular, de lo que acabas de?, de lo que has dicho sobre las colonias de gatos, no tenía conocimiento de ello, por lo tanto, voy a ver qué es lo que ha pasado y ver cómo lo solucionamos. Y efectivamente, habrá que explicar a todas las personas las ventajas que tiene tener los gatos en una colonia y no tener los sueltos, porque tiene que [¿ver?] la gente la colonia, hay unas personas que están autorizadas a echarles alimentos, puesto que a los animales, a los gatos en este caso, no se les deben de echar alimentos, solamente por las personas que están autorizadas. Y que muchos gatos, tanto gatos como gatas, se les esteriliza para que no vaya aumentando la población de estos felinos. Por lo tanto, lo miraré y le diré, pero no tenía información del caso éste que ha ocurrido en la Calle Vistabella, la verdad es que no lo sabía. En cuanto a los pagos de las horas extras de la Policía, decirle que no, no, todavía estamos hablando, pero todavía no se ha solucionado. Tuvimos una reunión hace poco, ahora también se ha firmado el acta de la comisión paritaria, se mandará a publicar y también para que aumente la hora extra, tal y como aprobó el Pleno en su momento. Pero no, no lo tengo solucionado, eso quisiera, tenerlo solucionado porque la verdad es que, con el tema Policía, vamos, tenemos trabajo. Pero creo que vamos por buena línea y el comportamiento de ellos, y mío con ellos, recíproco, creo que es bastante bueno y hay buen consenso para llegar lo antes posible a una solución. En lo que ha dicho Alejandro sobre el teléfono, yo sin?, yo no voy a entrar en polémica, nada más que decir que en el Ayuntamiento, cuando hace falta una herramienta para trabajar cualquier persona del Ayuntamiento, si es posible se compra. Y en este caso se?, hacía falta un teléfono con ciertas característica técnicas, al cual no sabría yo responderle, pero una serie de características, puesto que el teléfono hoy día hace de todo, incluso sirve para llamar por te?, para llamar, hacer llamadas telefónica. Y eran esas características y, por lo tanto, se adquirió eso, igual que en los últimos coches de la Policía Local hemos comprado unos coches híbridos, podríamos haber comprado coches de gasoil o de gasolina, que son más económicos, pero hemos comprado esos coches híbridos para que sea lo mejor posible. Y hemos comprado también por sistema de renting, como ustedes saben, los coches que la Policía Local nos ha pedido porque son los mejores, los más conocedores y los que los utilizan. Entonces, cuando hace falta una herramienta, si es posible se adquiere y que tenga las características técnicas para que se haga su?, el trabajo. Y a veces vale un dinero y a veces vale otro dinero. Por lo tanto, eso sobre el teléfono, yo no entro en la polémica que ustedes han entrado. En el tema de Ivo que?, sobre los contenedores, bueno, ya?, y el reciclado; ya lo han hablado y lo han discutido. Yo le voy a decir una cosa, pero no a Ivo ni [¿comercios'], a todo el que nos está escuchando, a todo el que nos está escuchando: reciclar es una de las muchísimas cosas que tenemos que hacer para conseguir que este planeta no se destruya lo antes posible, y el reciclar cuesta trabajo, un poco de trabajo y de molestia, pero eso, la molestia, no es nada en comparación con lo que conseguimos reciclar. Y reciclar cuesta, desde el origen de su casa, porque en la casa tenemos que tener los envases ligeros en un sitio, lo del resto de fracción de residuos en otro, el cristal por un lado, el cartón por otro; y después tenemos que ir a depositarlo donde estén los contenedores, y a veces los contenedores están en un sitio donde posiblemente haya mucha población, o posiblemente haya pocos contenedores, o posiblemente se haya acumulado y, cuando uno va, se lo encuentra lleno, pero decirle que hay muchos más y están vacíos. Que no valga lo que yo hago, por ejemplo, ¿pero qué hago yo?, muchas veces, pues intento?, porque sé en que contenedores se suele llenar y en qué contenedores suele estar vacío, y voy a esos sitios donde suelen estar vacíos los contenedores. Y aunque hayamos discutido o hayan discutido, y aunque haya visto la gente la foto que ha visto, que usted, Sr. Ivo, ha enseñado, pedirle a las personas que, por favor, reciclen todo lo posible. Y si está el contenedor lleno y hay que dejarlo, mala gestión por parte nuestra, pero por favor, que lo dejen allí, que lo recogeremos lo antes posible. Que la gente siga reciclando, que no se desanime por esa foto. Es posible que por una razón u otra ocurre esos casos, y ocurrirán siempre, pero reciclar es algo de molesto pero hay que continuar con ello. No puedo estar de acuerdo con esto que dice, que Rojales es el pueblo más sucio de España, hombre, pues no; y no porque me lo reproche a mí como como Alcalde y como responsable de la gestión de este municipio, es porque también, también, se está faltando a la verdad y al trabajo de muchos empleados públicos de este Ayuntamiento, que es verdad que cobran su sueldo pero que trabajan bien y están trabajando bien. Y los de limpieza viaria, que sabéis que a partir del día 15 para acá limpieza viaria lo ha cogido otra empresa, los empleados públicos que estaban antes trabajaban bastante bien y el municipio estaba, creo que bastante limpio; espero que ahora, con la nueva empresa, puesto que los medios son mayores, el municipio esté más limpio, pero no el casco urbano, por llamar de una forma, sino porque la deficiencia en realidad no estaba en el casco urbano, la deficiencia estaba en las distintas urbanizaciones puesto que, como saben ustedes, el contrato que se tenía era unas previsiones de hace muchos años y ahora son unas previsiones más reales. Por lo tanto, pedirle a las personas que nos están escuchando que sigan reciclando, porque cuando uno va a tirar la bolsa con el resto al contenedor gris y abre la puerta para echar su bolsa de basura y ve que está llena de bolsas de plástico, de botellas de vidrio, pues la verdad es que eso no es correcto. Así que, aunque desde este Ayuntamiento, desde esta Alcaldía, tengamos algunos fallo, pedirle por favor a todo el que pueda escucharnos, que siga reciclando y que cada día recicle más. Y yo también, si quiere usted, le doy la oportunidad, Sr. Ivo, que después pida disculpas por el tema de la fosa séptica, que no ha salido aquí, y se lo voy a explicar yo para que también nos escuchen por lo menos los que nos están viendo a través de la televisión. Cuando usted sacó en la nota de prensa información, pedí al Concejal de Obra y los técnicos de este Ayuntamiento que fueran a verlo puesto que yo en varias ocasiones le he dicho que la fosa ésa estaba tapada desde la legislatura anterior. Antes su insistencia, digo: a ver si es que está mal tapada o es que hay otra. Pedí información a todos los técnicos y, aun así, me dijeron: "está tapada", digo: "me da lo?, es igual, vayan ustedes al sitio y comprueben que está, y quiero un Informe". Estaba tapada esa fosa séptica y, por lo tanto, no había peligro, no había peligro y estaba tapada desde la legislatura pasada. Al Sr. Desiderio, de las tres preguntas que ha hecho, sobre los contratos de licitación creo que mi compañero ya le ha contestado. De la información que nos pidió, que nos ha?, que nos pidió hace tiempo, hace tiempo, y que en el Pleno pasado le dije que le iba a contestar o que le íbamos a contestar, tengo que decirle que se le va a contestar rápidamente porque, una vez visto todo el tema de la Ley General Tributaria, hay una serie de imposibilidad de que cualquier persona, cualquier Concejal, tanto del Equipo de Gobierno o de la oposición, veamos los', ciertos objetos tributario; por lo tanto, le contestaremos. Lo que sí que tengo que decirle es que cuando usted nos dijo las tres supuestas empresas que no estaban?, que estaban cableando por Rojales y que no aparecían, eso sí que lo pusimos en conocimiento de Suma, que es quien nos lleva la gestión. Por lo tanto, en cuanto esté aclarado, en el artículo 95 de la Ley Tributaria, donde se pide la confidencialidad de los datos tributarios, se lo haremos llegar, o por lo menos le comunicaremos. Y por último, el abono de Hidraqua, de las facturas. Hay, en una Junta de Gobierno, una vez aprobado el Reglamento actual sobre fugas de agua, en una Junta de Gobierno aprobamos un paquete de decisiones que había para decirle a Hidraqua las abonara. Presentaron un recurso de reposición diciendo que esas fugas se habían producido antes de ser aprobado el actual Reglamento y, por lo tanto, se debían de abonar tal y como estaba el Reglamento anterior, cosa que así no fue lo que yo hablé con ellos. Y por lo tanto, no se ha contestado, posiblemente se contestará, aunque sea fuera del tiempo, al recurso de reposición, puesto que el recurso de reposición estima, podría estimar el recurso de reposición de Hidraqua y eso no fue lo que yo hablé con ellos. Por lo tanto, estamos viendo cómo estas personas que tuvieron fugas en su momento y que algunas llevan desde principio de mil novecientos', de 2019 o quizá algunas de finales del 2018, sin habérseles abonado las fugas. Y queremos', y quiero ver la posibilidad que por lo menos, aunque sea tarde, sea con?, aplicando el Reglamento actual. Por lo tanto, no lo tengo resuelto, es uno de los temas que tengo sobre la mesa y que, como dice aquél, ya tengo otros temas resuelto y me dejan dormir, pero éste es uno de los que me desvelan muchas noches y he no podido terminarlo de solucionarlo. Espero que lo antes posible lo consigamos, les abonemos la cantidad a estas persona y les pida yo personalmente disculpas por la tardanza que ha habido solucionándolo, pero es algo que me queda pendiente. Y creo que está todo contestado, así que muchas gracias por la asistencia al Pleno y hasta el próximo. Pues buenas tardes.