Pérez García Antonio - PSOE
00:01:20
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Siguiente punto del orden del día es el Expediente 2565/2017. Aprobación, en su caso, de la modificación del contrato de servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, Expediente número 23/2017. Tiene la palabra la Concejala de Medio Ambiente?
López González Rosario - PSOE
00:01:45
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Buenos días.
Pérez García Antonio - PSOE
00:01:46
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Ah, perdón, tiene la palabra la Sra. Secretaria.
Secretaria
00:01:52
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Dada cuenta de la propuesta de Alcaldía de fecha 19 de julio de 2021, que consta en el Expediente, la Comisión Informativa de Administración, Hacienda, Presupuestos, Patrimonio, Régimen Interior y Personal, por unanimidad de los 7 miembros presentes de los 7 que legalmente lo integran, dictamina: Primero: aprobar la modificación del contrato de servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, con un incremento de 83.576,70? (IVA no incluido) sobre el precio de adjudicación de 1.179.084,60? (IVA no incluido), lo que representa un incremento porcentual del 7,088%. Segundo: notifica la resolución a la mercantil Cespa, S.A., contratista de la concesión de servicios, así como a los terceros interesados que participaron del proceso de licitación, con traslado de la resolución aprobada por el Pleno.
Pérez García Antonio - PSOE
00:02:58
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Charo, tienes la palabra.
López González Rosario - PSOE
00:03:00
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Buenos días. En primer lugar, quiero pedir disculpas a todos los ciudadanos y ciudadanas de Rojales para los problemas que se están produciendo en la recogida de residuos sólidos urbanos y reciclado; somos conscientes de esta situación, de ahí la modificación del contrato que traemos a Pleno hoy. Entre todos vamos a paliar este grave problema, por eso solicito a todos colaboración para ello, cumpliendo horarios, comunicando a los servicios de limpieza y al Ayuntamiento cualquier incidencia. Paso a la modificación: con fecha 6 de abril del 2021, se emite Informe de los servicios técnicos municipales sobre la necesidad de modificar el contrato de servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, con la mercantil Cespa. A la vista de los antecedentes de hechos expuestos, de la normativa aplicable y de las consideraciones técnicas realizadas, se concluye que los pliegos que rigieron la licitación y el contrato administrativo de servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos del municipio de Rojales, es para la recogida con dos camiones recolectores durante todo el año y una ruta de refuerzo los meses de julio y agosto, así como para la recogida de 64 contenedores de selectiva 28 de papel-cartón y 36 de envases, según anexo 1, análisis de descarga, la prestación del servicio por parte la empresa. Es indispensable modificar el contrato para poder recoger y transportar la totalidad del residuo de fracción resto que se genera diariamente y de selectiva semanalmente. Con fecha de 30 de abril del 2021, se dictó Providencia de la Alcaldía, de inicio de modificación del contrato; con fecha de 11 de junio del 2021, se concede trámite de audiencia al redactor del pliego de cláusulas administrativas particulares y pliego de cláusulas administrativas técnicas, y el 21 de junio de 2021 a la mercantil Cespa; con fecha de 25 de junio del 2021, la empresa presentó archivo de alegaciones; el 8 de julio se emite Informe sobre las alegaciones presentadas por la empresa. A la vista de los antecedentes hechos expuestos, se concluye que los pliegos, la licitación y el contrato administrativo suscrito de servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos del municipio de Rojales, de 14 de junio del 2019, para la recogida con dos camiones recolectores durante todo el año y una ruta de refuerzo los meses de julio y agosto, así como para la recogida de 64 contenedores. Según lo indicado sobre necesidad de modificación del contrato, la prestación de servicio por parte de la empresa contratada se ajusta a los pliegos que rigieron la licitación y al contrato administrativo. Es indispensable modificar el citado contrato para poder recoger y transportar la totalidad del residuo que se genera diariamente de selectiva?, diariamente de residuos sólidos y de selectiva a la semana; que el incremento sobre el precio de 1.179.084,60? asciende la cantidad de 83.576,70?, lo que supone un incremento porcentual del 7,088%. El 14 de julio del 2021, se emite Informe de Secretaría, que se concluye: a la vista del Informe emitido por el responsable, se destaca la necesidad de modificación del contrato de servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos para una adecuada prestación del servicio, no alterando las condiciones esenciales del contrato; la modificación supone el 7,088% del precio de adjudicación, no rebasando el límite impuesto del 10%; se informa favorablemente. Consta Informe del técnico medio de Contratación, fecha 19 de julio del 2021, se emite Informe favorable fiscalización?, de fiscalización. El incremento sobre el precio del contrato viene determinado por tres incrementos: por ruta de refuerzo en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre; por incremento de kilometraje en trasporte de ruta de refuerzo; y por incremento de recogida de selectiva de papel-cartón y envases. He terminado.
Pérez García Antonio - PSOE
00:09:04
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Tienen la palabra los portavoces de los distintos Grupos. ¿Partido Popular?
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
00:09:09
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Sí, bueno, muy rápido. Yo entiendo que ahora, pues sería muy fácil? (perdón) desde la oposición, pues sacarle pegas a este contrato y que ustedes puedan entender que es una postura fácil por nuestra parte, pero sí que queríamos comentar un par de cosas al respecto. Lo primero es que yo creo que todos los miembros de la Corporación somos conscientes que las deficiencias en el servicio de recogida de basura, pues vienen dándose como mínimo después del primer año de adjudicación del contrato, y creo que no me equivoco si afirmo que todos somos conscientes de que estaba claro que algo no se estaba haciendo bien. Claro, cuando tenemos el contrato licitado a tres años, la Ley no nos permite movernos, las alternativas eran muy pocas: o cancelar el contrato y redactar uno nuevo o hacer lo que hemos hecho, que ha sido una modificación de acuerdo a la Ley de Contratos del Sector Público, que nos limita al 10%. ¿ Por qué lo hemos hecho ahora, a falta de un año, y no lo hemos hecho el año anterior, a falta de dos, cuando éramos conscientes de que habían deficiencias?, bueno, pues es una pregunta que estaría bien resolver; mi opinión es que sabíamos que?, sabemos perfectamente que, si hubiéramos modificado el contrato el año anterior, hubiéramos rebasado el límite del 10%, no sería este 7,8. Y convendría recordar que, si bien legalmente no sobrepasamos, ese 10%, el aumento del contrato al hacer esta modificación que se va a hacer, si se hubiera hecho los otros años anteriores y estaríamos dando un servicio que entendemos, si queremos aprobar la modificación hoy, es para mejorar el servicio de este año, lo hubiéramos hecho con anterioridad, estaríamos hablando de un aumento del 21%, no sería este 7,8, que legalmente se lo permite modificar, sino sería un 21%. Para hacernos una idea y de una forma un poco simplista, un 21%..., olvidarnos de un 21%, pues significa que nos hemos olvidado de una de cada cinco bolsas de basura que se han echado a los contenedores locales. Y bueno, por nuestra parte nada más. Sí que queríamos preguntarles si la intención de momento del Equipo del Gobierno va a ser prorrogar este contrato, qué llevan en mente hacer porque, bueno, estamos a falta de un año y deberíamos de empezar a pensar qué vamos a hacer con la basura.
Pérez García Antonio - PSOE
00:11:36
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¿Portavoz de Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:11:41
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Sí, buenos días. A ver, pues nosotros, como dijimos en la Comisión Informativa, también vamos a votar a favor de esta mejora en el contrato; pero sí que también quería incidir, como ya también lo estuvimos viendo en la sesión de la Comisión, de intentar por parte del Equipo de Gobierno estar encima de la empresa, ¿y a qué me refiero con "estar encima de la empresa"?, pues como he ido diciendo creo que en estos últimos cuatro años, porque la verdad es que sido uno de los?, podríamos decir del "azote" del Concejal de Medio Ambiente que había en el momento, aún recuerdo varias disputas que tuve con la anterior Concejala de Medio Ambiente referido a esto. El contrato que se mejora ahora, yo, para recordar al Equipo de Gobierno, hace ya un año y medio que lo pusimos en marcha, lo propusimos en enero del 2020, tanto PADER como nosotros presentamos un Pleno extraordinario porque veíamos que se iba de las manos, el servicio de recogida de residuos sólidos; entonces, también mostrar a los vecinos y a la ciudadanía que se ha tardado un año y medio en llevar esto a cabo. Por otro lado, también me gustaría y quería dejar constancia de esto porque, al final, la Concejala de Medio Ambiente lo ha expresado correctamente: los pliegos del contrato que hasta el día de hoy sigue vigente, que era la recogida de dos camiones compactadores todo el año, salvo julio y agosto, que se iniciaba una tercera ruta. Pero, claro, no sé si se ve muy bien porque estamos por vía telemática todavía, pero aquí hay una publicación que el Partido Socialista de Rojales lanzó hará un mes o mes y medio, cuando explotó en redes sociales la saturación de los contenedores y que la empresa no cumplía, y decía así: "desde hace meses, el Equipo de Gobierno de nuestro municipio está trabajando para mejorar los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos. Dada la situación puntual que se ha vivido, ya está en marcha la tercera línea de recogida"; no, señores, esto no es así como ustedes están vendiendo al pueblo, ustedes saben perfectamente que el 1 de julio entraba la tercera ruta en marcha, no vendan que gracias al trabajo del Equipo de Gobierno desde ese momento entraba la tercera ruta, porque no es así; entonces, sí que me gustaría que quedara constancia de eso. Y ustedes sabían la problemática, ¿que han tardado año y medio?, pues han tardado año y medio, ¿que tendrán sus explicaciones?, pues por supuesto que sí, ¿que algunos las tomaran en serio y otros no?, pues también. Pero mi intervención se basa en eso, más que todo, en centrarnos con la empresa, porque sabemos que la empresa en muchos de los aspectos no ha cumplido, tanto en residuos sólidos como en reciclaje. Entonces, esta modificación es buena, creemos que va a solucionar el problema, pero debemos estar encima de ella porque hemos tenido muchos problemas y mucha "picaresca" respecto a este tema. De momento es todo. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:14:41
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¿Portavoz del Grupo Municipal PADER?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:14:44
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Sí, buenos días. Sra. López, básicamente, nuestro Grupo, lógicamente, va a apoyar la modificación del contrato, pero hay que ver los quebraderos de cabeza que por la negligencia suya, del Equipo de Gobierno al completo, estamos pasando los ciudadanos de Rojales. Mire, la basura en Rojales es un desastre desde hace ocho años y usted es consciente de ello, y a mí lo que me preocupa es?
López González Rosario - PSOE
00:15:17
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Ocho meses.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:15:18
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? con los antecedentes, con los antecedentes que ustedes demuestran, es que llegue junio del año que viene, 2022, y que ustedes no sean capaces de tener preparado y licitado un nuevo contrato como el Sr. Alcalde se comprometió en aquel Pleno extraordinario que ha nombrado el Concejal de Ciudadanos porque, lógicamente, él admitió que era un desastre los pliegos que se habían licitado y que, lógicamente, habría que no prorrogar y hacer una nueva licitación; yo espero, vuelvo a repetir, que ése sea el condicionante, máxime cuando usted hace?, al poco tiempo de aquel Pleno nos envió una comunicación para que aportáramos todas las ideas necesarias, año y medio antes de que se cumpliera el contrato, perdón, dos años antes de que cumpliera el contrato, con la finalidad de que el nuevo incorpore todas las deficiencias que se estaban viendo. El problema, se están centrando en esta modificación para "cubrir el expediente" porque, lógicamente, no se puede prorrogar, no se puede prorrogar este contrato en un año. Y lo que yo me gustaría es que de verdad cogieran ustedes "el toro por los cuernos" y preparen la licitación para que el día 14 de junio del 2022 tengamos un nuevo adjudicatario, o el mismo, pero con unos pliegos en condiciones, algo que teóricamente estaría muy fácil si la solución que hoy nos aportan ustedes es la que puede valer para una posible futura licitación. Faltarían (y usted es conocedora de ese tema) buscar una solución a lo que pasa en el reciclaje, en el punto limpio, se están dando casos (y ya es como anécdota) que se están dando carnés de poda a personas que viven en pisos, que, bueno, será por alguna situación, pero eso hay que solucionarlo, Sra. López, no podemos seguir de esta manera, máxime con el rendimiento y con los problemas que estamos teniendo en la recogida de basuras de este municipio. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:18:00
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¿Portavoz del Partido Socialista?, Fernando.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:18:05
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Buenos días a todos. Bueno, yo en cuanto a tema de los trámites administrativos que se han llevado a cabo para poder realizar la modificación y el estudio que se está?, que se ha encargado para la redacción de los nuevos pliegos, lo que tengo que decir es que, efectivamente, como se ha mencionado ya, esta modificación entraba dentro de ese margen que preveían los pliegos para poder hacerse, cosa que estaríamos fuera si se hubiera hecho con anterioridad. Efectivamente, el servicio era mejorable desde el principio, hay que decir que los pliegos eran unos datos del 2016. Estamos preparando los nuevos pliegos técnicos para poder, cuanto antes, poder hacer la licitación. Recordar a los compañeros de Corporación y a la gente que nos está escuchando, que llevar a cabo la modificación?, esta modificación se lleva a cabo previamente con un estudio técnico, porque la empresa presenta una propuesta que hay que estudiar, el técnico responsable del contrato lleva también otros contratos del Ayuntamiento; es cierto que un año es mucho tiempo, pero administrativamente, pues hemos estado trabajando y los técnicos han está trabajando en el?, y es el tiempo que estamos tardando en poder licitar el resto de contratos, en poder hacer los estudios técnicos y encargar otra serie de trámites administrativos con otros contratos; entonces, pues evidentemente, hablar de negligencia o de desastre, pues me parece excesivo. Sí es cierto que hay unos pliegos que no son actualizados, que no están actualizados. Y agradezco, agradecemos desde el Equipo de Gobierno que el resto del Grupos voten a favor de esta modificación. Que estamos preparando los pliegos técnicos para un nuevo contrato y que el técnico responsable del contrato es el que está encima para velar por que se cumpla lo que vamos a probar también. Nada más, simplemente, pues dar las gracias por aprobar, porque pensamos que es necesario, es justo; y esperamos, pues tener esos pliegos técnicos, que ya se está trabajando en ello para poder licitar con?, y dar respuesta a las necesidades que tenemos. Nada más por ahora.
Pérez García Antonio - PSOE
00:20:59
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¿Hay segundo turno? ¿Partido Popular? ¿Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:21:04
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No.
Pérez García Antonio - PSOE
00:21:05
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¿PADER?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:21:07
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Sí. Vamos a ver, Sr. Suria, mire, cuando yo hablo de que los pliegos desde un principio están mal, es porque están mal, y a nadie se le ocurre presentar unos datos del 2016 sin actualizarlos, simplemente por presentarlos. Pero además, mire, yo vuelvo a repetir, a mí lo que me preocupa es precisamente oírle a usted decir eso porque, mire, el contrato del mantenimiento del alumbrado público está ya del orden de los ocho meses vencidos; hace un año y cinco meses que le recordé yo a usted ese tema y me dijo usted las mismas palabras que está usted diciendo ahora, exactamente; palabras, palabras y más palabras, pero pocos hechos. Y mire, lo peor de esto no es que ustedes?, por lo menos mi Grupo, no les ha votado esta modificación por su buen trabajo y el trabajo bien hecho, no, no; ha votado esta modificación porque el pueblo la necesita, el pueblo necesita una limpieza en condiciones, máxime, que lo sepa todo el mundo que nos está escuchando, cuando en este Ayuntamiento se está negociando con la tasa de la basura. Porque la tasa de la basura llevamos cuatro años, como poco, que es positiva en más de 40.000?; ya dijimos en su momento que se revisara el precio, pero no se nos hizo caso; pero es que en este año pasado, usted sabe como yo, si ha visto las cuentas, han sido más de 280.000?, Sr. Alcalde, 280.000?, la diferencia entre lo cobrado a los ciudadanos de Rojales por la tasa de la basura y lo que hemos pagado por todos los servicios de la basura, 280.000? de más para tener, vuelvo a repetir, un servicio pésimo, y no por culpa de la empresa, porque la empresa, como bien dice el Informe técnico, ha hecho lo que venía en los pliegos; un servicio pésimo por su mala gestión a la hora de preparar esos pliegos, con datos obsoletos. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:23:36
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Fernando, ¿intervienes?
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:23:38
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Sí. Bueno, en cuanto a lo del suministro de material eléctrico, como dije en el anterior Pleno cuando se me preguntó, igual que pasa con el mantenimiento del alumbrado público, que va indiferenciado, esto, el suministro de material eléctrico ya está terminado el Expediente. Ojalá pudiera yo, ¿eh?, tener una varita mágica para poder hacer yo los Expedientes, pero son los técnicos municipales los que, después de estar nosotros ahí haciendo nuestra labor, pues hay que conseguir que en plazo razonable tengan preparados los Informes. El suministro de material eléctrico, se ha hecho una actualización; precisamente estamos?, hemos tardado porque lo que queremos es hacer los pliegos bien y que no nos pase, pues como puede pasar, de tener unos pliegos como en este caso, en el de los residuos sólidos urbanos, que no estén actualizados; por lo tanto, soy consciente perfectamente de lo que le dije, se lo vuelva a repetir porque es que no le puedo decir otra cosa más que seguimos. Eso saldrá en breve, el suministro de material eléctrico saldrá en breve; y el de mantenimiento del alumbrado, que también saldrá en breve, porque hemos hecho una modificación de lo que es el Expediente administrativo para que vaya separado la obra que pueda conllevar en el mantenimiento del alumbrado con un proyecto de obras. Y simplemente, pues decirle que sí, que somos conscientes de las necesidades que tiene el pueblo y que intentamos trabajar para mejorarlas, ésa es nuestra?, nuestro cometido aquí. Aceptamos las críticas, por supuesto que sí, pero, en fin, es muy sencillo quizá el hacer el análisis desde el punto de vista de la no responsabilidad a la hora de poder llevar a cabo una gestión que en muchas ocasiones está fuera del alcance, en algunos en algunos momentos, de esta Administración. Y nada, pues simplemente, pues agradecerles que voten a favor de esta modificación, entendemos que es necesaria; y estamos preparando?, simplemente decirles que estamos preparando los pliegos y que esperamos tener esos pliegos lo antes posible para poder licitar un nuevo contrato que dé respuesta, la respuesta necesaria, a las necesidades que tiene nuestro pueblo.
Pérez García Antonio - PSOE
00:26:23
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Pues si no hay más intervenciones, pasamos a la votación. ¿Hay algún voto en contra? ¿alguna abstención? Lo aprobamos por unanimidad.
Pérez García Antonio - PSOE
00:26:40
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El siguiente punto del orden del día es el Expediente 3469/2021. Aprobación inicial, en su caso, del Expediente de modificación de créditos número 20/2021, en la modalidad de crédito extraordinario, financiado con cargo al remanente líquido de Tesorería. Tiene la palabra la Sra. Secretaria.
Secretaria
00:27:11
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Dada cuenta de la propuesta de Alcaldía de fecha 19 de julio de 2021, que consta en el Expediente, la Comisión Informativa de Administración, Hacienda, Presupuestos, Patrimonio, Régimen Interior y Personal, por unanimidad de los 7 miembros presentes de los 7 que legalmente lo integran, dictamina: Primero: aprobar inicialmente el Expediente de modificación de créditos número 20/2021 del Presupuesto en vigor, en la modalidad de crédito extraordinario, financiado con cargo al remanente líquido de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio anterior. Segundo: exponer este Expediente al público mediante anuncio inserto en el Boletín Oficial de la Provincia, por 15 días, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. El Expediente se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.
Pérez García Antonio - PSOE
00:28:17
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Tiene la palabra el Concejal de Obras y Servicios para explicar en qué consiste esta modificación presupuestaria. Jesús, cuando quieras.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
00:28:29
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Buenos días a todos. Bueno, esta modificación presupuestaria, como bien pone en la propuesta, es de cargo al remanente líquido de Tesorería y la traemos a Pleno porque es una?, va asociado a una subvención que hemos pedido de la Diputación, del Plan +Cerca, que nos ha concedido Diputación, que está alrededor de 250.000?. Pero las actuaciones que nosotros vamos a llevar a cabo en total, en global, que son en el entorno de la Calle Castillo, Horno y Sol, Rafael Aráez y Calvario Viejo, Calderón de la Barca y la Calle Limonar y un tramo de la calle de la zona deportiva y Calle Limonar también con Bo Astrom, en frente del molino de viento. Dado que todavía no tenemos resolución de Diputación, hemos estado hablando con ellos y en breve nos llegará, pero tenemos que agilizar los plazos para poder empezar la licitación de estas obras para ejecutarlas en este año, necesitábamos hacer una modificación presupuestaria, porque el presupuesto asciende al final, en global con todo, 499.874,62?, que es la modificación presupuestaria que vamos a realizar; y cuando Diputación nos resuelva, tengamos ejecutada la obra y nos hagan el ingreso del importe, pues ese importe, que está alrededor de los 250.000? que nos dará Diputación, irá destinado al remanente; de esta forma, nosotros sólo vamos a tener que poner en torno a los 241.292,43?. Y nada, ésa es la modificación para poder agilizar la modificación del proyecto entera, para poder ya tener ese RC del importe total del proyecto para poder empezar la licitación, que ya sólo nos falta hacer el RC para sacarlo a licitación; y es por eso esta modificación presupuestaria que traemos hoy aquí.
Pérez García Antonio - PSOE
00:30:32
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¿Intervención de los portavoces de los distintos Grupos? ¿Partido Popular? ¿Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:30:38
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No.
Pérez García Antonio - PSOE
00:30:40
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¿PADER?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:30:41
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Sí. Vamos a ver, Sr. Martínez Pascual, nosotros, lógicamente, vamos a votar a favor, ya lo hicimos en la Comisión Informativa; pero me?, acabo de oírle que hay que aprobar esta modificación porque usted tiene que poner en marcha el RC, y resulta que las obras que aparecen aquí en esta modificación ya se están ejecutando, como usted sabrá, sí; mire, ahora se lo voy a decir, para que uste lo vea. Mire, ustedes cuando solicitaron y cuando presentarán el proyecto a Diputación, el coste total de la obra era de 249.000? y Diputación, por la cantidad de ciudadanos que tiene el censo de Rojales, nos concedió (teóricamente, a falta de la confirmación), 248.000. Pero, claro, parece ser, parece ser, que ustedes se olvidaron de que en la Calle Castillo, etc., etc., para poner y adoquinar, antes había que cambiar el agua y los desagües, cosa que aparece en la segunda solicitud que ustedes presentan a Diputación. Y resulta que, como de los vecinos que aquí viven, en esa zona, es bien conocido, las obras que se están ejecutando, según usted les hace falta el RC para ejecutarlas, de Hidraqua, del cambio del desagüe y agua potable, ya están ejecutadas o casi terminadas; algo no me cuadra. Entonces, primero, hay que decirle a los ciudadanos, para que lo sepan, que ustedes pensaban hacer el adoquinado de aquellas calles y luego se dieron cuenta de que, claro, cómo iban a hacer el adoquinado si luego tenían que cambiar el agua potable y el alcantarillado; lógicamente, eso se ha traducido en todos los movimientos que ustedes están haciendo ahora, que vamos a dejarlo que sean legales o no legales, pero que están ahí, Sr. Martínez Pascual. Y las obras, cuando usted quiera se pasea con obras a medio hacer y demás y se hace fotos, vaya usted y diga si allí el agua y a el alcantarillado se está sustituyendo o se ha sustituido, o a lo mejor es que los demás estamos ciegos. Y eso aparece en este documento, para que usted pida ahora la aprobación de la RC. Si me equivoco en algo, sáqueme usted de dudas, si es tan amable, porque así también se lo sacará a los ciudadanos de Rojales.
Pérez García Antonio - PSOE
00:33:43
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¿Jesús?
Martínez Pascual Jesús - PSOE
00:33:45
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Sí. Mire si usted está equivocado, que por no venir?, o yo no sé si es que aquí tiene algo en contra del Equipo de Gobierno, porque usted siempre va a la prensa antes que a nada, o a los Juzgados, antes de preguntar al propio Equipo de Gobierno sobre las situaciones. Está usted muy equivocado; vamos a ver, estas obras no se han empezado todavía, si usted?, no sé si habrá visto usted?, bueno, supongo que no porque no tendrá acceso al proyecto y, entonces, no habrá podido ver que está usted hablando totalmente de obras que son diferenciadas. Usted?, teníamos en el Presupuesto de nuestro año, desde este año 2021, en las partidas de inversiones teníamos una partida de reasfaltado del municipio de 300.000? y un apartado de Calle la Piedra y Calle Vilatona de 139.000?; hasta ahí lo tenemos más menos claro, ¿no?, lo que teníamos en nuestro Presupuesto. Pues resulta que lo que está ejecutando Hidraqua ahora mismo, Hidraqua, es el cambio de sustitución, que no va dentro del proyecto de la Calle Vilatona y La Piedra que tenemos en nuestro Presupuesto, del saneamiento de las tuberías de agua potable, de esas calles, Sr. Aráez, usted no?; no están cambiando el saneamiento, el agua potable de la Calle Sol, la Calle Horno y la Calle Castillo, se está cambiando las tuberías de fibrocemento por fundición, de agua potable, en la Calle la Piedra, la Calle Vilatona y la zona Cuevas del Rodeo. Ésa es la actuación que está haciendo Hidraqua, que no está contemplada en el proyecto que nosotros hemos realizado de la Calle la Piedra y la Calle Vilatona, que está?, bueno, aprovecho ya para decir que el día 9 de agosto termina el plazo de presentación de ofertas, tanto del plan de asfaltado de 700.000? como de los 139.000?, de la Calle la Piedra y Vilatona. Sr. Aráez, por favor, pregunte antes, yo creo que de sacar esto a la luz en un Pleno, donde nos ve toda la ciudadanía y todo el mundo, y no quede así de esta forma. Porque Hidraqua no va a ejecutar ninguna obra, está dentro de este proyecto de los 499.000?, que sí que es cierto que se mandó porque primero nos hicieron mandar una memoria rápida y?, y rápida a Diputación, muy rápida, una memoria que además fue muy sencilla; y luego nos pedía el proyecto final y tuvimos que mandar el proyecto final y, en el proyecto final, pusimos lo que había. Nosotros, lo único que hicimos fue?, porque esta subvención se concedió a primeros de año, bueno, concedida, nos dijeron que la teníamos ese dinero concedido, no estaba todavía?, todavía no tenemos resolución; y entonces, nosotros ajustamos la memoria a los 250.000? que teníamos, luego teníamos claro que teníamos que arreglar las tuberías, que eso correría a nuestro cargo y, en el proyecto, pues ya vendría, y es como viene ahora mismo, en el proyecto viene el cambio de tuberías y el cambio de adoquinado. Hemos tenido que poner nosotros los 241.000? que hay de más, para esos cambios de tuberías y demás, pero que Hidraqua no está haciendo nada, yo no sé usted cómo se informa o quién les informa; pero le repito, la puerta de mi despacho siempre está abierta para cuando usted tenga una duda, pues no meta la pata como la acaba de meter ahora mismo, creo yo. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:37:05
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¿Segunda intervención del PADER?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:37:08
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Sr. Martínez Pascual, tiene usted toda la razón del mundo y cuando uno la tiene, se la doy. Me he confundido, ¿ve usted lo fácil que es?, me he confundido y no me importa reconocerlo, así de claro. Pero lo del tema de que dice usted o ha insinuado de que voy a la prensa, etc., y doy por hecho cosas, ¿no se referirá usted a lo del Parque Botánico?, porque vamos? Mire, usted no hable tampoco por hablar, porque qué casualidad que lo que no aparecía en el Presupuesto ahora aparece en la factura; sabe usted a lo que me refiero, ¿no?, a la poda, a eliminar la poda y a titular la poda, que ésa no aparecía en el Presupuesto y sí que aparece en la factura de la persona que ha realizado aquello; es más, fíjese qué significativo, ayer resulta que pedí acceso al Expediente y el Sr. Alcalde me lo concedió y veo que hay documentos que se incorporan al Expediente el mismo día que un servidor pide el acceso a ese Expediente; hay que ver, Sr. Martínez Pascual, qué?, cuánto trabajo hay para no meter las cosas en su momento y meter las cosas cuando las pide un Concejal de la oposición para verlas. En fin, mire, como creo que es de justicia, vuelvo a repetirle: me he equivocado, lo reconozco y no pasa absolutamente nada, eso es lo que creo que muchos, muchos, de su Equipo y compañeros de su Equipo de Gobierno, deberían de hacer en muchas ocasiones y no lo hacen. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:39:07
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Jesús, ¿segunda intervención?
Martínez Pascual Jesús - PSOE
00:39:10
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Sí. Le agradezco, de corazón y de verdad, sus disculpas y que las haya hecho públicas aquí. Y lo que decía del Parque Botánico, bueno, no sé si contestar ahora o contestarle después, pero usted, cuando se le ha dado el acceso al Expediente, como solicitó, vio lo que había ahí; yo?, a mí me pasan ese Expediente, me pasan lo que yo tengo que firmar, que es el presupuesto y la propuesta, si no recuerdo mal y después sigue su curso; si había un documento que no se había incorporado, lo miraré a ver. Pero el RC antes de que empezase esa?, que es lo que nos marca la Ley que tiene que estar hecho para que una fractura luego se pueda pagar y un contrato menor esté, el RC la propuesta de Alcaldía y el presupuesto firmado, estaba realizado; si lo demás no estaba o había algo que no estaba y se incorporó, lo desconozco, me informaré. Pero, bueno, no sé si luego tendremos ocasión para hablar de este tema. De verdad que le agradezco sus disculpas y que hayan sido públicas y, de verdad, todo el mundo se puede equivocar, claro que sí. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:40:18
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Pasamos a la votación. ¿Algún voto en contra? ¿alguna abstención? Lo aprobamos por unanimidad.
Pérez García Antonio - PSOE
00:51:52
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Y el siguiente punto es ruegos y preguntas. Cualquier Concejal/Concejala que lo desee puede realizar preguntas o ruegos. Como es de costumbre, empezamos con el Partido Popular.
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
00:52:08
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Bueno, tenemos tres ruegos y una pregunta; no se preocupe, que intentaré ser más breve del tiempo que corresponde. Bueno, empiezo comentando, hablé con Fernando en privado sobre [¿?] que creo que habíamos visto en las notificaciones del pago de una tasa, y era también, pues por comentar otra vez que me ha vuelto a llegar a otra persona porque tenemos un descompás entre cuando generamos la tasa de liquidación para el pago de los huertos urbanos, en este caso, y la fecha límite para el pago y hay algunas personas, pues que la carta, la notificación por correo, les ha llegado muy justo y no han podido pagar en plazo; para que lo tengamos en cuenta en el futuro. Y bueno, por ofrecer un par de alternativas a este problema, pues comentar que lo más conveniente, a lo mejor, sería si se puede suprimir el límite del tiempo para el pago, podría ser lo más conveniente; y si no, pues como alternativa, podría ser otra idea citar directamente a la persona titular del huerto urbano en el Ayuntamiento para notificarle en ese momento y darle el plazo adecuado. Pero, bueno, al final, que no nos pase esto, porque debemos de recaudar las tasas de cada uno de los huertos urbanos y espero que no tengamos un problema en la recogida de esa liquidación. Bueno, luego queríamos comentar, tenemos conocimiento de que en el Centro de Salud de Rojales se están realizando las pruebas PCR de forma diaria allí, en el Centro de Salud, se está citando generalmente a las personas al final de la mañana. Al principio, las personas guardaban cola en la parte de atrás y ahora se está guardando cola en la Calle Ingeniero Juan García, en la parte de atrás del Centro de Salud; y bueno, pues estamos en finales de julio, estamos entrando agosto, generalmente parece ser que a la gente se la está citando en torno a la una y media, dos de la tarde, con el sol, con el calor, con demás; sí que queríamos proponerles si existiera la posibilidad de, en esa franja del límite horario, cortar el tramo de la Calle Ingeniero Juan García para dar más espacio a las colas para las PCR, y ya sería lo suyo y creemos que sería muy conveniente, pues pensar en intentar instalar allí algún sombraje, algo para que facilite a las personas que están esperando a esas horas del día, en la parte de atrás del Centro de Salud, pues porque es inaguantable. Luego, también queríamos comentarles si se podría revisar y ajustar el horario del encendido del alumbrado público en ciertas zonas del pueblo, por ejemplo, por poner un ejemplo, el alumbrado del Museo Arqueológico se está encendiendo a las ocho de la tarde y, bueno, pues si podríamos ajustar estos horarios, pues nos estaríamos ahorrando algunas horas de luz porque, pues da bastante?, impresiona bastante a las ocho de la tarde, con lo alto que está el sol todavía, pues que veamos algunas luces de alumbrado público encendidas; que lo tengamos en cuenta también para poder ajustarlo. Concretamente, en el pueblo, en la zona del Museo Arqueológico se están encendiendo a las ocho de la tarde. Y bueno, por último, comentarle al Sr. Alcalde, igual que en su momento, cuando visitó al Presidente de la Comunidad Valenciana Rojales y le dijimos que no se nos avisó y se lo comunicamos nuestra disconformidad, queríamos agradecerle que se nos comunicase a todos los Grupos Políticos la asistencia ayer del Presidente de la Comunidad. Y a lo mejor se lo debería decir, pero, bueno, yo tuve un profesor en Alemania que me decía que "el español piensa bien, pero tarde"; entonces, ahora voy a aprovechar para decirle si la próxima vez que se encuentre al Presidente Ximo Puig o la próxima vez que nosotros tengamos la oportunidad de estar con él, nos gustaría preguntarle por qué se ha incluido en el Plan Vega Baja Renace, que todos sabemos que nace a consecuencia del desastre que fue la DANA, por qué está incluido Rojales con una partida de 2.200.000? para la financiación en materia de infraestructura educativa, de Educación Secundaria; quiero entender que esto viene a ser la ampliación que queremos hacer del instituto de enseñanza Secundaria de Rojales y, bueno, pues no nos termina de concordar qué tendría que ver ampliar el instituto con el Vega Baja Renace, que nace sobre los términos de la DANA, no sobre la falta de infraestructuras educativas. Y nada, por último, a modo de anécdota, comentarle que el Diario Información, hoy, en la publicación del acto de ayer, lo bautiza a usted como miembro del PP, Don Antonio; bienvenido, bienvenido al Partido Popular. Y nada más, por nuestra parte eso es todo.
Pérez García Antonio - PSOE
00:57:10
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¿Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:57:12
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Sí. Vale, vamos a ver, yo tengo tres preguntas, un ruego. A ver la primera pregunta se la quería lanzar a la Concejala de Cultura, la Sra. Chazarra; en el último Pleno le dije que no iba a preguntarle más ni a tenerla en cuenta en el Pleno, por la discusión que tuvimos, pero, claro, sería faltar a mi trabajo, entonces, por lo tanto, creo que debo de seguir así, preguntándole las cuestiones que no tenga claras. Y le quería hacer una mención: me he revisado el vídeo acta así como 20 veces, para que después usted no diga que yo me lo invento, y usted me dijo una acusación, una acusación o, no sé, una mala interpretación, porque yo no consigo entenderla. Y usted me dijo, palabras textuales suyas: "usted puede decir lo que quiera, como quiera, con simbología, pero a usted no se le puede retrucar en nada"; mi pregunta es que me explique qué quería usted decir con "simbología", porque yo no lo entiendo, si usted quería crear un?, no sé, otra discusión, quería crear una guerra, una polémica? "Simbología", yo, la única simbología que me viene a la mente, y ahora con el Pleno telemático es imposible porque nada más que se nos ve la cabeza, es que llevo una pulsera con los colores de la bandera de nuestro país; entonces, no entiendo a qué se refiere usted con lo de "con simbología", me gustaría, por favor, que me lo explicase. La siguiente pregunta se la quería lanzar o a la Sra. López Tajes como Concejala de Seguridad Ciudadana, o la Sra. Trives como Concejala de Comercio, porque me gustaría saber qué está pasando en Rojales con el tema de los vendedores ambulantes. Porque todos sabemos que hay una serie de puestecitos que ya se han quedado fijos, pasemos el día que pasemos, a la hora que pasemos: flores, verduras, leña?, todo, todo. Tengo fotografías, incluso ya en la misma entrada a los arcos de Ciudad Quesada-Avenida de las Naciones, un puestecito, que se puso el hombre muy tranquilamente con su bicicleta, su sombrilla y, bueno, pues si vende alguna flor, pues eso que el hombre podía ganarse. Pero al final, creo que la venta ambulante no está permitida salvo los días que así se articula, que son los jueves, que son los días de mercado. Entonces, me gustaría saber porque varias personas y varios comerciantes del pueblo me han dicho que por qué esto lo tenemos así, y creo que deberíamos de controlar ese tema. Luego, otra pregunta; me gustaría saber?, se lo lanzo, pues al Sr. Alcalde, que al final es el responsable del Equipo de Gobierno: la famosa fiesta, evento, no sé cómo nombrarlo, de las 30-35 personas que se autorizó en un local municipal de este municipio. Porque ahora mismo estamos aquí en un Pleno telemático 17 personas, no nos podemos juntar por el COVID, pero se aprobó una fiesta para el 17 de julio, con las restricciones de las reuniones sociales imitadas a 10 miembros; aquí en la solicitud pone 30-35, pero había bastantes más, y creo que el Sr. Alcalde también ha visto vídeos y fotografías del evento. Entonces, me gustaría, Sr. Alcalde, que me dijera quién aprobó eso, quién dio el visto bueno y, si esas personas pueden reunirse, por qué la Corporación no se puede reunir en un Pleno de forma presencial, como así están haciendo casi todos los municipios cercanos por aquí, manteniendo su distancia de seguridad y con la mascarilla, inclusive cuando ya el 90% de la Corporación o estamos vacunados o llevamos ya por lo menos una pauta de la vacunación. Y después ya mi último ruego, mi último ruego va para el Sr. Suria como Concejal de Educación y para la Sra. López; estuve hablando con ellos dos durante diferentes ocasiones, referido a una serie de problemas que estaban ocasionándose en el CEIP Poeta Miguel Hernández, con el tema de la iluminación. A mí, Sr. Suria y Sra. López, no me gusta que me engañen y menos en la cara, y ustedes me dijeron que el problema de la iluminación, que estuviera toda la planta de arriba encendida, toda planta de abajo encendida, los postes o los focos de las pistas encendidas?, que en caso, sobre todo, de los pasillos era porque la directora del centro quería disuadir los robos y así se lo hizo a este Equipo de Gobierno y entonces, claro, el Equipo de Gobierno, pues lo puso en marcha. Pues Sr. Suria y Sra. López, yo he hablado con la directora del centro, y la directora del centro me ha dicho que eso es totalmente falso y que está ahí para demostrarlo cuando haga falta. La directora del centro me dijo los problemas reales que tiene el centro y por qué están la luces encendidas, ustedes lo saben y yo no voy a decirlo aquí, en una sesión pública, porque no quiero que la gente se entere de los problemas que hay en ese centro, referido a la seguridad; pero ustedes saben, esto sí que puedo decirlo, que hay humedades, persianas rotas, baños que no funcionan? Sr. Suria, un colegio con dos años, tres años a lo sumo, esa serie de problemas que se están ocasionando y que nos están costando un dineral a las arcas municipales; creo que la Conselleria ahí debería de mojarse y debería de acarrear con el gasto que está ocasionando porque, sin ir más lejos, ayer el Alcalde por Decreto aprobó otra mejora en el CEIP, zona inundable, patios y demás. Yo no sé el dinero que llevamos invertidos en el CEIP Poeta Miguel Hernández y, al final, es un colegio que está nuevo, pero, claro, las deficiencias que ya se saben, porque sabemos que entran por Registro, humedades que se han arreglado, que siguen habiendo humedades? Yo creo que al final es un problema estructural del edificio, creo que el Ayuntamiento aquí no tiene que entrar, el que tiene que acarrear con los gastos es la Conselleria. Si la obra por entrega de contrato fueron dos años ya la empresa no quiere saber nada, pues o tendremos que ir a la Conselleria de Educación, o habrá que llamar al Conseller, o alguna solución; pero lo que no podemos hacer es echarle la culpa a la directora del centro, cuando la directora del centro, repito, he hablado con ella personalmente, está dispuesta a mentir todas las acusaciones?, acusaciones no, lo que ustedes me dijeron de que es ella la que [¿quiere?] las luces encendidas; que fue cuando yo le dije a la Sra. López, claro, enseguida pensé eso: como no paga la luz ella, pues no pasa nada, quiere que esté su edificio encendido; pero, claro, tengo que tragarme mis palabras porque al hablar con la Sra. directora, pues ella me dijo que todo eso no es así. Entonces, por lo tanto, me gustaría que se tomase una medida, una solución, y que no "echen balones fuera" de los problemas del centro?, que el centro, perdón, ahora mismo tiene y que creo que van a ir?, en el tiempo va a ser un goteo constante. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:04:27
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¿Concejales del PADER?
Torres Gómez Ivo - PADER
01:04:29
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Sí, buenos días. A ver, Sr. Alcalde, en la Comisión Informativa ya se lo dije: a usted le ha dado por hacerlo todo telemáticamente y parece ser que no quiere volver a hacer los Plenos, ni las Comisiones, ni las Juntas de Gobierno presencialmente. Ya le expliqué que el Presidente del Gobierno y presidente de su partido, el Sr. Sánchez, los Consejos de Ministros ha dejado de hacerlos ya telemáticamente y salió en todos los medios de comunicación que los Consejos de Ministros se volvían a hacer en la mesa oval. Como ha dicho el compañero Alejandro, en los municipios de alrededor (Almoradí, San Fulgencio?), pues los Plenos se hacen presencialmente. Y bueno, le dije el otro día que, en una democracia, usted debería de contar con los partidos que formamos la Corporación para pedirnos nuestra opinión a ver cómo lo hacemos; pero, bueno, de la manera que usted lo hace, pues es una forma dictatorial, con su mayoría, usted dice de qué manera se hace y los demás tenemos que acatarlo. El segundo punto es darle las gracias al Sr. Martínez Pascual, Concejal de Fiestas, por la buena organización que este año se ha hecho en la feria; tanto creo que el público que ha ido a la feria como los feriantes han quedado bastante contentos, ha sido un éxito, ha estado muy bien organizado, con sus vigilantes jurados controlándolo todo por el tema del COVID. Y bueno, esperemos que en futuros años se siga quedando la feria allí y no solamente porque el PADER diga las cosas; las cosas son de sentido común y en ese recinto, pues la feria ha quedado estupenda y ha sido un éxito, como vuelvo a repetir, y ha quedado fenomenal. Muchas gracias y, bueno, a ver si al año que viene, si se puede mejorar algo se mejora, pero?, y ya podemos disfrutar de unas fiestas sin el tema del COVID. El otro punto que llevo es: para cuándo se va a repintar el parking del colegio; se lo dije en el Pleno de noviembre, al Sr. Suria, a la Concejala de Tráfico y al Sr. Alcalde. Y lo que es el parking, aquello es un caos cuando vamos a recoger a nuestros nietos, a nuestros hijos, porque cuesta mucho aparcar, todo el mundo sube en coche, y no está bien repintado lo que es el parking; y lo que es la zona interior que se utilizó cuando las obras como zona deportiva, esa zona no tiene ni marcas viales. Entonces, aprovecho otra vez, porque estamos en julio, después de todas las quejas de los padres y abuelos?, me consta que el Sr. Alcalde lo he visto por ahí alguna vez recogiendo a sus familiares también; a ver si de aquí a que empiece el curso, pues se vuelve a repintar el parking, y la zona esa interior que digo se repinta y así se pueden aprovechar más plazas de aparcamiento. Y ya por último, Sra. Chazarra, en la moción que trajo el PADER aquí en la última?, en el último Pleno que fue para la incorporación de los discapacitados al Ayuntamiento de Rojales, pues bueno, usted insinuó que yo me había reído de usted o me había mofado de usted porque hablaba usted muy rápido y no se entendía nada; mire, si esa fue su intención, le pido disculpas. Yo jamás, y lo vuelvo a repetir, jamás me reiré de una persona discapacitada, o de una persona que tenga una minusvalía, o de cualquier persona débil, jamás. Y usted, eso que hizo aquí [¿?], si se ha visto en el vídeo, usted no traía preparado nada de la moción que nosotros estábamos pidiendo, estaba totalmente perdida; su discurso, su intervención, no tenía sentido ninguno y que finalmente tuvo que pedirle al Secretario que se haga un Informe de cómo los discapacitados puede entrar al Ayuntamiento de Rojales, cuando es de sentido común: igual que las demás personas que no son discapacitadas, por una oposición, ¿eh?, y ya está. Quiero recordarle que ya se han perdido dos subvenciones de?, este Ayuntamiento, una para la mejora del Polígono de la Bernada y otra para el cambio de luminarias de farolas, por no cumplir el Ayuntamiento el 2% de tener personas discapacitadas en este Ayuntamiento. Estamos, como le digo, a finales de julio; en el Pleno de septiembre, espero que el Secretario, o la Secretaria accidental, por favor, que hagan ese Informe que usted les pidió para volver aquí a traer otra vez esta moción, y que en los Presupuestos del año que viene se contemple esa incorporación de esas plazas, bien sea de conserje, de auxiliar administrativo, de administrativo?, para que se cumpla?, el Ayuntamiento de Rojales cumpla la Ley con el tema del 2% de tener incorporados a los discapacitados y se puedan integrar dentro de este Ayuntamiento. He hablado con discapacitados, he hablado con familias de discapacitados, he hablado con asociaciones de discapacitados y, la verdad, que este Ayuntamiento socialista, que predica el ser?, predicar la igualdad, pues en este caso, con toda la gente que he hablado, si no cambian ustedes de actitud y convocan esas plazas, la verdad que deja mucho que desear. Nada más. Buenos días.
Pérez García Antonio - PSOE
01:11:03
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¿Más preguntas o ruegos? ¿Desiderio? Digo, ¿más preguntas?, que ha terminado Ivo.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:11:16
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No, no, no, yo no tengo intervención, Antonio.
Pérez García Antonio - PSOE
01:11:18
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Entonces, terminamos las intervenciones, si no hay ninguna pregunta más. Pasamos a contestar el Equipo de Gobierno. Compañeros, quien quiera puede empezar.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
01:11:32
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¿Puedo empezar yo mismo, Antonio?
Pérez García Antonio - PSOE
01:11:34
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Sí, empieza, Fernando.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
01:11:36
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Bueno, voy a empezar por el pago de las tasas de huertos urbanos; es cierto que vino el representante del Partido Popular, José, a hablar conmigo y yo lo puse en conocimiento, la conversación y lo que había pasado con Cristina Gilabert, que ha sido la encargada de pasar las notificaciones y, bueno, hemos tomado las decisiones oportunas para dar más plazo a aquellas personas que hemos comprobado que, pues que realmente, pues no les daba tiempo a hacerle el pago en el plazo que le ponía en la notificación. En cuanto a lo de eliminar los plazos, pues eso tendríamos que?, pues recogemos la propuesta y tendremos que ver si se puede ajustar a los trámites administrativos que hay para esto o si se puede hacer algo al respecto. Pero parece ser que no ha habido más problemas con el pago de estas tasas, ¿vale?, por ahora. Vale, en cuanto a la iluminación de CEIP, a ver, yo, Alejandro, no dije ninguna mentira, es decir, dije?, yo trasladé lo que me había dicho el personal de administración y servicios que hay en el colegio trabajando. No hablé con la directora. El centro, el colegio, deja la luces encendidas, las lleva dejando desde que estaba el antiguo colegio; se dejan encendidas, evidentemente, por razones de seguridad, [¿?], porque se ve mucho más, mucho mejor, si alguien intenta acceder al centro si las luces están encendidas. El tema de la iluminación pasó?, son dos cosas distintas: una cosa es que se quede encendidas las luces para evitar?, o para ver si alguien quiere entrar en las instalaciones; y otra cosa fue lo que pasó puntualmente con el encendido de los focos de la pista, que normalmente no se dejan encendidos, que eso fue, según me comunicaron de?, me comunicó Guzmán, el conserje del centro, pues que se quedaron encendidas?, se quedó la pestaña de los automáticos bajada, pues él, pues piensa que ha sido él, que fue a limpiar?, es lo que yo te transmití; no intentamos echar la culpa a nadie, ¿no?, de que se quede?, eso fue puntual. Y por supuesto, no "echamos balones fuera" en ningún caso, es decir, aceptamos la?, nuestra responsabilidad en lo que nos toca y nos comunicamos con Conselleria para poner de manifiesto, pues aquellas deficiencias que encontramos en el centro. Nosotros estamos, como no puede ser de otra manera, para reparar todo lo que se nos pide desde el colegio; y quiero recalcar que en la últi?, en el último Consejo Escolar Municipal, la directora del centro agradeció al Ayuntamiento su implicación para con las reparaciones. Las fugas de agua, pues una vez que se da una fuga, porque normalmente aflora, entonces, pues estamos observando que pueda haber pequeñas fugas, que lo que hacen después es aflorar y, entonces, es cuando se crean las humedades. Estamos arreglando todas esas fugas, seguimos?, está prevista una segunda actuación de obras, ahora que vamos a hacer en el patio, igual que arreglamos el patio de atrás a vamos a arreglar el patio de delante; y se están sustituyendo, pues las canalizaciones de agua que pierden, pues estamos poniendo canalizaciones adecuadas para que no pierdan. Es nuestra responsabilidad, porque el mantenimiento lo tenemos nosotros, desde el Ayuntamiento. Y bueno, las consecuencias de que en su momento esa licitación, pues saliera como salió, pues es una responsabilidad de la empresa se quedó con la adjudicación y, después, de la Conselleria, que tenía que haber hecho, pues ese trabajo de supervisión. Y en cuanto a lo del Edificant, lo que aparece en la?, en el Vega Renace, pues yo tengo conocimiento de que aparezca el dinero que se va a destinar a la remodelación del IES, como proyecto, a no ser que tenga algo que ver con el PATRICOVA, porque está en zona que ya sabemos que puede afectar; pero más allá de eso, no tengo conocimiento de otra?, de en qué se puede relacionar. Pero me gustaría dejar claro que, vamos, que desde nuestra?, ni "echamos balones fuera" ni culpamos a nadie tampoco de la situación; que arreglamos todo lo que nos dice el colegio y que estamos en contacto con Conselleria, evidentemente, pues con las notificaciones pertinentes para poner de manifiesto, pues aquellas deficiencias que nosotros entendemos que son por causas achacables a la empresa que hizo la obra. Y nada más, volver a repetir que Irene, la directora del centro, pues habló conmigo también y en las últimas?, en el último Consejo, pues agradeció el esfuerzo que estamos haciendo desde el centro, o sea, desde el Ayuntamiento hacia el centro. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
01:17:21
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¿Más intervenciones desde el Equipo de Gobierno?
López González Rosario - PSOE
01:17:37
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Yo, Antonio.
Pérez García Antonio - PSOE
01:17:39
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Vale, Charo.
López González Rosario - PSOE
01:17:40
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Vale, pues nada, me he tomado nota para ver lo que?, lo del corte del tráfico y lo de las PCR que se están haciendo, que no?, que lo voy a mirar y, nada, para decir eso. Y también quería hacer un ruego a los señores miembros del PADER, respecto a la denuncia en un medio de comunicación sobre un vecino que supuestamente ocupa terrenos de titularidad municipal, decirle a los Concejales del PADER que, cuando alguien ostenta un cargo público y observa una anomalía, o como se quiera llamar, lo primero es informar al Equipo de Gobierno o al Concejal Delegado, para que tomen soluciones; lo ocurrido en este caso es otra cosa. Como dice el Sr. Ivo, es de sentido común que cuando alguien sabe y están aquí?, somos el Equipo de Gobierno, que se venga y se informe o se hable y se ve lo que se tenga que ver; y me refiero a los terrenos situados junto al pabellón cubierto. Espero que los tres Concejales del PADER, que tengan acreditada documentalmente hasta el último extremo de su denuncia; espero que, si no es cierta su denuncia, se retracten en los mismos términos y medios. Me alegro que los Concejales del PADER estén tan pendientes de lo que ocurre en este municipio, que es un alivio; y espero y deseo que este interés por el bien público sea para todos igual, independientemente de la persona. Finalmente, decirles que no quiero pensar, porque no soy malpensada, que su denuncia pública de los terrenos situados junto al pabellón cubierto se deba a que son familiares míos, y que todo busca?, y que creo que todo busca el bien de este municipio. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
01:20:08
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¿Alguna intervención más?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:20:10
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Sr. Alcalde, por alusiones, cuando usted considere.
Pérez García Antonio - PSOE
01:20:13
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Sí. [¿?].
López Tajes Lourdes - PSOE
01:20:15
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Yo, Antonio.
Pérez García Antonio - PSOE
01:20:16
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Veo que levanta la mano. Bueno, Jesús.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
01:20:20
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Estaba [¿?] primero.
Pérez García Antonio - PSOE
01:20:23
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Jesús, Jesús.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
01:20:24
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Vale. Bueno, yo, el ruego que nos ha hecho el Partido Popular, José en este caso, sobre el alumbrado del Museo Arqueológico y de la zona, lo pondré en conocimiento de la empresa que hace el mantenimiento de alumbrado para que lo mire a ver, porque puede ser que con algún corte de luz o algo, algún reloj se haya quedado trastocado alguna hora y por eso esté así, ¿vale?; por ese lado. Nada, darle las gracias por la enhorabuena que nos ha facilitado el Concejal Ivo, del PADER, por la organización. La verdad, que creo que las fiestas que se organizaron, o las "medio fiestas", como podemos llamarlo, fueron muy bien, han participado?, la gente ha sido consciente de las medidas que teníamos que cumplir y demás. Y bueno, al año que viene veremos a ver cómo se presenta y volveremos a hacer una reunión con los feriantes para ver cómo han ido este año, cómo lo han llevado en ese lugar donde se han ubicado y ver, pues los pros y los contras, y ver si podemos mantenerlo allí o qué; la verdad, que sí que ha sido muy aceptado por la gente y hemos puesto todo de nuestra parte para que, pues por lo menos los feriantes, que eran los que más tiempo han estado parados por esta crisis sanitaria, pudiesen montar. Y gracias a nosotros, que hemos sido el primer municipio, sé de muchos municipios más que se han sumado y han montado también, aquí en la Comarca de la Vega Baja, sus atracciones de feria en los días de fiesta. Y por otro lado, me gustaría, ya que mi compañera Charo también ha sacado el tema de los terrenos de?, municipales que estaban ocupados por un vecino; decir que yo no sé cómo, pero parece ser que, cuando nosotros estamos trabajando en una cosa, el PADER aparece y saca la nota de prensa como que no estuviésemos haciendo nada. Hace unos meses, unos meses, como muy tarde, un vecino del municipio se puso en contacto conmigo y me dijo que creía que allí se estaba ocupando un terreno municipal; yo, pues no me conozco el Catastro ni me conozco todas las escrituras de todas las viviendas del municipio, entonces, lo puse en conocimiento del departamento técnico y el departamento técnico se puso a trabajar en ello, para ver si estaban ocupando un terreno municipal, o hay un terreno que es municipal y particular, o ver lo que pasa ahí. No obstante, cuando nosotros estábamos trabajando en ello, aparece una nota de prensa diciendo que se estaba ocupando un terreno municipal. Sr. Aráez o, bueno, señores del PADER, no nos dejan trabajar, parece; parece ser que, cuando estamos en algo, enseguida tiene que salir, tiene que salir a la luz y luego?, yo no sé, no sé, no me?; me deja, la verdad, un poco atónito todo esto, porque no es que no se supiese, es que se estaba trabajando ya en solucionar este problema. En solucionar a ver, de verdad, si en la zona verde que se estaba ocupando, o el terreno, es titularidad municipal o es titularidad privada, o es de los dos, porque también puede ser, que puede ser que sean metros de uno y metros de otro. Nada, sólo hacer esa aclaración, que no vamos a contrarremolque de lo que van diciendo los Grupos Políticos de aquí; todo lo contrario, como he dicho antes, en mi primera intervención, nuestras puertas están abiertas, creo que las de todos los despachos. Y creo que cuando hay una cosa así, pues lo mínimo que se puede hacer es preguntar: "¿oye, sabéis algo de este tema?", luego lo podéis sacar en prensa, lo puedes sacar en los Plenos, como es vuestro derecho; pero que primero preguntar y ver si se está actuando sobre ello, porque a veces estamos actuando sobre ello mucho antes de que vosotros lo saquéis y parece ser que no lo estemos haciendo. Que no lo digamos, no es que no se esté actuando; se estaba actuando y en ese momento, además, al vecino se le dijo?, porque vino en dos ocasiones a estar conmigo, concretamente, y se le dijo que se estaba actuando, estaba en manos de los servicios técnicos, que era una cosa que había que estudiar muy bien, revisar mucho el Catastro, escrituras y demás, y nada más. Y por eso se?, quería hacer esta pequeña aclaración sobre eso. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
01:24:53
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¿Más intervenciones?
López Tajes Lourdes - PSOE
01:24:55
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Sí, Antonio, yo. ¿Se me escucha?
Pérez García Antonio - PSOE
01:24:58
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Sí, sí.
López Tajes Lourdes - PSOE
01:25:00
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(¿Se escucha?) Bueno, yo quería contestarle a Alejandro, ¿vale? Lo primero, el tema de los vendedores ambulantes; yo, la verdad que no tenía constancia, a mí nadie me ha dicho que había vendedores, pero de todas maneras, lo que sí te puedo decir es que estaré al pendiente y mandaré a la Policía, ya que no tienen autorización y deben de estar [¿?], la verdad es ésa. Y lo otro, es el tema del local, el evento famoso, que yo no he visto las imágenes, yo no soy muy proclive a las sociales ni nadie me lo pasa, pero, bueno. Esa autorización la vi yo, ¿vale?, cuando recibí el escrito; no es la primera vez, usted lo debería de saber, gente que no tiene posibles y nos solicita, pues nosotros, pues les solemos ceder. Tuve una reunión con la chica, le dije que, por favor, no fueran más de 20, por el espacio que había, y fueran en dos mesas distintas; fue lo que ella me dijo que sí. Yo con la chica estuve hablando, yo le dije que sí se lo iba a ceder pero que, por favor, cuidaran las medidas de seguridad y todo; siento mucho que no lo hayan hecho, de verdad, yo hago el mea culpa; y por desgracia, pues por cosas así o por gente que no es responsable, pues hay otras personas que saldrán perjudicadas porque ya no se va a ceder a nadie más. Pero yo le digo, eso se lo he dado yo, sí que me reuní con la persona, ¿vale?, le dije que, por favor, no fueran más de 20; ella me [¿?] eso porque entre niños que vendrían luego por la tarde y tal, y se ha ido de las manos, por lo que me estáis contando porque yo no he visto las imágenes, la verdad, no he estado, no puedo decir ni sí, ni no. Y sólo puedo decir eso, que pido disculpas, que a veces queremos ayudar a la gente y nos sale mal, pero, bueno, para aprender siempre estamos a tiempo, ¿vale?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:27:05
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Sr. Alcalde, un segundín. Yo a la Sra. López no le recrimino que [¿?] a la gente?
Pérez García Antonio - PSOE
01:27:10
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Espere, espere, espere. Espere, espere, que le [¿?] turno, espere.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:27:15
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Vale, vale, vale.
Pérez García Antonio - PSOE
01:27:16
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Dilo.
López Tajes Lourdes - PSOE
01:27:17
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No, no, yo no estoy diciendo que me hayas recriminado, ¿eh?, Alejandro. Simplemente decirte que fui yo, que pido disculpas, ¿vale?, que ya te digo, se ha cedido en otras ocasiones, la gente es responsable, porque el local es bastante amplio; le he dicho que pusieran dos mesas si eran 20 personas, que fue lo máximo que yo, cuando se ha cedido a otras personas siempre se le?, yo les informo que, por favor, en mesas distintas, porque sabe que es como una "L", para que no estén muy juntos. Pero, bueno, yo lo siento mucho, la verdad; no te estoy recriminando, o sea, lo has preguntado cordialmente. Y hay cosas que se nos escapan de las manos, yo por eso te digo, si yo estuviera allí o estuviera en este evento, te digo yo que no estaría en esas condiciones, vamos; entonces, si a mí me hubieran informado, que luego yo pregunté también a los ciudadanos que viven allí: "oye, ¿os habéis enterado? ¿ha pasado algo?", cuando me ha llegado la información, dijeron: "Lourdes, estaban dentro, nosotros no nos hemos enterado"; a mí me hubieran llamado en ese momento y yo misma me desplazaría y, si había que desalojar, se desalojaría, eso tenlo por seguro. Vamos, pero que ya te digo, fue cedido y fui yo quien lo cedió y se fue de las manos, ¿vale? Ya está, Antonio.
Pérez García Antonio - PSOE
01:28:34
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¿Más intervenciones? ¿alguna más intervención por parte del Equipo de Gobierno? Inma. (?) Inma, tienes el micrófono apagado.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
01:29:06
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(¿Ya?) Buenos días. Bueno, al Sr. Alejandro Bernabé, pues yo quiero entrar en polémicas. Las acta del Pleno también las tengo aquí, me las traje en su momento. Yo no le?, vamos, no lo acosé o no le dije nada como usted dijo allí, no le amenacé. Y bueno, y referente a la simbología, pues a lo mejor fue una palabra que me salió, yo no la he encontrado en el acta que tengo del Pleno, no sé si salió en el Pleno anterior; desde luego, la simbología de la bandera, ya le dije a un excompañero suyo de partido que la bandera de España, mientras que no se?, el Gobierno de la Nación no la cambie, su bandera es mi bandera. Entonces, yo la simbología ésa de?, no sé lo que usted quería?, realmente lo que usted quería decir y, desde luego, a mí la bandera de España no me?, la uso cuando voy a eventos deportivos y cosas donde nos enfrentamos con gente de los países. Y que usted la lleve, pues me parece super genial, pero, vamos, nada tiene que ver con el tema que estábamos tratando, que era, pues la supuesta acusación que usted me hizo. Dejo el tema aquí porque esto no nos lleva a ningún sitio y está todo motivado y justificado debidamente. Y al Sr. Ivo tengo que decirle que, bueno, que usted puede decir lo que quiera, en las subjetividades, pues se puede dejar para otras cosas, porque eso de que yo no lo llevaba preparado, pues bueno; lo que pasa, uno lo lleva preparado y, en ese momento, pues dice, pues lo que se le ocurre o, depende de su intervención o de la intervención anterior, pues uno lo expresa de una manera o de otra. Aquí traíamos una moción y dijimos lo queríamos hacer, ¿ vale?, que era pedir un Informe de Alcaldía. Usted no puede mentir a la gente, ¿vale?, si usted ha accedido a la función pública, sabe cómo se accede a la función pública; no es que el Ayuntamiento Rojales y, como usted ha dicho, socialistas, ¿eh?, no queremos que las personas con una discapacidad accedan a un trabajo en el Ayuntamiento, eso no es verdad, ¿vale?, ni por parte de los socialistas de Rojales, ni de la Comunidad Valenciana, ni del Gobierno de la Nación. Y ya le dije en su momento que todos los avances que se han hecho en materia de discapacidades, se han hecho gracias a Gobiernos socialistas, ¿vale? Cuando hayan, plazas, plazas, se cree una convocatoria de oferta público con la?, que nos dé la capacidad para meter, con arreglo?, yo no soy jurista, con arreglo?, el Secretario diga que se pueden meter personas que pueden acceder a ese puesto con el turno de discapacidades, pues entrará. Pero usted no mienta a la gente haciéndole pensar que aquí, pues puede entrar cualquiera de esa manera, como usted quiere que entre, como usted quiere que entre o piensa que puede entrar, ¿vale?, hay unas normas y las normas a su debido momento y, desde luego, no saco yo las ofertas de empleo público ¿vale? O sea, que usted se puede reír, pero no mienta a las familias, ¿vale?, o sea, no le mienta a nadie. Y bueno, y también agradecerle, pues mi calificación como discapacitada, porque iba a pedirla en la Unidad de Valoración Médica de Alicante y me voy a ahorrar dos años; como usted es tan listo, la pue?, me puede hacer el certificado de mi valoración de discapacidad, que ha sido como ha hecho la presentación; le doy la gracias por adelantarme los trámites. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
01:32:30
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¿Hay alguna intervención más por parte del Equipo de Gobierno? Desiderio Aráez me había pedido la palabra por alusiones. Puesto que no ha hecho pregunta ninguna y se le ha comentado a él, o a sus Concejales, se le ha hecho alguna cuestión de?, alguna?, o una, pues le ruego que sea lo más breve posible y le doy la palabra.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:33:00
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Muchas gracias, Sr. Alcalde. Como usted bien ha dicho, no pensaba intervenir. Y bueno, en referente a lo que ha dicho la Sra. Rosario López y el Sr. Martínez Pascual, mire, todo el mundo sabe el tiempo que está ocupado aquello; pero es mucho más fácil, es mucho más fácil, Sr. Martínez Pascual, como usted ha dicho y ha dicho la Sra. Rosario López, pues que alguien le diga a un empleado municipal que qué es lo que hace aquello allí y le respondan que: "bueno, ¿a ti te molesta? ¿para qué te vas a quejar, si a ti no te molesta?"; eso, Sra. Rosario López y Sr. Martínez Pascual, está ocurriendo en este Ayuntamiento. Pero es que, además, le voy a decir una cosa (muy corta, para terminar): mire, según el [¿Sr.?] Alcalde o una persona de máxima confianza del Sr. Alcalde, ya hay un Decreto desde hace más de dos meses que se le ha enviado a ese señor para que ponga esa situación en regla porque, si no, será multado, ¿usted sabía eso, Sr. Martínez Pascual y Sra. Rosario López?, pues mire, ya lo sabe; y si quieren saber quién lo ha dicho, me lo pregunta, que yo directamente, fuera de Pleno, se lo voy a decir, simplemente les voy a decir quién ha sido.
Pérez García Antonio - PSOE
01:34:28
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Vale, pues muchas gracias por [¿?]. El portavoz del Partido Popular, ¿José, has levantado la mano? (?) No se te oye, ¿eh?, no se te oye.
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
01:34:40
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¿Ahora se me oye?
Pérez García Antonio - PSOE
01:34:41
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Sí.
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
01:34:42
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He puesto en el chat del Grupo (Fernando, no sé si lo has visto), el PDF de las inversiones por capítulos del Vega Baja Renace? [Problemas de sonido. Varias personas hablan al mismo tiempo]. Lo estoy buscando por aquí, digo: no lo veo. Vale, bueno, pues lo he puesto en el chat para que veáis que sí que figura?, que sí que figura Rojales. Sólo era eso.
Pérez García Antonio - PSOE
01:35:07
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Vale, vale, vale. Es que, José, que se le ha ido?, se le ha ido el?, pero, vamos. ¿Había una alusión más? Alejandro.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:35:29
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Sí, yo muy breve y [¿?].
Pérez García Antonio - PSOE
01:35:30
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Alusiones, ¿eh?, no debate, por favor.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:35:32
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Sí, sí, breve y no voy a abrir debate. Con Lourdes ya se ha quedado claro el tema ése, que en ningún momento yo he querido que a la gente que no pueda, pueda tener un local donde hacer una celebración, hasta ahí está todo correcto; pero sí que es verdad que las restricciones eran máximo de 10 y, encima, había corte de calle y colchonetas, eso se sabía antes de dar el permiso, o sea, que se fue de las manos, se fue de las manos totalmente. Y después, simplemente decir que ahora parece que en este Pleno se quiera dejar a Alejandro de mentiroso, tanto por un lado, como que no ha hablado con la directora nadie, y la directora está ahí para desmentirlo todo, y [¿?].
Pérez García Antonio - PSOE
01:36:07
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Perdona, Alejandro, vamos a ver, a preguntas?, no hay debate en ruegos y preguntas; tú has preguntado y el Concejal de Educación te ha respondido. Yo ahora sí que te he dejado intervenir porque ha sido algo que tú no has comentado, así que no hagamos debate.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:36:24
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No es?
Pérez García Antonio - PSOE
01:36:25
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Has hecho una pregunta, se te ha contestado.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:36:26
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No es un debate, Sr. Alcalde, pero no se puede dejar a un miembro de la Corporación ahora como mentiroso. La Sra. Chazarra dice que mi palabra no [¿?]?
Pérez García Antonio - PSOE
01:36:34
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[¿?].
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:36:36
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? pero ya está, fin de la cita. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:36:38
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Vale, gracias. Bueno, voy a mi?, a ver de lo que se ha contestado y lo que no, pues contestaremos?, contestaré yo o contestaremos el próximo Pleno. José, de Edificant ya dije, cuando vi el listado, digo: hay cosas que no entran, que no deben de entrar; sí que está, sí que está y hemos dicho que eso no tiene que ver, Edificant con el Renace. En las?, tema de Plenos telemáticos, vamos a ver, los Plenos telemá?; los Plenos, sea telemático o sea presencial, en este caso telemático, se emite por la cadena de televisión local en directo y después el diferido en varias ocasiones, y se sube a internet en cuanto el Pleno se termina; por lo tanto, todas las personas y vecinos nuestros y vecinas de nuestro municipio, pueden escucharlo perfectamente y opinar de lo que se está hablando. El que sea presencial o sea telemático, no quita a nadie la posibilidad de decir todo aquello que quiere o desea, fiscalizar al Equipo de Gobierno, hacer las propuestas que uno desea?, no le corta ningún derecho. Y por lo tanto, no es que yo con mi mayoría absoluta hago lo que quiera; no, lo hago por la situación que estamos, y ahora paso a decirla. Y?, pero quiero decir que un Pleno telemático, ni corta derechos a ningún Concejal, ni participación a ningún Concejal nunca; podemos decirnos, como se ha visto, lo que cada uno considera oportuno, ¿y qué pasa, que porque estéis en frente a mí en vez de detrás de la pantalla me vais a tirar con dardos envenenados o algo así? ¿verdad que no?, pues por supuesto que no. Pero, ¿por qué hago telemático?, bueno, voy a daros una información: primero, primero que en Rojales ya hay 8.370 personas que llevan la dosis completa de vacunación, la dosis completa; después, hay otros que llevan una dosis, que ese dato no lo tengo, pero dosis completa, 8.370. En la última semana, la información que nos llega del Centro de Salud, de?, perdón, del Centro de Salud no, de Salud Pública, es que la semana pasada tuvimos 10 casos y en el Departamento de Torrevieja, 430. Todos los municipios hacemos todo aquello que está en nuestras manos, todos los municipios y la inmensidad de las personas hacemos todo aquello que está en nuestra mano para que el COVID se acabe lo antes posible. Y desde esta Alcaldía tomamos medidas para intentar que nuestro municipio sea?, o que haya los menos posibles infectados del COVID y, por lo tanto, se termine esto lo antes posible; y algo estaremos haciendo medio bien, ya no bien del todo, sino medio bien, puesto que los casos, al 18 de julio, la incidencia acumulada en nuestro municipio el de 100,22 casos por cada 100.000; 100,22; 100; frente a municipios de nuestro Departamento, como Benijófar, que tiene 331, Formentera 143? (estos datos están colgados en la página web de Sanidad, por lo tanto, no es algo de protección de datos, están y se pueden [¿?]), Guardamar del Segura 430 casos por cada 100.000, Los Montesinos 120, Orihuela Costa 265, Pilar de la Horadada 228, San Fulgencio 178, San Miguel 314, Torrevieja 406; esa media es lo que hace los 315 del Departamento de Salud. Y por lo tanto, como veis, estamos en porcentaje?, en índice de cada 100.000, los más bajos de nuestro Departamento. Y vamos a seguir intentando ser prudentes y vamos a intentar evitar lo máximo posible las reuniones múltiples, entre nosotros y el resto de personas del municipio. Así que creo que telemáticamente se tiene que hacer cuando se debe de hacer, que es por prudencia y nunca por imperativo, porque yo quiera, porque a mí me dé la gana. Dentro de la política que hemos tenido, o que estoy teniendo, o intento tener, para que el COVID sea una pesadilla?, no una pesadilla, se pierda ya de nuestra vista lo antes posible, hago todo lo que creo posible, y entre ello está hacer este tipo de reuniones de los Plenos telemáticos. Esperemos que lo antes posible vayan bajando los casos, porque sabéis, sabéis, que estamos subiendo muchísimo, que pensábamos que la Comunidad Valenciana y nuestro municipio?, hablando de la Comunidad Valenciana, estábamos hace pocos meses en 25 casos cada 100.000 y ahora estamos en un porcentaje altísimo; y eso, los primeros que se perjudican son los enfermos, después las personas que tienen que atender a los enfermos y, por supuesto, toda la economía de nuestra Comunidad Autónoma. Así que muchas gracias y terminamos el Pleno y nos vemos lo antes posible.