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1
Expediente 724/2021. Aprobación inicial, en su caso, del Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Rojales, Plan de Actuación Municipal ante el riesgo sísmico de Rojales, Plan de Actuación Municipal ante el riesgo
00:00:17
13 Intervenciones
Pérez García Antonio - PSOE
00:00:17
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Buenos días y vamos a dar comienzo el Pleno extraordinario convocado para a esta hora. El motivo de convocar el Pleno extraordinario es para la aprobación del Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Rojales, y los planes de acción municipal, la modificación de la RPT, plantilla municipal y ocho Expedientes que no pueden esperar a su aprobación en el próximo Pleno ordinario. El primer punto del orden del día es el Expediente 724/2021. Aprobación inicial, en su caso, del Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Rojales, Plan de Actuación Municipal ante el riesgo sísmico de Rojales, Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones de Rojales y Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de incendios forestales de Rojales. Tiene la palabra Lourdes, Concejala de Seguridad Ciudadana.
López Tajes Lourdes - PSOE
00:01:31
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Buenos días. Bueno, este plan abarca las actuaciones para evitar tanto el riesgo? (¿se me escucha?), tanto el riesgo, como bien ha dicho el Sr. Alcalde, de inundaciones, sísmico e incendios forestales, y lo que viene a decir es de qué forma tenemos que actuar, ¿vale?, para proteger a los vecinos y vecinas de nuestro municipio, como también el medio ambiente y los bienes que puedan resultar afectados por una catástrofe. Básicamente, se compone de tres partes: la primera, la fundamentación, donde se nos informa de las características del municipio, como puede ser situación geográfica, superficie, población, meteorología, etc.; la segunda, sobre la [¿?] del plan; y una tercera, que se recoge de forma detallada cada uno de los modos de contratar con las instituciones, empresas o vecinos para que nos ayuden en esta situación. La operatividad del plan, en resumidas cuentas, es de manera de proceder a actuar en la coordinación de las emergencias, para ser lo más rápidos posible en toma de decisiones, y ello mitigar los posibles efectos de la catástrofe. Por ello se crea el CECOPAL, centro de coordinación municipal, que es el nombre que se le da a las reuniones del órgano coordinador de las actuaciones ante las? (?) ante las emergencias, y estará dirigido por el Sr. Alcalde, asesorado por un comité donde estarán responsables del área y técnicos de este Ayuntamiento. Este órgano se reunirá en el Ayuntamiento siempre y cuando se pueda hacer y, si no, la segunda opción es el centro cultural de Ciudad Quesada. La activación del plan de emergencia corresponde al Sr. Alcalde, siendo posible éste activarlo tanto en fase preemergencia como en emergencia. Bueno, yo creo que es plan que es muy interesante para nuestro término, que esperamos no tener que ponerlo en actuación, que aunque creo que con la DANA ya más o menos se pudo hacer. Y nada, espero que todo el mundo lo apruebe y que salga adelante. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:04:10
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Muchas gracias. Tienen la palabra los portavoces de los distintos Grupos. ¿Partido Popular?
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
00:04:24
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Buenos días. Sí, nosotros, como hicimos en la Comisión, vamos a votar a favor, deseando que no sea nunca necesario utilizar ninguno de los planes.
Pérez García Antonio - PSOE
00:04:33
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¿Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:04:36
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Sí, buenos días. Nosotros, como también manifestamos en la Comisión, votaremos a favor del plan. Es más, es un plan que si alguno de los Concejales del Equipo de Gobierno recuerda, el que les está hablando la legislatura pasada insistió, insistió, insistió en que estos planes tenían estar en marcha porque el Ayuntamiento no cumplía con la normativa vigente en ese momento. Por lo tanto, como acabo de decir, votaremos a favor de los planes de emergencia local.
Pérez García Antonio - PSOE
00:05:05
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¿Portavoz del PADER?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:05:07
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Sí, buenos días. Nosotros, tal cual dijimos en la Comisión Informativa, vamos a votar a favor del plan. Al igual que mi compañero, yo le pediría a la Concejala de Seguridad Ciudadana que pusiera en marcha las actuaciones necesarias para comunicar al pueblo de Rojales por lo menos las ideas fundamentales de dónde tienen que?, dónde tienen que acudir, en qué casos, etc., etc. Pero dicho esto, a mí me gustaría simplemente preguntarle a la Sra. Concejala que quién ha hecho el plan, por ejemplo el de inundaciones y el territorial frente a emergencias, porque hemos encontrado unas deficiencias que creo que, estéticamente, este Ayuntamiento debería de solucionarlas antes de enviar el plan a cualquier sitio, independientemente de que ahora las aprobemos, que creo que lo vamos a aprobar. Pero, mire, me causa sorpresa ver que las actuaciones que proponen estos planes pone que están actualizadas a enero de 2021, sin embargo seguimos llamando al Colegio Príncipe de España en vez de Colegio Poeta Miguel Hernández; entonces, algo no me cuadra, si está actualizado, quién ha sido el que ha actualizado eso para que aparezca algo que hace ya cinco o seis años que ya ha cambiado el nombre. Pero más cosas; como creo que los planes son individualizados, también nos sorprende que en el plan de riesgo de inundaciones se convoque a la ciudadanía del margen izquierda a que se concentre en el centro social de esta localidad para ser evacuada pero, sin embargo, se nos dice que si hay inundación, que no se vaya; entonces, ¿en qué quedamos' ¿por qué se propone que se vaya en un plan de inundaciones a un sitio que a continuación se nos dice que si hay inundaciones'?, no tiene sentido, salvo que efectivamente aparezca lo mismo en el plan de incendio, luego significa que es, con todo mi [¿?], un "corta y pega". Entonces, yo, indistintamente de que se apruebe, creo que esos detalles se tendrían que pulir, porque yo creo que alguno de ustedes, por lo menos usted se tiene que haber leído los planes; pues se tendría usted que haber dado cuenta, si efectivamente los ha leído, de estos pequeños detalles. Pero, mire, fíjese también otro pequeño detalle: en el barrio de Heredades, en el plan de inundaciones'
Pérez García Antonio - PSOE
00:08:19
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¿Intervienes?
López Tajes Lourdes - PSOE
00:08:20
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No, vamos, bueno, yo lo voy a revisar. Es verdad que se ha podido escapar, ya le digo, éste este es un plan que lo han hecho los técnicos, fue enviado a Conselleria de Emergencias, después de varias veces, porque nos mandaron rectificar varios puntos. No nos hemos dado cuenta, pues si hay que revisarlos se revisar. Yo sé que el tema de inundaciones, de que se venga al centro social, eso es antes de desborde el río, para poder mandar a la gente y ubicarla en otras zonas, para tenerla concentradas, y luego ya se tomarían otro tipo de medidas. Pero, bueno, lo hago caso y lo vamos a comprobar.
Pérez García Antonio - PSOE
00:09:02
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¿Más inter?? El portavoz del PADER.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:09:08
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Sí. No, simplemente nombrarle otro pequeño detalle, para que lo tengan en cuenta; mire, en el barrio de Heredades, se convoca en el plan de inundaciones que el polígono vaya al CEIP de Heredades y, sin embargo, al resto de la población de Heredades se le convoca que vaya al CEIP Príncipe de España, entonces, ¿qué sentido tiene que el polígono de Los Barrios lo llevemos al CEIP de Heredades y todo el resto de Heredades lo llevemos al CEIP de Rojales?, vamos, creo que alguien debería de mirarlo, porque son pequeños matices, pero sobre los cuales se tiene que actuar a la hora de comunicarle a los ciudadanos qué tenemos que hacer cuando ocurra esto, porque si lo hacemos tal cual lo marca el plan, creo que no lo estaremos haciendo correctamente. Y luego, simplemente también que revisen, si puede ser, por qué no aparecen en los planes de?, del plan de riesgo sísmicos, no aparecen los mismos cuadros donde la gente tiene que ir, a pesar de que en las actuaciones de emergencia en situación 2 sí se alude a esos cuadros. Entonces, mírelo porque, como usted dice, yo creo que alguien ha ido un poco "ligero" a la hora de hacer eso, técnico o lo que sea, entonces pido que se lean y que se actualicen realmente a la situación del municipio. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:10:49
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¿Alguna intervención más? Pues pasamos a la votación. ¿Votos a favor? Se aprueba por unanimidad.
00:00:17
Sin intervenciones
2
Expediente 3745/2021. Aprobación, en su caso, de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo.
00:11:23
17 Intervenciones
Pérez García Antonio - PSOE
00:11:23
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El siguiente punto del orden del día es el Expediente 3745/2021. Aprobación, en su caso, de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo. En este punto, se trata? (ahora le doy la palabra al Concejal de Hacienda), pero decir que lo que se trata ahora es, en esta RPT, de adecuar las retribuciones, que como sabéis son: el salario base, que viene ya ha recogido en los Presupuestos Generales del Estado según el puesto, el grupo de cada persona, por cada empleado público o empleada; el complemente de destino y el complemento específico a las tareas o trabajos que cada uno realiza. En esta modificación, se les modifica esas retribuciones al Intendente Jefe de la Policía Local, a los dos Inspectores de la Policía Local, los tres agentes de desarrollo local, a los seis oficiales de Policía Local, a los 31 agentes de Policía Local, a la auxiliar del servicio de ayuda a domicilio; y se crea puestos nuevo que luego, el año que viene, estarán recogidos en los Presupuestos para que vayan?, para que puedan ser ocupados por las personas que corresponda, que son: jefe de departamento de Servicios Sociales, encargado de brigada, capataz de jardinería y coordinador del equipo de limpieza. Como digo, tiene la palabra Fernando, el Concejal de Hacienda.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:13:24
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Buenos días a todos. Con permiso, Sr. Alcalde. Esta aprobación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Rojales, obedece a la necesidad que tenemos de crear nuevos puestos. Como se puede ver en el Expediente, en el anexo 5, que es donde se recogen todas las plazas que se pretenden crear, es el que está informado favorablemente por Secretaría, aunque en el anexo 2 figuran varios errores materiales que a continuación voy a describir. En primer lugar, en el anexo 2 de este punto aparece solamente recogido, en la propuesta de nuevas retribuciones, dos agentes de desarrollo local, pero son tres, evidentemente [¿?]. También hay otro error material en el encargado de la brigada, dado que el nivel de destino es 18 y por lo tanto ([¿?] gracias), por lo tanto, el complemento que le corresponde sería 5.188; como se puede observar, es 5.388 porque el error material viene de arrastrar en el Excel el encargado de realizar?, desde la Universidad de Alicante, cuando lo pasó al PDF arrastró la casilla del nivel del destino del agente de la Policía Local [¿?], entonces, ese nivel de destino correspondería al nivel 20, entonces en el 18 sería el mismo que tiene el encargado de jardinería. Y por último, en lo que hace se referencia a los auxiliares del SAD y al coordinador del equipo de limpieza, como saben, los funcionarios tienen una escala que va desde A1 hasta B y, en este caso, al no ser funcionarios, debería aparecer [¿AP3?], que es como tenemos reflejado. Nada más. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:16:03
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Bueno, añadir también que este punto viene ya durante bastante tiempo realizándolo, es algo que se ha hecho según los criterios del redactor de la RPT, de la Universidad de Alicante; que ha habido tres o cuatro mesas generales de negociación, donde los representantes sindicales han estado aportando su opinión, sus ideas, al redactor de la modificación de la RPT, y ha tenido la libertad, el de la RPT, para hacerlo sus criterios y para intentar, como he dicho al principio, adecuar los complementos específicos y complementos de destino a las tareas que realiza cada empleado público. Dicho esto, tienen la palabra los portavoces de los distintos Grupos. ¿Partido Popular?
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
00:17:12
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Sí. Entiendo, Fernando, que la comunicación que enviaremos, la enviaremos con esos errores materiales solucionados, ¿verdad? Vale. Bueno, al final parece que vemos "la luz al final del túnel", la RPT de 2017 por fin parece que va a salir adelante. Por nuestra parte, como hicimos en la Comisión, la vamos a votar a favor. Si bien no podríamos, o no pudiésemos, o no estamos de acuerdo en algunos términos puntuales de la RPT, sí que creemos que es necesaria su renovación, también a la vista de que la mesa de negociación, salió la RPT adelante sin ningún voto en contra, por nuestra parte vamos a apoyarla.
Pérez García Antonio - PSOE
00:17:55
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Muchas gracias. ¿Portavoz de Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:17:59
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Sí, vamos a ver, nosotros, como ya argumenté en la Comisión Informativa, y quiero hacerlo aquí también público en el Pleno, en primera instancia nosotros nos abstuvimos porque nos parecía?, habían datos que no nos parecían que eran los correctos, sobre todo no con los agentes de desarrollo local y los técnicos de atención domiciliaria, que no entramos, que está correcto; pero sí, como dije en la Comisión Informativa, con el montante de los agentes de la Policía Local, porque cuando veíamos la tabla, las retribuciones actuales que tenían y el incremento final, que se les hacía un incremento de 1.188?, eso al fin y al cabo no es un incremento salarial, al final estamos hablando de que es una formalidad de las nóminas que estaban cobrando hasta el día de hoy. Porque, claro, aquí se ve, como acabo de decir, habla y se ve un incremento, pero no es un incremento [¿?], un incremento real; al final, lo que se les incrementa es la media hora por jornada que están trabajando diariamente desde septiembre de 2020, que como dije en la Comisión Informativa, aún se les adeuda o se les debe a la plantilla de la Policía Local, que por parte del Sr. Alcalde me dijo que estaba ya a punto de poder llevarse a cabo esas retribuciones. Por lo tanto, y las preguntas que tenía que hacer, hablé con la Concejala de Seguridad, con el Concejal de Hacienda, pregunté también por el tema de la disponibilidad, si seguiría estando la bolsa de disponibilidad, que entiendo, entiendo que no se llame ya así, ya que la RPT dentro del complemento específico ya lleva unos baremos que se llaman "disponibilidad", entonces, deduzco que legalmente no sería correcto que se llame de esa forma. Salí de la Comisión, hice las estimaciones que creía oportunas sigo pensando lo mismo: al final, no ganan poder adquisitivo, tampoco pierden, incluso podía decir que podían perder, a lo mejor, en nómina entre 30 y 40? cada agente de la Policía Local. Pero, bien, visto que en la mesa de negociación los sindicatos votaron a favor, visto que las dudas que tenía se me quedaron más o menos resueltas, por lo tanto, nosotros vamos a cambiar el sentido de nuestro voto, vamos a votar a favor de esta RPT, de la modificación. Y sí que es verdad, también decir que espero que no nos pase, la RPT lo que hace ahora es el complemento específico, unirlo todo, es decir, como comenté, todos los agentes van a cobrar lo mismo, trabajen de día?, de mañana, perdón, de tarde, que de noche. Nos puede llevar en un futuro, a lo mejor, a un absentismo laboral o que agente que quieran trabajar o que les toque trabajar de noche no lo trabajen pero, al final, a final de mes la retribución va a ser la misma; espero que esto no se lleve a cabo, como dijo Fernando; también hay los sistemas necesarios dentro de esta RPT para poder, en caso de que esto pase, pues no sé, abrir un Expediente o lo que sea relacionado con esos temas así. Por lo tanto, como he dicho, cambiamos el sentido del voto y votaremos a favor de esta modificación. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:21:05
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¿Portavoz del PADER?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:21:07
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Sí, vamos a ver, Sr. Alcalde, yo no voy a ser tan light como han sido mis compañeros de oposición. Mire, bendita sea la hora, después de 10 años, de que usted traiga aquí esta nueva RPT, usted que tanto se quejó (se lo he dicho muchas veces) de la RPT que había firmado el anterior alcalde, ha tenido usted 10 años. Y la gente de Rojales tiene que saber el por qué lo ha hecho usted ahora y no lo ha hecho ni hace cinco, ni hace seis, ni hace siete. Usted, como bien ha dicho en su intervención, que en nada ha coincidido con la Concejal de Hacienda, porque usted ha dicho la realidad, que se va a adaptar los sueldos y salarios y se van a poner en Ley; su Concejal de Hacienda nos ha dicho que se ha hecho esta RPT para crear unos nuevos puestos de trabajo. No, la RPT se ha hecho precisamente por lo que usted ha dicho, porque hay una denuncia de la Agencia Antifraude que le obliga a usted a poner en Ley las nóminas, en concreto, de la Policía; y no lo digo yo, está aquí la denuncia, Sr. Alcalde, en febrero ya le llegó, le dieron tres meses; usted pasó olímpicamente y ahora le han vuelto a dar otros tres meses, y usted sabe que tiene que presentarlo. Mire, nosotros vamos a mantener nuestra abstención porque creemos que ésta no es la RPT que necesita este Ayuntamiento y no necesitan los trabajadores de este Ayuntamiento, todos, porque como muy bien se ha dicho aquí, esto se ha hecho para unos cuantos, pero aquí hay colectivos que no se les ha tenido en cuenta para nada. Las mujeres de la limpieza de edificios públicos, han demandado que se aclarara el tema de la jornada laboral: partida, no partida, que [¿?], nada, no se les ha tenido en cuenta para nada y, además, otra serie de colectivos. Entonces, como nosotros creemos que usted con esta pequeña, bajo mi punto de vista, modificación ha cumplido con lo que le exige esa denuncia, pues ya está; pero nosotros, nosotros creemos que este Ayuntamiento necesita otra RPT más amplia. Y vamos a abstenernos, no porque estemos en contra de lo que aquí se presenta para tres colectivos, no, no, es porque falta mucho más. Falta mucho más que no entiendo por qué usted en 10 años no ha sido capaz de plantear a este Pleno; bueno, yo sí lo sé: usted no quiere complicarse la vida, usted ha rehuido siempre en la complicación con los trabajadores municipales; por eso, desde que se quejaba usted en la anterior legislatura hasta ahora han pasado 10 años y usted, año tras año: "la vamos a hacer", "la vamos a hacer", "la vamos a hacer"?, de lo cual soy testigo. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:24:27
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Fernando.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:24:30
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Sí, bueno, evidentemente, teníamos una necesidad de clarificar los complementos de destino, teníamos un diccionario de factores que hacía?, que no era un diccionario de factores para poder afrontar unas nóminas como las que necesitaban, evidentemente. Y me gustaría recordar que hay una mesa de negociación, donde están presentes todos los sindicatos, donde se explicó bastante bien en qué consistía, cuál era la estrategia, para poder hacer una RPT que se?, que culminara, de alguna manera, con éxito. Y estamos en ello, éste es el primer paso; ahora podemos, evidentemente, podemos?, yo voy a entrar ahora en denuncias o en necesidades, o por qué se hacen las cosas ahora o se hacen después. Pero sí que le puedo decir al pueblo de Rojales que hay necesidades de reformar la RPT, esas necesidades son palmarias y necesitamos urgentemente ponernos en ello; es complicado, han sido más de tres años. Y bueno, pues esperamos que a final [¿?], nos dará herramientas, nos dará herramientas, claro que sí, para gestión de personal y gestión de nóminas, la necesitamos. Y en eso estamos, en aprobar hoy esta propuesta. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:26:33
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¿Interviene en el segundo turno Partido Popular?
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
00:26:37
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Bueno, muy breve. Reargumentar nuestra posición a favor comentando que, bueno, por nuestra parte, nos hemos puesto en contacto con la mayoría de los sindicatos presentes en la mesa de negociación. Y sí que es verdad que me gustaría reflejarle al Sr. Alcalde que sabe usted que tiene el colectivo de la limpieza, que incluso ha manifestado por escrito una mejora de sus necesidades, tengo entendido que se les va a tener en cuenta en el futuro; si nos lo puede confirmar la posición sobre este colectivo específicamente. Y luego, bueno, pues todos los miembros con los que hemos podido hablar, de la mesa de negociación, a nosotros nos han transmitido que les puede gustar más o les puede gustar menos, pero no hay ningún voto en contra y todo el mundo, pues parece ser que está informe; a la vista de eso, por eso reafirmamos nuestro voto positivo a la RPT. Y luego, pues simplemente comentarle al Sr. Aráez que, por favor, no es necesario que califique las posiciones del resto de los Grupos Políticos, se lo agradecería; no es que seamos light o menos light, nosotros valoramos y votamos a favor o en contra a razón de nuestros argumentos, igual que usted hace.
Pérez García Antonio - PSOE
00:27:49
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Portavoz de Ciudadanos, ¿interviene?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:27:50
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No.
Pérez García Antonio - PSOE
00:27:52
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El PADER, su segundo turno.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:27:55
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Sí, vamos a ver, Sr. Suria, para que nos quede claro a todos y a los ciudadanos que nos oyen; tres años dice usted que lleva, tres años; aquí se empezó con Diputación y luego, después de tener medio trabajo hecho, se dijo que no; los motivos, no lo sabremos nunca por qué, el Sr. Alcalde lo sabrá, a nosotros nadie nos ha dicho lo contrario. ¿Que dice usted, igual que el portavoz del Partido Popular, que la mesa de negociación tal', mire, la voz en la mesa de negociación la tiene el Sr. Alcalde, porque la mayoría es la que es, la tiene él siempre, sea como sea aquí "la banca siempre gana"; aunque no estén de acuerdo ni sindicatos ni nada, el Alcalde es el que tiene el voto y dice lo que hay que hacer, lo sabe usted, ¿no?, bien. Y luego, mire, pues lo que estábamos comentando y para [¿?] con el tema; faltan técnicos en muchos Departamentos, ya lo dijo mi compañero en la Comisión Informativa, ¿no creen ustedes'?, usted que dice que se ha hecho para crear puestos de?, nuevos puestos, no se han creado los puestos ni de técnico de Cultura, y de Fiestas, ni de Deporte?, por no tener, no tenemos ni una bibliotecaria, no auxiliar, bibliotecaria, la cual nos permita poder acogernos a la Red de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana, y no la han creado. O sea, para nosotros, ustedes en vez de crear una RPT de máximos, se han ido a lo mínimo, a lo "justito", lo que hacía falta para solucionar, que era el tema de la Policía y luego poco más. Así que, bien, nosotros vamos a seguir manteniendo, vuelvo a repetir, nuestra abstención porque creemos que se ha quedado escasa. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:30:02
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Bueno, intervenir en este segundo y último turno para decir, primero, que en la mesa general de negociación, que es paritaria, el Equipo de Gobierno tiene la decisión, eso es así; pero no es en este caso, puesto que aquí ha habido un consenso con todos los sindicatos, con todos, por lo tanto no es "ordeno y mando". Debo de agradecer el trabajo de todos los delegados sindicales que forman la mesa general de negociación, porque han estado trabajando y aportando, y tienen suficiente conocimiento e información para saber que estas personas que aquí?, estos empleados y empleadas públicas que aquí se traen, son los que se pueden traer en este momento, no hacer un listado general. En cuanto a la Agencia Antifraude, pues la Agencia Antifraude, pues como alguien denunció unos casos, ellos nos dieron su traslado, nosotros dimos nuestro parecer y, efectivamente, nos pedían tres meses; pero quien piense que una RPT o una modificación de una RPT se hace en tres meses, es porque no sabe ni de qué esté hablando, aquí hay un trabajo muy laborioso. Y aquí el que ha llevado "la voz cantante" es la Universidad de Alicante, en qué puestos se tiene que corregir o adaptar las remuneraciones o dicho [¿?] el complemento específico; y él ha sido quien con su consejo traemos aquí esto. Y todos los delegados sindicales, todos los sindicatos, han estado a disposición, antes a disposición al redactor de esta modificación y, por lo tanto, no ha una imposición de este Equipo de Gobierno, ha sido en consenso, lo cual me alegro. Y decir que, bueno, que voy, como algunas veces me ha dicho, "la ley del mínimo esfuerzo", eso es su opinión, no es la mía; aquí se está haciendo un trabajo, un trabajo importante, y cada uno se aborda en el momento que se puede. Por lo tanto, dicho esto, pasamos a la votación. ¿Votos a favor? ¿Votos en contra?, no hay ninguno. ¿Abstenciones?, 3.
3
Expediente 5139/2021. Aprobación inicial, en su caso, de la modificación de la plantilla de personal.
00:32:45
18 Intervenciones
Pérez García Antonio - PSOE
00:32:45
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El siguiente punto del orden del día es el Expediente 5139/2021. Aprobación inicial, en su caso, de la modificación de la plantilla de personal. Tiene la palabra Fernando, el Concejal de Hacienda.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:33:03
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Muchas gracias. Con permiso del Sr. Alcalde. Tal y como se recoge en el Informe de Intervención que figura en el Expediente correspondiente, la aprobación de la modificación de la plantilla personal?, de este personal del Ayuntamiento de Rosales del ejercicio 2021 se tiene que aprobar anualmente, se aprueba cuando se inician los Presupuestos. En este caso, al haber una modificación de la plantilla, pues tenemos que traer a Pleno también, [¿?] de la RPT, de los puestos de trabajo, tenemos que volver a traer a Pleno esa tramitación, en paralelo a la tramitación del Expediente de modificaciones del Presupuesto, evidentemente del 2021, donde se recoja el acuerdo que en mesa se llevó a cabo, que establecía el carácter con efecto retroactivo de esta modificación; por lo tanto, lo que traemos aquí ahora es la aprobación de la plantilla, cómo quedaría la plantilla de 2021. Y en el anexo 2, vuelvo a hacer hincapié en errores materiales, lo digo porque me ha tocado a mí colgar el Expediente; los?, estos errores materiales se deben básicamente a que la Universidad de Alicante nos pasó la información en un formato Excel, el cual teníamos que pasar a PDF y las casillas estaban?, alguna casillas estaban [¿?]. Si observan el anexo 2 del Expediente, verán que la propuesta de nuevas retribuciones aquí sí que está corregida, aquí figuran los tres ADL, aquí figura el Jefe del Departamento de Servicios Sociales también; pero sigue habiendo un errata, un error material, en el encargado de brigada, que a pesar de estar con el nivel de destino 18 se le sigue consignando el nivel 20, por el arrastre de la famosa casilla del complemento de destino. Y nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:35:28
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¿Intervención de los portavoces? ¿Ciudadanos? ¿portavoz del PADER?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:35:36
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Sí, vamos a ver, Sr. Suria, como esto es, digamos, un punto y seguido del punto anterior, yo quería comentarle una cosa, mire, nosotros no hemos puesto en duda nada de las valoraciones económicas que se han propuesto aquí; lo digo porque parece ser que el Sr. Alcalde dice que era?, que yo le he dicho que era un "ordeno y mando", no, no, no, yo no?, no ha sido así, yo simplemente quería aclarar al Sr. Suria cómo funciona las mesas de negociación. En este caso usted ha dicho que ha sido así, yo no digo lo contrario porque ya le hemos dicho que nosotros, con lo que se había hecho, no teníamos ningún tipo de problema. Pero, Sr. Suria, ahora, lógicamente, hay un incremento de?, un incremento salarial que usted ha dicho, bien; los tres puesto, yo quisiera que me dijera usted si los puestos nuevos que se han creado, que son básicamente los encargados, el incremento lo estaban cobrando antes, de qué manera se cobraba?, porque me viene a la memoria, me viene a la memoria y usted creo que se acordará, Sr. Pérez, que nosotros denunciamos que precisamente se estaban pagando una cantidad de horas continuadas como horas extra precisamente a personas que estaban haciendo las funciones de encargado. Claro, yo quiero que usted me diga si con esto hemos evitado ya el tener que seguir pagando horas extras para que estas personas hagan las funciones de encargado, que todo el mundo sabe que las están haciendo; porque, claro, si alguien hace unas funciones y no cobra por ellas, no lo veo justo. Entonces, esas cosas son las que me gustaría que nos aclarara y también, Sr. Suria, que nos aclare usted en qué cantidad total (que no nos lo ha dicho) se va a incrementar el Presupuesto en este punto. Entonces, aclárenos esas cosas, si es tan amable, y ya quedaremos mejor informados.
Pérez García Antonio - PSOE
00:38:00
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Tiene la palabra el Concejal de Hacienda, en el segundo turno.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:38:04
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Sí, a ver?
Pérez García Antonio - PSOE
00:38:06
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Digo en el primer turno.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:38:07
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Sí, respecto al coste, figura en el punto 7 de este Expediente que ustedes votaron a favor en la Comisión Informativa (?), el 7, ustedes votaron a favor de suplementar el crédito necesario para poder, efectivamente, incluir dentro de la modificación de la plantilla que se pudiera pagar, y ahí tiene la cantidad, que cuando lleguemos al punto número 7, pues tendrá?, hablaremos de la cantidad. En cuanto a las horas extras y a cómo se perciben las nóminas, pues vuelvo a incidir en la importancia que tiene el índice de factores del cálculo del complemento específico, porque eso nos da las herramientas necesarias para poder dar respuesta a las necesidades de disponibilidad, de nocturnidad, de jornada partida, etc., que podamos incluir en las nóminas dependiendo, evidentemente, del servicio que haga cada trabajador; entonces, por ese lado, evidentemente, sí, claro que sí, efectivamente, es una manera de poder articular mejor la herramienta para reconocer las nóminas y poder diferenciar, con esos índices de factores, el cumplimiento de la jornada laboral y de las especificaciones que cada jornada laboral, cada trabajador, tiene.
Pérez García Antonio - PSOE
00:40:17
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¿Intervenciones? ¿Ciudadanos? ¿portavoz del PADER? Segunda intervención.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:40:23
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Sr. Suria, no ha entendido nada, perdóneme, pero no ha entendido nada. Era muy fácil decir: "efectivamente, lo vamos a ver en el punto 7, pero son 176.844?"; nada más que le he pedido que usted lo comunicara, independientemente de que luego en el punto 7 se hable, pero que simplemente le he pedido eso. Y luego, no me ha contestado, o sea, es que todo este tiempo, no el que usted lleva, sino el anterior, no me ha contestado usted, pero el que usted lleva, en el que usted lleva, ¿cómo se marcaba esa diferencia entre las personas que hacen la función de encargado o no?, no me ha contestado, pero, en fin, vale, todos lo sabemos, al final, lo que se estaba haciendo porque, además, ahí están las nóminas, de cómo se estaban haciendo esos pagos. Que vuelvo a repetir, que me alegro que las situaciones se arreglen, pero hemos tardado 10 años, 10 años en poder solucionar algo que se podía haber aclarado; porque no hacía falta hacer una RPT, modificar una RPT, sino modificar simplemente tres puestos, como se hizo cuando usted modificó el puesto de encargado del cementerio, ¿se acuerda usted?, pues igual que hizo usted esa modificación, podría haber hecho estas tres, independientemente de que no tuviera necesidad de arreglar la RPT. Por eso le digo que a veces yo me sorprendo que veamos tantísimo trabajo tantos años, cuando nos costó dos meses o tres modificar el puesto del cementerio; usted no estaba, usted entonces no estaba; pues tres meses nos tocó modificar eso, de la misma manera podíamos haber modificado estos tres, pero bienvenido sea, aunque sea ahora.
Pérez García Antonio - PSOE
00:42:35
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No, no, vamos, no, lo que?, hay una pregunta que sí quería dejar clara aquí en el Pleno, y por lo menos también a los trabajadores y trabajadoras que nos estén escuchando, porque así lo hemos dicho en la mesa: las cuatro plazas que se crean, los cuatro encargados, por llamarlo?, eso aparecerá en los Presupuestos del año que viene y después habrá los correspondientes procesos selectivos, o como marque la RPT, para asignar encargado de esto, encargado de esto, encargado de esto y encargado de lo otro. Y lo veremos de la forma que mejor podamos, puesto que cuando este personal es funcionario no hay problema, o cuando es personal laboral fijo; pero en este caso no estamos hablando de esta situación. Por lo tanto, a partir del año que viene es cuando se hará los procesos selectivos o la herramienta que corresponda, para ver quién es el encargado de una cosa, de otra, de otra, los cuatro. Y ésa va a ser la situación. (?) Sí, sí.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:43:50
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Sí, a ver, con respecto a lo que le tengo que responder, pues evidentemente, pues me corresponde a mí responder y, bueno, usted tiene el dato, lo puede dar, no hace falta que yo le conteste; usted puede dar el dato y no pedirme a mí que conteste a las preguntas que usted me haga; usted tiene el dato, delo, es público, está aquí y lo sabe todo el mundo lo que cuesta. Respecto a las horas extras o?, anteriores a cuando yo llegué o tome posición o empecé, digamos, a estar aquí, pues evidentemente, yo no le puedo contestar; entonces, si a mí me pregunta sobre algo que no le puedo contestar porque no estaba? Yo haré todo el esfuerzo que pueda en entender todo lo que pueda, hasta donde llegue y? intentaré que?, intentaremos como Grupo de Gobierno, dar respuesta a todo, que es lo que estamos haciendo. La necesidad de tener una RPT donde se creen puestos y donde se actualice el índice de factores, es necesario. Esto es complejo de entender, yo me imagino que la gente que nos está escuchando, pues se va a perder si empezamos a hablar de cosas técnicas; por lo tanto, yo no puedo resumir sin hablar de lo que está en la RPT y lo que supone, porque el trabajo que se ha hecho es un trabajo técnico. Y la razón política de por qué tenemos que actualizar la RPT ya lo hemos dicho, que estamos dando vueltas sobre temas técnicos que la gente es posible que, pues se le escapen muchos conceptos de los que estamos hablando, usted mismo ha dicho que no ha entendido nada; pero es difícil de entender, yo tampoco entendía nada cuando empezamos a hacer la RPT y ahora, por suerte, ya lo tengo?, ya "he visto la luz", en ese tema y en otros. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:45:56
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Debatido, pasamos a la votación. ¿Votos a favor? Por unanimidad.
Secretario
00:46:06
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¿Puedo?
Pérez García Antonio - PSOE
00:46:07
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Sí.
Secretario
00:46:08
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Una cuestión de orden (se me oye, ¿no?). A ver, por una cuestión de orden, yo simplemente, bueno, tradicionalmente se interpreta que el Alcalde no consume turno, con lo cual, yo no estoy poniendo el reloj. Ahora bien, si aquí y el Reglamento?, o sea, el Reglamento Orgánico también dice lo contrario, ¿no?, si aquí se considera que cuando el Alcalde interviene está consumiendo el turno de su Grupo? Repito, yo no estoy poniendo el reloj, lo digo porque he visto alguna cara un poco extraña cuando habla el Alcalde y yo el reloj lo paro ahí, ¿de acuerdo? ¿es así, hago una interpretación correcta?
Pérez García Antonio - PSOE
00:46:41
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Es así, pero hasta ahora el Reglamento y la costumbre es que cuando en este caso hablaba, también consumía el turno, porque lo hacía como portavoz o para aclarar alguna cosa. Pero no me he pasado de ningún punto.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:47:00
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De todas formas, Sr. Secretario, hasta ahora nosotros no tenemos queja del Sr. Alcalde en este aspecto, porque hemos tenido oportunidad, antes del Reglamento y después del Reglamento, y nosotros no consideramos que él utilice?, cuando él utiliza fuera de su turno, luego si le pedimos contestar, él nos lo ha concedido siempre. O sea, que en eso no tenemos ningún problema.
4
Expediente 4976/2021. Aprobación, en su caso, de la adjudicación de concesión demanial uso privativo puesto nº 4 Mercado de Abastos venta prendas especiales.
Pérez García Antonio - PSOE
00:47:32
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Pues pasamos al punto siguiente, que es el cuarto: Expediente 4976/2021. Aprobación, en su caso, de la adjudicación de concesión demanial uso privativo puesto número 4 del mercado de abastos, venta de prendas especiales. En este punto se trata que una persona de nuestro municipio, pues nos ha pedido un puesto, el número 4, que [¿?] para ampliar el que tiene, puesto que tiene uno, para ampliarlo; y puesto que tenemos espacio, hemos traído la propuesta de aprobarlo y para que pueda ocuparlo. ¿Hay alguna intervención? ¿lo aprobamos por unanimidad?
5
Expediente 2363/2020. Aprobación inicial, en su caso, de la suspensión de la aplicación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, puestos y atracciones de
00:48:28
12 Intervenciones
Pérez García Antonio - PSOE
00:48:28
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El quinto Expediente?, el quinto punto, el Expediente 2363/2020. Aprobación inicial, en su caso, de la suspensión de la aplicación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas, puestos y atracciones de feria, tribunas, tablados, etc., con finalidad lucrativa hasta el 31 de diciembre del 2022. En este caso es continuar, prorrogar, la suspensión del cobro por ocupación de espacios públicos de mesas y sillas a todo el sector de hostelería. Creemos que todavía, por la situación de la pandemia que estamos sufriendo, no pueden utilizar todos los espacios al 100% que tienen, porque aunque ya hay espacios como las terrazas que pueden ser ocupadas al 100%, pero también es verdad que las mesas del interior tienen un límite, que creo recordar que es de 10 personas por mesa máximo, con lo cual, creemos que continuar este año dos mil?, bueno, este año, el año que viene, 2022, sin pagar por ocupación de mesas y sillas sería conveniente para ayudarles a paliar la situación que han sufrido en este tiempo. ¿Intervienen los portavoces?
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
00:50:05
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Sí, muy rápido. Bueno, no podemos desaprovechar la oportunidad de comentarles que por supuesto que estamos a favor de esta propuesta y que de cara al futuro, pues que por lo menos pensemos, pues intentar comentar algo antes, reunirnos, juntarnos de alguna forma, porque "seis ojos ven más que dos" y al final, bueno, no creo que sea necesario recordar, pues que las propuestas que hemos hecho siempre aquí, siempre hemos tendido a colaborar, siempre hemos tendido a estar de acuerdo en todo lo que sea mejorar y ayudar a todo el mundo. Pues de cara al futuro, si ustedes tienen a bien de "abrir un poco el melón" y decir: "oye, hemos pensado, aparte de beneficiar a mesas, sillas y ocupación de vía pública, ¿hacemos algo más' ¿no lo hacemos'", porque nos hubiera gustado, bueno, pues por lo menos discutirlo y ver si se puede hacer algo más. Nosotros vamos a votar a favor.
Pérez García Antonio - PSOE
00:50:55
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¿Portavoz de Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:50:58
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Nada, simplemente votaremos a favor de la propuesta.
Pérez García Antonio - PSOE
00:51:01
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¿Portavoz del PADER?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:51:04
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Sí, vamos a ver, Sr. Alcalde, nosotros, al igual que en la Comisión Informativa, vamos a votar a favor; pero, mire, yo coincido con el portavoz en este caso del Partido Popular, en el que me gustaría saber?, porque lógicamente, esto afecta a los Presupuestos del año que viene, puesto que la partida va a ser de recaudación cero. Me gustaría saber si tienen ustedes previsto alguna otra medida que beneficie al resto de sectores de este municipio, porque, claro, yo, las palabras que usted ha dicho las comparto pero no las comparto, porque prácticamente la hostelería en este momento no tiene restricción ninguna, ni en barra; pero es una ayuda que nunca hemos estado en contra de una ayuda a cualquier sector de este municipio. Pero, claro, me gustaría saber si ustedes tienen algo pensado para el resto, porque yo recuerdo (y viene a colación de las palabras del Sr. Plaza) que en mayo del año pasado, en mayo del año pasado, los tres Grupos de la oposición presentamos unas medidas para que usted las tuviera en cuenta, de bonificación que afectara a más sectores de este municipio: pedimos una reducción de parte de?, una bonificación de parte del IBI para todos los comercios que tuvieran, pedimos reducciones de gente que estaba en ERTE, que todavía hay gente en este municipio que se sigue estando en ERTE?, o sea? Y mire, Sr. Alcalde, el portavoz del Partido Popular se lo ha dicho, todavía seguimos esperando esa reunión, que a usted se le llenó la boca de decir: "cuando acabe esto voy a?, de este salón de Plenos, voy a convocar a la oposición para consensuar estas medidas"; no han consensuado ustedes absolutamente nada, nada; por lo visto, ustedes no son de los que creen que "seis ojos ven más que dos", nosotros sí que lo seguimos creyendo y bendita sea la hora si ustedes se deciden a contar con la oposición para decir en qué podemos? Pero, claro, si ahora van a presentar ustedes los Presupuestos y no han tenido en cuenta medida alguna, [¿?], pues sí, ustedes harán, como siempre, lo que estimen oportuno, porque para eso gobiernan, y además en mayoría absoluta. Pero eso no quita de que nosotros tengamos que decirles eso, que nos hemos sorprendido de que ustedes no hayan previsto ninguna media, porque no solamente la hostelería está en este pueblo, hay tiendas, hay comercios?, y desde este Ayuntamiento no se les está beneficiando en nada directamente en los Presupuestos tal cual se está haciendo con la hostelería, y no nos parece justo.
Pérez García Antonio - PSOE
00:54:05
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Bueno, ayudas, ayudas al tejido social y económico de Rojales se ha dado bastante, recordemos la ayuda?, las Paréntesis, la última que ha habido y varios casos; por lo tanto, ayudas sí que se han dado y todos los comerciantes y empresarios de lo Rojales saben que así ha sido, porque la inmensidad han recibido esas ayudas. Esto se trata de un caso distinto, sabéis que apareció cuando en los establecimientos, pues en el interior no podían utilizarlo y había que utilizar el exterior, y dijimos: vamos a eliminar el pago por ocupación en la vida pública de mesas y sillas y vamos a permitir que pongan todas las mesas y sillas que puedan, siempre y cuando no molesten al vecino o no molesten al comercio que esté colindante; y así se ha hecho y así lo traemos para prórroga. Pero de ayudas sí que se han dado bastantes, bastantes ayudas a todo el tejido social, a todos los que han?, que las distintas subvenciones que han dado, en las base que ha habido, pues todo el que ha cumplido esas condiciones que decían las bases, pues a todos se le han dado y, por lo tanto, creo que desde este Ayuntamiento se ha ayudado bastante, bastante, a paliar la situación de todo el tejido social de nuestro municipio, ¿que habrá cosas que habrá que hacer más?, por supuesto que sí, ¿que si lo consensuamos?, pues mejor, y lo traeremos aquí. ¿Alguna intervención más? ¿Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:56:05
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Yo sí, no he intervenido en la primera, pero ahora pues? No viene al caso del punto en concreto que vamos a aprobar, de las mesas y sillas y?, de la Ordenanza reguladora, pero de lo que se ha hablado aquí ahora en este turno de palabra, acaba de decir el Sr. Alcalde que ayudas sí han dado, las Ayudas Paréntesis; pues faltaría más, Sr. Alcalde, que no se dieran las Ayudas Paréntesis, que son las ayudas que otras Administraciones nos obligaban a dar, porque iba por porcentaje y cada Administración daba lo suyo, faltaría eso. Y a lo que vengo a decir es que, a lo que ha dicho usted de si se traen propuestas y en consenso mejor, lo acaba de decir el portavoz del PADER, usted dijo de la famosa reunión cuando más fuerte estaba cayendo la pandemia en todo el país, y usted nunca nos reunió para medidas. Y una medida que traje yo aquí, que fue la primera medida que fue de las primeras medidas que se debatieron y que ustedes la tumbaron, fue un bono al comercio, un bono al comercio directo, bono directo del Ayuntamiento al comercio, y ustedes dijeron que no, que ya iban a dar otras ayudas; pero al comercio, ahora mismo ayudas no hay en ninguna. Y si ustedes ven?, que yo sé que ustedes siguen también, igual que todos, las redes sociales de diferentes municipios y de diferentes Ayuntamientos, pues cada vez son más los Ayuntamientos que están dado de cara a la Navidad el bono comercio, que es el que de verdad, el que de verdad va a dejar el dinero en la tienda del vecino y del autónomo de Rojales, porque se sale el dinero del Ayuntamiento al comercio, al pequeño comercio, que es el que más sufre el día a día de la pandemia. Y simplemente era matizar eso; vuelvo a lo de antes, no es?, no tocaba en este punto, pero como ha salido el tema, pues habría que decirlo. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:57:51
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¿Portavoz del PADER?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:57:53
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Sí, mire, vamos a ver, Sr. Alcalde, subvenciones, subvenciones, y viene a colación para decirle a la Sra. Trives algo de lo que ella hablo en el Pleno pasado, cuando se habla de una liquidación del año 2020, se habla de las subvenciones y de lo que este municipio aporta en el 2020. Usted se extrañaba de que en el 2020 nosotros dijéramos que no habían dado subvenciones; ustedes dieron solamente de subvenciones los 125.000? que les permitían, de los cuales nada más que se gastaron 45.000 y, luego, el resto lo aplicaron ahí. Eso fue lo que aportó este Ayuntamiento de las arcas municipales porque, claro, como le ha dicho el portavoz de Ciudadano, del Plan Resistir, que eran 673.000?, este Ayuntamiento de las arcas municipales solamente aportó 102.000. Aquí, lo que han hecho ustedes, porque es su obligación, sean ustedes o sea cualquier otro Equipo de Gobierno, faltaría más, es gestionar los fondos que vienen de otras Administraciones. No se confunda, Sr. Alcalde, usted y nosotros, como Ayuntamiento y Corporación, en estos momentos solamente hemos dado 102.000? en el año 2021, que es la parte correspondiente al 15% del Plan Resistir, porque el resto venía de la Generalitat y de Diputación; igual que usted bien dijo que ahora están la Diputación, la Diputación que hubo antes, las que ustedes gestionaron de Generalitat, de turismo directamente? Pero de las arcas municipales, de los impuestos de los ciudadanos de Rojales, única y exclusivamente, Sra. Trives, en el año 2020?; mire, si tiene usted los 125.000, porque dice usted que luego lo pasó a ayudas dentro de Diputación; y en este año solamente 102.000, y las cuentas están ahí para verlas. O sea, que yo nada más que les pido medidas, por favor, medidas para ayudar a más sectores. Nada más.
Miriam Trives Viudes
01:00:11
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Bueno, en cuanto a?, en cuanto a las convocatorias de fondos propios, que usted lo ha podido desglosar (?). Bueno, yo voy a contestar así, a modo rápido, porque si no se me consume el tiempo y la verdad es que yo ya me?, ya he informado en este Pleno de las diferentes convocatorias, hemos hablado de esto varias veces, esto ahora no era lo que veníamos a aprobar, si bien es cierto, pues que aprovechamos, ¿no?, ya que no hay ruegos de preguntas, aprovechamos este debate. Se han hecho otras medidas de ayudas al comercio, hemos hecho otras bonificaciones, hemos pasado dinero de otras Concejalías para apoyo en las fiestas del año pasado, del 2020, para apoyar al comercio local; las diferentes subvenciones han sido dirigidas específicamente al sector turístico y a todo el comercio. Hemos estado intentando rehabilitar?, o sea, revitalizar la plaza para dotar un espacio también comercial. Hemos hecho muchas propuestas, ¿que no han sido consensuadas, o han dejado de ser consensuadas, o que cada uno??, pues no lo sé, pues son lo que se ha presentado, las que hemos ido trabajando y las que hemos ido poniendo sobre la mesa. En cuanto al bono comercio, lo tenemos previsto para el año que viene, para los Presupuestos del año que viene; es una muchacha compleja, queremos que se reparta de la mayor forma posible. Lo de las redes sociales, cada municipio, pues hace lo que considera oportuno. Nosotros nos basamos en las necesidades también que tienen nuestros comercios, porque sí que es verdad que no son las mismas en un sitio y en otro y, bueno, destinamos el dinero y el personal que tenemos a ayudar a nuestros vecinos, siempre. No sé?
Pérez García Antonio - PSOE
01:02:29
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Bueno, antes de pasar a la votación, sin ocupar tiempo, decir que cada portavoz utiliza el tiempo que dispone en aquello que considera oportuno, porque no hay ruegos. Bueno, pasamos a la votación. ¿Votos a favor? Se aprueba por unanimidad.
6
Expediente 5071/2021. Aprobación inicial, en su caso, del Expediente de modificación de créditos 31/2021 Suplemento de crédito financiando con cargo al remanente de tesorería.
01:03:00
21 Intervenciones
Pérez García Antonio - PSOE
01:03:00
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Punto número 6: Expediente 5071/2021. Aprobación inicial, en su caso, del Expediente de modificación de créditos 31/2021, suplemento de crédito financiando con cargo al remanente de Tesorería. Tiene la palabra Fernando, el Concejal de Hacienda.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
01:03:21
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Muchas gracias, Sr. Alcalde. Con permiso. Vamos a ver, hemos dado 1.000.000? en ayudas a las empresas de Rojales, 1.000.000? desde?, hemos gestionado, por supuesto, ¿que ustedes quieren sacarlo del capítulo 2 y dejar de pagar los contratos que firmamos con empresas de Rojales?, pues es una propuesta que la podemos hablar, pero a mí me parece, a mí me parece que cuando se presentaron los Presupuestos en su día ya dijimos que lo que no podíamos era descapitalizar el capítulo 2 para entregar ayudas, cuando íbamos a recibir de otras Administraciones esas ayudas. Por lo tanto, a mí me gustaría que quedara bastante claro que el Ayuntamiento de Rojales ha dado más de 1.000.000? a los comercios y a las empresas que optaron; claro que las empresas tienen que optar y, si las empresas que optan no son suficientes para poder entregar todo el dinero que ponemos a su disposición, no es que no nos gastemos el dinero, porque eso no es un gasto, eso es una ayuda, no es un gasto. Aquí mezclamos las cosas, y mezclamos las cosas interesadamente, porque no tiene nada que ver el punto que estamos votando con lo que ustedes están hablando. Evidentemente que no tenemos hoy ruegos y preguntas, evidentemente, pero podemos elegir dos caminos aquí, para poder articular los Plenos: podemos elegir el camino de intentar hablar de los puntos que traemos, llegar a un consenso, una explicación, que la gente que nos ve en su casa se entere de lo que estamos votando y votarlo; o liarnos aquí a?, cada uno a hablar de lo que le parezca y, al final, va a terminar el Pleno y los que nos están viendo en su casa no saben ni el punto que hemos votado ni de lo que estamos hablando, porque esto ya lo hemos?, esta conversación ya la hemos tenido. Por tanto, que quede claro que el Ayuntamiento de Rojales por supuesto, por supuesto que va a aprovechar todo el dinero que venga de otras Administración, por supuesto, el 100%, si podemos dar el 100% lo daremos, y si podemos dar el 120% o el 200%, lo daremos; como hicimos cuando dedicamos los 125.000? que sacamos de las partidas que mi compañera ha mencionado, de fiestas, para poder dotar ayudas al comercio. Evidentemente, si ustedes quieren que nosotros bonifiquemos el IBI, pues ustedes tienen que darse cuenta de que una bonificación del IBI no es para dar una ayuda mañana; si ustedes piden que modifiquemos el impuesto de vehículos, ustedes tienen que ser conscientes y tienen que explicar al pueblo de Rojales que eso no es para dar una ayuda mañana. Lo que pasa, que aquí "liamos la madeja" y, al final, resulta que el Ayuntamiento no ha hecho nada, el Ayuntamiento no ha gestionado las ayudas, no hemos dado ayudas, no hemos gestionado bien el Presupuesto porque teníamos que haber dedicado, no sé, ¿500.000? ¿1.000.000?? ¿cuántos millones de euros teníamos que dar en ayudas? Tenemos un Presupuesto que tiene unas partidas, como ustedes saben, que no se podían subir, hasta octubre de 2020 no podíamos hacer nada, ¿qué hacemos? ¿con qué dinero damos las ayudas? ¿con qué capítulo, el capítulo de inversiones? ¿damos las ayudas con créditos? ¿damos las ayudas con el gasto corriente? ¿lo quitamos de los contratos? ¿o con el capítulo 4, dejamos de dar las ayudas a las asociaciones de Rojales para dárselas al comercio local? Vamos a ver, cuando tomamos una decisión, la tomamos conscientemente, por supuesto que sí. Y lo que no vale es, pues decir que no se ha hecho nada, como se ha dicho aquí, que no hemos hecho nada, aquí se ha dicho eso: "ustedes no han?, han dado 45.000? en ayudas", falso, falso. Por lo tanto, pues quiero que quede claro qué es lo que se ha hecho por el comercio de Rojales. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
01:08:02
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¿Intervención de los Grupos? ¿Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:08:09
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Es que no sé si me he despistado, ¿no?, pero creo que estamos en el Expediente 5071, ¿no? Pues no sé qué intervenciones podemos hacer, si el Sr. Concejal de Hacienda?
Pérez García Antonio - PSOE
01:08:20
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Por favor, por favor, "que no cunda el pánico", tranquilidad. No me habéis escuchado las palabras que he dicho hace un momentito, ¿verdad?, ah, pues sí, y habéis dicho que bien, que bien, habéis aceptado, entonces no decirle ahora al otro. Usted tiene 3 minutos para intervenir?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:08:35
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Yo simplemente?
Pérez García Antonio - PSOE
01:08:36
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Intervenga y?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:08:37
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No, no voy a intervenir en nada, simplemente, lo que se trató en la Comisión del Expediente 5071 nos parece correcto y vamos a votar a favor. No es lo que ha dicho?, la exposición del Concejal de Hacienda, pero vamos a votar a favor. Ya está. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:08:51
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¿Portavoz del Partido Demócrata?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:08:56
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Mire, Sr. Suria, yo no voy a levantar la voz para decirle: "el Ayuntamiento de Rojales ha dado 1.000.000", mire, no es así; cuando uno da algo, lo da de su dinero, cuando usted se saca "dinerito" de su bolsillo está usted dando "dinerito" de su bolsillo; pero cuando esta señora le da a usted dinero para que usted lo dé, usted no da el dinero, ¿lo tiene usted claro? Mire, eso de que ha dado, no señor, el año 2020, y le digo con palabras de su compañera, le voy a permitir que diga usted que ha dado 125.000?, porque es lo que han salido de estas arcas municipales, ¿vale?, nada más. Y además, como usted ha dicho: "¿qué quiere usted, que se lo quitemos a las asociaciones'", se le quitaron a las asociaciones, no se pagó la parte correspondiente de la Junta Central de Moros y Cristianos, no se pagaron algunas más, que fueron a lo que ustedes destinaron; por supuesto que se quitaron así, porque no iba a haber fiestas; eso, eso es hacer algo. Que yo no he puesto en duda de que ustedes no hagan nada, simplemente quiero dejar claro que ustedes han gestionado el dinero de otras Administración; faltaría más que no lo hicieran, es su obligación, la de la Concejalía, lo de los agentes de desarrollo local', en fin, le toca a la Corporación. Pero "dinerito" de estas arcas municipales, Sr. Suria, 125.000. Y este año yo le reto a que me demuestre con números lo contrario, aparte de los 102.000? que se han dado del 15% del Plan Resistir que le correspondía a este Ayuntamiento, ustedes no han sacado para ninguna ayuda destinada al comercio ni un "dinerito", ni un solo euro; otra cosa es que hayan hecho algo para?, pero de ayudas que estén incluidas, que hayan tenido que ustedes gestionar, nada, ce-ro. Porque eso, téngalo usted muy claro, cuando usted se gasta el dinero de su bolsillo, lo da usted; cuando se lo gasta cuando se lo dan de otros, lo gestiona usted, ¿vale?, hasta ahí queda claro. O sea, que quede claro que nosotros no hemos dicho que ustedes no hayan hecho nada, simplemente hemos dicho que ustedes no han gastado dinero del Presupuesto. Y eso que no tiene nada de ver el punto anterior?, mire, cuando uno habla de dar una subvención indirecta, cuando uno quita a un colectivo o a un sector una tasa, está beneficiando a un sector, y nosotros hemos preguntado que qué se iba a hacer para beneficiar a los otros sectores; eso forma parte del mismo punto, quiera usted o no quiera, pero, bueno.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
01:12:04
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Evidentemente. La primera parte de su intervención tenía todo que ver, la segunda parte no, porque era lo que dijo usted en el último Pleno, exactamente lo mismo, que habíamos dado 45.000??, y además no ha mencionado la liquidación del 2020, que si no recuerdo mal era el punto que llevábamos en el Pleno anterior, por lo tanto, yo no voy a discutirle si usted?, si a usted le parece que eso tiene algo que ver con el punto de prorrogar esa ayuda [¿?], pues que la gente opine en su casa. Y con respecto de gestionar, por supuesto, y le vuelvo a decir por qué, y se lo digo, y se lo he dicho antes, y se lo vuelvo a decir: lo hicimos por eso, por ese motivo, porque el capítulo 2 es un capítulo que está reservado a contratos, a gasto corriente; y el gasto corriente, el gasto corriente hay que pagarlo, y si no tenemos capacidad? Evidentemente, claro que del 4 sacamos, porque las fiestas no se iban a hacer, y los 125.000? los sacamos de fiestas. ¿Que podemos proponer de dónde sacarlo en el Presupuesto?, pues nos quedamos esperando la propuesta, puedo quedarme esperando la propuesta; su propuesta fue bonificar el IBI, bonificar el impuesto de vehículos y 500.000 sacarlos de no sé dónde. Pero, claro, una cosa, una cosa es hablar y otra cosa es tomar decisiones que afectan a los Presupuestos; y con la responsabilidad que tenemos en este Equipo de Gobierno para poder ejecutar unos Presupuestos, con lo que veníamos, porque no sabíamos si se iba a levantar el techo de gasto y la regla, la regla fiscal, que ahora? Que recuerdo perfectamente que usted me dijo en una Comisión Informativa, porque yo tengo buena memoria, que "su jefe iba a hacer esto"; cuando a mí me echan cosas en cara, yo, pues yo normalmente no respondo; pero cuando, evidentemente se quiere, pues se quiere desviar hacia una cierta?, un debate que para mí está resuelto y se vuelve otra vez sobre el mismo debate que ya lo tuvimos, pues a mí no me queda otra que defender lo que en su día se dijo aquí, que lo dije yo, por cierto. Las cuentas de 2020 las defendí yo y, cuando me dijo lo que me dijo, yo le respondí lo mismo que le he dicho antes. Y estamos de acuerdo que mi deber es gestionar la ayuda de [¿?], pero yo no voy a descapitalizar el capítulo 2 para entregar una ayuda. Y si usted me dice que sí que recorté el 4, evidentemente, porque no cumplía las condiciones para poder entregar el 4, el capítulo 4, a las asociaciones que se dedican a las fiestas, porque no hay fiestas; por lo tanto, no es una decisión que digamos: "no, vamos a quitarlo". Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:15:12
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Segunda intervención y última. ¿Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:15:17
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Sí, bueno, pues yo le explico al pueblo de Rojales que el Expediente 5071, que es lo que íbamos a votar aquí, de qué se trata, y es una modificación de crédito para incrementar las partidas? (si el Sr. Alcalde me permite, estoy en mi turno de palabra), para incrementar las partidas del mantenimiento del alumbrado público, el contrato de suministro eléctrico y la gestión de residuos sólidos, todo eso con un montante de 200.000? que estaban en el remanente de Tesorería. Como he dicho antes, vamos a votar a favor. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:15:48
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Muchas gracias, Sr. portavoz, porque pensaba que en el último turno me tocaba explicarlo a mí; ahora lo ha explicado usted, ya queda claro. ¿El portavoz del PADER?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:16:00
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Sí, con respecto a lo que ha dicho el Concejal de Ciudadanos, que ha sido leer el punto, efectivamente, nuestro voto va a ser igual que en la Comisión Informativa, a favor. Simplemente, recordarle al Sr. Concejal de Hacienda que tenemos que incrementar 100.000? más para la partida de mantenimiento de alumbrado público, un contrato que ya está caducado va para un año, o sea, usted con tranquilidad, usted no se estrese, usted'; ahora nos ha entrado también el de?, se nos ha caducado el de los seguros, el de los seguros, han tenido ustedes que por Decreto tres meses', ustedes tranquilos. Para que no quede ninguna duda, una vez aclarado de lo que va el punto, Sr. Suria mire, capítulo 2, capítulo 4?, eso es lo que no entiende la gente, la gente hay que decirle: "mire, las prioridades de un Equipo de Gobierno como es el socialista?", por ejemplo, ¿vale?, la prioridad, pues a lo mejor puede ser, para evitar del capítulo 2, no gastarse veintitantos mil euros en traer? (y no lo digo?, aunque sé que determinada señora me va a contestar), en traer a Víctor Manuel y de dejarlo, por ejemplo, para apoyar al comercio local, ¿eso es capítulo 2, Sr. Suria?, y como eso?, y vuelvo a repetir, no lo digo en contra de nada, porque sé por dónde van a ir los tiros. Pero, mire, hay muchas más, muchas más que se pueden hablar y que eso la gente lo entiende, ¿vale?, eso es capítulo 2, el gastarse?, pues "mire, yo no me gasto esto o no me gasto lo otro porque?", yo no he venido preparado, pero le puedo sacar al final prioridades, Sr. Suria, prioridades. En el año 2020, la prioridad era la que era; y en el año 2021, aunque haya menos, siguen habiendo prioridades. Simplemente eso.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
01:18:09
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Evidentemente, estamos de acuerdo, estamos de acuerdo, son prioridades. Y cuando hacemos los Presupuestos, están claras cuáles son las prioridades, tiene que mirar si?; cualquiera que mire el Presupuesto sabrá qué prioridades tenemos, como hemos hecho unos Presupuestos que nunca han tenido una partida de inversiones como las últimas que hicimos y vamos a continuar por ese camino, porque es la senda que nosotros pensamos que tenemos que reactivarla, a través de inversiones y través de gasto en las empresas de Rojales para que trabajen y, por lo tanto, en eso estamos de acuerdo; son distintos puntos de vista, a usted le parece que la actuación de Víctor Manuel sobra y a mí me parece que lo que falta son inversiones. Respecto a los contratos, tiene usted toda la razón del mundo, que además lo he dicho cada vez que me ha preguntado, y cada vez que me han preguntado he dicho lo mismo. Yo soy consciente y soy responsable de la contratación de este Ayuntamiento y sé perfectamente que están caducados esos contratos, y sé perfectamente en qué punto se encuentra el Expediente; y usted, como tiene acceso, o puede pedirlo, al Expediente, ¿eh?, pues si quiere usted pedir el acceso a ese Expedientes y comprobar qué es lo que falta para que podamos publicar, yo le invito a que lo solicite al Ayuntamiento, tenga usted acceso al Expediente y vea qué es lo que falta, en el caso de que haya lugar, que se le pueda conceder, porque tampoco?, eso excede de mi conocimiento, yo no sé ahí hasta dónde puede mirar. Y efectivamente, como ha dicho el compañero de Ciudadanos, vamos a aprobar este?, vamos? a favor, por supuesto, proponemos esta [¿?].
Pérez García Antonio - PSOE
01:20:14
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Bueno, se me pide la palabra por alusiones, así que tiene la palabra (son 2 minutos) la Concejala de Cultura.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
01:20:27
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Buenos días. Brevemente. Solamente decir que la actuación de Víctor Manuel, pues lleva aparejada que este pueblo, los comerciantes de este pueblo que se dedican a la restauración, pues tengan muchos clientes. O sea, que lo usted habla de?, no sé a qué comercios se refiere, tenemos que decir que, bueno, que todo lo que se hace en este pueblo siempre repercute en el pueblo, ¿vale? Y tanto esa actuación como cualquier otra, los bares de este pueblo se llenan de gente, si están abiertos, se llenan de gente y se benefician, nada más que tiene usted que preguntarles cómo se mueve el pueblo un sábado por la noche, o un domingo, o un día normal cuando hay cualquier cosa; la gente se queda a cenar, cosa que a lo mejor no pasaría si no hubiera nada, o sea, que también es otra forma de activar la economía, la cultura activa la economía y también se mueven muchos sectores dentro de la cultura. Está usted siempre con la cultura, es una cosa que debe hacerse mirar; la cultura promociona el pueblo y lo vende y, sobre todo, le da la oportunidad a muchos comerciantes de vender. Solamente eso.
Pérez García Antonio - PSOE
01:21:23
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Muchas gracias. Bueno, pasamos a la votación del punto que estamos tratando, que una vez más agradezco al Concejal de Ciudadanos que lo haya explicado de qué va.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:21:34
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Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:21:35
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¿Votos a favor?
7
Expediente 5158/2021. Aprobación inicial, en su caso, del Expediente de modificación de créditos 33/2021 Suplemento de crédito financiando con cargo al remanente de tesorería para gastos generales -RPT.
01:21:43
5 Intervenciones
Pérez García Antonio - PSOE
01:21:43
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Siguiente punto del orden del día, el Expediente 5158/2021. Aprobación inicial, en su caso, del Expediente de modificación de créditos 33/2021, suplemento de crédito financiando con cargo al remanente de Tesorería para gastos generales de la RPT. Tiene la palabra el Concejal de Hacienda. Fernando.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
01:22:09
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Sí, muchas gracias, Sr. Alcalde. Con permiso. Este punto está relacionado con el punto que hemos aprobado inicialmente, el punto 4, si no me equivoco?, ah, no perdón, el punto 3: aprobación inicial, en su caso, de la modificación de la plantilla de personal; por lo tanto, éste es el suplemento de crédito financiado al cargo del remanente de Tesorería para poder modificar económicamente el capítulo de personal, que para los que nos están viendo, el capítulo 1 es el capítulo de personal del Ayuntamiento. Y tenemos que dotar de 176.844,95?, que es lo que nos cuesta dotar a la modificación de la plantilla, la modificación que hemos votado de la RPT. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:23:16
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¿Intervención de los portavoces? ¿Ciudadanos? ¿el portavoz del PADER?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:23:24
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Sr. Suria, esto corresponde solamente a?, como ha dicho el Alcalde?, aquí no están incluidos los?, las diferencias salariales de los nuevos capataces, ¿correcto?, bien, luego esto es de la Policía, de los Servicios Sociales, de laboral indefinido, que es asistencia a domicilio, y de la ADL. Nada más. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
01:24:01
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¿Alguna intervención más? Pasamos a la votación. ¿Votos a favor? Bueno, votamos?, ¿vota a favor también? (?) Es que cuando se ajusta la discusión al hecho, pues es más ágil.
8
Expediente 5196/2021. Aprobación inicial, en su caso, del Expediente de modificación de créditos 34/2021 Suplemento de crédito financiado con bajas en otras aplicaciones.
01:24:35
3 Intervenciones
Pérez García Antonio - PSOE
01:24:35
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El punto octavo y último: Expediente 5196/2021. Aprobación inicial, en su caso, del Expediente de modificación de créditos 34/2021, suplemento de crédito financiado con bajas en otras aplicaciones. Tiene la palabra el Concejal de Hacienda. Fernando.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
01:25:01
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Muchas gracias, Sr. Alcalde. Esta modificación de crédito con suplementos de crédito en otras aplicaciones, esto significa que lo que vamos a hacer es suplementar la parte correspondiente al 0,9% que se viene aplicando desde que entró en vigor esa subida, que nosotros no la habíamos contemplado en su momento porque teníamos fondos suficientes para hacernos cargo; y ahora, como tenemos que hacer un, digamos, tenemos que "hilar más fino" en el capítulo 1 para poder tener ese 0,?, esa modificación de crédito del 0,9, pues es necesario hacer esta operación. Este suplemento ya se está aplicando, ¿de acuerdo?, este suplemento es el suplemento de la subida del 0,9 que ya se estaba aplicando, y lo único que hemos hecho ha sido consignar esa partida, porque nosotros estábamos "jugando" en el capítulo 1 con el remanente de crédito que teníamos para poder hacer esto. ¿Por qué va a otras aplicaciones y no va a remanente de Tesorería?, porque en este caso, al ser una subida salarial, debe ir al fondo de contingencia, y por eso es la razón de que no vaya al remanente. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
01:26:43
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¿Intervención de los Grupos? ¿Ciudadanos? ¿portavoz del PADER? No hay más intervenciones, pasamos a la votación. ¿Votos a favor? Por unanimidad. Pues muchas gracias y ya nos daremos cita en otra ocasión para otro Pleno.