Pérez García Antonio - PSOE
00:13:57
Ver transcripción
El siguiente punto del orden del día es el Expediente 5559/2021. Aprobación inicial, en su caso, del Presupuesto Municipal para el ejercicio económico 2022 y plantilla de personal. Tiene la palabra el Concejal de Hacienda.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:14:18
Ver transcripción
Muchas gracias. Con permiso del Sr. Alcalde. Bueno, traemos aquí los Presupuestos del?, uno de los documentos, pues si no es el documento más importante de la gestión municipal, son los Presupuestos Generales del Ayuntamiento. Los Presupuestos Generales?, estos Presupuestos Municipales para el ejercicio 2022, se configuran como la previsión de gastos y la estimación de los ingresos previstos para cubrir dichos gastos. El Presupuesto del ejercicio 2022 se caracteriza por una actualización al alza de las partidas presupuestarias correspondientes a los capítulos de ayudas a entidades sociales y de incremento de las inversiones y un importante incremento en el capítulo de personal, debido a la creación de la relación de puestos de trabajo, afectando a puestos ya existentes y a la creación de nuevos puestos, como son: Jefe del Departamento de Servicios Sociales, capataz de jardinería, encargado de brigada y coordinador del equipo de limpieza. Se trata de unos Presupuestos basados en la movilización de los recursos presupuestarios municipales para reactivar el capítulo de inversiones, sin que esto vaya en detrimento del resto de partidas de gasto, tanto en el gasto social de personal, como en el de gasto corriente, teniendo en cuenta que en el actual contexto de enorme complejidad y de [¿?] incertidumbre, la respuesta en política económica debe ser eficaz para reforzar la resistencia de la economía local, minimizar el impacto social y facilitar que la actividad se recupere cuanto antes, para que los efectos negativos de la pandemia sean transitorios. Estamos ante un cambio sustancial en la línea marcada por anteriores Presupuestos y que se puede llevar a cabo gracias a que este Ayuntamiento es una Administración bien gestionada y solvente, por lo que [¿?] el paso a la realización de aquellos proyectos de inversión necesarios para mejorar las infraestructuras del municipio. Esto se pretende llevar a cabo mediante crédito, lo cual nos permite el uso del remanente acumulado, que será destinado su financiación, a la vez que permite elevar en una medida positiva para el Ayuntamiento, ya que?, perdón, a la vez que permite elevar significa?, perdón, significativamente nuestras cuentas, liberando el resto de partidas de gasto. También es una medida positiva para el Ayuntamiento, ya que proporciona un marco más ventajoso para negociar con las entidades de crédito las condiciones del interés que conlleva el depósito de los fondos líquidos que actualmente tiene esta Administración en estas entidades. Así, el Presupuesto para 2022 asciende a 14.128.485,27?, lo que supone una disminución de 250.504,60? con respecto al ejercicio anterior, lo que supone un 0,93% de disminución. El capítulo 1, respecto al gasto de personal, existe correlación entre los créditos del capítulo 1, de gastos de personal incluidos en el Presupuesto, y el anexo de personal de esta Entidad Local para el [¿?], siendo su importe global de 7.204.362,76?, experimentando un incremento del 8,04% respecto a lo consignado en el Presupuesto anterior; esto se debe básicamente al incremento de la partida a la aprobación de la RPT que tuvimos en el anterior Pleno y que nos obliga a consignar esos créditos en el capítulo 1. En el capítulo 2, el importe de gasto de bienes, servicios y [¿?] corrientes consignado en el Presupuesto asciende a un total de 5.179.427,84?, lo cual supone una disminución del 3,77% con respecto a este mismo gasto del Presupuesto Municipal anterior. Esta disminución responde a la necesidad de poder contar con un incremento en la inversión, no decrecer el incremento de inversión, no tocar los contratos que tenemos en el capítulo 2, pero adaptarnos a la diferencia que ha habido en ingresos que hemos tenido respecto a en años anteriores, ya que los ingresos se calculan de manera bianual y el 2020 fue un año aciago para los ingresos, tanto municipales como estatales; el 2020 fue un año en el cual padecimos una crisis económica, una de las más importantes desde la finalización de la [¿?]. Capítulo 3, 4 y 5, hacen referencia a otros gastos: gastos financieros, transferencias corrientes, fondo de contingencia; y el capítulo 6, inversiones reales, 1.054.728,26?.
Pérez García Antonio - PSOE
00:19:24
Ver transcripción
Tienen la palabra los portavoces de los distintos Grupos. ¿Partido Popular, portavoz?
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
00:19:30
Ver transcripción
Sí, buenos días de nuevo. Bueno, por parte del Partido Popular de Rojales, nosotros, manteniendo la línea que hemos llevado en el tema de Presupuestos, con la idea de aportar, de contribuir, de buscar consenso y razones que nos unan, solicitamos la reunión pertinente al Grupo Municipal Socialista para proponerles una serie de cuestiones, para que se valorara su inclusión en los siguientes Presupuestos y, de esta forma, pues por nuestra parte, por supuesto, pues apoyar los Presupuestos, como vamos a hacer hoy, y votarlos a favor. Creo que estamos?, tenemos una línea bastante correcta en el sentido de que todos somos conscientes más o menos de los grandes temas o cuestiones, todos, que debemos de mejorar y de ayudar; y en esa reunión, creo, a la vista de las partidas presupuestarias, que hemos llegado a varios acuerdos, como por ejemplo es la rehabilitación de la fachada del cementerio. Y a pesar de que me consta que por parte de la Concejalía de Comercio ya se estaba trabajando con anterioridad de que nosotros comentásemos el tema del bono de comercio para los municipios, era una propuesta que nosotros también llevábamos, y que ya ustedes contemplaban, y estamos de acuerdo y creemos que va a ser muy necesario, pues realizar esta cuestión del bono de comercio. Además, nos ha sorprendido gratamente que?, ver, por ejemplo, la partida de la pasarela de la zona del recinto ferial; es un tema que nosotros hemos hablado en las reuniones, nunca se puso como una condición, una propuesta por nuestra parte, pero sí que es verdad que lo hablamos y nos alegra ver que ustedes han decidido incluirla. Y también nos parece muy bien que se inicie, al menos, las distintas fases de inversión para infraestructuras en la zona del polideportivo y el campo de fútbol, tan demandada como bien sabe Pedro. Por nuestra parte, en primer lugar, agradecerle personalmente al Alcalde su atención y trato; así al Concejal de Hacienda, Fernando Suria, también, por reunirse las veces que haya sido necesario, por gastar el tiempo que sea necesario. Y por supuesto, vamos a votar a favor de estos Presupuestos.
Pérez García Antonio - PSOE
00:21:49
Ver transcripción
¿Portavoz de Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:21:51
Ver transcripción
Sí, vamos a ver, los 3 minutos que tengo. Por delante que vaya, como ya dije en la Comisión Informativa, felicité al Concejal Hacienda porque estos Presupuestos son unos Presupuestos más trabajados, más entendibles y, sobre todo, presentados en tiempo y forma, que desde que este Concejal que habla está en este Ayuntamiento no recuerda unos Presupuestos que llegaran a tiempo al Pleno para ser aprobados. No obstante, sin embargo, en la Comisión Informativa nos abstuvimos, pero vamos a cambiar el sentido de nuestro voto, Sr. Suria, vamos a votar en contra de estos Presupuestos y le voy a explicar el porqué. Usted lo acaba de decir en su primera intervención, este año 2022 es un año de incertidumbre; incertidumbre que ustedes reflejan en este Presupuesto en un descenso en gasto social, cuando semana pasada en este Pleno votaron en contra de una propuesta, de PADER y Ciudadanos, para aumentar el gasto social. Han disminuido en un 70% el gasto en mantenimiento de parques y jardines, cuando saben perfectamente que en este año 2021 hubieron que hacer diferentes modificaciones presupuestarias para llevar a cabo el gasto en esa área. El gasto en apoyo al comercio, que es un sector prioritario y esencial del municipio, sigue con la misma partida, 10.000?, 10.000?. Y tengo que decirle, Rojales, como municipio turístico que es, me sorprende negativamente que en promoción turística este Equipo de Gobierno vaya a gastar este año 2.500?, 2.500? son tres anuncios; si ustedes creen que es 2.500? ? es la partida que necesita Rojales para crear un plan dinamizador del turismo en el municipio, pues ahí creo que no vamos a llegar a entendimiento nunca. Y después, hay una partida, que ya se lo comenté en la Comisión Informativa y sé que no es?, que ustedes han llevado a cabo, pero las becas al deporte, que estuvimos comentando lo de los famosos 3.000? que se presupuestan, es una partida que al final se va a queda vacía, ya lo dije en el Pleno del año pasado porque, o modificamos las bases para poder entregar ese dinero o, al final, el Sr. Concejal de Deportes sabe que ese dinero se destina a otra partida, porque no se llega a utilizar. Por lo tanto, yo comprendo sus prioridades y usted ha explicado el Presupuesto y tiene una serie de prioridades, pero creo que las prioridades que tenemos nosotros son diferentes, son diferentes por todo lo que le acabo de explicar. Por lo tanto, le vuelvo a repetir, le doy la enhorabuena por su trabajo como Concejal de Hacienda en la redacción del Presupuesto pero, en general, el Presupuesto que usted presenta para este 2022, pues nosotros no podemos apoyarlo. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:24:43
Ver transcripción
Muchas gracias. ¿Portavoz del Grupo Partido Demócrata de Rojales?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:24:48
Ver transcripción
Sí, vamos a ver, Sr. Suria, nuestro voto también va a ser en contra de los Presupuestos porque votarlos a favor sería estar de acuerdo con ustedes, o sea, estar de acuerdo con las prioridades que ustedes han previsto para gastar con los Presupuestos. Mire, dicho esto, le tengo que reconocer que es la primera vez que veo coherentes las cantidades que ustedes han previsto a la hora de calcular el capítulo de ingresos, básico para luego el de gasto; sobre todo veo bastante reales los ingresos del año pasado, con respecto al año pasado, además de tener contemplado el tema de la plusvalía. Pero en lo que no estamos de acuerdo, Sr. Suria, es a la hora de enfocar el capítulo de gastos; ustedes han establecido sus prioridades, que son las que son porque tienen mayoría absoluta para hacerlo, no les hace falta ni el apoyo nuestro ni ningún apéndice más. Y nosotros no vamos a votar a favor de un Presupuesto que, por ejemplo, no incluye ni una sola partida para el apoyo directo a los comercios de Rojales, bien a través de bonos por compra o de algún tipo de bonificación, como hay en otros municipios. Acabo de oír al portavoz del Partido Popular nombrar algo de bonos y demás, cuando ustedes votaron en contra precisamente, hace muy poquito, de una propuesta que trajo el PADER precisamente para que ustedes pusieran en marcha eso. Mire, tampoco estamos de acuerdo en el capítulo de inversiones, unas inversiones que usted acaba de corroborar que más que nada son una apéndice más del capítulo 2, de gastos corrientes y bienes y servicios. Y por cierto, Sr. Suria, ya me tendrá usted que explicar eso famoso de los Presupuestos participativos, ésos que se plantearon muy poquito tiempo antes de que estos Presupuestos estuvieran acabados, con cuatro opciones para que los ciudadanos decidieran dónde invertir buena parte del Presupuesto, que no se decía ni qué cantidad y que, además, visto el anexo de inversiones, resulta que la opción más votada no entra dentro de las inversiones previstas por ustedes y, en cambio, a las menos votadas se les hace como un reparto salomónico: 48 para uno y 48 para otro, ¿qué entiende usted por Presupuestos participativos?, y luego, sería interesante que le dijera usted a los ciudadanos?, fíjese la comunicación que habido, que el número han sido hasta ayer 18 votos. En definitiva, Sr. Suria, unos Presupuestos que, como usted bien dice en la memoria explicativa, no me cuadran.
Pérez García Antonio - PSOE
00:27:56
Ver transcripción
¿Concejal de Hacienda?
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:28:05
Ver transcripción
Bueno, vamos a ver, el 2022 es un año que nosotros pensamos que va a ser mejor que el 2021 y muchísimo mejor que el 2020; por lo tanto, la incertidumbre que teníamos en?, la incertidumbre para el Presupuesto del 2021, evidentemente se la compro, pero para el 2022, evidentemente, con una tasa de vacunación alta y con unas medidas que se van a tomar desde Europa, que van a influir en que el Estado nos dé más participación, tengamos más participación como la que ustedes pueden observar en el capítulo de ingresos, nos hace que seamos optimistas. No se ha incluido ninguna partida, es decir, la partida [¿?] a cero, lo explicamos en el?, mañana les conmino a que asistan a la rueda de prensa que voy a dar para explicar estos Presupuestos con algo más de tiempo, para que vean que realmente no vamos a privar a nuestra ciudadanía de todos los servicios y de todas las garantías de un Presupuesto como nos gustaría. Evidentemente, éste no es el mejor Presupuesto, tampoco el peor; es el Presupuesto que necesitamos ahora. Lo dije en la Comisión Informativa y vuelvo a repetir: el bono comercio está contemplado en dos capítulos: en el capítulo 4 y en el capítulo 2; sí es cierto que con 0?, ¿esto qué significa?, que en la próxima modificación de crédito, utilizando gracias?, como he explicado en la memoria, gracias a que contamos con remanente de Tesorería, nos capacita para que en épocas de "vacas flacas" como es la que estamos atravesando desde el 2020, les recuerdo, podamos implementar unos Presupuesto que puedan dar respuesta a las necesidades de nuestra población. Por lo tanto, estos Presupuestos son unos Presupuestos, como todos los Presupuestos, que están vivos y que se complementan con las modificaciones de crédito que contempla el propio Presupuesto en las Bases de Ejecución del mismo; por lo tanto, no tengan cuidado a la hora de apoyarlos, les pido que reconsideren su voto, porque todas las partidas serán suplementadas gracias a ese remanente de Tesorería, con el cual podemos contar desde octubre del 2020 gracias a la disposición, al cambio de normativa del Gobierno de la Nación. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:31:11
Ver transcripción
Segundo turno. ¿Portavoz del Partido Popular?
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
00:31:17
Ver transcripción
Bueno, en la intervención anterior no he comentado lo que ya han comentado los dos compañeros en la oposición, y es que es verdad que estos Presupuestos tienen una grandísima diferencia con lo que se venía haciendo años atrás, es un trabajo que habrá sido bastante costoso, no solamente para el Concejal al cargo, sino también para los servicios del Ayuntamiento; les felicitamos por su trabajo. A la vista de los Presupuestos, está claro que tenemos un tiempo bastante corto. Por nuestra parte sí que creo?, que me corrija el Concejal de Hacienda, pero las partidas que se modifican a la baja son bastante pocas y sí que es verdad que, si hacemos un cálculo "a lo bruto" de ratios del año anterior con este año, hay partida que minoran en porcentaje pero la partida presupuestaria se mantiene en la misma cantidad o incluso alguna crecen. Ya saben ustedes que tienen la herramienta de la modificación presupuestaria para suplementar o incluso crear partidas [¿?] las necesidades que nos surjan a lo largo del año y esperemos que así sea. Nosotros, durante este año, si lo estimamos conveniente, seguiremos haciéndoles propuestas para que nos las tengan en cuenta si ustedes lo creen. Una vez más, gracias por tenernos en cuenta. Y nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:32:35
Ver transcripción
¿Portavoz de Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:32:37
Ver transcripción
Sí. Sr. Suria, las partidas sí bajan, están ahí los números, ya yo he dicho en un pequeño resumen la tres o cuatro más características; y no es que bajen o se mantengan, es que hay partidas que deberían de subir un 200%. Como le he dicho ahora mismo, Rojales es un municipio turístico, perdónenme la expresión aquí, pero los municipios vecinos "nos están comiendo la tostada", así de claro, en lo que al turismo se refiere; entonces, 2.500? para promocionar el turismo en un municipio como Rojales, pues es que es impensable, es que es impensable. Por el otro lado, estar a expensas del dinero que nos puede venir o que nos tiene que venir de otras Administraciones, sí, partidas que están a cero, que se va a rellenar?, vale, vale, pero, ¿y si no viene ese dinero?, al final, el Presupuesto hay que hacerlo con el dinero que tenemos a día de hoy en la mesa; esto es como en una casa, yo voy a comprarme un coche, "no, es que van a darme un crédito", voy y me lo compro ya el coche, ¿y si luego voy al banco y no me dan el crédito? Si usted puede poner esa cara o reírse, pero, bueno, todos sabemos que esto puede ser así, la Administración?, sí, sí, y sobre todo el Sr. Pedro Sánchez, que "miente más que habla", o sea que no podemos fiarnos, no podemos fiarnos. Sí, bueno, ríanse, ríanse, íbamos a pagar la luz al precio de 2018 y quedan 25 días para que se acabe el año, o sea, que bueno. Buenos Presupuestos, buenos Presupuestos, Sr. Suria. Se lo he explicado, le he dicho lo que le dije en la Comisión Informativa, le he felicitado su trabajo pero no nos cuadra, no nos cuadra y ustedes tienen unas prioridades que nosotros no contemplamos; nosotros creemos que para este año 2022 las prioridades tienen que ser otras, por lo tanto, de ahí nuestro voto en contra, ni más ni menos, ya está, no hay otra explicación. Y se me olvidaba, [¿?] que están aquí hablando del bono consumo todos, pero el bono consumo los primeros que lo presentamos en este Pleno fuimos nosotros, este Grupo Municipal; que ustedes, por cierto, votaron en contra y ahora lo van a llevar al año que viene, lo van a traer en marcha; que lo veo muy bien, que lo veo muy bien, sí, sí, Sr. Suria. Nosotros trajimos aquí una moción con el bono consumo y ustedes votaron en contra en contra, que no era momento; al año que viene es del momento, les agradezco que lo pongan en marcha, una propuesta que trajimos nosotros. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:35:06
Ver transcripción
¿Portavoz del Partido Demócrata de Rojales?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:35:11
Ver transcripción
Vamos a ver, Sr. Suria, mire, reducción en las partidas hay; y aquí debería decir una cosa, aquí estamos analizando los números que ustedes han traído, aquí no analizamos futuribles ni buenas intenciones, ésas que dice: "no, no, ustedes confíen en nosotros, que vamos a hacer esto". No, no, aquí venimos a analizar un Presupuesto que son los números que usted ha traído aquí, punto; futuribles, ya vendrán. Mire, ustedes han bajado la partida de gasto en Servicios Sociales de 40.000? a 30.000?, la 2-31-4-6; también los suministros varios, de 5.000 a 1.000; pero, claro, es normal, que es que aunque pongan 40 y ahora lo bajen a 30, el año pasado no se gastaron ni la mitad. Pero es que, además, es que además, en la partida de ayudas de emergencia social, los números no mienten, Sr. Suria, 40.000? el año pasado; ahora, cuando toquemos el punto que viene, 30.000, 10.000? menos; y esos son número y es lo que hemos venido a analizar. Mire, con respecto al turismo, ¿usted cree de verdad, Sra. Trives, usted cree que un municipio declarado turístico podemos tener partidas solamente con 28.500??, yo pido que usted, en el próximo Presupuesto que usted haga, no sé si va a entrar, que exija usted más dinero para promocionar turísticamente este pueblo como realmente creo que se tiene que hacer. Por supuesto que 14.000 de 14 millones de euros, contra unas partidas que solamente están valoradas en 28.500 y que son 2.500? menos que estaban dotadas el año pasado. Y son los números que el Sr. Suria ha presentado y que están aquí para demostrárselo a quien corresponda. En fin, nosotros no vamos a [¿?] porque no estamos de acuerdo en dónde van a invertir ustedes nuestro dinero.
Pérez García Antonio - PSOE
00:37:22
Ver transcripción
Tiene la palabra, para cerrar ya este punto, el Concejal de Hacienda.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:37:28
Ver transcripción
Les vuelvo a emplazar a la rueda de prensa que mañana dará esta Concejalía de Hacienda para poder explicar y poder atender a las preguntas que surjan respecto a las partidas correspondientes y cuál es la [¿?] de suplementación, etc. No estamos esperando a que nos dé nada ninguna Administración, bienvenido lo que nos den Administraciones; las modificaciones de crédito salen con el remanente que tenemos nosotros, es decir, no depende del "malvado Pedro Sánchez", depende de nuestro remanente líquido de Tesorería que tenemos para utilizar. Y esta Concejalía, desde que entró, el objetivo es intentar implementar el máximo las necesidades que podamos tener soluciones [¿?]. La prioridad es la inversión, la inversión. Nunca en este Ayuntamiento ha habido tanta inversión en unos Presupuesto Municipales, nunca, nunca, ¿vale? Las modificaciones de crédito están recogidas en el Presupuesto, en el Presupuesto hay partidas a cero, hay partidas a cero, ¿alguien cree que podemos traer partidas presupuestarias a cero porque no nos va?, porque podemos la partida pero no vamos a gastar nada?, no, evidentemente no. Ustedes saben perfectamente cómo hemos traído a lo largo de los años que lleva esta Concejalía aquí las modificaciones de crédito correspondientes; por lo tanto, les vuelvo a insistir. Evidentemente, los Presupuestos se hacen teniendo en cuenta los ingresos, como hemos explicado anteriormente; con estos ingresos, estos son los mejores Presupuestos que podemos llevar, evidentemente. Y las modificaciones de crédito se utilizarán para poder suplementar aquellas partidas. Y les emplazo a que mañana vengan a la rueda de prensa que va a dar esta Concejalía, a las 9:00 [¿?], a las 9:00, a las 10 menos cuarto, a las 10 menos cuarto, a las 10 menos cuarto, en el Centro Social. Y todas las dudas que tengan, en la Comisión Informativa les dije que preguntaran, preguntaron, yo respondí. No tengo más tiempo pero, en fin, estoy abierto a que en ruegos y preguntas, si quieren preguntar algo, yo les contestaré lo mejor que sepa y lo mejor que pueda. Quiero agradecer?, no me queda tiempo, ya en ruegos y preguntas haré el agradecimiento.
Pérez García Antonio - PSOE
00:40:04
Ver transcripción
Pues una vez debatido el punto que nos trata, pasamos a la votación. ¿Votos a favor? ¿Votos en contra? No hay abstenciones.
Pérez García Antonio - PSOE
00:40:21
Ver transcripción
El siguiente punto del orden del día es el Expediente 5577/2021. Aprobación, en su caso, del Plan Estratégico de Subvenciones del año 2022. Tiene la palabra el Concejal de Hacienda.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:40:43
Ver transcripción
Muchas gracias, Sr. Alcalde. Bueno, el Plan Estratégico de Subvenciones forma parte de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Rojales, responde a la partida?, al capítulo 4 de estos Presupuestos. Imagino que van a votar en contra porque los?, votando en contra de los Presupuestos, pues evidentemente, no les cuadra que exista un?, ese capítulo 4 en esa [¿proposición?]; tampoco han presentado enmiendas al Presupuesto, es decir, no ha habido reuniones tampoco para hacernos propuestas. Por lo tanto, yo entiendo que tienen que votar en contra del Presupuesto General porque, si no, pues sería un "cheque en blanco" al Equipo de Gobierno, entiendo su posición. Les tengo que decir que el capítulo 4 del Presupuesto de gastos recoge todas aquellas partidas que el Ayuntamiento de Rojales establece para financiar tanto a las distintas asociaciones del pueblo como otras entidades que reciben dinero de esta Administración a través de ayuda o subvención; tenemos ayudas sociales también y tenemos ayudas a las diferentes asociaciones o también a otras entidades que pueden ser supramunicipales más allá de nuestra?, como son el Consorcio Provincial de Bomberos, etc. Este Plan Estratégico de Subvenciones, como también recogemos la posibilidad de poder modificarlo, evidentemente hay partidas que se han dotado a cero; esas partidas significa que vamos a estudiar la cantidad que vamos a poder implementar utilizando el mecanismo de la modificación de crédito. Y también les adelanto que habrá próximamente, en el próximo Pleno que podamos llevarlo, una modificación del Plan Estratégico de Subvenciones para adaptar los diferentes convenios que tienen las asociaciones con el Ayuntamiento al objeto subvencionable, para poder dotar de mayor seguridad a esas asociaciones y poder adaptar esos convenios a las necesidades de esas asociaciones, como ya se hizo en un Pleno anteriormente. Por lo tanto, pues el Plan Estratégico de Subvenciones recoge una cantidad considerable dentro de los Presupuestos Municipales; y en el anexo pueden encontrar cada una de los objetivos que presentan las asociaciones y el objeto por el cual se les asigna esa cantidad. Como me sobra tiempo para la exposición y antes me ha faltado tiempo para poder explicar un poco más el tema del Presupuesto, con el permiso del Sr. Alcalde voy a utilizar el tiempo restante que me queda en mi intervención para agradecer al Grupo Popular su aportación en lo que hace referencia al capítulo de inversiones, el capítulo 6, con esas propuestas que, pues llevamos también incluidas en el capítulo [¿?]. Tender la mano al resto de Grupos para que, pues no tengan ningún reparo en ponerse en contacto con esta Concejalía si considera que, en alguna partida concreta o alguna propuesta, pues la quieren llevar a cabo, la quieren?, que la implementemos en próxima modificaciones. Pero pensamos, yo personalmente pienso que realmente, si queremos llegar a acuerdos, pues debemos intentar consensuar esas medidas, que se puedan mejorar, que puedan mejorar el Presupuesto. También me gustaría agradecer al Equipo de Intervención Municipal y a Tesorería el trabajo que han hecho, me parece un trabajo genial y, nada, les agradezco mucho trabajo para la realización de este Presupuesto. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:45:50
Ver transcripción
Tienen la palabra los portavoces de los distintos Grupos. ¿Partido Popular?
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
00:45:56
Ver transcripción
Sí, muy rápido. Bueno, nosotros vamos a apoyar este punto también, como hicimos en la Comisión.
Pérez García Antonio - PSOE
00:46:04
Ver transcripción
¿Portavoz de Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:46:07
Ver transcripción
Sí. Sr. Suria, no haga usted populismo barato con la oposición, que acaba de decir que como hemos votado en contra los Presupuestos, vamos a votar en contra las subvenciones. Yo a usted, en mi posición en el tema de Presupuestos no le he nombrado las subvenciones a entidades locales, creo que no, vamos, que recuerde, hace 10 minutos de ello. Yo, en mi intervención de Presupuestos le he mostrado lo que no veo correcto, con las prioridades que nosotros creemos que son?, o que hay que incrementarlas; yo no le he dicho nada de las subvenciones a entidades locales, que por supuesto vamos a votar a favor, como las votamos en la Comisión Informativa. Por lo tanto, ese populismo, Sr. Suria, pues guárdeselo, guárdeselo. No?, y desde este Grupo, como usted acaba de decir, no hay reparos en hacer propuestas, Sr. Suria, aquí al Pleno las traemos, es raro el día que no traemos una propuesta, es raro. Y lo que dice usted si llegamos a acuerdos, pues sí que hemos llegado a muchos acuerdos, y usted lo sabe, y le hemos votado a favor en muchos de los puntos, por lo tanto, qué quiere que le diga Pero usted ahora me vende a mí que usted es una "hermanita de la caridad", pues no, pues qué quiere que le diga, no, porque usted está vendiendo al pueblo de Rojales que esta bancada somos los malos, los malísimos, porque no vemos de acuerdo su trabajo; no se confunda, ¿ eh?, no se confunda, hemos votado no al Presupuesto y ahora vamos a votar sí a las subvenciones a las entidades locales. Nada más. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:47:40
Ver transcripción
¿Portavoz del Grupo del Partido Demócrata de Rojales?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:47:45
Ver transcripción
Vamos a ver, Sr. Suria, mire, nuestro Grupo en la Comisión Informativa votamos a favor del anexo de las subvenciones y yo estoy de acuerdo con el Concejal de Ciudadanos en que en ningún momento tampoco he comentado nada respecto a que tuviéramos algo en contra de las subvenciones que ustedes iban a dar. Hemos dejado muy claro que el voto en contra de los Presupuestos era por lo que ustedes habían propuesto inversiones y lo que ustedes habían bajado en el resto de partidas. Pero dicho esto, yo, me hubiera gustado que usted le explicara a los ciudadanos de Rojales, esas diferencias en los incrementos que hay en varias subvenciones a distintas asociaciones a qué era debido: si es debido a que han presentado otro tipo de proyecto, si es debido a que han presentado una serie de actuaciones? Por ejemplo, las subvenciones a la banda de música se van a incrementar en 2.000? a cada una de la misma?, en la misma calidad; entonces, como usted y yo ya tuvimos en el año 2015 una conversación en la que estuvimos todos de acuerdo que el tema de las subvenciones había que hacerlo en función de los proyectos, yo, me gustaría saber si ustedes van a seguir repartiendo salomónicamente para una banda y para otra banda las mismas cantidades, si es que en algún momento se va a tener en cuenta para algo si hay unos proyectos mejores, peores, más actuaciones, si van a tener más artistas invitados como hizo unas?, la semana pasada la banda en la que usted toca, o si van a venir otros el próximo domingo a la otra banda?, ¿cómo se valora eso? Luego, también me tendrá usted que explicar o tendrá usted que decir a los ciudadanos?, en la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades ha habido un incremento de la subvención, debería decirnos en base a qué proyecto, si es que se va a comprar otro Cristo resucitado, otra talla o qué se va a hacer, porque creo que es importante que los ciudadanos de Rojales sepan dónde se va a invertir ese dinero. Porque, claro, superficial, muy bonito, me parece muy bien; pero, oiga, hay que informar al pueblo, hay que informarlo, simplemente. Y luego, mire, me voy a esperar al segundo turno porque, como usted bien dice, le voy a dar unas propuestas para que las tenga usted, si es tan amable, para el próximo Presupuesto. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:50:51
Ver transcripción
¿Concejal de Hacienda?
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:50:54
Ver transcripción
A ver, no es populismo, es coherencia, ustedes se abstuvieron en la Comisión, si no recuerdo mal; una abstención de los Presupuestos que es compatible totalmente con votar a favor de uno de los capítulos del Presupuesto. Un voto en contra de todo el Presupuesto y un voto a favor de uno de los capítulos de ese Presupuesto, como es el capítulo 4, que son las partidas de?, que se destinan a la realización del Plan Estratégico de Subvenciones, pues no es populismo lo que estoy diciendo, es coherencia, ¿vale? La diferencia de los incrementos, les conmino que mañana a las 10 menos cuarto asistan a la rueda de prensa que dará esta Concejalía porque, evidentemente, con 2 minutos, pues es difícil que podamos entrar en materia. Y en cuanto a la conversación que mantuvimos, Sr. Desiderio, el 2015, yo en 2015 no era cargo, yo creo que no estaba en el Grupo del Gobierno del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Rojales, no era Concejal de Hacienda; yo en el 2015 era un directivo, en ese momento era el presidente de la música, la sociedad Banda de Música la Lira de Rojales. Y cuando tuvimos esa conversación, evidentemente, el conocimiento que tengo ahora mismo de las necesidades tanto de mi banda como de la otra sociedad que hay en este pueblo, pues hace que comentarios que pueda que?, y conversaciones que podamos haber tenido, que yo?, con anterioridad, pues carezcan ahora mismo de importancia, ¿por qué?, porque usted puede haber hablado conmigo hace 20 años de que le parecía mejor o peor una situación, pero en este momento de lo que estamos hablando, como usted ha dicho antes, es del Presupuesto; y usted me pregunta por las necesidades, usted me pregunta por las?, por cómo hemos decidido repartir el capítulo 4, esas subvenciones, y yo le digo que todo el pueblo de Rojales tiene esa información, porque está a disposición cuando usted quiera, o de cualquier ciudadano que lo solicite, en la documentación que mandan las asociaciones donde se justifica y donde están las memorias. Y les recuerdo que esta Concejalía envía a todas las asociaciones del pueblo una carta en la cual les pide las necesidades y, en base a esas necesidades, se hace la consignación de los distintos capítulos; claro, que teniendo en cuenta que nos tenemos que ceñir a los gastos y hay que repartir entre todos. Le conmino a que mañana me acompañe a la rueda de prensa que daré. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:54:13
Ver transcripción
Segundo turno. ¿Partido Popular? ¿portavoz de Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:54:18
Ver transcripción
Sí, claro. (?) Sr. Suria, no es coherencia, es populismo, es populismo. Responda a nuestra pregunta: ¿es coherencia que ustedes en el pasado Pleno votasen en contra de una propuesta que trajimos, que la quiso poner en marcha el propio Alcalde? ¿eso es coherencia o eso es populismo?, "hay que subir las tasas de exámenes de oposición en este Ayuntamiento, ¿cómo lo ven ustedes, los Grupos de la oposición", "sí, no te preocupes, Sr. Alcalde, la vamos a apoyar", no viene en todo el año; la traen dos Grupos de la oposición y ustedes votan en contra, ¿eso es coherencia?, bueno, pues ya sé lo que significa para usted la coherencia, Sr. Suria. Y que votásemos abstención en la Comisión Informativa, claro que votamos abstención y creo que se lo expliqué y, si recuerda bien, creo que estuvimos por lo menos de 20 minutos en mi turno de palabra, mostrándole mis dudas, mis cuestiones, mis sugerencias'; y le dije: "votamos abstención y ya veremos el Pleno", porque teníamos que analizar toda la información, creo que es obvio. Que usted me quiera decir ahora que votamos abstención y ahora votamos en contra, pues como se ha hecho en todos los sitios en muchas ocasiones, no creo que sea algo novedoso; por lo tanto, le vuelvo a repetir lo mismo, es populismo. Y que el pueblo de Rojales se entere que vamos a votar a favor de las subvenciones a entidades locales, que por cierto, es dinero de todos los rojaleros, faltaría más. Y me sobran 20 segundos, no tengo nada más que decir. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:56:03
Ver transcripción
¿Portavoz del Partido Demócrata de Rojales?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:56:07
Ver transcripción
Sí. Mire, Sr. Suria, coherencia es apoyar todo lo que vaya en beneficio de los ciudadanos de Rojales. Nosotros hemos votado en contra del Presupuesto porque consideramos que ustedes no dedican todo el dinero, en los números que ustedes han traído, para apoyar al comercio, por ejemplo, y [¿?] claro; y ahora vamos a votar a favor de estas subvenciones, indistintamente de que tengan más o menos, o que usted nos haya?, no nos haya explicado el porqué de esas diferencias al alza en esas subvenciones. Pero, mire, yo le voy a proponer una cosa para que usted lo estudie; usted, con el tema referente a las bandas, usted, en aquella conversación que tuvimos en el año 2015 antes de las elecciones, usted pensaba lo que ahora no está poniendo en práctica; lo que usted quedó conmigo, que precisamente las subvenciones a las asociaciones, fueran cuales fueran, deberían de ir en función de los proyectos que presentaran. Pero, mire, yo le voy a proponer algo, le voy a proponer que estudie usted, por ejemplo, en las bandas de músicas, que el año pasado, por ejemplo, tuvieron problemas para llegar al total de la subvención porque no pudieron hacer actuaciones que estaban previstas, etc., etc., no?, ese dinero aparte no lo cobraron; yo le pediría que si usted, la Concejalía, ha negociado con las bandas de música X interpretaciones al cabo del año, que las incorpore usted en la próxima subvención, porque así no tendrán problema si un día no salen porque está lloviendo?; ese dinero, reflejándolo, como usted bien ha dicho, en un buen convenio, quedaría mejor representado y, además, evitaríamos apuntes contables de facturaciones [¿?]. Me quedo sin tiempo, pero luego le preguntaré algo también.
Pérez García Antonio - PSOE
00:58:20
Ver transcripción
¿Concejal de Hacienda?
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:58:24
Ver transcripción
Bueno, en primer lugar, agradecer el voto favorable de todos los Grupos a la propuesta del Plan Estratégico de Subvenciones que llevamos. En segundo lugar, está claro que tenemos diferentes conceptos de lo que es la coherencia, eso ha quedado claro. Y en tercer lugar, la propuesta, esa propuesta que ha hecho usted, Sr. Desiderio, respecto a incluir dentro de la subvención lo que las bandas salen y tocan y tal, eso está dentro de los contratos que se firman en fiestas con las distintas bandas del pueblo, ¿vale? Y nada, y para terminar, pues decirle que te usted está aquí para decir lo que yo le dije y?, pero ya estoy aquí, yo estoy aquí, por lo tanto no hace falta que usted diga lo que yo dije; yo sé lo que dije, usted sabe lo que yo dije, yo sé lo que dije también y me parece que estos es entrar en un campo un poco?, un poco?, en fin, que no mere? Por lo tanto, nada, agradecerles el voto a favor; y agradecer otra vez, nunca me cansaré de agradecer a Intervención su trabajo; y agradecer a los Grupos el apoyo, al Grupo Popular y al resto de Grupos el apoyo al capítulo 4 de estos Presupuestos. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:00:11
Ver transcripción
Pues ya pasamos a la votación. ¿Votos a favor?
Secretario
01:00:16
Ver transcripción
Unanimidad.
Pérez García Antonio - PSOE
01:01:04
Ver transcripción
Pasamos ya al turno de ruegos y preguntas y, como es de costumbre, pues interviene primero el Partido Popular, bueno, los Concejales que quieran intervenir, pero primero el Partido Popular, luego Ciudadanos y después el Partido Demócrata de Rojales.
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
01:01:20
Ver transcripción
Sí. Bueno, tenemos una pregunta de queríamos hacerle. Bueno, tenemos entendido?, bueno, está claro que el instituto de Enseñanza Secundaria de Rojales este año ha ampliado su oferta en FP y ahora mismo tenemos horarios de tarde y tenemos entendido que ahora mismo el conserje, por la tarde, parece ser que por parte de Conselleria, no sé si es que no hay, o no está, o no se ve; en definitiva, parece ser que, tenemos entendido, como he dicho, hay una persona del Ayuntamiento por las tardes allí que se encarga de abrir y cerrar. Solamente preguntarle si es así o no es así, si es una situación puntual porque se está buscando una solución, si hay alguna fecha para que Conselleria nos ponga al personal para encargarse del centro? Y nada más. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:02:18
Ver transcripción
¿El Grupo de Ciudadanos?
Pastor Mora Tomás - CS
01:02:21
Ver transcripción
Sí, hola, buenos días. Pues yo tenía aquí tres ruegos, voy a ser corto. Bueno, el primero para el Sr. Pedro, Pedro Llopis, y decirle que cualquier acto, sea deportivo o no, se refleja en el antes, durante y después para que sea un éxito; le hablo de la carrera popular que hubo en el pueblo el pasado 2 de octubre. Muy bien con el antes, porque lleva una gran cantidad de trabajo, que eso se sabe, de preparación; el durante, porque no hubo problemas, que yo supiera, todo salió bien; pero una vez terminada la prueba, que es después, en 24 horas no deben de quedar restos por las calles del pueblo de que ha pasado una prueba deportiva, y aquí las vallas y señales estuvieron casi una sema, a sabiendas de que el jueves día 7, cinco días después, fueron las fiestas de la Virgen del Rosario. Además, nosotros vivimos aquí, pero cuando llega alguien de otro país, que me ha pasado en mi barrio, y no entiende el idioma de lo que quiere decir la señal, pues lo mismo no aparca porque cree que está cometiendo una infracción. A ver si en venideros actos se recoge todo un poco antes. Para la Sra. Inma, bueno, los pasos de peatones del Puente Carlos III, decirle que tanto si son hoyos o si algo sobresale, lo único que puede pasar es que haya tropiezos. (?) Sí, pero bueno. En este caso, esas losas que?, bueno, las losas éstas de [¿?] que han puesto sobresalen, y eso puede causar algún tropiezo o incidente, bien para viandantes o para los ciclistas, sobre todo los de carretera o de ruedas'; en fin, que puede haber algún percance. Y lo segundo también para usted, para la Concejala de Cultura, y sobre el Festival de Música Sin Fronteras, la verdad es que muy bien, hay mucha calidad y estupendo, pero al final no se llena; yo no sé si será por el COVID, porque hay que pagar una entrada o por lo que sea, pero a mí, por ejemplo, me da un poco de "penica" porque haya tan buenos músicos y que no se llene del todo. Entonces, pues en años venidos, darle una publicidad mejor, o las entradas, o hacer algo para que se llene bastante el teatro y que sobre todo los que suben al escenario son los músicos, que les gusta ver todo lleno. Vale, mucha gracias.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:04:37
Ver transcripción
Sí, yo tengo tres ruegos. A ver, primero, a la Sra. López, el pasado Pleno le estuve comentando el tema de poner a disposición del personal de limpieza un coche para que ellas pudieran moverse de lugar a lugar; yo no sé si me expliqué bien o no me expliqué bien, pero usted me dijo que ellas disponían de un coche, y les he preguntado y ellas no disponen de ningún coche. Y yo lo que le dije aquí era que si se podía poner un coche para que el personal de limpieza, una vez que está trabajado, pudiera desplazarse; les puse un ejemplo claro, si por ejemplo tiene que ir?, o está limpiando el Teatro Capitol o el mercado de abastos y luego tiene que ir a Heredades, al Recorral, a Quesada?, esa persona debe de coger su vehículo propio; entonces, creo que es una opción más que aceptable que el personal de limpieza tenga un coche para poder moverse por todo el término municipal, más sabiendo lo que hay. Y es más, le digo, en el artículo 51 del convenio colectivo de trabajadores de la Corporación Municipal dice así: "plus de desplazamiento. Se abonará a los trabajadores un importe fijo por kilómetro, preestablecido en la normativa aplicable vigente para cada año, cuando el empleado deba desplazarse para el ejercicio y desarrollo de sus funciones desde la corporación a lugar de la misma, debiendo utilizar para ello vehículo automóvil propio"; creo que en este Ayuntamiento, creo que hay más de un trabajador municipal que mes tras mes pasa su importe para que se le abone el gasto en combustible, entonces, creo que no es nada descabellado que pongamos un coche a disposición del personal de la limpieza, más que todo por si tienen una emergencia y las que no tienen carné?, o la que tenga carné, que puede conducir, lo tiene el coche en su casa?, perdón, tiene el coche en casa, debe de desplazarse? Es simplemente eso, y creo que es algo que se puede llevar a cabo sin ningún problema; más, como le reiteré en el pasado, más ahora, que este Ayuntamiento está renovando la flota de vehículos y seguro que un vehículo hay disponible para ellas. El otro ruego también fue una pregunta que realicé en el pasado Pleno: el personal de limpieza sigue sin cobrar el aumento de las horas extraordinarias que a finales de 2019 se estableció, y no me contestó nadie a esa pregunta. Me gustaría que me preguntaran cuándo van a cobrar todo ese retraso que tienen esas personas, que son trabajadores que han cubierto sus horas extraordinarias y no se les ha pagado el aumento que así se acordó; porque le estoy hablando ya de hace un año y medio. Y después, otro ruego también para usted, Sra. López: me gustaría que llevara a cabo o que realizara?; igual que le digo que el plástico y el cartón, que siempre hemos tenido aquí muchas discusiones, ahora está funcionando mejor, las cosas como son y "al César lo que es del César"; decirle que los contenedores de cristal últimamente se están saturando en exceso. Me pasaron el otro día y fui y los vi, el lunes creo que fue, contenedores en la zona de ocio del campo de golf, creo que hay cuatro y estaban los cuatro repletos. Simplemente para que tenga usted control, que le vuelvo a repetir, hemos mejorado en cartón y en plástico, que no [¿?] lo mismo. Y mi último ruego es para el Sr. Alcalde: Sr. Alcalde, estamos a 2 de diciembre, creo que hace ya un año que usted me dijo que iba a convocar una rueda de prensa para que todo el pueblo de Rojales supiese el gasto total de la restauración o reforma del conjunto monumental hidráulico urbano de Rojales (el puente, la noria y la presa); llevo, no sé, tres o cuatro Plenos diciéndoselo y nunca me contesta. Ya le digo, sigo sin decirle yo al pueblo de Rojales lo que ha costado el puente, hablando aquí del tema; es que, qué quiere que le diga, no sé si es que tiene usted miedo de que la gente se entere del gasto total, no quiere la gente sepa lo que ha costado? Porque la gente dice: "no, es que, claro, hay un cartel ahí en el puente que pone: obra de reforma del puente, 540.000?", digo: sí, sí, 540.000? fue cuando se puso en marcha, de ahí a lo que costó finalmente, pues casi que doblamos, no digo la cifra pero ya he estado callado? Entonces, Sr. Alcalde, dígale usted al pueblo de Rojales lo que ha costado la reforma del puente y el adoquinado famoso, que ya ni tiene color ni tiene nada. Muchas gracias. Bueno, perdón, y como es el último pleno de la legislatura, pues nada, supongo que el Alcalde ahora?, "de la legislatura", perdón, del año; supongo que ahora el Alcalde felicita las fiestas de parte de toda la Corporación Gracias.
Torres Gómez Ivo - PADER
01:09:38
Ver transcripción
Sí, buenos días. Yo tengo dos preguntas. La primera pregunta es: para cuándo va a estar acabado el Informe del Sr. Secretario sobre cómo pueden acceder a un puesto de trabajo en la Administración Pública las personas con discapacidad; esta pregunta se la comento porque el PADER trajo aquí hace varios Plenos una moción, donde este Equipo de Gobierno votó en contra, de cómo las personas con discapacidad podían entrar aquí, a este Ayuntamiento. También, al no tener el 2% de la plantilla, este Ayuntamiento, con personas con discapacidad, se perdieron dos subvenciones, una de ellas para el asfaltado del polígono de Los Barrios y la otra para la iluminación de luminarias y cambio de farolas. Bueno, mañana?, esto lo traigo aquí a este Pleno porque mañana, día 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para una mejor inclusión, para que todas puedan integrarse en el empleo y para que haya un mundo sin barreras para estas personas con discapacidad. Ni tan siquiera en la RPT, que se aprobó el otro día, se contemplaban estos dos puestos de trabajo con personas de capacidad en este Ayuntamiento, ni tampoco ahora en estos Presupuestos, tampoco se contempla ninguna partida para crear estos dos puestos de trabajo, que por Ley los Ayuntamientos y la Administración Pública deber de tener cada Ayuntamiento el 2%. Entonces, le pido, en este caso a la Sra. Chazarra, que fue la que contestó la otra vez, que para cuándo el Sr. Secretario, como dijo, va a tener ese Informe y que explique a todos los ciudadanos de qué manera se accede a la Administración Pública. El otro?, la otra pregunta es: para cuándo se va a habilitar el parking del Colegio Poeta Miguel Hernández. Es la tercera vez en un año que traigo esta pregunta y, bueno, el parking sigue sin pintar; los padres, abuelos y las personas que subimos a recoger a nuestros nietos y a nuestros hijos, seguimos con el problema de que, al no estar pintado las plazas de aparcamiento, pues cada uno?, aquello es la selva, allí el último que llega deja el coche donde quiere y lo primeros que a lo mejor, que hemos llegado, pues salimos los últimos por no haber?, no tener una planificación ni haber señales viales en el suelo. Y bueno, aprovecho, ahora ya por tercera vez que traigo a este Pleno, que por favor en estas vacaciones de Navidad, que va a estar el colegio cerrado, si por favor quieren este?, pintar y que por lo menos haya un ordenamiento en el parking, donde las personas que [¿?] arriba podamos aparcar nuestro coches. Solamente pido eso y es la tercera vez que lo pido. Nada más. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:13:18
Ver transcripción
¿Más preguntas? ¿más preguntas?
López Llorente Amada - PADER
01:13:20
Ver transcripción
Sí. Hola, buenos días. Sra. Chazarra, hemos tenido un mes con bastantes actividades relacionadas con la Concejalía de Igualdad y con muchas iniciativas, es algo que nos parece fenomenal; pero dicho esto, nos gustaría que nos dijera por qué han renunciado ustedes a la subvención de Diputación para el Plan de Igualdad interno del Ayuntamiento de Rojales. Creemos que es tan importante o más el realizar actos para los ciudadanos como por ejem?, como dar ejemplo nosotros mismos desde el Ayuntamiento, poniendo en marcha este Plan íntegro. Y si es que se ha puesto en marcha o se le ha encargado a alguien, por qué hemos renunciado a esta subvención. El Sr. Suria ha dicho, cuando se refería al Presupuesto, que este Equipo de Gobierno se aprovechaba de todas las subvenciones y no renunciábamos a ninguna ayuda, y yo tengo aquí un escrito desde este Ayuntamiento, del día 15 de este mes pasado, en el que hemos renunciado a esta subvención. Imagino que habrá un motivo para ello y me gustaría que lo explicaran porque, claro, yo siempre, cuando miro estos planes, hago similitud con municipios parecidos a los nuestros, sabe que muchas veces he tenido referencia [¿?] desde que empecé, con la similitud de habitantes y la mezcla de la nacionalidades que hay; y sin embargo, el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada hace más de un año pedía esta iniciativa. Y quería que nos explicara por qué hemos renunciado una ayuda que la podíamos haber [¿?], si es que lo estamos preparando o se lo hemos encargado a alguien, porque desde este Grupo no tenemos conocimiento, pues saber el por qué se ha renunciado. Nada más. Muchas gracias
Pérez García Antonio - PSOE
01:15:04
Ver transcripción
¿Más preguntas?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:15:07
Ver transcripción
Sí, vamos a ver, la primera: Sr. Suria, esto es un ruego que le voy a hacer. Hemos aprobado el anexo de subvenciones y viene incorporado ahí las becas al estudio con la misma cantidad que el año pasado; mi pregunta, que ya se la hice en el último Pleno, es: qué le impide a usted, Sr. Suria, de haber convocado ya esas becas si, como parece ser, dentro de un mes tenemos aprobado el Presupuesto para poder pagar esas becas enseguida. Creo que sería conveniente que?, hubiera sido conveniente por su parte para que estas becas se hubieran convocado ya hace un mes, porque de todos es conocido el tiempo que nos llevó el año pasado la convocatoria y el pago de las becas. Nada más. Sr. Alcalde, otra pregunta, mire, yo ya no sé, de verdad, como pedírselo, no sé si se lo voy como pregunta, si hacérselo como ruego?: ¿quiere, por favor, solucionar el problema de las fugas de agua de Hidraqua? ¿quiere, por favor, contestar al recurso que planteó Hidraqua para solucionar el problema de esas fugas?, son casi tres años, Sr. Alcalde, tres años, que lo puede usted solucionar dando orden al Secretario de que conteste a ese recurso, y lo que corresponda se paga y lo que no corresponda no se paga. No podemos estar pendientes de sus negociaciones, porque lleva usted tres años negociando, es usted un mal negociador, es usted un muy mal negociador, permítame que le diga; un negociador que lleva tres años negociando, no es buen negociado. Y mire, y ya lo último. Hace creo que dos meses o tres meses, no lo recuerdo, aquí comentamos lo de las bolsas de la limpieza y demás, que estábamos acudiendo a municipios?, a otros municipios para traer personal aquí. Mire, ahora hemos vuelto a solicitar ahora administrativos al Ayuntamiento de [¿?], de la bolsa de administrativos, del Ayuntamiento de [¿?]. A mí, personalmente, me hace daño cada vez que veo que usted solicita personal para trabajar en este Ayuntamiento a las bolsas de otro municipio. Usted creó esta bolsa en el año 2018, más de tres años; una bolsa con solamente 11 personas, que ya no está en vigor porque la mayoría de ellas ya están trabajando, unas empezaron a trabajar aquí y otras están fuera. Le vuelvo a pedir, por favor, por favor, que ponga usted en marcha las bolsas suficientes y necesarias?, suficientes y necesarias para que la gente de Rojales pueda tener acceso a quizás encontrar un puesto de trabajo. No le pido otra cosa, que ponga usted en marcha esas bolsas, que tienen que ser prioritarias para este Ayuntamiento, por favor, Sr. Alcalde.
Pérez García Antonio - PSOE
01:18:45
Ver transcripción
Pasamos el Grupo?, el Equipo de Gobierno a contestar.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
01:18:52
Ver transcripción
Sí. Buenos días a todos. Voy a contestar yo a la pregunta sobre?, que ha hecho Tomás, compañero de Ciudadanos, sobre la recogida de las vallas que?, y la señales que se quedaron, más que nada porque, como es el Departamento?, que colaboramos con Deportes, pero es el Departamento de Obras y Servicios que reparte y recoge todas esas señales. Bueno, hay este año?, siempre la carrera se hace el primer fin de semana o último de septiembre, primero de octubre y siempre, con todas las fiestas, hay que recoger escenarios, hay que recoger otras cosas, entonces'; también es un amplio recorrido, donde hay muchas vallas, muchas señales que hay que ir recogiendo porque tenemos que montarlo casi tres semanas antes, el reparto de vallas y señales se tiene que hacer siempre casi tres semanas. Y luego, pues es verdad, hay sectores donde a lo mejor, pues las vallas están un mes, porque si tenemos que empezar tres semanas antes a repartirlas y luego se tarda, más menos, 15?, tres semanas en recogerlas todas', porque puedo decir que pondremos más de 200 señales y más de 500 vallas, porque son muchos cortes, son muchas calles. Y también este año se nos achacó que el camión de Obras y Servicios estuvo una temporada en el taller durante?, a mitad de octubre, entonces, también se hizo más lenta esa recogida de vallas y señales. Pero eso es inconvenientes gracias a que, pues es un recorrido muy grande, muy extenso y hay que repartir muchas señales y muchas vallas. Vamos a intentar, pues que la próxima vez, pues intentar hacerlo lo más a tiempo posible y que se recoja lo antes posible. Pero ya le digo que una de las causas es que son muchas señales, muchas vallas y no da tiempo en dos días a recogerlas todas. Luego también, respondiendo al Sr. Concejal del PADER sobre el repintado del parking del colegio, estaba ya previsto, ya lo tenemos previsto para repintarlo estas Navidades. Como usted sabe, no se repintó antes porque estaban las obras del almacén municipal, entonces, no creímos conveniente?; se pintó el de fuera, se repintó el de?, los dos parkings que hay fuera, se repintó toda la señalización vial de fuera, pero no creímos conveniente, estando la maquinaria en el parking aledaño al almacén, repintarlo para que se estropease la pintura en dos días. Entonces, ya han terminado las obras, ya no va a entrar más camión allí y lo repintaremos ahora, estas Navidades, que ya lo teníamos previsto para hacerlo. Luego, también me gustaría decir unas ciertas cosas respecto?, bueno, se ha hablado antes [¿?] de?, así de pasada, pero como se ha hablado en el punto del Presupuesto, pues digo: mira, ahora ha venido al caso también de soltarlo. Dicen que el apoyo al comercio de Rojales es nulo; pues desde la Concejalía de Comercio como la de Fiestas, hemos hecho, a través de la asociación de comerciantes, un apoyo al comercio, a más de 60 comercios de la localidad, con la campaña de comprar en el comercio local estas Navidades, que es la campaña "Aciertas seguro"; una campaña donde tanto la Concejalía de Fiestas como la de Comercio, entre las dos vamos a inyectarle al comercio 10.000? directos para la adquisición de 10 cestas, que desde aquí quiero hacer partícipe a todo el pueblo de que vaya y compre en el comercio local estas Navidades, que todo ese dinero luego se ve beneficiado tanto en el pueblo, como en los comercios y en las personas que aquí nos', que pagan sus impuestos y residen aquí. Y desde el Ayuntamiento, pues llevamos dos años dando?, tanto la Concejalía de Fiestas como la de Comercio, pues haciendo esta campaña, que creemos que es una buena campaña y que le inyectamos 10.000? al comercio. Creo que también pensamos en el comercio, 60 comercios, ¿eh?, que no son pocos, 60 comercios locales, del pueblo. Bueno, eso ha venido?, no venía a cuento pero, mira, me lo habéis puesto "en bandeja", como se suele decir. Luego os voy a comentar que las Navidades que se han preparado, el programa de Navidades, pues el viernes 3 de diciembre, que es mañana, vamos a encender a las cinco y media el encendido de las luces de Navidad; también se abrirá (que supongo que lo comentará mi compañera de Comercio) la plaza de abastos; luego tenemos también el domingo 5 de diciembre, a las', una menos cuarto o así, después de misa, la inauguración del belén municipal; luego, también tenemos una novedad, que si nos lo permite la situación, pues la vamos a seguir manteniendo, es', vamos a hacer una fiesta infantil, fiesta para todos los públicos, el viernes 31 de diciembre y las uvas las vamos a hacer a las 12:00 del mediodía, vamos a colocar unos hinchables y demás, una fiesta infantil para los niños, pero puede venir todo aquél que lo desee a tomarse las uvas, aquí a la puerta del Ayuntamiento, a las 12:00 de la mañana. Y luego ya, si nos deja, como he dicho, esta pandemia, pues tenemos', estamos organizando la cabalgata de Reyes para el día 5, esperamos poder salir a la calle a celebrarla y, nada, será a las 7:00 de la tarde. Por mí, nada más. Felicitar a todo el pueblo de Rojales estas fiestas navideñas. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:24:27
Ver transcripción
¿Alguna contestación más por el Equipo de Gobierno? ¿quién??, vale.
López González Rosario - PSOE
01:24:36
Ver transcripción
Bueno, yo quería comentar, lo del coche lo estamos viendo. No es una cosa que se hable en el Pleno pasado y en 15 días tengamos el coche a disposición, se está viendo, para que lo sepa todo el Pleno. Y bueno, Alejandro, me alegré hace un tiempo atrás que cuando veías algo en la calle que no estaba bien, que me lo comunicaras. Veo que?, vamos, se lo dije a mis compañeros, estoy super contenta con Alejandro por esa comunicación, porque es verdad que no pasamos siempre?, o sea, no pasamos por todos los sitios, es difícil, todos los días; pero sí se ve un contenedor o una?, algo que no esté bien, creo que no hay que esperar al Pleno para decirlo, simplemente, pues "oye, en tal sitio está esto, haced lo que tengáis que hacer", si?, vamos, es mi opinión. Te lo agradezco que me lo hayas dicho aquí también, pero, bueno, que me ha sorprendido un poco que me digas lo del contenedor aquí en el Pleno. Y por lo demás, pues que lo estamos viendo. Simplemente eso.
Pérez García Antonio - PSOE
01:25:52
Ver transcripción
¿Quién interviene ahora? El Concejal de?, Fernando.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
01:25:57
Ver transcripción
Sí, con respecto al conserje del IES, bueno, esto es complicado; la bolsa de conserjes de la Conselleria de?, no tiene la?, las Consellerias no tienen bolsas de conserjes cada Conselleria, es decir, los conserjes dependen de Administración, ¿vale?, es una bolsa única. En mesa de negociación la Conselleria estuvo negociando porque hay puestos de difícil cobertura; nos pasa a todos los que somos funcionarios, en mi caso, por ejemplo, soy profesor, pasa igual, hay bolsas que?, hay puestos de difícil cobertura que?, porque nadie quiere, entonces, pues son normalmente destinos que son por la tarde o que son en sitios alejados. Entonces, hay una negociación para intentar que la Concejalía de Educación pueda contar con personal propio, para poder destinar en los sitios de difícil cobertura. En este caso, lo que ha hecho la Concejalía de Educación ha sido intentar llegar a un acuerdo con el IES para poder facilitarle una persona allí, de [¿?] municipal y firmar un convenio que estamos elaborando con la Conselleria para que la Escuela de Adultos y la Escuela Oficial de Idiomas puedan trasladarse al IES y, entonces, ese?; de hecho, están trabajando allí en unas aulas que están bastante mejor dotadas para realizar esas tareas y puede posibilitar incluso que podamos acceder a expedir nosotros titulación, y ya no llevar a los alumnos a Torrevieja, estamos en ello, vamos a ver si lo conseguimos. Ése en cuanto al ruego de? Y en cuanto al anexo de subvenciones, las becas al estudio, hemos considerado, por varios factores: carga de trabajo, tema de prioridades también a la hora de poder llevar a cabo la realización de los Presupuestos, por encima de?, es decir, hay que priorizar, pues con la cuantía que tenemos; también ha afectado el que no hemos tenido estabilidad en cuanto a la Secretaría, hemos estado con una adaptación a las?, y todo lo que conlleva. A partir de enero, queremos convocar a partir de enero, queremos convocar para tenerlo, pues cuanto antes; normalmente siempre se estaba resolviendo en marzo, a finales de marzo y luego ya el pago, pues lo que se demorara en ese pago. Y nada, pues a partir de enero será cuando convoquemos. Las razones, pues las que he dicho antes: la carga de trabajo y la prioridad, la prioridad ha sido los?, llevar los Presupuestos en tiempo y forma y tenerlos para que entren en vigor en enero; y también, pues bueno, intentar que con esa seguridad de que no?, hay menos trabajo administrativo, porque no tienes que prorrogar, ya tienes los Presupuestos hechos, por lo tanto, nos da más?, tenemos más capacidad para poder, pues acometer estas becas de estudios, ésa ha sido la [¿?]. Gracias.
Miriam Trives Viudes
01:29:53
Ver transcripción
Vale, hola, buenos días. Yo solamente quería intervenir para?, bueno, ya que Jesús, mi compañero, ha comentado cosas que vamos a hacer estas Navidades, bueno, para dar cuenta al Pleno para que tengáis más conocimiento: hemos apostado este mes de diciembre por una Navidad muy potente en diferentes ámbitos, pues en comercio, en cultura, en actividades festivas navideñas?, en fin, cada uno en su línea. Como bien ha dicho Jesús, se ha presentado ya?, lleva unas semanas ya presentada la campaña "Aciertas seguro", que es una campaña de apoyo a la asociación de comerciantes, la cual, además de 60 asociados de?, tanto de aquí como de otros municipios, y bueno, eso por un lado. Os animo a que compréis, ya sabéis como funciona: se compra en el comercio local, se adjunta un tique, luego hay un sorteo en enero?, en fin, que también tendremos ahí un poco de animación y tal. El año pasado resultó muy atractivo, esperamos que este año, pues la gente esté más?, pues eso, con más ganas de participar y bien. Por otro lado, bueno, mi compañera de Cultura ha presentado una oferta para todo el mes de diciembre que engloba, pues todos los ámbitos: música, arte?, [¿?] el primer "Rodearte"?, en fin; el cartel lo tenemos también en las redes sociales. Y luego, quería hablar un poco del mercado de abastos: este año hemos reconvertido lo que tradicionalmente hablábamos del mercadillo de Navidad, ya no se va a celebrar ese mercadillo de Navidad esos tres o cuatro días fuertes de actividades, lo hemos alargado durante el mes de diciembre para que se?, bueno, para cubrir más demanda, dar oportunidad también a ciertos comercios que se puedan estar allí para que tengan más tiempo para vender sus producto. Sabéis que ahora, pues está impulsándose un poco, pues el coger puestos en la plaza y con esto queremos, pues seguir en esa línea? (¿puedo continuar o??).
Pérez García Antonio - PSOE
01:32:03
Ver transcripción
Sí, sí.
Miriam Trives Viudes
01:32:05
Ver transcripción
(Vale) Bueno, pues decía eso, seguir en esa línea para que la gente, pues se anime a visitar?, a coger puestos en la plaza. Durante el mes de diciembre se harán actividades, los puestos estarán todos abiertos durante todo el mes de diciembre; en horario de plaza, no va a haber fines de semana ni esto, es solamente en horario de plaza, con su pescadería, su verdulería, charcutería, carnicería, tiendas textiles, de panadería, fotografía, regalos de Navidad, etc. Los viernes por la tarde habrá a unos talleres de [¿?] y los sábados por la mañana, pues tendremos la presencia de los artesanos de las Cuevas del Rodeo para hacer animaciones con los niños, también se harán las entregas de los arbolitos de?, navideños que han estado elaborando los niños durante el mes de diciembre, se van a quedar allí dispuestos. Y bueno, y nada más, invitaros a todos a visitar la plaza de abasto, la nueva decoración, para que la veáis y disfrutéis de las Navidades con los niños. Y por mi parte, nada más. Muchísimas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:33:15
Ver transcripción
¿Inma?
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
01:33:20
Ver transcripción
Bueno, paso a responder al Sr. Pastor. Pues los pasos de peatones se realizaron cuando lo decidió la Concejalía de Seguridad. Sí que es verdad que me da la impresión de que molestan un poco, que se ven bastante pero molestan un poco [¿?], normalmente debemos de ir mirando dónde pisamos; pero, bueno, voy a comentar con ellos a ver si hay algún tipo de LED?, hoy en día hay tantísima oferta de cosas más eso, algún tipo de LED que se pueda meter, a lo mejor, en las juntas y que no provoque un accidente, pues un tropiezo o una caída de bici. Y por supuesto, mayor responsabilidad también a los conductores, que tenemos señales de prohibido circular a más de 30 en todo el pueblo y la verdad es que eso no se respeta. Luego, referente a Música sin Fronteras, pues tenemos un festival que tiene ya 14 años de trayectoria, muy muy valorado, no solamente en la provincia, sino casi también a nivel nacional; pero tenemos poca afluencia de gente, este año sí que es verdad que?, bueno, este año y el pasado, la falta de gente, sobre todo extranjeros que compraban bonos, porque están es sus países, ¿no?, y gente mayor que venía, pero por el tema de la pandemia, pues este año se ha reservad, ¿no?, no ha querido venir, pues bueno, o no?, o le daba miedo venir. Sí que es verdad que echamos de menos, pues más afluencia de gente, cuando tenemos una cartelera, pues realmente extraordinaria. Yo creo que la gente está?, que toda la gente viene de los diversos pueblos de la Comarca, pues disfruta. Y bueno, a mí me gustaría que estuviera el teatro lleno, realmente, pues cosas que realmente alimentan el alma, como digo yo siempre, y que tienen esa calidad, pues me gustaría que hubiera más gente; pero, bueno, y la voluntad de ellos también el venir o no venir. Bueno, referente?, lo que ha comentado Amada, de la pérdida, de la renuncia de la subvención, pues bueno, pedimos todas las subvenciones que se pueden, por supuesto, y bueno, y esa en concreto, pues [¿?] bastante tiempo; lo que pasa, que parece ser que es bastante farragosa, en el sentido? Bueno, tenemos el Plan de Igualdad municipal, eso vale para todo, no solamente para la calle, también es para dentro de las?, del trato que se profesa a hombres y mujeres dentro del Ayuntamiento. Es un Plan de Igualdad que tiene más que ver con temas estadísticos, ¿no?, entonces, bueno, se pusieron a hacerlo, pero llegó el verano y, bueno, había que reunir a los sindicatos, la justa?, el comité de empresa y tal y, al final, pues bueno, han ido?, no se han conseguido reunir, ¿vale?, de tal forma que, a pesar de mi insistencia, pues no ha sido posible, pero sí está encargado y está casi hecho, falta [¿?] una simple reunión y tal. De cualquier forma, bueno, estamos por la labor de, lógicamente, sacarlo, porque además lo pide ahora la normativa [¿?] otro tipo de cosas. Pues bueno, [¿?] sacarlo con dinero propio, porque es una cosa que teníamos previsto y, bueno, y se va a hacer. Ah, también, bueno, comentar que, bueno, pues sí que es verdad que no tenemos personas con discapacidad dentro del Ayuntamiento, pero sí tenemos?, hemos sido sensibles con el tema éste, [¿?] una chica y anteriormente, pues no se nos autorizó por parte de Secretaría de que esta persona siguiera ni que se contratara del Centro Especial de Empleo a nadie para estar aquí. Fue totalmente imposible contratar a nadie y, bueno, lo que hicimos fue, pues aparte de colaborar siempre con ADIS, incluso para la gestión de la?, de su Centro Especial de Empleo, pues lo que tenemos es ese Centro Especial de Empleo con personas con capacidades diversas que, bueno, que están trabajando en Rojales, dentro del Ayuntamiento, tienen un contrato de un año; o sea, que de alguna forma sí que cumplimos la normativa de tener personas con un grado de discapacidad trabajando para el Ayuntamiento. Y ya le digo, y anteriormente hemos tenido también una persona que trabajaba aquí y estábamos muy contentos, que hacía su función pero, bueno, nos dijeron que no podía ser [¿?] y seguimos igual. Imagino que en los Presupuestos, en la?, en el Presupuesto, el tema de porcentaje que tiene que ir destinado a sacar plazas de discapacitados va unido al número de plazas que se sacan; si no se sacan plazas, pues lógicamente no puede ningún porcentaje destinado a discapacitados, eso es un poco complicado. Desde luego, lo que ha [¿?], bueno, lo ha comentado Amada, que, bueno, siempre trabajando en pro de la igualdad, hemos hecho estos años muchas cosas. Desde la Concejalía de Igualdad, pues intentamos siempre, pues eso, hacer una labor preventiva, entre comillas, y de información; sobre todo, para mí es muy importante el tema de la educación en el colegio y el IES, [¿?] donde se han detectado, pues muchos brotes de un machismo y un maltrato que no?, que es totalmente improcedente. Y bueno, y a nivel pues de personas adultas, pues se van cambiando las actividades porque la gente, pues también se cansa y tal. Pero sobre todo algunas cosas que, cuando uno sale a la calle?, pues los carteles, nos cansamos de carteles, que todo eso?, tal, pero muchas veces salimos a la calle y vemos algo que nos recuerda que en ese momento puede haber alguien maltratado. Durante la pandemia nos hemos acordado mucho de la gente que estaba conviviendo con el maltratador y, bueno, y es el periodo que menos denuncias ha habido, porque estaban conviviendo juntos y no había esa posibilidad. Lo ha dicho?, lo iba a decir yo, pero, bueno, también lo han dicho Jesús y Miriam, pero lo voy a?; referente a turismo, la partida presupuestaria no será muy grande porque el tema de o publicidad, pues es lo más caro pero muchas veces nosotros, como pueblo, ya casi no nos hace falta hacer publicidad porque tenemos un turismo de naturaleza con el Parque del Recorral, tenemos un turismo cultural durante todo el año, tenemos un turismo patrimonial de museos y patrimonio al aire libre, y tenemos un patrimonio gastronómico que se nutre de todo este patrimonio, de todos los turistas que vienen durante todo el año; entonces, pues sí que es verdad son unas partidas? Por supuesto, si tuviéramos más dinero estarían más dotadas, pero que al fin y al cabo, nosotros, como turismo, creo que tenemos?, hacemos muchísimas cosas para el turismo atraerlo. Y no creo que haya ningún pueblo, salvo que tenga mar y el turismo sea de mar?, y muchas veces el turismo de mar nos viene, nos viene porque se cansa y nos viene a Rojales a disfrutar de las actividades que les ofrecemos. Pero por supuesto, seguiremos trabajando en todo lo que sea dar una buena promoción de nuestro pueblo en todos los niveles. Y bueno, pues Jesús ha adelantado el tema de la Navidad, pues también deciros que, bueno, este fin de semana, bueno, este viernes 3 es el último día de Música?, por desgracia, el último día de Música sin Fronteras, que [¿?]. El día 4 tenemos la presentación del Premio de Novela, que además se da la circunstancia que es el 25 aniversario de este premio, con lo cual, creemos que está totalmente consolidado y es un premio que, bueno, que atrae a muchos autores a participar. El día?, bueno, el fin de semana del 5 también tenemos [¿?] muchísimas actividades para que toda la gente que vaya pueda participar y?, en todo lo que le guste; y por la tarde tenemos el concierto de la Banda de Música Santa Cecilia, con motivo de la patrona, de la patrona de los músicos, Santa Cecilia. El día 11, este año también es un año, bueno, triste porque no se va a celebrar nuestro tradicional Certamen de Nanas y Villancicos, porque los coros están totalmente rehechos; pero sí que hemos conseguido que un gran coro, que es el Coro de Voces Graves de Madrid, pues tenerlo nosotros y por lo menos, pues eso [¿?] que Rojales suene a música en Navidad. Os invitamos a verlo porque es uno de los mejores coros de España y, además, está dirigido por Juan Pablo Juan, con lo cual el espectáculo está garantizado. Luego, el día 19 tenemos, pues el tradicional concierto de villancicos, que antes lo hacíamos en la calle, en la calle por la noche y?, pero, bueno, hace bastante [¿?] por la noche y, al final, pues vamos a subir a las Cuevas del Rodeo para que la gente que quiera disfrutar, pues es eso, también de un concierto muy bonito, a cargo de [¿?] y de un grupo de músicos bastante buenos; pues en lugar de?, siempre al mediodía hace mejor temperatura que por la noche y, bueno, y en vísperas de la Navidad, pues igual nos da escuchar música de villancicos a mediodía que por la noche. Esperamos también que, bueno, que subáis a?, o quien quiera pueda?, suba a las cuevas y disfrute ese concierto. Y el segundo día de Navidad, el día 26, pues tendremos el tradicional ya concierto de Navidad; es domingo, segundo día de Navidad, un buen día. Y nada, y luego para los críos el día 12 hay un "cantajuegos" en el teatro municipal. Y el 4 de enero, víspera de Reyes, pues habrá un espectáculo de un mago que es para público infantil y familiar, que, bueno, que también pensamos que los chiquitos se lo pueden pasar?, son días de vacaciones, se lo pueden pasar muy bien. Y aunque Antonio [¿?], pues yo también, eso, desearle a toda la ciudadanía de Rojales que, bueno, que esa época de adviento, de Navidad, que la conciliación y las fiestas, pues se lleve a todos los niveles y que dure todo el año. Y además, pues bueno, que llevemos mucho cuidado con la?, con esta pandemia, que seamos cautelosos y que, bueno, que se puede pasar bien sin necesidad de sobrepasar los límites y llegar a la enfermedad.
Pérez García Antonio - PSOE
01:44:34
Ver transcripción
Pues sí, vamos a empezar con las preguntas que se han hecho. Por parte del Concejal de Ciudadanos, Alejandro, referente a las horas extra, que en el Pleno anterior no tenía la información y, por lo tanto, no consideré oportuno contestarlo; ahora ya sí que sé, que decirle que está en estos momentos Recursos Humanos calculando las horas extra que cada una persona ha hecho y viendo después la diferencia de una cantidad y otra; así que, si no, cuando esté terminado, pues imagino que ya lo ingresarán y ya pagarán a las personas que lo han hecho. El gasto del puente, pues es verdad, el gasto del puente todavía no lo he hecho, así que es una cosa que tengo comprometida y que lo haré lo antes posible, para dar cuenta y?, del gasto y de la gestión que se ha hecho; lo haremos lo antes posible porque es algo a lo que me he comprometido y quiero hacerlo. Las fugas de agua, esas 200, casi 200 solicitudes que había casi, están todas pagadas salvo error u omisión de alguno que no haya cobrado; pero la mayoría, la información que yo tengo ya de cuando me preguntaste en el Pleno, volví a preguntar si es que había alguna, se me volvió a decir que están todas pagadas, salvo que alguno no haya cobrado. Si a alguno no se le ha hecho el abono, pues que lo haga?, que nos lo diga, pues para que veamos qué ha pasado con esa solicitud; pero los 200 y pico ésos, a todos se les ha hecho el abono. Y la cuestión de bolsas de trabajos de este municipio y de otros municipios. Pues para los que me estén escuchando y para los que están aquí en el Pleno, decir lo siguiente: que bolsas de trabajo del Ayuntamiento, una bolsa de trabajo es un listado de personas que han hecho un proceso selectivo y, arreglado la nota que ha hecho, está más arriba y más abajo; y a ese listado de personas en esa bolsa, lo que se hace es, cuando el Ayuntamiento tiene necesidad de contratar a alguien, tirar de esa bolsa que tenemos. En estos momentos tenemos bolsa: de servicio ayuda a domicilio, de oficial de deportes, de ordenanza, de maestros y maestras, de educadores sociales, administrativo, técnico medio, peón polivalente, limpiadores y socorrista. En proceso tenemos: una bolsa de auxiliar de biblioteca, que ya el procesos selectivo se convocó y se está realizando; y la ampliación?, otro proceso selectivo para ampliar la bolsa de administrativo, porque la que teníamos anteriormente se ha agotado y vamos a hacer otra, y ya está el proceso selectivo en marcha para ampliación; acabamos de terminar hace poco un proceso selectivo para agentes de Policía Local, tanto con funcionarios de carrera como en bolsa; y tenemos pendientes, que van a salir dentro de poco, una de arquitecto técnico y otra de ingeniero técnico industrial; ésas son las que hay. Pero para que las personas que estén interesadas en apuntarse a estas bolsas, o a otras bolsas, decir que no es que las bolsas de Rojales estén constituidas por personas de Rojales; no, en cualquier proceso selectivo que se celebran en toda España, y de la Unión Europea, no voy a hablar de España, cualquier persona que esté interesada puede participar. Es decir, que si hay un auxiliar 1 que tiene intención de hacer auxiliar administrativo, se apunta a la bolsa de los distintos municipios que hay, puesto que ahí?; y a la bolsa de Rojales se pueden presentar todos los que quieran, de Rojales, y de fuera, y de toda España, y de la Unión Europea, como digo yo; y hay proceso selectivo, hay un Tribunal que analiza ese proceso selectivo y, en el listado de las personas, pues el que más nota tiene lo pone arriba y el que menos nota tiene lo pone abajo, y los que suspenden, pues no están en ningún sitio. Por lo tanto, si alguien tiene intención de apuntarse a cualquier bolsa de trabajo de este municipio o de este Ayuntamiento, o de cualquier otro Ayuntamiento, primero tiene que decir cuáles son sus preferencias; después tiene que dedicarse a estudiar porque, si no, no se aprueba, no se aprueba; y después presentarse, aquí o donde sea, porque igual que hay?, pues si es auxiliar administrativo o para limpiadora de edificios, pues hay en Rojales, pueden haber en Formentera, en Benijófar y en Guardamar. Por lo tanto, el que esté interesado, que sepa cómo funciona este mecanismo, qué mecanismo tienen estos procesos selectivos, qué temas tiene que estudiar, cómo se va a desarrollar las pruebas selectivas?, porque, si no, es difícil que se apruebe en un proceso selectivo de éstos para formar una bolsa. Pero que nunca quede en la mente de los que estamos escuchando que si la bolsa es de Rojales es porque las personas que están en esa bolsa de trabajo son de Rojales; no, son todos los que han querido presentarse del lugar que han querido ser, han aprobado el examen y está situada en ese listado arreglado nota ha sacado. Y después tenemos, nosotros tenemos, varios municipios, tenemos convenios para que utilicen bolsas nuestras esos municipios o que nosotros utilizar bolsas de esos otros municipios, y esto también es a lo que se recurre. Tenemos muchos convenios, con Guardamar, con Dolores, con Rafal y, bueno, y con varios pueblos más que ahora no recuerdo, pero con bastantes más pueblos, para utilizar las distintas bolsas que se tienen ellos o que tenemos nosotros. Pero lo que más claro quiero decir es que las bolsas del Ayuntamiento de Rojales o de cualquier otro Ayuntamiento, están compuestas por todas aquellas personas que se han presentado a un proceso selectivo y lo han superado, sea del municipio que sea, ¿eh?, no, quiero decir, no que los de Rojales es para los de Rojales, que eso es otras subvenciones y otros programas, como por ejemplo los que está realizado el Labora, que ayer entraron 17 personas a trabajar al Ayuntamiento de Rojales, de distintas categorías, durante un año; y a finales de año, a finales de este mes de diciembre, van a entrar 24 a los talleres de empleo de jardinería y de albañilería, y también para estar un año. Los?, en el taller de empleo, los 20 alumnos que son, porque son dos talleres de empleo, uno de jardinería y otro de albañilería, ahí sí que son personas de Rojales porque eso son programas a través de Labora y van subvencionados a cada municipio. Y los que entraron ayer también son todos de Rojales, porque son distintos programas del COVID, de empleo del COVID y del EMPUJU, que es para trabajadores menores de 30 años, que ésos son para los del municipio. Pero como digo, quien quiera formar parte de un proceso selectivo de éstos, para formar parte de una bolsa, debe de empezar ya a ver, si no lo sabe, qué mecanismo lleva, qué pasos hay que seguir, cuándo salen las bases, cómo me leo las bases, qué más sale?, y después hacer un proceso selectivo; y las personas que aprueban ese proceso selectivo, son los que forman parte de ese listado que arreglado después, necesidades del Ayuntamiento, va cogiendo de unos y otros. Dicho esto, creo que están todas las preguntas contestadas y lo único que me queda es, pues a todos mis compañeros de Corporación y a todos lo que están viendo través de la televisión, y en nombre de mis compañeros de Corporación, felicitar las Navidades a todos los vecinos y vecinas de Rojales, a todas las personas que en estos días nos van a visitar, que han decidido residir aquí con nosotros, desearles felices fiestas y un próspero año nuevo. Y como estas fiestas y el próximo año son algo especiales porque la pandemia no se ha ido, la pandemia todavía la tenemos aquí, pedir que las celebraciones que se hagan, familiares, entre amigos?, sean con mucho cuidado, con mucho cuidado, porque el contagio del virus en estos momentos está subiendo. Y no tengamos una mala costumbre o tengamos una mala?, hagamos un uso mal de estar con nuestra familia y nuestros amigos y, en el mes de enero, pues tengamos la pandemia allá arriba y tengamos que recurrir a medidas más drásticas. Por lo tanto, felices fiestas, próspero año nuevo y mucha, mucha, mucha prudencia con este virus. Muchas gracias.