00:00:00
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0
Declaración institucional.
Pérez García Antonio - PSOE
00:00:19
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Pues buenos días y vamos a dar comienzo el Pleno extraordinario convocado para hoy. Antes de iniciar el Pleno, voy a leer una declaración institucional de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que dice así: la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha acordado la declaración institucional de condena a la agresión de Rusia a Ucrania. La Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ante la declaración de guerra de Rusia contra Ucrania, la gravedad de los hechos, la violación de la legalidad internacional, las muertes de civiles y de personal militar, y el riesgo de empeoramiento, manifiesta: que la invasión de Rusia al país vecino de Ucrania es una violación del Derecho Internacional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de Ucrania y, sobre todo, del principio de paz humanitaria; que esta acción nos involucra a todos como actores que debemos intentar frenar esta invasión; destacamos nuestra solidaridad con los pueblos y nuestro compromiso de colaboración en las acciones humanitarias para proteger el bienestar de la población, así como el apoyo a los ciudadanos ucranianos asentados en la Comunidad Valenciana; que los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana se ofrecen a prestar toda la ayuda y el refugio que sea necesario para dar respuesta a la vertiente humanitaria del conflicto, atendiendo a la ciudadanía ucraniana víctima de esta agresión y apoyando a las empresas afectadas; que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se compromete con la defensa de la paz, apostando por el Derecho Internacional y la vía diplomática en el marco de las Naciones Unidas para poner fin al conflicto bélico. Por ello, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias condena rotundamente la invasión rusa en Ucrania, manifiesta su apoyo y solidaridad con la población ucraniana, ofreciendo toda la ayuda y colaboración desde los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. Muchas gracias.
00:02:57
Sin intervenciones
1
Aprobación del vídeo acta de la sesión ordinaria de fecha 27 de enero de 2022.
Pérez García Antonio - PSOE
00:02:57
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Leído el manifiesto o la declaración institucional, vamos a dar comienzo el Pleno, con el punto del orden del día que nos trata. Primer punto es: aprobación del vídeo acta de la sesión ordinaria de 27 de enero del 2022. ¿Alguna observación a la?, por parte de los Concejales y Concejales al vídeo acta? Pues se aprueba por unanimidad.
2
Expediente 883/2022. Aprobación inicial, en su caso, del Expediente de modificación de créditos nº 3/2022, en la modalidad de suplemento de crédito, financiado con cargo al remanente de Tesorería.
00:03:23
21 Intervenciones
Pérez García Antonio - PSOE
00:03:23
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Segunda? punto, el Expediente 883/2022. Aprobación inicial, en su caso, del Expediente de modificación de créditos número 3/2022, en la modalidad de suplemento de crédito, financiado con cargo al remanente de Tesorería. Tiene la palabra el Secreta?, el Concejal de Hacienda. Perdón, primero pasa a leer el Dictamen el Sr. Secretario.
Secretario
00:03:58
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Dada cuenta de la propuesta de Alcaldía de fecha 16 de febrero de 2022, que consta en el Expediente, la Comisión Informativa de Administración, Hacienda, Presupuestos, Patrimonio, Régimen Interior y Personal, por unanimidad de los 7 miembros presentes de los 7 que legalmente lo integran, dictamina: Primero: aprobar inicialmente el Expediente de modificación de créditos número 3/2022 del Presupuesto en vigor, en la modalidad de suplemento de crédito financiado con cargo al remanente de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio anterior. Segundo: exponer este Expediente al público mediante anuncio insertado en el Boletín Oficial de la Provincia por el plazo de 15 días, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. El Expediente se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.
Pérez García Antonio - PSOE
00:04:57
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Tiene la palabra el Concejal de Hacienda.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:05:01
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Muchas gracias. Buenos días a todos. Traemos aquí un suplemento de crédito con cargo al remanente de Tesorería que va a afectar a las siguientes partidas: reparación y mantenimiento de vehículos de seguridad, se va a incrementar en 5.000? y va a quedar en total 10.000?; adquisiciones y gastos diversos de seguridad, se va a incrementar en algo más de 20.000? y quedará en algo más de 30.000? la partida; servicio de señalización de vías públicas, se va a incrementar en 10.000? y quedará la partida en 20.000; mantenimiento y reparación de vehículos de Obras y Servicios, se va a incrementar en algo menos de 17.000? y quedará en alrededor de 27.000?; en contrato de servicio redacción de proyectos, hemos aumentado 117?, algo más de 116.000? y quedará 166.000?, en actuaciones de Medio Ambiente, hemos implementado algo menos de 25.000? y quedará en algo menos de 45.000?; en reparación y mantenimiento Parques y Jardines, hemos implementado 75.000? y quedará en 105.000? la partida; en gastos y suministros varios de Parques y Jardines, hemos implementado algo más de 68.000? y quedará en 129.000?, algo más; en gastos y suministros varios de Servicios Sociales, hemos implementado algo menos de 12.000? y quedará en algo menos de 41.000?, 40.893; en otros suministros de limpieza y desinfección por el COVID-19, hemos aumentado la partida en 10.000? y quedará en 15.000? en total; en aportación de gastos de taller de empleo, hemos aumentados en algo más de 20.000? y quedará en algo más de 60.000?; en gastos diversos de Sanidad, hemos implementado 5.000? más y quedará en 10.000? la partida; en suministros diversos, aquí hay uno de Sanidad y otro de Sanidad, las partidas son distintas, el 2-2-6 y 2-2-1-9-9, aumentaremos en 10.000? más y quedará en 20.000?; en otros contratos de servicios de Sanidad, 15.000? más y quedará en 30.000?; en reparación y mantenimiento edificios de enseñanza, aumentaremos en 11.000? y quedará en 21.000?; en gastos y suministros diversos de enseñanza, 5.000?, algo más de 5.000? y quedará en algo más de 15.000; los contratos de escuela de verano, hemos implementado 21.000? más y quedará la partida en 36.000?; en los contratos de servicio de enseñanza en Mago Diapasón, aumentaremos 15.000? más la partida, quedará en 20.000; mantenimiento y reparación en edificios cultura y museos, aumentaremos 11.000?, quedará en 35.000; en gastos y adquisiciones diversas de Cultura, aumentaremos en 12.000?, algo menos, y quedará en algo menos de 31.000; en publicidad y propaganda de Cultura, hemos aumentado en 11.680?, quedará en 14.660; Música Sin Fronteras, hemos implementado 10.000? más quedará en 20.000? el total de la partida; en gastos diversos de Cultura en Cuevas del Rodeo, hemos implementado algo menos de 6.000, quedará en algo menos de 26.000; en el Certamen Internacional de Intérpretes hemos aumentado 8.000?, quedará en total la partida consignada con 15.000; en contrato de servicios de Juventud, hemos implementado 5.000? más y quedará en 10.000; en mantenimiento y reparación del patrimonio histórico hemos implementado la partida en 10.000? y quedará en 30.000 finalmente; en festejos populares, hemos implementado la partida 24.000? más, algo más de 24.000, y quedará en algo más de 104.000?; en el contrato de [¿organización?] de las fiestas de San Isidro y Ciudad Quesada, hemos implementado 12.000? más y quedará en 55.000?; en el Certamen Internacional de Nanas y Villancicos, hemos implementado 15.000? más y quedará en total la partida en 30.000; en suministros y gastos diversos Deporte, hemos incrementado la partida en algo más de 15.000 y quedará en algo más de 30.000; en otros contratos (a ver?), la partida se refiere también a Deporte, está en la 3-4-2-2-7, hemos implementado 2.000? más, queda en 12.000. Siguiendo con el capítulo 2, en equipamientos para procesos de información hemos implementado 23.000? más, algo más, y quedará en algo más de 93.000?; en edificios y otras construcciones quedará un total de 99.000?, algo más, hemos implementado algo más de 19.000?; en comunicaciones, redes, internet y teléfono, hemos aumentado 2.000? más, quedará en 52.000?; en combustible, 690? más, quedará en algo menos de 50.000?; en arrendamiento de maquinaria, instalaciones y utillaje, alrededor de 2.000?, 21.000? más; contrato de servicio actuaciones Cultura, quedará en total con algo más de 98.000??
Pérez García Antonio - PSOE
00:10:21
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Fernando, tienes que dejar el?
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:10:23
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? total son ciento?, o sea, son en total un millón setecie?, 1,7 millones de euros, alrededor; y hemos implementado también, del capítulo 1, Seguridad Social [¿?], sueldo COVID, Seguridad Social; y el capítulo 4, las becas de deportistas [¿?]. Son en total 43 partidas, tres del capítulo 1 y una del 4. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:10:44
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Tienen la palabra los portavoces de los distintos Grupos. ¿Partido Popular?
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
00:10:50
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Sí, buenos días a todos. Bueno, partiendo de la idea que está claro que las modificaciones de crédito son la herramienta que tiene el Equipo de Gobierno para decidir cómo mover el dinero y cómo aprovecharlo de la manera posible; y nosotros, por nuestra parte, creemos que es una buena herramienta que se debe de usar cada vez que sea necesario. Si bien nos gustaría, por favor, si pudiesen aclararnos un par de cuestiones referidas a estas modificaciones de crédito, como puede ser, por ejemplo, entienda que nos sorprenda que haya partidas en el Presupuesto aprobado en diciembre que se han incrementado ahora en esta modificación de crédito el doble, y nos gustaría saber si este incremento por el doble en la modificación de ahora se hace en base a que ya se conocía a la hora de elaborar el Presupuesto y se decidió adoptar posteriormente la modificación de crédito que estamos hablado hoy. Y luego también os quería preguntar, porque sabemos que hay partidas todos los años en Presupuesto, pues que no se terminan gastando, que pasan a ser remanente de Tesorería; y por qué no se ha tomado la decisión de mantener ese importe a sabiendas de que hay años que no se gastan y terminan yendo a remanente, para poder aprovecharlos en el Presupuesto a ejecutar. Y bueno, pues al final el Presupuesto es la herramienta de gestión política de ustedes a lo largo del año y, más allá de discutir qué cantidades de dinero dedican a qué partidas, sí que nos gustaría en términos globales?, bueno, pues estamos haciendo hoy dos modificaciones de crédito que suponen en torno a 2.144.000?, es una cantidad muy grande. Teniendo en cuenta que el Presupuesto del Ayuntamiento de Rojales son 14.128[.000], estamos haciendo un incremento del 15% del Presupuesto, nos vamos a ir casi a 16 millones de euros; pocos pueblos de la Vega Baja pueden hablar de que tienen un Presupuesto de 16 millones de euros para gastar. Y en base a eso, sí que les tenemos que decir que nosotros seguiremos haciendo nuestra tarea de gestión y de control, y que si al final del año, en base a la ejecución de las cuentas de este año, ustedes no han gastado este 15%, pues significará que esta modificación no ha sido del todo acertada; esperamos y deseamos, por el bien de todos, por el bien de ningún partido político, que sea así. Por nuestra parte, nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:13:22
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¿Portavoz de Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:13:25
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Sí, buenos días. En primer lugar, decir que vamos a votar a favor de este punto, como ya así lo manifestamos en la Comisión Informativa. Pero yo sí que quería entrar un poco más en detalle, como ya estuvimos debatiendo en la Comisión, partidas, partidas que se han visto, como ya se ha comentado ahora, se han visto modificadas por el doble; el doble, pero que en su momento se presupuestó en el Presupuesto para este año 2022. Como estuve comentando con el Concejal de Hacienda, me hubiese gustado que hoy la Sra. Concejala de Cultura hubiese estado aquí para lanzarle las preguntas que hubiera que lanzarle, pero se las lanzo a ustedes y ya, pues o bien el Concejal de Hacienda o el Sr. Alcalde que me contesten. Me voy a centrar más que todo en la partida de Cultura, porque creo que desde este Concejal que les habla y al Grupo que representa no somos partidarios en absoluto de que no haya cultura en el municipio, eso que vaya por delante, pero creemos que estamos ya pasando una línea roja excesiva; excesiva porque, primeramente, y lo que más nos sorprende es que ustedes han hecho una modificación de crédito en la partida de publicidad y propaganda de Cultura, para que gente del pueblo lo sepa, publicidad y propaganda, es decir, folleto y "papelitos" a la calle y a hacer cartelería muy bonita, estaba presupuestado en 3.000? y ustedes han metido 11.680? más, 15.000? en propaganda. Luego, hay dos modificaciones que llaman mucho la atención, que es el Certamen Internacional de Intérpretes y el Certamen Internacional (como dice aquí) de Nanas y Villancicos, que una partida de 15.000 la subimos a 30.000; yo le pregunté al Concejal de Hacienda en la Comisión que esto puede también ser "un arma de doble filo", porque a partir de ahora, si estamos metiendo a estas partidas o a estas subvenciones que da el Ayuntamiento para estos eventos, doblamos la cantidad, tendremos que mantener esa cantidad ya todos los años venideros; lo que no podemos hacer este año es subirlo a 30.000, al año que viene bajarlo a 15.000, que es la que tiene asignada. Yo desde aquí les lanzo una pregunta, y es: la directiva de la Asociación Nacional de Nanas y Villancicos, pues con un presupuesto como el que ustedes este año van a poner para este certamen, también podían haber podido hacer las cosas bien, muy bien, porque yo que ustedes'; pasa que la Concejala no está y es la que sabe los problemas que tiene esta asociación, se les ha tratado mal no, lo siguiente, si desde un momento se les hubiera asignado este presupuesto, podían haber hecho un certamen en condiciones como al fin debiera de ser. Claro, este año parece ser que, como lo va a tener que llevar el Ayuntamiento, entonces sí que cargamos bien la partida para que esto sea así. Música sin Fronteras, qué quiere que le diga, más de lo mismo, Música sin Fronteras, llevamos ya?, con el tema de la pandemia se hizo, pero este año que ha vuelto a hacerse y los años anteriores a la pandemia Música sin Fronteras, ya lo dijo mi compañero Tomás aquí en el Pleno, tenemos que tomar una solución con eso; lo que no podemos hacer es incrementar la partida día a día, año a año y no sacar beneficio ninguno. Y como se acaba el tiempo, no puedo seguir. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:16:38
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¿Portavoz del PADER?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:16:40
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Sí, buenos días. Sr. Suria, nuestro voto, al igual que hicimos en la Comisión Informativa, va a ser favorable en este punto. Bienvenido sea, bienvenido sea que nos vayamos gastando el dinero que tenemos, por la dejadez de los Gobiernos del Sr. Pérez en no habérselo gastado en su momento, de dejarlo que pasara a remanentes de Tesorería; pero, bien, nos alegra mucho que por lo menos se vayan incrementando las partidas en las cantidades que ustedes proponen. Independientemente de que no serían las partidas que ustedes han propuesto las que nuestro Grupo hubiera designado, pero como usted bien ha dicho, ustedes son los que gobiernan y ustedes son los que deciden dónde invierten el dinero de los ciudadanos de Rojales. No agrada, como he dicho, que se incremente el mantenimiento de parques y jardines [¿?], porque es importante, ahí van usted a incrementar en más de 110.000?; las dedicadas al deporte, bienvenidos sean, se han duplicado; y sobre todo, nos satisface mucho el incremento de más de 300.000? que han destinado ustedes mantenimiento y a reparaciones de vías públicas, porque bien saben los ciudadanos de Rojales cómo están las vías públicas de este municipio. Y le he dicho antes que se podía haber hecho en años anteriores porque, tranquilamente, todos los remanentes de crédito acumulados durante seis años, si se hubieran gastado, las calles de Rojales no estarían en la situación que están; como no se gastaron en su momento esos créditos, pasaron a remanente de Tesorería. Pero igual que le digo que nos satisface bien por esa parte, hay cosas, que ya las ha comentado por ejemplo el Concejal de Ciudadanos, que no entendemos: parece ser que se nos ha quedado pequeño los certámenes nacionales, ahora tienen que ser internacionales; lo que antes subvencionábamos con 12.000?, el Certamen Nacional de Nanas y Villancicos, ahora lo subvencionamos con 30.000, antes con 12.000, pero hay que pagar premios, trofeos, etc., y ahora necesitamos 30.000; yo, me parece muy bien, pero vamos primero con lo nacional y luego haremos lo internacional. Alguien tendrá que dar?, lamento que no esté aquí la Concejala para que nos dé una explicación de por qué ese cambio. De momento, nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:19:50
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¿Concejal de Hacienda?
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:19:53
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Sí, bueno, en primer lugar, el tema de las partidas que se implementan el doble, en el Pleno de aprobación de Presupuestos, la Concejalía de Hacienda ya explicó que, por la imposibilidad de poder subir más el Presupuesto más allá de los límites que teníamos a la hora de la incorpora?, de los ingresos que teníamos, es decir, habíamos sufrido un descenso de ingresos importante, entonces, en el cálculo de esos ingresos, pues nos impedía subir el Presupuesto; de hecho, habías partidas implementadas a cero y había otras partidas que, si comprueban los Presupuestos anteriores, podrán ver que estaban implementadas en el doble de lo que aparecía en el proyecto inicial del Presupuesto; entonces, esas partidas son las que se han implementado el doble, básicamente. También hemos tenido que jugar con las partidas que nos daban la posibilidad de poder bajar esas partidas para poder cuadrar el Presupuesto; entonces, no en todas las partidas podíamos bajar, evidentemente, pues por eso hay partidas que?, pues son las partidas en las que hemos podido recortar para poder hacer los Presupuestos. Y por supuesto, la herramienta, la herramienta que tenemos disponible a partir de octubre de 2020, gracias al Gobierno de España, que ha posibilitado que podamos incorporar remanente de Tesorería para gastos generales, pues podemos hacer estas incorporaciones de crédito. Anteriormente, evidentemente, sí, estamos ejecutando en un 85% el Presupuesto y ese 15% que faltaba estaba repartido en todas las partidas del Presupuesto; por lo tanto, era muy difícil poder ejecutar al 100% un Presupuesto, es prácticamente imposible, es decir, remanentes de crédito va a haber siempre. El remanente de crédito, una vez que pasa a formar parte del remanente de Tesorería, ahora podemos, a partir de octubre de 2020, podíamos incluirlo; entonces, evidentemente, nosotros lo que queremos es, evidentemente, utilizar esa herramienta para poder implementar esas partidas. Mantener el importe de las partidas o no mantenerlas, pues está en función de las necesidades que tengamos cada año, es decir, un Presupuesto no te obliga a tener que implementar partidas el año que viene, porque las circunstancias van cambiando y, de hecho, lo podemos comprobar en la pandemia; es decir, nosotros hemos tenido situaciones en las que nos hemos tenido que adecuar a unos gastos que no teníamos previsto hacer, hemos tenido que crear partidas nuevas implementarlas? Entonces, posiblemente cuando esto se normalice y la pandemia ya haya pasado, pues quizá esas partidas que están directamente vinculadas a los gastos de sanidad, a comprar material, pues se puedan ocupar en?, se pueda hacer?, el gasto se pueda ir a otras partidas. En cuanto a? (bueno, me estoy quedando sin tiempo), se ha hablado también del tema del certamen y al final intentaré un poco responder, dentro de lo que puede? Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:23:08
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Segundo turno de los portavoces. ¿Partido Popular? ¿Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:23:15
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Sí, bueno, yo en los 2 minutos que tengo de respuesta: pues, desgraciadamente, no se me ha contestado a nada de lo que he preguntado antes, así que me gustaría matizar, ya que me he quedado a medias en el primer turno porque, al final, volvemos a lo mismo, como ha dicho ahora el Concejal de Hacienda: pues son prioridades que el Equipo de Gobierno tiene y las manifiesta de esta manera, con estas modificaciones de crédito. Pero es que hay partidas que ustedes saben desde el minuto uno que no se van a cumplir, y encima se incrementan con más dinero; les puse dos ejemplos de la Comisión Informativa: las becas a los deportistas, 3.000?, si cada año nos sobran 2.000, ¿para qué les metemos 300? más?, al final es dinero que se va a tener que volver a modificar y cambiar. Que sí, que usted como Concejal de Hacienda dice que tienen la herramienta de la modificación de crédito, bien, pero como muchas veces en este Pleno se ha dicho, al final tampoco hay que darle a los funcionarios trabajo que no debemos de llevar a cabo; es decir, si hacemos las cosas bien desde el primer momento, pues nos ahorramos de tener que hacer modificaciones, de que los funcionarios tengan que estar trabajando en ello y puedan dedicar su tiempo a otros menesteres. Le vuelvo a recalcar, hay partidas que me parecen abusivas, abusivas, y sobre todo en publicidad, en promoción, en?, promoción no, publicidad, propaganda? Sr. Suria, yo comprendo, como usted dijo en la Comisión, que usted ha hecho su trabajo, usted ha hablado con sus compañeros y, las necesidades que tienen, usted las enmarca dentro del dinero que hay, sin más, ése es su trabajo como Concejal de Hacienda, pero qué quiere que le diga. Gastos de Servicios Sociales, si todos los años la partida sobra y ahora la incrementamos otros 11.000?; son partidas que, al final, llegará octubre o noviembre y habrá que volver a modificarlas porque el dinero está ahí. Y qué más quiere que le diga, si es que, como al final no se me ha contestado a nada, pues yo lo dejo ahí. Al final volvemos a lo mismo: cultura sí, pero no a cualquier precio, y creo que ya el presupuesto de Cultura, ya se está desvariando, desvariando, y a las pruebas me remito: actuaciones que valen 4.000? y vienen al teatro 60 personas; 4.000? dividido entre 60 personas, pues a cómo sale la entrada; y encima, de esas 60 personas, 50 no son ni del municipio de Rojales. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:25:31
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¿Portavoz del Partido Demócrata de Rojales?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:25:35
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Sr. Suria, yo le tengo que dar la razón, le tengo que dar la razón en el sentido de que usted está intentando cuadrar el tema de las partidas que sus compañeros le han?, según dijo, le habían comunicado. Pero con lo que ha dicho usted respecto al Gobierno de España, el 20 de noviembre, creo que ha comentado, mire, yo quisiera saber, si no hubiéramos tenido la pandemia, a dónde hubiéramos llegado con el remanente de Tesorería en este Ayuntamiento; ni idea, porque mientras hubiera seguido la regla?, el mantenimiento de la regla de gasto, no se podía haber cogido absolutamente nada; pero es que, además, se hubiera incrementado?, y ya lo veremos con la liquidación que [¿?] del año 2021, se hubiera incrementado hasta límites insospechados, todo eso es a raíz de no haberse gastado lo que se tenía que haber gastado [¿?]. El año que viene, que se acabará y se pondrá en marcha otra vez la regla de gasto, por el nivel de endeudamiento que tiene la Administración Pública española, Europa, no el Gobierno de España, Europa nos obligará a volver al principio; y no será el Gobierno de España, será Europa, que es la misma que nos está obligando y es la que obligó [¿?] relajó la regla de gasto y nos está permitiendo, gracias a Dios, poder gastar ese dinero; si no, seguirían guardando el dinero de este Ayuntamiento a niveles insospechados. Con respecto a esto, me parece muy bien; vuelvo a repetir: gástense todo lo que puedan, aunque llevemos cinco años de retraso, pero gástense ustedes todo lo que puedan en darle?, en arreglar los servicios de este municipio, que falta hace. Nada más.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:27:41
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Bueno, al Sr. Bernabé, le tengo que responder que las becas y las subvenciones se tienen que implementar, pero que el Ayuntamiento en ningún caso puede comprometerse a que esas subvenciones o esas becas se van a dar. Es decir, como usted sabe, es un procedimiento de?, libre, en el que participa la gente, accede a esas becas o a esas subvenciones; nosotros, lo que hemos hecho simplemente es mantenerlas. Evidentemente, si hay concurrencia y la gente las solicitada y cumple, pues se les dará; pero, vamos, nosotros no podemos, no podemos', vamos, yo no tengo una bola de cristal para poder en un momento dado decidir que se van a dar esos 3.000? o no se van a dar, en las becas de deporte, no lo sé, porque es concurrencia. La gente concurre, hay que cumplir unas normas; entonces, nosotros hemos puesto una cantidad, que se puede gastar o no, no gastar. En cuanto al certamen, a los certámenes, ahí sí que tengo que hacer una puntualización, porque se han dicho cosas que no son exactamente así. El Certamen de Nanas y Villancicos tenía una partida, la subvención, había una subvención a la asociación que rondaba los 12.000?, pero eso no eran los gastos totales del certamen; los gastos totales del certamen, ¿eh?, había costes', también había otros gastos que pagó el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura, que estaban relacionados con la organización del acto. Entonces, nosotros lo que lo hemos hecho, evidentemente, cuando ya no tenemos esos gastos totales'; de todas maneras, mi compañera cuando venga, pues si se lo quiere explicar, que lo explique mejor en el próximo Pleno. Pero, vamos, le puedo decir que lo que hemos intentado es tener dinero suficiente para que, cualquier gasto que aparezca que sea imputable a esa partida, o que lo podamos hacer, simplemente, porque estamos haciendo el Presupuesto, es un Pre-supuesto; es decir, queremos tener ese dinero disponible en un momento dado. Y por supuesto, queremos gastarnos todo lo que podamos, porque en eso estamos de acuerdo, hay que gastarse el dinero que tenemos. Y cuando nos quiten la regla de gasto, pues volveremos otra vez a tener que ir mirando cada partida, evidentemente; y si me toca estar aquí, pues no se?, no lo dude que lo haré, no lo dude que lo haré. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:30:17
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Bueno, antes de pasar a la votación, decir que la Primer Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura no se encuentra entre nosotros porque está en consultas médicas y, imagino que en el próximo Pleno, que será ordinario, en ruegos y preguntas o donde ella considere, responderá a preguntas que se han hecho y que no se ha contestado a todo. Pasamos a la votación. ¿Votos a favor?
Secretario
00:30:53
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Aprobado.
3
Expediente 903/2022. Aprobación inicial, en su caso, del Expediente de modificación de créditos nº 04/2022 en la modalidad de crédito extraordinario, financiado con cargo al remanente de Tesorería.
00:30:57
22 Intervenciones
Pérez García Antonio - PSOE
00:30:57
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Siguiente punto del orden del día, el Expediente 903/2022. Aprobación inicial, en su caso, del Expediente de modificación de créditos número 4/2022 en la modalidad de crédito extraordinario, financiado con cargo al remanente de Tesorería. Tiene la palabra el Sr. Secretario para leer el Dictamen de la Comisión Informativa.
Secretario
00:31:26
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Dada cuenta de la propuesta de Alcaldía de fecha 17 de febrero de 2022, que consta en el Expediente, la Comisión Informativa de Administración, Hacienda, Presupuestos, Patrimonio, Régimen Interior y Personal, por unanimidad de los 7 miembros presentes de los 7 que legalmente lo integran, dictamina: Primero: aprobar inicialmente el Expediente de modificación de créditos número 4/2022, en la modalidad de crédito extraordinario financiado con cargo al remanente de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio anterior. Segundo: exponer este Expediente al público mediante anuncio inserto en el Boletín Oficial de la Provincia, por 15 días, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. El Expediente se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.
Pérez García Antonio - PSOE
00:32:24
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Tiene la palabra el Concejal de Hacienda.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:32:28
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Sí, bueno, pues ahora lo que traemos es un Expediente de crédito extraordinario, que son unas partidas que hemos creado y que las hemos dotado de financiación. Tenemos, por un lado, el bono de consumo comercio local, al cual hemos destinado 100.000?; la cuota complementaria de [¿?] lagunas del Recorral, hemos creado la partida para poder hacer sobre ella ese mantenimiento, con 110.000?; la inversión de reposición de patrimonio, que en el capítulo 6 de inversiones lo hemos dotado con 200.000?; y la inversión en reposición de pavimentación de vías públicas, que la hemos dotado con 48.000? En total son 458.000?, que van a salir también del remanente líquido de Tesorería y que vienen a?, digamos, a complementar la anterior modificación, que afectaba a las partidas ya creadas; tenemos por un lado el un millón?, 1,7 millones y estos 458.000? de más partidas. Sí que me gustaría aprovechar también el tiempo que me queda para agradecer el trabajo que ha hecho el personal adscrito a Tesorería e Intervención del Ayuntamiento de Rojales para tener la liquidación del 2021 cuanto antes y poder así tener este Pleno extraordinario [¿?] para poder implementar los Presupuestos, ya que las partidas, algunas de ellas estaban muy minorada y, bueno, pues esto ha posibilitado que podamos tener cuatro antes disponible esta cantidad de dinero. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:34:31
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¿Intervención de los portavoces de los distintos Grupos? ¿Partido Popular?
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
00:34:35
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Sí, bueno, nosotros queríamos realizar dos cuestiones. La primera es: nos gustaría, por favor, si nos puede quedar medianamente claro la cuestión de la cantidad consignada como cuota complementaria al sistema de drenaje de las lagunas del Recorral, más que nada, pues por conocer si esto es un complemento que se hace sobre la instalación que ya hay, si esto es una reparación sobre la instalación que ya había, si es nuevo, si es mantenimiento, si estaba incluido en la adjudicación que hicimos a Hidraqua en su mantenimiento, si se quedó fuera, si? qué ha pasado?, porque, bueno, pues 110.000? nos parece una cantidad considerable, teniendo en cuenta que también estamos pagando el mantenimiento; si, por favor, nos pueden aclarar realmente esto para qué va a destinarse. Y luego, por otra parte, sí que queríamos aprovechar para preguntar la cuestión del bono de comercio, bueno, en base al acuerdo que materializamos, nosotros apoyamos los Presupuestos teniendo en cuenta puntos comunes y éste era uno entre ustedes y nosotros, la formalización del bono de comercio; si tienen ustedes ya, pues alguna idea de cómo vamos a ponerlo en marcha y cuándo, plazos, o nos pueden adelantar algo. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:35:49
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Tiene la palabra el portavoz de Ciudadanos.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:35:51
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Sí, bien, yo quería hablarle, Sr. Alcalde, la cuota complementaria del sistema de drenaje de las lagunas del Recorral, los 110.000?; me gustaría recordarle aquel famoso Pleno la legislatura pasada, cuando empezó todo el proyecto éste, que yo le dije: "¿cuánto nos va a costar el mantenimiento de las lagunas'", y usted me dijo: "unas por otras"; ¿usted se acuerda de eso? ¿se acuerda de eso?, pues de momento ya son 100.000? todos los años el mantenimiento de las lagunas del Recorral. "Unas por otras" significaba que, como se iba a crear la nueva macrodepuradora y se iban a eliminar otras dos, pues los gastos de una por los gastos de la otra; ahí está el Pleno, se puede ver en cualquier momento, ya lo debatimos también hace un tiempo aquí y le traje hasta el minuto en concreto en el que usted decía eso. El "unas por otras" ya son este año aproximadamente, pues unos 100.000?. Y como le dije hace tiempo aquí en el Pleno, y ojo, el mantenimiento, que no haya ninguna rotura, ningún motor ni nada que tengamos que "meterle mano", como decimos aquí, que entonces ya "que baje Dios y lo vea". Y respeto al bono de consumo, pues nos alegramos, por supuesto, del bono de consumo; bono de consumo que, recordarle al pueblo de Rojales que los primeros que trajeron la idea de un bono de consumo aquí en este Pleno fuimos nosotros, allá por el año 2020 con la pandemia, y usted nos dijo que no era el momento; vienen dos años después, está el bono del consumo aquí, nos alegra, nos alegra muchísimo que esto se ponga en marcha. Y esto lo enlazo con el punto de antes, con las modificaciones de crédito, pues igual tenemos que gastar menos en partidas como puede ser la publicidad y la propaganda, y esos gastos que hacemos en publicidad y en propaganda los podemos dedicar a, en vez de ser 100.000? el bono de consumo, pues perfectamente podían haber sido el doble, como otras partidas que ustedes han incrementado; porque, al final, esta partida del bono consumo es la que sabemos al 100% que va a llegar a todos los vecinos de Rojales, o mejor dicho, a todos los comercios de Rojales. Aun así, como les he manifestado antes y como dije en la Comisión, pues por supuesto, votaremos a favor de esta modificación de crédito. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:37:57
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¿Portavoz del Partido Demócrata de Rojales?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:38:01
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Sí, vaya por delante que nuestro voto, igual que en la Comisión Informativa, va a ser positivo para que este punto salga adelante. Pero sí que me gustaría hacer algunos comentarios y que nos aclararan algo [¿?] referente al bono de consumo de comercio local. Como le he dicho antes, sus preferencias son éstas, nosotros hubiéramos incrementado más ese bono de consumo porque creemos que es necesario para el comercio de Rojales. Pero me gustaría que la Concejala de Comercio nos aclarara si en la reunión que hubo, parece ser, con la asociación de comerciantes única y exclusivamente, se dejó claro que?, a quién iba a afectar el bono consumo, si era solamente para los asociados, si era para todo el comercio de Rojales'; porque no creo, no veo entendible, que esto se haga única y exclusivamente, y como parece ser (si no, la Sra. Concejala ahora me lo desmentirá), única y exclusivamente para la asociación de comerciantes, porque creo que el comercio de Rojales no es solamente una asociación. Yo, vuelvo a repetir, me gustaría que ese tema se aclarara aquí, que es importante que se aclare. Y es una pena, y es una pena, de verdad, que no hubiéramos incrementado precisamente esa partida en más cantidad, por la sencilla razón de que, extrapolando los números de las subvenciones que dio Diputación, poquito más va a llegar a cada comercio con esta cantidad. Entonces, yo, simplemente reiterar que, por supuesto, vamos a votar a favor; y lamentar que no se haya incrementado más el bono de consumo al comercio local y que, por favor, la Sra. Concejala de?, o el Concejal de Hacienda o quien corresponda, nos aclare, o le aclare al pueblo, si es solamente para una asociación o es para todo el comercio. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:40:14
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¿Concejal de Hacienda?
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:40:16
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Sí, bueno, nos estamos adelantando mucho, porque estamos realizando las bases. Nosotros queremos ampliar a todo el comercio, es decir, esto está pensado para todo el comercio, que [¿?], teniendo en cuenta también, pues que tienen que tener la razón social o la actividad económica en el municipio. Entonces, claro, cuando?, nos estamos adelantando un poco, digo, porque todavía no tenemos perfilado lo que son las bases, las estamos realizando, estamos en ello. Lo que sé que me gustaría es, pues aclarar varias cosas; la primera es que el bono de comercio, efectivamente, son 100.000?, va a revertir en 200[.000], es decir, porque está pensado para que esos 100.000? salgan del "bolsillo", digamos, del Ayuntamiento o de las arcas municipales para ayudar y que, pues vamos a reactivar el consumo, nosotros esperamos en el doble de lo que finalmente se vaya a destinar directamente a ese bono; entonces, pues si finalmente se destina 90.000 ó se destinan 100.000, pues será el doble. Y esta modificación de crédito es para crear la partida; evidentemente, como saben, tenemos la posibilidad de implementar la partida, es decir, si vemos que es una iniciativa con éxito, evidentemente, estamos dispuestos a volver a implementar esa partida si hace falta. Por lo tanto, ese sentido, lo que sí que vimos en principio, porque estábamos viendo varias iniciativas de otros pueblos cercanos, era las cantidades que se estaban moviendo, había?, mucha gente estaba con bonos de 50.000?, con bonos de 30.000 y hacían repetitivas campañas, al final sumabas todo y a lo mejor había 100.000?, había 200.000, dependiendo de cuántos años llevaba, a lo mejor sumabas y le había dado 1.000.000?. Entonces nosotros, en principio, cuando teníamos que adaptar esto aquí, pues tuvimos esa duda; en principio habíamos pensado poner en el Presupuesto 50.000? para empezar, luego nos dimos cuenta de que hacía falta por lo menos 100.000. Y eso no quita que, si viéramos que realmente es un éxito y hay que implementar más, por lo menos la Concejalía de Hacienda no tienen ningún problema que, si Fomento va para adelante con esto, pues vamos para adelante y haríamos la?, implementaríamos esa partida. En cuanto a la cuota del?, complementaria de asistencia al drenaje de las lagunas del Recorral, hay que recordar que esta partida está implementaba con?, o sea, nosotros hemos creado esta partida porque es una necesidad de tener una partida contra la cual hacer el mantenimiento. El tema de cuánto dinero hay la partida o cuánto vamos a meter en la partida, a mí se me escapa en este momento, no les puedo dar el dato exacto de por qué figura en esa partida esa suma; pero en ningún caso significa el que el mantenimiento del Recorral vaya a superar los 70.000? que en principio hay asignados para esto. De todas maneras, yo me lo apunto para que, en el próximo Pleno, si puedo complementar la información sobre esta partida, se lo digo. Y en el siguiente turno?
Pérez García Antonio - PSOE
00:43:36
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Segundo turno de los portavoces de los distintos Grupos. ¿Partido Popular?
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
00:43:42
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Bueno, muy rápido. Le tomamos la palabra al Sr. Concejal de Hacienda para que ni una sola de las solicitudes del bono de comercio se quede sin atender de cara al próximo periodo de?, en el cual se pueda realizar. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:43:58
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¿Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:43:59
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Sí. Yo simplemente le voy a matizar al Sr. Suria, que ha dicho, que si fuese una iniciativa con éxito, que no hay ningún problema por su parte que la Concejalía de Hacienda incremente la partida; yo, Sr. Suria, qué quiere que le diga, pero si yo me pongo en su lugar y me pongo a cuadrar el Presupuesto, una iniciativa, que desde el Ayuntamiento se le dé, digámoslo de esa forma, expresémoslo así, dinero a los vecinos para que gasten en el comercio, vamos, yo creo que mejor iniciativa con éxito que ésa no hay ninguna; para el vecino, lo que quiere es eso, es decir, "si mi Ayuntamiento me da un bono de 50? y después, pues me da uno de 20, pues mejor que mejor". Entonces, yo creo que casi seguro que va a ser una iniciativa con éxito, por supuesto, y se tendrá que incrementar, yo creo que sí, porque usted ha comentado el tema ése de que ha estado viendo diferentes municipios, las cantidades que se estaban dando y las partidas; yo también he seguido, sobre todo por prensa y demás, y Ayuntamientos, por ejemplo, como el de Torrevieja, creo que al segundo día o al tercer día de sacarlo en marcha tuvo que cerrar la oficina porque estaba desbordado. Es decir, al final eso es garantía, y es lo que le he dicho antes, sabemos que ésa es la partida que sabemos al 100% que va a llegar al bolsillo de los comerciantes del pueblo, sin duda; por lo tanto, le animo a que desde ya mismo trabaje en incrementar esa partida. Nada, pues muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:45:20
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¿Portavoz del PADER?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:45:24
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Sí. Sr. Suria, muchas gracias por la aclaración, pero le voy a hacer un pequeño?, o le voy a dar un pequeño consejo, mire, el dinero que estamos hoy aprobando es dinero de los ciudadanos de Rojales, de los impuestos de los ciudadanos de Rojales; las bases, como usted ha dicho, son muy importantes y las bases, al final, a veces "las carga el diablo". ¿Por qué le digo esto?, mire, a mí me gustaría que el dinero de los ciudadanos de Rojales repercutiera en los comercios de Rojales que estén censados en Rojales, ¿vale?, porque todos sabemos, todos sabemos, que hay comercios en Rojales que no tienen el domicilio fiscal en Rojales y que pagan los impuestos en otro municipio; y no veo justo ni correcto, en mi opinión, que comercio que pagan los impuestos en otros municipios, llegado el caso se van a beneficiar de algo que pagan los ciudadanos de Rojales y los comercios de Rojales. Yo pediría que, por favor, se hagan unas bases que repercutan directamente en el comercio específico de Rojales. Hay tiempo suficiente, hay tiempo suficiente, Sra. Concejala, para advertir a los comercios que no tengan domicilio censal en Rojales que están a tiempo de hacerlo, porque además nos beneficiará y el próximo año tendremos más ingresos de esos comercios, que pagarán entonces sus impuestos en Rojales. Creo que es importante y que con tiempo suficiente se pueden hacer unas bases que abarquen a todos, y dar tiempo al que no esté, que vuelva a estar. Por lo demás, ojalá podamos incrementarlo mucho más en lo que queda de año.
Pérez García Antonio - PSOE
00:47:30
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¿Concejal de Hacienda?
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:47:32
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Sí, a ver, vamos a ver, el tema de domicilio fiscal, actividad económica; evidentemente, los comercios que tienen su actividad económica o que desarrollan actividad económica en nuestro pueblo, pues muchos de ellos tienen?, a lo mejor tienen un local donde realizan actividad económica o tienen otras'; es', creo que aquí hay alguna?, no sé si malentendido o hay alguna cuestión que a mí personalmente se me escapa. Normalmente las tasas que pagan los comercios, es decir, las tasas municipales que pagan los comercios, los impuestos, es decir, los impuestos, hay impuestos que son municipales, nosotros no tenemos, tenemos tasas simplemente, los impuestos se pagan?, la recaudación que tenemos municipal se basa en el IBI básicamente, es la más', la parte mayor; luego, la parte que nos llega del Gobierno de España a través de los impuestos, que es la que nos cede. Nosotros en ningún caso recaudamos', no hacemos', vamos, no hay declaración de impuestos local, no, tenemos tasas, tenemos', cobramos a través de tasas. Entonces, evidentemente, la única?, necesitamos acotar para que el dinero del pueblo de Rojales vaya a empresas de Rojales que tengan domicilio fiscal en Rojales o que realicen su actividad en Rojales también, porque la actividad, si la realizan en Rojales, también están generando aquí unos ingresos. Es decir, el tema de?, es un poco peliagudo el tema, porque muchas veces entramos en que la actividad económica que se realiza, ¿eh?, qué es lo que gana el pueblo con esa actividad económica, qué es lo que se queda aquí y qué es lo que no se queda. Entonces, aquí lo que tenemos son tasas, impuestos tenemos una parte de lo que nos ingresa la? Bueno, me he quedado sin tiempo. Éste es un tema interesante que podemos seguir hablando de él en próximos turnos. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:49:54
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Pues una vez consumidos los turnos, pasamos a la votación. ¿Votos a favor?
Secretario
00:50:00
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Aprobado.
4
Expediente 924/2022. Aprobación, en su caso, del Expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos nº 65/2021 y F/2022/7. Aprobación de facturas con reparo ejercicio anterior.
00:50:05
6 Intervenciones
Pérez García Antonio - PSOE
00:50:05
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El siguiente punto del orden del día es el Expediente 924/2022. Aprobación, en su caso, del Expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos número 65/2021 y 20?, y el 7/2022. Aprobación de facturas con reparo al ejercicio anterior. Tiene la palabra el Sr. Secretario para leer el Dictamen de la Comisión Informativa.
Secretario
00:50:35
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Dada cuenta de la propuesta de Alcaldía de fecha 17 de febrero de 2022, que consta en el Expediente, la Comisión Informativa de Administración, Hacienda, Presupuestos, Patrimonio, Régimen Interior y Personal, por unanimidad de los 7 miembros presentes de los 7 que legalmente lo integran, dictamina: Primero: levantar el reparo y aprobar el Expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos número 65/2021 y factura 2022/7. Segundo: aprobar, en consecuencia, con cargo a los Presupuestos Generales de 2022 las facturas enumeradas, que ascienden a la suma de 1.564,13? en la relación número 65/2021, e importe de 4.567,33? en la relación número F/2022/7, en las del Presupuesto en vigor.
Pérez García Antonio - PSOE
00:51:23
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Las facturas que se relacionan en esta extrajudicial de crédito, son: una de 1.452?, en colaboración con una revista de la Guardia Civil; otra de 112?, para?, de pago a la Sociedad General de Autores y Editores; otra factura, de Terrazos El Pilar, de 119?; asociación [¿?], una cesta recogida de pelotas, 117?; Universal Tickets, que son la empresa que?, la empresa que nos cobra los tiques de las entradas del teatro, 27?; una de publicidad, de 181?; otra de 26 ?, del gas natural con destino al polideportivo cubierto; otra de 330, de un material de ferretería; dos que son, una de 1.216, que es el gasoil del colegio de Infantil, y otra de 2.232, que es del gasoil del colegio de Primaria; y otra de 55?, de papelería. Tienen la palabra los portavoces de los distintos Grupos. ¿Partido Popular? ¿Ciudadanos?
Pérez García Antonio - PSOE
00:53:20
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¿PADER? ¿Alguna intervención? Pasamos a la votación. ¿Votos a favor?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:53:20
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No.
Secretario
00:53:34
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Aprobado.
5
Expediente 844/2022. Ratificación, en su caso, del Decreto 168/2022 inclusión convocatoria ayudas IVACE Polígono Industrial La Bernada 2022.
00:53:44
11 Intervenciones
Pérez García Antonio - PSOE
00:53:44
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El siguiente y último punto es el Expediente 844/2022. Ratificación, en su caso, del Decreto 168/2022, inclusión convocatoria ayudas IVACE Polígono Industrial La Bernada 2022. Tiene la palabra el Sr. Secretario para leer el Dictamen de la Comisión Informativa.
Secretario
00:54:07
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Dada cuenta de la propuesta de Alcaldía de fecha 22 de febrero de 2022, que consta en el Expediente, la Comisión Informativa de Administración, Hacienda, Presupuestos, Patrimonio, Régimen Interior y Personal, por unanimidad de los 7 miembros presentes de los 7 que legalmente lo integran, dictamina: Primero: ratificación del Decreto 168/2022, de fecha 21 de febrero de 2022. Segundo: remitir certificado del presente acuerdo plenario al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).
Pérez García Antonio - PSOE
00:54:39
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Esta ratificación se trata?, el IVACE sacó una subvención, una línea de subvención para polígonos industriales y nosotros hemos presentado nuestro proyecto para que se reurbanice el Polígono de La Bernada. Por motivos de urgencia para solicitarlo, se aprobó adjudicar esta subvención por Decreto, y lo que corresponde ahora es ratificarlo, en su caso, por el Pleno. ¿Hay intervenciones de los portavoces?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:55:21
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Sr. Alcalde, nosotros vamos a aprobar, lógicamente, la ratificación de esta solicitud; pero me gustaría que le explicara usted al pueblo de Rojales si el año pasado le denegaron esta misma solicitud, en marzo, porque usted no cumplía el artículo 4.6 de la Orden de bases, que se refiere a la cuota mínima de personas discapacitadas, y ahora usted certifica que, además de no cumplir, exactamente igual, tampoco cumple con la Ley de igualdad entre hombres y mujeres. Pues dígame usted, o tiene usted un "as en la manga", o esto es "un brindis al sol", porque usted no cumple, en las mismas condiciones que la denegaron el año pasado, que además fue exactamente la misma que ha presentado usted ahora, más de 121.000?. Yo se lo recriminé, el PADER trajo aquí una moción para que usted iniciara los trámites para que este Ayuntamiento cumpla con la Ley de discapacitados; y usted y la Concejala que hoy está ausente decidieron, por lo que fuera, quitar el punto del orden del día, mayo del 2021, cuando usted ya sabía que esta subvención se la habían denegado por ese motivo. Usted nos prometió que iba a hacer un Informe, con esa excusa retiró el punto del orden del día; todavía estamos esperando el Informe, un Informe innecesario, porque usted lo sabe, usted lo sabe perfectamente. Y esto, ojalá que me equivoque, esto es un "brindis al sol" suyo por segunda vez, cuando que certifica, el Sr. Secretario, que no cumple con las bases, es que no las cumple; entonces, o tiene usted un contacto secreto, que yo me alegraría para que nos dieran la?, para que nos den la subvención, o permítame que le diga y le anticipe que, como nos la denieguen, yo le volveré a recriminar que usted no hace bien su trabajo, porque ha tenido tiempo más que suficiente para solucionar esto. Y se lo voy a decir como?, ahora cuando llegue la segunda intervención, que como lo estoy esperando se lo voy a decir. Nada más.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
00:58:15
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Buenos días. Como ha comentado el portavoz del PADER, el año pasado solicitamos esta subvención, nos fue denegada por la causa que fuese, todos lo sabemos; y en aquel momento, después de solicitar esa subvención?, porque les recuerdo que no éramos los únicos, el único municipio de la Comunidad que le habían denegado esa subvención por ese motivo u otros, nos convocan a una reunión desde el IVACE, a la cual asistimos, diciendo que iban a sacar una nueva convocatoria, que iban a flexibilizar las bases y las medida para que ningún Ayuntamiento se quedase fuera si incumplía algún punto de las bases. No sé si en ese?, nos va a repercutir que, en vez de que nos den el 50 nos den el 20 de lo subvencionado, pero eso fue lo que nos trasladaron desde el IVACE en esa reunión, que [¿?] que se habían dado cuenta que eran unas bases muy exigentes y que muchos Ayuntamientos no podían adherirse a esa convocatoria, o que se adherían y terminaban siendo anuladas esas bases o no concedidas esas subvenciones a esos Ayuntamiento porque no podían cumplir esas bases; entonces, iban a hacer una modificación para que fuesen más flexibles y poder todos los Ayuntamientos?, porque, al final, pues les pasaba como usted ha dicho antes a nosotros, que no podían ejecutar todo el presupuesto que estaba destinado a esa subvención, porque no se podían conceder esas subvenciones. Eso fue lo que comunicaron en esa reunión y por eso lo hemos vuelto a solicitar, porque creemos que es importante el Polígono de la Bernada, hacer esas obras que se [¿?] en el proyecto. Nosotros, pues ya lo dije en el otro Pleno: todo lo que sea una subvención para mejorar el municipio, pues la vamos a solicitar; si nos dicen que luego no la cumplimos, pues pelearemos a ver, que nos expliquen el porqué e intentaremos solucionarlo. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
01:00:33
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Segunda intervención. ¿Ciudadanos? ¿Partido Demócrata de Rojales?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:00:42
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Mire, Sr. Martínez Pascual, las bases son las que son, las bases no se han cambiado; y aquí está el certificado que ustedes han mandado, precisamente el anexo número 3 dejando claro?, que es lo que yo acabo de decir, sencillamente eso. Pero, mire, Sr. Martínez Pascual, no es solamente la de los 121[.000], es que tenemos otra solicitada de más de 200.000?, también al IVACE, para la sustitución de luminarias por lámparas de vapor alta presión en varias calles del término municipal de Rojales, más de 200.000?, y tenemos el mismo problema. Y a usted le dirían lo que le dirían en su momento, pero las bases que se ha presentado son las que son, y tanto en la de 121[.000] como en la de 205.000?, este Ayuntamiento no cumple; y además, se lo dejan muy claro en las bases. Tendrá usted que coger de la oreja a la persona que le dijo eso en el IVACE y decirle: "¿por qué no has hecho tu trabajo y has cambiado las bases para que ahora no tenga problema?". Porque habrá municipios que sí cumplan y que, entonces, quizá no les den el montante total porque tengan que repartir a otros que no cumplen. Las bases son las bases, por eso le he dicho antes que es muy importante que las bases se hagan bien. Yo, mire lo que le voy a, me alegraría infinitamente que se llegue a las dos subvenciones, no se equivoque; pero también le digo que, si nos las deniegan, deberían ustedes de mirarse tranquilamente por qué no han puesto las medidas suficientes y necesarias para que nosotros cumplamos algo de esto. El Sr. Alcalde recordará que nos dieron una subvención porque antes sí que había trabajadores con discapacidad, ¿a que sí, Sr. Alcalde?, pero como nos hemos quedad?, y ustedes no han sacado plazas específicas para eso en ninguna de las convocatorias que han hecho, así nos va. Nada más.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
01:03:11
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Bueno, su punto de vista, pues si pasa lo que usted ha dicho, pues tenga claro que iré a buscar al técnico con el que mantuvimos la reunión y se lo comunicaremos, le diremos que esto no ha sido así y que otra vez, pues Rojales se ha quedado fuera; espero que no sea así. De todas formas, cuando salgamos de este Pleno, voy a llamar al IVACE, me voy a informar y [¿?], a ver si tienen, como usted ha dicho, ellos "un as en la manga guardado" para estos municipios que no se pueden acoger. También decirle que estamos trabajando, porque tenemos empleados también que están solicitando ya?, de los que tenemos en la plantilla, están solicitando una discapacidad mayor al 30% o más. El tema de la discapacidad, de que no tenemos empleados, bueno, ya se ha comentado en varios Plenos: no tenemos ahora mismo empleados en plantilla, pero sí que tenemos a una asociación que está trabajando; y además, pues el Informe técnico, cuando lo tenga o cuando llegue, pues dirá el porqué de lo que se propuso en ese Pleno, pues no era viable. Porque creo que se comentó, cuando sacas una plaza sólo?, el tema de minusvalía o de discapacitados está hecho para cuando sacas más plazas, no cuando sacas sólo una plaza. De todas formas, ya?, eso son temas técnicos, que lo dirá el Informe técnico que en ese momento sea. Y nada más, sólo decir eso, que trabajaremos y, si por la subvención no se puede hacer, pues intentaremos hacerlo o del remanente o de donde sea, para mejorar el polígono, para que el polígono mejore, tenga más empresas y tenga comodidad y tenga un buen funcionamiento ese polígono. Ya lo he dicho, vamos a solicitar?m todas las subvenciones que nos sean posible las vamos a solicitar; si nos las deniegan, pues bien; si no, pues las haremos y seguiremos trabajando para mejorar el municipio. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
01:05:22
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Una vez consumidos los turnos, pasamos a la votación. ¿Votos a favor?
Secretario
01:05:28
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Aprobado.
Pérez García Antonio - PSOE
01:05:29
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Y ya con esto damos por concluido el Pleno. Muchas por la asistencia y a las personas que nos están viendo por la televisión.