Pérez García Antonio - PSOE
01:12:08
Ver transcripción
Llegamos ahora, el siguiente turno es?, el siguiente punto es ruegos y preguntas. Los Concejales o Concejalas que quieran hacer algún ruego o pregunta pueden hacerlo.
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
01:12:21
Ver transcripción
Sí. Buenas de nuevo. De forma muy rápida, tengo ruegos o preguntas, pero, bueno, no será necesario que utilice todo el tiempo para cada uno de ellos. El primer?, bueno, Sr. Alcalde, me parece muy bien que haya hecho usted la puntualización sobre que?, en el primer punto, sobre que yo o el Partido Popular, votamos en la Comisión a favor y que luego cambiamos el voto pero, por favor, escúcheme la intervención entera, porque yo he empezado diciéndole que asumía que había cometido el error de votar a favor de esa Comisión y que cambiábamos el sentido del voto. Es muy sano, insisto, es muy sano que tengamos opiniones en contra, que las hablemos, que rebajemos la tensión lo máximo posible; y es muy sano que intentemos llevarnos lo mejor, más allá de que ustedes tengan una posición y la oposición tenga otra. El segundo comentario que quería hacer: en cuanto a las obras que estamos haciendo, reasfaltado de pavimento, aceras y demás, entiendo perfectamente que las obras?, partimos de la idea de que hay que hacer este tipo de obras, conviene?, son inconvenientes, son problemas, son cortes de calles, son molestar a muchos vecinos? Sí que, por favor, me gustaría que le trasladasen, por favor, a la ejecución de obra, al director de ejecución de obra y a la empresa que lo está haciendo, pues que tener una semana cerrada calles que algún?, en el centro del pueblo, está afectando directamente a vecinos y a comerciantes. Las obras causan problemas, hay que pasarlo, por supuesto, pero en la medida de nuestras posibilidades, por favor, que les metamos toda la prisa que se pueda para causar el menor daño posible a vecinos y a comerciantes; que entiendo que se va a tener en cuenta, pero me gustaría recordarlo. Luego también sí que me gustaría que?, entiendo que en el proyecto de ejecución de cada una de las obras se habrá tenido en cuenta, pero me gustaría recordarle que hay en ciertas partes del municipio donde las viviendas y los garajes se sitúan por debajo del nivel de la calle y se inundan, en concreto por la parte donde tienen la vivienda mis padres, que se han quedado?, las inundaciones; desde el Ayuntamiento se prestaron?, y desde Protección Civil se prestaron motores para sacar agua? Tengan en cuenta que hay muchos vecinos que tienen previsto ya una bomba para sacar agua y muchas veces la conexión, directamente porque no podemos conectar el agua de la lluvia al alcantarillado, evidentemente, la conexión de salida de esas bombas de evacuación, pues se deja lo más curiosa posible por parte del vecino, no vaya a ser que la subida del pavimento vaya a tapar a algún vecino o a alguien algún sistema que tenga de evacuación. Eso en cuanto a las obras. Y luego, simplemente comentar, que seguro que los compañeros de la oposición lo recordarán, pero, bueno, que no nos olvidemos de hablar del tema de las licitaciones de las cafeterías. Y sí que nos gustaría, si tienen alguna previsión en fechas de cuándo va a salir la del recinto ferial, vamos a hacer algo con la plaza y el tema de la cantina del polideportivo. Por nuestra parte, nada más. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:15:09
Ver transcripción
¿Más preguntas?
Pastor Mora Tomás - CS
01:15:11
Ver transcripción
Hola, buenos días. Bueno, tenía unos ruegos, leves; bueno, son leves, pero si duran [¿?] pasarían a ser más graves. Mira, uno de ellos es que [¿?] que tenemos curvos en bastantes cruces, pues están bastante sucios; pues que se dé un repaso, porque la tierra no se va tan fácilmente. Eso es una de las cosas. Uno, el paso de peatones del puente, a ver si se va tomando una solución, que ya lo he dicho alguna vez. He visto que estaban ahí haciendo algo, pero no sé lo que están haciendo tampoco, exactamente. Y otro ruego va sobre la Calle Ópalo, que es la que va de la Escarihuela a la?, a Quesada; hay una?, antes de ir a la rotonda de unas? chalets que están en alto, y la pared más o menos se está cayendo poco a poco, hoy mismo no se podía pasar, por las baldosas; hay que llevar cuidado porque se está cayendo con las lluvias y, bueno, antes de que pase a mayores, a ver si se le pueda dar una solución a aquello. Es en la Calle Ópalo, la que va de la Escarihuela a la rotonda de antes de llegar a [¿?]. Vale, ya está.
Pérez García Antonio - PSOE
01:16:26
Ver transcripción
¿Más preguntas?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:16:27
Ver transcripción
Sí. Vamos a ver, tengo cuatro o cinco ruegos. A ver, el primer ruego es para la Sra. López: me gustaría saber cómo va el tema del coche que se estaba estudiando para las limpiadoras. Se lo digo, ante todo, porque ya son ellas mismas las que me han comentado a mí la necesidad de ese vehículo y, principalmente, el motivo principal es el elevado coste que está teniendo ahora el combustible, y tener que llevar ellas su propio coche. Creo que aquí ya se quedó claro mi petición cuál era y creo que usted', bueno, creo no, usted dijo en el Pleno de enero que estaba estudiando el tema del vehículo, pero estamos ya en abril. Por eso preguntaba antes también, la modificación de crédito son 40.000 para transporte, para qué iba [¿?], para qué era necesario, más que todo porque creo que el Área de Servicios Sociales cuenta ya dos vehículos y son bastante menos personal que el de limpieza de edificios municipales; entonces, pues se le tendría, la verdad que bastante bien que lo antes posible se les pueda dar o facilitar un vehículo con el que puedan ellas moverse de un edificio a otro. Ese por ahí. El siguiente ruego se lo comento a la Sra. Trives como Concejala de Turismo, o al Sr. Derek como Concejal de Residentes: me gustaría saber por qué este Ayuntamiento no solicita las subvenciones que la Diputación nos pone encima de la mesa para proyectos, programas y actividades en materia de residentes internacionales; no se ha pedido, este Ayuntamiento, en estos últimos cuatro años en ninguna ocasión. Es una partida global de casi 300.000?, creo que un buen "pellizco" podría Rojales conseguir de esta subvención. Más que nada, los puntos que trata esta subvención, entre ellos son programas para los gastos en programas de empadronamiento; fomento de la participación de los residentes internacionales en diferentes ámbitos de actividad de sus respectivos municipios; atención, información y asesoramiento de residentes internacionales; como he dicho antes, campañas de empadronamiento, que nos vienen muy bien; y programas o cursos de aprendizaje del castellano o el valenciano. Entonces, pues me gustaría saber por qué no se solicita o nunca se ha solicitado esta subvención; que ya digo, de los últimos cuatro años, que es lo que tengo yo conocimiento, no se ha solicitado en ninguna ocasión. Otro ruego, Sr. Alcalde, [¿?] usted; me voy a repetir más que el ajo, lo siento mucho, pero le voy a hablar de la Policía Local. La Policía Local, Sr. Alcalde, que lleva?, según usted ya estaba casi todo hecho, hay que pedir la famosa?, el listado de horas de la Policía; la Policía ha presentado el listado de horas, Jefatura ha presentado el listado de horas' Conclusión, Sr. Alcalde: a la Policía Local de Rojales se le deben las horas extraordinarias de 2019, de 2020, la prolongación del servicio desde septiembre de 2020 hasta el 31 de diciembre del 2021, algunas disponibilidades'; toda, calculo más o menos aproximadamente que la partida que se adeuda a la Policía de Ro?, de Rojales, perdón, que estamos hablando de unos 40.000?, puede ser; hay agentes que se les adeuda unos 3.000, a otros unos 3.500??, es mucho dinero, Sr. Alcalde, es mucho dinero. Yo no sé cómo va a ir la Semana Santa, que la tenemos próxima, pero yo le hago una pregunta: ¿cuántos agentes tiene usted disponibles para poder asegurar la seguridad de los viandantes que van a hacer la marcha de los 30 kilómetros', me gustaría que a esa pregunta me contestara usted. A lo demás, bueno, si usted quiere contestarme o no?, pero sí que me gustaría y le hago hincapié en que quiero saber los agentes que tiene usted disponibles para el domingo, porque si no hay un cambio de última hora, lo que tiene, los dos o tres que estén de turno. Y para un recorrido de 30 kilómetros, con los cruces que hay y las carreteras por las que tenemos que pasar, creo que con dos o tres agentes de Policía, imposible. Y si usted continúa así y no soluciona este problema y no les paga a los agentes de la Policía el coste del trabajo que ellos han llevado a cabo, pues Semana Santa, lo tenemos bastante, bastante, perdóneme la expresión, jodi**, jodi**, porque ya, pues hay agentes, o todos los agentes, pues creo que ya están bastante, bastante molestos con el tema. Sé que está usted en marcha, porque además acaba de tener usted una reunión, pero intente solucionarlo lo antes posible, por el bien de todos. Otro ruego; sí, éste es más rápido: me gustaría?, para el Concejal de Obras, que lo tenga en cuenta, en la entrada de Quesada, en la Calle Rambla, varios comerciantes de allí?, sabe usted que en los últimos años, pues se han llenado todos los locales y las naves industriales de comercios, y me gustaría que lo tenga en cuenta porque esa calle ni tiene iluminación, ni tiene aceras, ni tiene nada de nada. Si hay iluminación es porque cada uno de los comerciantes paga su luminoso para que alumbre lo máximo posible, pero que lo tenga usted en cuenta (que sé que lo tendrá en cuenta) del poder en algún momento, si no modificar la calle, el tema de aceras y demás, por lo menos poner alguna farola de alumbrado público. Y el último ruego: Sr. Alcalde, no iba a traerle este ruego al Pleno, pero viendo lo que he visto esta mañana, pues me ha venido "como anillo al dedo"; están en la zona del Puente Carlos III cambiando adoquines, adoquines que se están soltando, adoquines que se están ondulando?, en conclusión, adoquines que se están rompiendo. Entonces, pues ya lleva usted dos años prometiéndome, o prometiéndole al pueblo de Rojales que iba a hacer una rueda de prensa o iba a hacer públicamente constar el coste total de esa obra; que como ya decía usted aquí, de lo que se proyectó en su momento a lo que finalmente nos costó, ha sido un aumento considerable y notorio y, nada, pues ¿qué va a pasar con eso?, porque eso, creo que es el principio, porque si usted pasa por allí y se queda fijando? Me di cuenta más que todo el día de la Marcha de la Mujer, cuando pasamos por allí: esa zona se está ondulando, se está ondulando, al final el adoquín tiende a moverse, y la fricción de los coches, ¿qué hace con el adoquín?, pues lo rompe, y es lo que va a pasar, ahora estamos cambiando unos pocos, vendrán otros pocos y así, pues poco a poco iremos cambiando todo el adoquinado. Entonces, por lo tanto, pues a ver qué medidas tiene pensado usted tomar y, de paso, pues cuando usted crea oportuno, le dice a los vecinos de Rojales lo que nos costó el puente, toda la restauración del puente y zonas aledañas y, de paso, pues le mete también la factura que nos vendrá del cambio del adoquinado o las que nos vendrán próximamente. Y un pequeño ruego rápido: Sr. Suria, me gustaría saber el jueves, 17 de marzo, qué ocurrió en el CEIP Poeta Miguel Hernández; sé de madres y padres que me han comentado que, no sé el por qué, no se lo achaco a usted, por supuesto que no, pero se fue la luz, a las 12:00 de la mañana este Ayuntamiento tenía ya constancia de que la luz se había ido; por lo que me dicen, yo no sé si es cierto o no porque no estaba allí, pero por lo que me dicen, nadie del Ayuntamiento subió, el comedor de los nenes se tuvo que ir a San Fulgencio a hacer la comida porque no había luz, y hasta las 5:00 de la tarde que volvió la red eléctrica a dar servicio al CEIP, pues nadie del Ayuntamiento subió a dar una solución al colegio. No digo que la solución la tenga que dar usted, por supuesto, no digo que la solución la tenga que dar usted, pero yo lo que le digo es que allí no fue nadie y? Que al final, por lo menos comieron tarde, obviamente, es lógico, es lógico, si se tuvieron que ir a San Fulgencio al comedor, no daba abasto, está clarísimo. Pero simplemente eso, que nos explique qué ocurrió, qué ocurrió porque al final esto es una [¿?] que lleva?, como yo lo llevo contando en este Pleno durante toda esta legislatura, algo que continúa en el tiempo, y cuando no se rompe un cable se rompe un grifo y, cuando no, le vuelvo a recordar, Sr. Suria, que a día de hoy la iluminación de las pistas deportivas del CEIP siguen encendidas todas las noches, con el precio que ha cogido la electricidad, y seguimos pagando; pero no pasa nada, es un colegio nuevo que se rompe por todas las esquinas. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:25:26
Ver transcripción
¿Más ruegos y preguntas?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:25:32
Ver transcripción
Sí. Vamos a ver, Sra. Rosario López, hemos recibido una comunicación de la Generalitat Valenciana, en la que nos informan que hemos tenido una bajada del 10% de la media de la Comunidad en la recogida de envases ligeros durante los años 2019 y 2020. Mi pregunta es muy sencilla: qué medidas piensa usted adoptar para intentar que se vuelva a la recogida normal, si va a hacer usted nuevas campañas de concienciación, si vamos a colocar más recipientes además de la campaña; ésas son las preguntas. Sr. Suria, dentro de dos meses y medio se acaba el contrato de la recogida basura, y la empresa adjudicataria ya le ha comunicado que no tiene intención de hacer uso de la prórroga adicional de tres años que estipula el contrato. La pregunta es clara: cómo lleva usted la licitación del nuevo contrato, si estará adjudicado para que entre en vigor cuando acaba éste. Quiero recordarle que el Sr. Alcalde en este salón se comprometió, en diciembre de 2019, cuando ya surgieron los primeros problemas, se comprometió a que no iba a pasar lo mismo que había pasado antes con la anterior adjudicataria, usted dijo aquí que cuando se acabara el primer periodo de tres años estaría preparado el nuevo contrato; yo espero que así sea y por eso le pido al Sr. Suria que nos lo aclare, más que nada porque en junio, cuando llegue más gente, y no quisiera que nos pasara lo que nos ha pasado otras veces: acumulación de contenedores llenos, dos días sin pasar a recoger, etc., etc. Bien. Sr. Suria, antes usted ha comentado el tema?, a pregunta, creo que ha sido del Concejal de Ciudadanos, el Sr. Bernabé, del tema de las licitaciones, en concreto del mercado de abastos. Bien, yo iba a preguntarle precisamente por cómo iba esa licitación, porque qué casualidad, que después de recibir un escrito de la Agencia Antifraude el viernes 25, el lunes 28, en esta misma semana, enseguida se ha puesto en marcha, ya hemos mandado al anterior adjudicatario la valoración?; una valoración que habían solicitado ellos hace un año, un año y algo, un año y dos meses, y que hasta ahora no se le había contestado. Qué casualidad que manda una carta Antifraude y, encima, enseguida, al día siguiente, lo movemos; será casualidad. Pero, mire, le pregunto: para cuándo la licitación del contrato de Tu Cantina y para cuándo la licitación del contrato del bar de la plaza del mercado de abastos. Aquí está la carta de Antifraude, o sea, yo no me invento nada. Sr. Suria, mire, ¿ve usted esto?, ésta, esto es a lo que me he referido, a esta entrevista es a la que me he referido antes, en la que usted hizo esas declaraciones, que ya me ha aclarado que no son?, que son interpretaciones y que, bueno, es cosa del periodista; yo lo entiendo porque quizás en algunas ocasiones a mí me ha pasado lo mismo. Pero, mire, yo le voy a hacer una pregunta, yo creo?, o le voy a hacer un ruego mejor que una pregunta: yo creo que usted debería de valorarse un poquito más, porque usted nos ha confirmado que es una entrevista que le hicieron por teléfono; y yo, de verdad, me parece un poco raro que usted pague una entrevista por teléfono 1.000?, 1.000? que usted le ha pagado de las arcas municipales por una entrevista que le han hecho a usted por teléfono, ¿qué pasa, Sr. Suria, es que no hay periódicos de prensa libre para sacar una información importante de este Ayuntamiento, que tiene usted que pagar 1.000?? ¿con qué criterios o por qué criterios ha pagado usted esos 1.000?? Sr. Alcalde, mire, me gustaría que me dijera, si es tan amable, si Rojales en este momento tiene la condición de municipio turístico o no y, si no la tenemos, cuáles son los motivos, si los motivos han sido la nueva Ley, la nueva baremación; y si nos puede, digamos, informar de qué hemos perdido si ya hemos dejado de ser municipio turístico. Vamos a ver, Sr. Alcalde, tema de la RPT: la Subdelegación del Gobierno le ha enviado un escrito dándole un mes para que anule usted los acuerdos de Pleno donde se aprobaron la modificación de la RPT y el de los Presupuestos en lo que a la Policía se refiere, porque el incremento que se ha reflejado en el complemento de destino de la Policía local es excesivo y no se ajusta a la Ley. Una vez hecha esa aclaración, me gustaría que usted nos explicara cómo es posible que el redactor de la RPT plantee unas subidas que están fuera de la Ley cuando él debería de haber conocido la Ley, nos parece un poco fuerte. Pero yo, me gustaría saber, porque la Policía quiere saber, qué pasos son los que usted va a dar para solucionar este problema: si va a hacer una RPT nueva y la va a traer al Pleno, una RPT nueva significará bajar los sueldos de la Policía; o quizás, a lo mejor, va usted a interponer un contencioso, como han hecho otros Ayuntamiento, que incluso les han dado la razón, y ha defendido la propuesta inicial de este Ayuntamiento. Me gustaría, de verdad, que intentara aclarar ese tema. Pero con respecto a esa RPT también tenemos otro problema: parece ser que no se ha hecho efectiva la subida reflejada para determinados trabajadores laborales desde el 1 de enero, y me gustaría que nos aclarara el porqué: si efectivamente, como tenemos entendido, es porque la RPT, si es?, tenemos entendido porque la RPT no contempla que a personal no se le pague porque no tiene la plaza fija, cuál es el motivo y, sobre todo, qué solución le va a dar usted a este tema. Y también me gustaría preguntarle, redundando: ¿cómo es posible que el redactor de esta RPT, un profesional, después de todas las reuniones que tuvo con los trabajadores, que usted nos dijo aquí que se había reunido con tantos sectores, no tuviera en cuenta que el 60% de la plantilla de este Ayuntamiento es personal laboral y no dijera nada de que no se podía aplicar esa subida?, de verdad, ¿usted lo entiende? Pues esas cosas, nos gustaría que usted las aclarara porque, claro, el runrún, trabajadores, familiares?, hay un runrún y creo que es importante que usted lo aclare: "lo voy a solucionar", "les voy a subir el sueldo de otra manera", lo que sea, que ellos se queden tranquilos y ya está. Y otra pregunta: el día?, a fecha 31 de diciembre de este año, sabe usted que se acaba el plazo para que estén publicadas las convocatorias para poner en marcha los procesos selectivos, precisamente para la estabilización de todo el personal laboral indefinido en este Ayuntamiento; yo espero y sé positivamente que usted este plazo por lo menos no se le vaya a pasar, porque nada más que podía faltar eso. Usted, usted tiene fama en todos sus Gobiernos de que los plazos con usted no van, pero por lo menos es que yo espero, espero que usted lo lleve a cabo. Sra. Chazarra, mire, antes le he comentado el tema de lo que estaba pasando con el tema de la venta de bebidas en las Cuevas del Rodeo; eso es un mal endémico que está de toda la vida y que, bueno, "por h o por b" las personas que han estado al frente de estos Ayuntamientos, de este Ayuntamiento durante varias legislaturas, pues han seguido consintiéndolo. Mire, están llegando ahora nuevas solicitudes de cuevas de personas interesadas para [¿?]; yo, me gustaría saber, me gustaría saber si van a tener posibilidades, no van a tener posibilidades, cómo lo van a hacer, cómo lo van a dejar de hacer? Porque, mire, una respuesta hay que darle a la gente, por lo menos a las personas que hacen o piden una solicitud. Eso por un lado. Usted sabe que hay?, o por lo menos me imagino que será conocedora que hay una organización de artistas y artesanos de Rodearte, por lo menos así se publicitan, yo me imagino que usted lo conozca, no lo sé, si es así y usted lo conoce, pues mire, ya lo va conociendo, ¿sabe usted que esta asociación está seleccionando artista y artesanos para exponer en los eventos que se hacen en Rodearte?; mi pregunta: ¿les ha autorizado usted a ellos? ¿tiene constancia, no tiene constancia? ¿son ellos los que tienen que decidir quién expone y quién no expone cuando hay Rodearte? Esas preguntas, creo que nos las debe usted de aclarar. Independientemente, Sra. Chazarra, usted conoce o debe de conocer que hay una Ordenanza que regula la venta sedentaria; en las Cuevas del Rodeo, eso no se está llevando a cabo. Cuando usted organiza un Rodearte, todas las personas que van allí a exponer y a vender sus productos, no han solicitado ningún permiso municipal como establece nuestra Ordenanza, únicamente como establece nuestra Ordenanza; entonces, ¿por qué unos sí y otros no? Sra. Chazarra, todo esto se arreglaría haciendo un Reglamento, un Reglamento que ampare a estas personas que van a exponer; que yo no quiero ni dejo de querer que se les cobre, quiero que se cumpla la Ley. Si la única manera de cumplir la Ley es solicitar el permiso en función a la Ordenanza, pues se tendrá que hacer; si se soluciona mejor haciendo un Reglamento, ese Reglamento que le pedimos Ciudadanos y el PADER hace ya 14 ó 15 meses y que usted nos dijo que lo tenía ya casi preparado pero que no lo vemos por ningún sitio, todos estos problemas no habrían, Sra. Chazarra. Yo nada más que le digo una cosa, mire, toda la intención que teníamos en aquel momento cuando presentaron la moción tanto Ciudadanos como el PADER, la seguimos manteniendo: que se cumpla la Ley, que se hagan las cosas bien, que si usted tiene que hacer un Reglamento, hágalo de una vez; nos va a encontrar para apoyarla, no para decir: "esto lo quieren vender", como dijo, no, Sra. Chazarra, y usted lo sabe. Pero vamos a seguir la Ley, no podemos hacer una cosa fuera de la Ley, así que le pido que, por favor, lo tenga en cuenta y haga lo que usted crea conveniente. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
01:40:48
Ver transcripción
¿Alguna pregunta más? Pasamos a la contestación del Equipo de Gobierno. El Concejal del Equipo de Gobierno que desee puede empezar.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
01:40:59
Ver transcripción
Buenos días a todos y a todas. Bueno, voy a entrar a contestar las preguntas que se?, que me han hecho. Referente al compañero Jose, del Partido Popular, las obras, sobre todo la de Rafael Aráez y Calvario Viejo son las que va?, es una arteria, ¿no?, de este pueblo y es la que más tráfico se está perjudicando ahora mismo, el mayor tráfico? Y sobre todo, desde aquí también decir ahora mismo que la parada de autobuses se ha desplazado durante dos semanas desde la Caja Rural al Dia, para que los autobuses puedan facilitar allí mejor la entrada de las personas, el giro y demás; entonces, durante estas dos semanas se lo comunicamos a todo el pueblo, se ha también puesto una nota informativa en la parada de autobuses, pero va a estar la parada en frente del supermercado Dia. También, pues las obras están avanzando con bastante rapidez; es verdad que las lluvias han paralizado un poco y han ralentizado esas obras, porque la idea es que esta semana que estamos terminando hubiese quedado hasta incluso asfaltada la calle, pero con las lluvias, pues han ido trabajando como han podido y se ha ralentizado un poco. Más menos en una semana me comunican que puede ser que esté finalizada y abierta al tráfico. Ya te digo, estaba planificado, han ido súper rápido porque saben es que muy complicado trabajar en esa zona y que afecta a muchos vecinos, a mucho tráfico, como hemos hablado, a los comercios? Y pues pido paciencia, es que contra el tiempo no podemos luchar, no podemos hacer otra cosa. Están trabando bastante bien, yo creo que, también, que todos los vecinos con los que estoy hablando está viendo que van rápidos y que intentan siempre, pues [¿?] dejar acceso a los peatones para que puedan por lo menos circular andando y no haya tanta molestia. Luego, en la zona del Soto, que se está también ya reasfaltando, lo tuvimos en cuenta cuando hicimos el proyecto y sobre todo en las dos orillas, en los entronques del asfalto con el bordillo, ahí se ha rebajado 5 centímetros, que es el asfalto, para que no se tape ninguna salida de agua; entonces, se quede?, digamos que en ese sitio se quede el nivel al mismo?, es un metro y medio ó 2 metros, creo que es lo que se ha fresado, para poder dejar las salidas de agua al mismo nivel y que no haya problemas. Eso lo tuvimos en cuenta en el proyecto y así se ha hecho. Luego, al compañero de Ciudadanos, además, los espejos, Tomás, pues lo mismo, es que como estaba todavía el tiempo con lluvia, las brigadas saben que en cuanto?, ahora ya que parece que nos ha dado una tregua van a proceder a limpiar todos los espejos para que tengan visibilidad. Como hemos estado que ha seguido lloviendo tierra, han dejado ahí una pausa hasta que terminase la lluvia para poder ya limpiarlos. Tienen?, ellos tienen la orden de que en cuanto [¿?] buen tiempo, que ya no hubiese más lluvia, limpiarlos, y están en ello. Luego, lo de la subida de [¿?] lo tenemos en cuenta también porque sí que hemos visto?, pasamos por allí, hemos visto varios desprendimientos de tierra, sobre todo, se ve que de la zona más alta; lo tenemos en cuenta para verlo a ver qué solución le podemos dar, si hay que hacer más talud en el monte o lo que haya que hacer. Y de momento recogeremos las piedras, que yo también me di cuenta, y es que pasé por la tarde, y lo haremos. Luego, no es mío pero como [¿?] que lleva toda la flota de vehículos del Ayuntamiento, sobre el vehículo de las limpiadoras, pues lo ha comentado antes el compañero Alejandro cuando se ha llevado a cabo la propuesta de la partida presupuestaria de elementos de transporte. Tenemos pensado acogernos a?, otra vez a la subvención de MOVES III, que sale?, que ya ha salido este año y queremos, pues adquirir varios vehículos tanto para diferentes Departamentos, en este caso era el de limpieza de edificios también, y otros Departamentos que también hace falta y demás. No podemos decirle fecha de cuándo va a estar ese vehículo, es una cosa que estamos trabajando en ello, porque tenemos que?, para el Plan MOVES tenemos que solicitar primero unos presupuestos a los concesionarios, luego enviarlo al MOVES?, lleva un proceso, es un proceso lento. También lo que estamos desde este Ayuntamiento, lo que queremos es encaminarnos en [¿?] el medio ambiente, ¿no?, y estamos intentando adquirir todos los vehículos que sean o al 100% eléctricos o híbridos, y a podernos acoger a estas subvenciones que?; el año pasado, pues nos concedieron una subvención de 12.600 ó [12.]400?, no me acuerdo ahora exactamente el "pico" bien, pero creo que es una subvención importante, que hemos podido adquirir tres vehículos. Luego, el tema de la Calle Ancla, sí es una cosa que tengo constancia, además los comerciantes de allí nos hicieron un escrito solicitando? Yo la tengo ya?, si las vamos a meter dentro de la Calle Baza, que se va a reurbanizar, vamos a reurbanizar la Calle Baza, que está también en el?, en el Presupuesto está contemplado y estamos ahora mismo en redacción de proyectos, está ejecutada la redacción del proyecto a un externo. Y vamos a contemplar las reurbanizaciones de la Calle Baza, la entrada que nos queda de la Avenida de las Naciones a, digamos, hasta la rotonda del ancla, y también la Calle Ancla, porque ahí también tenemos pensado conectar el carril bici que llega de Benijófar, hemos hablado con Benijófar, conectando desde Benijófar hasta el carril bici que va hasta Torrevieja, que también lo tenemos en la entrada del Ancla. Entonces, es una obra que estamos redactando el proyecto para poder ejecutarla, ojalá podamos ejecutarla en este 2022. A veces los procesos son lentos, porque es redacción de proyecto, luego [¿?], luego licitación? También decir que ya se ha cerrado la licitación de la Avenida Justo Quesada, ya se hecho la primera mesa de contratación para adjudicar la obra de la Avenida Justo Quesada, que ésa sí que va a ser una realidad en este 2022, si no pasa nada raro. Luego, la reparación de los adoquines. Pues la reparación de los adoquines del puente no va a tener ningún coste al Ayuntamiento porque es un defecto de cuando se colocaron, son los adoquines de ese tramo y en un defecto, porque fue el primer tramo que colocaron y no se colocó como se tenía que colocar; entonces, la empresa se va a hacer cargo de reparación y la reposición de ese adoquinado. Estamos hablando del paso de peatones de frente de la Autoescuela Leoncio y también van a arreglar un pequeño parche?, creo que es el de [¿?], de la misma zona [¿?] similar, que no hicieron un emparrillado de hormigón encima del tubo y, con el paso de coche, pues el tubo va cediendo y lo tienen que reparar (es donde tenía antes la asesoría Josema?, Juan Manuel). Luego el tema de que?, del jueves 17 de marzo, el colegio, ningún técnico subió, allí nadie?, desde el Ayuntamiento lo sabíamos pero que no hicimos nada, pues?, y bueno, y lo has achacado que es obra del colegio; no, no fue obra del colegio. Allí arriba tenemos un transformador tanto que da luz al almacén municipal como al Colegio Público Poeta Miguel Hernández, y ese transformador, pues la caja de fusibles se quemó, se quemó; nos pusimos en contacto con Iberdrola, el técnico municipal estuvo llamando a Iberdrola, mandaron el personal de Iberdrola, nosotros mandamos a otra empresa porque Iberdrola nos decía que al final el problema no estaba dentro del transformador, sino que estaba fuera de la línea que nos alimenta a nosotros desde el transformador y es cosa del Ayuntamiento, la caja de fusibles está fuera. Y bueno, pues intentamos resolverlo lo más rápido posible, estuvimos allí, bueno, yo estuve desde que me enteré, que me llamaron que había pasado eso, con el técnico, llamando a Iberdrola, llamando a la empresa? El problema que [¿?] es que más rápido no se puede actuar, por mucho que uno quiera correr, hay cosas que no se pueden solucionar en 5 minutos.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:49:38
Ver transcripción
Creo que o yo me he expresado mal, o se ha entendido mal mi ruego. Mi ruego es que yo?, se lo he dicho a Fernando, que yo no se lo he achacado a que sea un problema de aquí del Ayuntamiento?
Martínez Pascual Jesús - PSOE
01:49:50
Ver transcripción
Ya, ya.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:49:51
Ver transcripción
? sino que dentro del comedor del cole, allí nadie puso ningún medio para darle la comida a los nenes con su hora.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
01:49:56
Ver transcripción
Sí, sí, estaba pre?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:49:58
Ver transcripción
He dicho eso, no que?
Martínez Pascual Jesús - PSOE
01:49:59
Ver transcripción
Ya, pero estaba previsto?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:50:00
Ver transcripción
No es culpa del transformador [¿?]?
Martínez Pascual Jesús - PSOE
01:50:01
Ver transcripción
No, pero tenemos constancia tanto con la dirección del colegio como con todos, sí que estaba previsto que los niños no se iban a quedar sin comer.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:50:07
Ver transcripción
¿Estaba previsto?
Martínez Pascual Jesús - PSOE
01:50:08
Ver transcripción
Estaba todo previsto, el problema es que, claro, como usted ha dicho, los tuvimos que trasladar a [¿?] y traernos comida de San Fulgencio, del centro que fuese, pero, claro, primero ellos tenían que hacerles la comida a los que estaban en esos centros, que nosotros, entonces todo eso se? hiciese. (?) Bueno, sí, además que eso hay un contrato y, bueno, la empresa es la que se tiene que hacer cargo, si no, no hay? Nosotros pusimos todos los medios y todo lo que estaba en nuestra mano, hasta incluso se planteó de, con tiempo suficiente, de avisar a los padres para que viniesen a recoger a los niños, con la suficiente antelación para poder llevarlos a su casa a comer; pero no?, se optó por la otra solución, que también fue, creo que la mejor y?, para todo el mundo. Y eso, es que hay cosas que?, fíjese que la rotura la tuvimos que arreglar el sábado pasado, tuvimos que hacer una preinstalación, por así decirlo, para la solucionar el problema durante estos días y, cuando llegase el material, poder solucionarlo ya adecuadamente. Y yo creo que ya no hay ninguna pregunta, no sé si me he dejado algo; si me he dejado algo, pues lo contestaré en el próximo Pleno. Y nada, muchas gracias. Ah, bueno, sólo sí quiero decir un par de cosas respecto a los varios procesos que tenemos abiertos desde la Concejalía de Fiestas para este año 2022. Decirle al pueblo de Rojales que ya tenemos abierta la presentación para la portada del libro de fiestas, el concurso de portada del libro de fiestas, para que todo aquel vecino que quiera diseñar la portada del libro de las fiestas, pues pueda presentarse y, nada, y pueda optar a ese premio y a que sea su portada la elegida. También tenemos el concurso de sevillanas de la romería de San Isidro, que también está abierto para aquellas parejas, tanto mixtas como del mismo sexo que quieran presentar, pues una sevillana [¿?], también hay un concurso, tanto para categoría adulta como juvenil. Y luego, también tenemos las bases para la presentación a reinas infantiles, reinas juveniles y reinas mayores. Todas ellas, pues están en nuestra página web, en las redes sociales municipales y, nada, y si quiere alguien alguna consulta, pues puede subir a la Concejalía de Fiestas a solicitar cualquier información. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:52:39
Ver transcripción
¿Alguna??
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
01:52:43
Ver transcripción
Sí, bueno, yo era añadir que, aunque no suba al colegio, estoy en línea directa con el personal de administración y servicios que hay en el centro, con la dirección del colegio también; y muchas veces, pues se trata de coordinar las acciones desde el Ayuntamiento, porque tampoco tendría mucho sentido, es decir, yo no podía aportar nada subiendo en ese momento a personarme en el centro porque no tengo ni el conocimiento técnico ni tam?, y creo que se puede aprovechar mejor los recursos a través de ponerse en contacto con las empresas que tienen que ir y las acciones que hay que realizar. Las licitaciones, el contrato de RSU, vamos a tener que irnos a un año de prórroga, calculo. El 14 de julio es cuando vence el contrato. Es verdad que la empresa, pues nos hizo la comunicación; no obstante, es un servicio que está contemplado en el contrato que existe una prórroga y la prórroga se puede usar. Yo calculo, yo calculo que si la redacción de los pliegos están en un plazo razonable, podamos estar yéndonos a un año o dos como máximo. En cuanto a las licitaciones de las cantinas, las licitaciones de las cantinas, como he dicho antes, pues estimamos que en septiembre pueda estar la cantina del recinto ferial; y el resto de?, las otras dos, antes del verano. En cuanto a la notificación recibida por Antifraude, no le quepa la menor duda de que no tiene nada que ver haber recibido la notificación? (se lo?, me estoy refiriendo al ruego hecho por el compañero de Corporación Desiderio), no tiene nada que ver con la notificación que salió de Contratación una vez que estaba hecho el Informe. El Informe del técnico se hizo en su día, hubo que consensuar tanto con Intervención como con Secretaría el procedimiento a seguir para poder resolver y, pues se le notificó; que coincidió que nos llegó ese comunicado de Antifraude, pero le aseguro que no tiene nada que ver. Las colaboraciones con los medios, pues cada medio tiene un presupuesto, da un presupuesto, hay presupuestos que incluyen portada, que incluyen foto, que incluyen?; yo ahí, pues sí que es verdad que la?, fue extensa. Y yo no hacía hincapié, en mi intervención anterior, no estaba enfocada en tanto en cuanto el gasto que puede ser el que se estima por parte del que da el servicio de la portada o de las fotos que quiere incluir, sino el contenido; es decir, mi puntualización iba al contenido, que muchas veces puede dar?, pues puede haber error, porque es una entrevista que fue muy larga, fue telefónicamente y muchas veces, pues, claro, no tienes el escrito anteriormente para poder?, y es algo normal también porque son terminologías que quizá, pues no se está familiarizado con ellas. Y yo creo que con esto he contestado a la mayoría de las?, creo que a todas; si hubiera alguna que me he dejado?, porque creo que el resto son para mis compañeros. Nada más. Informar que, bueno, ya se ha dicho aquí, que tenemos a cinco niños en el CEIP y tres adolescentes en el IES que han venido de familias ucranianas; y para hacer la puntualización de la aplicación de la partida correspondiente, pues se va a utilizar por si hubiera gastos extras que se tuvieran que efectuar, de transporte y tal, como ha dicho el Sr. Alcalde, y tenerla habilitada. Y no son muchas por ahora, pero, bueno, teniendo en cuenta que han salido ya 4.000.000 y es posible que podamos tener unos 150.000 en España y nuestra provincia es una de las mayores receptoras de personas de?, tanto de Rusia como de Ucrania, sobre todo en Torrevieja porque tenemos aquí 80 y pico ucranianos y 400 [¿?], y rusos, rusos tenemos más. Pero también están colaborando entre ellos, también hay que decir que hay una buena sintonía entre la comunidad rusa y la comunidad ucraniana aquí; es decir, que la guerra no está?, no se está digamos?, aquí hay una situación de colaboración, de hecho, se están prestando ayuda mutua, también los ucranianos hablan ruso y se?, y hacen de intérprete también. Y nada más; si me dejo alguna pregunta, pues en el próximo Pleno contestaré.
Miriam Trives Viudes
01:59:12
Ver transcripción
Hola de nuevo. Yo quería responder al compañero portavoz de Ciudadanos, en cuanto a la solicitud de las subvenciones en materia de residentes locales, que por qué no se solicitan. Yo desconocía totalmente esta subvención, no sé?, no sabía si era de materia de promoción turística o protección del patrimonio, etc. No la he leído, según me ha?, lo que yo he entendido que me ha dicho es sobre atención a residentes y quizá pueda abarcar algún tipo de curso, formación o algo así. No la conozco, la leeré y si?, bueno, si?, supongo que si es interesante y se puede gestionar y tal, bueno, claro, todo suma, ¿no? Y si me permite el Sr. Alcalde responder a la pregunta del portavoz de Ciudadanos en cuanto a materia de municipio turístico, que creo que esa pregunta va dirigida a mí (?), decía que quería responderle en nombre de él, porque creo que le corresponde más a Miguel. Bueno, con la entrada en vigor de la nueva Ley de ocio, turismo y hospitalidad, de 2018, ya se estimaba que iba a salir un nuevo estatuto del municipio turístico en breve; la cosa tardó dos años, no fue tan breve, y cuando salió en el 2020, en enero, el 10 de enero del 2020, bueno, salió con una serie de especificaciones un poco?, no difíciles pero un poco complejas, un poco complejas. Bueno, nos pusimos a la labor, empezamos a ver, hemos podido gestionar esto, nos encontramos con los mismos problemas que muchísimos municipios en cuanto a alguna serie de requisitos, va por unas fórmulas, es un poco complejo; y bueno, pues nos quedamos ahí un poco parados en el tema, porque no sabíamos?, había municipios que tenían?, en primera línea de playa que no cumplían esos requisitos y, claro, pues a nivel de la Comunidad Autónoma, pues es una cosa un poco? Parece ser que el Consell recapacitó, vio?, bueno, recapacitó no, vio que llevado a la práctica no era tan factible de tramitar por parte de los municipios y bueno, en el 2001, perdona, en el 2021, a finales de 2021, se modificó el estatuto del 2020. En esta modificación ya se establecen tres criterios: de excelencia, relevancia y singularidad; digamos que son de mayor a menor, en fin, esto va a ser como todas las catalogaciones, tendremos que ir de menor a mayor. Nosotros de momento?, nosotros y todos aquellos municipios que con la Ley del 98 ya éramos municipio turístico, de momento lo conservamos; sí que es cierto que tenemos que empezar a tramitar esta solicitud en el mayor [¿?] posible, porque dependiendo de nuestras características podremos ir optando de unas a otras. Contamos con un fondo de cooperación municipal para municipios turísticos que nosotros, bueno, el Equipo de Gobierno, consensuamos en destinar para conseguir esa aprobación; es decir, se va a contratar a una empresa externa para que pueda ayudarnos a este trámite, que es bastante complejo, que a pesar de que se han rebajado los requisitos, tardaremos su tiempo y de todos es sabido que el Departamento de Turismo aquí, pues es un poco?, bueno, tenemos un administrativo, estoy yo y, bueno, y poco más, entonces, pues se acordó entre el Grupo destinar ese fondo de cooperación municipal para municipios turísticos para invertir en la catalogación del municipio turístico. Y nada, y a raíz de ahí, pues ya hemos trabajado en todo: el inventario de recursos turísticos?, bueno, en fin, pues ya?, pues iremos subiendo hasta poder llegar a la máxima valoración posible, que no sabemos sin podrá ser el de excelencia, porque los criterios no los vamos a cumplir, pero, bueno, sobre todo por el número de plazas hoteleras y?, reglamentadas y, bueno, y el número de visitantes, el conteo visitantes: los que son residentes, los que son visitantes, los que son turistas?, en fin, es un poco complejo. Pero, bueno, estamos en ello, espero que? ¿Sí?
Miriam Trives Viudes
02:02:19
Ver transcripción
Sí. En cuanto físicamen?, llevado a la práctica, es un poco difícil siempre recoger las cantidades económi?, o el impacto económico que el turismo hace, es un efecto multiplicador muy grande y nosotros no podemos llevar?, bueno, si un gran Departamento, etc., no podemos llevar ese conteo, ¿no?, económico. Las empresas de turismo activo que tenemos aquí son [¿bajas'] y, bueno, pues otros temas. Gracias.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
02:03:47
Ver transcripción
[¿?].
Pérez García Antonio - PSOE
02:03:49
Ver transcripción
Con el beneplácito de la Presidencia?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
02:03:51
Ver transcripción
Vale. Totalmente de acuerdo con usted que es algo complejísimo, ¿de acuerdo? ¿no tenéis más o menos una valoración de lo que se podría?, cuantitativamente perderíamos por el hecho de dejar en su momento perder esa?? ¿no?
Miriam Trives Viudes
02:04:12
Ver transcripción
Quiero decir que no a dejar de buscar eso.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
02:04:16
Ver transcripción
Lo sé, pero si se había hecho un cálculo, simplemente como aportación.
Miriam Trives Viudes
02:04:21
Ver transcripción
Bueno, la catalogación de municipio turístico siempre aporta, siempre aporta a?, es más marca que beneficio económico, porque el beneficio económico, por municipio turístico que seas, tú si quieres preguntarlo en relacionada a las líneas nominativas para municipios turísticos, no las hay; luego, se compensa, suele compensar, sacan unas líneas para unos y luego compensan por otro. Y ahora todos?, desde hace unos años, está el fondo de cooperación municipal para municipios turísticos que se va?, hay un compromiso por parte del Director General, Campos, de que esa herramienta, de una forma u otra pueda seguir llegando a todos los municipios para compensar aquéllos que ya puedan ser de excelencia, de relevancia?, o sea, municipios turísticos y aquéllos que no. Entonces, pues si te refieres a eso?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
02:05:18
Ver transcripción
Sí, sí, sí.
Pérez García Antonio - PSOE
02:05:56
Ver transcripción
¿Más intervenciones?
López González Rosario - PSOE
02:06:02
Ver transcripción
Buenos días. Yo quería comentarle por el tema de los?, de la recogida, que sí que es cierto que vamos muy por debajo lo que deberíamos de recoger, pero sí que también estamos trabajando, porque hasta que no emplacemos y hasta que no volvamos a contratar la nueva contrata, va a ser complicado el aumentar, porque para recoger más sería aumentar los puntos de recogida, las islas de?, y hasta que no tengamos el nuevo contrato es complicado que podamos aumentar lo que tenemos que aumentar. Y por supuesto que sí que estamos preparando ya campañas de selectiva de residuos sólidos urbanos, y la más importante y la que vamos a tener que trabajar y luchar bastante es por la orgánica, que en breve vamos a empezar con una campaña de orgánica. Solamente quería contar eso.
Llopis Salinas Pedro - PSOE
02:07:18
Ver transcripción
Buenas. Yo voy a contestar a lo que ha dicho Alejandro sobre la cobertura del evento de los 30 kilómetros: pues va a haber cinco policías y seis voluntarios de Protección Civil, eso es la cobertura que va a haber. Digamos que para cruces están todos cubiertos. Se ha hecho otras veces así con las mismas personas. Solamente era eso. Gracias.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
02:07:55
Ver transcripción
Buenos días. Bueno, lo primero que quiero decir es excusar mi asistencia a los otros Plenos, por motivo de intervención quirúrgica y, como la "ley de Murphy" nunca falla, pues justamente las consultas estaban puestas desde hace mucho tiempo en esos dos días que hubo Pleno, y por eso fue mi no asistencia al Pleno; al último llegué ya al último punto, ya no era [¿?] de entrar. Y bueno, voy a empezar por las preguntas que se me han hecho [¿?] en este Pleno. Referente a Tomás, decirle que, bueno, sí que estuve viendo con la Concejala de Seguridad y con Jesús el tema de los pinchos ésos de luz, hablé, bueno, si había algún tipo de LED que se pudiera incrustar dentro de la [¿?] pero parece ser que no hay, que ésos son los que están realmente homologados. Con el tema de los peatones, me dijeron que por ejemplo los peatones no se pueden caer porque están situados a los lados, o sea, un peatón pasa por mitad de la línea, no pasa por los laterales, o sea, por los?, eso de ahí. Y referente a las bicicletas, pues que queda un amplio espacio pero que, al fin y al cabo, es un elemento homologado y que parece ser que de momento no hay otra cosa, no hay otro tipo de elemento que se pueda poner; sí sobresalen bastante, pero de momento no hay otra cosa. Por supuesto, estoy segura que ellos, en cuanto lo sepan, de recibir catálogos y cosas, pues se cambarán si hay algo más moderno. Y bueno, al Sr. Aráez decirle, bueno, si salía el tema de la?, de que hay solicitudes de cuevas y también de nuevos artesanos. Bueno, hay veces que?, hay veces que me preocupa que ustedes sepan más que yo, se ve que preguntan más que yo o que hay gente que les transmite más información que a mí; a mí muchas veces, me entero de las cosas y no por [¿?], sino porque la gente, pues a veces es?, manipula o?, o sea, manipula no, perdón la palabra, da el mensaje al que quiere y no a quien mejor?, a quien debe. Sí que hay más cuevas y, bueno, el Reglamento que se aprobó en su momento más?, y, bueno, que se aprobó en su momento cuando se hizo la asociación de las Cuevas y también el nuevo Reglamento, que sí que es verdad que no lo hemos traído a Pleno, que estaba hecho, porque lo traje ya hecho [¿?] de ahí, es un fallo por omisión y por no?, se me ha pasado. La asociación es la encargada de las 15 cuevas, ¿no?, de vigilar, controlar, las 15 cuevas, eso ponía en el Reglamento. Sí que es verdad que yo estoy en permanente contacto, me cuesta mucho esfuerzo, a veces bastantes disgustos, el que la legalidad, pues llegue a las cuevas; se da una situación y cuesta muchísimo cambiar las cosas, cuesta mucho cambiar las cosas, la gente no termina de entender, pues todos los protocolos que hay de?, tanto de subvenciones, como de asignaciones, como de contrata?, no entienden nada y cuesta mucho. Ya [¿?] totalmente constituidas, tienen todas las cosas ya muy claras. Y bueno, referente a los artistas, bueno, han entrado dos chicos, que son los que controlan el tema de?, controlan el tema de, básicamente, la?, el mercadillo; el espacio es muy limitado y uno de los requisitos es que sean productos artesanos, o sea, no se puede comprar productos manufacturados y venderlos, por eso hay un control, ¿vale? Tampoco se pueden poner, por ejemplo, pues 15 cuadros de pinturas; pues se intenta un poco diversificar la oferta que hay de artesanos que manufacturan productos. Eso el?, vamos, el?, lo que tienen estipulado que hagan, que haya?, si uno hace pendientes, que no hagan 30 pendientes; que uno haga pendientes, otro haga [¿?] y otro haga zapatos, ¿no?, eso es más o menos el orden que se lleva para?, que se lleva para?, bueno, para el tema de los artesanos, que llevan ellos. Me apunto lo del Reglamento para traerlo próximamente a las?, para traerlo próximamente. Y bueno, referente también a la Ordenanza de eso, pues también heredé la situación de que, bueno, como eran?, realmente no es un puesto, o sea, no es un mercadillo, es un encuentro de artesanos; entonces, pues bueno, en esos momentos se aprobó que, bueno, que básicamente van a pasar el día, o sea, que si acaso venderán poca cosa y estaban exentos, en su momento se les aprobó la exención de pagar ninguna tasa ni nada de nada, y así [¿?].
Aráez Clemente Desiderio - PADER
02:12:19
Ver transcripción
¿Cuándo se ha aprobado? ¿cuándo se ha aprobado? [¿?]
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
02:12:22
Ver transcripción
No sé, yo no lo sé, yo no lo sé cuándo se aprobó la?, yo ya le he dicho que yo heredé esa situación. ¿Que hay que hacer una Ordenanza?, me pongo en contacto con mi compañera [¿?] de Comercio y, bueno, y se regula, por supuesto que sí, claro que sí, sobre todo ahora que hay? También es verdad que, bueno, los artesanos no tienen compromiso y, entonces, pues a lo mejor hoy viene uno y la semana que viene, pues no vienen, pues porque son personas particulares que, bueno, pues que les gusta pasar el día también allí y, bueno, pues se personan y ya está. Y bueno, también [¿?] el Sr. Aráez, y le digo que, bueno, que el kiosco de las Cuevas no lo tratemos como si fuera una cosa fuera de serie, el kiosco de las Cuevas debía estar hecho, pues hace ya casi tres años, ¿con qué motivo?, pues con el fin de, pues evitar unas situaciones que también, también, me está costando mucho sufrimiento y muchas cosas quitarlas del medio. Ese kiosco se iba a hacer mucho antes de la pandemia, llegó la pandemia, cuando se terminó la pandemia falta de materiales, [¿?] se ha planteado un kiosco normal de playa pero?, bueno, los técnicos nos dijeron que es un sitio donde se pueden tener?, o sea, es un sitio municipal, ¿vale?, y que tiene que tener una serie de medidas, una caseta de madera tiene que tener una serie de control; entonces, se hará otro proyecto y está pendiente de, bueno, básicamente ya de entregar presupuestos y tal y, bueno, no vale 50.000?, vale, pues?, valdrá, pues?, es un contrato menor, más el IVA, ¿vale? Tiene la única finalidad, la única finalidad de intentar?, dar un servicio, por supuesto, dar un servicio más completo a lo que es ese paraje y evitar, pues situaciones supuestamente irregulares y que a mí, personalmente, me han creado muchos dolores de cabeza, amenazas y muchas historias que [¿?]. No sé, referente a los precios, pues no sé, me imagino?, no sé lo que le ha costado a Guardamar, pues poner kioscos en la playa, o a Santa Pola o?, bueno, se ponen varios; las cosas públicas?, es un elemento público y tal. Yo entiendo lo que dicen ustedes de sacar a licitación los kioscos, los bares públicos, bueno, pues éste será otro más para sacarlo. Pensamos que sí que pasa mucha gente por las Cuevas y pasaría mucha más gente si, pues tuviera un sitio donde tomarse un café, ¿vale? En las playas solamente dura dos meses y nadie se cuestiona nada, es solamente poner un servicio y, bueno, si hay alguna persona que considera que puede ser un medio de vida, pues se presentará a la licitación y, bueno, pues si [¿?] por supuesto que [¿?], está más claro que el agua, como todo. Y una cosa que has dicho que me parece muy grave, que luego has intentado rectificar, es que yo, que yo le digo a la gente que se vaya con la comida y que compren allí [¿?]; luego lo has rectificado y has dicho? (estará en la grabación, estará en el acta), y luego has dicho que es en las redes sociales. Bueno, yo las redes sociales "ni fu ni fa", me toca publicar cuando puedo, cuando puedo publico las cosas de mi competencia; pero si alguien publica algo, yo?, si usted quiere, cuando lo publique me lo manda, me lo manda quién lo ha publicado y ya eso?, ahí. Yo ni le digo a nadie que se lleve bebidas?, yo, vamos, me llevo hasta el agua de mi casa, o sea que imagínese usted; eso me parece muy grave, muy grave esa?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
02:15:58
Ver transcripción
Perdón, [¿?]. [Varias personas hablan al mismo tiempo]. Yo no le he dicho que haya insultado a nadie, o sea?, como usted dice, en la grabación; la grabación la puede leer, la puede leer usted ahora, y se lo he dicho: yo no le he dicho que sean ni ustedes, ni usted en particular ni nadie, el que haya puesto en las redes sociales; he dicho que en las redes sociales se fomenta, como usted dice, se fomenta, sí, pero la realidad es ahí. Igual que ustedes controlan las redes sociales para muchísimas cosas, por favor [¿?].
Pérez García Antonio - PSOE
02:16:27
Ver transcripción
Ya ha hecho la aclaración, ya está claro. [Varias personas hablan al mismo tiempo].
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
02:16:32
Ver transcripción
No, no, [¿?] primero ha dicho, ha dicho que yo?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
02:16:34
Ver transcripción
Yo no he dicho, yo no?.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
02:16:36
Ver transcripción
[¿?] todo el tiempo.
Pérez García Antonio - PSOE
02:16:38
Ver transcripción
No, no, no, no es un debate. [Varias personas hablan al mismo tiempo].
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
02:16:44
Ver transcripción
Bueno, yo ahora sí, ya le digo, si [¿?] así, si quiere, si quiere, [¿?] el Pleno usted me lo dice, porque yo no sigo a nadie, no me interesa, no me interesa porque no tengo tiempo, no tengo tiempo de ir siguiendo a la gente lo que dice en las redes sociales, no, pues me faltaba a mí también ya hacer eso. Yo, con publicar mis cosas ya tengo bastante, y ya ocupo más de 16 horas de mi jornada laboral todos los días. Entonces, si usted ve algo anormal, ilegal o amoral, usted dígamelo, por favor, ¿no?, si me lo trae al Pleno, pues yo ya tengo poca capacidad de [¿?]. Aun así le he dicho que este kiosco lleva planteado más de tres años, más de tres años, y que, desde luego, no es propio [¿?], se lo puedo asegurar; ojalá estuviera hecho, y aquí mis compañeros saben lo que he insistido en el tema del kiosco ésta para solventar situaciones que, ya le digo, en el que mi vida ha estado incluso amenazada. Pero, bueno, también tenemos una Policía que pasa por allí, controles, historias y, bueno, si no, pues que?, sería una cosa. Lo sabe la asociación que controla las Cuevas y, bueno, yo espero que esto pronto se solvente. Y ya me paso, pues al Pleno Municipal anterior, que no pude estar y, bueno, en el que el Sr. Bernabé, pues lanzó una serie de preguntas, deseando que hubie?, le hubiera gustado que hubiera estado aquí, pero ya le digo, por desgracia, pues no pude estar; y que voy a responder, voy a responder. Vamos a ver, el Sr. Alejandro, en el Pleno anterior, pues dijo que no eran?, empezó diciendo que "no somos partidarios en absoluto de que no haya cultura en el municipio", eso está mal dicho, será de que haya cultura, si no hay cultura, bueno, pues..., sí, aquí hay mucha cultura. Y que estamos?, era referente, parece ser que era referente, pues al tema de la?, al tema de un incremento en el?, una partida de las de publicidad, que no "propaganda", "propaganda" la entiendo como otra cosa, pero vamos, que habitualmente la llamo así; es publicidad, pues de los actos culturales y de?, bueno, de todo lo que lleva la Concejalía de Cultura, pero no solamente culturales sino, pues también cosas que tienen que ver con Patrimonio y tal, que hacemos. Vamos a ver, yo creo que nosotros no pasamos ninguna línea roja; dice usted que es excesiva, es una modificación de crédito; bueno, eso es una decisión que tomó la Concejalía de Hacienda y la Intervención de este Ayuntamiento, porque no era una modificación de crédito, era una implementación de crédito, que es totalmente diferente, no se pueden confundir los conceptos; había 3.000?, había 3.000?, yo me gasto lo justo, lo justo que era necesario para informar a la gente, lo justo, y se ha implementado; aun así, le digo que las partidas están vinculadas y, lógicamente, no me voy a gastar 15.000? este año porque tenga 15.000?, me gastaré lo que habitualmente se gasta, ¿vale? Y ya le digo, están vinculadas las partidas, pero por el tema de la implementación de crédito por el remanente, pues se me dio un dinero ahí. Referente al Certamen de Nanas y Villancicos, pues bueno, es un tema que llevamos siete años con el tema del Certamen de Nanas y Villancicos; es una partida de 15.000? que la subimos a 30.000?. Bueno, vamos a ver qué hacemos con los villancicos. Creo que aunque yo, por ejemplo, pues bueno, cuando uno tiene un problema, pues no habla con quien quiere, que lo que comenta la locutora de?, comenta la locutora, esta Concejalía, pues tiene también que tener contacto con la gente, cosa que [¿no/lo?] tengo, salvo con el presidente porque le llamo habitualmente, bastantes veces, para que venga a hablar conmigo, ¿vale? Estoy un poco cansado, si no harta o de otra manera, de que se me "eche a mí un muerto", un "muerto", maliciosamente o torticeramente de una cosa que uno existe, ¿vale?, que es una mala?, un mal entendimiento, y me dice incluso que trato mal a la gente, mal no, peor; bueno, pues que me lo demuestren en qué momento les he tratado yo mal. Yo hablo con el presidente de la asociación?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
02:21:05
Ver transcripción
¿Eso lo he dicho yo??
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
02:21:06
Ver transcripción
Sí, está aquí.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
02:21:07
Ver transcripción
¿? que usted trata mal a la gente?
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
02:21:09
Ver transcripción
No, no, lo que dicen ellos, esto lo pone aquí, en el acta del Pleno.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
02:21:12
Ver transcripción
Ah.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
02:21:13
Ver transcripción
No, no, usted, no, usted dice que yo, yo les he tratado muy mal, dice: "se les ha tratado" muy "mal no, lo siguiente", "lo siguiente"; pues bueno, que yo sepa?, vamos a ver, pues serán los únicos que en siete años han venido a esta Concejalía y, bueno, no se trata mal, porque la gente se va, vamos, "alucinando en colores" del trato que tenemos con ellos, con ellos y con todo el mundo; pero, bueno, si el tema del trato es el dinero, voy a pasar a explicarle cuáles son los problemas. Vamos a ver, este Ayuntamiento, pues tenemos la suerte de que tenemos un certamen nacional, que ya ha cumplido más de 40 años y que en algún momento no se ha presentado también por discusiones, bueno, con las diferentes Alcaldías, historias, ¿vale?, bueno, pues aquí seguimos con la misma historia. Lógicamente, todo tiene un gasto, todo tiene un presupuesto, había un presupuesto que financiaba este Ayuntamiento, ese certamen es del Ayuntamiento, no es de nadie, es del Ayuntamiento, porque el Ayuntamiento es el que financia al 100% ese certamen, con unos gastos, lógicamente; los gastos se van, pues aumentando, también porque las bases, pues hablan de unas cosas que se puede cambiar y tal. Vamos a ver, se pasó de 12.000? que se?, se pasó de 12.000?, en los que también el Ayuntamiento pagaba muchísimos de los gastos externos a esa organización, como prestar el teatro, el sonido, los técnicos, la megafonía por la calle, papelería?, que suma bastante más dinero. Cuando pasó a gestionarlo la asociación, pues se hizo exactamente igual, eran 12.000? más lo que ponía el Ayuntamiento. Y en el año 2020 se subió a 15.000?, pero, bueno, ya no se hizo, por el tema de la pandemia; en el 2021 tampoco se pudo hacer, por motivo de que, bueno, los coros estaban totalmente desarmados, no habían empezado a ensayar y era imposible [¿?]. Viendo también las?, el escrito, bueno, yo decirle que me enteré ayer, efectivamente, de que no quieren participar; yo les he hablado correctamente, les he dicho que, bueno, que si?, que entiendo que se cansen, lógicamente, pues todo el mundo se cansa, de ser costalero, de ser presidente de la escalera y de ser, pues el que trabaja en el Certamen de Nanas y Villancicos. Yo, en este Pleno Municipal les he agradecido muchísimas veces, tanto el día del certamen como aquí en el Pleno, el trabajo que se hace, ¿vale?, sí que es verdad, lo he agradecido. Que de ahí [¿?], bueno, pues yo siempre voy a defender, voy a defender la transparencia, [¿?] subvenciones y las subvenciones, pues hay que entender?, sí, sí, se lo explico, el tema de las subvenciones, el tema de la transparencia, cómo va [¿?]. En el 2019, que fue el último año, que fue básicamente el primer año o el segundo año que se ha gestionado por parte de ellos, ese certamen, pues no nos tenía que haber costado un duro, bueno, sí, los 12.000? que puso el Ayuntamiento; pero nos ha costado bastante más porque ese premio lo organiza [¿?] Canto Coral pero lo paga el Ayuntamiento de Rojales, lo paga el Ayuntamiento de Rojales, les entrega ese dinero pero todos los gastos los pone?, los sigue poniendo el Ayuntamiento de Rojales; no sé, es una cosa un poco extraña. Rojales ha hecho los bustos del?, porque se perdieron, los bustos nuevos de?, los moldes nuevos, se entregan?, se hacen las?, el premio que se entrega?, todos los gastos los ha pagado siempre el Ayuntamiento, siempre hemos colaborado. ¿Que podemos hacer muchas más cosas, gastar mucho más?, claro que sí, Rojales le sobra es lo que es la cena, que es donde más dinero se gasta, no podemos invitar a 500 personas a una cena que como mínimo vale 20?; un certamen es un certamen, no es una cena. Yo entiendo que, claro, que cuando nos invitan a cenar y vamos mucha gente, pues estamos muy bien, pero, bueno, no creo que sea competencia en un certamen [¿?]. A propósito de eso, tengo que decir que, bueno, que he hablado con todas las?, todos los certámenes, bueno, con todos no, mentiría, con casi todos los certámenes que se celebran en España y, bueno, la verdad es que me sorprende, me sorprende bastante las cantidades que se entregan, que se entregan; algunas lo controlan asociaciones, una de ellas que lo controla una asociación de un municipio muy cercano a aquí, que tiene solamente 5.000? para celebrar el certamen y es el mismo que el de Rojales, lo gestiona una asociación. Luego, los otros certámenes así importantes de España, pues tienen unas bases similares a las nuestras, similares a las nuestras y has incluso las nuestras mucho más beneficiosas, porque incluyen una ayuda a la inscripción, una? (¿cómo se llama eso?), la?, dormir completo y tal. Tengo?, he dado y con todos ellos y la verdad es que, bueno, Rojales?, una de las más importantes pone 8.000?, se gastan un poco más porque, bueno, tienen dos o tres días, tienen 16 coros, otras tienen ocho y lo celebran varios días, en los cuales tienen varios eventos; entonces, pues bueno, yo creo que Rojales dentro de eso de ahí, queda dentro de la más absoluta normalidad, incluso sobrepasando los límites de la? Ya le digo, aun así yo estaría?, hubiera estado dispuesta, conforme han pasado los años, 12.000, 12.000 más los gastos del Ayuntamiento, 15.000 más los gastos del Ayuntamiento, más 20.000 y los gastos del Ayuntamiento, con tal de mantener un certamen, pues ya casi va a cumplir el medio siglo y tal. Bueno, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía vale 61.000?, tiene coros internacionales, tiene 37.000? en premios, tiene un hotel reservado para [¿?] y, bueno, creo que casi, casi, si se compara, el de Rojales es caro comparado con el Certamen Internacional de Torrevieja. Entonces, yo, vamos, ya me he cansado de agradecer las cosas, porque yo pido [¿?] y doy las gracias cuando me la traen y normalmente, salvo que se me pase, los [¿?] por teléfono a todos les doy las gracias por todo; también lo he hecho con ellos, me parece muy injusto que se me digo que les trato mal, ¿vale?, a mí sí se ha tratado mal criticándome en sitios donde?, en sitios donde no se debe. Creo que [¿?] pues las cosas se hablan, no hay que ser ni extremista ni nada, ya te digo, porque aquí nunca he tenido problemas, solamente con ellos, no sé, en fin, y lo siento mucho, de verdad, siento que esas cosas ocurran. Me dice también, bueno, Sr. Bernabé, sí, que estaba mirando al Sr. Aráez, pero no sé, debe ser que a lo mejor, como no me noto ya muy bien, [¿?] la inclinación en el ojo es así, me giro, me giro; bueno, me dice también que parece ser que se nos ha quedado pequeño los certámenes nacionales, que ahora tienen que ser internacionales. Y bueno, pues yo le tengo que decir, Sr. Bernabé, que también en base a escritos de ellos, escritos de ellos en que nos dicen que "este certamen no puede crecer en calidad ni en repercusión debido a la limitación de los recursos disponibles, tanto a nivel humano como económico" y que "no ha arraigado en la vida social y cultural del pueblo"; vale, pues yo pienso que estamos en un pueblo precisamente, casi el más de la Comarca?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
02:28:54
Ver transcripción
Sra. Chazarra, que yo no le dije eso.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
02:28:56
Ver transcripción
Bueno, pero?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
02:28:57
Ver transcripción
? yo le habré?
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
02:28:58
Ver transcripción
Discúlpeme, es una transcripción.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
02:28:59
Ver transcripción
[¿?] el Concejal que lo nombró.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
02:29:01
Ver transcripción
Ah, sí, sí, sí, es que lo tengo por nombre, pues me he pasado de un tema a otro; bueno, así voy intercalando. De todas maneras [¿?].
Bernabé Viudes Alejandro - CS
02:29:11
Ver transcripción
Intercalando, pero todo va para el mismo. Siga, siga.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
02:29:14
Ver transcripción
Disculpa, disculpa, ahí sí te pido disculpas. No me he dado cuenta de que [¿?] final era eso. Como me ha dicho que no [¿?] pues yo me la he traído. Bueno, que yo creo que hay que progresar, ¿vale?, y traer pues también hace [¿?]. Pues tenemos un pueblo multicultural, tenemos un pueblo que tiene?, que tenemos 14.000 habitantes extranjeros, de 82-84 nacionalidades, y pensé que, bueno, que ya que según dicen ellos que este certamen "no ha calado en la vida social y cultural del pueblo" (palabras textuales), pues intento?, pienso que, bueno, que igual trayendo algún coro internacional, pues como trae Torrevieja las habaneras, y creo que a la gente le gusta, pues se puede un poco, pues a lo mejor, pues que tenga un poco más de interés para la gente, para la gente, para nuestros ciudadanos en general. Me he puesto en contacto, me he puesto en contacto, pues con muchísimas empresas, [¿?] Juan, con gente de Madrid que tiene que ver con el mundo de los coros y de las participaciones en certámenes, me he puesto en contacto con muchas empresas que gestionan eventos culturales internacionales y de coros en España, ¿no?, entonces, hay muchos coros que vienen de ronda, pues por ejemplo, siendo muchos de Urania, pues [¿?] en estos momentos tan graves y tan dolorosos, cuando tienen una polifonía que es extraordinaria y que, bueno, que siempre que están en Torrevieja, pues la verdad que, no sé por qué, yo tengo especial atracción por ellos; pues contaba con que iba a venir un coro ucraniano, por ejemplo. Sí que es verdad que [¿?] las bases, bueno, primero le digo que he hablado con varias empresas y todas me han dicho que, bueno, que está la cosa parada, si hasta ahora era por el COVID ahora es por la guerra, que muchísimas? coros, tanto a nivel europeo como venidos de América del Sur, pues estaba?, tenían, entre comillas, incluso "descartando" y pidiendo algunos incluso la?, que les devolvieran el dinero de la inscripción porque con el tema de la guerra, pues no sabemos cómo va a ir, entonces, está todo colgado en el aire. Yo, ignorante de mí, pues he vuelto a llamar al presidente de?, bueno, había quedado con él después del verano, nos reuníamos en septiembre, yo estaba esperando que me dijera algo, no me ha dicho nada, bueno; el otro día le llamé informarle de todo este tipo de cosas y, bueno, ver en qué seguimos. Le digo yo, él como presidente de la asociación creía que debería de seguir; si alguien se cansa, pues bueno, uno se puede cansar y otros vienen, eso pasa en todos los grupos y en todos los sitios; bueno, y me confirma que no, que no van a seguir y, bueno, y ya veo que sí que el Sr. Bernabé lo sabía antes que yo, porque me dice que yo?, que como ahora he de preparar yo el Certamen de Nanas y Villancicos, por eso he aumentado el presupuesto. Pues no, el motivo no es que lo lleve yo, si me tengo que?, si se tiene que gastar el certamen 15.000, se gasta 15.000, si no se gastará 9.000, si no es internacional, o sea que, bueno, y se vincularán las partidas, que [¿?] dinero. Pero que el único fin de crear un certamen internacional era por potenciales que tenemos, darle más color y lustre si cabe y, bueno, y? intentar que la gente, pues eso, que el calado que dicen ellos que no tenía en la vida social, y que por desgracia todos sabemos, pues no solamente en eso, sino en otras cosas, porque el tiempo del ocio ha cambiado y la gente, pues prefiere ver Netflix y no escuchar una coral polifónica; pero, bueno, nosotros seguimos intentando apoyar la cultura en todas sus variedades, en todas. Y ya le digo, es una propuesta, está ahí y que, bueno, si sale saldrá y no sale, pues no saldrá. Desde luego, si no hay nadie que quiere ayudar, pues bueno, yo lo voy a seguir llevando adelante, [¿?] semanas al año, ese día, pues lo voy a seguir haciendo igual; creo en el certamen, creo en la propuesta de música coral y polifónica, y creo que, vamos, que Rojales debe mantenerlo, son más de 40 años y creo que se debe mantener y, bueno, y sobre todo intentar eso, que cale en la gente. Bueno, el Sr. Bernabé habla de que, bueno, "le vuelvo a recalcar" que "hay partidas que me parecen abusivas", "y sobre todo en publicidad, en promoción", "promoción no, publicidad, propaganda"; bueno, yo no hago propaganda, hago publicidad, intento que llegue a la gente porque, lógicamente, ¿qué es más cómodo, trabajar 4 horas, o trabajar 8, o trabajar 16, o trabajar de lunes a lunes?, pues yo creo que todo el mundo sabe lo que es mejor o no; yo no miro la comodidad, miro lo que quiero que este pueblo tenga y estos ciudadanos del pueblo tengan dentro de su vida cultural o de su vida de ocio. Y repite que "al final volvemos a lo mismo: cultura sí, pero no a cualquier precio"; vamos a ver, porque se haya implementado una partida presupuestaria de 1.000?, no diga usted que es a cualquier precio. Si hay una cosa que me repatea es negociar los precios con los titiriteros, ¿vale?, y con la gente del mundo de la?, y con el mundo de la cultura para ajustarlo a presupuestos de pueblo, ¿vale?, cuando uno tiene presupuestos de ciudades que tienen precios elevadísimos y tal, y cuando vienen a Rojales intento que cobren arreglado a un pueblo, para acercar la cultura. Otra cosa que hemos intentado es, aparte de tener por costumbre que todo sea gratuito, seguir?, que todo sea gratuito para que la gente, pues vaya al teatro, a los que les guste, y vea lo bien que se lo pasa uno en el teatro: el teatro te divierte, te distrae, te emociona, te hace llorar, te hace reír, te hace bailar; pues es un tiempo de ocio. En otro tiempo, yo, me gustaría saber quién fue la persona que en el año 43 se le ocurrió crear un teatro con 900 butacas, en el año 43, en una época que era durísima, con 900 butacas; y que en estos momentos, en estos momentos el pueblo de Rojales, pues no sé si es que estar encajonados ahí nos ha quietado?, o qué es lo que es, pero no se puede entender, ya le digo, en plena posguerra, cuando había más hambre que, vamos, que en el plato de un perro comida, bueno, alguien creara 900 plazas de teatro, ¿dónde está esa gente? En fin, yo? (?) ¿eh? (?) Sí, sí, es que han cambiado los medios, pero mi función como gestora de este Ayuntamiento, mi gestión es también educar, intentar cambiar, pues cosas que a lo mejor?; porque los críos, por ejemplo, pues están todo el tiempo con internet, y pueden venir al teatro, pero, claro, si los padres no los traen, difícilmente se pueden probar cosas. Otra cosa también en contra que se ve mucho cuando no va mucha gente, es que hay teatros que tienen 200 butacas y si llenan 80, está casi lleno, y aquí con 200 está vacío, pues sí; si hay alguien que le duele, es a mí, porque como dijo Federico García Lorca, cuando uno va al teatro y ve lo bien que se lo pasa y piensa en la gente que se ha quedado en su casa, pues realmente, pues realmente te duele, te duele. Y sobre todo cuando uno baja (digo "baja" porque me pongo últimamente arriba a hacer fotografías, por si alguien no me ve), baja y personas mayores dicen: aunque la gente no venga, no dejen nunca?, no dejen nunca de programar, por favor; eso me lo ha pedido a mí gente de este pueblo, gente mayor, y se me saltan las lágrimas, ¿vale? Yo voy a intentarlo, voy a intentarlo porque, ya le digo, me supone perder mi vida personal totalmente, y ustedes lo saben, y? (?), mi vida personal, sí, trabajo de lunes a lunes, yo no vengo?, no dejo de trabajar los lunes y martes, yo vengo todos los días a trabajar, ¿vale?, yo, para mí hay muchas cosas que me corresponden como Concejala, ¿vale? Y bueno, eso de actuaciones de 4.000?, pues bueno, son bastante pocas y, bueno, también debería usted preguntar a otros pueblos cuánto les cuestan las actuaciones; se daría cuenta de que este pueblo, pues ya le digo, tiene bastante interés en que, con el dinero que tengamos, se puedan hacer las máximas cosas posibles. Y también es verdad que la cultura no solamente es el teatro; son las bandas de música, son las bibliotecas, son las escuelas municipales, son muchísimas cosas que se hacen con Patrimonio y son muchas cosas, ¿vale?, o sea que la cultura dicho así como una cosa despectiva, la cultura, ¿no?, la cultura, la cultura es el patrimonio de este pueblo, lo único que tenemos y que nos hace? Bueno, Gabriel Celaya decía que "la poesía es un arma de futuro"; yo le parafraseo y le cambio y la frase y digo que la cultura es un arma de futuro. Y yo, mientras que esté aquí y pueda hacerlo, voy a seguir luchando y peleando por esa cultura. Ya le digo que entiendo que los tiempos de ocio han cambiado, pues sobre todo para la gente joven y que, bueno, creo que mi obligación es intentar cambiarlo y motivar a la gente para que venga al teatro y, bueno. Antes la gente se paseaba por la calle, salía los domingos a pasearse; en las grandes ciudades la gente está por la calle, va a los teatros; bueno, es un pueblo más pequeño, pero además que no está en la calle. Yo, mí no va a quedar, desde luego, que todo se?, que mi gestión [¿?] y suficientemente probada, sobre todo por?, creyendo que la gente lo necesita. Y bueno, pues eso, la verdad es que el Sr.?, sí que el Sr. Bernabé ha tomado el relevo al Sr. Aráez con el tema de la cultura y, bueno?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
02:38:44
Ver transcripción
Volveré, volveré.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
02:38:46
Ver transcripción
Bueno, pues usted puede?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
02:38:47
Ver transcripción
En el próximo, como dice el Sr. Alcalde [¿?].
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
02:38:48
Ver transcripción
Bueno, pues si usted puede volver?, si usted puede volver, por supuesto que puede decir lo que parece, pero, vamos, parece ser que le molesta que este pueblo tenga cultura, que tenga?, pues se abra, pues a casi un teatro comarcal, como es Orihuela, o es Elche, o Alicante a otros niveles; y bueno, y no paran de arremeter continuamente, pues contra toda la gestión que yo hago, bueno, pues qué quiere que le diga, pues bueno, [¿?] cosas que no hago. Y desde luego, también le puedo decir una cosa, y es que con la programación cultural, solamente con eso, le digo que este pueblo, pues también tiene muchísimos beneficios, ¿por qué?, pues porque vienen?, ya que, bueno, también el Sr. Bernabé dice que se abre para 40 perso?, para 60 personas, para 60 perso?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
02:39:41
Ver transcripción
Sí, 60 personas, ¿y cuántas son de Rojales?
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
02:39:43
Ver transcripción
Sí, bueno?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
02:39:44
Ver transcripción
[¿?].
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
02:39:45
Ver transcripción
? usted cuando se va a Londres, ¿le dicen si es de Rojales o de Londres, si usted va al teatro?, bueno, pues viene la gente que quiere venir, lo mismo, cuando voy a Alicante, a mí nadie [¿?] de dónde soy; viene la gente que quiere venir, ¿vale?, porque estamos en una democracia, tenemos?, en una?, ¿cómo se llama eso?, la?, en una libre circulación y cada uno va donde quiere, lo mismo [¿?] Torrevieja, ¿vale? A mí nadie me ha dicho que soy de Rojales y que cuando voy?, van a un concierto de la sinfónica hay?, de Torrevieja hay 80 y alguien de fuera, ¿vale? A quien quiera venir, y usted está invitado para cuando quiera; o sea, no me haga un recuento de [¿?]?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
02:40:23
Ver transcripción
No, no, no empiece, no empiece a ir por ahí?
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
02:40:26
Ver transcripción
Sí, ¿cómo que no? ¿cómo que no?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
02:40:27
Ver transcripción
? Sra. Chazarra, no empiece a ir por ahí de que "está invitado cuando quiera" [¿?].
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
02:40:29
Ver transcripción
¿Pero qué le he dicho?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
02:40:31
Ver transcripción
Sólo va usted al teatro [¿?] media hora, bueno, media hora no [¿?]? [Varias personas hablan al mismo tiempo]. Espero que ahora me dé 3 minutos de alusiones.
Pérez García Antonio - PSOE
02:40:43
Ver transcripción
No, no ha habido alusiones? [Varias personas hablan al mismo tiempo]. ? contestación [¿?].
Bernabé Viudes Alejandro - CS
02:40:47
Ver transcripción
Claro, donde yo tuve 2 minutos para expresarme y esta señora ha tenido media hora. [¿?] usted, no pasa nada, no me dé alusiones, no me dé alusiones?
Pérez García Antonio - PSOE
02:40:54
Ver transcripción
No, no, no, no. [Varias personas hablan al mismo tiempo]. Dime, dime, o dígame, como dice usted si [¿?] de tú, si en algún momento le interrumpió en pregunta o ruegos, si ha hecho más o ha hecho menos.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
02:41:07
Ver transcripción
Y yo tam?, no, no, y yo tampoco, yo me he ceñido a mi tiempo. [Varias personas hablan al mismo tiempo].
Pérez García Antonio - PSOE
02:41:14
Ver transcripción
Yo nunca le he dicho ni ha hecho más ni ha hecho menos, nunca.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
02:41:16
Ver transcripción
¿Pero yo me he pasado de mis 2 minutos mis preguntas?
Pérez García Antonio - PSOE
02:41:19
Ver transcripción
No lo sé, yo eso no lo controlo.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
02:41:20
Ver transcripción
Yo sí? [Varias personas hablan al mismo tiempo]. Vale, no, no, no. Yo he dicho que me dé alusiones el Sr. Alcalde; no me las quiere dar, no se preocupe, al siguiente Pleno ya [¿?].
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
02:41:36
Ver transcripción
Sí que le molesta hablar de que le diga que si quiere venir al teatro, y no le molesta decir que solamente vienen 50 personas o, bueno, 60 personas y 50 son de fuera; vamos, me parece, me parece, vamos, denigrante que usted diga eso, ¿vale?, vamos, que viene la gente de fuera. Sí señor, viene la gente de fuera, viene quien quiere, ¿vale?, ya le digo, y quien quiera venir está abierto a venir. Y ya le digo, es?
Pérez García Antonio - PSOE
02:41:57
Ver transcripción
Y perdona, que es bueno que vengan de fuera porque somos?, en Rojales son más los de fuera que los de aquí.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
02:42:06
Ver transcripción
Bueno, lo que quería decirle es que, al fin y al cabo, también la cultura desarrolla la vida en el pueblo, porque toda la gente que viene de fuera se queda en este pueblo a consumir, toda la gente que viene de fuera, y lo estamos viendo.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
02:42:18
Ver transcripción
Sra. Chazarra.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
02:42:19
Ver transcripción
¿Qué?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
02:42:20
Ver transcripción
Todavía están, desde la primera vez que lo dijo usted? (y permítame, Sr. Alcalde, porque lo repite cada vez), desde la primera vez que lo dijo usted, Sra. Chazarra, todavía siguen riéndose los hosteleros del pueblo, de verdad, ¿eh?, de verdad, o sea, usted?
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
02:42:32
Ver transcripción
Se puede reír [¿?], yo no creo que se rían, pero eso no es verdad, nada más que tienen cuando hay Rodearte cómo están los bares de este pueblo, ¿vale?, y cuando hay teatro, la gente que va a los bares a consumir, ¿cómo que no? ¿éste es un pueblo muerto?, menos mal que hay algo, pero, hombre, sí, sí, por supuesto. Y aparte, y aparte, con la cultura, aparte de mover, sí, sí, aparte de mover el sector gastronómico, también, pues se mueven muchísimas familias, muchísimas empresas, autónomos (empresarios, que usted quiere llamarles) con este mundo, con la gente actúa, los técnicos de sonido, la empresa que pone el no sé cuánto, el que pone la?, el que trae el mobiliario, la megafonía?. Viven muchas familias de la cultura, ¿vale?, en un momento donde la crisis ha pasado mucha, mucha [¿?] al sector de la cultura, y usted lo sabe; no solamente fue en los comercios, hay mucha gente que trabaja y que no está en una tienda justamente, mucha gente. Y de hecho, yo también me podía quedar cómodamente en mi casa durante la pandemia, ¿vale?, y se ha hecho todo lo que se ha podido para dar trabajo y para visibilizar, tanto para la gente para que tuviera un momento de escape, de no pensar, y un momento de relax en esta crisis tan mala a todos los niveles; como para dar trabajo, para dar trabajo a esa gente, que también tiene familias y tiene que comer, ¿ vale? ¿Que ustedes lo quieren ver mal?, pues bueno, si ustedes llegan algún día a gobernar, pues ya les cuentan a los ciudadanos qué es lo que van a hacer, cómo lo van a hacer y qué?, si realmente piensan que, bueno, que generar todo lo que mueve muchísima gente en este pueblo no es un beneficio para todos. Y bueno, eso, que bueno, que no me gusta que se enreden las cosas, porque yo no enredo a nadie, hablo claro, no maltrato a nadie y, bueno, y voy a pedir lo mismo que yo pido, doy las gracias de que se me disculpe, porque yo, ya le digo, no maltrato nunca a nadie; en todo caso, mire, de vez en cuando, cuando tengo discrepancias con el Sr. Alcalde, es al único que a lo mejor tengo?, pero nada más, a la gente del pueblo a nadie, nadie puede decir eso. Si usted habla realmente con gente?, a usted le cuenta la gente que tal, pues a lo mejor la gente le responde, no sé; pero yo no maltrato a nadie.
Pérez García Antonio - PSOE
02:44:54
Ver transcripción
Voy a dar un repaso, a ver lo que se ha quedado sin contestar y? iremos contestando. Sí que quiero hacer un ruego a los Concejales, sobre todo de la oposición: que cuando?, además de que puedan decir las cosas aquí en el Pleno cuando toque Pleno, si hay algo que se detecta, pues que nos lo digan lo antes posible para solucionar alguna cosa.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
02:45:18
Ver transcripción
¿Por ejemplo?
Pérez García Antonio - PSOE
02:45:19
Ver transcripción
No, lo que ha comentado de las redes sociales, o lo que ha dicho Tomás de los espejos, además de que se diga aquí, pues: "oye, que en tal sitio los espejos están?", o esto o lo otro, además de que se diga aquí; eso es un ruego que os hago. Contestando al Partido Popular, Jose, voy a contestarte algo, que [¿?], has preguntado el primero. Posiblemente que no lo he entendido yo cuando he contestado, que yo cuando quería?, cuando te he comentado lo que te he dicho después de tu intervención es que me había dado la impresión (posiblemente lo haya escuchado bien) que en la Comisión Informativa no había tiempo de?, o no había forma, o no se había hablado, discutido, además de que cada uno ponga?, vote lo que se considere oportuno. (?) Es que estoy leyendo y ver las que se ha contestado o no. Vamos, no es hacer una corrección sobre el tema de las subvenciones, a la pregunta de Alejandro, las subvenciones de residentes extranjeros; no es que sea una corrección porque en estas subvenciones ya pedimos una subvención para campañas de empadronamiento, y con aquellos recursos que nos dieron estamos teniendo todavía y no lo hemos vuelto a repetir, pero sí lo estamos haciendo. Y también solicitamos, a través de esta subvención, otra en la?, el gasto, por llamarlo?, que se tiene con los profesores de la escuela permanente de adultos para que impartan clases de castellano a los', o de español a los extranjeros, pedimos algo. Los 300.000?, es que como has dicho 300.000?, que parece?, engloba para toda la provincia de Alicante; en definitiva, normalmente suele tocar a los municipios como Rojales unos 1.500? más o menos, aproximadamente. En el tema que me ha comentado de policías, horas extras y demás, mira, aquí le voy a dar la razón a mi compañero de Corporación, no es adversario de Corpora?, a mi compañero de Corporación Desiderio: es verdad que no soy capaz de conseguir solucionar el problema, y a veces me dice: "es que no?"; pues es verdad que no soy capaz de conse?, de solucionarlo. Están los distintos apartamentos', Departamentos, perdona, Departamentos, en marcha; estamos intentando que se vea y si se ha trabajado que se pague, pero aún no hemos podido solucionarlo, las horas extras del año?, sobre todo del año 2020, que fueron el año sobre todo de la pandemia, con el estado de alarma, y que se hicieron muchas horas extra. Y te tengo que decir que la Policía, la Policía (y me refiero, cuando digo "la Policía", con los jefes y con los delegados sindicales) saben que lo estamos trabajando y que hay una gran preocupación para que esto se solucione. La Semana Santa, pues tendremos un número de agentes de?, para guardar la seguridad y el tráfico que los tocará lo suficientemente; en lo de los 30 kilómetros (que ya mi compañero ha contestado), la verdad es que como es campo a través, más que?, van a estar los agentes, pues siempre que haya que cruzar carreteras o de apoyo, junto con Protección y Civil y ambulancias, y lo que más recomiendo es animarles a que la gente vaya, y que vaya con una ropa adecuada. (?) Del Pleno anterior, se ve que se ha quedado?, se quedó algo que no se ha entendido bien. Las', el mantenimiento de las Lagunas del Recorral, al año son 70.000?, no 100[.000], 100[.000] era lo ponía en la partida porque había que pagar un año y meses del anterior; pero lo que cuesta el mantenimiento de la parte de las Lagunas del Recorral son 70.000? al año. (?) En la relación?, (he estado repasando las preguntas y las que quedan de contestar), en la relación de puestos de trabajo, ya se aprobó la RPT, que saben ustedes igual que después de muchos avatares conseguimos sacar una relación de puestos de trabajo; se presenta?, se expone al público en el Boletín Oficial de la Provincia, no hay ninguna alegación, tampoco por parte de Subdelegación del Gobierno, nadie. Pero después sí que nos lo?, tiempo después nos dijeron que el complemento de destino estaba muy elevado; no tanto el de?, que sí está aceptado, porque tuvimos conversaciones con ellos, sí que aceptaron el complemento específico, modificar el complemento específico, pero no el complemento de destino. Sí que el de cada, porque cada grupo tiene una franja, es decir, que por ejemplo la Policía Local, que es C1, si mal no recuerdo, C1, pues se les da el mínimo, el complemento de destino, el mínimo, que está en el 16, y el máximo en el 20; no sé si son exactos los números que he dado, pero hay una franja. Esto estaba dentro de la legalidad, está dentro de la legalidad. Lo que nos dice la Subdelegación del Gobierno es que no ven motivos justificados para subir un complemento de destino del 16 al 20; pero están dentro de sus tramos, sí que?, el de?, por tanto ahí sí que está, puedes jugar; que no lo ve. Pues entonces, contra eso tenemos varias posibilidades y la que estamos barajando, junto el redactor de la RPT, pues es ver?, afinar por dónde vamos a actuar: si vamos a venir a Pleno a decir que modificamos y bajamos el complemento de destino para?, que es lo que nos pide en este momento la Subdelegación del Gobierno; o, sin traerlo al Pleno, ratificarnos en lo que aprobamos en su momento; en eso estamos preparando documentación. Pero la policía sí que lo sabe (lo digo por si hay alguno que no lo sabe), porque es que están participando, están participando, los delegados sindicales; yo no hablo con todos los policías, yo hablo con los delegados sindicales. Hace?, la semana pasada tuvimos lo que se llama?, bueno, hace unos días, la semana pasada también, mesa general de negociación, la semana pasada tuvimos Consejo de Policía. Y la Policía sí lo sabe, pero me refiero, lo saben los delegados sindicales; después, si ellos hablan con sus compañeros o no?, yo estoy seguro que sí, pero sí que la Policía lo sabe, y sabe por dónde van los', y por dónde va a ir?, por dónde va a ir la propuesta que en su momento determinado traeré al Pleno, también lo saben, o por lo menos en la que estamos trabajando; es decir, que vamos a la par. También es verdad que la Policía sabe todo lo que ha pasado con la RPT y que estamos trabajando en ello; digo los delegados sindicales, y estoy seguro que ellos comunican a sus compañeros todo lo que hay que comunicarles. También un problema con el tema laboral, con el tema de personal laboral; efectivamente, al redactor se le dio toda la información, porque se le dio toda la información, se entrevistó con todos'; pero al final, laboral, laboral fijo, laboral indefinido no fijo, es la cuestión, por lo tanto, es algo que tenemos que ver y resolver y que también, cuando vengamos a Pleno a rectificar, a ratificar, algo, intentaremos traer la solución para, si se puede, para que esta gente no?, para que estos empleados no tengan ese problema. Otra cosa que me han preguntado es si?, que espero que no me pase de fecha, es el proceso de estabilización; estamos trabajando desde primeros', casi?, en realidad empezamos a trabajar a finales, el día 31 de diciembre, que estábamos algún empleado público y yo trabajando aquí, viendo el tema éste, porque fue cuando salió la Ley; y estamos trabajando Secretaría y los sindicatos, la mesa?, hemos tenido ya mesa, mesa de negociación, hemos creado una mesa técnica, nos hemos reunido en la mesa técnica; tenemos que recoger una serie de información, ver qué están haciendo otros Ayuntamientos, cómo lo hacen, cómo no lo hacen, y después decidir nosotros la oferta de empleo público. Nosotros, prácticamente todo el personal laboral tendrá que pasar un proceso selectivo [¿?]. Esto, hace ya años que se tenía que haber solucionado, pero sí que es verdad que cada vez que se decía de hacer algo?, y recordad cuando hace unos años dijimos a los empleados', dijimos no, ellos dijeron: "vamos a ir a demandar al Ayuntamiento" porque ellos eran (un nombre largo): personal indefinido no fijo en fraude de ley, y entonces, para quitar eso de "fraude de ley", hubo que presentar una demanda, y todos presentaron la demanda (o creo que todos, si alguno no la presentó?) para que les reconociesen la antigüedad y ser personal laboral indefinido no fijo; y ahora tenemos que trabajar para que en vez de personal laboral indefinido no fijo, se queden en personal laboral fijo. Y eso es lo que estamos trabajando, con todos los sindicatos, están todos los sindicatos; se ha tenido mesa, se ha tenido una mesa técnica, y estamos trabajando y está bastante avanzada y, si no pasa nada (que espero que no pase nada), la lanzaremos a principio de mayo, por si hay alguna modificación, porque ya sabemos', igual que sabíamos que primero estaba el Decreto, en el Real Decreto, pero después venían las Cortes, venían en el Congreso discusiones. Y que ya, lo que está ocurriendo aquí, hace ya muchísimos años que lo estamos tratando en la Federación Española de Municipios y Provincias; nosotros, en vez de en la Federación Española de Municipios y Provincias, con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de cómo solucionar el problema de la no fijeza de las personas que llevaban trabajando mucho tiempo en la Administración Pública, y hasta que ha salido. Ahora ha salido una Ley, una Ley que es bastante buena, buena para estos empleados públicos, y vamos a trabajar en ella. Ya digo, como todavía están haciendo negociaciones entre sindicatos y Gobierno, que no han llegado a un acuerdo, no vamos a pasar la oferta de empleo público ya, vamos a esperar a primeros de mayo; tenemos todo preparado y a primeros de mayo, el 8 ó el 10 de mayo, lo lanzaremos al Boletín Oficial de la Provincia.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
02:58:40
Ver transcripción
¿Todas, Alcalde?
Pérez García Antonio - PSOE
02:58:41
Ver transcripción
Todas, todas, todas: las de estabilización, después si hay alguna de consolidación y las normales, y las normales, que hay de agentes de Policía Local, todas, toda la oferta de empleo público será lanzada en esa fecha sin problema. Y ya trabajando en las bases, porque las bases deben estar lanzadas antes de final de año; trabajando en las bases, sobre todo en una base general y después, una vez que hagamos la base general intentaremos?, y después solamente habrá que poner lo particular de cada uno. Es decir, que llevamos trabajando, pues desde el primer momento con ese proceso selectivo que va a haber, que espero, porque así lo estamos explicándoles a todos los empleados públicos, que es un concurso; no va a haber?, en la mayoría de ellos no va a haber concurso-oposición, es concurso; pero es concurso libre, es decir, que se puede presentar cualquier empleado de cualquier Ayuntamiento con sus méritos a ese concurso. Entonces, lo estamos explicando lo mejor posible para que todos los empleados lo sepan, que es concurso, no hay concurso-oposición, pero un concurso libre y, con los méritos que después pongamos en las bases, puede venir un empleado de otra Administración o de otro municipio, que esté en unas circunstancias de ésas de?, o?, y que quiera aparecer aquí con sus méritos, y participará, y participará. (?) Y Sra. Concejala de Cultura, Inma, al margen de las dificultades que estás teniendo en las Cuevas del Rodeo, sigue con ello porque es el foco número uno para el municipio de Rojales, donde viene muchísima gente a conocernos; y después, si se quieren quedar a comer o no, el pueblo está abierto para que cada uno haga lo que quiera, pero es un foco turístico y económico, y hay que seguir con ello, y después arreglaremos las dificultades que hay poco a poco, pero sigue con esto, con las Cuevas del Rodeo y Rodearte. Ya creo que he terminado todo y siendo las 12 y 30 minutos doy por concluido el Pleno.