00:00:00
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00:00:18
Sin intervenciones
1
Expediente 2953/2022. Aprobación inicial, en su caso, del Expediente de Modificación de Créditos nº15/2022 financiado con RTGG.
00:00:18
11 Intervenciones
Pérez García Antonio - PSOE
00:00:18
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Pues buenos días y vamos a dar comienzo el Pleno extraordinario convocado para hoy. El primer punto del orden del día es el Expediente 2953/2022. Aprobación inicial, en su caso, del Expediente de modificación de créditos número 15/2022. Tiene la palabra el Sr. Secretario para leer el Dictamen de la Comisión Informativa.
Secretario
00:00:54
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Dada cuenta de la propuesta de Alcaldía de fecha 2 de junio de 2022, que consta en el Expediente, la Comisión Informativa de Administración, Hacienda, Presupuestos, Patrimonio, Régimen Interior y Personal, por unanimidad de los 7 miembros presentes de los 7 que legalmente lo integran, dictamina: Primero: aprobar inicialmente el Expediente de modificación de créditos número 15/2022 del Presupuesto en vigor, en la modalidad de suplemento de crédito financiado con cargo al remanente de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio anterior. La necesidad se acredita: suplementar las partidas presupuestarias que necesitan de crédito para ejecutar los contratos que se establece en ellos como en informática y seguridad; y por otro lado, se deriva de la modificación número 2 del contrato de recogida de residuos sólidos, visto el Informe del técnico municipal; por último, se modifica el contrato del plan de asfaltado, [¿?] certificación final y liquidación de Expediente 1688/202. Segundo: exponer este Expediente al público mediante anuncio insertado en el Boletín Oficial de la Provincia, por el plazo de 15 días, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. El Expediente se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.
Pérez García Antonio - PSOE
00:02:06
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Tiene la palabra el Concejal de Hacienda para explicar el punto.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:02:11
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Muchas gracias, Sr. Alcalde. Buenos días a todos. Bueno, pues hoy traemos tres modificaciones de crédito, que suman en total 227.000?, cerca de 228.000?, que saldrán del remanente de Tesorería para financiar?, para completar la?, para suplementar el crédito que tienen tres partidas: la primera partida es la inversión en equipos para procesos de información, que vamos a suplementar 10.000? más; la siguiente partida es el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, en el que vamos a implementar 190.746?, que corresponden a la recogida del quinto contenedor; y el tercero es el plan de asfaltado de calles, que vamos a suplementar con 27.189,54?, que corresponde a la última certificación de obra. Todo esto va a salir del remanente de Tesorería. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:03:06
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¿Intervenciones de los portavoces? ¿Ciudadanos? ¿Partido Demócrata de Rojales?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:03:12
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Sí. Buenos días. Sr. Suria, como bien ha dicho, la partida más significativa a la hora de elevar es la de la modificación? (?) Bien, repito, la modificación más importante es referente al contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, en el que usted acaba de decir que la modificación número 2 corresponde a la incorporación del quinto contenedor. De todas maneras, me gustaría que explicara usted un poquito, para que los ciudadanos sepan de qué se trata esa modificación número 2, y cuáles son las cantidades y de dónde salen los 179.000?, si es del primer?, o sea, del primer año? Me gustaría que lo explicara usted un poquito para que nos enteremos todos de por dónde [¿?].
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:04:24
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Sí, bueno, el contrato de recogida de basura es un contrato que data del 2017, ha cambiado la legislación con respecto a recogida de selectiva y la repartición de los distintos contenedores que hay; ahora mismo, nos obliga la?, una Ley actualmente a tener que poner en marcha, tenemos de plazo hasta el 30 de julio, si no me equivoco, para poner en marcha la recogida del quinto contenedor. Este quinto contenedor corresponde a los residuos orgánicos, es el contenedor marrón. Y en esta cantidad se recoge el coste de los contenedores y el coste de la recogida de esos contenedores; así, haciendo memoria, pues está [¿?] unos 120.000?, lo que cuesta recogerlos y los contenedores está en torno a 68.000? o una cosa así (ahora estoy hablando de memoria porque los datos obran en el Expediente de contratación). Y nada, se trata de eso, se trata de poner en marcha la recogida del quinto contenedor, que será un contenedor, como he dicho antes, de residuos orgánicos.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:05:52
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Sr. Suria, el Contrato no es del 2017, es del 2019, el que tenemos en la actualidad, del que luego hablaremos, del que luego hablaremos en el último punto. Bueno, lógicamente, usted bien ha dicho, la nueva Ley 7/2022 nos obliga; lo que no entiendo es por qué hemos tardado tanto, de verdad, en poner en marcha este quinto contenedor, cuando desde el año 2019, desde abril, la Generalitat Valenciana ya puso en conocimiento este tema. Bienvenido sea, será un caos y va a ser un caos. Y de verdad que me hubiera gustado que en vez de esperar tan?, a que acabara el plazo, que efectivamente es el 30 de junio de este año, esto se hubiera puesto antes en marcha. Ustedes han contratado a una empresa hace dos días para que actualice, para que?, exactamente lo llaman ustedes "una campaña de comunicación y sensibilización ciudadana"; hace dos días que la encargaron, que empezará el 1 de julio, después de que incluso vayamos a poner los contenedores. Yo creo que lo más lógico hubiera sido haber encargado este trabajo de concienciación ciudadana hace tiempo, no esperarnos siempre hasta el final. De todas formas, como de lo que se trata era de la modificación presupuestaria, nosotros vamos a votar a favor; pero que quede constancia de mis palabras.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:08:08
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Nosotros, pues no vamos?, pensamos que no va a ser un caos, evidentemente, pensamos que se va a proceder a la recogida de la mejor manera posible, que vamos a cumplir la Ley, como no puede ser de otra manera. Efectivamente, el contrato es de 2019, el Expediente es de 2017, la Ley es anterior, la que?, con la cual se [¿?] este contrato. Y esperamos, pues que salga todo bien y que podamos?, y que podamos ponerlo en marcha. Y la campaña de concienciación, pues será puesta en marcha y será progresiva porque, aunque la pongamos en marcha con anterioridad?, antes de poner el contenedor no tiene sentido ponerla en marcha, porque no tenemos contenedor para recoger y la gente se tiene que?, tiene que ver el contenedor fuera, tiene que acostumbrarse?, se van a entregar unas fichas para que puedan entrar [¿?] una campaña que se empezará a poner en marcha, evidentemente, cuando tengamos ese contenedor en vigor. Y bueno, y pensamos que no tiene por qué ser un caos la recogida, esperemos?, yo por lo menos deseo que no lo sea.
Pérez García Antonio - PSOE
00:09:36
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Pasamos a la votación. ¿Votos a favor?
Secretario
00:09:41
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Aprobado.
2
Expediente 2977/2022. Aprobación inicial, en su caso, del Expediente de modificación de Créditos 16/2022 Generación de Créditos Subvenciones PYMES COVID.
00:09:47
20 Intervenciones
Pérez García Antonio - PSOE
00:09:47
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Segundo punto del orden del día, el Expediente 2977/2022. Aprobación inicial, en su caso, del Expediente de modificación de créditos número 16/2020 [sic], generación de créditos, subvenciones, pequeñas y medianas empresas COVID. Tiene la palabra el Sr. Secretario para leer el Dictamen de la Comisión Informativa.
Secretario
00:10:14
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Dada cuenta de la propuesta de Alcaldía de fecha 3 de junio de 2022, que consta en el Expediente, la Comisión Informativa de Administración, Hacienda, Presupuestos, Patrimonio, Régimen Interior y Personal, por unanimidad de los 7 miembros presentes de los 7 que legalmente lo integran, dictamina: Aprobar inicialmente el Expediente de modificación de créditos número 16 del Presupuesto en vigor, en la modalidad de suplemento de crédito financiado con cargo al remanente de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio anterior. Segundo: exponer este Expediente al público mediante anuncio insertado en el Boletín Oficial de la Provincia, por plazo de 15 días, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. El Expediente se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.
Pérez García Antonio - PSOE
00:11:05
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Interviene el Concejal de Hacienda.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:11:07
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Sí, muchas gracias, Sr. Alcalde. Bueno, esta modificación de crédito responde a una subvención que se ha solicitado a la Diputación y se nos ha concedido, de 92.711?, y tiene como fin ayudas a pymes por el tema del COVID, dentro de las ayudas que se han dado, que hemos gestionado desde el Ayuntamiento, que si no recuerdo mal está en torno al 1.054.000? de ayudas que se han gestionado desde que empezó?, empezaron las campañas de ayudas a las pymes por el tema del COVID. Y bueno, pues que lo que hacemos es generar el crédito para poder disponer de esta ayuda para, las bases que nos han sido facilitadas por Diputación, pues aplicarlas y las?, aquellas empresas que cumplan con estas bases, pues poder entregar este dinero. Esperemos que podamos entregar la totalidad, aunque la verdad es que es difícil, porque ya esta?, las condiciones de las bases ya las [¿?] y, después, la temporalidad también, que nos va a coincidir?, que puede coincidir también con el bono comercio. Y esperemos, pues si se pueden dar la totalidad, esperemos que sí, pero como hay que cumplir las bases, pues estaremos en función de lo que las bases les requieran a estas empresas para poder recibir estos fondos. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:12:43
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¿Hay intervenciones por parte de los portavoces? ¿Partido Popular?
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
00:12:48
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Sí, muy rápido. Buenos días a todos. Bueno, nosotros en primer lugar queríamos agradecer a la Concejala, a Miriam, porque me reuní con ella y le pregunté sobre la predisposición del Equipo de Gobierno para solicitar esta subvención que ofrece la Diputación de Alicante y, bueno, los dos coincidíamos en que, si se podía gestionar y se podía hacer, se debía de solucionar?, se debía de solicitar. Y una vez que tengamos el dinero, pues entiendo que por parte del Ayuntamiento, pues se hará todo lo posible para darlo.
Pérez García Antonio - PSOE
00:13:19
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¿Alguna intervención más? Partido Demócrata de Rojales.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:13:25
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Sí. Vamos a ver, Sr. Suria, yo no soy tan pesimista como usted, porque las bases están ya y son en relación a año 2019 y, por si usted no lo sabe o no está al corriente, la mayoría de empresas y pequeños comercios de este municipio, la venta se ha reducido bastante con respecto al año 2019, siguen todavía; o sea, que yo le garantizo que, casi con toda seguridad no, faltaría dinero, porque aquí pone que lo máximo que puede cobrar son 4.000?; si no recuerdo mal, una cantidad similar ofrecida por Diputación, pero el año pasado, las empresas salieron a [¿?] y pico euros. O sea, que si tenemos?, guardamos la misma relación, los gastos corrientes subvencionables están en un periodo que es viable, yo discrepo con usted en el sentido de que no se va a entregar, porque segurísimo que se van a entregar. Por lo demás, nada, yo espero que no tenga nada que ver lo que usted ha dicho, el bono comercio con esto, porque esto es independiente, tiene sus bases, ya se las ha transmitido Diputación. Parece ser que ya el domicilio fiscal es algo fundamental dentro de estas bases, las empresas y los pequeños comercios tienen que tener su domicilio fiscal en esta localidad, como es lógico, o por lo menos como nosotros planteamos. Y nada, animarle a que esto se prepare lo antes posible porque los comercios y las empresas del pueblo lo necesitan. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:15:25
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Va a intervenir, y en el segundo turno Miriam.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:15:30
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Sí, yo espero también que se puedan repartir, por supuesto, evidentemente, a lo mejor [¿?] ha sido pesimista, pero, vamos, no quiero ser pesimista, lo que quiero?, lo que me gustaría, que se repartiera el 100%, evidentemente, y así lo esperamos, esperamos poder repartir esto. Efectivamente, no tiene nada que ver con el bono; el bono comercio que se ha puesto en marcha ha sido un éxito, queremos continuar por ese camino. Y evidentemente, pues como no puede ser de otra manera, haremos lo posible por que?, por gestionar esto lo antes posible y que las empresas lo puedan recibir. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:16:12
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Miriam, si quieres seguir tú?
Miriam Trives Viudes
00:16:15
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Hola. Gracias. Buenos días. (?) Ah, perdona.
Pérez García Antonio - PSOE
00:16:20
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Es que pensa?, no, he mirado el reloj, pensaba que faltaba tiempo y digo, por que continuara?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:16:25
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Ah, vale, vale, no, no.
Pérez García Antonio - PSOE
00:16:26
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? pero, bueno. El siguiente turno. ¿Hay intervenciones por parte??
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:16:30
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Yo simplemente? (?) Sr. Suria, yo simplemente quería comentarle que, efectivamente, yo estoy de acuerdo con que el bono comercio? (una pequeña puntualización) ha sido un éxito; pero yo les animaría a que, en vez de utilizar solamente el 1% que utilizamos en el bono comercio del remanente de Tesorería, que el próximo, que parece ser que se va a poner en marcha, según vi en el último Pleno, que si puede ser que se incremente la cantidad, porque creo que hace falta más dinero en movimiento en este municipio y, honradamente, me parece muy pequeña cantidad de ese remanente un 1% escaso, porque ni siquiera le corresponde el 1% de los 10 millones 800 y pico mil euros que hay de remanente de Tesorería a 31 de diciembre del 2021, solamente han dedicado ustedes 90.000? efectivos al bono de comercio. Les animo a que, cuando lo pongan en marcha, en vez de utilizar el 1, sean ustedes un poco más espléndidos y utilicen algo más del remanente para animar a los comercios, y quizás algo menos de ese dinero que están destinando, pues a otras cosas que también soy importantes, pero que quizás, a lo mejor, no lo sean tanto como acudir en auxilio de los comercios y pequeñas empresas de este pueblo; simplemente como sugerencia.
Pérez García Antonio - PSOE
00:18:24
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Tiene la palabra el Concejal de Desarrollo Local. Perdona, nada más que 2 segundos para decir que toda la actividad genera riqueza, en lo que se genera en el comercio, en la construcción, en la albañilería, en la carpintería y en todo, y en todo genera una rentabilidad importante.
Miriam Trives Viudes
00:18:48
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Gracias. Buenos días. Jose, yo quería hablar con?, o sea, quería responderte porque creo que en la reunión que tuvimos estuvimos hablando del bono, no de las ayudas a pymes, me parece que?; es que, como es la misma cantidad, ha habido un poco de confusión. Han hecho?, el cálculo que han hecho en Diputación corresponde la misma cantidad para ayudas pymes que para ayudas al bono; entonces, era por si?, ¿tú lo tenías claro? (?) Ah, vale, pues es que, al estar hablando nosotros del bono, y te dije yo: "bueno, voy a ver cómo se encaja y tal", digo: a lo mejor se piensa que estamos hablando del bono, pero no, era de las?, era de las pymes. Y en cuanto al dinero que se va a destinar al siguiente bono, bueno, sí que se va a destinar más dinero, pero esta vez ya no se va a hacer con fondos propios, porque hemos solicitado una subvención de Diputación, que es la misma cantidad que las ayudas pymes, que es lo mismo que le estoy contestando. Entonces, estamos un poco supeditados a lo que ya hemos solicitado en Diputación, porque teníamos unos plazos. Sí que nos gustaría? (?) No?, vamos a ver, has preguntado que si vamos a poner más cantidad; vamos a poner más cantidad, vamos a suplementar la subvención que hemos pedido a Diputación y ya hemos?, ya hemos enviado esa documentación. Con lo cual, lo tendremos en cuenta, el aumentar la cantidad para futuras ediciones, no para eminentemente la próxima; bueno, te lo adelanto ya porque va a suceder y lo vamos a volver a hablar en julio, y vamos a hablar de lo mismo, ¿vale? Bueno, muchísimas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:20:24
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Pasamos a la votación. ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención?
Secretario
00:20:29
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Aprobado.
3
Expediente 3012/2022. Aprobación inicial, en su caso, del Expediente de modificación de Crédito 17/2022 Bajas por anulación de créditos.
00:20:36
6 Intervenciones
Pérez García Antonio - PSOE
00:20:36
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El siguiente punto del día, el Expediente 3012/2022. Aprobación inicial, en su caso, del Expediente de modificación de crédito 17/2022. Tiene la palabra el Sr. Secretario para leer el Dictamen de la Comisión Informativa.
Secretario
00:20:59
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Dada cuenta de la propuesta de Alcaldía de fecha 21 de mayo de 2022, que consta en el Expediente, la Comisión Informativa de Administración, Hacienda, Presupuestos, Patrimonio, Régimen Interior y Personal, por unanimidad de los 7 miembros presentes de los 7 que legalmente lo integran, dictamina: dado que el Presupuesto del ejercicio 2022 de esta Entidad Local contempla dentro de su anexo de inversiones que la obra citada viene financiada con operaciones de crédito a largo plazo y que por circunstancias sobrevenidas se constata que se financiará mediante remanente líquido de Tesorería a través de la posterior modificación de crédito bajo la modalidad de suplemento de crédito financiado con remanente líquido de Tesorería para gastos generales, aprobar el Expediente de deducción de gastos e ingresos del Presupuesto vigente mediante baja por anulación de crédito por el importe de 50.000?.
Pérez García Antonio - PSOE
00:21:44
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Tiene la palabra el Concejal de Hacienda.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:21:47
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Sí, gracias, Sr. Alcalde. Bueno, esto consiste en que vamos a dejar de?, esta modificación de crédito, lo que pretende es cambiar la financiación de esa partida: esa partida estaba financiada en los Presupuestos Generales por ingresos de préstamo a largo plazo y hemos dado de baja. Ésta está relacionada con la que viene ahora después, con la 18, y veremos por qué luego la vamos a suplementar. Pero en este?, esta modificación lo que consiste es cambiar?, dar de baja esa cantidad que estaba supeditada a ese crédito y, por lo tanto, dar de baja esa cantidad, que ahora veremos después que se va a suplementar con remanente. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:22:39
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¿Intervención de los portavoces? ¿hay algún?? ¿pasamos a la vo?? ¿alguna intervención más? Pasamos a la votación. ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención?
Secretario
00:22:53
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Aprobado.
4
Expediente 3016/2022. Aprobación inicial, en su caso, del Expediente de modificación de Crédito 18/1022 Suplemento de Crédito financiado con RTGG.
00:22:58
5 Intervenciones
Pérez García Antonio - PSOE
00:22:58
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El siguiente el punto del orden del día es el Expediente 3016/2022. Aprobación inicial, en su caso, del Expediente de modificación de crédito número 18/1022. Tiene la palabra el Sr. Secretario para leer el Dictamen de la Comisión Informativa.
Secretario
00:23:18
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Dada cuenta de la propuesta de Alcaldía de fecha 31 de mayo de 2022, que consta en el Expediente, la Comisión Informativa de Administración, Hacienda, Presupuestos, Patrimonio, Régimen Interior y Personal, por unanimidad de los 7 miembros presentes de los 7 que legalmente lo integran, dictamina: Primero: aprobar inicialmente el Expediente de modificación de créditos número 18/2022 del Presupuesto en vigor, en la modalidad de suplemento de crédito financiado con cargo al remanente de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio anterior. Segundo: exponer este Expediente al público mediante anuncio insertado en el Boletín Oficial de la Provincia, por el plazo de 15 días, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. El Expediente se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.
Pérez García Antonio - PSOE
00:24:08
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Tiene la palabra el Concejal de Hacienda.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:24:12
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Sí. Muchas gracias, Sr. Alcalde. Bueno, como he dicho anteriormente, el proyecto plurianual de reforma del campo de fútbol, pues hemos quitado esos 50.000? que estaban financiados o que se iban a financiar con pasivo y hemos suplementado 18.150?; y por otro lado, en las?, para la sustitución de la iluminación del campo de fútbol de césped artificial, hemos suplementado también 34.500?. Por lo tanto, lo que hacemos es una modificación de crédito total de 52.660?, que salen del remanente de Tesorería. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:25:02
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¿Intervenciones? Pasamos a la votación. ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Se aprueba.
5
Expediente 2565/2017. Aprobación inicial, en su caso, del Expediente Contrato de Servicios de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos.
00:25:14
20 Intervenciones
Pérez García Antonio - PSOE
00:25:14
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Siguiente punto del orden del día, el Expediente 2565/2017. Aprobación inicial, en su caso, del Expediente contrato del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos. Tiene la palabra el Sr. Secretario para leer el Dictamen de la Comisión Informativa.
Secretario
00:25:37
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Dada cuenta de la propuesta de Alcaldía de fecha 2 de junio de 2022, que consta en el Expediente, la Comisión Informativa de Administración, Hacienda, Presupuestos, Patrimonio, Régimen Interior y Personal, por unanimidad de los 7 miembros presentes de los 7 que legalmente lo integran, dictamina: Primero: aprobar la prórroga obligatoria del contrato descrito en el Expediente por un plazo de un año, de conformidad con lo establecido en el pliego de cláusulas administrativas que rige el contrato. Segundo: aprobar y disponer el gasto correspondiente, de conformidad con lo establecido en el Informe de Intervención de fecha?, del año 2022. Dar cuenta del presente acuerdo del Pleno a Intervención y a Tesorería, a los efectos de practicar las actuaciones contables que procedan. Cuarto: notificar al contratista la aprobación de la prórroga con indicación de los recursos pertinentes. Quinto: publicar en el perfil del contratante del Ayuntamiento el presente acuerdo.
Pérez García Antonio - PSOE
00:26:32
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Tiene la palabra el Concejal de Hacienda.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:26:36
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Muchas gracias, Sr. Alcalde. Bueno, pues como dije en el Pleno, en Plenos anteriores cuando se me preguntó sobre la prórroga del contrato de la recogida de residuos sólidos urbanos de Rojales, pues aquí traemos la propuesta de prórroga de un año. Como antecedentes, pues diremos que el 14 de junio de 2019 Cespa, que es la compañía de?, que tiene?, la adjudicataria del servicio cambia su denominación, PreZero; el 15 de febrero del 2022 manifiesta su deseo de no prorrogar el contrato; el [¿?] de Contratación, la [¿?] de Contratación el 10 de marzo de 2022 propone declarar el carácter de interés general del que goza este contrato y aprueba su continuidad con la ejecución del servicio a la próxima finalización prevista, que está prevista el 14 de junio de 2022, mediante una prórroga del contrato. La prórroga está prevista en el pliego de cláusulas administrativas del contrato, hay previstas tres prórrogas de un año cada una; nosotros traemos hoy al Pleno la prórroga por un año. No se superan los límites de duración previstos en el pliego de cláusulas administrativas particulares y existe Informe jurídico de prórroga del contrato, por lo tanto, la Intervención Municipal, pues considera también que es adecuado proceder?, está conforme con proceder con esta prórroga; está contemplada en el contrato y la vamos a?, y la vamos a utilizar, así como tenemos dos prórrogas más antes de pasar a que fueran prórrogas forzosas de?, que son las que no están recogidas en el contrato. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:28:38
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¿Intervención de los portadores de los distintos Grupos? ¿Partido Popular?
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
00:28:43
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Sí. Bueno, nosotros, igual que hicimos en la Comisión, por supuesto vamos a votar a favor de la continuidad del servicio. Pero sí que queríamos aprovechar la oportunidad para preguntarles un poco cuál es el plan a largo plazo en el sentido con la prórroga que tendremos que volver?, con la prórroga no, perdón, con el contrato, con el nuevo contrato que habrá que licitar, si? Bueno, a buena cuenta hemos tenido tres años para saber dónde podemos haber hecho las cosas?, bueno, dónde podemos haber puntos a mejora en la actual?, de la actual licitación, si se están teniendo en cuenta, si se está elaborando la nueva licitación, vamos a incorporar el quinto contenedor como nos ha comentado antes el Concejal de Hacienda?; bueno, y conocer un poco cuál es el plan a largo plazo, en plazos y en la realidad del nuevo pliego.
Pérez García Antonio - PSOE
00:29:36
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¿Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:29:37
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Sí. Sí, buenos días. Vaya por delante, como manifestamos en la Comisión Informativa, vamos a votar a favor de la prórroga porque es necesaria. Pero, Sr. Alcalde, esto es un desastre, la recogida de residuos sólidos urbanos en Rojales es un desastre, y le voy a decir el porqué: en enero del 2020 tuvimos un Pleno extraordinario en este salón de Plenos, donde manifestamos el Grupo PADER y nosotros la problemática del servicio con la recogida. Y usted, en ese Pleno de enero del 2020, hace ya 27-28 meses, usted dijo: el problema sobre todo es a partir de septiembre, con la salida de la tercera ruta, modificación del contrato o lo que toque. Sr. Alcalde, la solución después de dos años es una prórroga forzosa. Como ha dicho el Concejal de Hacienda, la empresa PreZero manifestó que no quería una prórroga del contrato. Mi pregunta, y creo que es algo lógico: cuando una empresa o una persona trabaja a gusto, trabaja bien, ¿se le ha preguntado a la empresa??, no lo sé, es que en este momento estamos un poco "al amparo de Dios", porque otro año más con una empresa que sabemos que no ha hecho las cosas bien y, encima, manifiesta que no quiere seguir; pues nosotros le castigamos, pues con una prórroga forzosa. Que sí, entra en el contrato y en las bases que se llevaron a cabo y demás, vale, pero es que sabemos que no es la solución. A día de hoy, a día hoy, en junio de 2022, sigue siendo un desastre: hay contenedores en las urbanizaciones repletos, que no se recogen en días; en el núcleo urbano hay contenedores que a las ocho de la tarde ya están hasta arriba, no coge más basura; se han eliminado contenedores, no se hace el servicio diario, y eso está a la vista de todos, y encima estamos en verano, en verano, que es cuando más turistas y más visitantes tenemos; y no lo digo yo, lo dice la gente en la calle y se puede ver día a día, cuando uno se pasea por el pueblo y por la red de extensas urbanizaciones que tenemos, que es un desastre. De todas formas, como he dicho, votaremos a favor de esta propuesta porque es la única solución que a día de hoy se puede llevar a cabo. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:32:15
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¿El portavoz del PADER?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:32:18
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Sí. Sr. Alcalde, ¿cómo ha dado usted lugar a que llegue esta situación? ¿por qué no cumple una vez solamente lo que dice en este Pleno?, el portavoz de Ciudadanos se lo acaba de decir: usted en enero del 2020, ante la problemática que presentó la empresa con un Informe que, por cierto, el pliego de condiciones establece que los Informes tienen que venir trimestralmente y desde entonces nunca más se supo de ningún Informe; en ese Informe, la propia empresa le sacaba a usted "los colores" por el peligro que usted hizo: faltaban por tenedores, de reciclaje, de RSU?, faltaba de todo. Y usted se comprometió con el pueblo de Rojales a que, cuando llegara la primera prórroga, eso no se volvería a repetir y estaría preparada la nueva licitación; ha tenido usted dos años y medio no ha movido un dedo, como suele ser en este tema. Usted, yo no sé qué tiene con la basura de este pueblo; si nos retrotraemos al contrato de Sirem, usted sabe lo que su pasividad le ha costado a este municipio: dos años sin contrato con Sirem, dos años sufriendo los problemas de esa basura. Y usted ha dado lugar a que ahora, además de comprometerse con los ciudadanos de Rojales a que no habría prórroga, que cuando llegaran los primeros tres años estaría preparada la licitación (y ahí están las actas para desmentir lo que digo), ahora usted "si te he visto, no me acuerdo", ¿qué explicación le puede usted dar al pueblo después de hace dos años decir que esto no iba a ocurrir? ¿qué explicación? Pero es que, además, fíjese usted, hace seis meses prácticamente que usted decretó que se iniciaran los nuevos pliegos, hace seis meses, y hace dos años y medio que usted dijo lo contrario aquí en este Pleno; a ver, ¿se entiende? ¿alguien lo puede entender? Pero es que, además, con más inri, le encarga usted la redacción de los nuevos pliegos al causante del problema que tuvimos seis meses después de organizar; el mismo que redactó los proyectos con números equivocados que nos ha traído al caos, ahora usted le premia encargándole otra vez los nuevos pliegos, ¿se puede entender?, o sea, ¿alguien con sentido común, a alguien que ha hecho mal una cosa se le vuelve a encargar otra vez?, dígamelo usted, por favor.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:35:34
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Bueno, un poco sobreactuado sí que veo yo aquí el tema. Sirem no sé qué tiene que ver con esto. La empresa pidió una modificación del contrato, se le hizo la modificación del contrato, se puso en marcha la tercera ruta; y el caos, y el crujir de dientes, y el abrirse la tierra con la recogida de basura de Rojales, son ustedes los únicos que lo ven, son ustedes los únicos que lo ven, porque ésa no es la percepción que tenemos algunos de la recogida de basura en este momento. Sí que es verdad que tenemos una extensión enorme en Ciudad Quesada para recoger; la gente saca la basura, evidentemente, y puede pasar el camión; después de pasar el camión se puede llenar el contenedor. ¿Que hay contenedores tres días sin recoger?, [¿?] hay algún notario que puede certificarlo. La verdad es que nosotros no vemos esa suciedad como algo generalizado, pero, bueno, esto evidentemente siempre es mejorable, evidentemente, y en eso estamos: en la modificación del contrato que se hizo, en la puesta en marcha de la tercera ruta y en intentar resolver los problemas que causa la?, digamos, nuestra orografía y nuestras características como pueblo para recoger la basura, evidentemente. Desastre, pues es posible que sea un desastre cumplir el contrato, donde aparece que tenemos tres años de prórroga, en ese contrato, posible es un desastre. Que sea un desastre que no tengamos los pliegos, evidentemente, ha cambiado la Ley, ahora tenemos que modificar también el quinto contenedor y ponerlo también en el pliego, ¿que podían haber estado antes?, sí, desactualizados, como estuvieron los pliegos anteriores después. Es decir, que las cosas siempre se van a poder hacer mejor, evidentemente, pero me da la impresión de que estamos sobreactuando en este tema, porque la [¿impresión?] que estamos dando en el pueblo, pues la verdad es que? Evidentemente, ahora vienen las fiestas, ahora vamos a ver contenedores llenos, evidentemente, pero me parece un poco aprovechar, ¿no?, el?, "que el Pisuerga pasa por Valladolid" para sacar el tema. Plan a largo plazo, plan a largo plazo; el plan a corto plazo, prácticamente, porque a largo plazo, evidentemente, éstos son contratos?, es un [¿?], es un contrato largo, un contrato que tiene unas características especiales para poder sacarlo, por lo tanto, a largo plazo tenemos trabajo, que ha empezado ya. ¿Nos hemos reunido con la empresa?, evidentemente; ¿la empresa está de acuerdo en poner en marcha el quinto contenedor?, sí. Como me quedo sin tiempo, pues después seguiré mi intervención. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:38:44
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Segundo turno. ¿Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:38:48
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Sí. Sr. Suria, "somos nosotros los únicos que lo vemos", pues qué quiere que le diga, pero usted por el pueblo anda poco y por las urbanizaciones, menos. Aquí no tiene que ver ningún notario para que certifique que un contenedor está tres días sin recoger, porque el notario es el vecino que tiene el contenedor en la puerta de su casa, en las urbanizaciones, y los camiones pasan una vez a la semana, una vez por semana; y en el núcleo urbano, hay fines de semana que no se recogen todos los contenedores, cuando se tienen que recoger todos los días del año, que eso lo sé yo, lo sabe usted, lo sabe el Alcalde y lo sabe todo el mundo. Y como usted dice que aquí estamos haciendo una fiesta, que estamos dimensionando demasiado lo que está pasando, no le voy a traer fotos de estas próximas fiestas; a partir de que pasen las fiestas, de aquí a que se acabe el año, todos los Plenos le voy a traer todas las fotos que pueda hacer, para que usted después me diga a mí que si un notario tiene que venir a decir que si el contenedor está lleno o no está lleno. Y su intervención ahora mismo es la misma que dijeron hace 29 meses, la misma, ¿y en 29 meses qué ha cambiado?, nada; sí que se puede haber modificado, se puede haber visto, se puede haber intentado mejorar un poco la imagen, que sí que se ha hecho, porque eso tengo constancia de la Concejalía de Residuos que se trabaja en ello. Pero el grosso, el grosso, que es el contrato y la nueva licitación, no se ha hecho nada, es poner "parches" uno encima de otro, pero al final la cosa se satura. Y usted lo sabe, pero si usted quiere aquí ahora a venir a decirle al pueblo que nosotros mentimos porque estamos sobrevalorando lo que está pasando aquí, nada más que somos nosotros los que lo vemos; bueno, pues nada, pues yo les digo a los vecinos de Rojales que se ve que deben de ir a la óptica a mirarse un poco las lentes porque, vamos, es alucinante, Sr. Suria. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:41:01
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¿Portavoz del Partido Demócrata de Rojales?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:41:03
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Sí. Vamos a ver, Sr. Suria, vaya por delante que yo, si se refiere a?, o se ha querido referir al tema de la sobreactuación, yo en ningún momento he hablado de contenedores llenos ni nada, he hablado de realidades. Le he hablado que en diciembre del 2019 se presentó un problema y que aquí el Sr. Alcalde se comprometió con el pueblo de Rojales en tener para esta fecha del 14 de junio una nueva licitación preparada; eso es lo que yo le echo en cara. Usted dice que las características del pueblo, oiga, si todos sabemos que los pliegos estaban mal hechos; las características del pueblo son las mismas hoy que en el año 2019 y en el año 2015. Partimos de la base de que los pliegos que ustedes presentaron estaban mal, y era muy sencillo, muy sencillo, y estoy diciendo sencillo, igual que se hizo la modificación número 1, haber redactado unos pliegos completos, porque ha habido tiempo suficiente, más que suficiente con dos años y medio desde que se planteó y se presentó ese problema. Eso es lo que yo le echo en cara y le demando a este Alcalde, porque es el "cabeza", es el que lo dijo en este salón; y luego usted, como Concejal de Contratación. "Es que si hubiéramos empezado los pliegos estarían desactualizados"; mire, le acabo de decir antes, en el punto número 1, que en abril de 2019, abril, antes de que usted adjudicara este contrato, ya salió la Ley de la Generalitat Valenciana que hablaba del quinto contenedor, abril del 2019, ¿por qué no se ha preparado los nuevos pliegos?, igual que se han encargado hace seis meses, ¿por qué no se encargaron hace dos años y medio?, algo me tendrá usted?, alguna explicación le tendrá usted que dar al pueblo. En fin. Lógicamente, nosotros vamos a votar a favor.
Pérez García Antonio - PSOE
00:43:16
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Bueno, voy a intervenir en este turno porque sí es verdad lo que se está comentando, tengo que decir que la situación de la recogida de residuos sólidos urbanos y temas de reciclado, no estamos satisfechos, así no puede ser y tenemos que mejorarlo, y en ello estamos; estamos intentando?, haciendo mejoras y seguiremos haciendo mejoras, en cuanto?, para conseguir que los residuos se recojan lo mejor posible y como marca el contrato, y que los ciudadanos tengan los menos problemas posibles. El por qué no?, el por qué desde que nos lo dijo, como viene advirtiendo: "¿y cuándo las bases'", "¿y cuándo las bases'"; pues mira, si dependiera de mí solo, estaría hecho; lo que pasa es que en estos momentos no depende de mí solo, hay otro Departamento que tienen que informar y todavía no han informado, por lo tanto? Después también, creo que ha sido Alejandro, dice: "29 meses y no ha cambiado nada", creo que has sido tú; efectivamente, tenemos todavía el problema, porque el problema de los residuos sólidos no podemos verlo solamente [¿?] municipio, es dentro del consorcio: estamos todavía sin plan de tratamiento, con lo cual, tenemos que ir a Jijona a descargar. Si en vez de a Jijona fuésemos a Dolores (que está previsto poner la planta de transferencia y que todavía no se ha abierto y no sé cuándo se abrirá), esos camiones, en vez de ir a Jijona irían a Dolores, descargarían en Dolores y se vendrían a Rojales a continuar recogiendo basura, o plásticos, o vidrios, o cartón. Por lo tanto, no somos solo? Y esto va cambiando de la noche a la mañana, la última Ley sale el 9 de abril de este año, el 9 de abril de este año, en el cual habla del quinto contenedor, pero también habla de papel, vidrio y aceite doméstico y textil; y dice que los residuos textiles estarán para el', deben de estar?, recogerse para el 31 de diciembre del 2024. Nosotros' (termino) estamos ya casi recogiendo textil, estamos recogiendo casi todo y nada más que nos falta el biorresiduo o bio?, o lo orgánico, que lo pondremos en marcha, pues pronto. Pues pasamos a la votación. ¿Algún vo??
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:46:03
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No, no, no, no, creía que iba a decir votos a favor.
Pérez García Antonio - PSOE
00:46:06
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No, iba a decir: "¿hay algún voto en contra?"
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:46:08
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Ah, no, no.
Pérez García Antonio - PSOE
00:46:09
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¿No hay votos en contra? ¿no hay abstenciones? Se aprueba. Pues muchas gracias y terminamos el Pleno extraordinario convocado para hoy.