Pérez García Antonio - PSOE
00:00:59
Ver transcripción
El segundo punto del orden del día es el Expediente 3406/2022. Dictamen para aprobar inicialmente el Expediente de modificación de crédito número 21/2022, suplemento de crédito financiado con remanente?, perdón, remanente general de Tesorería. Tiene la palabra el Sr. Secretario para leer el Dictamen de la Comisión Informativa.
Secretario
00:01:32
Ver transcripción
Dada cuenta de la propuesta de Alcaldía de fecha 20 de julio de 2022, que consta en el Expediente, la Comisión Informativa de Administración, Hacienda, Presupuestos, Patrimonio, Régimen Interior y Personal, por mayoría de los 5 votos a favor correspondientes al Grupo Municipal Socialista; y 2 abstenciones, correspondientes al Grupo Municipal Partido Demócrata de Rojales y Grupo Municipal Popular; de los 7 miembros presentes que legalmente lo integran, dictamina: Primero: aprobar inicialmente el Expediente de modificación de créditos número 21/2022 del Presupuesto en vigor, en la modalidad de suplemento de crédito financiado con cargo al remanente de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio anterior. Queda acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el artículo 37.2, apartados a) y b) del Real Decreto 500/1990. Exponer este Expediente al público mediante anuncio insertado en el Boletín Oficial de la Provincia, por plazo de 15 días, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. El Expediente se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.
Pérez García Antonio - PSOE
00:02:43
Ver transcripción
Tiene la palabra en Concejal de Hacienda para explicar de qué trata la modificación presupuestaria.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:02:50
Ver transcripción
Buenos días, Sr. Alcalde. Muchas gracias. Buenos días a todos. Esta modificación de crédito contempla, en primer lugar, contrato control de plagas urbanas, que vamos a meter 34.500? más para la próxima licitación; el sueldo del EMPUJU para 2022, con 38.078? y la Seguridad Social; contrato iluminación ornamental de fiestas, para preparar la licitación también; otros contratos realizados por la empresa de seguridad y hemos metido de 30.000?, porque está en vinculación para que pueda?, no significa que nos vayamos a gastar este dinero exclusivamente en esa partida, pero esa partida tiene vinculación en el resto, en seguridad para dotar el resto de [¿?] de seguridad también; servicio de señalización de vías públicas, con 10.000?; el servicio de grúa [¿?] de vehículos, 10.000? más; el sueldo de [¿Profea?] y Seguridad Social [¿Profea?], esto era lo que era el SEPE antes, el trabajador del SEPE; sustitución de cubierta almacén municipal, con 25.307,72?, que esto es una modificación que en su día, pues se contempló y ahora traemos la modificación para después, como tenemos más adelante, aprobar el Expediente extrajudicial de crédito para que la empresa pueda cobrar el trabajo bien hecho; otro contrato deporte, 15.000? más; la zona del ocio [¿?] deportivo, 8.000?, que aquí hay que hacer un inciso porque hay 40.000?, no aparecen en créditos iniciales, en total habría 48.000?, en esa partida; suministros y gastos diversos de deportes, 10.000? más; renovación de instalaciones de alumbrado, con 65.824? más, que esto es una subvención del IVACE, que está en torno a 200.000?; la subvención comerciantes de Rojales, el bono de consumo, vamos a completar los 22.000? que nos da la Diputación con 107.000 para completar los 200.000? que queremos poner en marcha para la campaña, para la próxima campaña; en reparación mantenimiento parques y jardines vamos a meter 30.000? más, y vuelvo a hacer aquí otra vez el inciso, que hay un error aritmético, puesto que en las cantidades totales figura 30.000. evidentemente son 60.000?; el contrato de prestaciones de actividades físicas y deportivas, que también vamos a licitarlo, 36.000? más; y vamos a hacer una inversión de reposición de sanidad, [¿?]? más, que van a ir destinadas a la compra de contenedores. En total serían 781.660, ya digo, porque faltan los 60.000??, los 30.000? ahí de la partida de reparación mantenimiento parques y jardines, que es un error aritmético. Esto sale del remanente de Tesorería, en total son 498.172,56?. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:05:39
Ver transcripción
¿Intervenciones de los portavoces de los distintos Grupos? ¿Partido Popular?
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
00:05:45
Ver transcripción
Sí. Bueno, estos?, bueno, nosotros, como hicimos en la Comisión, nos vamos a abstener. SI bien estamos de acuerdo con la creación y la posterior aplicación de la gran parte de todas las?, de las partidas de la modificación presupuestaria, sí que, bueno, pues no nos cuadra y daremos buena cuenta de ello en el último punto de este Pleno. Pero, bueno, podemos?, queríamos aprovechar para preguntar si se nos puede aclarar qué ha pasado con la reparación de la cubierta de la nave de Obras y Servicios. Y nada más de momento.
Pérez García Antonio - PSOE
00:06:18
Ver transcripción
¿Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:06:19
Ver transcripción
Sí. Buenos días. Como ha comentado el Concejal de Hacienda que había un fallo en la tabla, el Dictamen de la Comisión Informativa ya marca otro fallo, como le oído al Sr. Secretario hace un rato, son "5 votos a favor correspondientes'", falta un Grupo Municipal en el Dictamen, que somos nosotros; simplemente para que lo tenga en cuenta, está en este punto y en el punto 4 también está el mismo, creo que es en el punto 4, que ahora lo veremos, también hay un fallo a la hora de dar Dictamen. Aun así, como manifestamos en la Comisión Informativa, vamos a votar a favor de todas estas modificaciones. Pero sí que nos gustaría que el Concejal de Hacienda nos dejase claro, porque ha dicho, lo dijo en la Comisión y lo ha vuelto a repetir ahora: "otros contratos realizados por empresas de seguridad", son 30.000? más a los 5.000 que había, un total de 35.000, y usted acaba de decir que es una vinculación para dotar otras partidas de seguridad, ¿qué otras partidas de seguridad', porque si la partida es "otros contratos realizados por empresas de seguridad, me surge una duda que quiero que usted me subsane. Y por lo demás, como he repetido, votaremos a favor de este punto. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:07:37
Ver transcripción
¿Portavoz del PADER?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:07:40
Ver transcripción
Buenos días. Vamos a ver, Sr. Suria, iba a preguntarle precisamente en primer lugar sobre lo que?, en qué se van a utilizar los 40.000 de inversiones reposiciones de sanidad, que ya me ha aclarado usted que van a ir destinados a compra de contenedores. En segundo lugar, me gustaría hacer una pregunta respecto a colación de los bonos: cuándo está prevista la liquidación de los bonos de la anterior campaña. Y luego, nuestro Grupo va a votar a favor de la modificación presupuestaria, pero, claro, no estamos de acuerdo precisamente, aunque usted lo ha dejado ahí en una nebulosa, en que ustedes hayan incrementado 30.000? la partida de trabajo realizado por la empresa de seguridad. Yo, me parece que gastarse como se han gastado ustedes ya más de 62.000? desde mayo del 2021 a mayo del 2022 en empresas de seguridad, me parece que es excesivo, independientemente de que ahí estén algunos de los gastos producidos cuando se hacían las campañas de vacunación. Nos sigue pareciendo excesivo, por ejemplo, que sigamos manteniendo custodiando determinados edificios, cuando creo que en este momento no son necesarios, por ejemplo, este Ayuntamiento; o que mantengamos seguridad privada en los días de mercado, los jueves; me parece que ésas son tareas que le corresponden a la Policía Municipal y yo no sé si es que ustedes siguen manteniendo el problema o qué es lo que está pasando para que la Policía no haga esas funciones y las tengamos que pagar aparte con empresas de policía. Y luego, queremos dejar constancia también que, por supuesto, no estamos de acuerdo en el, digamos, pago de las facturas del sobrecoste, que ya analizaremos en el último punto, del tema de la sustitución de la cubierta del almacén municipal. Pero, bueno, en el resto de partidas, son ustedes las que dictaminan dónde quieren subir, dónde quieren bajar, y nosotros lo único que vamos hacer es apoyarles en el resto, pero dejarles constancia de que no estamos de acuerdo en estas partidas.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:10:36
Ver transcripción
Bueno, el tema de otros contratos realizados por la empresa de seguridad, decir que nosotros estamos muy contentos con la persona que está realizando la labor en este Ayuntamiento, la empresa de seguridad que está facilita bastante la tarea; y bueno, podemos analizar si es conveniente mantenerlo o no mantenerlo, realmente hemos hecho?, estamos muy contentos con cómo está resultando el servicio, realmente se está dando un buen servicio al ciudadano con esta empresa. Pero evidentemente, esos 30.000? no van exclusivamente a esa partida, en esa partida se ha cogido vinculación el resto de partidas que estaban dentro del Área de Seguridad, entonces, para no hacer cuatro o cinco Expedientes, pues en un solo Expediente metemos esa modificación de crédito y así, pues ahorramos trabajo administrativo y podemos dotar al resto de partidas; son?, se dice las partidas que están minoradas, que están [¿?] para poder suplementarlas, pero no es que nos vayamos a gastar esos 30.000? en empresas de seguridad, es que así el resto de partidas que están en vinculación, pues van a poder contar con esos créditos, que ya han contado con ellos y por eso están vinculadas, están en -40.000?, creo que hay en este momento en esa partida, porque ha tirado de vinculaciones, resto de partidas que han tenido otro gasto, entonces, hemos dividido esa?, ese reparto lo hemos hecho entre varias partidas, ahí hemos metido 30.000, hemos metido también en señalización vía pública, también está relacionada, [¿?], entonces así permitimos que haya más dinero en?, para?, en todas las partidas relacionadas con seguridad. La?, bueno, la sustitución de la cubierta del almacén municipal, pues ha habido un exceso de obra que se ha realizado, que está justificado y, bueno, cuando estemos en el punto del levantamiento del reparo para que la empresa pueda cobrar este trabajo que efectivamente ha realizado, puesta se darán las explicaciones pertinentes, ahora mismo quedan 30 segundos y es un punto? En cuanto a la subvención de la [¿?] del bono consumo local, pues en este momento se está?, se va a proceder a la justificación de esa campaña y nosotros vamos a poner en marcha, pretendemos poner en marcha la siguiente campaña, al margen de que se esté realizando la justificación de la campaña anterior. Y nada más. No sé si me dejo algo por ahí; en cualquier caso, pues en el segundo turno de réplica?
Pérez García Antonio - PSOE
00:13:38
Ver transcripción
¿Más turnos? ¿Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:13:44
Ver transcripción
Sí. Sr. Suria, me ha dicho "el resto de partidas de seguridad", pero, ¿qué partidas son?, porque usted ha dicho que va a implementar o vincular diferentes partidas de seguridad, pero quiero saber qué partidas, porque usted no me las ha dicho, me ha dicho que son "partidas", pero, vale, sí, pero quiero saber qué partidas son. Porque usted sabe perfectamente por qué yo le estoy diciendo este aumento de 30.000?, no hay que irse muy lejos porque todo el mundo lo sabemos y tenemos una plantilla de seguri?, de?, perdón, la plantilla de Policía Local, que ha tardado años en cobrar horas extraordinarias, que aún tiene pendientes más horas extraordinarias y, por lo tanto, pues no tiene sentido que así de repente sumemos 30.000? más para empresas de seguridad, pero no tengamos capacidad económica para pagar horas extraordinarias a la Policía Local de Rojales. Entonces, quiero saber, Sr. Suria, qué otras partidas de seguridad son esos 30.000?. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:14:47
Ver transcripción
¿Portavoz del PADER?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:14:49
Ver transcripción
Sí. Vamos a ver, Sr. Suria, vaya por delante que nadie pone en duda la labor que ocupa y que hace, no la persona que tenemos ahora, cualquier persona que trabaje para una empresa de seguridad, nadie la pone en duda; aquí estamos hablando de la idoneidad de seguir manteniendo una persona, con lo cual, es un gasto que nosotros, me va a permitir, creemos que no es necesario. Igual que creemos que tampoco era necesario, salvo que efectivamente haya un problema con la Policía Local, como parece que así es, para que se utilizara este mismo servicio en las fiestas de San Pedro. No entendemos tampoco cómo toda la vida, toda la vida, la Policía Local ha sido la que ha estado vigilando y gestionando el mercado semanal y ahora lo hace una empresa de seguridad. No entendemos tampoco cómo desde hace dos años que ha empezado la pandemia, anteriormente no había necesidad de ordenar, digamos, la atención al público y ahora parece ser que es necesario; pues hombre, si es necesario, yo lo que les plantearía es que creen ustedes una plaza fija y que trabaje para el Ayuntamiento, porque, claro, cuando alguien trabaja para una empresa, esa empresa privada, lógicamente, también tiene que tener su beneficio. De todas maneras, el tema está en que nosotros no creemos que sea necesario en estos momentos, si lo hubo anteriormente, pero ahora no. Simplemente eso.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:16:38
Ver transcripción
A ver, respondiendo a Alejandro, al Sr. Bernabé, a ver las partidas de?, cada Concejalía tiene unas partidas que están vinculadas entre ellas, mi compañera de Seguridad, un área de gasto, ese área [¿?] relacionadas, yo de memoria no le puedo decir ahora el nombre de todas las partidas ni los números, no lo tengo aquí delante. Pero hay partidas de esa área de gasto que está gestionando la compañera de Seguridad que están por debajo [¿?], que ha tenido más gastos en algunas partidas de las que estaba previsto, por lo tanto, hemos cogido de las que estaban en vinculación; entonces, estos gastos que hemos cogido de las que estaban en vinculación, ahora lo que queremos es darles', o sea, que tengan fondos. No es que se vaya a dedicar a otras empresas de seguridad ni que se vaya a contratar a empresas de seguridad, es que hay que equilibrar el Presupuesto, ahora mismo tiene 200? en vinculación en todas sus partidas, o sea, quiero decir, ahora mismo el líquido que tiene todas las partidas que está manejando la Concejalía está en 200?. Nosotros hemos traído la modificación para que esas', todas esas partidas, pues tengan fondos para acabar el Presupuesto, acabar el año, porque evidentemente va a tener más gastos; por lo tanto, es una medida de proporcionar unos fondos para que pueda continuar esa Concejalía funcionando. No tiene nada que ver tampoco la Policía; la Policía, como sabéis, como sabe, es capítulo 1, es personal, y esto es capítulo 2, que son?, que es servicios y otros contratos, entonces'; y luego, las funciones, pues tampoco, tampoco está relacionado; es decir, no son para empresas de seguridad que hagan funciones de policía exclusivamente para [¿?] a todas las partidas de?, en esos fondos. Después en ruegos y preguntas, si hay alguna?, [¿?] sobre el tema, porque no da tiempo en mi turno. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:18:52
Ver transcripción
Pasamos a la votación. ¿Votos a favor? ¿Votos en contra? ¿Abstenciones?
Secretario
00:19:04
Ver transcripción
Aprobado.
Pérez García Antonio - PSOE
00:22:55
Ver transcripción
El siguiente punto del orden del día es el Expediente 4025/2022. Dictamen para aprobar el Expediente relativo a la modificación de la relación de puestos de trabajo. Tiene la palabra el Sr. Secretario para leer el Dictamen de la Comisión Informativa.
Secretario
00:23:14
Ver transcripción
Dada cuenta de la propuesta de Alcaldía de fecha 20 de julio de 2022, que consta en el Expediente, la Comisión Informativa de Administración, Hacienda, Presupuestos, Patrimonio, Régimen Interior y Personal, por mayoría de los 6 votos a favor correspondientes al Grupo Municipal Socialista, Grupo Ciudadanos y Grupo Partido Popular de Rojales; y una abstención, correspondiente al Grupo Municipal Partido Demócrata de Rojales, de los 7 miembros presentes de los 7 que legalmente lo integran, dictamina: Primero: aprobar la modificación de la relación de puestos de trabajo de este Ayuntamiento, con las modificaciones derivadas de la negociación colectiva y los Informes adjuntados al Expediente. Segundo: publicar íntegramente la citada modificación de la relación en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, así como en la sede electrónica del Ayuntamiento. Tercero: remitir una copia de la misma a la Administración del Estado y al órgano correspondiente autonómico de la Comunidad Autónoma.
Pérez García Antonio - PSOE
00:24:07
Ver transcripción
Bueno, pues este punto se trata de lo siguiente: en los Presupuestos de este año y en la plantilla de personal, tanto de funcionarios como de personal laboral, en el de funcionarios se contempla una?, hay tres plazas, tres puestos de técnico medio: dos que están actualmente ocupados, como es el de Intervención y el de Contratación, y hay otro puesto de técnico medio. Lo tenemos cubierto y reflejado sus retribuciones en los Presupuestos, pero no estaba hecho la ficha donde describe las tareas más significativas del puesto. Este puesto se pretende que, una vez resuelto todas estas dificultades, hacer una promoción, una mejora de empleo que?, entre los empleados nuestros para que asciendan o suban a este puesto si se presentan. Y va a venir a reforzar el Departamento de Recursos Humanos; tenemos un técnico medio en Contratación, como hemos dicho, otro en Intervención y, por necesidad del servicio, creemos conveniente que hay que reforzar el Departamento de Recursos Humanos con este técnico medio, que está contemplado en los Presupuestos pero en la ficha?, en el Presupuesto viene todo lo relativo a salario: sueldo base, que es un A2, el salario base, el complemento de destino, el complemento específico?; pero no tenemos las tareas más significativas. Por lo tanto, antes de continuar con el proceso de mejora de empleo para que este puesto sea ocupado, hemos creído conveniente traer a Pleno y aprobar, en su caso, las tareas más significativas que tiene que realizar, que no son todas las que pone aquí, pero éstas son las más significativas y después, [¿pues será?] otras tareas que?, para éste [¿?]. ¿Intervenciones de los Grupos? ¿Ciudadanos?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:24:25
Ver transcripción
Bienvenido sea, Alcalde, todo lo que sea crear e incentivar puestos, pero como usted ha dicho, <%/%>u00a1madre mía!, con todas las tareas que ha puesto aquí el Sr. Secretario en la propuesta de Secretaría, yo creo que si conseguimos una persona que sea capaz de hacer esto, de verdad, nos va a aliviar mucho trabajo. Yo, lo que pasa es que, cuando usted dice lo de "promoción interna" y lo de "nuestro personal" y ahora dice que, me ha parecido a mi entender, que básicamente lo que se trata es de, digamos, de subirle el sueldo, subirle a una las personas que están haciendo ya el trabajo, o que posiblemente [¿?], o sea, no entiendo muy bien si es una subida de sueldo o qué es. Porque, claro, si es entre todos los trabajadores que tenemos, pues ya sabe usted lo que pasa cuando usted hace una promoción interna: ya empiezan, mire, que si las suspicacias, que si el correveidile?, precisamente entre los propios trabajadores de este Ayuntamiento; yo no sé lo que pasa con este tema, pero algo "se huele", algo "se huele" en el ambiente y, claro, usted lo va a dejar a nivel interno. Yo no dudo de la capacidad, Dios me libre, de ninguno de los trabajadores de este Ayuntamiento, todo lo contrario, pero, bueno, estamos haciendo lo mismo que estamos haciendo, luego en realidad se trata de: una de las personas, que suba a un nivel superior para cobrar más. Es que lo tiene usted que explicar de esa manera porque es que, si vamos a dejar una plaza libre, va a entrar otra persona, ¿va a entrar otra persona con qué? ¿con qué bases? ¿normal?, porque si el técnico medio ya lo tenemos de los que están aquí en el Ayuntamiento?, o sea, no sé en qué vamos a mejorar, yo soy así de realista y de crudo, tengo que preguntárselo. Me gustaría que todos estos temas se aclararan por el bien de los trabajadores que luego quieran optar, no sea que luego alguien se llame a engaño y piense, "yo creía?", y tal. Deje usted las cosas bien claras, por favor.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:26:21
Ver transcripción
No.
Pérez García Antonio - PSOE
00:26:22
Ver transcripción
¿PADER?
Pérez García Antonio - PSOE
00:28:52
Ver transcripción
Las cosas bien claras se dejan y se van a dejar. Y también tengo que recordarles a ustedes y a los que están escuchando que anteriormente a este Pleno ha habido una Comisión Informativa donde se ha tratado este Pleno?, este punto del Pleno, en el cual no hubo ninguna pregunta ni ninguna explicación del sentido de voto o alguna clase. Pero, bueno, de lo que habla, ¿se trata hacer subir a una persona para que cobre más?, no, se trata de una persona para que tenga más responsabilidad. Hasta ahora, en el Departamento de Recursos Humanos solamente tenemos administrativos; los administrativos, por si no lo saben, hacen su trabajo administrativo, pero no pueden hacer Informes, Informes. Necesitamos que una persona emita Informes para subirlos y llevarlos a entidades superiores, y esos Informe los hacen los técnicos, de técnico de grado A1 o técnico [¿?]. En el organigrama que tenemos que?, aprobado está?, recoge que en dos Departamentos hay auxiliar administrativo, auxiliar administrativo y un técnico medio que sea el que coordina, y después habrá un técnico de régimen general (creo que se llama "de régimen general"), que será el que coordine todos estos Departamentos, Departamentos técnicos de ellos. Por lo tanto, hace falta en Recursos Humanos un técnico que edita Informes, que hasta ahora los Administrativos no está dentro de su labor; se puede hacer en concurso-oposición libre o se puede hacer por promoción interna. Siempre, prácticamente todos los procesos, y así se hizo anteriormente en el técnico medio de Contabilidad?, de Contratación, perdón, damos la oportunidad a nuestro personal que pueda subir de categoría, por lo tanto, promoción interna. Como no es para definitivos, puesto que no podemos sacar esa plaza a definitivo, no es una producción interna, es una mejora de empleo; entonces, todos los administrativos que reúnan las condiciones, que quiera, se presentará a este puesto y el que obtenga el número uno, pues será nombrado técnico medio de Recursos Humanos, con la condición de que sea el responsable del Departamento, en vista del Informe correspondiente, y está claro que cuando uno tiene más responsabilidad tanto?, en vez de ser un administrativo, que es un C1, tiene que ser un técnico, que son en este caso A1? (aunque me pase, me dejan acabarlo), un técnico medio y, por lo tanto, el salario de este técnico medio de un A1, el complemento de destino es el que viene de los Presupuestos y el complemento específico también viene en los presupuestos. Y es necesario que esta pers?, que haya una persona que ocupe este puesto por lo que he dicho.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:32:26
Ver transcripción
Vamos a ver, Sr. Alcalde, yo nunca he dudado, nunca he dudado de la responsabilidad y de la forma de trabajar de los técnicos, nunca; pero le voy a decir, los comentarios que usted ha dicho en las Comisiones Informativas, ya lo hemos hablado muchas veces, la Comisiones Informativas están para lo que están y a veces ustedes dicen una cosa y a veces no dicen nada, igual?, mismo derecho tenemos el resto de Grupos. Da usted, da?, yo creo que no es así, pero con esta pequeña excusa que usted dice al principio, parece que da usted la sensación de que no quiera dar explicaciones delante de las cámaras y delante de todos, porque creo que es fundamental, yo se las pido para que usted las dé y todo el mundo tenga claro por dónde van los tiros y cuáles son sus intenciones. A mí me parece muy bien, me parece muy bien lo de la mejora de empleo y todo, pero usted sabe, y ya lo sabe y además de primerísima mano, que esto ya ha causado un revuelo, usted lo sabe, sí, usted ya lo sabe; entonces, yo lo que le pido, lo que pido, es que cuando usted saque las bases y ponga los?, digamos, en definitiva, cuando haga las bases, que las haga con conocimiento, que de verdad busquemos a la persona que de verdad se lo merezca y que esté más preparada, porque eso irá en beneficio de la gestión de este Ayuntamiento; que ustedes se quejan muy, muy a menudo, muchas veces, de que los técnicos que hay son los que hay y, bueno, cuanto más mejoremos, pues mejor será la gestión y mejor le beneficiará a usted para que se saquen más contratos, se hagan más cosas. Creo que todo buscamos, en definitiva, lo mismo, pero que las cosas queden muy claras, Sr. Alcalde, simplemente.
Pérez García Antonio - PSOE
00:34:27
Ver transcripción
El recordar lo de la Comisión Informativa ha sido a raíz de que ha dicho que quiere las cosas claras; entonces, se trata en Comisión Informativa, se trata de ponerlo, que he explicado al principio y ya le contesto a sus preguntas, y las bases se redactarán y? irán a la mesa de negociación, donde ahí se aprobarán, no se aprobarán, se modificarán, o se modificarán; y una vez que estén las bases de esa mesa de negociación, es cuando ya, pues se iniciará el proceso selectivo para esta mejora de empleo. ¿Alguna cosa más? Pasamos a la votación. ¿Votos a favor?
Secretario
00:35:14
Ver transcripción
Aprobado por unanimidad.
Pérez García Antonio - PSOE
00:35:26
Ver transcripción
Siguiente punto del orden del día, el Expediente 3780/2022. Dictamen para aprobar el Expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito: contrato cubierta de almacén. Tiene la palabra?, tiene la palabra el Sr. Secretario para leer el Dictamen de la Comisión Informativa.
Secretario
00:35:51
Ver transcripción
Dada cuenta de la propuesta de Alcaldía de fecha 15 de julio de 2022, que consta en el Expediente, la Comisión Informativa de Administración, Hacienda, Presupuestos, Patrimonio, Régimen Interior y Personal, por mayoría de 5 votos a favor, correspondientes del Grupo Municipal Socialista y Grupo Municipal Ciudadanos; y 2 abstenciones, correspondientes al Grupo Municipal Partido Demócrata de Rojales y Grupo Municipal Popular; de los 7 miembros presentes de los 7 que legalmente lo integran, dictamina: Primero: levantar el reparo y aprobar la factura número 0-22-0000277, del Expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, con la condición suspensiva hasta que se apruebe definitivamente la modificación de créditos 21/2022 [¿?] financiado con remanente de Tesorería para gastos generales por [¿?]. Segundo: aprobar, en consecuencia, con cargo a los Presupuestos Generales de 2022, la factura número 0-22-0000277, que asciende su importe a 25.307,72?, en las partidas del Presupuesto en vigor.
Pérez García Antonio - PSOE
00:36:58
Ver transcripción
Antes de ocupar los turnos los distintos Grupos, va a intervenir Francisco Gutiérrez Gómez, que ha sido el responsable del contrato, en el Pleno, va a intervenir en el Pleno, y después ya empezaremos con los turnos de los distintos Grupos.
Francisco Gutiérrez Gómez
00:37:35
Ver transcripción
Buenos días. Bien, el tema éste, el Expediente 727/2021, respecto al proyecto de sustitución de la cubierta del pabellón municipal. Presentado el proyecto, se supervisó por parte nuestra, en concreto yo, y se aprobó por el órgano de contratación; se licita a obra y, durante la ejecu?, durante la firma del acta de replanteo ya surgió el contratiempo de si las cerchas se sustituían o no. Mientras en el proyecto, pues pone en varias partes de él: "demolición de cerchas y sustitución", lo que es presupuestariamente, pues sólo pone: "suministro y transporte de estructura", una cuantía de 5 kilos por metro cuadrado; esos 5 kilos por metro cuadrado son los cabíos, son las cetas para apoyar los paneles sándwich. Con lo cual, no había partida alguna para lo que era la sustitución de las cerchas. Se [¿?] la obra, con todo lo que se montó por el tema del fibrocemento, se quitó en 15 días, y se decidió, decidí como responsable del contrato, por Decreto de Alcaldía, porque sólo podíamos ser dos, es decir, los dos que sean con competencia y significación, puede ser el Arquitecto, Javier Quesada, o uno de los otros técnicos podía ser responsable de ese contrato; pues se decidió iniciar la obra sustituyendo las cerchas tal como venía en el proyecto, pero no había?, en el presupuesto no figuraba. De hecho, si durante la ejecución de la obra, que fueron 50 días, eran dos meses y hubo una redacción, o sea, que 50 era el plazo de ejecución; si hubiera terminado la modificación del proyecto en ese plazo de tiempo o un poquito más, pues no estaríamos ahora mismo aquí en este Expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito. Y poco más, es decir, son obras que están ejecutadas, están ejecutadas tal cual el proyecto, tal cual su memoria, su pliego de condiciones, sus planos; pero en el presupuesto había una omisión, que era la [¿?] de las cerchas. Y nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:40:22
Ver transcripción
Muchas gracias. Bueno, visto lo que ha comentado el responsable del contrato, en aquel momento, cuando se detecta esto, lo que se?, procedía era hacer una modificación del proyecto y una modificación presupuestaria para tener el dinero suficiente para esa modificación del proyecto; eso no se hace, se hace a posteriori, y lo que?, en un momento aparece la factura de la empresa en el Ayuntamiento; cuando esa factura aparece en el Ayuntamiento, se rechaza, puesto que no tenía ni contrato ni crédito. Y en estos momentos nos encontramos en traer el reconocimiento extrajudicial a Pleno, es porque dentro de la anomalía que ha ocurrido, creo que lo más correcto es pagar a la empresa, que efectivamente ha hecho el trabajo, está realizado el trabajo y está realizado, como digo, y además correctamente; pues pagarle lo que ha trabajado. La otra fórmula sería rechazar la factura, no pagar en ningún momento y que la empresa demandara al Ayuntamiento y, dentro de un año y medio, dos años, cuando se resuelva el pleito, pues la empresa pasa un tiempo sin cobrar, entonces pagaríamos el importe, pagaríamos los intereses de demora y los gastos que hubiera o hubiese. Por lo tanto, dentro de esta anomalía, la propuesta que yo traigo al Pleno, porque creo que es la más correcta puesto que, como digo, el trabajo se ha realizado, el trabajo se ha hecho correctamente y para evitar perjuicios a la empresa y perjuicios al Ayuntamiento el día de mañana, pues es por lo que traigo a reconocimiento extrajudicial de crédito aquí en el Pleno, este Expediente. Tienen la palabra los portavoces de los distintos Grupos. ¿Partido Popular?
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
00:42:55
Ver transcripción
Sí. Bueno, en primer lugar y vaya por delante que faltaría más que el Equipo de Gobierno, pues tuviese que tener conocimientos técnicos para saber si un proyecto procede, no procede, está bien o está mal; lo que sí que tenemos son los recursos y las herramientas para ver si esos proyectos se pueden hacer, no se pueden hacer, si faltan cosas o si no faltan cosas, tanto en lo técnico como en efectos de pago, contratos y demás, con Intervención y Secretaría. Por nuestra parte, bueno, agradecer al técnico su presencia y la explicación, y tenemos varias preguntas, varias preguntas. La primera es: en el momento del acta de replanteo, que es antes del inicio de la obra, había conocimiento de que esto no estaba y faltaba, antes que se iniciara la obra, ¿se podría haber hecho otra cosa? ¿podríamos no haber llegado a esta situación?, porque al final, lo que estamos hablando es que se va a proceder y a aprobar un pago de 25.000? fuera del marco legal, no legalmente. Sabiendo desde el inicio, desde el acta de replanteo, que eso no estaba, ¿se podía haber suspendido??, no lo sé, ahora es muy fácil que yo venga a decirles a ustedes la forma de solucionarlo, ¿vale?, pero, se podía haber suspendido el contrato y poder haber licitado uno nuevo, si la obra?, pues la nave tiene más años que yo, que tengo 35, con ese mismo tejado, si no sería suficientemente urgente cambiarlo, pues suspenderlo y proceder con el trabajo que faltaba; se podría, no sé, buscar cualquier tipo de solución, modificar el contrato, si el pliego de contrato creo que usted indicaba que no se podía modificar, por qué se pone en el pliego del contrato que no se podía modificar el contrato si a lo mejor nos estábamos "atando las manos" en ese momento sin poder modificarlo a posteriori? Y al final, lo que nos quedan son, pues esas dudas, porque sí que creemos que ustedes tienen los recursos suficientes para no tener que hacer esto hoy, que es reconocer un pago de algo que no procede. Y en eso se basa nuestro sentido del voto, nosotros no teníamos porque, mire, pues no podemos darle el visto bueno a esto, no podemos decir que está bien hecho esto, cuando creemos que sí que están los recursos suficientes para que esto no pase. Y no lo quiero hacer en un sentido de reprimenda, lo quiero decir en un sentido de que nos ahorraríamos el tiempo de los trabajadores, nos ahorraríamos el tiempo de Intervención, de Secretaría y de todo el mundo para que esto no pasase. De momento, nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:45:19
Ver transcripción
¿Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:45:21
Ver transcripción
Sí. Nosotros, como manifestamos en la Comisión, ya se dio las explicaciones pertinentes votamos a favor en ese momento; y escuchando las explicaciones que se han dado ahora en el Pleno y sobre todo las explicaciones del técnico municipal, no tenemos ninguna duda que al final, se haya hecho bien o mal, o a tiempo o a destiempo, la empresa tiene que cobrar, es un trabajo que se ha hecho, está hecho y hay que pagarlo. Por lo tanto, creemos que es la solución más fácil para ello y nuestro voto será favorable.
Pérez García Antonio - PSOE
00:45:48
Ver transcripción
¿Portavoz del PADER?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:45:50
Ver transcripción
Sí. Vamos a ver, que vaya por delante que nuestro voto va a ser en contra de esta?, del pago de esta factura, porque ya dijimos hace mucho tiempo que todo lo que venía con reparo suspensivo de Intervención, con reparo suspensivo, íbamos a votar en contra. Pero es que, además, el estar aquí con esta factura viene generada por la pésima gestión que ustedes han hecho de este tema. Y voy a empezar con algo que se le ha olvidado, parece ser, de decir al técnico: claro, el valor supera el porcentaje que permite la Ley y se tenía que hacer un nuevo proyecto modificado; el técnico municipal, el técnico municipal, el 5 de agosto, 5 de agosto, firmó el primer acta de replanteo negativa; la siguiente, con la autorización precisamente porque llevaba el estudio de seguridad e higiene, la firmó positiva y ya buscaríamos qué solución le daríamos a éste. Porque ustedes sabían perfectamente que lo legal hubiera sido haber hecho un modificado, como era su obligación, sacarlo a licitación; entonces, quizás en vez de presentarse una empresa, como se presentó solamente, quizás con la valoración más correcta se hubieran presentado más empresas. Nos vamos a quedar siempre con esa duda y nos vamos a quedar?, si el total hubiera sido el importe de la [¿?] inicial más los 25.000? o no. Pero ustedes "tiraron por la calle de en medio", precisamente, como ha dicho, el técnico, porque se metieron en las fechas que se metieron, ese mes les atrasó a ustedes y hubo la polémica que hubo con desmontar en fibrocemento cuando estaban los niños en el colegio. Si ustedes hubieran pensado un poquito más, quizás hubieran dicho: pues en vez de hacer esto, sacamos la licitación y aprovechamos para hacer la sustitución [¿?], la eliminación del fibrocemento durante las vacaciones de Navidad, que además fueron algo que se comentó bastante entre los padres. Pero dicho, hay más temas, o sea, ¿alguien le ha pedido responsabilidades al técnico que redactó el proyecto, por esa equivocación, Sr. Alcalde? ¿el modificado lo han hecho nuestros técnicos municipales, pagados por este Ayuntamiento, y nos quedamos tan tranquilos?, yo es que, de verdad, hay cosas que no las entiendo. Yo estoy segurísimo que eso les pasa a todos ustedes a nivel particular y privado, y ustedes obligan al redactor del proyecto a que haga la modificación, puesto que la ha hecho mal; pero, bueno, es lo que hay.
Pérez García Antonio - PSOE
00:49:01
Ver transcripción
Contestando al Partido Popular, lo que se tendría que haber hecho?, y también [¿?] con la pregunta del partido?, del PADER, es modificar el proyecto, modificar el proyecto y después modificar lo otro; y además, eso se podía haber hecho durante la ejecución de la obra, cosa que, pues no se hizo, y por eso ahora estamos aquí. La modificación, vamos a ver, la modificación del proyecto no lo hace, que se le puede encargar al que ha hecho el proyecto, sino la dirección facultativa, la dirección facultativa tiene la facultad de modificar el proyecto cuando detecta que hay que modificarlo; y eso se tenía que haber hecho durante la obra, no se hizo, se hizo a posteriori, por eso estamos aquí. El decir, con el tema de quitar la uralita, se podía haber perfectamente, si ello se hubiera aceptado, una vez quitada la uralita, que era lo que más preocupaba a los padres, haber dejado las cerchas como estaban, sin uralita, al aire libre, puesto que era?, y el almacén pues hubiera sido?, funcionado un tiempo más y, por lo tanto, cuando se hubiera resuelto la modificación del contra?, del proyecto, la modificación del contrato, se hubiese ido; pero no se hizo, no se hizo y, por lo tanto, la situación que nos encontramos es la hemos dicho: tenemos un trabajo hecho, un trabajo correctamente hecho, a una empresa que también es responsable, porque la empresa también sabe o deben de saber que no deben hacer obras sin haber?, que no es tener el proyecto [¿?] modificado, también las empresas tienen que saber cómo se trabaja en la Administración Pública. Pero, bueno, dicho esto, en estos momentos nos encontramos que hay un proyecto y un incremento de la obra que se ha hecho a posteriori; las herramientas que hay, las que digo: no aprobar esto y que la empresa demande y dentro de dos años se resuelva; o la cuestión menos mala, que es?, menos mala que, vamos, yo como Alcalde y este Equipo de Gobierno, pues no estamos contentos con lo que ha pasado y procuraremos?, ni el técnico ni el responsable de obra está contento con lo que ha pasado, pero, oye, a veces, pues salen cosas de éstas y esto es ahora, creo yo, lo menos gravoso para la empresa y lo menos gravoso para el Ayuntamiento y lo más correcto. Y por eso lo traigo a Pleno, porque se me podía haber llamado la atención si yo esto lo apruebo por Decreto, eso no; yo lo traigo a Pleno, que es el órgano de mayor decisión, para?, y lo veamos entre todos y decidamos. ¿Más intervenciones?
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
00:52:29
Ver transcripción
Bueno, muy rápidamente. Pues miren, al final, lo que está claro es que había conocimiento de la deficiencia antes de que se iniciara la obra, de que se encargó que se iniciara [¿?] proyecto de modificación y no se pudo llevar a cabo, teníamos los recursos para poder evitar que nos pasara esto? Sí que es verdad que les honra, de verdad, pues admitir que no se ha hecho las cosas bien y que ésta no es la mejor forma de la que se podía haber resuelto; pero entiendan también nuestra posición, nosotros, apoyarles aquí en este punto, pues estaríamos dando por válido un proceder que creemos que no debería de ser así. Así que, bueno, pues nosotros, por nuestra parte, vamos a votar en contra de esto por lo que les digo, porque creemos que se podía haber hecho de otra forma y no se ha hecho.
Pérez García Antonio - PSOE
00:53:22
Ver transcripción
Portavoz del PADER.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:53:23
Ver transcripción
Sí. Vamos a ver, Sr. Alcalde, yo entiendo que usted, lógicamente, quiera pagar la factura, y es lógico que la factura se pague porque el trabajo se ha hecho, pero el problema radica en la raíz. Usted no puede echarle la culpa a la empresa ahora y decirle que la empresa también tiene culpa, no, mire, aquí el que menos culpa tiene es la empresa, porque la autorización para que se empiece la obra la dan los servicios técnicos de este Ayuntamiento, así de claro. Pero a lo que yo me remito, Sr. Alcalde, es que solamente, solamente, tuvimos una oferta; si usted hubiera modificado el proyecto y hubieran aparecido las valoraciones que eran reales, que nunca vamos a saber si es lo que al final hemos pagado o no porque, lógicamente, cuando se hace una licitación, igual que se licitó a la baja la primera se hubiera licitado a la baja la segunda, porque los 25.000?, yo estoy segurísimo que no hubieran sido 25.000, hubieran sido un porcentaje menos seguro, pero, claro, nos vamos a quedar con la duda; con esa duda, siempre la va a tener usted encima. ¿Que son sólo 25.000??, sí, pero es un veintitantos por ciento del valor total, que no es ninguna broma. Entonces, mire, ya le he dicho, nosotros vamos a votar en contra, porque ya le dijimos que todo lo que trajera reparo suspensivo se lo íbamos a votar en contra y, la verdad, pues no tengo más que decirle, ¿qué le voy a decir, si usted ya ha reconocido lo que hay?, pero es que ya no tiene solución, como usted ha dicho, es que ya no tiene solución y, efectivamente, ésta es la [¿manera?]; pero, miren, no son formas de actuar, considero que ustedes no han actuado como creo que deberían de haber actuado, y nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:55:22
Ver transcripción
¿Interviene?
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:55:24
Ver transcripción
Sí, a mí me gustaría añadir una serie de puntualizaciones. La primera, poner en contexto la situación que tuvimos cuando se licitó la obra y la urgencia en que se tenía que resolver el tema, teniendo en cuenta que, como se pudo demostrar [¿?] riesgo para ningún niño ni para ninguna persona haciendo las obras, que en ese momento se podían hacer; y les recuerdo que vino la radio a entrevistarme y hubo 90 niños que dejaron de ir al colegio durante esa semana, con reuniones con el AMPA, etc., y hubo una "movida" fuerte con respecto a la obra. El tema técnico, evidentemente, aquí está el técnico que ha dado las explicaciones y no estaríamos aquí si en el momento en el que se detecta esa necesidad se hubiera hecho la modificación de crédito correspondiente y, efectivamente, no hubiera entrado la factura sin haber previamente un modificado; por lo tanto, ese fallo, ese error, lo reconocemos y lo asumimos. Pero una vez reconocido el error y asumido, tenemos que pensar también en que nuestras decisiones afectan a terceros y que el no aprobar este Expediente que, como he dicho, el voto de?, es reconocer el extrajudicial de crédito, no es votar a favor de la gestión que se ha hecho; es decir, tenemos que puntualizar también que lo que estamos votando no es a favor de la gestión que se ha hecho con respecto a que efectivamente el modificado se tenía que haber hecho [¿?], lo que estamos votando es una solución, la mejor solución dentro de? Por lo tanto, el voto es a favor de que la empresa pueda cobrar un trabajo que realmente ha hecho; y en el caso de que no?, de que no?, esta herramienta no se pudiera utilizar, pues como ha dicho el Sr. Alcalde, iríamos también a un contencioso con la empresa porque, evidentemente, el trabajo está hecho [¿?], por lo tanto, esa aclaración. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:57:33
Ver transcripción
Ya pasamos a la votación. ¿Votos a favor? ¿Votos en contra?
Secretario
00:57:43
Ver transcripción
Aprobado.
Pérez García Antonio - PSOE
00:57:48
Ver transcripción
Pasamos al turno de ruegos y preguntas. Como es normal, pasaremos al? ¿Partido Popular? ¿Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:58:02
Ver transcripción
Sí. (A ver, un segundo) Sí, en primer lugar tenía un par de ruegos o preguntas para la Concejala de Cultura, pero como no está presente en este Pleno, las dejaremos para el Pleno de septiembre, porque no quiero que después haya aquí malentendidos ni malas representaciones de lo que aquí?, de lo que aquí se diga. Por otro lado, sí quería hablar con el Concejal de Contratación o con el Concejal de Deportes, porque quería preguntarles qué ha pasado este año con la licitación de la cantina de la piscina municipal. El año pasado no se abrió, aquí en este Pleno se dijo que era por tema de COVID, cuando ya todos los municipios tenían la cantina abierta; y este año, pues la cantina de la piscina municipal sigue cerraba, segundo verano con la cantina cerrada. Si no recuerdo mal, en su momento se hizo una inversión de unos 25.000?, creo, en material para esa cantina, que no sabemos cómo estará o dónde estará, sinceramente. Pero no me gustaría saber el por qué por segundo año consecutivo la gente que va a la piscina municipal no puede sentarse en la cantina a tomar algo. Y de paso, también enlazo con otra pregunta que quería preguntarle también al Concejal de Contratación y al Concejal de deporte: la famosa obra del muro de la pista de futbito, pues ha tenido bastante repercusión en el municipio, porque la pregunta que todos se hacen en la calle y también he hago yo es por qué se ha tenido que hacer en esta fecha, si es que en los 12 meses que tiene el año no se podía haber previsto haberla hecho en otras fecha diferente, más que todo para que no afectara al único torneo que se hace en todo el verano en esa pista, que es el torneo de futbito Villa de Rojales, que como todos sabemos se hace posterior a las fiestas patronales. Entonces, pues cuando estaba todo preparado, todo en marcha, pues mucha gente por redes sociales se enteró de que este año no había torneo por el tema del muro; que no digo que se tenía que hacer, que se tenía que hacer, pero creemos que se podía haber previsto mejor y no haber interferido en el desarrollo de las actividades deportivas que durante el verano se llevan haciendo, como he dicho, en esa pista, que es la única actividad que hay durante todo el verano. Bien, eso por un lado. Por el otro, Sr. Suria, en el último Pleno tuvimos un debate intenso a costa de unos notarios; simplemente, simplemente, decirle que aquí en este móvil, aquí en este móvil, como se lo dije que se lo iba a traer, tengo más de 200 fotos, más de 200 fotos de contenedores, deteriorados, rotos, llenos de basura, el reciclaje por los suelos?, y no están hechas de la semana de fiestas como usted dijo, ahí están las fotos hechas y usted sabe perfectamente lo que hay. Simplemente decirle, porque son varias quejas las que he recibido de gente de las urbanizaciones, que el sistema de recogida sigue siendo un desastre, sigue siendo un desastre, y más ahora en verano, con el turismo que este municipio tiene; y gente de fuera que venga a su casa de veraneo o alquiler que tenga durante el verano y vea que hay contenedores llenos de basura y que no se recogen diariamente, como así toca por contrato, pues no es agradable para nadie que abra las persianas de su casa y tenga el contenedor de basura o el contenedor de reciclaje lleno hasta arriba. Otra cuestión que quería realizarle, siempre me lo contestaba la Concejala de Cultura, pero era un tema relacionado con la Concejalía de Tráfico y de Seguridad, y se lo pregunto a la Sra. Concejala: los pasos de peatones de la zona del puente, hablamos de Calle San Antonio, Héroes de África, Francisco Serrano?; la Sra. Concejala de Cultura siempre me decía que no se podían pintar, que estaban las señales verticales, que había que buscar una solución, se puso las luminarias ésas que cada dos por tres la gente tropieza, que están sueltas, los coches pasan y hacen mucho ruido? Y mi pregunta es muy sencilla: ¿por qué ahora que se ha adoquinado Calle [¿?], Calle Sol, Calle Cuarto, sí que se ha pintado el paso de peatones en esos adoquines? ¿y en los adoquines del puente por qué no se pueden pintar los pasos de peatones?, es que no tiene sentido, la única diferencia es que los adoquines del puente son de color?, bueno, eran de colorines, ya no, y los adoquines que se han puesto en estas calles son de un único color, pero al fin y al cabo el adoquín se ha pintado con pintura plática de?, blanca para un paso de peatones, que al final es lo que el conductor ve antes siempre, la señal del paso de peatones cuando está pintada que la vertical porque no se han dado cuenta, en este sector del pueblo, que siempre pasa lo mismo ahí. Entonces, creo que la solución es fácil, ella me decía que no, pero creo que sí, que es coger y pintar el paso de peatones, y se acabó parte del problema, no todo el problema; entonces, me gustaría que me respondieran a eso. Y por último, al Sr. Alcalde o al Sr. Concejal de Contratación, también algo que lleva la gente del pueblo sobre todo estos días bastante mosqueada es?, y voy a enlazarlo con el tema de la obra del muro del polideportivo: si es que no había otra fecha para empezar a hacer la reforma de la segunda fase de la Avenida Justo Quesada. Estamos en pleno julio, que son los dos meses en los que más turismo recibe este municipio, y tenemos dos entradas principales del pueblo cortadas: Avenida Justo Quesada por un lado y la bajada de Ciudad Quesada por el centro urbano, por el casco antiguo, Escarihuela, también cortada ya por lo menos dos meses, que la gente tiene que hacer un rodeo a medio municipio para poder subir a Ciudad Quesada por esa dirección; entonces, la pregunta es clara. Yo comprendo, Sr. Alcalde, porque vamos a donde vamos y quedan 10 meses, que ahora queramos levantarlo todo rápido y corriendo y que se quede todo lo más bonito que se pueda; pero creo que cortar dos accesos prioritarios del municipio en pleno julio, uno de los meses con más turismo en el municipio, pues creo que no es la solución, creo que no es la solución, y la gente está bastante descontenta con ese aspecto. Entonces, pues simplemente desde aquí?, yo sé lo que usted me va a contestar, pero al final, sean subvenciones o no sean subvenciones, se puede hablar con las empresas o con las entidades, otras Administraciones da dan subvenciones, y paralizar la obra un mes, mes y medio?; porque de cara al turismo, no?, creo que no hemos quedado en buena referencia para las personas que vengan de fuera estos días a visitar el municipio. Y eso es todo. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:05:11
Ver transcripción
¿Partido Demócrata?
Torres Gómez Ivo - PADER
01:05:12
Ver transcripción
Sí. Buenos días. Tenía una pregunta para la Concejala de Cultura, pero hoy, al no poder asistir, la voy a dejar para el Pleno del mes de septiembre, y deseo que se mejore lo antes posible. La siguiente pregunta, Sr. Alcalde, es para usted, y mi pregunta es por qué usted consiente que los empleados municipales vayan recorriendo todo el término municipal recogiendo los enseres que están en los contenedores; eso no les corresponde a los empleados municipales, eso le corresponde a la empresa que estamos pagando, que son los que tienen que recoger esos enseres. También estos empleados municipales van recogiendo las bolsas que hay en el suelo por los?, sobre todo los contenedores de plástico que están llenos, hasta incluso los de vidrio también, y van recogiendo los enseres que están en el suelo para?, sobre todo para no afear, ¿eh?, ese aspecto de dejadez que se da en este?, en todo el término municipal, no solamente aquí en el pueblo, es en todas las urbanizaciones y en todo el término municipal, y también las basuras de?, la basura diaria, que los contenedores siguen estando llenos y no se pasa a recoger asiduamente esos contenedores día a día. Eso, usted es consciente y usted sabe que está mandando a los empleados municipales a recoger esos enseres y esos plásticos. Y luego, la siguiente pregunta, bueno, pregunta, simplemente es aclaración. Usted le va a pagar las horas extras a la Policía Municipal, me dijo a mí en el Pleno anterior que no se podía saltar los reparos, que mejor que yo no lo sabía nadie (será porque soy funcionario, pero, bueno), esas horas extras que usted una semana antes de las fiestas se las pagó a la Policía Local; y también hoy se ha saltado sus reparos a la Interventora, pagando unas cerchas que se han hecho en la nave municipal, y también se ha saltado el reparo de la Interventora, ¿por qué antes no se podía saltar y ahora sí se salta? Entonces, lo del tema de las fiestas, la Policía ha cobrado esas horas, la Policía no quiere realizar horas porque no está seguro ni se fía de usted de que vayan a cobrar las horas y, bueno, vamos a ver cómo se desarrollan las fiestas de Ciudad Quesada y en el Pleno de septiembre, pues haremos una media de las dos fiestas, tanto la de San Pedro como la de?, las fiestas de Quesada, a ver cómo ha salido y los efectivos que hay de Policía Local. Muchas gracias.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:08:05
Ver transcripción
Vamos a ver, unas preguntas rápidas. Sr. Suria, recordarle lo que le recuerdo cada Pleno, los contratos vencidos que usted tiene: mantenimiento de alumbrado público, vamos para cerca de dos años vencido; el tema de los bares, ya le ha comentado el compañero de Ciudadanos lo del tema de la piscina, nos dijo hace dos o tres meses, creo recordar, o cuatro que se querían hacer todos juntos y seguimos a día de hoy, seguimos y seguimos sin sacar a licitación ni el de Tu Cantina, ni el de la plaza, ni el de la piscina. Te pido que a ver si antes de que acabe la legislatura es usted capaz?, fíjese lo que le digo, antes de que acabe la legislatura, quedan todavía 10 meses, es usted capaz de sacar estos tres de contratos adelante; yo me alegraré muchísimo. Segundo, segunda pregunta: Sra. López, Sr. Suria, ¿qué ha pasado con la instalación del quinto contenedor, que teníamos hasta el 30 de junio y que a partir del 1 de julio había que ponerlo en marcha?, y a renglón de eso, qué ha pasado con la campaña de comunicación y sensibilización ciudadana, que también tenía que haber comenzado el 1 de julio, pero, claro, ya me dijo el Concejal de Hacienda (que no lo entiendo) que hasta que no tuviéramos los contenedores no se iba a empezar la campaña de sensibilización; algo que yo creo que es erróneo porque, si con antelación vamos enseñando a la gente, cuando instalemos el contenedor será cuando sepan qué hacer con ese contenedor, si no, al principio será un caos, como dije, y la gente echará todo al contenedor, no. Pero siguiendo con lo que ha comentado mi compañero, mire, Sra. López, hace una semana aproximadamente, una persona publicó en redes sociales (y yo no tengo por qué dudar de la veracidad de la publicación y de lo que dijo esta persona) que le ha sorprendido mucha gente y que creo que debería de hacernos reflexionar y de pensar, sobre todo usted. Por las declaraciones de esa empresa, de este particular, su empresa estaba depositando en el punto limpio, como creemos que debería de hacer cualquiera de las empresas que pagan los impuestos en este municipio, estaba depositando artículos que esta persona reponía, y a mí me sorprendió porque precisamente eso lo tienen ustedes prohibido. Cualquiera se puede preguntar: oiga, si este señor dice la verdad, que no tengo por qué dudarlo, ¿por qué unos sí y otros no?, porque cuando alguien dice algo y lo deja claro, es porque lo está haciendo, a mí no se me ocurriría decir algo contrario. Pero además, se lo he dicho muchas veces, la solución para que gran parte de lo que los ciudadanos dejan a continuación de los contenedores es permitir a las empresas de Rojales que, cuando hacen una sustitución de un material, se lo dejan al cliente en la casa, que es suyo, éste lo sacará a lo largo del contenedor; si usted permitiera a las empresas, sea el material que sea, que se lo retiren al cliente y, en vez de que el cliente lo deje al lado del contenedor, con el efecto que eso hace, la empresa de Rojales, que paga sus impuestos en Rojales, pudiera llevarlo al punto limpio y depositarlo en la parte correspondiente, creo que no habría problema de ver las fotografías y las imágenes que se dan de todos esos contenedores. Porque ya les he explicado varias veces que el procedimiento que hacen algunas empresas, o que hacían algunas empresas, era: lo que les repartían a los clientes de Rojales, que eran de los clientes de Rojales, no se equivoque, y eran materiales de? Si usted compra en una gran superficie un producto y se lo lleva a su casa, yo le puedo garantizar que usted el viejo lo saca a la calle; si alguien, una empresa, vuelvo a repetir por tercera vez, de Rojales, que paga sus impuestos aquí, tiene la oportunidad, creo que ganaríamos mucho más permitiendo que esas empresas pudieran depositar cada cosa en el punto limpio. Pero, bueno, le dejo la reflexión y le pido que aclare usted al recto de empresas de este pueblo, qué de verdad o qué veracidad hay, que yo no dudo que este señor mienta en lo que este hombre dice, porque entonces sería un agravio comparativo bastante importante. Bien, y ya la última pregunta, va para la Sra. Trives. Mire, Sra. Trives, se ha abierto el plazo de la presentación de solicitudes de la?, para minimizar el impacto económico del COVID-19; me da la sensación, me da la sensación, y le pido que tome nota, que no veo la misma publicidad y la misma insistencia que cuando hubo la primera; entonces, le agradecería que se incentivara más para que pudiera llegar a más empresas. Por un lado, eso. Y luego, de verdad, hay algo que no voy a entender y que creo que usted debería de explicarnos a todos: cómo es posible, Sra. Trives, que hayamos utilizado la documentación del año 2021 para la de este 2022; de verdad, ¿es que estéticamente no le hace a usted daño que tengamos que utilizar la documentación del año pasado para este año? ¿usted cree que la imagen que da este Ayuntamiento, de verdad, es la que corresponde?, usted va ahora y todo viene fechado en el año 2021, el programa aquél del año 2021. Creo, Sra. Trives, que no es lo correcto, creo que se debería de haber actualizado y haber puesto la documentación de que año, 2022; no tiene lógica y, lógicamente, me parece imperdonable y una chapuza que esto se presente de esta manera y no se actualice al año 2022. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
01:15:13
Ver transcripción
Pasamos a responder el Equipo de Gobierno. ¿Quién empieza? Empieza el Concejal de Obras y Servicios y de Fiestas.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
01:15:30
Ver transcripción
Muy buenos días a todas y a todos. Bueno, en primer lugar me gustaría hacer un agradecimiento, después de estas fiestas, que va a hacer un mes que hemos pasado ya, pues me gustaría agradecer la labor que ha hecho que después de dos años podamos haber disfrutado de estas fiestas, que yo creo que han sido unas de las mejores en el municipio; pues a la Junta Central, a todos los cuerpos de seguridad, tanto Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Autonómica, a las comparsas [¿?] Moros y Cristianos, a todos los festeros, a todos los colaboradores de?, que ha tenido este Ayuntamiento en los eventos que ha organizado y, cómo no, pues a la ciudadanía del municipio, que creo que se han comportado fabulosamente y, dentro de las circunstancias que hemos estado viviendo, pues hemos podido disfrutar después de estos dos años. Y sé toda esta gente que hemos nombrado aquí, o que he nombrado, han hecho un gran esfuerzo para que pueda Rojales, pues otra vez revivir y llenarse de ilusión y de color en estos días de fiesta. Mi mayor agradecimiento y, bueno, yo creo que también es el agradecimiento de toda la Corporación, que desde aquí quiero hacer extensivo. Bueno, al [¿?] de este agradecimiento quiero hilar otra cosa que ha comentado el compañero del PADER, que bueno, que después de las fiestas de Ciudad Quesada haremos una media; pues no sé, ya veremos la media. Yo, para mí, las fiestas de Rojales han sido perfectas, no hemos tenido grandes incidentes y yo pienso que en Ciudad Quesada también será igual. Hemos tenido en las fiestas de Rojales alrededor de 18 agentes para el cuerpo de Policía, velando por la seguridad; hemos tenido, como siempre, pues la ambulancia y demás para?, también por si había algún caso que tuviesen que acudir. Y luego también decir que?, porque también a raíz del primer punto, de la modificación presupuestaria, que en las fiestas había seguridad privada; pues como todos los años, como todos los años había seguridad privada; este año se ha decidido que después de llevar la feria al sector donde se ha ubicado este año y se ubicó el año pasado. El año pasado, por la situación del COVID, tuvimos a seguridad privada controlando el aforo; este año sí que es verdad que no había aforo, pero desde la Concejalía de Fiestas y la Concejalía de Seguridad consideramos que, para que no hubiese aglomeraciones de gente, pues seguir contratando esa seguridad privada para que estuviese en la feria, pues controlando las aglomeraciones y demás, y que hubiese un poco de orden. Luego, las barracas todas tienen su seguridad privada y, aparte, nosotros para apoyar esa seguridad privada que contrata la comparsa de Moros y Cristianos en las barracas, pues contratamos también a unos agentes para apoyarlos a ellos. Entonces, no se contrata a seguridad privada para que hagan labores de Policía Local, lo primero porque no pueden, no pueden, ellos no pueden patrullar, no pueden salir, no pueden hacer nada; ellos sólo pueden hacer un aviso a la Policía Local, a la Guardia Civil que tenemos en el puesto de mando, y que ellos acudan; intentar también en la primera?, Si hay una pelea o algo, intentar en la primera? esto acudir y separar, intentar mediar un poco para que no vaya la cosa a más, pero siempre tiene que actuar la Policía. Y esto es una cosa que se ha hecho todos los años. También se tiene que contratar cuando hacemos eventos en el Malecón, porque el equipo de sonido se queda y por el tema de hurtos? Y siempre que hay algún aviso, pues se llama a Policía Local y va, ya pueden ir ellos. Aquí al Ayuntamiento y a este Equipo de Gobierno, pues contrata seguridad privada para que haga de Policía Local por la calle [¿?], es sólo para intentar reforzar y? (Me puede hacer [¿?] que quiera).
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:19:48
Ver transcripción
[¿?] puedo contestar.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
01:19:50
Ver transcripción
Ya, pues nada, por eso, por eso, [¿?] antes porque tenía ganas también de hablar y explicar mi parte. Bueno, dando esa explicación, voy a seguir con las preguntas. Voy a contestar?, bueno, a lo de los pasos de peatones, le voy a contestar al Sr. Concejal de Ciudadanos, compañero; los pasos de peatones de la zona del puente, pues no se han pintado porque, como usted ha explicado, no es el mismo material, el mismo adoquín. El adoquín del puente es otro material, es un flameado, que lleva una imprimación para que cuando se limpie se quede del mismo color y demás, y no se ha podido pintar por eso; estamos buscando otras soluciones, pusimos lo de las luces para señalizarlo, estamos viendo, pues con empresas especializadas en tema de señalización vial qué solución podemos darle mejor, a lo de los pasos de peatones del puente. Se ha reforzado la señalización horizontal y, pues vamos [¿?] y vamos a intentar, pues reforzar la [¿?] como mejor podamos y con la técnico, que nos dé las explicaciones y los mejores consejos para poder hacerlo en estas zonas. La obra de la Avenida Justo Quesada, pues como bien sabe, bueno, creo que también lo ha dicho en su intervención, es una subvención de Diputación, del Planifica, donde nosotros aportamos una cantidad y ellos otra. Y las obras no las empezamos porque queden 10 meses, yo creo que llevamos haciendo obras ya, pues desde que empezó la pandemia o antes, creo que no se ha parado: hemos hecho un plan de reasfaltado, estamos?, hemos modificado todo el centro histórico más antiguo del principio, mejorando su accesibilidad y demás. Yo creo que las obras no las hace el Equipo de Gobierno cuando ellos consideran, ¿que son molestas?, sí; ¿que tienen un plazo de ejecución?, también, esa obra tiene un plazo de ejecución de cinco meses y tenemos que justificar una subvención; desde que empezamos a hacer el proyecto hasta que se licita la obra, pues te puedo decir que ha pasado casi un año, pero porque el proceso administrativo es el que es: hay que hacer un proyecto, tiene que ser aprobado, supervisado, tiene que luego pasar a hacerse un Expediente de contratación e iniciar la contratación, adjudicación?, y lleva su tiempo. No podemos permitirnos, después de un año y medio o un año que se lleva una licitación, suspender la obra un mes cuando hay alternativas de tráfico viables y bien consensuadas con Policía Local para poder circular por el municipio; y está todo supervisado por la Policía Local, porque se hacen reuniones con la empresa, técnico que lleva la obra, la dirección facultativa, la Concejalía de Obras?, y se acuerda las mejores alternativas y el mejor trayecto para interrumpir a los viandantes y a los vehículos lo menos posible. Está claro que todas las obras son molestas, eso lo tenemos todos claro; pero son necesarias y esa calle, pues en concreto era muy necesaria y, como digo, tenemos un plazo de ejecución y tenemos una subvención que justificar. Luego hay veces, pues que Diputación, pues saca sus obras y saca sus planes, y ahí luego contemplan un plazo de ejecución que a veces es inviable, pero, bueno, tenemos que intentarlo; y luego, al día siguiente casi de?, o el día antes de cumplirse el plazo, pues nos envían una Resolución de ampliación del plazo, pero eso no tenemos culpa nosotros, nosotros tenemos que ceñirnos al plazo que tenemos principalmente; si luego tenemos casi la obra terminada y hay una ampliación de seis meses más, yo soy adivino para saberlo, si me la envían dos días antes. [Varios Concejales/as hablan al mismo tiempo]. [¿?] Bueno [¿?] estoy hablando, Sr. Aráez, Sr. Aráez.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:23:53
Ver transcripción
El Sr. Alcalde [¿?].
Martínez Pascual Jesús - PSOE
01:23:55
Ver transcripción
Bueno, cuando yo termine, cuando yo termine de hablar [¿?].
Pérez García Antonio - PSOE
01:23:56
Ver transcripción
Vamos a ver, no interrumpa, que el Pleno va muy bien. Vamos a continuar, que después [¿?].
Martínez Pascual Jesús - PSOE
01:24:07
Ver transcripción
Vamos a ver, Sr. Aráez, cuando usted en el próximo Pleno esté hablando, le voy a preguntar yo: "¿me da usted un segundo?". Bueno, estoy? [Varios Concejales/as hablan al mismo tiempo]. Estoy yo en mi turno de?, estoy yo en mi turno de palabra; cuando termine mi turno de palabra, si el Sr. Alcalde le quiere dar el turno, que se lo pida al Sr. Alcalde. O aquí tenemos que estar todos callados, la bancada, cuando ustedes hablan, porque no podemos ni "decir ni mu"; pero cuando nosotros hablamos, siempre pedimos un turno o hablamos o tal. Vamos a ver, vamos a respetarnos los turnos. Yo he estado todo el Pleno callado, sin interrumpir a nadie, y mira que podía haber dicho?, haberle pedido a alguien un turno, por ejemplo, cuando usted ha dicho lo de la seguridad; no, no se lo he pedido, me he esperado el turno y hablo.
Pérez García Antonio - PSOE
01:24:50
Ver transcripción
Pero yo no le hubiera contestado que no a un turno.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
01:24:53
Ver transcripción
Sr. Aráez, el Alcalde se lo dará; yo le he contestado que yo no se lo doy, que se lo dé el Sr. Alcalde cuando le toque. Venga, vamos, que estamos de vacaciones. [Varios Concejales/as hablan al mismo tiempo]. Venga. Bueno, la contestación al Sr. Bernabé, que la? ésa, ojalá, ojalá las obras pudiésemos hacerlas en un mes sólo y no, pues se tuviesen que hacer en tanto tiempo y con tantas molestias, yo lo entiendo. Dentro de poco va a comenzar en el Malecón del Soto una obra que a mí me hubiese gustado que hubiese empezado después de Semana Santa, para que en las fiestas de Moros y Cristianos estuviese terminada y fuese así; seguramente va a estar la calle?, bueno, el tramo del Malecón que se va a reurbanizar, va a estar en marcha la obra cuando nos toque hacer [¿?], nos tocará cambiarlo de sitio o tendremos que buscar una alternativa, pero no es cuando nosotros queremos, es cuando los plazos, pues llegan. Bueno, respecto a?, vamos a ver, yo creo que ya para mí no había nada más. Sí que es verdad que quería decir, y creo que mi compañera Charo lo explicará mejor [¿?], los operarios municipales, que yo tenga constancia, sólo recogen lo que es la poda. Vamos a ver, si en un contenedor van, de poda?, porque eso sí que es verdad, que tenemos que pedir a la ciudadanía, por favor, en el punto limpio, enfrente de parque acuático que tenemos, que pueden ir y depositar su poda; porque la gente, pues lo está dejando todo en la calle, o nos lo echa dentro del contenedor, eso es otra, que muchas veces lo echan dentro del contenedor de la basura, si no tiene que ir ahí. Y entonces, pues los operarios municipales, cuando pasan, pues van y recogen esa poda; pues da la casualidad que si a lo mejor hay una silla o hay un puñado de escombro o algo, pues a lo mejor también se lo echan y lo llevan al punto limpio, pero ellos tienen órdenes sólo de recoger la poda, que eso no está contemplado en ninguno de los contratos que tenemos, y es lo que se está haciendo. Ahora mi compañera Charo, pues lo explicará mejor. Bueno, pues sólo me queda decir que este próximo domingo ya comenzamos también las fiestas de Ciudad Quesada, este domingo tenemos la paella popular ahí arriba, que [¿?] para todo el que quiera asistir, será a partir de la una del mediodía, y nada más. Sí luego ya la semana que viene, pues ya tendremos lo que es un concierto ahí en la plaza, viernes; sábado, que es el desfile multicolor; y también ya el domingo, pues tendremos varias actuaciones de aquí del municipio y de fuera, y los fuegos artificiales. Os invito a todos los que nos estéis viendo por la tele y nos veáis a través de streaming, de que acudáis a las fiestas también. Y nada más. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:27:53
Ver transcripción
¿Quién interviene?
López González Rosario - PSOE
01:27:58
Ver transcripción
Buenos días. Bueno, vamos a ver si aclaramos un poco todo este lío que tenemos de contenedores que no se recogen. En primer lugar, sí que quiero agradecer a la ciudadanía que cada año se recoge más y mejor; es verdad que tenemos trabajar, informar y, bueno, y tenemos mucho trabajo por delante. Yo ahora quiero informaros, al pueblo de Rojales y aquí a los Concejales, de las rutas, cómo las tenemos, para ver si así cuando nos digan: "este contenedor está sin recoger dos, tres días", a mí me han llegado a decir hasta 10 días, en el cual [¿?] se ha hecho un vertedero en esa calle. Me he ido a comprobarlo todo lo que me llega a mí; lo que no me llega a mí, pues agradecería a mis compañeros que me lo dijeran y que, si quieren trabajar juntos, podemos trabajar porque os invito. Mirad, tenemos tres rutas y tenemos dos camiones, os voy a dar el paso de las rutas con los horarios, ¿vale?, mira: la?, el equipo de la mañana empieza en Ciudad Quesada a las 6:00, por la Avenida de las Naciones, todo hasta la calle?, esto llega hasta la Calle de los Pintores; sobre las 8:00 estamos en Pueblo Bravo; sobre las 8:40 están en Lo Pepín, recogiendo Lo Pepín; sobre las 9:40, en la Calle Sorolla y en el barranco, la Calle [¿?]; sobre las 10:40, en la [¿?] y en las avionetas (yo lo cuento así para no poner así mucha? eso, pero los que viven por allí, yo me imagino que sí que?); sobre las 11:15, en los Altos de la Marquesa, sobre la Calle de las Sierras, y seguido al campo de golf; sobre las 12:00, en Pueblo Lucero, y si le ha quedado algo al compañero de la noche se acerca a la Calle de Doña Pepa. Todo esto [¿?] con los horarios es porque las quejas que hay es que me dicen a las 9:00 de la mañana o a las 10:00: "oye, que por aquí no pasa el camión", un día, otro día?; yo me he ido personalmente y lo he comprobado, estaba lleno, por supuesto, pero he llamado a la empresa y he preguntado por qué está este contenedor lleno a estas horas, ¿no? Aquí, o sea, lo que os he dicho, os lo he dicho porque son los recorridos que hacen; es decir, hay gente que te manda la foto a las 10:00 de la mañana, que no se ha recogido la basura, un día, otro día?, pero es que a lo mejor pasa a las 12:00; ésa es una. Otra, también quiero que sepáis que la gente no respeta el horario, mucha gente no respeta el horario, otros sí; el horario, yo he visto que ha pasado el camión a las 12:00 de la noche y cuando salgo de casa a las 7:00 también me voy a dar una vuelta por donde se recoge por la noche y los contenedores, muchos están casi llenos otra vez. Vuelvo a llamar a la empresa y le digo: "¿a qué hora pasa por esta calle?"; y me dan el horario, porque ellos lo llevan en el camión, la ruta. Con esto quiero decir que sí que recogen la basura, lo que sí que, si no ponemos un poco de nuestra parte, difícilmente esto se va a acabar, porque necesitamos una ruta?, no sé, tres camiones que no paren en todo?, en las 24 horas; yo pediría la colaboración de la gente y que respetemos un poco la normas. Luego, con lo de los enseres, pues mira, tenemos la?, no sé si es la suerte, pero, bueno, que estamos obligados a recoger todo lo que se demande; y tenemos un teléfono, que no es que tengamos una operativa ahí?, una persona ahí las 24 horas, pero si llaman al teléfono, y doy el teléfono: 689600184; si llaman aquí o dejan el WhatsApp, que van a sacar enseres, se recoge antes de 24 horas, o máximo 24 horas. Sola? (?) Repito el número: 689600184, llamadas de teléfono o mandando un WhatsApp se recogen los enseres en 24 horas o quizás en menos tiempo; si no lo hacemos, nos encontramos lo que nos encontramos en el pueblo. Y soy la primera y mi Equipo estamos trabajando, por donde vamos nos mandamos?, es que no paramos, sábado, domingo, mañana, tarde, noche, madrugada?, pero no llegamos. Yo, la pregunta de?, tuya, Desiderio, bueno, de una empresa, no sé de qué va, no sé quién es, no sé por dón?, eso si quieres ahora después hablamos y te lo? Y bueno, y valoraremos el tema de que las empresas entren, de Rojales, a echar todo lo que necesiten echar, lo valoraremos porque?, eso, vamos. Me gustaría también que supierais?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:34:35
Ver transcripción
[¿?], no cualquier cosa?
López González Rosario - PSOE
01:34:38
Ver transcripción
Vamos a ver?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:34:39
Ver transcripción
? lo que normalmente se deja [¿?]?
López González Rosario - PSOE
01:34:40
Ver transcripción
Mira, yo no sé si?, mira, yo no sé si? A ver, también aquí un gráfico de lo que hemos subido en enseres, en recogida de enseres, pero espérate?; hemos subido, bueno, multiplicamos exageradamente; y cuanto más recogemos, más nos dejan, da igual, lo que sea, es que nos dejan lo que sea ya. Porque esto está para ayudar al vecino que si quiere sacar un sofá se le pueda recoger, pero si tú tienes que vaciar una casa entera y vas a entrar en obras y vas a tirar la cocina, vas a tirar?, eso, debería de alquilar el dueño un contenedor y echado ahí, pero, ¿qué es lo que pasa?, no lo hacemos, no tiramos, lo tiramos. Y mira, en enseres (a ver si lo veo, que ya necesito ponerme?, soy abuelita y?), pues hemos pasado a recoger, mira, en el año 2020, a ver?, 2019 eran 27.000,14; en el año 20 subimos a 47.000; y en el 2022 tengo hasta junio, que nos falta terminar el año, tengo ya 41.000,64, quiero decirte toneladas. Que cuanto más recogemos más tiran; pero, bueno, lo recogeremos y haremos lo posible por?, con las campañas, con las campañas, haremos lo posible por que esto también informemos a la gente; lo que falta a lo mejor es, por parte del Ayuntamiento, pues eso, informar un poco más, hacer más campañas y?, pero que estamos trabajando en eso, ¿eh?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:36:58
Ver transcripción
Yo, si el Alcalde me permite? [Varios Concejales/as hablan al mismo tiempo]. Rosario, aquí de lo que se trataba era de que no tengamos que recoger, porque si damos por hecho que tenemos que recogerlo, es más fácil que otros nos hagan el trabajo y se lo lleven al punto limpio; es de lo que yo pensaba que tratábamos, de que no?, dar esa imagen, que esté al lado del contenedor y que tengamos que recogerlo y llevarlo. Pero, bueno, como tú has dicho, estudiarlo [¿?].
López González Rosario - PSOE
01:37:32
Ver transcripción
Es que también te digo una cosa: ellos pueden llevarlo?, o sea, si es que la gente lo tiene fácil para llevarlo allí, pero no lo llevan, lo dejan?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:37:44
Ver transcripción
[¿?], Rosario, si sacan un sofá, no se lo van a cargar en el coche o van a alquilar un coche para llevarlo al punto limpio; eso es lo que?, la realidad es la que es [¿?].
López González Rosario - PSOE
01:37:54
Ver transcripción
Tendremos que ir a recogerlo.
Pérez García Antonio - PSOE
01:37:57
Ver transcripción
No, no, no mantengamos un diálogo? Pero es que también les cuesta poco y, además?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:37:57
Ver transcripción
En lugar de recogerlo, [¿?].
López González Rosario - PSOE
01:38:03
Ver transcripción
Claro que sí.
Pérez García Antonio - PSOE
01:38:04
Ver transcripción
? para que se lo recojan.
López González Rosario - PSOE
01:38:05
Ver transcripción
Y lo saben [¿?].
Pérez García Antonio - PSOE
01:38:09
Ver transcripción
Charo, sigue.
López González Rosario - PSOE
01:38:10
Ver transcripción
Bueno, pues yo lo que quería era eso, bueno, informar de lo de los recorridos, para que así?, si queréis os lo paso, por si os llega?, no sé, os llega que no se ha recogido, que no se ha recogido, de verdad, o me lo pasáis a mí, porque ya lo digo que recogerse, se recoge todos los días la basura, no se queda nada fuera. Otra cosa es que la de plástico o la de cartón, pues se llene ahora, en estos meses, se llene antes y tengamos un poco de desborde, pero por lo demás, que lo sepáis que se recoge todos los días. Y nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
01:39:00
Ver transcripción
¿Más intervenciones?
Miriam Trives Viudes
01:39:05
Ver transcripción
Gracias, Sr. Alcalde? (perdón), buenos días. Yo solamente quería contestar rápidamente a las sugerencias del Sr. Aráez, del Partido Demócrata de Rojales. La publicidad de las ayudas a pymes, pues la verdad es que se ha hecho el mismo procedimiento: se ha pasado a las redes, se ha subido a la web, se han impreso para [¿?] y, bueno, si a lo mejor va más justo de tiempo, que entiendo que la pregunta irá por ahí, de la publicidad a fechas, es que es cuando hemos tenido la Resolución de Diputación. Pero, bueno, se puede volver a publicitar, se puede?, o sea, ahora mismo, cuando terminemos, se les pasa y que vuelvan a ponerlo en las redes y que se haga un poquito más "viral", si es posible. No obstante, de momento llevamos 60 solicitudes, que, bueno, que creo que sí que van llegando, pero, bueno. También es verdad que teníamos un poco de duda con estas ayudas, no sabíamos muy bien cómo iba a resultar, puesto que el bono, pues ha supuesto una gran inyección económica para el municipio y, claro, hay muchas empresas, pues que no saben; pero, bueno, ahí están lanzadas y espero que ayuden al máximo número de personas posible. Esos documentos que?, en relación a la otra, a la siguiente pregunta, esos documentos que ha expresado ahí, realmente no sé lo que son; yo, la sede electrónica, lo que está colgado para tramitar las ayudas 2022 están fechados a 2022. (?) ¿Eh?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:40:47
Ver transcripción
El primero.
Miriam Trives Viudes
01:40:48
Ver transcripción
El primero, la solicitud, lo tengo aquí?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:40:49
Ver transcripción
Lo demás, los anexos, ninguno, que es a lo que voy yo, ninguno es.
Miriam Trives Viudes
01:40:53
Ver transcripción
Está todos los anexos?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:40:54
Ver transcripción
En el 2022 no.
Miriam Trives Viudes
01:40:55
Ver transcripción
? fechados abajo en el 2022: Anexo 1, acreditación de representación legal, Rojales, el hueco, 2022. De todas formas, ahora cuando salgamos me lo deja y lo volvemos a comprobar. Me gustaría advertir una cosa, y es que aquellas personas que estén tramitando por sede electrónica la solicitud, que miren bien al Expediente en que se meten, por si acaso, pero, bueno. Por lo demás, nada más, yo creo que está todo bien, [¿?] el documento; me ha parecido un poquito fuerte tacharlo de "imperdonable", como si fuera a acabarse el mundo por el?, porque estén fechados los documentos. De todas formas, cuando uno se saca un documento y lo firma, pues le echa un vistazo para ver lo que está poniendo y, si ve que la fecha está mal, también nos podía haber comunicado y haber dicho: "oye, esto está mal"; pero, bueno, no pasa nada, todo tiene solución y esto es una cosa que se puede fácilmente recuperar. Y bueno, y lo de la publicidad de las pymes, bueno le daremos ahí un vuelco, no sea que la gente se despiste un pelín, que ahora están en vacaciones y todo esto, y se puede llegar a pasar. Bueno, pues muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:42:25
Ver transcripción
¿Concejal de Deportes o Concejal de Hacienda?
Llopis Salinas Pedro - PSOE
01:42:27
Ver transcripción
No, vamos a decirle primero lo de las licitaciones de [¿?].
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
01:42:31
Ver transcripción
Bueno, pues?
Llopis Salinas Pedro - PSOE
01:42:32
Ver transcripción
[¿?].
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
01:42:33
Ver transcripción
Sí, bueno, yo también quería concretar un poco la información que ha dado Charo, del tema del quinto contenedor, que hoy tendremos el contrato ya, es el técnico que ha estado aquí el que está elaborando el contrato y parece ser que lo tenemos, que lo tendremos hoy y lo pondremos también en comunicación con los redactores de los pliegos, que están acabando los pliegos para la licitación de la RSU también. Estamos teniendo reuniones quincenales con los redactores de los pliegos para intentar agilizar el tema de los pliegos y, bueno, y espero ser capaz también de?, espero ser capaz de tener en septiembre-octubre las cantinas licitadas, ¿vale? Si he sido capaz de tener la reforma de la pista polideportiva, la reforma de la piscina municipal, es servicio de escuela matinal, la escuela deportiva de verano, la obra de la reurbanización del Malecón del Soto, la?, en fin, es pero que esto también. Evidentemente, pues hay prioridades también que vas?, que te suponen tener que decirle a un técnico que se dedique más a una cosa o a otra en función de las necesidades; también tenemos un calendario de obras complicado, como ya sabemos. Llevamos 17 procedimientos de licitación desde que se [¿?], tenemos 13 adjudicaciones el 2022, o sea que? contratación, vamos bien; y el proceso de análisis?, en análisis de procesos tenemos actualmente la reforma de [¿la vivienda?] de La Bernada y el contrato de prevención de riesgos laborales; y bueno, y tenemos publicado el servicio de prevención y control de plagas urbanas, que?, ahora en agosto; el montaje, mantenimiento y desmontaje de la iluminación ornamental de fiestas en el término municipal, que también hay que prepararlo y licitarlo; y el servicio de mantenimiento de ascensores, que esto era algo que tenía apuntado en la pizarra desde que?, entre todos los?, aquello repetitivo que se repetía, pues para ir licitando. Y luego, pues nada, polémica ninguna, en cuanto a lo que ha comentado el compañero Alejandro, estamos los dos "en el mismo barco", porque los dos queremos que se recoja la basura. Yo también en mi barrio, cuando voy a echar la basura y tengo que reciclar y está lleno, pues quizá busco otro sitio o me lo llevo a mi casa para el otro día, pero no lo?, [¿?] en el suelo. Y en cuanto a los contenedores, sí que es verdad que yo me he llegado a encontrar hasta un inodoro dentro del contenedor, que se supone que es una obra, ¿no?, que?, en fin, y luego, hay bolsas por fuera, ¿no?, y?, en fin, que también, pues pedir desde aquí? Agradecer la colaboración a todos los vecinos que realmente, pues buscan un sitio donde echarlo cuando no lo pueden echar en el sitio, y felicitarlos, porque estamos aumentando muchísimo en la recogida de vidrio, ha sido espectacular, y el tema del reciclaje es algo que tenemos que seguir avanzando en eso. Luego, pues informar de?, en educación, los días no lectivos para el curso 2022-2023, que se propusieron después de las reuniones de los Consejos Escolares, tanto del IES como del colegio, en el Consejo Municipal que hubo el pasado día 11 de julio; los días no lectivos van a ser: el 31 de octubre, el 20 de febrero, ya de 2023, y el 17 de marzo, esos serían los tres días que se han propuesto no lectivos en el Consejo Escolar Municipal. Luego, decir que las peticiones que el Consejo Escolar Municipal del colegio hizo a la?, de mantenimiento de patios, techos y pistas, a la Concejalía de Educación, se están llevando a cabo, se va a separar el aula de música con pladur, habilitar nuevos espacios, se están manteniendo; las pistas también, se han colocado unas redes; y bueno, y el patio, pues esperamos tener también ahora, aprovechando el periodo de vacaciones, la obra del patio que nos pidió la dirección, pues también ejecutada. Y no sé si me dejo algo más por ahí, pero, bueno, como ya he dicho, septiembre-octubre las cantinas y la cantina de la piscina, la cantina de la piscina entra dentro de las tres cantinas que se van a licitar; y bueno, ahí tuvimos un problema con?, no sé si fue roedores, un problema de roedores, creo recordar, que se comieron los cables de las?, no sé si fue el lavavajillas o el?, fue el lavavajillas, ¿no?, lo que se comieron y, bueno, pues nos dimos cuenta ya cuando estábamos preparando el?, se ha hecho la revisión y, bueno, y ya tenemos el Expediente, que lo está llevando un técnico también municipal y, según me ha dicho, pues en septiembre-octubre tendremos las tres cantinas ya para licitar. Y nada más. Aprovechar para felicitar a la gente por las fiestas, a la Concejalía y a los participantes. Y como es el último Pleno del curso, pues desearles que tengan unas felices vacaciones a todos los que nos ven y a los Grupos Municipales. Gracias.
Llopis Salinas Pedro - PSOE
01:48:27
Ver transcripción
Buenos días. [Varios Concejales/as hablan al mismo tiempo]. Buenos días a todas y a todos. En relación?, voy a contestarle a Alejandro sobre el tema de la pista de futbito. Bueno, pues la pista de futbito prácticamente ya está terminada y, bueno, pues son obras, no es un capricho ni del Concejal ni del Ayuntamiento, que las licitaciones y las obras en sí, pues se desarrollan como se pueden desarrollar; tienen un plazo, tienen un plazo que hay que cumplirlo, tenemos el plazo hasta final de mes. Es cierto que después, como ha dicho mi compañero Jesús, cuando ya estás acabando igual te amplían un poquito más, pero, bueno, lo vamos a acabar en esta semana, todo lo más los primeros días de la semana?, de la semana que viene. Bueno, yo en ningún momento [¿?] hablé con todo?, en todo momento he hablado con las personas que siempre están relacionadas con el campeonato de fútbol sala, informe que, vamos, que iba a ser muy complicado que se pudiese realizar [¿?], más que todo porque si ellos tienen previsión de entrar en otros torneos que se puedan desarrollar en otras localidades, pues nada, que se pudieran inscribir en esos torneos, ¿vale?, o sea, que siempre he hablado con ellos directamente y han estado informados de primera mano. Pues eso en cuanto a [¿?], después de dos años que no lo hemos podido celebrar por la pandemia, pues yo era el principal interesado en que volviese el torneo, ¿no?, que además es un torneo que lo disfruta muchísimo toda la ciudadanía de Rojales y el resto de la Comarca. Pero, bueno, ahora cuando se acabe, pues vamos a poder disfrutar de unas muy buenas instalaciones y, bueno, si le da muchísimo uso y es igual que, por ejemplo, la piscina de Ciudad Quesada, me habría gustado también tenerla en el momento de haber abierto estas otras dos, pero, bueno, no pudo ser y se abrió un poquito más tarde, pero, bueno, ahora la gente está disfrutando de una buena instalación. Y claro, la verdad que son muchísimas cosas las que se están haciendo; tengo que repasar con los mismos técnicos y con Contratación y, por ejemplo, en el tema de deporte, pues tenemos: la licitación?, falta cerrar la licitación del césped?, de las luces del césped artificial, que queremos que, bueno, lógicamente, de que termine el año se queden colocadas; ahora mismo también se acaba de colocar el poner la ampliación de la iluminación en el Municipal Moi Gómez; en septiembre va a empezar las obras de la zona de ocio del polideportivo, donde está la piscina pequeña, para que esté al lado también; y también, aunque también lo ha dicho mi compañero Fernando, también hubo que licitar la escuela de verano y decir que ha sido un éxito, 170 niños en el mes de julio. O sea, no es un capricho de que no queremos terminar la obra para la fecha [¿?], hay tantísimas cosas y se están haciendo tantísimas cosas que se va, pues nada, como se puede; pero, bueno, ahora en poco tiempo, pues vamos a poder disfrutar de la pista y algún torneo celebraremos. Venga, muchísimas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:52:22
Ver transcripción
¿Hay alguna pregunta más que contestar? Bueno, pues repasando lo que?, información, para dar información al Pleno y para todos los que estén escuchando, ha salido mucho en este?, en ruegos y preguntas el tema de los residuos sólidos urbanos, tanto lo que echamos al contenedor gris, que se llama "contenedor de resto", como lo que depositamos en los distintos contenedores donde reciclamos: el amarillo, envases ligeros; el azul, el cartón y papel; y en el verde, el vidrio. Pues bien, cuando el camión carga esos residuos, sobre todo los del contenedor gris, una vez que carga el camión tiene que ir a Jijona a descargar y después volver a Rojales, si le queda tiempo o si no se ha terminado la jornada, a continuar cargando; eso en la "fracción de resto", que llamamos, que es el contenedor gris, y también en el de envases ligeros y cartón y papel. En estos momentos, ayer, ayer, se abrió la planta de transferencia de Dolores y, por lo tanto, gradualmente?, porque los primeros que vamos a entrar a descargar en la planta de referencia Dolores somos los que estamos yendo a Jijona; ayer se empezó de forma experimental, entraron camiones de Orihuela y camiones de Dolores, esta semana nos darán el calendario para que entremos los de Rojales el día que nos toque. ¿Qué significa esto?, significa que un camión que tiene una jornada de 6 horas y media, 7, y se pone a cargar, cuando carga tiene que ir a Jijona y después volver, cuando vuelve se le ha terminado la jornada; en estos momentos, cuando cargue irá a Dolores, descargará y volverá a Rojales a seguir echando?, recogiendo residuos. Eso va a ocurrir en el contenedor gris, que llamamos "de resto", como en los contenedores de cartón y envases ligeros; por lo tanto, vamos a tener un mejor servicio a partir de ese momento. Sí que es verdad que luego, pues desde la planta de Dolores a la planta de tratamiento, que en estos momentos nosotros estamos en Jijona, ya nosotros no nos vamos a encargar de eso, se encargará el consorcio; y por supuesto, nos pasará una tasa, que todavía no está definida, que pagaremos del transporte desde el consorcio, de la planta de transferencia a la planta de tratamiento que nos toque. Y como hay que saber que en la Vega Baja no tenemos planta de tratamiento, iremos a plantas de tratamiento de la provincia, a plantas de tratamiento de otras provincias y a plantas de tratamiento de otras Comunidades Autónomas; y después, pues el consorcio, pues hará una tasa pública para todos, y todos tendremos que colaborar. Pero va a ser un buen servicio por lo que he dicho: primero, que los camiones, ya no son tantos camiones los que van subir a las distintas plantas; no sé si alguno ha visto las colas de camiones que se forman en la estación de Piedra Negra, que es donde vamos en Jijona, que tarda, el camión tarda hasta 2 y 3 horas en poder [¿?], cuando vuelve a Rojales, se le ha pasado el horario. Pues con eso conseguiremos recoger nuestros residuos lo más ágil posible y tendremos una mejora en ese aspecto. Pero también, como se ha comentado por parte de todos, creo que todos nos une la misma finalidad, que es que Rojales sea el municipio, hablando de residuos sólidos urbanos, más limpio posible; entonces, aunque ustedes vean (los que nos estén escuchando) que algún contenedor de vidrio, de envases ligeros, de cartón-papel, está lleno, no por eso dejen de reciclar; intentaremos prestar mejor servicio, pero llévenlo, o llévenlo a otro contenedor o déjenlo aunque sea encima, pero no dejen de reciclar, porque nos va mucho en el reciclar. Y ya no estoy hablando de lo que llama mucha gente "Agenda 2030", o el calentamiento, no, no, es en conjunto; y eso es responsabilidad de todos nosotros, del que está hablando primero, de coger?, sé que es un problema porque el reciclar nos cuesta, porque para reciclar tenemos que tener en nuestra casa, pues un cubo, una bolsa, una caja?, donde poner el vidrio, donde poner el papel, donde poner los envases ligeros, donde poner la otra basura?, y después ir y llevarlo. Claro, lo más cómodo es cogerlo todo en una bolsa y en un contenedor gris echarlo, pero eso, por favor, no hacerlo, porque eso nos está perjudicando mucho y lo que todos queremos que, no Rojales, sino que todo el planeta esté mejor, y eso es labor de todos, de cada uno. Sé que cuesta, pero hay que habituarnos a echar el cartón en el cartón, el papel en el papel, el vidrio en el vidrio y los envases ligeros en los envases ligeros; y dentro de poco, como se ha dicho, aparecerá un quinto contenedor, que va a ser de color marrón, que ya explicaremos qué es lo que va en ese contenedor gris?, perdón, contenedor marrón, que es para el orgánico, el material orgánico, que ya explicaremos todo eso cómo es, ¿para qué?, pues para evitar que de esa planta de Dolores, que vamos ahí a llevar nosotros nuestros residuos, salgan las menos toneladas posibles, por lo tanto, nos ahorraremos dinero. Lo que echamos al contenedor gris, cuando una persona echa al contenedor gris residuos sin separar, todo eso pesa mucho, Rojales en estos momentos está recogiendo unas 22-25 toneladas diarias, eso tiene un importe; lo que reciclamos, no pagamos, al contrario, cobramos. Por lo tanto, pido a los que nos estén escuchando que hagan es esfuerzo, que sé que es un esfuerzo, de reciclar lo máximo posible; y como digo, si en un contenedor ve que va a echar envases ligeros, que va a echar el vidrio, que va a echar el cartón y está lleno, pues primero, pedirle disculpas porque no está en condiciones y, segundo, que por favor, que no se desanime y sigan reciclando, porque eso nos va para nosotros, para nuestros hijos y para nuestros nietos, para todos. Así que muchas gracias y todo el esfuerzo que hagamos en los residuos sólidos urbanos no será en vano. Damos por terminado el Pleno. Muchas gracias por la asistencia.