Pérez García Antonio - PSOE
01:47:05
Ver transcripción
¿Más intervenciones? Pasamos a la votación. ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Se aprueba por unanimidad. En la actividad de control dar cuenta del informe del segundo trimestre de intervención del segundo trimestre del 2022, del cual doy cuenta. Y el siguiente punto, dar cuenta del Informe de intervención y Tesorería sobre Morosidad y periodo medio de pago del segundo trimestre del 2022, del cual doy cuenta. Y ya sin más pasamos a ruegos y preguntas. Como, no, eh, no voy, el otro punto que ha aparecido en la documentación no en la convocatoria, eh lo he visto esta mañana a ultima hora y debe dar cuenta el próximo pleno. Ruegos y preguntas como siempre. Empezamos con Partido Popular como siempre, seguimos con Ciudadanos y luego Partido Demócrata de Rojales.
C). - Ruegos y preguntas
01:47:40
Ver transcripción
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
01:47:48
Ver transcripción
Sí gracias. Nosotros tenemos seis preguntas para realizar pero no se preocupen por el tiempo porque no vamos a gastar el estipulado para estas cosas. En primer lugar, bueno, todos hemos visto que ha comenzado la rehabilitación de la fachada del cementerio, era una de las propuestas que nosotros hicimos de cara al presupuesto, estábamos de acuerdo y ustedes también contemplaban su, su realización y queríamos, bueno pues agradecer que se haya puesto en marcha ese trabajo y aprovechamos para preguntar si se sabe el tiempo de duración que va a ser y si se nos puede decir algo sobre el acabado de la fachada del cementerio. En segundo lugar, desde el lunes a las 10 de la mañana comenzó el periodo para adquirir los bonos de Consumo Activa Rojales y queríamos aprovechar la ocasión del pleno para preguntar a la concejalía si teníamos algún dato ya de cómo estaban yendo las compras y de si estaba funcionando todo bien. En tercer lugar, empezamos a ver necesario que movilicemos y pongamos en marcha las diferentes bolsas de trabajo que aquí se han tenido y se han venido realizando con anterioridad. Bueno, aparte de los *** de los talleres de empleo, de las tres jóvenes menores de 30 años que han entrado a trabajar, eh creemos que empieza a ser bastante necesario que empecemos a poner en marcha las diferentes bolsas y concretamente queríamos hacer un par de propuestas y preguntas sobre el tema de las limpiadoras, si es que es verdad que tenemos un acuerdo con el ayuntamiento de Dolores, que nos traemos a personas pero sí que desde nuestro grupo creemos que debería ser necesario bueno pues que esa bolsa o funcione o mejore, no se me malinterprete cuando digo que funcione, quiero decir que deberíamos volver a poner esa bolsa en marcha. Aprovechamos para preguntar cómo esta, qué dirección se quiere llevar. Y también al hilo este de la cuestión de las limpiadoras, bueno pues sabemos que han estado haciendo trabajos puntualmente una empresa externa, de limpieza, concretamente los fines de semana, para limpieza en las instalaciones deportivas y alguna otra cosa más. Y si que me gustaría proponer que se tenga en cuenta si existe la posibilidad de ofrecerle a nuestras propias limpiadoras, porque sí que es verdad que hay bastante número de limpiadoras que se realicen horas para que nuestro propio personal pues si quiere y puede, pues a través de horas extras o de alguna forma se pueda solucionar o mejorar algo de la limpieza, no sé si se ha *** o se ha tenido en cuenta, queríamos proponerlo o si se había tenido en cuenta desde la concejalía. Eh, vale, pasamos, tenemos las obras de la avenida Justo Quesada, pues nos están llegando continuas quejas o preguntas. Está claro que una obra molesta, está claro que una obra no es fácil. Pero sí que queríamos, primero preguntar, cómo va la obra, qué duración hay estimada, para su finalización y sí que nos gustaría proponer para su finalización, si se puede valorar alguna reorganización del sentido de circulación de alguna forma, si hay alguna viabilidad posible para que se tenga en cuenta, pues que el acceso está bastante, bastante complicado. Siguiendo con las obras, han empezado las obras de los Malecones, y si que nos gustaría si nos podéis comentar que calles se van a cortar concretamente, cuánto tiempo se van a cortar, nos va a afectar a la carrera que tenemos próximamente, tenemos las fiestas de la virgen del Rosario, pues un poco cómo se va a ejecutar la organización de las obras con la vida diaria en el casco urbano. Y, por último, antes de hacer cualquier tipo de valoración que se pueda malinterpretar, queríamos preguntar por lo siguiente, por el criterio que se ha tenido en cuanto a fiestas. Porque hemos visto que hay unas diferencias entre las bases del desfile de Ciudad Quesada en agosto y las bases del desfile de la Virgen del Rosario. En la cuantía de los premios. Para Ciudad Quesada tenemos, bueno, solamente existe una modalidad, que es por grupos y tenemos cuatro premios, 600, 400, 200 y 150, que supone un total en premios de 1.350, en Ciudad Quesada. Para la Virgen del Rosario, sí que tenemos una modalidad más, que es individual y la modalidad colectiva, con 75, 50 y 25 en individual y en colectivo 350, 200, 150 y 100, es decir, para la Virgen del Rosario la cantidad que hay valorada en la base son 950 y para las fiestas de Ciudad Quesada la cantidad que se entrega en premios es 1.350, antes de emitir cualquier opinión que puedan malinterpretarse queríamos preguntar qué criterio se ha seguido y por qué se ha hecho así. Por nuestra parte nada más, gracias.
Bernabé Viudes Alejandro
01:53:17
Ver transcripción
.Sí. Buenos días otra vez, a ver, primeramente, quería por alusiones al pleno anterior donde pedí la palabra diez segundos para una corrección y no se me quiso dar. Al señor concejal de Obras y al señor concejal de Deportes, hablando de las obras del muro de la pista, del muro de la pista de futbito y la obra de avenida Justo Quesada donde el equipo de gobierno me dijo que las obras subvencionadas tenían su fecha de inicio, tenían que iniciarse sí o sí. Como usted en ruegos y preguntas siempre tiene la última palabra, pues la gente se queda con la respuesta que ustedes dan. Pero ustedes saben perfectamente que eso no es cierto. Las obras subvencionadas tienen un comienzo, pero es verdad que se pueden paralizar y comenzar más tarde. Eso ustedes no me lo pueden negar, me lo negaron en el pleno, pero hoy aquí no me lo pueden negar. Y le pongo dos ejemplos muy claros, avenida de las Naciones, díganme ustedes cuándo comenzó la obra de la avenida de las Naciones que estaba subvencionada por la Diputación de Alicante. Creo que se hicieron hasta tres parones y uno de ellos fue porque los mismos comerciantes no querían que se hicieran las obras en esas fechas, que era Semana Santa. Y le digo otro ejemplo muy claro. La obra del puente Carlos III, cuánto tiempo estuvo esa obra parada, subvencionada por los fondos FEDER, de la Conselleria y de la Unión Europea. Creo recordar que se tuvo que hormigonar, deshormigonar, cuatro meses parado? ¿Se puede o no se puede? Sí que se puede. Lo único que yo quise decir en el pleno que se haga un estudio y se tenga en cuenta cuando se va a llevar a cabro una obra, y en el caso del muro de la pista de futbito porque tocaba con el campeonato de futbito, si hubiese empezado ahora y al menos se hubiese hecho esa actividad. Entonces se me dijo que no se podía, igual que ahora la avenida de las Naciones, la avenida Justo Quesada. Ahí sigue la obra paralizada, ahí sigue la obra en marcha, tenemos el Malecón del soto en marcha, tenemos Escarihuelas en marcha, la cuestión es que ahora está medio pueblo levantado y hay veces que es que la gente con el coche no puede ir, y se pregunta, qué está pasando en este pueblo. Bueno, pues todo sabemos lo que está pasando, es lo que viene dentro de ocho meses pero bueno, ustedes lo niegan pero es así. Y al final, se ha amontonado todo, que creo que no es conveniente para el día a día del viandante o del vecino que va andando por Rojales. Y luego tenía otra alusión, no del pleno pasado sino de hace dos plenos, dado que la señora concejala de Cultura en el pasado pleno no pudo asistir, no quise decirle la alusión. Referido al certamen o al gran premio nacional de Canto coral, que tuvimos aquí un debate muy arduo, la subvención de 15.000 euros y usted como que me dejó a mí como faltar a la verdad, porque no estaba diciendo las cosas como eran y acusó a la asociación que estaba organizando el evento que no sabía donde se había gastado el dinero, dónde habían metido el dinero. Que se lo gastaban en cenas o en una gran cena. Ahí está la cámara que lo grabo, el acta está ahí. Sus palabras son las que son, yo no me invento ni una letra. Simplemente decirles esto, y se lo enseño a la cámara, aquí está la relación de facturas de esos 15.000 euros que usted no sabían dónde estaban, que se las habían gastado en una cena, que usted se pagó la suya, yo me pagué la mía y el señor alcalde se pagó la suya, pero usted dijo en el pleno que se lo habían gastado en una gran cena. El importe de la subvención era de 15.000 euros y la asociación de Nanas y Villancicos Villa de Rojales, pasó los gastos de 14.790,41 euros, o sea que su subvención está aquí. Aquí están todas las facturas con su visto bueno, por lo tanto, simplemente, no se tome siempre que yo le hablo o le discuto, cualquier crítica que yo le lanzo, no se lo tome siempre a lo personal, intente salir por otro sitio porque al final siempre se sabe la verdad. La verdad es que esa asociación presentó sus gastos. Y usted dijo en este salón de plenos que a saber dónde habían metido ese dinero o en qué se lo habían gastado, porque además el ayuntamiento tuvo que pagar la publicidad, las lonas, tal, no se cuánto? aquí está todo. Aquí está. Si no lo tiene usted, que yo creo que sí, yo se lo puedo pasar cuando usted quiera. Bien, continúo, ahora tengo un ruego, también para la señora Chazarra. Señora Chazarra, también en el pleno anterior o hace un par de plenos le dije el tema de los gastos culturales, le dije que cultura sí, pero no a cualquier precio. Lo mantengo y lo reafirmo. Usted me dijo que actos de más de 4.000 euros en cultura en este ayuntamiento apenas se hacían. Apenas se hacían. Yo tengo aquí simplemente de dos semanas, de dos semanas de julio dos facturas, de más de 4.000 euros donde creo que asistieron a cada una de ellas 40-50 personas, y de gratis. Si dividimos 4.000 euros entre 50 personas, creo que el gasto que el ayuntamiento ha hecho en ese acto es excesivo no, lo siguiente. Y si esas 50 personas más de la mitad no son de Rojales, pues que sepa el vecino de Rojales que la concejalía de Cultura con sus impuestos, para qué, para que los otros pueblos digan, qué buena cultura se hace en Rojales. Vale. Pero, al vecino de Rojales eso en qué le afecta. Sí, que pague impuestos que al final se van en Cultura que usted quiere hacer. Creo que el pueblo de Rojales no se responde a esa cultura porque no va. Por lo tanto, creo que no se debería seguir haciendo. Y le pongo otro ejemplo, de una orquesta que usted últimamente está trayendo mucho al teatro Capitol. No sé si usted tiene algo con esa empresa, o algún favor que usted le tiene que hacer porque vino el 28 de enero, el 28 de febrero, el 27 de abril, el 6 de junio, y el 4 de septiembre en el Malecón del Soto, que además de eso hay que sumar casi 1.000 euros de sonorización: por lo tanto, lleva usted gastados en esa orquesta, 17.000 euros. Aquí en Rojales tenemos dos bandas de música. ¿Por qué no hacen los conciertos las bandas de música de Rojales y se les paga a ellas? Y le vuelvo a repetir, esta orquesta y usted lo sabe perfectamente, no han entrado en el teatro Capitol ni 100 personas. A 3.500 euros cada vez que vienen, si usted me puede explicar esto, si usted piensa que sigue siendo lo correcto en la Concejalía de Cultura, cuando creo que hay inmensidad de actividades y de actos que se pueden llevar a cabo, para mejorar la cultura en este pueblo me gustaría que me lo contestara. Otro ruego, un segundo por favor. No, no, el 2 de junio fueron 3.000 euros y el 4 de septiembre fueron ya 3.5000 euros más la sonorización porque fue fuera del teatro. ¿Quiere que le diga el nombre? Yo si quiere se lo digo. La Orquesta ciudad de Orihuela. No he querido decirlo porque creo que no viene a pleno decirlo, pero se lo digo. No, no, la orquesta ciudad de Orihuela, usted lleva gastados en esta orquesta casi 18.000 euros en lo que llevamos de año. Ah sí, si quiere se las digo, si el señor alcalde me lo permite, se lo digo. Bien, bien, claro, por supuesto. Una es una que le gusta a usted mucho que es el Cante de las Minas, que está aquí, 4.000 euros que es El cante de las minas, me gustaría a mí, la pregunta es concreta: ¿cuánta gente fue al teatro a ver El cante de las minas y la selección que se hace? ¿y cuánta gente era de Rojales? Me va a contestar que usted no está en la puerta y no sabe quien entra, pero todo el mundo lo sabemos. Y la otra. Y la otra relacionada con el Rodeo film fest, que ya de paso me gustaría que le dijera al pueblo de Rojales lo que ha costado eso. Aquí tengo una de 6.330, la sonorización que le he dicho del Malecón del Soto de la orquesta ciudad de Orihuela fueron 1.149 euros, después tengo aquí dos facturas de publicidad en diferentes medios de comunicación. Una de 326 euros que usted se gasta cada tres meses y otra de 460 que usted se gasta solo para el día 4 al 20 de agosto para publicitar por la emisión de eh un spot de Habaneras y polifonía, y otra de una actuación de un poeta que vino a las Cuevas del Rodeo. Pero puedo seguir, si quiere sigo, si tengo más. Tengo aquí otra.
Pérez García Antonio - PSOE
01:53:18
Ver transcripción
¿Ciudadanos?
Pérez García Antonio - PSOE
02:02:14
Ver transcripción
No, no, perdona, perdona. No es por interrumpir, pero sí que ruego, ruego que los ruegos y las preguntas sean concretas para saber a qué respondemos, porque lo que estás haciendo es un abanico y yo no sabría responder.
Bernabé Viudes Alejandro
02:02:29
Ver transcripción
No, lo que estoy haciendo señor alcalde es responder a la pregunta de su señora concejala. Yo me estoy refiriendo a las facturas que son.
Pérez García Antonio - PSOE
02:02:31
Ver transcripción
No, pero no te digo eso. Lo que digo es que cuando hagas una pregunta o un ruego concretes qué es lo que preguntas o qué es lo que pides porque si no después es muy difícil contestarte.
Bernabé Viudes Alejandro
02:02:43
Ver transcripción
Vale, creo que estoy siendo más que claro. He hecho el ruego, al terminar mi ruego la señora concejala me ha pedido facturas, y se las estoy mostrando, ahora tengo otra que es de actuación de Juan Pinilla en Rojales el 7 de mayo en el teatro Capitol, 3.850, es que luego se me dice a mí en este pleno que actuaciones de 4.000 euros apenas hay. Y también me gustaría preguntarle en esta actuación cuánta gente vino, si es que había entrada cuánto valía la entrada, para que el pueblo sepa qué vale la cultura en Rojales. Porque la cultura en Rojales se regala al vecino, pero sale de las arcas municipales, y no es barata, no es barata. Vuelvo al siguiente ruego. Ya creo que este ha quedado claro. También para la señora Chazarra, señora Chazarra, en la junta de gobierno, no recuerdo bien si fue hace dos o tres juntas de gobierno, le pregunté a raíz de una factura, que trababa sobre el Open de Tala con motosierra, que se hizo aquí, que usted hizo aquí en julio en el ***. Que por cierto, que sepa el pueblo de Rojales, que el Open de tala con motosierra le ha costado al pueblo de Rojales más de 15.000 euros. Suma y sigue a lo que acabo de decir antes, pero le hablé de una factura, que no me contestó, vi luego cuando salí de la junta que no me había contestado, que yo le pregunté. Usted me dijo que era una factura sobre el servicio de comidas de protocolo de los asistentes o de los participantes, mejor dicho, al open de motosierra, en ese momento no sabíamos bien los que habían. Luego miré el cartel anunciador y eran cinco personas las que participaban. Pero usted la factura esta hay siete. Entonces me gustaría saber quiénes son los dos restantes, porque a sesenta euros por día, estuvieron tres días, pues es dinero. Además de que no veo razonable que se les tenga que pagar el desayuno, la comida y la cena cuando estos artistas han pasado facturas, una de 7.197 euros, y otra de 3.708 euros, de su trabajo, siete y tres diez, casi 11.000 euros solo de su trabajo. Mas aparte podríamos hablar de 1.936 euros por corte de la madera, 126 de un hospedaje en un hotel, 126 de otro hotel, 126 de otro hotel, 126 de otro hotel, y 9.80 de otro hotel que no sé lo que sería. Entonces si dentro de esos 11.000 euros aún tenemos que pagar los hospedajes, los desayunos, las comidas y las cenas, pues nada, ahí están los más de 15.000 euros que ha costado el Open de motosierra. Que, sin desmerecer nada, hace poco, se hizo otro open de motosierra en un pueblo vecino al nuestro, y no le ha costado ni una quinta parte. Simplemente es otro ruego que le lanzo. Otro ruego, este se lo lanzo a la señora López como concejala de Medio ambiente, que lleva este tema. Me sorprendió, causalidades, que entre a la red sociales, que se había convocado una reunión para tratar sobre la Agenda 2030, creo que no hubiese sido ninguna molestia si a los concejales o a los portavoces de la oposición se nos hubiese convocado a esa reunión personalmente. Yo me enteré un par de horas antes. Pero el ruego es por esto, porque ustedes dicen en unas cartas que ustedes han mandado a diferentes establecimientos del municipio eh donde dice que cabe destacar que Rojales apuesta por la sostenibilidad y la mejora de la ciudad, a fin de conseguir un Rojales más limpio para todos su vecinos, vecinas y turistas. Y la propuesta de reunión que ustedes lanzan de la estrategia participativa de la Agenda urbana 2030 la pregunta que ustedes lanza es: Y tú, qué Rojales quieres. Pues el pueblo de Rojales, está aquí el spot que ustedes lanzaron desde redes sociales, pues la gente y los vecinos de Rojales quieren es un Rojales que limpien la basura, que la recojan todos los días. Usted sabe perfectamente que hay zonas, usted y otro concejal del equipo de gobierno, hay zonas que llevan un mes sin recogerlo. No me cabecee porque luego se lo enseño, no se preocupe y un compañero suyo tiene las fotos. Entonces, lo que la gente quiere en Rojales, como usted dice en la carta, un Rojales que cumpla lo que en la carta se dice. Que se recoja la basura todos los días, que se baldeen los contenedores, porque este verano no ha habido baldeamiento de contenedores por ningún sitio, por ningún sitio y usted lo sabe. Por lo tanto simplemente eso, que tengan en cuenta las prioridades del pueblo, que las tiene, y que las tengan en cuenta. Y la próxima vez que se haga una reunión de este tipo, creo que sería lo más normal o lo más correcto, no, que por lo menos nos hicieran participes de ella. Que al final ustedes tampoco van a estar aquí toda la vida. Y si hablamos de 2030 quien sabe. Después tengo otro ruego, me gustaría hablar con la concejala, con la señora López Taje, porque hemos tenido que devolver, señora López Taje, le hablo del programa de concesión de ayudas a las personas víctimas de violencia de género, personas que han sufrido desahucios en su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables correspondientes a las ayudas del plan estatal correspondiente a 2018-2021. Se nos concedió una subvención de 28.042,47 euros, hemos gastado 19.800, por lo tanto, se nos exige una devolución de 8.292,47. Señora López Taje, ¿no hay gente en este pueblo con la necesidad que este plan pone en marcha para poder habernos gastado los 8.292 euros que tenemos que devolver?. Yo sé de personas que llevan ya tiempo pidiendo ayudas para el tema de su vivienda que usted también sabe quiénes son. Y al final, después de tres años, devolvemos 8.300 euros. Mi pregunta es si es algo lógico que personas necesitadas ahora se queden sin un recurso y un dinero que tenemos nosotros que devolver, un dinero que no nos ha costado nada, porque ha sido una subvención. Yo creo que eso, cuando hablamos de los presupuestos de que más de la mitad se va en gasto social, etc. etc. Pues será el dinero propio del ayuntamiento porque yo creo que aquí tenemos nueve mil, perdón casi 8.300 euros que vamos a tener que devolver a la Generalitat. Otro ruego, se lo lanzo, como no sé quien lleva concretamente este tema se lo lazo al señor alcalde. Señor alcalde, ya se ha nombrado hace un rato en el pleno, la bolsa de trabajo de limpiadoras, con el ayuntamiento de Dolores, ¿no hemos tenido tiempo suficiente en dos años para lanzar una bolsa de trabajo propia? Porque le recuerdo que la bolsa se firmó, el convenio se firmo el 4 de septiembre de 2019 y usted hace poco ha ampliado un año más porque dice que no ha sido posible generar una bolsa propia de limpiadoras o limpiadores de servicios municipales. Entonces mi pregunta señor alcalde, no sé qué tiene usted con el ayuntamiento de Dolores. Que ahora mantiene tres años que traigan gente de Dolores aquí a Rojales a trabajar cuando en Rojales hay muchas personas pidiendo empleo, muchas personas dispuestas a prepararse y desarrollar su examen para entrar en una bolsa de trabajo y usted, pues nada, otro año más, que ya serán tres, con el ayuntamiento de Dolores, para traer personal desde Dolores. Pues no sé señor alcalde, el ayuntamiento de Dolores y el ayuntamiento de Rojales se ve que se llevan muy bien. Porque vamos, no solo han sido limpiadoras, también otros puestos de trabajo que han ido viniendo durante este último año. Y el último ruego, ruego o pregunta, sí, para la señora concejala de Turismo, quería que nos hiciera un balance porque los últimos días, las últimas semanas hemos conocido que en el municipio van a cerrar bastantes establecimientos, algunos han cerrado ya, otros cerraran en esta próxima semana. Sabemos que en enero cierra una gran superficie, si usted por qué o a que se debe, o ya, ya sé que usted me está poniendo la cara como que no sabe nada, ya, no le culpo, en absoluto. Simplemente es por si han hablado con usted o le han dicho el por qué cierran, las dificultades que han tenido al tener que cerrar, no sé, porque si dijeras que es un establecimiento esto al final es ley de vida, uno abre otro cierra, pero la casualidad es que en esta semana o en estos meses han cerrado tres, cuatro, posiblemente cerrará un supermercado de gran nivel. Entonces creo que el pueblo cada vez va a menos a nivel comercial. Desde la concejalía se están lanzando los bonos consumo también junto con la diputación, pero parece que, al final, eso tampoco está siendo el revulsivo que necesita el comercio local. Simplemente si usted tiene un balance o si han hablado con usted para tratar el tema. Y eso es todo, mucha gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
02:12:37
Ver transcripción
¿Partido Demócrata de Rojales?
Torres Gómez Ivo - PADER
02:12:54
Ver transcripción
Sí, buenos días. A ver, lo primero una pregunta para usted señor alcalde, ¿usted es consciente y me consta, según dice que pasea mucho por Rojales, por el término municipal, de cómo están todos los solares, de este término municipal y del término? Se lo digo porque bueno, ya que antes hemos estado hablando de ordenanzas, la ordenanza reguladora de vallado y limpieza de solares no se está cumpliendo por parte del ayuntamiento de Rojales. Sabe usted, como usted dice que pasea por el pueblo, cómo están los solares, llenos de suciedad, llenos de hierba. Están la mayoría todos sin vallar y bueno, se lo he dicho ya en algún otro pleno pero sigue igual, siguen sin vallar, y la mayoría llenos de suciedad y de maleza, y genera diversos bichos y esos esos inconvenientes al resto de vecinos. Y ya por otro, bueno el señor Suria ha dicho antes que ustedes ven el pueblo bien, hay otras personas que no vemos el pueblo tan bien. Y ya otro punto, aprovechando que está la señora Chazarra aquí y que en el pleno anterior no pudo estar, usted es maestro en darle la vuelta a la tortilla, como se suele decir. En el pleno del 31 de mayo, la señora Chazarra, está grabado en el video, a las dos horas cuarenta y tres minutos y cinco segundos, textualmente, dijo estas palabras: esto es un pueblo muerto y menos mal que hay algo, hombre sí, si, por supuesto. Luego usted quiso decir en su intervención que era yo el que quiso decir que este pueblo estaba muerto. Nos dio aquí una charla diciendo que bueno, tenemos aquí Semana Santa, tenemos Moros, tenemos San Pedro, tenemos la Virgen del Rosario, y quedé como que era yo el que había dicho que este pueblo estaba muerto, cuando fue su concejala la que dijo estas palabras en el pleno del 31 de mayo de este año. Entonces este pueblo no está muerto porque vivimos muchas personas en este pueblo, pero sí que efectivamente, yo siento envidia de otros pueblos donde hay mucha más alegría, mucha más vida, donde las plazas están llenas, donde las cafeterías están llenas. Aquí las cafeterías, por desgracia ahora están cerrando por las tardes, que no tienes apenas donde ir a tomarte un café. Están cerrando negocios, ahora cierra una gran superficie. Entonces si bueno, si eso no es un pueblo muerto, es un pueblo con menos vida y con menos alegría que los pueblos que tenemos alrededor. Simplemente eso, gracias.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
02:16:05
Ver transcripción
Bueno, yo voy a ser un poco más directo y más largo señor Pérez. Señor Suria, necesitaría que me dijera, o que nos dijera a todos por favor, en qué situación se encuentran el contrato, los contratos de los soportes publicitarios. Se lo digo porque, ya nos dijo anteriormente, que ese contrato se había vencido, que ustedes no querían renovarlo, pero es que seguimos viendo, por ejemplo en Ciudad Quesada, se están utilizando los soportes para nuevas contrataciones. Entonces, no me cuadra, no me cuadra, porque no se parece en nada a lo que usted nos dijo. Si ha habido algún cambio, alguna modificación creo que es justo que usted nos lo diga porque quizás a lo mejor, alguien quiere poder contratar y no sabe a quién dirigirse. Segunda pregunta que no sé si usted o el señor alcalde podrán sacar de la duda. Parece ser que se está llevando ya la basura a la planta de transferencia o eso se dijo o salió en prensa, que el ayuntamiento de Rojales estaba llevando la basura a la planta de procesamiento de Dolores. Si eso es así y se está llevando de continuo y no fue una prueba, me gustaría que nos dijera cómo se va a pagar eso, de que manera se piensa pagar, si ha establecido un canon, ni no ha establecido un canon, algo. Porque no creo que estemos llevándolo a la planta de transferencia y por un lado le estemos pagando el porcentaje en kilometraje a la empresa de recogida y luego tengamos que pagar algo que no se sabe todavía cuánto va a ser, que informe usted al pueblo de qué es lo que pasa con ese tema. Bien, seguimos. Eh, señora Miriam una pregunta respecto, muy sencilla, respecto al bono de comercio, en realidad son dos. Primera, lógicamente aquí se aprobaron 200.000 euros, la gente, según lo que pone en prensa creían que iban a ser 400.000 pero no ha sido así porque hay algo que se ha dejado aparte para gastos. Realmente, ¿qué cantidad, que cantidad es la que se ha, se ha convertido en bono? Si han sido los 380.000 euros y si eso es así, infórmenos que, cuál es el porcentaje que se lleva la empresa que lleva la gestión, etcétera, etcétera. Y segunda, usted sabe, señora, que ha firmado un convenio con la asociación de comerciantes en el cual se especifica una serie de obligaciones. En concreto queremos saber si usted sabe si todos los establecimientos que se han adherido al bono comercio, cumplen con todas las condiciones que están marcadas en las bases y en el convenio que se firmó con la asociación de comerciantes. Mas concreto le voy a decir, todo en referencia a la ubicación en el término municipal de Rojales o que tengan el domicilio fiscal en Rojales. Simplemente, si usted no lo sabe, para que lo pregunte, para saber si se están manteniendo esas obligaciones. Bien. Señora Chazarra, como usted no vino en el pleno pasado pues hoy le toca doble. Ya, ya, nadie le ha dicho nada. Muy bien, simplemente, no pasa nada, no se altere. Bien, vamos a ver. Pregunta directa: ¿ha comprado usted un cuadro por 850 euros de 50x35? ¿Nos puede decir usted si es tan amable a quien ha comprado usted ese cuadro, quién es el autor del cuadro y por qué lo ha comprado? SI es que ha sido una necesidad o algo. ¿Ha contado usted, para la compra de ese cuadro, con el informe preceptivo del técnico competente para avalar la compra de ese cuadro? Porque lo lógico sería saber cuando se pagan 850 euros por algo, si realmente lo vale o no, yo, mire, simplemente quiero que usted le explique al municipio estas preguntas y que nos diga dónde está expuesto ese cuadro para que invite a la gente a que vaya a verlo. Y ahora mire, vamos a hablar de un tema, insuficientemente hablado, pero veo que usted no toma cartas en el asunto. Ni usted ni el señor Pérez. Hace mucho tiempo que vengo denunciado la situación que pasa en las Cuevas, de hecho, no cabe duda de que ustedes siguen permitiendo la venta ilegal de bebidas tanto de una manera como de otra. Normales y alcohólicas, pero es que además en redes sociales, en redes sociales, uno de los, uno de los artesanos, deja claro que es que ustedes les permiten vender bebida, porque ellos que llevan 25 años allí solos porque están cuidando y mejorando esto y han convertido cuevas de basura en lo que ahora es las Cuevas del Rodeo. Lo digo porque si usted **** en las redes sociales les pueda pedir explicaciones a este artesano. Parece ser, parece ser, esto no lo digo yo, lo dice este artesano, que se están celebrando fiestas privadas en los alrededores de las cuevas del Rodeo. Esta persona habla de una fiesta mmm de orgullo gay y habla de una fiesta de unas mmm guarderías, no lo sé, igual usted nos puede informar de ese tema, igual no es cierto, no lo sé. Pero mire, sabe lo que pasa, que las cuevas y los integrantes de las cuevas siguen estando en una situación ilegal y siguen estando en una situación ilegal porque ustedes quieren. Porque cuando el PADER presentó aquí junto a Ciudadanos el pleno extraordinario, era el momento como ha dicho en otras ocasiones el señor Suria para haber tomado cartas en el asunto. La señora concejala nos dijo que ya estaba hecho. De eso hace ya dos años. Un reglamento de uso para las cuevas. Algo que no es cierto, porque a las pruebas me remito. Pero es que, además, otra pregunta, ¿le ha enviado usted una carta a cada uno de los artesanos, como lo diría yo, amenazándolos veladamente de una expulsión de las cuevas si no se comportaban según lo marcaba el contrato de cesión que usted ha pedido? Porque claro la carta está aquí, pero, además, usted en la carta, para que no quedara constancia dijo que se tenia que presentar o directamente una persona o directamente a la concejalía de Cultura. Esas comunicaciones, señor Pérez se hacen oficiales. Porque si queremos dotar a este ayuntamiento de una credibilidad debemos dotar a este ayuntamiento de una credibilidad. Mire, es mas, usted y si es así, habrá que tomar cartas en el asunto, usted ya ha dado autorización verbal a un artesano para que ocupe una cueva que está utilizándola ya en estos momentos. Sí, un artesano que le ha mandado en ocho meses mas de 20 solicitudes de cueva. Y usted al final le ha *** la utilización de una cueva. Eso, señor Pérez, es ilegal. Y usted lo sabe, y eso es, con todas las palabras, es una prevaricación administrativa en todas las de la ley. Y no lo digo yo, lo dice ese informe del señor secretario, del 13 de septiembre del 2020 cuando se presento aquí ese pleno extraordinario. Dejó muy claro, muy clarico, que las cuevas se tienen que dejar de conceder, mediante concesión administrativa y previa licitación. O sea, le pido por enésima vez, se lo pido por enésima vez, se lo pido a usted porque pedírselo a la señora Chazarra es como no pedírselo a nadie. Porque no le hace caso a nadie. Ponga usted, ponga usted legal la situación de todos y cada uno de los artesanos. No los amenace con tirarlos en base a una carta que no tiene argumento legal ni jurídico ninguno. En fin. Mire, un ruego señor alcalde, hemos tenido conocimiento, por el registro municipal, que una ciudadana ha pedido ayuda al ayuntamiento para solucionar un problema que tiene relativo a su vivienda, una vivienda que tiene alquilada a la Generalitat Valenciana. Los pisos amarillos, como normalmente llamamos a aquella zona, sin entrar en muchos detalles, sin entrar en muchos detalles, el escrito que presentó esta ciudadana detallaba la intervención que se había hecho desde los servicios sociales de este ayuntamiento como excepcional porque así ella la creía. Cada momento que vino se hizo la comunicación oficial, a la Generalitat, al departamento correspondiente. No cabe duda de que ha habido nula respuesta en tres año. Hablamos de un problema sucedido con el tema de la lana, en unas bajantes que forman parte, forman parte de lo que es la estructura del propio edificio. Bien, parece ser que haces unos días alguien fue desde los servicios sociales, quizá debido al envío de esta carta, para ver en que situación se encontraba aquello. Yo desconozco quienes fueron, pero si que le pediría, al igual que ha hecho la concejala de Servicios Sociales, mandando una comunicación al EBBA informando de la situación de cómo se encuentran los pisos amarillos a nivel general, que todos sabemos cómo se encuentran. Creo que este ayuntamiento debería de ponerse un poquito las pilas, señor alcalde, y aparte de lo que le corresponda o no le corresponda, tomar cartas en el asunto y defender a los ciudadanos de Rojales que viven allí. De una manera o de otra, pero hay que poner toda la carne en el asador. Y con respecto a esta señora, por favor, envíe usted a un técnico que no sé si alguien de los que fue es técnico, que de verdad valore lo que realmente hay en esa vivienda, en la parte de abajo, etcétera, etcétera. Y actúe usted en consecuencia, solo le pido ese ruego. Eh, bueno, yo tenía algo que he coincidido con algo que le ha dicho el concejal de Ciudadanos, pero claro, con respecto a la devolución que se ha hecho de 56.000 euros en dos años consecutivos, que nos han dado, de los 56.000 euros que nos han dado para ayudas al alquiler del año 2020 y 2021, hemos devuelto más de 23.000 euros señor Pérez. ¿Cómo es posible que en este municipio devolvamos 23.000 euros de ayudas que nos dan para alquiler para las familias mas necesitadas? Señor Suria esto forma parte del por que le digo que en estos temas las cuentas son lo que son. Yo le pido que, por favor, al igual que el tema de las devoluciones de asuntos sociales, que esto no vuelva a ocurrir, llevamos dos años y como llevamos dos años devolviendo de 28 el primer año 15 y el segundo ocho y pico. Este año nada mas que nos han dado 11.000, pues claro, si dicen, a estos señores no les hace falta. Lo que nos paso con el PANGEA, perdimos la subvención del Pangea por no utilizarla, más de 50.000 euros cada año, señor Pérez. ¿Por qué, pregunta, no estamos más al corriente de estas cosas, por favor? Que es para beneficiar a gente. Mire, señor Pérez, más preguntas. Hay dos trabajadores de este ayuntamiento que han solicitado por registro el abono por la diferencia entre lo que están cobrando actualmente y lo que, según ellos, deberían haber cobrado según la RPT que está en vigor. En concreto, para que todo el mundo lo sepa, argumentan, que la RPT que ellos son peones de brigada, y sin embargo vienen realizando, ejerciendo funciones del puesto de encargado de brigada. Sabe usted ya a quienes me refiero. Pero es que, además, algo que me llama la atención, de verdad, ¿la comunicación de las funciones que tienen que hacer son como dicen estos trabajadores? ¿ Se lo han comunicado ustedes de forma verbal, en vez de por escrito y fehaciente? ¿Es verdad, señor Martínez Pascual? Luego me contestan. Porque claro, lo lógico es que si usted, si ellos tienen derecho a eso, que ustedes las comunicaciones las hagan oficiales. Efectivamente, para que ellos puedan proceder en función de lo que ustedes les piden. Yo, me gustaría, que ellos cobraran, yo no se si ellos van a cobrar, ni en que forma van a cobrar. Parece ser que hay más problemas con más trabajadores por la propia redacción de la RPT en este ayuntamiento, porque claro, ahora resulta, que hay gente, que si ellos hubieran sabido que no iban a cobrar las nuevas condiciones porque no son personal funcionario y son personal laboral, no hubieran votado a favor como ponen en los escritos, alguno ha denunciado hasta en el juzgado, y aquí pues no sabríamos donde estamos. Señor Pérez, por favor, le pido que aclare usted estas situaciones. Le pido que le diga a estos trabajadores si van a cobrar, si no van a cobrar, si la culpa la tiene la figura interventora porque pone reparos, si los reparos están en ley o no están en ley. Lo que no es lógico es que si alguien está cumpliendo unas funciones que no son las que le marca su propia RPT quieran cobrar por ello. Páguele usted a la gente, señor Pérez. De la manera que sea, legalmente, pero páguele usted a la gente. Mire, otra pregunta, también, referente con este tema. Hemos recibido una entrada por registro, también, de alguien que también le creyó, esto se deduce de las palabras que pone en su escrito, que es el señor Intendente de la Policía Local. Vamos a ver, señor Pérez, ¿es cierto lo que denuncia el señor intendente respecto a lo que sucedió con la policía local en las fiestas de San Pedro? ¿Es cierto que se promovió un expediente para sacar adelante los servicios extraordinarios en las fiestas de San Pedro y que no se apuntó ni un solo agente? No lo digo yo, lo pregunta, lo dice el señor inspector en su escrito. ¿Y que no lo hicieron por la falta de seguridad por cobrar esos servicios que eran extraordinarios? ¿Señor Pérez, es cierto como dice el intendente, que usted le prometió que si sacaba adelante los servicios extraordinarios de las fiestas le pagaría su trabajo, aunque existieran reparos de intervención? Mire, por lo que veo, los agentes de la policía loca le conocen más que el intendente. Ya no se creen muchas cosas de las que usted les dice. Y a las pruebas me remito, si usted me dice que es todo lo contrario, sin problema. Hablo por los escritos que le presentan a usted en este ayuntamiento. Y ya por ultimo y siento tener que repetirme, mire los dos grupos que me han precedido, le han hablado de las bolsas de los limpiadores y limpiadoras, mire, yo no lo voy a entender, cuando en septiembre del año pasado, septiembre un año, cuando este que está hablando le recriminó, lo que estaba pasando con la bolsa de peones, con la bolsa de las limpiadoras, un año después, por lo menos la bolsa de peones se ha hecho una ampliación. Y están en fase de exámenes, pero no sabemos nada de la bolsa de limpiadoras. Usted, me parece muy bien, nos dio toda una lección de cómo debían de presentarse, pero no venia cuento, señor Pérez. Usted lo que tiene que hacer es, su obligación es poner en marcha esas bolsas en vez de acudir a prorrogar la bolsa de Dolores, hace un año que se lo dijimos. Luego dicen, nuestro compañero de Ciudadanos, ¿tiene algo usted con el ayuntamiento de Dolores? Yo no creo que tenga ni que deje de tener, pero la realidad es que, que casualidad también, que las mismas dos personas, que vinieron hace seis meses vuelven a venir ahora otros seis meses. Será porque la bolsa de Dolores está tan obsoleta como la que tenemos aquí. Pero mire, ponga usted en marcha la bolsa de limpiadoras y limpiadores de este ayuntamiento. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
02:38:00
Ver transcripción
Si no hay más preguntas pasamos a responder. El compañero que quiera que vaya cogiendo la palabra. Y yo iré borrando.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
02:38:16
Ver transcripción
Si bueno, yo primero porque es muy poco. Gracias. Tengo solo lo de los contratos de soporte, que me comprometo a traer la información actualizada en el próximo pleno o facilitarles. Ahí lo que pasó fue que cuando hicimos la tramitación de la avenida de las Naciones, pues se decidió que la señalización, pues bueno, se iba a quitar. La empresa que, efectivamente, está pagando el canon, pero estamos en comunicaciones con la empresa porque tenemos que rescindir el contrato y ahí pues hubo unas comunicaciones a través de pues el asesor jurídico de la empresa con contratación y estamos a la espera de informe técnico, el técnico responsable de contratos para realizar un unos estudios de cómo están los puestos. Porque no es solamente no utilizarlos es saber como están, hay una utilización que se hace que es propia del ayuntamiento. Hay otros que son los que tiene la empresa para poder, para poder comercializarlos, y aquellos que sean que se tienen que quitar o restituir como estaban de manera original y entonces ahí pues hay una labor que hacer por el encargado del contrato. No obstante, me comprometo a traerle información en el próximo pleno y las cuentas de cómo está este contrato. Nada más.
Trives Viudes Míriam - PSOE
02:39:57
Ver transcripción
Cojo yo la palabra, buenos días a todos. Voy a empezar a responderle al portavoz de Ciudadanos, aunque las otras preguntas eran muy parecidas. En cuanto al establecimiento de cierre de comercios. Bueno, a nosotros sí que se nos notificó eh bueno el cierre de una gran superficie, que todo el mundo sabe que va a cerrar en los próximos meses. Bueno, ellos justificaron su cierre porque su modelo actual de establecimiento no se ajustaba al que tenían aquí en este municipio, y bueno eso es una cuestión puramente empresarial que nosotros ahí ni entramos ni salimos. Si que es verdad que nos preocupó mucho el recolocar, la recolocación de sus empleados. Al principio nos dijeron que lo tenían todo previsto, bueno, esperemos que sea así, porque la verdad es lo que mas nos preocupa, además muchos de ellos son de Rojales y en fin. El resto de cierre de empresa, no sé ni lo que ha abierto o ha cerrado, las causas cada uno me imagino que en su casa sabrá sus economías. Sí que es verdad que por otro lado nos preocupa el carácter emprendedor del municipio. Y estamos trabajando la concejalía de Educación y nosotros, como concejalía de Fomento, además de Comercio, junto con el IES en la elaboración de una guía de emprendedores. Sí que creemos que ese es un punto que bueno, que siempre está bien trabajar, por eso, porque digamos que hemos detectado en el municipio una falta especial, que no tenemos una gran industria, dependemos mucho del sector servicios y bueno, en ese sector u en otros que también tendríamos muchas posibilidades a ver si se despierta un poco ese carácter empresarial. Espero haberle respondido a su pregunta y ya paso a responderle a los otros dos grupos. Al PADER, el manido, si cumplen las empresas adheridas al bono si cumplen con los requisitos del convenio. Eso lo sabe la asociación de comerciantes, nosotros hacemos un convenio con la asociación de comerciantes, y es la asociación de comerciantes la que tiene que velar por el cumplimiento de ese convenio. En ese convenio, en el punto uno, nos dice. Perdona, el punto uno no. Para ser exactos, si lo quieren buscar, en la cláusula segunda en el apartado E.1 nos dice que los establecimientos adheridos tienen que realizar una actividad económica con domicilio fiscal y/o en el término municipal de Rojales. Me imagino que una de las dos condiciones sí que las cumplirán. Pero eso ya te digo que vela la asociación de comerciantes. Eh, ¿cuánto se ha convertido en bonos? Me decías que si es el total de los 400.000. Nosotros, desde aquí hemos hecho una colaboración con Diputación de Alicante. Hicimos una primera edición con fondos propios que fueron nuestros, y ahora hemos colaborado con la Diputación de Alicante, puesto que hemos recibido una subvención para eso, aunque nuestra intención era duplicar la cantidad que se puso en la primera edición en esta segunda, así que, por lo tanto, hemos cogido la subvención de Diputación y hemos, con fondos propios, hemos igualado la segunda cantidad que nosotros teníamos intención de llegar. Evidentemente, tienen unos gastos, la asociación de comerciantes tiene unos gastos, la puesta en marcha de una plataforma web, la plataforma de pago, eh, las transferencias bancarias, la gestión de la publicidad, la publicidad, en fin, ellos tienen una serie de gastos que se contemplan en el convenio también. Ellos tienen que justificarnos una parte de bonos, de venta de bonos y otra de venta de, venta de, perdona de gestión del bono, ¿vale? Eso está también en nuestro convenio. Nosotros destinamos 200.000 euros a este convenio y consideramos que se duplica con el gasto, el aporte del consumidor. Son unos 400.000, bueno, réstale los gastos de gestión que son unos pocos. Son 20.000 para gastos de gestión y 180.000 en venta de bonos. Son 360.000. se pone en circulación 360.000 euros. Son espérate, perdona. Claro, son 360, a ver, porque son 180 lo que se pone en bonos. Esos bonos se duplica el doble, 360, no es que la asociación se quede con 40.000 euros. Es que se hace el doble. Es un poco así, de esa manera. Aquí me gustaría coger el hilo al punto, al hilo del punto de los últimos puntos del pleno, decíais, bueno, os habéis abstenido en el punto de la aprobación de la cuenta general 2021 porque decíais que no se ayuda al comercio, que desde la concejalía de Comercio y Turismo no se había ejecutado todo el gasto, que claro, que si tanto queremos ayudar al comercio, y al turismo. Bueno, en el capítulo dos, no hemos ejecutado todo el dinero. Claro que no, hemos estado en un 2021 en el que esas partidas están todas vinculadas a diferentes partidas. Todas las de mi concejalía están vinculadas entre sí. Y no se han gastado en unas ni se han gastado en otras. No se ha ejecutado al 100%. Porque sí que es verdad, era el 2021 y no pudimos hacer la mitad de los cursos que sí que hemos hecho este año, sí que estaban previstos pero la evolución de la pandemia no lo ha permitido, pero no se ha ejecutado ahí, pero pusimos de fondos propios 100.000 euros en el capitulo 4 con la asociación, no me diga usted, no se ayuda al comercio local cuando iniciamos la primera edición del Bono comercio. Si para ustedes eso no es ayuda al comercio local pues ya no, ya no sé qué más hacer. Se podrán hacer miles de cosas seguramente. Y por último quería contestarle al portavoz del partido popular de los datos así mas relevantes, bueno si quieres hacemos una pequeña comparativa con la anterior, en la anterior campaña que empezó el 3 de mayo se vendieron los bonos en 5 días. Estimamos que, en esta campaña, que ha empezado el 26 de septiembre, se acaben hoy, porque a fecha de esta mañana ya estaban vendidos el 86% de la totalidad de los bonos. Pero no se han canjeado, en los establecimientos aún no se han canjeado, bueno, a ver mientras estamos hablando igual se han canjeado mas porque la gente va muy rápido, pero se habían canjeado un 10% de la venta de esos bonos. Se habían canjeado mas bonos, si es un dato relevante, mas bonos de 20 que de 10. También había mas dinero de 20 que de 10, claro, eso es como todo. Y bueno, en cuanto a la satisfacción de la gente, bueno, yo solo tengo datos de los usuarios, porque todavía no me ha dado tiempo a hablar con la asociación así en profundidad, solamente a los comercios que he ido personalmente, bueno, pues la gente está muy contenta, los usuarios están muy contentos, ya mucha gente tenía previsto las compras que iban a hacer, tenían muy claro como lo tenían que hacer. Bueno, hemos recibido, han recibido ayuda esta vez por parte de la asociación también, se ha puesto un punto de información que es un gasto de gestión, que se me ha olvidado comentar, para imprimir bonos, ver cómo se sacaban los bonos y ver cómo funcionaban y tal entonces a nivel usuario la gente pues la gente vuelve a estar muy contenta porque es una oportunidad para aprovecharse de un 50% de descuento. Mucha gente ya le sonaba y se han animado en esta segunda campaña, la primera quizá no lo tuvieron tan claro, y bueno, en cuanto a los comercios, ya te digo, a los que yo suelo ir a comprar, que hemos estado hablando de tal, porque si que ha habido unas pequeñas modificaciones, hay una diferencia en cuanto a los plazos sobre todo la campaña la ultima vez duró dos meses y esta vez ha durado un mes porque esta vez nos hemos acogido a la subvención de la Dipu, pero bueno, ha ido bien, porque van trabajando bien, han cogido su ritmo, si que es verdad que los primeros días tuvieron un poco de, de, no me va la clave y tal, nada que no se pudiera solucionar en esa semana que tuvimos antes de la apertura del bono, pero bueno, y nada más por mi parte, creo que lo he contestado todo y sino, lo contesto en la siguiente. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
02:49:45
Ver transcripción
¿Más preguntas para contestar?
López Tajes Lourdes - PSOE
02:49:49
Ver transcripción
Buenas, pues iba a contestar, pues yo creo que tengo dos. El tema de la subvención de ayudas al alquiler, vamos a ver, yo puedo dar las subvenciones si cumplen los requisitos, a ver quién más que nosotros que dar las subvenciones, ***** si cumplen. Yo ahora mismo no tengo los datos de cuántas personas lo han solicitado, y cuales quedaron dentro y fuera, yo en el pleno próximo no tengo problema en decírselo, pero quiero decir, que todas las personas que han venido y han solicitado, cumpliendo los requisitos, se le ha tramitado la ayuda al alquiler. Yo, pediré más datos y le informaré cuando los tenga, ¿vale? Y el tema que usted decía del incidente que tiene esta señora desde hace tres años, en los pisos amarillos así nombrados, a ver, yo le puedo decir que el EVA sí que se puso en contacto con la señora, el EVA sí que no ahora, sino hace tres años, dicho de voz por personas, por el técnico, claro, porque yo me puse en contacto para reclamar esta situación, lo que pasa que la señora no estaba de acuerdo con la situación que le daban. Ella exige unas cosas que el técnico dice que no es así. Que uno es por uso y desgaste del, y otro sí que es añadido por problemas estructurales como dice usted, de agua. Como no llegaban a un acuerdo, lo que se hizo esta semana, se le volvió a pedir al técnico que por favor acudiera, es un técnico de Alicante, vale, es un técnico de la empresa, no es un técnico nuestro y fue acompañado pues por la trabajadora social. Porque el técnico no quería ir solo por las últimas, bueno, por altercados que tuvieron al final. Yo lo que le puedo decir es lo que se le dijo que se le iba a hacer, sí se comprometió y ahí está la técnico nuestra para decir a lo que se comprometió, la señora sigue sin estar de acuerdo, entonces el problema es un tira y afloja. Es usted me quiere colocar a mi esto, pero yo esto no lo quiero, a parte quiero esto, esto, esto y esto. Entonces claro, yo sé que el técnico va a redactar su informe, le va a decir esto es lo que le cubre, esto es lo que hay porque lo otro es desgaste de uso, del tiempo, no, no tiene nada que ver. Se que quedaron en mandar a un segundo técnico, vale, pero la orden la tiene la empresa, la orden la tiene para hacer los trabajos que si que es por tema de aguas. Lo que la señora pretende, sé que van a tener un rifirrafe, se que van a seguir, eso, pero eso ya son temas entre ellos, que la verdad es que he intentado mediar en el momento que vi que no daban solución. Cuando hablé con los técnicos sí que me dijeron que se habían puesto en contacto con la señora. Yo no estaba presente, sí que puedo jurar que el lunes vino el técnico porque teníamos a nuestros técnicos. yo presente no estaba sí que le puedo informar que el lunes estuvimos, peor vamos que fue la misma situación que la anterior por lo que dice el técnico. Si que es verdad que la señora exige unas cosas, y que la vivienda es de los años que es y el mantenimiento que tiene, y ellos ya le digo, no le voy a decir lo que le van a hacer, pero bueno, lo que ellos consideran que es por daños estructurales del agua sí que se lo van a arreglar, hay otras cosas que, es muy complicado. Es muy complicado, pero bueno, yo estaré siempre al lado de mis ciudadanos. Yo he hecho muchas veces varios escritos, directamente de mi parte, pero son competencias que directamente no nos competen. Son viviendas que son, que son de Conselleria, y nosotros ayudamos en la medida de lo posible en lo que nos solicitan. Y yo creo que es las dos preguntas que tenía, ¿vale?
Martínez Pascual Jesús - PSOE
02:53:43
Ver transcripción
Sí, buenos días a todos y a todas. Para contestarle al Partido Popular a Jose, sobre la fachada del cementerio, el tiempo de duración mas menos del contrato creo que era un mes. Quieren terminar antes del mes, empezó la obra hace una semana y algo, la idea es que para el 15, la semana del 15 de octubre esté terminado, para que por Todos los santos esté la fachada terminada, ellos se han comprometido a que va a estar terminado. Y así será, eso espero. Luego sobre las obras de la avenida Justo Quesada, voy a enlazar aquí la pregunta que ha hecho el PP con la de Ciudadanos, bueno, la obra va, la obra tiene una ejecución de cinco meses, empezaron, si no recuerdo mal a finales de mayo, después de la romería y terminan a finales de noviembre. Van dentro del plazo, la idea de la empresa es terminar a finales del mes de octubre. Van bien de trabajo, sí que es verdad que hubo un problema con el tema de suministros y la tubería, pues como estamos viviendo todos, aquí en el mismo ayuntamiento también, los plazos en los suministros de materiales se nos están volviendo un poco más largo en el tiempo, por el tema, porque no sabemos qué pasa, no están llegando en su plazo. Entonces ha habido un problema con la tubería de agua potable, pero ya, está casi toda colocada. Ya llegó la semana pasada y la tienen casi toda colocada. Y lo que me dijeron desde la empresa es que su idea es terminar para el 31 de, para finales de octubre. Dejar, digamos, terminar un mes antes del plazo de ejecución que tienen previsto bajo el contrato. Luego el tema de accesos, el acceso que tienen marcado por la policía local, es que ayer estuve hablando con la concejala de Tráfico, con Lourdes y con el jefe de la Policía local de lo mismo, hemos estado viéndolo, pero el problema que hay es que la gente se salta el corte que hay. Y el problema es que no podemos tener un policía 24 horas al día allí. Sé que la Policía ha estado allí constantemente viendo, y se han colocado en puntos estratégicos de allí y han puesto alguna sanción a los que se han saltado el cruce. Porque es que si se pone una señal de tráfico de prohíbo entrar, que tienes que acceder, digamos, por la calle Limonar y acceder por el otro lado, debemos cumplirla. Esta claro que los residentes sí que tienen acceso porque pone un cartel de residentes, pero uno que va al campo de golf tiene que hacer el desvío. Entonces es un poco complejo, ayer estuvimos dando otro repaso, para ver si se puede cambiar algo, mejorar algo, estamos en ello, pero es el corte que se marcó con policía y el que está hecho, y hemos ampliado señales, hemos ampliado de todo, pero al final la gente? pido un poco desde aquí que sé que las obras son complejas, es una obra muy compleja, son muchos metros de calle, pero claro, para poder repararla, hay que trabajar allí y hay que cortarla del tráfico, hay que hacer un desvío. Luego pues lo que ha dicho Alejandro que quería aquí también ya de una vez zanjar el tema. Las obras, sobre todo por las que has comentado del polideportivo y de la calle Justo Quesada. Para la obra del polideportivo, la fecha, la obra de ejecución que nos marco diputación era el 31 de julio, el 29 de julio creo, nos mando una notificación diciéndonos que nos la ampliaban. Claro, pero nosotros no podemos estar esperando a que nos manden una notificación dos días antes de finalizar el plazo diciendo que se amplía el plazo de ejecución. Nosotros teníamos que tener la obra terminada el plazo, y las paralizaciones de una obra se hacen por afecciones de la obra, no porque un vecino no quiera hacer la obra en ese tiempo porque sea verano, sea invierno o sea primavera. Y en la avenida Justo Quesada lo que pasó fue que se tuvo que modificar el contrato varias, el proyecto varias veces fue, porque se fueron a poner a trabajar en la obra, al hacer la zanja, en la obra, apareció que había piedras. Y no estaba contemplado en el proyecto que fuese roca, en la avenida de las Naciones he dicho. Es que no sé si me he equivocado de avenida, avenida de las Naciones. Me refiero, es respecto a lo que ha comentado de se paralizó por los comercios, por hacer un modificado del proyecto, bueno todos sabemos lo que costó sacar esa obra adelante y gracias a dios pues está, y también los comercios tuvieron sus molestias, que yo me tuve que reunir con ellos varias veces. Porque las obras son molestias, pero está claro que si queremos mejorar el pueblo. Sobre todo esas vías que están deterioradas, que son muchas, sobre todo aquellas que son vías que cuentan desde los años 80 o más y sobre todo lo que está haciendo este equipo de gobierno en sustituir tuberías de agua potable. Que el otro día en la junta de gobierno lo decíamos, el agua ahora mismo es un bien que está escasísimo. Y tenemos que intentar seguir trabajando en mejorar esas tuberías para poder y otras cosas, como se va a hacer a lo largo de las próximas legislaturas, espero, para poder tener el recurso que es necesario y para la vida. Y entonces estamos evitando muchas pérdidas de agua con esas obras. Claro que son obras lentas porque hay que meter tuberías nuevas, romper aceras, poner alcantarillado? pero bueno, todo tiene su plazo, luego la calle queda, y se ve ahí lo que ha quedado. Que está mucho mejor que como estaba. Entonces yo quería decirle eso, que las obras no se paran porque vaya el concejal y diga: no, no, no me apetece que empiecen ahora. Hay un plazo de ejecución, además. Hay un plazo para comenzar las obras una vez que se adjudica la obra, en contratación, hay un mes donde se tiene que empezar y si no hay una afección que sea de proyecto o que sea, no se puede paralizar la obra, tiene que seguir su trámite. Con eso zanjo lo del polideportivo y lo de la avenida Justo Quesada. Luego, eh, siguiendo las preguntas del Partido Popular, las obras del Malecón del Soto, pues se han empezado también, tienen un plazo de ejecución de dos meses y medio mas o menos, lo que se está haciendo allí, como se va a trabajar en la parte que digamos de fuera, de la jardinera del malecón del soto, el paseo de fuera, y el asfalto de la calle va a ser lo último que se haga, se va air vallando solo lo que es ese malecón, que por eso se ha tenido que cambiar lo de la carrera. Si no se hubiese trabajado en el Malecón o no se hubiese hecho en ese tramo, hubiésemos mantenido la carrera allí. Pero el problema es que la salida no la podíamos dar porque es por donde pasa la gente y ya están levantándolo todo. Entonces la carrera, lo recuerdo ahora, será mañana, saldrá desde el Malecón del Carmen, ya está todo controlado con la concejalía de Deportes, nos hemos organizado. Perdón, el sábado, sí, que mañana es viernes. Perdón, corría yo mas de la cuenta. El sábado será, será a las 19 y este año la salida será desde allí, desde el Malecón del Carmen y llegará allí, esta todo organizado y con todos los ***. Las demás cosas, sí que está prevista que pueda pasar porque está todo completamente vallado, lo que es el parque y la entrada al Malecón del Soto va a pasar por allí y todo lo que esté dentro del Malecón del Soto no se va a ver en ningún inconveniente en hacerse allí porque está fuera del ámbito de trabajo. Entonces todo lo demás será allí. Luego sobre la pregunta que has hecho sobre las bases del concurso del desfile de Ciudad Quesada con el de Rojales. Una de las cosas es que allí no hay categoría individual, y también, al ser agosto, nos cuesta mucho que la gente suba a participar los grupos del pueblo, entonces le damos un pequeño de más aliciente subiendo el importe a ver si así la gente se compromete un poco y sube más. No es lo mismo que la que se hace aquí, que además esta la categoría individual y la de grupo, pero aquí siempre cuesta menos que la gente participe más que allí, entonces se le da un poquillo mas al premio para ver si con aliciente la gente se anima y sube, que últimamente está pasando, esta subiendo mas gente en verano. Es que al ser en agosto, es un mes complicado y a la gente le cuesta más, porque está de viaje, vacaciones, etcétera. Luego, no sé si me queda algo más, vamos a ver, bueno, en principio, Antonio, vas a contestar tú a lo de los encargados, si Antonio contesta pues lo que me quedaría sería, sería decirle a los ciudadanos que mañana, bueno ya han empezado las fiestas de la Virgen del Rosario después de estos casi tres años sin poder vivirlas pues como las conocemos, ¿no? Como siempre la hemos conocido y nada detallaros que mañana viernes tenemos una charla en el centro sociocultural, de un vecino de aquí de la localidad, de Augusto Vides, que nos va a hablar un poco de las tradiciones, de la fiesta de aquí de la Virgen del Rosario y demás, os invito a que participéis a las siete de la tarde, aquí en el centro sociocultural en el salón de actos y luego pues tendremos los demás eventos que es como la procesión y demás, que invito que la participación sea la más numerosa posible, y que participen dado que ya hemos hecho un calendario festivo para todos los públicos, para la gente más mayor, para los jóvenes y para los niños en colaboración con la hermandad y cofradía de la Virgen del Rosario. Y que tengan unas felices fiestas, muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
03:03:53
Ver transcripción
Muchas gracias. ¿A quién le toca?
López González Rosario - PSOE
03:04:04
Ver transcripción
Buenas, buenos días. A ver, a la preguntan que coinciden dos grupos, de las horas de limpieza de los fines de semana y festivos, bueno, yo, que yo sepa, directamente con ellas, no sé si vosotros tenéis alguna información más, es que no quieren hacerlas. Ninguna quiere hacer horas extras en fines de semana y festivos. Eso es lo que yo sé por ellas, vamos. A la pregunta de Alejandro, vamos a ver Alejandro, yo sé que en cada pleno nos dices lo mismo. Todos sabemos que el contrato que tenemos con la recogida de basura no está al 100%. Hay cosas que mejorar y estamos en ello. Estamos con el siguiente pliego y estamos mejorándolo todo lo posible y más, para que no pase muchas de las cosas que no están pasando. Pero bueno, lo que a mi me ha extrañado es que no vemos casi a diario, y que me digas que en una zona hay la basura mas de un mes sin recoger. Y has tenido valor de comunicarlo. No perdona, eso no es hacer mi trabajo, eso es si quieres un poco a tu pueblo mmm de trabajar un poquito, llamas y dices: oye, en tal sitio ya llevan quince días, no sé o cuatro días. Yo soy incapaz. Yo soy incapaz de venir al pleno, esperar un mes y decirlo así. Me parece incorrecto, incorrecto me parece esa? pero bueno, la limpieza, la recogida, eh, tanto de cartón, como de enseres, estamos desbordados en muchas cosas, porque además pido la colaboración de todo el municipio, por qué, porque no avisamos, sacamos como queremos. Y por mucho que pongamos 24 horas un camión recogiendo todos los días, no terminaremos nunca de lo que se está haciendo en la calle. Con podas, con cartones, con cartones y con todo. Y yo entiendo que estéis disgustado, porque yo también lo estoy. Además es una cosa que me toca la fibra, de ver que yo me paso por donde me pasee, de ver que siempre me encuentro cosas y da igual que la hayan limpiado hace media hora, a la media hora o a la hora pasas y está ahí. Vale. Pues estamos trabajando, estoy en la calle mas que dentro. Y nada mas que pido que si alguien quiere comentarnos las cosas que nosotros iremos y la trabajaremos, pero que estáis abiertos a comentarnos lo que se necesite y? nada más. Y lo de la bolsa de trabajadoras sí que ahora lo comentará? si que es cierto que estamos ahí luchando por la bolsa. Y si que decir que la bolsa de aquí del ayuntamiento que todavía está, siempre acudimos a ella, lo que pasa que la gente que queda en la bolsa, re, no quieren, entonces, al final, hasta, si que es verdad que debemos sacar una bolsa, y ampliar la lista, por ampliarla, que muchas de ellas ya están trabajando esa gente. Están colocadas, pero lo que nos queda, cada vez que avisamos, cada vez que avisamos a estas personas nos dicen que no. Que no les interesa y eso es todo.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
03:08:29
Ver transcripción
Buenos días, bueno pues disculpad mi no asistencia al anterior pleno porque tenía Covid y no estaba en condiciones de venir y no era el momento. Bueno, voy a empezar respondiendo al señor Ivo. Y bueno si en el contexto, si, eso de el pueblo ha muerto es en un contexto de una alusión anterior, y hablando como siempre de la cultura, que parece que les molesta que se hagan cosas en el pueblo, que la gente salga, que venga gente de fuera, y el pueblo muerto es una palabra que usamos prácticamente todos. Cuando no hay gente en la calle, dices uy, está el pueblo muerto, vamos no creo que dijera una palabra que venga de Marte. Que haya una actividad en la calle, un partido de futbol, un concierto, una procesión, cualquier co, la gente sale a la calle, cuando la gente no **** cuando además ha cambiado el estilo del ocio de la gente. Entonces eso no tiene ninguna trascendencia, aquí la trascendencia la tiene trabajar todos los días para que las cosas vayan adelante, por supuesto hacer lo que creemos que tenemos que hacer para que el pueblo pues eso, pues tenga su vida. También el señor Aráez dijo que estaban *** unos hosteleros porque cuando la gente viene al pueblo evidentemente la gente visita los comercios locales, por supuesto que sí, eso me parece una fanfarronada como la copa de un pino. Lo que la gente cuando viene al pueblo es imposible, lo que la gente es imposible que venga al pueblo en domingo y esté todo cerrado, pues evidentemente se van a Formentera o Benijofar o donde les de la gana. Bueno cosa que tendrán que agradecernos porque les mando a gente que vienen a Rojales y aquí no pueden tomar nada. Desde luego yo creo que es evidente que todas las cosas que sean movimiento en la calle pues mueve el comercio o la restauración o lo que sea. Y por supuesto no creo que fuera un tema, ya digo, respondí por alusiones. Simplemente respondo por alusiones, no me lo inventé. Al señor Aráez sí, decirle que se ha comprado un cuadro, no se creo que era ***, a la artista La Chunga, porque se ha decidido, o yo lo he decidido como concejala de Cultura, en la medida que se pueda, hay autores, pintores o lo que sea que tienen una obra muy muy cara, entonces no se puede comprar, pues entonces he pensado que autores relevantes puedes comprar una obra que de hecho tengo dos más, comprar una obra pues para exponerlas en la sala de exposiciones, en el museo o donde corresponda. Ahora está en mi despacho, se puede ver, no la he puesto en la vitrina de objetos, vitrina de de de detalles porque no nos coje, ¿no? Pero bueno ese era el sentido, tener una colección, que el ayuntamiento de Rojales tenga una colección de obra pues de la gente que viene y tiene una relevancia, sobre todo muchas veces no puedes acceder porque los precios son muy muy elevados. Referente a la bebida en las cuevas pues bueno, ya hemos hablado muchas veces del tema ese. Yo no he dado permiso, se le da supuestamente un servicio a la gente. Usted mismo ha dicho que tenemos un problema con una persona allí al que nos estamos enfrentando, nos están amenazando, y que bueno estamos ahí viendo con la policía y con muchas cosas, viendo la posibilidad de atajar ese tipo de cosas. El kiosco a mí me habría gustado que se hubiese hacho hace tiempo, haber dado una orden definitiva, pero bueno, ya sabemos que las consecuencias van a ser bastante graves, y además una persona que escribe en las redes sociales lo que le da la gana. Y usted mismo creo que entiende que lo que pone no creo que sea una cosa que vamos que le suene bien al oído. Son cosas totalmente disonantes y de una persona que no está bien. Y que bueno, entonces no sé si usted quiere que metamos los GEOS, ahí están, ahí puede ir la Policía, puede venir la autonómica, y ya está, que se lo lleven palante, yo desde luego no voy a ir a tirarlos. Yo ya tengo las amenazas suficientes para hacerlo por otros medios. Este señor si ha hecho fiestas privadas pues se ve que piensa que el chiringuito es suyo. Que el monte es suyo. Usted ha hablado con él ¿no? Pues una persona que usted debería hablar con él. Habla con muchas, pues hable usted con él, qué haces aquí, y por qué no te vas. Pues hable usted con él. Y luego me lo cuenta, me lo cuenta en un pleno. Vamos a ver la fiesta del Orgullo Gay la organizó el ayuntamiento de Rojales, y estaba anunciada, ¿cómo que una fiesta privada? Una fiesta privada de quien, por qué lo diga él. Ahora nos creemos lo de las redes sociales, ahora va todo por redes sociales, pues mire no leo nada, a ver si me mandan algo, así leo algo, no me importa. Quien quiera algo, tiene un registro de entrada, tiene unos medios, es lo único que tiene que hacer. Pero fiesta privada no fue, fue una fiesta organizada por el ayuntamiento de Rojales. Y el tema de las guarderías, las guarderías de Rojales, eh privadas o no privadas piden permiso. Y dicen, ¿podemos usar un sitio? Es un espacio público. Creo que no haría falta ni que pidieran permiso. Porque es un espacio que está abierto, el monte es mío o de quien es. Es un espacio y la guardería va allí a hacer una actividad con los chiquitos. O sea, va a hacer el fin de curso o lo que sea, única y exclusivamente, igual que se hace, no sé, hasta ahora que yo sepa la gente no va pidiendo permiso para usar la calle. Referente al reglamento pues sí, si está hecho. Está visto con la asociación, con la asociación con la que tengo algunos problemas de entendimiento porque la gente, la gente no entiende las leyes. La gente pues a parte tienen asesores privados que les indican unas cosas y cuesta un poco de terminar de organizar lo que es el reglamento con ellos. Yo no mando ningún escrito amenazante a los artesanos para empezar por algún sitio, se les ha mandado una carta para que llamasen, bueno eso está en los reglamentos anteriores que era que tenían que justificar, bueno, tenían que justificar a qué actividad se dedicaban y el uso que se hacía. Y eso viene a colación de otras cosas, que no voy a nombrar aquí, pero bueno, *** un abogado y todos han presentado su proyecto que tienen en las cuevas, y cuando las cuevas se entregaron a la asociación, ¿vale? Las cuevas se entregaron a la asociación. La asociación de las cuevas del Rodeo, la gestión. Si es **** será lo que usted dice, pero bueno. Y bueno, lógicamente ha sido con un contrato oficial porque lo ha firmado el alcalde, lo ha hecho el abogado, y además lo ha entregado la Policía porque mucha gente es de fuera y no teníamos direcciones postales ni nada. Referente a este señor que dice yo verbalmente le he dado permiso, como si dice que va a misa, el señor ese que dice que ha entrado en una cueva porque yo le he dado permiso verbalmente, puf, eso lo dicen todos, uh, a mí me han dado permiso "pa to", sí usted lo ha dicho: un artesano que acaba de entrar yo le he dado permiso verbalmente. Pero yo no le he dado permiso, eso es mentira. Están hablando con la asociación. Se están estableciendo unas pautas, pero bueno eso lo dirá usted, unas pautas, hasta que esté hecho el reglamento, no se puede licitar, cada cueva tiene un tipo de artesanía, y gente que lleva muchísimo tiempo trabajando y no se puede tirar a la calle así porque así. Entonces eh, yo creo que el tema de las cuevas es un tema complejo y usted sabe de sobra, que estoy trabajando mucho, que con el tema ese llevo siete años, eh, estoy bastante harta de las cuevas, y sobre todo cuando la gente no entiende, y sobre todo cuando se intenta usar un sitio que aparte de tener una serie de problemas que estamos intentando, que vamos a intentar, las cosas hay que, hay que, cómo se llama eso, hay que negociarlas en privado y tal y cuesta mucho hacer las cosas para que usted lo trate aquí como una cosa pues para poner en el candelero el tema del prestigio y de la actividad y de lo que se pretende hacer con las cuevas del Rodeo. Es otro tipo de cosas, yo espero que pronto eso tenga una solución, ya le digo, a mí me cuesta muchas horas de mi trabajo, que no cobro. Y no me diga que tengo 24 horas que también soy persona y también tengo derecho a irme de vacaciones, sabe, y trabajo muchas horas, muchas horas, muchas horas por teléfono con este tipo de cosas, no lo he conseguido, a la próxima a lo mejor le llamo a usted como interlocutor, como interlocutor y que nos lo expliquen y a ver si a usted le entienden, a mi desde luego no me entienden, peor bueno. No me entienden, no, estamos en la línea, estamos ya acabando el proceso, espero que en el siguiente pleno esté todo ya resuelto. Y bueno, termino con un tema tan manido, un tema tan manido como es el tema de los villancicos. Y, sobre todo, cuando se me acusa de que yo miento, y eso no es verdad, eso no lo puede decir. Quizá el que miente y lo digo de una manera torticera, es el señor Bernabé. Primera y principal porque aquí tengo las actas, que están para leerlas. Y yo siempre respondo a sus alusiones, siempre. Y usted siempre empieza diciendo que yo miento. Cómo le voy a mentir yo, si yo estoy harta de trabajar, por qué le voy a mentir yo. Por qué. Por qué miento yo, eh, no, no me contesta. Le voy a contestar yo, le voy a contestar yo. Primero y principal, te enteras ahora, después de siete años que llevas trabajando en este ayuntamiento que supuestamente, que hay, bueno le he dicho señor Bernabé. Bueno, pues se entera usted que hay facturas. Bueno, pues perdona, será que no tengo costumbre con hablar con usted de eso. Sí, sí, aquí esta. Pero como que no mienta. Se ve que usted tiene costumbre de mentir, yo no miento. Yo no miento, de qué tengo que mentir yo. Vamos ya, le voy a decir que mida las palabras, ¿vale? Usted es siempre muy ofensivo conmigo, tiene ahí una fijación conmigo siempre con el tema de la cultura. Vamos a ver, me acaba de decir ahora qué interés tengo yo con una empresa. ¿eso qué quiere decir? Una empresa de música. Yo tengo interés ¿qué pasa? ¿qué me hacen un concierto privado en mi casa? Pero cómo que yo tengo interés. Aquí todas las personas que vienen se les atiende con la debida atención. Y si esa empresa, lo mismo que cuando viene la sinfónica de Torrevieja, o la sinfónica de Elche o la orqueta de Villena o el coro de Crevillente, se les atiende, ¿vale? Como no tengo otra orquesta de cámara que venga, que me ofrezcan otras cosas, y ellos siempre. ¿Sí? Pues no. Sí, si le he contestado y además personalmente. No, no, personalmente. Lo que pasa es que luego me habla de dinero. Ah. Usted sabe la propuesta, pero diga usted el dinero. Diga usted el dinero a los ciudadanos, dígaselo. Diga usted el dinero, sí. De cuanto es la oferta y cómo es. No, no le estoy preguntando, le estoy diciendo. Bueno, vamos a ver, referente al Cante de las Minas, sí, por supuesto, ya le digo, soy la concejala de Cultura, de momento, y yo hago lo que considero que tengo que hacer. Lo que considero que tengo que hacer y es potenciar la cultura de cualquier tipo, ¿o no? Sí, sí, la cultura de cualquier tipo, la cualquiera, cualquier tipo musical, danza, teatro, lo que sea. Bueno, mi obligación como gestora publica y concejala de Cultura pues es elevar la cultura al máximo exponente y desde luego, pues potenciar lo que esté en mi mano, y considere que sea una buena cosa para los ciudadanos como es el Cante de las Minas. Es un certamen internacional, y puede que a usted no le guste el Cante de las Minas, el flamenco está considerado un bien de la humanidad, ¿vale? Un bien patrimonial, está declarado, o sea, que debe ser, que habrá informes, y mucha gente que avale que esa propuesta es patrimonio de la Humanidad. Ese patrimonio lo tenemos en Rojales y por supuesto, sí que viene mucha gente. Sí, cada día viene más gente. Muchas veces, hay gente que no se entera, pero sí que viene mucha gente. Ya me habló en el pleno pasado y en el anterior de que viene 40 personas. Bueno, pues no sé si usted tiene un contado en la puerta de entrada, pues cada día viene más gente. Tanto a eso como a otras cosas. ¿qué viene gente de fuera? Vamos a ver, ¿usted no sale fuera de este pueblo? ¿Le pasan el contador cuando usted se va fuera de este pueblo a hacer otras cosas? Bueno, este pueblo está abierto a todo el mundo. Es un pueblo lo mismo que cuando yo voy al teatro a Alicante u Orihuela, lo mismo. A mí nadie me dice si soy de Rojales, hacen cultura para todos. Usted quiere bajar impuestos y poner entradas, vale. Veremos a ver cuando usted llegue a las próximas elecciones y se presente por no se que partido, veremos a ver, si, si, veremos a ver la oferta cultural que lleva. Y cómo lo pone. Si lo hace gratuito o lo hace pagando. Bueno, sí, pues la cultura es algo más, como el deporte, como el futbol, tiene subvenciones, o no tiene subvenciones. En este caso, hay actividades que tienen subvenciones y lo gestionan otros, y en este caso, no hay subvenciones y lo gestiono, yo. O sea, que eso es lo que hay. Referente a, mire las palabras porque no le voy a consentir a ese, ese tipo de alusiones, a que yo no tengo nada con ninguna empresa. Yo trato a todo el que viene a mi despacho, o me manda un email con la debida corrección, ¿vale? Y yo no tengo nada con nadie. Así que téngalo claro y transmítelo a Ciudadanos que es ***. Y referente a la banda de música pues también, ninguna puede decir que cuando viene a esta concejalía que quieren hacer un concierto lo tienen todo disponible: el teatro, el sonido, la publicidad, todo lo que necesitan, las salidas que hacen. Todo y eso es, eso vamos, si alguien dice lo contrario, pues me dice el nombre de la persona y ya la cogeré yo aparte. Desde luego la banda de música tiene un estilo de música, y las orquestas de cámara y las sinfónicas tienen otro estilo. Bueno, vale. Yo creo que la promoción de la cultura no tiene, este será el único pueblo de toda la comarca de la Vega Baja y de la provincia de Alicante, puede que más lejos, que esté permanentemente en un pleno atacando la cultura. Quizás eso, bueno, pues la gente verá, verá que nivel político tenemos. Eh, ya le digo, le pregunto eso, que es para usted la cultura, ya le dije, qué es para usted la cultura y qué es lo significaba, pero parece ser que eso usted no lo tiene muy claro. No sé si usted está pensando en si usted gobierna todo lo que va a tener que trabajar fuera de las cuatro horas de cada día. Seguramente será eso, o quizá para usted la cultura es llevar un farol. No, no, estoy muy tranquilica. Bueno, pues yo si te pido disculpas porque igual la forma de hablar, pues no tengo otra forma de hablar. No es que esté cabreada ni nada de eso, pero yo es que hablo así. Te decía que igual para ti la cultura era llevar un farol y una espada. La cultura son muchas mas cosas. Todo es cultura. Todo es cultura y todo beneficia a este pueblo. Todo. Todo beneficia a este pueblo. Y bueno, voy a responder al tema tan manido de los villancicos, que desde luego ya no lo voy a consentir más, ya son siete años aguantando palabras muy feas, muy malsonantes, mentiras, humillaciones, eh y cosas que yo ni he hecho ni he dicho, ¿vale? Ya me parece demasiado fuerte, a mis espaldas, gente con la que nunca he hablado, vaya diciendo mentiras, ¿vale? Yo siempre he hablado con el presidente, empecé los primeros años hablando con gente de la asociación, que luego no podían venir, sus historias, muchas tardes, muchas historias, estuvieron muchas tardes con un abogado para que entendieran lo que eran las subvenciones, que no había manera que entendieran las subvenciones si no era dinero tal, y luego se me sigue dando en todos lo plenos con el tema de los villancicos y que los he tratado mal, yo no he tratado mal a nadie, y menos a ellos. Llamad a *** al siguiente pleno o cuando quieran que vengan aquí y me lo digan a mí en la cara. Solamente tengo relación con el presidente, lo he llamado quinientas veces, la última vez a principios de septiembre. Me dijo que iba a hablar con los chicos y no ha vuelto. Le llamé la semana pasada e igual, el mismo rollo. Bueno, le dije, si quieres tenéis todas las puertas abiertas, me da igual que me ofendáis, que me humilléis, me critiquéis, me da igual. Yo sé que esto a vosotros os gusta y podéis seguir, y seguir colaborando, no tengo ningún problema, bueno, quedé con ellos ayer, les mandé un mensaje, que no han tenido ni la decencia de responder. Vale, pues me parece genial, está claro como el agua que no quieren seguir, pues lo mismo que están ellos ahora, antes han estado otros, y en 40 años ha habido mucha gente, pues la gente se cansa, pero que no se vayan acusando, acusando, aquí hay una persona que no para de trabajar, ¿vale? Y que muy por el contrario de otros alcaldes, y han tenido muchos años batallas y muchos años donde no se ha podido celebrar el certamen porque han tenido disputas. O sea, no creo que sea yo la que tenga disputas, porque anteriormente eso venia de atrás. Siempre han tenido problemas. Siempre han tenido problemas, con todos los concejales, con todos los alcaldes, bueno, pues yo no puedo hacer mas que los villancicos van a salir adelante, como sale cualquier cosa, saldrán mejor, saldrán peor, hasta incluso ellos en un escrito dijeron que estaban cansados? que es, llegan a decir que el certamen no puede crecer ni en calidad ni en repercusión y se avienen a la limitación de recursos. Bueno, pues yo conozco, no sé, al menos 200 asociaciones en Alicante o en Elche que no tienen ningún recurso municipal. Y que están trabajando a otros niveles. Y otras que tienen recursos y recursas tal, aquí todo tiene que ser que salga del ayuntamiento, aún así, este año la partida presupuestaria iba a ser más alta porque también he hablado, se hablo con los miembros del equipo técnico y también consideraban que también pues no tenía, no había calado en el pueblo y que había que cambiarlo un poco y que por eso era de hacerlo internacional y yo lo expliqué. Y he explicado que va a ser casi imposible porque los meses de Navidad, estos coros que vienen de nivel internacional, van de gira por otros certámenes y parece ser que en Navidad pues no hay ninguno. Y entonces bueno, las bases están ya hechas a la espera de colgarlas y publicarlas. Y desde luego, aún así, les sigo brindando mi mano, porque sé que hay alguien que le gustaría estar, que se, que se quiere seguir torpedeando y dándole la vuelta al torno y venga tal, pues mira yo que sé, como el tema la ETA, después de diez años sin ETA, aún seguimos dándoles vuelta a la ETA. Bueno, pues yo qué sé, qué quiere que le diga, pues es una, una, una, una forma en lugar de trabajar por el pueblo, en lugar de una forma de trabajar por el pueblo, una forma de, de, de, de hacer daño. Otra cosa, que se me ha olvidado antes decir, que todos los eventos que se hacen en el pueblo, tanto deportivos, tanto deportivos como culturales o fiestas, se hacen para todo el mundo. No se le pide el pedigrí a nadie. Si viene gente de fuera, mire usted las Fiestas de San Pedro qué gente hay. Si hay gente de Rojales o el 80% es de fuera. También es verdad que somos un pueblo muy pequeño, tenemos eventos grandes, pero somos un pueblo muy pequeño. Nos difuminamos en medio de la multitud. O cuanta gente hay en Semana Santa, en las calles, porque también a la gente de Rojales, viene gente de fuera, yo siempre lo agradezco. Cuando me aborda en las cuevas, vas a algún sitio y digo: anda, bienvenido a Rojales. Es que soy de no se dónde, anda pues muy bien, en Rojales todo el mundo bienvenido. Y a la gente de Rojales, vamos, no creo que a nadie se les ponga esposas o se les pongan puertas para que vengan a los eventos a no ser que no le guste, o si tiene otras cosas, pues tiene otras cosas. Pero en los tiempos que estamos, pensar en los tiempos medievales, que estamos en un castillo y que las cosas son para Rojales, claro que sale del presupuesto municipal por supuesto. Pero la cultura no se vende, la cultura no es mercantilismo. La cultura es lo mismo que el futbol o que las bandas de música en las fiestas locales. Todo forma parte del patrimonio. Del patrimonio y todo, creo que todo es entendible y que se pueda pensar que todo se hace en repercusión de los ciudadanos. O sea, no estamos poniendo panales de avispas en las casas de la gente, ni poniéndoles eh, dando patadas cuando pasan por la calle. Estamos haciendo cosas para que la gente en la medida de sus posibilidades o sus gustos salga a la calle y se divierta. Entonces ya le digo, yo mentiras no digo. Mentiras no digo ni una. A lo mejor voy poco a misa, pero mentiras no. Eso no va ni en mi pedigrí ni en mi casta. No digo mentiras, ya otra cosa es la interpretación que la gente le pueda dar a los temas. Desde luego ya le digo, le pido que sea la ultima vez que diga que yo miento. Porque yo no miento. He terminado.
Pérez García Antonio - PSOE
03:32:25
Ver transcripción
Bien, paso a contestar algunas de las preguntas que no se han contestado. Y si falta alguna pues la haremos en el próximo pleno. Primero antes de que empiece a contestar al de comunicados. Que digo que voy a contestar a las preguntas que no se han contestado y las que no conteste en el próximo pleno lo haré para tener mas información. Antes de contestar, decir a la corporación y a los que no están escuchando y viendo a través de la televisión local que el lunes ya empieza un servicio de 24 horas de una ambulancia aquí en Rojales. Va a estar situado en la calle San Isidro y va a ser una ambulancia 24 horas. Por lo tanto, es un servicio más que tenemos. La ambulancia, no es un SAMUR, son las otras categorías que hay de ambulancias. No es un SAMUR porque un SAMUR no es eso. Va a estar en la calle San Isidro y va a estar las 24 horas. Para eso ya hemos habilitado el local que hay allí y si hace falta alguna cosa se habilitará mañana o el mismo lunes para que las personas que estén allí cuando no estén de servicio estén lo más cómodos posible. Pero lo importante es que vamos a tener un servicio de ambulancias las 24 horas aquí en Rojales pues para cualquier caso, que por desgracia, haga falta. Dicho esto, paso a contestar preguntas. Sobre la bolsa de trabajos, bolsa de trabajo, bolsa de trabajo de distinto tipo. Se están haciendo distintas bolsas, de hecho, eh esta semana mismo tuvo examen la bolsa de peón polivalente que hemos llamado ampliación de la bolsa anterior. Eh, de, se que las noticias que tengo es de los 60, de los 80 que habían inscrito, se presentaron unos 60 y los 60 han aprobado, pero ya tenemos una bolsa de peones polivalentes. La bolsa de, de personas de limpiadoras que cuando salga será de ampliación de la bolsa que tenemos todavía no está, el algo de las que mas urge y en cuanto esté se tiene que hacer lo antes posible por tener una bolsa nosotros, y no tener que recurrir a otras bolsas de otros municipios. Ah, ¿por qué hacemos ampliaciones en las bolsas? Vamos a ver, si haces una bolsa y contratas a personas, para que cuando, para sustituir bajas, o puestos, si esa bolsa que tiene caducidad, se pierde y después hay otra bolsa, cuando esa bolsa, esa persona deja de estar contratada, desaparece de esa bolsa y no puede estar en la otra si no ha aprobado, por lo tanto tenemos siempre que sea conveniente que sea ampliación. Para que quien deje de trabajar por la persona que estaba sustituyendo o las tareas que estaba haciendo se han terminado, vuelva a un sitio, tenga un sitio donde volver, por eso es ampliación. Y no tengan que volver, las personas que han aprobado esa bolsa no tengan que volver a presentarse, y, porque presentarse y aprobar el, el? por eso estamos haciendo ampliación de prácticamente de todas. Esta es una que hace falta y la haremos lo antes posible, puesto que tanto los técnicos están sin parar de hacer bolsas, y trabajando y es una de las que hacen falta. No significa, no significa, para la bolsa que se ha comentado aquí, para la gente de Dolores, no. Cuando nosotros hacemos un convenio, nosotros tenemos convenio con muchos ayuntamientos y muchos ayuntamientos con nosotros de distintos tipos de bolsas y, además, entre distintos ayuntamientos. Tenemos uno de los últimos convenios que se hizo y se firmó con Dolores es para utilizar la bolsa nuestra de arquitectos técnicos. Y se han llevado un arquitecto técnico que estaba en la bolsa. Entonces estamos haciendo bolsas muchos ayuntamientos, convenios, ¿por qué? Porque hacer **** es complicado. Y falta de tiempo y de recursos, entonces todos recurrimos a tipos de bolsas de otros municipios. Pero esa es una bolsa que yo quiero que se haga para darle tiempo hay que darle la posibilidad a personas que se presenten y, por lo tanto, que se haga lo antes posible. Se ha comentado también que tenemos medio pueblo levantado, porque vienen elecciones. Es que cada cuatro años vienen elecciones, qué quieres que haga yo. Pero estas van a ser, hasta mayo no hay elecciones. Y tenemos no medio pueblo levantado, sino muchas calles del pueblo reparándolas, porque le hace falta, en el asfalto, para sustituir el agua en la tubería de agua potable. Quitar el fibra cemento por donde va el agua potable y sustituirlo por materiales mas sanitarios. Quitar las tuberías de la acometida, que quedan muchas tuberías de la acometida del año 80 de plomo, quitar todo eso y sustituir. Y por supuesto después el asfalto y ahora, porque así lo han entendido los técnicos y efectivamente, creemos que así, en muchas calles estrechas se ha recurrido a los ado, ado, adoquines porque aunque la calle sea igual de ancha da mas amplitud, y al no haber aceras, las personas pueden transitar por esas calles que normalmente son de poco tráfico salvo alguna como va a ser Cecilio Aráez o una de esas, el tipo de adoquín. Y estamos trabajando y hay que recordar, que estamos en el mandato de la *** y de la pandemia, que hemos estado dos años casi parados. No hemos podido trabajar al ritmo que hemos querido. Se tuvieron que hacer, que pasamos, acordaros que en el año 2020 nos atacó bastante la pandemia que parece que nos olvidamos. Hubo que suspender trabajos, hubo que mandar gente a sus casas. Estuvimos desde nuestras casas teletrabajando. Suspender trabajos y en el 2021. Por lo tanto, es verdad que ahora se han acumulado tareas que se hubiesen hecho en el 2020 o 2021. Pero no es porque haya elecciones, porque por suerte o desgracia, bueno por suerte, por suerte cada cuatro años hay elecciones. Y las obras se hacen para mejorar el municipio. También se ha dicho que se programa el espectáculo que quisiera uno, que se programa un espectáculo del tipo que sea apareciera bastante, bastante gente, pues mira es mas lo que quieren y lo que desean, sean de un pueblo u otro. Sin ir mas lejos el viernes pasado tuvo un encuentro, encuentro entre la banda de Rafal, aquí en el teatro Capitol, Rafal y la Unión Musical Santa Cecilia. Pues estábamos en el concierto pues lo que estábamos. Ojalá a todos nos hubiese gustado ver el teatro a tope, tanto abajo como arriba. Domingo, lo mismo, encuentro entre la Unión Musical La Lira y Rafal, y Algorfa, Algorfa. Pues y además con un atractivo extra, pues estábamos en el concierto pues los que estábamos. Y hemos querido llenar arriba y llenar abajo, pero bueno las cosas hay que hacerlas y después cada uno que les diga si les gusta disfrutarlas porque puede o porque no puede. Pero siempre el pueblo. Pero que vengan personas de otros pueblos es lo que pedimos. Si lo fundamental del turismo es traer gente de otros municipios, de otras naciones a tu pueblo. Y así se ha demostrado que tenemos gente de 82 nacionalidades distintas, pero es que de los 5.300-5.400 que somos españoles solamente en nuestro municipio, ahí tenemos la suerte de contar con gente que ha venido de Asturias, de Galicia, de aquí y de allí, y se han incorporado a nosotros y están con nosotros. Por lo tanto que venga la gente de fuera a Rojales a disfrutar de nuestros conciertos, de nuestros espectáculos, de nuestros lugares que tenemos. Eso es bueno. Eso es la esencia del turismo que venga gente de otros lugares, de otros municipios, de otras comarcas a ver nuestro pueblo. Eh, no se si me he saltado, pero ahora? Ivo, o señor Ivo, digo por si le pregunto por el tema de si nos tuteamos o no. Ya le he dicho y les estoy insistiendo a los temas de vigilancia que los solares hay que mantenerlos y avisar a los propietarios, bien por carta, bien por teléfono o verbalmente y seguiré insistiendo. Si que es verdad que mantendremos la discusión tu y yo o usted y yo por el tema de las vallas de los solares. Ahí sí que mantendremos la discusión del vallado. Y el plan general, la ordenanza y nuestro plan general. Estoy? y tenemos pues todos los solares que tenemos en nuestro municipio. No solamente están al lado de las casas nuestras, están alrededor de todo nuestro municipio. Mantenerlo limpio le aseguro que voy a intentar dar las órdenes oportunas, para que se limpien y seguiremos no coincidiendo en el tema del vallado. La planta de transferencia a Dolores, que ya, desde si mal no recuerdo, día 2, o día 3 de agosto estamos *** en la planta de transferencia. La planta de transferencia la gestiona la UTE, a la cual se le adjudico en su momento la planta, antes era Cespa Ortiz pero ahora ha habido una venta de empresa y se llama Cespa Presero. Ellos son los que gestionan y ellos nos van a facturar, y ellos son los que no van a gestionar los residuos de la planta de Dolores hasta el sitio donde se vaya para el tratamiento y lo que cobre la planta del tratamiento. Como no sabemos todavía a como nos va a salir la tonelada. La tonelada, puesto que están haciendo los cálculos porque eh ahora como va este formato que hay, esta planta de transferencia, hay camiones que salen para Alicante, para Elche, para Villena, para Jijona y después claro, la tasa tiene que ser igual para todos. Vayan nuestros residuos a un sitio o a otro. Que no sabremos exacto dónde ira. Y a partir de enero ya quien nos facturará ese gasto será el Consorci, no puedo decir cuales son los precios porque todavía no se han hecho, no se han calculado las tasas. El tema que ha planteado de que dos trabajadores del ayuntamiento, dos trabajadores del ayuntamiento a los cuales he de decir que hasta que no aprobamos la RPT no había ni capataz ni encargado, de jardinería o de brigada. Y, en estos momentos ya tenemos una relación de puestos de trabajo que dice las funciones de un capataz y las remuneraciones de un capataz. tenemos dos personas, uno encargado de jardinería y otro encargado capataz de brigada a los cuales se les dijeron en su momento: ¿quieres llevar este trabajo? Que es coordinar al resto del grupo. Nos dijeron que sí, ya son muchos años de esto. Algunos de ellos muchos años. Y ahora con la posibilidad que tenemos de que si que tenemos lo que debe de cobrar entre el complemento de *** salario base, complemento *** y complemento específico de un capataz, pues lo que han hecho es pedir, pedir la diferencia, eso lo han hecho por registro porque yo quería que entrara por registro, prácticamente, ***, que he sido yo el que les he dicho que lo hagan porque tienen que cobrar esa diferencia, esa diferencia de salario por la diferencia de trabajo que están haciendo. No, es para un solo año. Si has visto las cantidades, si has sumado, si has visto lo que piden. Si has hecho las cuentas, lo que piden que está aproximadamente por 4.000 euros, esta para todo el año 2022. No pueden pedirlo mensualmente porque ellos no son capataces. Ni interinos ni fijos, entonces es un trabajo extra que hacen, entonces una vez que está presentado, se espera informa de secretaría e intervención y se paga esa diferencia por la, por el trabajo que están haciendo. Pero solamente para una sola vez a lo largo del año que en este caso estamos hablando del año 2022. En la RPT, cuando hicimos la RPT, que se ha tardado lo suyo, y hemos tenido los conflictos que hemos tenido. Y los que tenemos todavía. Una vez que se le pone nombre a la plaza eh pues funcionario o personal laboral fijo, que son los dos únicos casos que hay. Cuando se va a cobrar lo que dice la RPT, no eres funcionario, ni funcionario interino, ni, ni personal laboral fijo y, por lo tanto, no puedes cobrar esas retribuciones que dice la RPT, la relación de puestos de trabajo. Eso es algo que dicen algunos que si lo hubiera sabido no lo habrían votado a favor, es que si lo hubiéramos sabido lo hubiéramos hecho de otra forma. Fue a raíz de estar aprobado, y cuando esa RPT pasa a niveles superiores, para que se le pague cuando se dice que hasta que no tengan el puesto no pueden cobrarlo. Y en la última Relación de Puestos de Trabajo acordaros que hicimos, pusimos ciertos puestos, pusimos: personal laboral y los mismos puestos de personal funcionario, por qué, porque esperamos que al año que viene, cuando empiecen los exámenes de consolidación y estabilización, todo este personal sea personal laboral o funcionario, la mayoría serían laboral, serían laborales, una vez que son laborales ya pueden tener el beneficio que les dice la Relación de Puestos de Trabajo. Y, para el día de mañana cuando se jubilen o cuando venga otra ley que *** la relación, este personal laboral, sobre todo los técnicos porque deben ser funcionarios al final, pues pasen a funcionarios y se amortice la plaza de personal laboral, esas las pusimos, para que antes o después todo el personal laboral pase a funcionario. Sí, a extinguir se pusieron. Es que no se vio ese problema, es que vamos a ver, es que de hecho, nosotros tenemos un convenio y un acuerdo colectivo en el cual se dice que el personal laboral tendrá, ostentará las mismas condiciones que el personal funcionario. Pero ahí, con instancias superiores, digo sí, efectivamente, cuando sea personal laboral, pero es que ahora son personal laboral indefinido no fijo. Y ahí estamos, ahí estamos con esto. Los empleados lo saben todo, yo he tenido reuniones con todos, todos lo saben, otra cosa es lo que cada uno diga. Y después el tema de la Policía Local pues un tema que no todavía no tenemos cerrado y esperemos cerrarlo con la ayuda de los agentes de Policía Local y los sindicatos que representan a la gente pues lo antes posible. Se les pagó, todo lo que venían reclamando y que se les debía después de una serie de informes, y sus informes de discrepación, discrepé el informe y se pagó. Partiendo de ese momento, unos días antes, unos días antes de iniciarse las fiestas, o quince días antes tuve una reunión con ellos en una asamblea con todos aquellos que quisieron venir. Y les dije que, si alguno quería hacer horas extras, igual que había levantado un reparo, levantaría el otro. No se presentó ninguno, no se fiarían o no se fiaron. O es que no se fiaron o es que hubo alguna mano negra, lo estoy diciendo cara a la tele ¿eh? Cara a la tele y en un pleno, o es que hubo alguna mano negra que dijo que no se os ocurra a nadie hacer horas extras. Y lo del intendente es otra cosa, no quiero hablarlo porque es un tema que es personal. Y, pero lo que es, vamos a ver, ellos cobran en la Relación de Puestos de Trabajo tiene una serie de índice de factores, y uno de ellos se llama disponibilidad. Disponibilidad uno, disponibilidad dos. Eso significa que las horas que cada uno tiene que hacer son las que da el computo anual que si mal no recuerdo está, en estos momentos, este año en mil quinientas y pico mas la que marca ese punto de la disponibilidad. Disponibilidad uno, disponibilidad dos. En caso de la *** son 91,5 h y en el caso de los jefes son, no lo recuerdo. Creo que son por las 200 horas, 105, no recordaba el número. Entonces, ¿las horas extras cuándo entran? Cuando cumples tu computo anual mas la hora de disponibilidad. A partir de ahí son horas extras. Eso, sin contar que el portal horario no lo han hecho bien. Entonces las horas que van por aquí y van por allá no se saben si son de disponibilidad, si son las que te tocaban hacer o son extras y eso ha dado lugar pues a una situación que esperemos desbloquear pues lo antes posible. Bueno, yo ya he terminado.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
03:55:07
Ver transcripción
no, que me comentó la ultima vez, bueno, que te decía *** que me pediste de hacer algunas actividades en Heredades. Aunque sea con motivo de las fiestas, la concejalía de Cultura va a colaborar con una actuación que creo que es el día 7, tenían mucho interés en que hubiera una misa rociera y también se va a hacer y eso va con cargo a la concejalía de Cultura. Y haré lo que esté en mis manos y bueno, sobre todo, y lo que me pidan si hay alguna cosa que tienen interés en que se haga, pero también quiero que se entienda que es complicado gestionar fines de semana, trabajar de lunes a lunes y fines de semana en tres sitios diferentes o tener que compaginar y tal. Pero vamos, tienen, tienen totalmente mi apoyo y bueno, ya he hablado algunas cosas que bueno, se harán, también hay falta de personal, no solo hay más medios, habrá que ver tipo de medios ahí allí de sonido y tal, pero bueno, lo que no haya se os dará para que en años próximos o fechas próximas pues se pueda hacer. Se puedan hacer más cosas y bueno también les invito que a Rojales que también es su pueblo y pueden venir aquí. Pero bueno, dentro de eso hay cosas que se harán próximamente. 03.56:59 Pérez García Antonio Bueno, pues muchas gracias y damos por concluido este pleno.