Pérez García Antonio - PSOE
00:06:49
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Sigo dando cuenta del Expediente 38 /2023. Modificación de Crédito 01/2023 - Incorporación del Remanente de Crédito para Planes de Empleo Fotae. Del cual doy cuenta. Dar cuenta del Expediente 68/2023 Modificación de Créditos 02/2023, Incorporación del Remanentes de Crédito del cual doy cuenta. Y Dar cuenta del Expediente 137/2023 Modificación de Créditos 03/2023, Incorporación de Remanentes de Crédito. Una vez que ya ha pasado el punto de actividades de control, el siguiente punto es ruegos y preguntas. Si queréis empezamos como es habitual, por Partido Popular. ¿Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:07:41
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Sí, buenos días.
Pérez García Antonio - PSOE
00:07:47
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Para que después podamos responder claramente lo que ruego es cuando se termine un ruego se diga que es el segundo, el siguiente, para que quede claro cuando termina uno y empieza otro.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:07:59
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Sí, creo que esa es la dinámica que suelo utilizar siempre aquí en el salón. Buenos días otra vez. A ver, tengo varios ruegos, como ha dicho el alcalde de ir uno por uno para que así el tiempo pueda contar como toca. El primer ruego, señor alcalde y señora concejala de Seguridad, creo que es obvio y saben de que les voy a hablar: están al tanto de la serie de robos que se están ocasionando en el municipio durante las últimas jornadas. Creo que esto ya viene de antes. Yo no les quiero inculpar a ustedes de nada, ustedes no son culpables de que puedan haber o no pueda haber robos, pero sí que ustedes me van a tener que dar la razón que en los cuatro años de legislatura que llevo yo aquí en este pleno trayendo deficiencias dentro la plantilla de la Policía Local. De aquellos polvos vienen estos lodos, creo que se dice el refrán así. Porque sin ir más lejos, señor Alcalde y señora concejala de Seguridad Ciudadana, porque a día de hoy, la plantilla de la Policía Local tiene cinco agentes en el IVACE, es decir, fuera de servicio, dos han cambiado de destino, bajas, excedencias, por lo tanto hay entre 10 y 15 agentes menos. Ustedes no me pueden decir que la cosa funciona, vamos, creo que es de lógica. La gestión política en la cuestión de seguridad ciudadana de este municipio, en esta legislatura ha sido nefasta. Nefasta. Y no lo digo yo, lo dicen los propios agentes, porque los agentes van a la llamada del vecino que han visto que están robando en su casa y dos agentes no pueden hacer nada en un turno de noche. Y eso lo saben ustedes hoy, el pleno pasado, el anterior, el anterior, y el anterior. Porque a las pruebas me remito, a las pruebas me remito, entonces, señor alcalde, vuelvo a decirle lo mismo, yo no le inculpo a usted de eso, pero por favor, por favor, la gestión política de la seguridad ciudadana de este municipio es nefasta, o lo soluciona usted ya o nos van a tomar por el pito del sereno. Otro, otro ruego también, para la señora López Taje, como concejala de Seguridad Ciudadana, me gustaría, le rogaría que, por favor, del pleno pasado usted dijo una expresión que a la plantilla de la policía local no le sentó nada bien. Cuando estuvimos hablando del tema de las horas extraordinarias, etcétera, etcétera, que no pagaban o no se cobraban, usted dijo, palabras textuales suyas: ahora que hemos aumentado el precio de las horas, ya se empiezan a fiar. Me gustaría que le explicara usted a los agentes de la Policía Local a qué hacia referencia con eso. Si los estaba llamando mercenarios, no lo sé, porque fue a raíz de que desconfiaran del señor alcalde y que sus palabras textuales fueron esas: ahora que hemos aumentado el precio de las horas, ya se empiezan a fiar. Pues, como he dicho anteriormente, a las pruebas me remito. Siguen sin hacer las extraordinarias, ni las van a hacer. Por lo tanto, que se le eche, como he oído en algunas zonas del pueblo, que se le eche la culpa a la plantilla de la Policía Local: es que, están todo el día en el retén, es que no los veo en todo el día por el pueblo? es que es imposible verlos, en un municipio como Rojales, con 27 km2, gran extensión de urbanizaciones, y que en el turno de la noche haya tres personas, pues es imposible verlos. Porque es imposible, una patrulla para un municipio como Rojales. Por lo tanto, vuelvo a reiterarme y vuelvo a insistir, la política en Seguridad Ciudadana en el Municipio de Rojales es pésima. Otro ruego, también para el señor alcalde. Como responsable de personal, señor alcalde, ¿qué está pasando con el personal de este ayuntamiento? ¿qué está pasando en la planta baja de este ayuntamiento? Donde está el registro, donde hay una administración que tiene que estar todos los días de lunes a viernes de cara al público. Sabe usted perfectamente que ha habido días que no ha habido registros en este Ayuntamiento. Que la gente no ha podido registrar las peticiones que tenía. Dos meses así señor alcalde, y hoy hemos entrado por la puerta del ayuntamiento y hemos visto que usted ha vuelto a traer a la seguridad privada para intentar que no se formen las colas esas que llegaban hasta la escalera. Porque viene desde antes de Navidad, ustedes no han tomado remedio ninguno. Y no quiero hablar de lo que pasó el lunes porque eso ya es lamentable. Eso es lamentable, que un trabajador tenga que irse porque le da un brote de ansiedad porque ya no puede más. Eso es lamentable y penoso, que lleguemos a esta situación. No por la imagen que usted esté dando como alcalde de la situación, sino por la imagen que da la institución como ayuntamiento. Que vienen los vecinos y dicen que he estado esperando dos horas para un padrón y yo tenía mi cita a la 10 de la mañana. Vamos, aquí nadie ha puesto remedio y ahora ustedes en ruegos y preguntas, vamos a ver cuando terminemos podrán contestar lo que quieran. Pero la realidad es la que hay y es la que todo el mundo está viendo desde antes de Navidad. Y bueno, pues nada, aquí van pasando los meses, aquí no se va haciendo nada, la gente se queja, pero bueno, si usted cree que esta es la mejor solución al ayun, a los temas del ayuntamiento, pues como usted dijo este pasado fin de semana cuando lo nombraron candidato a la alcaldía: estamos mejorando Rojales. Si que lo está mejorando, sí. Sí que lo está mejorando, sí. Otro ruego, señor alcalde, como responsable máximo del Ayuntamiento, vuelvo a reincidir en lo mismo que en otros plenos he traído a debate: ¿por qué no ha puesto usted en marcha la creación de una bolsa de limpiadores de edificios municipales? No lo entiendo, llevamos aquí tres años hablando de lo mismo. La bolsa de limpiadores, la bolsa de limpiadores, la bolsa de personal de limpiadores de edificios municipales y usted vuelve a los mismo, y volvemos a ver decretos de finales de este año y principios, de final del pasado año y principios de este año donde se vuelve a contratar al mismo personal y encima personal, que no es del municipio de Rojales. Que no digo que no tengan que estar aquí trabajando ni mucho menos, pero si usted sabe que esa bolsa está caduca, ponga en marcha una bolsa nueva, que hay gente en Rojales que quiere trabajar. Yo, sinceramente que quiere que le diga, porque parece que aquí las cosas van a salto de mata, pues conforme van llegando pues las vamos viendo. Si las podemos solucionar las solucionamos y si no las podemos solucionar pues que se queden así. Y ya pues que salga el sol por donde quiera. En fin, otro ruego. Este ruego quería lanzárselo a la concejala de Medio Ambiente y al señor alcalde, porque los dos han sido las personas que en muchos plenos cuando les he comentado el tema de los residuos y de la limpieza viaria por parte de los vecinos, donde ustedes, en alguna ocasión que otra, decían y es cierto, es cierto, que hay personas que son algo incívicas y no dejan la basura donde tienen que dejarla, sino que llegaban al contenedor y lo echan por encima y luego están los contenedores vacíos. Hasta ahí todo correcto. Pero les quiero, les quería enseñar una imagen a ustedes y a al gente que nos está viendo en casa, esta imagen señor alcalde y señora concejala es del 2 de enero del 2023. Se lo enseño a la cámara de televisión para que los vecinos también sepan de lo que les estoy hablando. Aquí hay unas cajas de cotillones, botellas de sidra? señor alcalde, ¿quién ha dejado esto aquí? Señora concejala, ¿quién ha dejado esto aquí? Los contenedores de papel, si ustedes lo ven, están vacíos. ¿Quién es el incívico aquí en esta foto, es el vecino, que viene y deja la botella en el suelo o son ustedes? Aquí se ve mejor. ¿quién es el incívico? No sé. Es que es muy fácil después, no, es que el vecino no deja la basura donde tiene que dejarla. Bueno, pues la fiesta de cotillones aquí el vecino tuvo poco que hacer. Estas cajas de cotillones son de la Nochevieja en la puerta del ayuntamiento, ¿ verdad? Creo que con esta imagen ya lo he dicho todo. Solo que hay veces que hay que uno saber lo que dice o saber lo que está haciendo. Otro ruego. Ahora voy con la señora Chazarra. Señora Chazarra, en el pasado pleno estuvimos hablando de una serie de facturas que no me cuadraba el concepto de las personas que había, se dijo que había dos personas de más, usted dijo que se iba a proceder al abono de ellas y que ya estaba hecha. Pero señora Chazarra, no me cuadra, no me cuadra el abono que entró a este ayuntamiento. No me cuadra, porque el presupuesto que usted pidió o la factura que entró en el ayuntamiento de esas siete personas daba a un montante de 120 euros por día de cada una de esas personas. Esto debería haber llevado a un abono de 360 euros y luego entra una factura de abono de 585, entonces a 190, 195 euros por día por dos personas de más. Señora Chazarra, ¿qué pasa, usted ha pedido un presupuesto, no ha pedido? ¿ la empresa se ha equivocado, no se ha equivocado? No sé, no lo sé, si usted tiene un seguimiento de esto, porque al final, sinceramente, al final nos va a abonar más de lo que nos tenía que abonar. Pero yo veo esto y a mí aquí pues no sé, me despierta o que no hay control ninguno o esta persona está haciendo lo que quiere o usted no tiene control de lo que se ha cobrado, porque me extraña que un negocio, una empresa que haya facturado algo ahora quiera cobrar menos de lo que realmente vendió en su momento. Por lo tanto, no lo sé, qué quiere que le diga. Me surgen las dudas, simplemente, me surgen las dudas al respecto. Quería hacer otro ruego, también para la señora Chazarra, a raíz del pleno anterior también, que estuvimos hablando del famoso SAMU, la pregunta fue para el señor alcalde, usted entró a debate y por lo tanto yo voy a contestarle a usted. Porque usted quiso tirar balones fuera hablando de que sí, que el alcalde era Antonio Pérez en ese momento pero que la Conselleria estaba gobernada por el Partido Popular y demás, ahí está el acta poder verlo. Entonces, yo no le pregunté eso, yo le pregunté al señor alcalde, si quiere puede decirlo públicamente al pueblo de Rojales, ¿por qué se perdió el SAMU de Rojales? Esa era mi pregunta, a raíz de la exposición y de la venta que ustedes dieron de la TNA que tenemos en Rojales a día de hoy, que ustedes lo vendieron como un servicio de ambulancia y todos sabemos que no es una ambulancia. Es un transporte no asistido. Entonces, mi pregunta fue esa, si el señor alcalde, que entonces me dijo que no, que en privado me lo decía por lo que el cree por lo que se fue, y por lo que yo creía por lo que se fue. Pero como usted lo lanzó en el pleno y usted entró al debate, pues yo sigo entrando al debate y quiero que públicamente el pueblo de Rojales quiero que sepa porque se perdió el SAMU en el pueblo de Rojales siendo alcalde don Antonio Pérez. Me gustaría que el pueblo lo supiera porque es un servicio, el pueblo tiene que saberlo que es casi imposible que se recupere. Hay que seguir trabajando en ello, quien sabe si algún día se recuperará, si no lo que teníamos algo similar que creo nos lo merecemos por población y por capacidad. Pero, en fin, vuelvo a reiterarle lo mismo, quiero que el pueblo sepa por qué se perdió el SAMU en Rojales. Porque al final fue gestión de ustedes. Y creo que deben de saberlo y eso de que la Conselleria desmanteló la sanidad publica y demás, bueno, eso ya va a debate de cada uno. También el hospital de Torrevieja funcionaba hasta hace ocho meses y ahora a ver cuándo me toca, después de ir al hospital de Torrevieja a que me atiendan. Pero como he dicho antes, eso es un debate que creo que ahora mismo en este pleno no viene a cuento. Otro ruego. Creo que estoy cumpliendo con todos, con precisión milimétrica. Señora Chazarra, también quería que nos explicara si usted tiene a bien, creo que fue el último día del año, salió en un medio de prensa provincial, una noticia donde le afectaba usted o la nombraba a usted a raíz de unos terrenos municipales que se habían cultivado sin permiso, pudiéramos decir, del pleno, porque al final eso debería haber pasado por el pleno y por aquí, que yo recuerde, no pasó nada. Como sí que se ha hecho en otras ocasiones. Yo, sinceramente, le voy a decir las cosas como son, yo, sinceramente, semanas antes ya sabía algo del tema. Pero ya le digo yo y le aseguro a usted que esa nota de prensa yo no la mandé. Porque si yo hubiese mandado esa nota de prensa hubiesen salido mi nombre y mis apellidos que no tengo que esconderme de nada cuando estoy haciendo mi trabajo. Pero sí que es verdad que me sorprendió al verlo y me gustaría que nos diera usted una respuesta, si es cierto o no, yo no le voy a decir de que trataba la nota de prensa ni nada de eso, simplemente unos terrenos que habían ocupados. Otro ruego, también, porque ya es un debate que llevamos aquí usted y yo mucho tiempo y al final, es de obligado cumplimiento que se lo lance. Me gustaría que haga usted un balance de cómo ha ido eh, bueno, de cómo ha ido el balance lo sabemos todos, porque al final el certamen nacional de Nanas y Villancicos se perdió, este año no ha habido Certamen Nacional de Nanas y Villancicos, usted sacó unas bases nuevas, si no recuerdo mal con una partida el doble que se le asignaba a la asociación del certamen. Y aun así usted creo que no fue capaz de proseguir en el tiempo con ese certamen o con algo relacionado o similar a lo que había. Entonces pues sí que me gustaría saber que usted haga su balance de como fue o cómo lo vio o cómo ocurrió, porque la verdad es que es una pena. Es una pena que se pierda en Rojales un certamen que llevaba cincuenta años en marcha. Es una pena que se pierda y mas cuando usted al final, y mas cuando usted no pudo traer a ningún coro, y se gastó casi 6.000 euros si no recuerdo mal en traer un coro, un coro ucraniano que yo no, no, no digo que no sea ese el valor de esa actuación, ahí no voy a entrar a debate que ya bastantes debates hemos tenido respecto a eso. Si que es cierto lo que le he dicho, que es una pena que se pierda el certamen y creo que lo normal y lo lógico sería volver a hablar con esas personas, que dentro de la capacidad económica que tenían, que era bastante escasa y ala vista está, que usted, cuando cogió las riendas de ese timón, tuvo que incrementar la partida en el doble, hablar con ellos, intentar solucionar las cosas, y que se recupere ese certamen que le da prestigio y nivel al, perdón, que le da prestigio y nivel a nuestro pueblo a nivel nacional. El último ruego que quería hacer, es referido a las obras del Malecón del Soto, que está ya prácticamente terminado y decirles si ustedes han seguido día a día las obras que se han hecho en el Malecón del Soto, porque señor alcalde o señor concejal de obras, hay charcos donde antes no había charcos, ayer cayeron cuatro gotas y ya se formó un charco. Hay imbornales que han desaparecido, sabemos que esa zona del pueblo acarrea mucha agua de la zona alta del monte y hay un imbornal que ha desaparecido completamente. Luego, más adelante, si que han puesto una trapa de alcantarillado algo más grande, pero si el tubo del imbornal es el que había, da igual que la alcantarilla tengo dos, diez, que veinte metros, absorbe lo que absorbe, no hay más. Luego hay zonas, hay bordillos que se han quedado abiertos, unos se han quedado a una distancia, otros a otra, la entrada a la pasarela han tenido que poner dos muros que por ejemplo, una persona con discapacidad debe de maniobrar para poder subir, no sé, una obra nueva y que ahora tenga esas deficiencias, pues casi 300.000 euros de obra, no sé, yo no estoy criticando el gusto de cada uno, para mí, yo lo hubiese hecho de otra manera, pero en fin, se ha hecho así y ya está, critico lo que son herramientas básicas, es decir, al final, son cosas que están ahí y se pueden ver. Y el día que llueva fuerte pues lo veremos que aquello va a ser una piscina. Pero, en fin, es para que lo tengan, simplemente, en cuenta. Y ya termino con esto, este ya sí que es el último ruego. Ahora ya cuando ustedes tengan respuestas a todas las preguntas de la oposición si que me gustaría, ustedes en el reglamento orgánico del pleno no tienen tiempo para contestar, pero ya que la oposición tiene como mucho dos minutos por ruego, no se tiren quince minutos contestando a un ruego que la oposición tiene dos minutos. Simplemente, al final van a hacer lo que quieran, pero intentemos que sea la cosa recíproca. Si nosotros tenemos dos minutos ustedes pueden dilatar un poco pero no salgan algunas veces con unas homilías bien largas para al final no contestar a la pregunta. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:26:24
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¿Partido Demócrata de Rojales?
Torres Gómez Ivo - PADER
00:26:30
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Buenos días, eh, quiero hacer una pregunta y un ruego, señor alcalde. Ya el compañero de Ciudadanos le ha hecho mención, pero quiero preguntarle para cuándo la finalización de las obras del Malecón del Soto. Unas obras que ya llevan bastantes meses. Y prácticamente se ha quedado el Malecón, la reforma igual que estaba, simplemente se le ha cambiado el suelo por taco, se ve que está barato el taco y les ha dado por llenar el pueblo de pavimento de taco, y se ha quedado prácticamente igual. No se han creado más aparcamientos, la gente demandaba más aparcamientos y no se han creado más aparcamientos. Y la obra se ha quedado exactamente igual costando un dineral. Ahora me dirá: hemos cambiado esto, hemos cambiado lo otro, pero la obra se ha quedado exactamente igual. Y bueno quiero, no sé si me lo confirma, si el asfaltado que se le ha echado ya se queda definitivo o se va a volver a asfaltar y se le va a echar una capa encima. Se lo digo porque mire, aye concretamente estaban parcheando y usted creo que es consciente de esto. Se lo enseño a la cámara. Y no creo que vayan a pagar una obra de un asfaltado donde ya está todo parcheado. No creo que vayan a pintar encima de, porque el asfalto haya salido defectuoso vayan a pintar encima, aquí, como se ve, todo parcheado. Entonces, si el asfalto ha salido mal, a la dirección de obra habrá que decirle que eche un asfalto nuevo, que este asfalto ha salido defectuoso, y no se puede, ya está, se están poniendo los carteles preparados para la pintura y no, y no, espero que no pinte sobre un asfalto defectuoso después de los meses que llevamos con esta obra y lo que ha costado esta obra. Luego, solamente le voy a hacer un ruego. Esto ya lo he traído otras veces aquí al pleno, y se lo voy a pedir por favor, en los 109 días que le queda de alcalde, no sé si luego continuará, que vigile la limpieza de los excrementos en los alrededores del colegio Miguel Hernández. Usted sube igual que yo al colegio a recoger a nuestros nietos, y esto señor alcalde, es de ayer, de ayer. Ahora cuando me mire, por eso, yo me quedo con la mano así hasta que usted lo vea. Vale, esto es de ayer a las dos del mediodía. Mi nieta me preguntaba: ¿abuelito, por qué le echas esa foto a esas cacas? Y yo le decía porque se lo tengo que decir mañana al responsable de que esto se consienta día tras días. Los lunes, cuando llegan los lunes, aquello es, vamos, no se puede ni pasar por allí, porque los lunes, los fines de semana se pasean con los perros por allí, yo no tengo nada en contra de los perros, son animales, las personas que dejan eso allí y no lo recogen, habiendo cámaras como ahí allí en el colegio, usted debería de dar la orden a la policía de que se sancionara y también de que se limpiara esos excrementos. Los niños, hemos conseguido un colegio nuevo y no podemos consentir que los niños estén saltando las mierdas a la hora que entran y sale a la, a la, a la clase. Y usted lo ve igual que yo, usted sube al colegio igual que yo. Y es lamentable que esto pase, señor alcalde, es lamentable. Y es lamentable que usted no sancione a las personas que llevan esos animales, si no saben, no les corresponde llevar esos animales y no son cívicos, sancióneles. Pero por favor, esto, elimine esas mierdas de allí del colegio. Que los niños no estén saltando, y los padres y los que vamos allí saltando por encima para no pisarlas. Simplemente eso, nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:30:34
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¿Más ruegos y preguntas?
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:30:40
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Sí, buenos días a todos. Vamos a ver, señor alcalde, antes en la exposición cuando ha llegado el momento de la actividad de control, usted ha dicho que efectivamente había unos informes que ya había dado cuenta en el pleno anterior ordinario del mes de noviembre. Yo simplemente se lo digo, le rogaria que, por favor, esto se vigilara un poco más porque yo creo que una convocatoria de pleno que nadie controle, por ejemplo, que lo que se lleva ya se ha pasado antes, honradamente creo que es una falta de estética, por lo menos a lo que es el propio llamamiento. Pero mire, ha usted dando cuenta de algunos que había ya, que ya había dado cuenta en el pleno anterior, otros que no. Y luego, con respecto a este mismo tema, me gustaría que tomara usted cumplida nota de que no hay en la web del ayuntamiento ni un solo, ni una sola acta de pleno del año 2022 celebrada, con lo cual los ciudadanos no pueden acceder a las resoluciones que se toman en las sesiones plenarias. Pero hay algo todavía más, más, más, más increíble, que en el propio gestiona, todavía no estén subidas las actas pues del 29 de septiembre, del 10 de noviembre y del 24 de noviembre. Me quiere usted decir cómo es posible que una herramienta cómo es el Gestiona no esté al día, ¿dónde están esas actas? Porque sí que aparece la del pleno extraordinario del 30 de diciembre. Entonces, por favor, que esto vendrá a colación de algo que le diré después, haga usted el favor de, de, de, de dar instrucciones para que esto se ponga al día. También quiero preguntarle, por qué no ha venido a este pleno, como seria obligación, la ejecución trimestral del cuatro trimestre del año pasado. Porque ustedes tienen que haber presentado antes del 31 de enero la documentación pertinente en el Ministerio de Hacienda, ayer se lo comenté al concejal de Hacienda, yo esperaba que hoy me hubiera dicho algo, me dijo que igual era un error que se había duplicado lo del tercer trimestre, queriendo poner el cuatro trimestre. Entonces, cumplan con su obligación, si su obligación es traer el cuarto trimestre, ¿por qué no lo han traído? Que seria interesante hacerle preguntas sabiendo los resultados del cuatro trimestre. Que se las haremos si no pasa nada en el próximo pleno. Pero siempre es importante cumplir con la ley. Bien, ahora, quiero hacer un, por alusiones, a la señora Chazarra del pleno de noviembre pasado. Quiero hacerle unas puntualizaciones. Ahora resulta, señora Chazarra, que usted no sabía, salvo en una cueva, que se vendía bebida en las Cuevas del Rodeo. Bebida y además, comida manipulada sin ningún tipo de control sanitario alguno. Ahora resulta que tampoco se ha enterado usted por sus palabras, que los artesanos que ocupan las cuevas están en una situación administrativa irregular, a pesar de que hay un informe del secretario que efectivamente dice cuál es la situación cuando el PADER y Ciudadanos presentaron un pleno extraordinario para ese tema. Y luego, no puedo dejar, no puedo dejar pasar que usted me culpara a mí de la situación en la que están los terrenos de Parque Botánico y los terrenos de Polo Lucero. Me dijo que gracias a mi intervención esos terrenos estaban así. Yo, señora Chazarra, yo creo que usted o tiene una memoria muy floja o muy dura porque yo no sé si usted se acuerda que en diciembre del 2015 usted ya estaba de concejal, el PADER solicitó que unos terrenos que estaban concedidos ilegalmente, a dedo, por ustedes y por equipos de gobierno anteriores del Partido Popular, que se cumpliera con la legalidad. Y ustedes, accedieron y se hizo así. Pero, el 1 de junio del 2016, usted, señor alcalde, votaron a favor de una propuesta del PADER para que todos esos terrenos. Perdón, qué problema. No, no, es que no es ruego, señor alcalde, le he pedido, le he pedido por alusiones, esta señora, la señora concejala me dijo que tenía culpa y ella ha votado
Pérez García Antonio - PSOE
00:36:33
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Estamos en ruegos y preguntas. Yo es que defina el ruego.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:36:36
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Es que no es, vamos a ver, le he dicho por alusión, esta señora me culpó a mí de que los terrenos estaban así, y ella ha votado a favor en el 2016 de que esos terrenos, señor alcalde
Pérez García Antonio - PSOE
00:36:49
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Bueno, pero define el ruego o la pregunta.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:36:52
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Ah vale, ahora ya no hay alusiones como ha habido siempre, por intervenciones.
Pérez García Antonio - PSOE
00:36:57
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Defina el ruego o la pregunta y así podemos contestar.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
00:36:59
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Vamos a ver, voy a preguntar, sí. Señora Chazarra, ¿usted sabía que el 1 de junio de 2016 usted votó a favor de que los terrenos municipales se sacaran a licitación pública? Segunda pregunta. Póngalo usted otra vez a cero si es tan amable. Usted sabía, usted sabía, nos quiere usted explicar ¿por qué en todos esos años, solamente, solamente, de esos terrenos se han aprovechado los que usted cedió a la asociación de los caballos y el resto están, en la situación que están? Tiene usted posibilidad, otra pregunta, ¿tiene usted posibilidad de gestionar la licitación de esos terrenos? O ¿Solamente licita los que a usted le interesan? Usted no me puede culpar a mí de algo que yo no puedo gestionar. La gestión es suya. Y usted ha gestionado de la manera que ha creído conveniente. Pero no le voy a permitir que diga que esos terrenos están en esa situación porque el PADER cumplió con lo que tenía que hacer, denunciar lo que ustedes habían adjudicado a dedo. Que a ustedes les gusta mucho el dedito. De acuerdo, y como a usted le gusta mucho el dedito. Nosotros lo que hicimos fue eso, igual que denunciamos la situación de las cuevas. Y usted sigue con la misma idea. Igual que hemos denunciado que se están vendiendo bebidas alcohólicas, se está vendiendo comida en las cuevas y ustedes no han tomado ninguna determinación., a pesar de existir un informe que podría, que podría llevar a alguna otra cosa más. Y usted conoce hasta ese informe. Y mas cosas que no le voy a decir respecto a ese informe que usted ya sabe perfectamente. Bien. Otra pregunta. Señor Suria, ay perdón, señor Llopis, desde el 15 de noviembre del año pasado tenemos una nueva empresa gestionando el servicio de las escuelas deportivas. Y me parece perfecto que hayamos pasado de pagar 12.000 euros al mes, a pagar 8.000, pero claro, me asalta una duda, me gustaría que usted nos dijera si ese 33 % de bajada, que ha habido en el contrato, ha afectado a algún servicio, si se mantienen todos los servicios, si se ha suprimido alguno? y luego, me gustaría que nos explicara, si no se ha suprimido ningún servicio cómo es posible , que la bajada por los mismos servicios así haya sido de un 33% porque me asalta la duda de que alguien, quizá nos estuviera engañando en el contrato anterior, porque una bajada de un 33% quiero que usted nos la explique, quiero que usted se la explique al pueblo. Porque yo ya le advertí en aquel pleno que usted nos llamó o me llamó populista, cuando le pedí que rebajara o eliminara, los precios públicos de los servicios que había ya le dije que usted estaba pagando muy caras las horas con respecto a como estaba el mercado de alguno de esos servicios. Y yo, me gustaría que si ha sido por eso la revisión que usted ha hecho que nos lo diga y se lo diga al pueblo. Que le diga al pueblo por qué esa diferencia y si hemos perdido algún servicio de los que se estaban dando antes. Otra pregunta, señor Pérez ha pedido usted una subvención para promocionar el mercado semanal de los jueves, nada más y nada menos que para hacer un spot publicitario, emitirlo durante un año en todas las televisiones de la Vega Baja seis veces al día. En condiciones normales sería de aplaudir, pero señor Pérez, ¿qué mercado semanal va a presentar usted en televisión? Si ustedes se lo han cargado. ¿Se ha preguntado usted por qué de los 24 puestos vacantes que sacaron a licitación solo se han cubierto siete? ¿qué servicio van a presentar ustedes como atractivo en el video del mercado si desde hace cuatro años tiene usted cerrado el bar? Como consecuencia de cerrar el bar tienen cerrados los aseos del bar, que son los que dan servicio al mercado, la gente tiene que ir a hacer sus necesidades a cuchitriles de plástico porque en cuatro años han sido ustedes incapaces de sacar a licitación el bar de la plaza. ¿Qué mercado van a promocionar ustedes? Otra pregunta, ¿tiene previsto precisamente, hacer algún tipo de modificación en el mercado o subvencionar a los futuros mercaderes que nos interesen para hacerlo más atractivo? Eh ¿piensas ustedes tomar alguna iniciativa eh como tipo de eventos? Algo. Simplemente algo que modifique tal y conforme está el mercado semanal. O seguimos patada para adelante o ahora porque por fin, parece ser que van a sacar la licitación todos los bares, vamos a seguir. Como le dijo un asesor suyo sin sueldo hace algunos años, hay que ver señor alcalde, la poca imaginación que tienen ustedes y el poco marketing comercial que denotan ustedes. Tema de servicios sociales, señor alcalde, han puesto ustedes en marcha el plan estratégico zonal de los servicios sociales y lo han hecho a través de una encuesta que me gustaría preguntarles si ha participado usted en dicha encuesta y que le parecen en general las preguntas que allí se plantean, porque me hace mucha gracia que tengan que preguntarle al entrevistado cuál es el estado de salud y el estado mental de la persona que entrevistan de los últimos años. Eso, para saber cuáles son las necesidades de los servicios sociales, vamos, simplemente me resulta curioso, por eso le pregunto personalmente si usted ha accedido. Y dicen ahora que van a estudiar cuáles son las necesidades reales de la ciudadanía y que se comprometen a mejorar y adaptar los servicios que dan los servicios sociales de este ayuntamiento. Bien, señor Pérez yo ya me contentaría con que ustedes no dejaran escapar, que lo suelen hacer todos los años, más de 100.000 euros de los que nos subvencionan de la Conselleria para los servicios sociales, que llevan ustedes en mas de seis años mas de 600.000 euros devueltos, devueltos de servicios sociales, empiecen por ahí, lo tienen muy fácil. ¿Ahora a preguntarle a la ciudadanía? Hagan su trabajo. No devuelvan ese dinero, que ese dinero le corresponde a los ciudadanos de Rojales llevan ustedes devolviéndolos seis años consecutivos. En fin, como siempre señor Pérez, usted tarde, mal y porque vamos de cara ahora a elecciones. Sí, sí, el plan zonal ahora. El mercado ahora, todo ahora. Cuatro años sin mercado. Y luego, la última pregunta, la ultima pregunta que es la que mas gracia me hace. Ahora parece ser, señor alcalde, y se lo digo en relación a lo que ha comentado el compañero de Ciudadanos. Se va a gastar usted 18.000 euros para que le asesoren en cómo gestionar el personal de este ayuntamiento. Usted ha pedido, usted ha pedido un presupuesto a la Fundación de Empresa de la Universidad de Alicante, vamos, a la Fundación de Empresa, usted que me llegó a recriminar a mí en este salón que si yo pensaba que un ayuntamiento era una empresa. Por supuesto, que lo pienso, lo que pasa, señor Pérez que al frente de una empresa, tiene que haber alguien capacitado para llevar esa empresa. Y usted lo único que se está capacitado es de gastar dinero en asesores, que lo asesoren de uno, que lo asesoren del otro, para quizás, a lo mejor, suplir las necesidades o las cualidades que usted debería de tener para gestionar esta empresa. Y estoy siendo duro con usted señor alcalde porque usted es el responsable de todo lo que está pasando en este ayuntamiento. Y mire, le voy a dar un consejo, porque con la Universidad ya sabe, ya sabemos lo que le pasó a usted con lo que hizo con la RPT. Así que le pido, que pida usted algún otro presupuesto, no solo se quede con este porque nos puede pasar lo mismo que nos pasó con la RPT. Los problemas que ha habido y claro, es que no sabíamos, luego, non sabíamos lo que pasaba, es que? Señor alcalde, de verdad, yo esperaba que, que usted tuviera otra forma de gestionar este ayuntamiento, pero cada vez lo veo más difícil. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:48:03
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Pues pasamos a ir contestando a las preguntas que se nos han hecho. ¿Si algún compañero mío quiere empezar?
Martínez Pascual Jesús - PSOE
00:48:16
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Buenos días a todas y a todos. Bueno, eh voy a empezar a contestar eh las preguntas de los compañeros de Ciudadanos. Respecto a los terrenos municipales del Museo de la Huerta, bueno, como concejal de Agricultura, le voy a contestar a Alejandro porque eh si no recuerdo mal, en el 2019, se pretendía hacer lo que era el corte de la alcachofa en el municipio de Rojales, que nos tocaba a nosotros, que se suele hacer en diciembre de ese año, a finales de diciembre o a principios de diciembre, perdón. Eh, en una comisión informativa donde estábamos representados los tres grupos políticos, se comentó esa intención y se comentó que el mejor entorno que creíamos conveniente para hacer ese corte de la alcachofa era el Museo Arqueológico, el Museo de la Huerta, entonces, dijimos de sacar un bando, exponiendo a todo el pueblo y a todo el que tuviese interés, para que cultivase esos terrenos con la intención de hacer el corte de la alcachofa en ese, en ese sitio. Se hizo así, se presentaron si no recuerdo mal, dos personas, si no recuerdo mal se hizo un sorteo, y le tocó pues a una de las personas que se había presentado. Yo fui uno de los que se puso en contacto con varios agricultores para comentarles de que estaba esta opción, de que iba a estar por dos años porque la campaña de la alcachofa son dos años e iba a ser cedido ese terreno dos años para cultivar la alcachofa. Muchos no se quisieron presentar porque decían que ya llevaban bastante tierra, que no estaban interesados y se presentaron las personas que constan. Finalmente, en septiembre de 2019 cuando estaban recién plantadas las alcachofas, pues nos vino la DANA, la DANA sobre los terrenos del Museo de la Huerta, quedando anegadas todas las plantaciones de allí y la asociación de la alcachofa dijo que ese año no iba a realizar corte de alcachofa por el tema de que habíamos sufrido la DANA y que no había alcachofa en la comarca para hacer una buena presentación, no, de este producto. Volvimos a hablar con los portavoces en una comisión informativa si no recuerdo mal, porque nos emplazaban al 2020. Entonces hablamos con el agricultor al que se le había cedido la tierra y nos dijo que sí, pero que tenía que ser el año 2020 y los dos años, no, para que el cultivo que tenía plantado allí le pudiese sacar un rendimiento a la inversión que él hacía. Quedamos de acuerdo, se quedó de acuerdo que así quedaba la situación y tal. Pues el plazo se cumplía si no recuerdo mal en junio de 2022. En junio de 2022 los terrenos ya no estaban cultivados. Habían sido cultivados de maíz que fue cuando en mayo, no perdón, en mayo o así, se suele plantar mayo o así, se suele plantar el maíz en mayo el primero. Y a finales de julio, el maíz ya estaba trillado. Y el bancal está limpio, nadie lleva esos terrenos ahora mismo. Y desde julio nadie los lleva. Como marca el, el el convenio este que realizamos. Esa es, esa es la mera verdad señor Bernabé. Y, si hay alguien, yo no sé quién ha mandado la nota de prensa, pero dudo que haya sido alguien de algún partido político porque lo firmaría, pero que tampoco entiendo esa manera de intentar inculpar a un concejal, a un familiar de la concejala de Cultura que no tiene nada que ver, además, porque ustedes saben el procedimiento cómo se hizo. Que se hizo un sorteo. Pero bueno, como luego también ha dicho, es que luego se dejan caer cosas, como ha dicho el señor Araez que nos gusta mucho el dedito, viendo estas cosas parece que nosotros tenemos que decidir quién se tiene que dedicar a una cosa u a otra. Y ustedes son conscientes de cómo fue el proceso y creo que se acordó así con los tres grupos políticos. Y esa es la aclaración que quiero dar, que aquí no hay ni trampa ni cartón que los terrenos se cultivaron, con esa excepción que era 2019 y 2020 pero por motivos de la DANA se pasó a 2021 y 2022 que fue cuando tuvimos el corte de alcachofa en 2020. Eso por un lado, luego, sobre las obras del Malecón del soto, que hay charcos, imbornales desaparecidos, muros en la pasarela? bueno, que puede ser una piscina, pues mira, ayer pasé yo por allí, si, una de las cosas que me gusta es cuando llueve o cuando hemos arreglado alguna calle, me gusta ir a ver cómo están funcionando, sobre todo ver si hay imbornales y demás. Bueno, anteriormente, que sepa, que el técnico municipal que está encargado de esa obra, y yo, como concejal de obra, si no hemos ido todos los días a la obra aunque sea cinco minutos a revisarla, porque mira, de eso tengo yo un defecto y es que me gusta ir todos los días a las obras a ver cómo van, para intentar fallar en lo menos posible y si hay algún problema intentar solucionarlo lo antes posible para que las obras continúen a buen ritmo. Pues usted dice que se han quitado imbornales, imbornales en la calle no se han quitado ni uno, se han ampliado. Además, que cuando quiera le enseño el proyecto. Ampliar, se ha ampliado los imbornales de la calle, el único imbornal que se ha quitado porque era nefasto y no funcionaba nada bien, era el que hay dentro del Malecón, donde estaban los *** del Kiosco, porque se embozaba cada dos por tres y eso no servía para nada. Y toda el agua del Malecón va por superficie, te estoy hablando de la zona verde. Porque así lo consideró el técnico cuando se redactó el proyecto y los técnicos de este ayuntamiento. Que era lo mejor por el tema de las hojas para que no haya emboces en los imbornales. Yo ayer pasé y vi que la calle funcionaba bien, si hay algún charco ahora lo veremos y si hay que hacer algo pues se hará, pero eso de que va a ser una piscina, no sé usted de donde lo ha sacado. Pero bueno, ya se verá, luego, contestando al compañero del PADER, pues la finalización de las obras pues está ya a punto de terminar, estaban colocando lo que son los bancos y las papeleras que vienen en el proyecto y pronto se colocará. Que no hemos hecho aparcamientos, en ningún momento se dijo que la que la remodelación del Malecón del Soto iba a crear aparcamientos. Porque no creo yo que tengamos que quitar zonas verdes para crear aparcamientos. Creo. Habiendo un parking unos metros mas allá hacia el Reina Sofía, que siempre está vacío y usted lo sabe que vive en aquella zona. Allí tenemos una zona de aparcamiento que creo que es suficiente y da bastante. Y lo que tenemos que empezar a aprender es que si queremos un pueblo con una huella de carbono mucho más baja es empezar a movernos andando, en bicicleta, etcétera. Entonces yo creo que teniendo ya una zona de aparcamiento bien amplia, y que es suficiente, no necesitamos hacer una zona de aparcamiento allí y quitar una zona ajardinada. Esa es, ese es el punto de vista de este equipo de gobierno. Y así lo hemos trasladado. Y luego que si ponemos adoquines porque están baratos. Pues no, se ponen adoquines y en esa caso se han puesto adoquines para seguir la continuidad de lo que le estoy diciendo, del malecón, de al lado del puente Reina Sofia y el interior de este malecón y además, que el suelo que había era un suelo que no cumplía con la normativa: resbalos, resbalones, cuando hay humedad porque al estar al lado del rio, cuando hay mucha humedad, por la niebla, se moja el suelo y mucha gente ha caído. Y ese pavimento, es de los mejores, porque es poroso, no resbala y tiene un buen agarre para las suelas de los zapatos. Pero es por eso, y por seguir la continuidad de todo el Malecón, para que vaya todo acorde, para que se vayan reformando y vaya todo acorde y no vayan uno de una clase y otro de otra. Y también, pues eso, el tema de la accesibilidad. Me ha faltado decirle al señor Bernabé de lo que me ha comentado de la pasarela, unos muros que hemos hecho para no poder girar las sillas de ruedas, los muros no los podíamos quitar y ya estaban señor Bernabé. Sí, porque son la impulsión de la depuradora de las aguas residuales y no podemos quitarlos y esos muros estaban. Y sí que hemos hecho el Malecón más accesible. Yo creo que, bueno, y el tema del asfalto que es lo que me faltaba con el señor Ivo, es asfalto es verdad que hemos visto unas deficiencias, el técnico municipal es verdad que está en contacto con la empresa y estaban viendo la mejor solución. La obra tiene un año de garantía. Y dentro de ese año de garantía estaremos vigilantes y veremos a ver si tienen que reasfaltar el tramo o lo van a parchear, eso no lo sé. Eso sí que no lo sé, porque sé que estaban en contacto con la empresa e iban a tomar una decisión. Habían ido a otros sitios a ver, que en otros sitios habían pasado unas cosas similares que habían pasado como esta e iban a verlo, a ver qué solución le habían dado allí para trasladarla a aquí. Y está en manos del técnico, yo no decido, eso ahí es el técnico el que decide. Sí va a hacer una prueba de calidad del asfalto, me comentó el técnico, que iban a hacer unas catas de calidad y mandarlas a un laboratorio para ver si cumplían, y si no cumplían pues esta claro que tendrán que repararlo o reasfaltarlo, lo que tenga que hacer la empresa y el técnico decida. En eso no soy yo quien decide tú reasfaltas o no, tiene que cumplir unas calidades, y si no cumplen las calidades y hay algún defecto pues tendrán que repararlas. Igual que si hay algún bordillo que está mal o está desportillado pues tendrán que cambiarlo si así considera la dirección y el técnico municipal. Eh, se lo he comentado, el asfalto, la calle está asfaltada. Si hay un asfalto defectuoso, la dirección técnica y el técnico municipal que es el que lleva el proyecto decidirá si ve que ese asfalto hay que volver a asfaltarlo o no. Bueno, ivo, yo le estoy dando la información que tengo hasta ahora. Eh, creo que nada más, que solo, que solo era eso. Bueno, me ha hecho gracia porque el señor Araez ha dicho o ha soltado que somos un equipo de gobierno que no tenemos eh que no tenemos marketing, que no vendemos, bueno, luego a lo mejor cuando vendemos por las redes, cuando vendemos las cosas que hacemos por las redes sociales es que solo somos un marketing comercial (?) ah, de imagen somos, pero comercial no. Pues creo que la imagen, creo que la imagen también es comercial. Y todo es comercial. Eh, yo solo decir, porque también en otro pleno se dijo, que éramos un equipo de dejadez, algún candidato también ha dicho por ahí que somos un equipo cansado y que no tenemos ideas. Pues mira, voy a enumerar unas ciertas cosas. Por ejemplo, en mi, en la competencia que yo llevo de Obras y Servicios, este año pasado, que ojala no hubiésemos tenido al desgracia de la Dana ni de la pandemia, porque muchas de las cosas que me hubiese gustado hacer en este mandato pues se hubiesen hecho. Y no las hubiésemos tenido que aplazar tanto tiempo. Pero mira, hemos hecho, el reasfaltado del polígono Los barrios, el reasfaltado de la CV-905, hemos mejorado las conducciones de agua potable, aceras y asfalto en 23 calles del municipio. En la avenida del Mar, fondos de saco de la calle Naciones, la calle Galicia un tramo, fondos de saco también de la calle Galicia, la calle Toledo, la calle León, Calvario Viejo, Rubén Darío, Bailen, Lepanto, canal? luego reurbanización de la calle ***** y la Dona haciéndolas accesibles, sustitución también de aguas y saneamiento para esas calles, mejora de accesibilidad. Esto estamos hablando que es un valor total de la obra que se ha ejecutado en esas calles de 828.920,30 euros. Luego lo que es una remodelación de lo que es el tramo de Rafael Araez, con el otro tramo de Calvario Viejo, otro reasfaltado de 12 calles del término municipal. El reasfaltado de la calle Limonar (..) no, ustedes hablan lo que quieran no hagan gestos, yo también puedo decir lo que quiera, señor alcalde. Reurbanización de la calle Castillo.
Pérez García Antonio - PSOE
01:02:04
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Perdona, vamos a ver, en ruegos y preguntas, además de hacer ruegos y preguntas, eh los partidos, eh mejor dicho, los concejales o concejalas, también en los concejales y concejalas que están en el equipo de gobierno y me pueden hacer a mí los ruegos y hacerme las preguntas que consideren oportunas (?) y cada vez, no, no, no señor portavoz no pregunte porque para preguntar hay que responder. No, no, no y si ellos quieren hacer, da una información al pleno y si quieren decirme al presidente del pleno, es decir, a mi, que quieren hacer un ruego para informar de este punto pues, del otro punto y pueden hacer todo los ruegos y preguntas que crean oportunas. Nadie le ha cortado, nadie le ha dicho a usted nada, es lo que toca.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
01:03:13
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Estoy contestando señor alcalde, a unas acusaciones de dejadez que nos hicieron a este equipo de gobierno. Solo estoy contestando en eso. Estoy matizando, estoy matizando pues las cosas, que desde el área de Obras y Servicios pues se han llevado a cabo. No se asombre señor Araez, no se asombre. No se asombre por favor.
Pérez García Antonio - PSOE
01:03:34
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No, no, no no hay doble vara de medir.
Aráez Clemente Desiderio - PADER
01:03:37
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Yo tengo que hacer preguntas y ruegos y usted no.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
01:03:39
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Y yo contesto. Y yo contesto.
Pérez García Antonio - PSOE
01:03:43
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No son, no son, no son. Está contestando porque a todos los ruegos y preguntas del pleno anterior no se le contestó y esta contestando a las preguntas o ruegos que estaban sin contestar de la vez pasada. Así que señor concejal siga usted.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
01:04:02
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Bueno, remodelación de la calle Castillo, Horno, Sol, Cuarto, Nueva, Cuesta y Cecilio Araez... con la sustitución de las tuberías de agua potable, saneamiento y mejoras de accesibilidad. Esta obra eh está valorada en mas de un millón de euros, casi. Luego. Seguimos. Con la reforma del teatro Capitol que estamos en proceso de que Diputación saque la licitación en marcha. Va ser un coste de unos 700.000 euros. Luego también, el tramo que hemos acabado de la avenida Justo Quesada, en torno a unos 350.000 euros también. Vamos a comenzar a terminar el tramo que ahora también nos falta. La remodelación del Malecón del Soto como se ha comentado aquí. 262.000 euros. Las reformas de los vestuarios de Heredades, que van a comenzar también en breve ya. Otros 262.000 euros. Luego, la parada de taxis en Ciudad Quesada, 48.000 euros. Asfaltados de caminos de la huerta, 140.000 euros. Reparación de la huerta de La comuna, 48.000 euros. Luminares en la huerta, solares, fotovoltaicas, 33.000 euros, seguridad en las compuertas, unos 15.000 euros. Seguridad en tramos de acequias y caminos, 18.000 euros. La reforma de la avenida de las Naciones, el carril bici que se consiguió de la CV-895, y que está pendiente de que Conselleria ejecute el segundo tramo. Luego reparación de calles y accesibilidad del IES la Encanta y calle Mallorca, unos 48.000 euros. La reurbanización del polígono de la Vernada que ha consistido en la, en la sustitución de tuberías de agua potable y la iluminación a tipo LED y más eficiente. El programa MOVES 1 y MOVES 2 adquiriendo cuatro vehículos con un importe de 118.000 euros. Sustitución de luminaria en el sector La fiesta. Luego, tenemos en marcha que va a comenzar la semana que viene si no pasa nada, otra sustitución de luminarias, de 280 luminarias en el pueblo con un valor aproximado de 75.000 euros. El plan VEGA Renace con unos 470.000 euros que va a mejorar los pluviales del parque de Los Suizos y la calle Higueras, y también la impulsión, vamos a aliviar la impulsión de la pasarela, haciendo una nueva impulsión por la pasarela de, que está más a Pueblo Lucero. Luego, tenemos ya redactado el proyecto de la pasarela que va a unir el recinto ferial con Los frailes y que esperamos que en breve salga también a licitación. El proyecto de la calle Baja y la calle Ancla también está redactado y también esperamos sacarlo a licitación. El plan de movilidad urbana se ha redactado también. El plan de la agenda 2030. Hemos seguido remodelando parques, hemos seguido creando zonas de juego y nuevas zonas para que la gente pueda disfrutar. Hemos sustituido el techo del pabellón polideportivo. La reforma de la pista de futbito. Hemos creado una zona de patinaje, hemos cambiado el césped artificial. Hemos reparado un montón de tramos de acera en diversas calles. En estos cuatro años habremos invertido en reparar tramos puntuales unos 700.000 euros. Hemos señalizado, pintado? si esto es un equipo de dejadez, pues no sé, que baje alguien y me lo diga. Eh, nada más señor alcalde.
Pérez García Antonio - PSOE
01:07:43
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Eh, interviene algún. ¿Pedro?
Llopis Salinas Pedro - PSOE
01:08:00
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Voy a contestar a lo que ha dicho el compañero Desiderio Araez. Es una licitación, en la licitación sí que es verdad que en algunas actividades, se han incrementado las horas y en otras se han reducido las horas. Y de las actividades, la única actividad que no estaba incluida dentro de este pliego es la de danza urbana porque se está dando dentro de la Escuela eh Municipal de Danza. Vale pues eso, por lo demás es una licitación y salió con los precios que salió, que fueron los de la última licitación. Y aquí digamos, pues las empresas cada una oferta lo que considera oportuno y en este caso eh era bastante menos la cantidad y el servicio esperemos, estamos controlándolo, estamos viéndolo, esperemos que no se resienta, yo creo que de momento nadie ha dicho nada, así que mira, un ahorro que ha tenido el ayuntamiento de Rojales.
Pérez García Antonio - PSOE
01:09:15
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Eh, más concejales?
López González Rosario - PSOE
01:09:21
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Buenos días, mira, yo sí que quería informar sobre lo que ha dicho el concejal Ivo de las cacas, está claro que habrá que hacer algo más. Si que quería informar de que tanto colegios como instituto y escuela infantil municipal, van a diario y se limpia. Se recogen las cacas, es posible que las recojan a las siete, y a las nueve ya haya. Pero bueno, tan exagerado como usted lo ha expuesto no creo que sea. Pero esa es, eso es lo que yo quería informar sobre la limpieza. Ya tomaremos otras medidas, gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:10:11
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¿Alguna intervención más por parte de los concejales?
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
01:10:14
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Sí, bueno, yo tenía una información para dar porque creo que es importante, a ver la información es que bueno, que están publicados ya. Bueno esto es una información para la gente que nos ve, la concesión demanial de la explotación de la, de las cafeterías en exposición el pliego técnico y el pliego de *** administrativas del bar cafetería del recinto ferial, el bar de la piscina del polideportivo municipal y la cantina del mercado de abastos. Se puede consultar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Rojales, en el tablón de anuncios, en rojales.sedeelectronica.es También está publicado la solicitud de subvenciones nominativas para 2023, para, para donde pueden encontrar las asociaciones los anexos de petición y justificación y ya hay algunas, ya hay algunas que han entrado con los anexos y también están y también recordamos que las becas al estudio fuera del término municipal hay de plazo hasta el 22 de febrero inclusive para poder solicitarla. Hasta ahora han entrado 80 inscripciones, tenemos recibidas a fecha de hoy, lo acabo de mirar y bueno, recordar que están prorrogados los presupuestos y la cantidad sigue siendo las de 54.000 euros para estas becas, para que no se le pase a nadie hasta el 22 de febrero hay de tiempo, quería recordar. Gracias.
López Tajes Lourdes - PSOE
01:11:55
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Bueno, yo quería contestar al señor Alejandro. A ver, las palabras que dije, bueno, gracias por recordármelas. No, no he tenido notificación de nadie que se haya sentido aludido. Vamos, lo que dije fue lo que dije, lo que pienso y lo que considero. De todas maneras no lo dije aquí en el pleno, se lo he dicho a toda la gente que ha querido escucharme. Yo desde aquí quería agradecer a la Policía que, sintiéndolo mucho, señor Alejandro, pues sí que están haciendo horas, mire usted por dónde. Sí que las están haciendo y se lo agradezco a todos los agentes de policía por su confianza y por velar por, por nuestro pueblo. El tema del personal, pues sí, tenemos un problema entre los que están haciendo el curso, gente que tenemos de baja y tal, pues es verdad. Estamos intentando mejorar lo antes posible, ya le digo pues sacando la bolsa de interinos que va a comenzar en breve y distintos proyectos que llevamos. Pero bueno que tampoco sabía que se sentían tan ofendidos porque a mi no me ha llegado ¿vale? Y por otro lado, para el señor Desiderio, bueno decirle, mire yo, la verdad, el Plan Estratégico no lo hago yo, lo hace una empresa que se dedica a ello, que viene desde Conselleria porque el listado de las empresas nos la manda Conselleria y considero que son profesionales, ellos sabrán qué tipo de cuestiones tienen que sacar y que no, pero yo le invito, bueno, invité a su compañera y a todos los partidos que el día 15 vendrá la empresa y se le pueden hacer todas esas preguntas si usted considera que esas preguntas sean muy loables. Y luego el tema de siempre, Servicios Sociales devuelve, sí, pero no se olvide usted que es en personal, es en personal, no de usted a entender, porque ya le digo en ayudas no devolvemos, incrementamos. El año pasado se han gastado más de 100.000 euros en ayudas directas, sin contar personal, así que estamos, diga usted a la gente que a tema de personal, y que estamos intentando mejorar y contratar, e iremos poco a poco. Y con eso es todo lo que le puedo decir. Pero bueno, que sepa el pueblo de Rojales que no son ayudas directas a nuestros ciudadanos, que eso que se devuelve es de contratación de personal que tratamos de mejorar lo antes posible, pero que no siempre se puede. No voy a repetir siempre lo mismo. Yo no hago las bolsas, yo no hago, entonces, hay un equipo detrás que van al ritmo que van y van sacando el trabajo adelante. Y es todo lo que quería decir
Trives Viudes Míriam - PSOE
01:14:45
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Sí, hola, buenos días. No ha habido ninguna pregunta para mí, ha sido al señor alcalde, en relación a un spot publicitario sobre los mercaderes. Y como eso va desde mi concejalía pues sí me gustaría responderlo yo si me lo permite. Sí, hemos encargado un spot publicitario para promocionar el mercadillo semanal de los jueves, eh, un mercadillo que sigue funcionando afortunadamente, nosotros no nos hemos cargado la vente no sedentaria. Ni muchísimo menos, si que es verdad que venimos de una pandemia que ha hecho muchísimo daño y muchísima gente que se dedicaba a la venta ambulante que ha estado parada muchos meses no ha podido soportarlo y algunos se han dado de baja y otros no se han presentado. Eso no es responsabilidad nuestra, que más me gustaría a mí que volver a sacar, de hecho, es que volvemos a sacar la convocatoria. Desde esta concejalía se dice vuelve a sacar la convocatoria, vamos a dar la oportunidad a mas gente. Quizás, no sé, debemos indagar en ese nicho de mercado, para hacerle ver a la gente que una forma muy viable para encontrar un puesto de trabajo. Bueno, para fomentar un poco, pues eso, la for, el, el, el emprededurimo por parte de, de, de este tipo de venta, ¿no? ¿Subvencionar a los mercaderes? Bueno, en estos momentos el ayuntamiento de Rojales tiene la tasa mas baja por puesto de pago por venta no sedentaria. Eso por un lado y por otro lado, nosotros hemos estado sacando siete convocatorias de ayudas con fondos propios, con fondos de otras administraciones pero las hemos convocado todas. Y todo aquel mercader, uff, que es de aquí de Rojales, quiero decir, residente en Rojales, con su actividad económica aquí en Rojales, perdón, que me he quedado ahí un poco en blanco, ha podido solicitarlas. Por lo tanto, el que no es de aquí lo habrá pedido en su localidad, y el que es de aquí lo habrá pedido aquí. Todos, en todas las convocatorias se ha presentado el que lo ha considerado. Y por lo tanto, ha sido subvencionado, y nada más. Tenemos previsto hacer unas inversiones en lo que es el recinto ferial, pero bueno, ya estamos casi al final, finalizando la legislatura, no sabemos hasta donde vamos a poder llegar, si redacción de proyectos, si ejecutan algo más. Pero bueno, no vienen los mercaderes porque no estén los baños puestos, no vienen los mercaderes porque nosotros estemos haciendo una mala gestión. No vienen los mercaderes porque no les estemos subvencionando. No. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Al contrario, por nuestra parte siempre han tenido el máximo apoyo. Cuando vino la pandemia, destinamos seguridad allí, la Policía Local iba por las mañanas, ponía las vallas. Les ponían las cintas. Les hemos acondicionado de los medios que podemos, con baños portátiles. No podemos construir en la mota del río, otro baño público otra construcción que sea más estética y mas agradable de entrar que sean los baños portátiles. En fin, hemos puesto todos los medios posibles. Y ahora pues vamos a dar un paso mas a publicitar que está nuestro mercadillo, al igual que está el mercadillo los jueves en toda la provincia de Alicante. Y que nos coincide con muchos otros sitios y que otra gente ha elegido otros municipios, pero eso, vamos a presionar para ser mucho mas competentes. Y nada más, gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:18:31
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¿Concejal de Hacienda?
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
01:18:33
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Sí, yo, es que se me ha olvidado antes, perdón, sí, había un ruego, sobre el dar cuenta de la ejecución trimestral del cuatro trimestre. Efectivamente, lo ha dicho Desiderio y tiene razón, ha sido un error. Se podía haber llevado a este pleno el cuarto, sí. Lo pensaba llevar al siguiente. El tema es que normalmente eh por la manera de trabajar mm pues se hace por intervención, el esquema es en enero llevar el segundo y el tercero, y en el segundo pleno llevar el cuarto, que se podía haber llevado perfectamente a este pleno y que efectivamente se ha mandado al ministerio y está hecho. Entonces, pues seguramente en el próximo pleno daremos cuenta del, de, de ese cuarto trimestre. Nada más-
Pérez García Antonio - PSOE
01:19:30
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¿Interviene algún compañero más del equipo de gobierno?
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
01:19:41
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Buenos días, pues a la respuesta. A las preguntas del señor Bernabé decirle, bueno, que el problema ese con la carrera ya lo comenté antes, que fue un error de un copia y pega de la factura anterior que no era para mí, que era para Diputación, pero para, bueno, pusieron mi nombre y el chico se equivocó. Eh, cinco personas por supuesto e hizo la, hizo el abono de lo que realmente se había consumido porque bueno no tenía un sentido que fuera de otra manera. Eso se arreglo en contabilidad y eso vamos, está totalmente, claro cuando hay un problema cuentan conmigo, pero cuando, cuando no hay ningún problema a efectos contables no me lo comunican. Pero fue un puro error del copia y pega del presupuesto. Bueno, cuando habla del SAMU ha dicho de entrar en debate. Yo creo que no es que entremos en debate sino que cuando se alude a cosas lógicamente nos defendemos o intentamos explicarlo, no es un debate, es responder a las preguntas que ustedes nos hacen. Quiero añadir una cosa a lo que ha comentado mi compañero, referente al Museo de la Huerta, porque al fin y al cabo, quien sale en la prensa soy yo. Me parece que hay alguien muy interesado en que salga mi nombre, que se manche en la prensa de una manera torticera porque no tiene ningún sentido. Yo, por supuesto, estuve ahí, en ese proceso, porque yo creo en la agricultura. Me parecía una experiencia que Rojales, en el Museo de la Huerta, que además tiene lo bancales baldíos pues se cultivara la alcachofa y darle a ese conjunto patrimonial tanto de la huerta como del museo, darle, darle el valor que tenía. Tuvimos la mala suerte de no encontrar a nadie que quisiera llevarla. Y bueno, pues a base de presiones se presentaron dos personas y creo que se hizo con los técnicos, con Miguel y con, yo no intervine. Si que es verdad que uno es un familiar mío y familiar mío puede ser cualquiera y no creo que un familiar no tenga derecho a presentarse. Él tiene tierras ahí al lado y le costó muchísimo porque además, se plantó ocho días antes de la DANA, tuvo que comprar una planta que le costó el triple de lo que cuesta normalmente en la fecha de plantación porque era muy *** para la plantación y tuvimos la desgracia de que se perdiera. Tengo que decir que hemos tenido mucha suerte porque son expertos en agricultura, han plnatado, plantado diferentes cosas como cereales y cosas así para con el único fin de sanear una tierra que estaba bastante contaminada por el agua, que no tenía? tienes eso, máquinas. Las han revuelto, las han plantado, las han triturado, han creado un manto orgánico para que las plantas fueran mejor y por supuesto, para la siguiente fase de la plantación pues lógicamente, tener que cultivar, las alcachofas valen mucho dinero, tanto la plantación como la planta y son dos años. Creo que era, era de recibo que fuera así, tanto él como cualquier persona que hubiera entrado allí, aparte que bueno, pues mira, la huerta ha estado muy visto gracias a tener nuestros bancales plantados. Pero nada tiene que ver con que esa familia, con que fuese familiar mío. Para nada, es más, hay tanto interés que eso salió, no se en que fecha salió, si en septiembre o en octubre, que el día, el día, no sé si el 2 de febrero, en un periódico inglés, pues alguien ha recogido una noticia que habla también de mí. De la misma manera torticera diciendo que la concejala se porta mal porque un familiar, porque mete familiares suyos en una cosa. Quizá lo que tendríamos que hacer es compensar a este familiar mío por todo el trabajo que ha hecho con este terreno. Y en las condiciones que lo ha dejado, cosas que otros no hubieran hecho, pero desde luego, meterse con mi familia como se han metido con mi madre porque iba al teatro, que todos son familiares míos, que son enchufaos, la verdad es que es una manera bastante torticera de ver el trabajo que se hace. Y aquí a dedo no se da nada. A dedo aquí no se da nada, no tenemos las malas costumbres que se daban en otros momentos. Hubo un sorteo y ojalá hubiese ido más gente, más gente interesada para que se pudieran seguir cultivando esos bancales que ya que forman parte del recinto del Museo de la Huerta, pues estuvieran siempre plantados y cuando van visitas, realmente se viera la huerta, pues eso, cultivada. Referente a las Nanas y Villancicos decir que yo no he destruido nada, al contrario, he estado siempre apoyando, tuvimos la desgracia a todos los niveles hasta incluso para los villancicos del parón tan grande. Y las corales siguen sin estar totalmente recompuestas. De hecho, se presentaron dos otres corales que al final retiraron la solicitud, lo hablaron conmigo, porque bueno, consideraban que no estaban del todo preparadas para participar en un concurso. Una era de Ávila, otra era de Ciudad Real y la única que quiso presentarse a pesar de las circunstancias fue la Coral de Ucrania. ¿por qué? Pues porque están viviendo una situación pésima, una situación limite de estrés. Para ucrania el canto coral es muy importante, y necesitaban salir del país. Y realmente el importe que se ha nombrado ahí que cuesta, que costaba ahí, pues ellos realmente no se llevaron, no se llevaron nada de dinero, excepto los viajes y la estancia ya está. Creo que fue un gran concierto coral, de música coral y polifónica. Y ya le digo, el certamen continuará, continuará este año 2023. Las bases se han sacado y yo creo, de todas las bases que hay de certámenes nacionales, son las mejores, y lo único que intentamos introducir y en base a un escrito que nos presentó la asociación en el que decía: que el certamen de Nanas y Villancicos no ha calado en la vida social y cultural del pueblo, y que han llegado al convencimiento de que no se puede llegar a crecer ni en calidad ni en repercusión, y que, bueno, que se van por ese motivo. Eh, yo sigo insistiendo que yo he estado hablando con el presidente de la asociación hasta septiembre de 2022, insistiendo que me da igual todo lo que se ha dicho. Que yo creo en la gente y su trabajo, y que si querían yo iba a seguir apoyándolos, no han querido seguir, pues nos hemos reinventado como hemos podido. Salieron las bases, saldrá este año, con muchísimo mas tiempo, porque se publicaron en el boletín oficial de la provincia. Se mandaron pues a todas, se mandaron pues a todas las federaciones de coros de España, se mandaron a niveles particulares a corales. Es verdad que muchos correos no funcionan, se mandaron a todos los Cervantes de Europa, por si querían transmitirlo a las corales, y bueno, pues la situación que se vive en Europa, que me han transmitido las empresas que traen coros extranjeros, es que la situación de Ucrania pues también ha parado pues todos los certámenes que hay pues a nivel europeo y sobre todo que cuando las giras son en verano pues son mejores peor bueno, yo sigo con mi idea de que el certamen hasta que no se llegue a la conclusión de que es una cosa caduca o que realmente a la gente no le gusta pues seguiremos, seguiremos trabajando en él. Poniendo el máximo empeño y por ejemplo esas corales que dijeron que no podían venir y otras muchas pues espero que la participación sea masiva y que bueno, que volvamos a tener el certamen. En ningún sitio se ha escrito que esté cerrado, y que no se va a hacer más. Y por supuesto, cuento con que si algún participante de la edición anterior o la anterior quiere participar pues vamos a estar ahí. Pues tiene mi mano abierta para seguir trabajando en eso. Y al señor Araez decirle que ha nombrado el tema de los caballos. Y que solamente felicita lo que yo quiero, pues los caballos fue, pues bueno, es una fundación con falta de recursos, que además la protegen una serie de leyes, se llevo a pleno, para cederles. No se hizo una licitación para cederles un terreno para ver si mejoraba esa situación que tenían esa asociación. No fue por una, una licitación. Y referente a las cuevas pues sigo diciendo que, tengo una montona de informes y otros muchísimos que he pedido después, que los pido y no me los comparten, aquí está la concejala de seguridad que les pido que me los compartan los expedientes cuando yo les pido que hagan un informe y no sé por qué motivo no se me traslada. En el que me dicen que allí no pasa nada, entonces yo voy a las Cuevas y efectivamente sí que veo la gente beber, sí que sé el sitio donde se bebe, pero no que se, no que se venda en todos los sitios. Yo voy como una peonza, voy a un sitio, voy a otro, voy hablando con la gente, y no estoy pendiente, no he visto a nadie que delante de mí compre nada, ¿vale? También es verdad que yo me quedo en la calle, pero bueno, ese es un tema que tenemos que arreglar, que ver, y bueno pues a ver si ponemos en marcha el kiosco y a ver si podemos solventar eh realmente unas prácticas que no son oportunas que igual se dan porque no tienen, no hay otras oportunidades de hacerlo. Y creo que no me he dejado nada más, no sé si me habéis dicho algo más.
Pérez García Antonio - PSOE
01:31:34
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Pues nada, ahora como yo voy a contestar, pues si falta algo, pues ya volvemos. Bueno, pues continuo yo. Primero voy a empezar por las primeras preguntas. Eh, bueno ya es sabido por todos los que estamos aquí y por otros muchos, que durante la semana pasada y esta pues se han producido una serie de robos en Benijofa, Rojales y Formentera. Que ya tuvimos ayer una reunión las Policías Locales y los ayuntamientos de las tres localidades junto con el comandante del puesto de la Guardia Civil. Para intentar que se solucione lo antes posible, y debo decir que ya la Guardia Civil tiene bastante avanzando la investigación y en cuanto la termine pues ya pondrá a disposición judicial a quien toque. Decir que los indicios son que es una sola persona. No es una banda, que es una sola persona, que es española, no es de aquí de Rojales, ni de Benijofa ni de Formentera. Pero bueno, la investigación lo llevan ellos y bueno, esperemos que lo antes posible, concluya la investigación y se detenga a la persona. Que, aunque no está haciendo grandes robos, no sé cómo decirlo, pero sí que son muy alarmantes, porque lo que mas alarma es que está entrando a viviendas donde las personas que habitan están, en esos momentos. Y por lo tanto una situación muy compleja. Y ya las fuerzas y seguridad ayer pidieron a los ciudadanos la tranquilidad y la fuerza para que pronto se resuelva este caso y volvamos a la normalidad lo antes posible. Eso en cuanto a las olas de robos que están habiendo. El tema de la policía local pues hay que decir lo sabe usted igual que yo, pues es un tema un poco, bastante complicado. ¿En que punto nos encontramos ahora en tema de Policía Local y en temas de seguridad? A todos los agentes y a toda la Policía Loca, agentes oficiales, tienen a su disposición todos los medios que nos piden, de todo tipo de medios. Además, todos los mejores medios posibles: coches, vehículos, eh, medios de comunicación, todos los medios. Creo que hasta ahí nunca se han podido, nos trasladan y se adquiere todo lo que les hace falta, eso en los medios. En el personal, hay una situación que llevaba mucho tiempo sin concurso oposiciones. Y en estos momentos, hace unos meses ya se han hecho concurso oposiciones, en Rojales y en otros municipios y concretamente, en Rojales se saca, ahí en este momento cinco agentes, que han aprobado el concurso oposición y están en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública terminándose de formarse, son cinco, que esos cursos duran aproximadamente seis meses. En esos seis meses esas personas siguen siendo de la plantilla del ayuntamiento de Rojales, por lo tanto, no se pueden cubrir pues que no son vacantes. Tenemos otros casos de personas que están de baja, y en algunos casos de baja de gran duración. Para bastante tiempo, por tanto, ahí lo que vamos a hacer para cubrir las bajas es, siempre y cuando nos autorice el Instituto valenciano de seguridad para meter interinos para cubrir las bajas, mientras se cubre definitivamente. Porque para cubrirse definitivamente ya tenemos la oferta de empleo público del 2022, la oferta de empleo público y en poco tiempo, saldrá el concurso oposición para proveer las vacantes que hay. Pero es verdad que entre que se proveen las vacantes, van al curso de preparación, el curso de preparación solamente son seis meses. Por lo tanto, tenemos, no tenemos los agentes que quisiésemos tener. Peor porque no es posible. Medidas que se han tomado: sacar a oferta de empleo público, hacer el proceso selectivo, y ahora están en el Instituto Valenciano formándose. Dos de ellos se incorporarán antes de final del mes de marzo y los otros tres pues se incorporarán por el mes de junio, cuando se incorporará a la plantilla. ¿Qué está pasando en la planta baja? Pues mira en la planta baja, por respeto, por protección de datos y por no agravar la situación prefiero no comentarlo en pleno. Si ustedes quieren tenemos una reunión ahora cuando terminemos cuando quieren, y digo lo que está pasando. Y el tema del viernes, pues mira un trabajador que se encontró mal y, y, y, y, y la, la, y será el facultativo de turno pues el que diga por qué se ha producido esa situación. Pero no yo, porque no sé a qué ha venido ese momento y esa situación que tuvo que darse de baja. Pero como digo ahora cuando terminemos, nos quedamos, pero por respecto a los que están actuando, los trabajadores, por protección de datos no voy a entrar en debate en estos momentos aquí en el pleno. Bolsa de limpiadoras. Volvemos a las bolsas. Estamos haciendo las bolsas de limpiadoras y todas aquellas que consideramos oportunas y necesarias para tener bolsas, para acudir cuando hay bajas que se pueden cubrir o cuando hay vacantes que se pueden cubrir. Y en estos momentos, el departamento de recursos humanos que lo hemos reforzado con dos personas más, en estos momentos lleva alrededor de 40 procesos selectivos. Acordaros que terminó ya el día 2 de enero, creo recordar, el plazo para solicitar para entrar a los procesos de consolidación y estabilización, que son aproximadamente 33, tenemos procesos selectivos de otro tipo y por lo tanto conforme se pueden hacer se irán haciendo bolsas para tener bolsas en todos aquellos departamentos por si hay que cubrir como he dicho bajas o cubrir vacantes. Y siempre tenemos que son de Rojales. Bueno, vamos a ver, a las bolsas que se sacan a procesos selectivos, en cualquier municipio de España, se puede presentar cualquier persona de España y de la Unión Europea. No, no si es también para que la gente me escuche. Para que lo sepa, es decir que si hay bolsas de peones polivalentes como la hubo aquí en Rojales, pueden presentarse personas de Rojales y de cualquier otro municipio. Y si algún otro municipio cercano también hay bolsa de peones polivalentes, que le interesa, puede ir a presentarse a esas bolsas también. Que no solamente son de Rojales. De hecho, la de peones polivalentes que tanta demanda parecía que iba a ver, ha habido mas personas que se han presentado, de fuera de la localidad que de aquí. Y lo mismo pasa cuando aparezca la bolsa para el proceso selectivo de, para, para crear la bolsa de limpiadoras o limpiadores. La gente, mientras tanto que se vayan viendo los temas de anteriores bolsas, y que vayan preparándose porque después no es fácil aprobar y superar las pruebas selectivas. En cuanto a la foto que me ha enseñado el portavoz de Ciudadanos de la bolsa con cotillones del día, que se produjo el día uno, bueno el día 31, pues de la Nochevieja. Al otro día cuando los vi, eh llamé la atención y que limpiaran inmediatamente todo lo que había ocurrido. Porque tuvimos la fiesta, una vez que terminó el servicio de limpieza, recogió y lo que no puede hacer una vez que ha limpiado dejarlo donde lo dejó. Por lo tanto, se le llamó la atención para que eso no vuelva a ocurrir más. Pero no es que es el alcalde o el concejal de turno el que dejamos las bolsas. Fue el servicio de limpieza, que limpió correctamente porque así lo dijo al otro día, pero después donde depositó los residuos no era el sitio mas correcto. Ambulancias, voy a ver si consigo hacer caso al concejal de Ciudadanos, y consigo explicar esto en dos minutos. Porque a ver es qué paso con el SAMU que tuvimos durante varios años y creo recordar que el 2004-2005 dejó de venir a Rojales, no recuerdo exacta la fecha. Recordar que esa ambulancia del SAMU se puso, se ponía aquí en un momento y compartía ubicación con Guardamar y Rojales, en verano el, el SAMU iba a Guardamar y en invierno el SAMU venía a las dependencias que habían aquí. Sin contar con este ayuntamiento y sin decir nada, algún responsable de alguna Conselleria decidió que el SAMU se quedara fijo en algún lugar. Porque, y le pidió a Guardamar si podía habilitar un espacio para que estuvieran permanentemente los médicos y enfermeros que están en el SAMU. Nosotros también nos ofrecimos a preparar un local en condiciones, y se nos dijo que la decisión estaba tomada y que se iba a Guardamar. Por lo tanto, la decisión no la tomó el ayuntamiento de Rojales, sino la tomó la Conselleria correspondiente. Y debo de decir, que algunos concejales de este ayuntamiento, del Partido Popular que en aquel momento estaban en la oposición, ya, lo supo y no advirtió. Cuando empezamos a movernos, porque vimos a movernos, porque se marchaban para allá y cuando vimos que no volvían aquí, cuando nos enteramos que estaban preparando un local para quedarse permanentemente, nos movimos a través de la Conselleria y con todos los medios que pudimos y no fue posible. Y eso no tiene nada que ver cuando el **** cuando en un momento político un concejal dijo: el alcalde de Rojales Antonio Pérez le ha dado a la alcaldesa de Guardamar, María Elena Ventosa la ambulancia. Eso fue una decisión que la peleamos, la luchamos y no lo conseguimos. Y no lo conseguimos. Y eso es lo que pasó con el SAMU. Sí, sí, porque así si cerramos este tema ya no volvemos a hablar de él.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:44:02
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Gracias por, gracias por dejarme expresarme señor alcalde. No me termina de cuadrar la versión que usted da. En el pleno pasado usted dijo que no quería decirlo en publico que ya si eso en privado me lo contaba. Y yo creo que eso no es nada que no pueda enterarse la gente de Rojales. O sea, que no me termina de convencer la explicación que usted me ha dado. Está diciendo el tema del local y demás, y por qué no se le puso en Rojales aquí un local en condiciones o ¿es que el local que aquí se le ofrecía y el SAMU pedía o la Conselleria solicitaba? No me termina de convencer. Pero bueno.
Pérez García Antonio - PSOE
01:44:36
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No lo pretendo, ni siquiera pretendo que en las próximas elecciones me apoye a mí. No lo pretendo, pero esa es la explicación tal y como ocurrió. En algún lugar de la Conselleria se decidió que la ambulancia permaneciera fija en un municipio. Y decidieron que fuese Guardamar, cuando nos enteramos, pedimos, dijimos y nos comprometimos a poner un local. Ellos, en esos momentos, el SAMU no tenía local, tenía una especie de toldo al lado del centro de salud y los médicos y enfermeros del SAMU descansaban y dormían en el mismo centro de salud. Pero eso fue lo que pasó.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
01:45:21
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Es que me sigue sin cuadrar señor alcalde. Mas, diez segundos y termino, mas cuando su señora teniente de alcalde en el pasado pleno dijo, que el Partido Popular, que en ese momento era el que gobernaba la Comunitat Valenciana quiso desmantelar la sanidad pública. Y se lleva el SAMU de un municipio a otro municipio donde gobierna el partido socialista. Le quito el SAMU a un partido socialista y se lo doy a otro partido socialista. No me termina de convencer, pero bueno. Pero como esa guerra a mí no me interesa, yo nada más que sé que no cuadra. No cuadra.
Pérez García Antonio - PSOE
01:45:55
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Lo que yo sé, y como, vamos a ver, algo, en esta actuación lo sabes perfectamente igual que yo, que no, que no, estamos hablando del año 2004, 2005 y lo que pasó, pasó y no tengo porque ocultar y paso eso que yo le digo. No y también hoy, aunque no esté el, puede saberlo, pero así fue y si no y si no lo puede convencer pues bueno, eso fue lo que pasó. Mmm en cuanto, ya he dado instrucciones a la responsable de ver por qué no está y de que esté lo antes posible todas las actas del 2022 en la página web del ayuntamiento. Fui hace poco a hacer un trabajo y me hacían falta ver las actas y lo más fácil es ir a la página web y no estaban. Y espero que en poco tiempo estén. Y en las dos actas que están sin aprobar, las dos actas que están sin aprobar, la empresa que hace la transcripción ha tenido algunos problemas, y está intentando resolverlos para que además de visualizarlos estén transcritos en papel. Si el secretario sabe alguna cosa más de las actas, en el momento que estén pues vendrán a pleno. Y ya estoy repasando, creo que está todo más o menos contestado menos el tema de los asesores. Eh, en el tema de los asesores, ¿qué es lo que se pretende ahora? Sabéis que estamos revisando la relación de puestos de trabajo, de todos los empleados públicos, que se nos aconseja que vaya por fases, porque es más fácil y se ha aprobado en distintos organismos. En la primera parte que aprobamos, en pleno hay dos partes, en la primera, y luego la segunda, en la primera parte que aprobamos la subdelegación del gobierno nos ha puesto pegas, estamos viendo a ver cómo lo solucionamos. Estaremos en el contencioso que nos ha puesto la Conselleria, la subdelegación del gobierno, porque ellos entienden que el complemento específico, que se le ha subido a la policía, *** perdón que se la subido a la policía del 16 al 20 no es correcto. Nosotros en pleno argumentamos y ratificamos que sí que es. Y estoy esperando a ver lo que pasa. En la segunda parte, no ha habido problemas, nadie nos ha alegado, no ha habido problemas. Entonces, ahora, vamos a hacer ya, la relación de puestos de trabajo para todos los puestos que están. Para todos los que faltan, incluso en algunos que están de la primera parte o segunda parte que hemos visto que hay alguna cosa que no es correcto, rectificarlo. Lo que pedimos a la universidad de Alicante al final es tener una relación de puestos de trabajo actualizada de todos, ya tenemos una primera parte y una segunda parte, al final aparecerá un tomo donde estén todos los puestos, incluso los de nueva creación, igual que hicimos en la primera, en la segunda parte, queremos hacerlo en esta parte ya, que hay muchos puestos. Que la relación de puestos de trabajo va a aparecer, por decirlo de alguna forma, duplicado, funcionarios y personal laboral. Pretendemos que estén en la plantilla todos los puestos que sean funcionarios o no sean funcionarios, que en este momento están ocupados muchos de ellos por personal laboral. Qué hacemos, que van a aparecer tantas plazas de personal funcionario como de personal laboral. Y el laboral pase a extinguir conforme se jubile, o que aparezca algo y se pueda funcionalizar, funcionalizarlos, y lo que se va a contratar con la universidad de Alicante es terminar la relación de todos los puestos de trabajo. Y estas cosas, los informes, tiene que hacerlo una persona o una empresa que esté autorizado para ello. Yo, tengo que decir, que lo que yo creo, ya se que Josué, el secretario va a firmar un diploma como que he aprovechado el tiempo, podría hacerlo perfectamente pero no es válido. Tiene que ser la empresa o la persona que corresponde. Y eso es lo de la RPT y asesores. Y, ¿ qué soy responsable de todo? Eso lo sé ya desde el primer día. Por eso, me alegro, no me alegro de las cosas que están sin hacer o que no han salido tan bien como me han gustado, pero sí que me alegro de las muchísimas cosas que se han hecho en Rojales y vamos avanzando y vamos adelante. Es decir, soy responsable de lo malo y por lo tanto, responsable de lo bueno. Y por lo tanto, satisfecho con mi gestión. Y portavoz de, Alejandro, vamos a ver, no estamos en modo elecciones todavía. No, no y además, decir, como has dicho, creo recordar un mitin del PSOE o algo así. El PSOE, el PSOE es muchísimo más, que nueve humildes concejales de de un equipo de gobierno. El PSOE es muchísimo más. Y no estamos en elecciones todavía. Ya falta poco. Bueno, pues agradecer, las preguntas, las respuestas y damos por concluido el pleno en la parte de los concejales. Como hay un ciudadano, si quiere hacer una pregunta, si quiere, una vez terminado la parte oficial, ya puede preguntarme.
Vecinos Vecinos
01:52:42
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Buenos días a todos y a todas, quisiera hacer un ruego humildemente señor alcalde. Mi ruego es el siguiente: pronto va a hacer 3000 días, 3000 días que fui asesor en este ayuntamiento de lo cual me siento muy orgulloso, que guardo como oro en paño. El papelito que dice que (no se oye bien el audio) yo creo que va siendo hora ya señor alcalde de que usted le diga a alguien a quien corresponda, que después de haber puesto 3000 días mi cabeza y mi cuerpo al servicio de este pueblo, que ya está bien de asesores públicos. Que me dejen en paz, eh, que por favor que nadie me vuelva a decir que ni usted ni yo tenemos *** porque ni usted ni yo somos niños. Yo hay insultos que no puedo entender ni puedo aceptar (audio bastante inaudible) mi padre 50 años enterrado. Que me digan tonto o felón, por lo tanto ruego humildemente *** por favor, que le diga a quien corresponda que ya está bien porque yo estoy en este pueblo desde hace 67 años y le *** mi cabeza y mi cuerpo a toda aquella persona que lo haya pedido de derechas o de izquierdas, muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:54:14
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Pues dicho queda, dicho queda. yo creo que las personas que no estamos aquí y no se pueden defender pues no hay que nombrarlos y dicho queda por parte de usted. Pues muchas gracias y damos por concluido el pleno.