Secretario
00:16:54
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Dada cuenta de la propuesta de Alcaldía de 19 de julio de 2023 que consta en el expediente la Comisión Informativa de Administración, Hacienda, Presupuestos, Patrimonio, Régimen Interior y Personal por unanimidad de los ocho miembros presentes de los ocho que legalmente lo integran, dictaminan: primero, aprobar inicialmente el expediente de modificación de crédito número 23/2023 y el presupuesto en vigor en la modalidad de suplemento del crédito financiado con cargo al remanente de tesorería resultante de la liquidación del ejercicio anterior; segundo, exponer este crédito al público mediante una nota insertada en el Boletín oficial de la provincia por un plazo de quince días, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el pleno. El expediente se considera definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiese presentado reclamaciones, en caso contrario, el pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlo.
Pérez García Antonio - PSOE
00:17:44
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Tiene la palabra el concejal de de Hacienda para explicar los puntos, los motivos de este punto, de está modificación.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:17:52
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Muchas gracias, señor alcalde. Esta es la modificación, la número 23 de 2023. Esta supone una modificación total de 273.834,51 euros. Que esta sí que va a salir de remante de tesorería. Y aquí tenemos la subvención para la Asociación a hombres y mujeres de la tercera edad de Rojales con 1000 euros, otros contratos realizados por empresas de seguridad, 30.000 euros, cuota complementaria, asistencia, dranaje *** con 39.243,58 euros. ***, alumbrado exterior ***, 45.000 euros. Sueldo ExPlus 40.016,30. Seguridad Social Plus 19.709,52, sueldo *** 53.730,72. Y Seguridad Social de los **** 26.464,39. Y después tenemos la asistencia de los cargos electos, que son la asistencia a pleno, comisiones, etc. 13.630 y la asistencia de a grupos políticos son 5.040, para concretar. La subvención de asociaciones de hombres y mujeres de la tercera edad. Cuando se hicieron los presupuestos, hicimos las modificaciones al presupuesto prologado 2022. Era parte, como sabe, como saben ustedes, hay dos asociaciones de la tercera edad y por un error, pues solamente se hizo la modificación correspondiente a una de ellas. Entonces ésta es la que hemos tenido que traer ahora, eh Mmm. En cuantoo a otro contrato con empresas de seguridad, como explicamos ayer en la comisión informativa. Esto afecta a la vinculación de todos los servicios de todas las partidas que están vinculadas en seguridad. Elegimos esa partida porque era la que la que más, la que la que estaba minorada en mayor número, es decir, en números negativos, y por eso elegimos esa partida para para poder realizar esta modificación. Luego tenemos la cuota complementaria de existencia de drenaje de la laguna del Corral para complementar lo que necesitábamos. También esto viene por el tema de la prórroga del contrato. Son modificaciones que hacen falta para cubrir entonces a nivel a nivel de contabilidad, porque, como saben, está esto se, se lo que se hace compensar con lo que con el **************. Y luego tenemos el Ivace, el Instituto valenciano de la competitividad empresarial nos ha asignado una subvención para hacer una obra que puede tener como un precio total de 189.912 euros. A nosotros nos asignan 144.912. Nosotros vamos a poner 45.000 euros, que es nuestra parte. Eso es lo que traemos aquí. Luego están los sueldos de de los explus, como he dicho antes, ******** social, etc. Y ya he comenzado el total los 273.000. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:21:02
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¿Hay alguna alguna intervención por parte de los portavoces? Portavoz del Partido Demócrata de Rojales.
VILELLA HUERTAS SANTIAGO GASPAR - PADER
00:21:11
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Sí, señor alcalde, desde el Grupo municipal del PADER vamos a votar a favor de esta, el suplemento de crédito de 273.824 euros, pues destinadas a hacer frente a los pagos que ha comentado el concejal, concejal de Hacaienda. Sin embargo, queremos remarcar que estos pagos se van a realizar con un cargo al remanente de de tesorería, un remanente de casi ocho millones de euros hace unos meses, de los cual ustedes ya han dispuesto modificaciones presupuestarias de 7.097.315. Casi el 90% de ese remanente de tesorería ya está dispuesto en modificaciones presupuestarias. Señor Suria, el 2023 está a punto de terminar y todo parece indicar que la suspensión de la regla del gasto no se no se va a prorrogar. Usted nos dijo en comisión informativa algo así como que las cuentas del Ayuntamiento estaban bien, está claro que usted, como delegado de Hacienda tiene muchísima más información que yo en este asunto. Por eso espero y deseo que su análisis sea acertado. Pero los datos son los que son. Hace pocos meses nos encontrábamos con cerca de ocho millones de euros de remanente en los bancos y ahora solo algo más de quinientos mil. Lo dicho, espero que sea su análisis acertado. Gracias
Pérez García Antonio - PSOE
00:22:39
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¿Más intervenciones? Contesta el concejal de Hacienda.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:22:45
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Eh, pues efectivamente, como comentamos en la comisión informativa en 2024 es posible que en abril de 2024 la Comisión Europea revise la legislación que afectaba a los países miembros en cuanto a la regla de gastos que tenían que aplicar para cumplir el objetivo de déficit. Es la ley. El objetivo de déficit que había puesta. Esa ley se suspendió. Es decir, esa regla de gasto con el Ministerio de Hacienda se suspendió en octubre de 2020 y a partir de ese momento eso fue una de las medidas que tomó el Gobierno de España para poder capear de una manera mejor la crisis del Covid 19. La Unión Europea también. Esto es una legislación que viene de Europa y eso pues nos permitió, nos abrió una posibilidad a las administraciones públicas de poder gastar el remanente que teníamos durante tanto tiempo acumulado y que no habíamos podido hacer uso de él para infraestructuras, etc. Y para otros gasto. Efectivamente, en 2024 puede ser que vuelva a haber una regla de gasto y eso va a suponer un ahorro también. Lo que va a suponer es que empecemos otra vez a ahorrar y que empecemos a acumular herramientas. Nosotros en este momento tenemos las cuentas saneadas porque bueno, en su momento se hicieron unas operaciones para meter el dinero para que no nos cobraran intereses cuando los intereses eran negativos por tener dinero en la cuenta, las entidades bancarias nos cobraban un dinero y y esos fondos, pues se han liberado. Esos fondos ya están incluidos en el presupuesto, estarán incluidos en el presupuesto y estamos esperando también que el contrato de la luz que que se estaba basando en precios de agosto de 2022, pues cuando acabe el año tengamos un saldo positivo de prácticamente medio millón, es decir, que vamos a cerrar los cálculos de esta concejalía de Hacienda que estamos haciendo más o menos. Vamos a vamos a cerrar el 2023 es posible que lo cerremos con algunas partidas, con un superavit, entonces por ese lado, no es la situación. Sí que es verdad que puede haber un cambio porque no sabemos a partir de abril de 2024, cuál va a ser el porcentaje que nos van a dejar utilizar desde Madrid para poder? Pero efectivamente, pues hemos utilizado el remanente, hemos podido usarlo. Todas las administraciones que han podido usar el remante lo han utilizado para ampliar el presupuesto, lo que hemos podido y hacer unos presupuestos expansivos. Y bueno, pues esperamos que, estamos expectantes para ver lo que pasa en el 2024, pero sí tenemos que ser optimistas en cuanto a que las cuentas van a ir bien, se se lo puedo asegurar. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:25:46
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¿Alguna intervención más? ¿Portavoz de Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:25:51
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Buenos días. Yo simplemente, a raíz de lo que acaba de comentar al concejal de Hacienda de que las cuentas están bien y que es posible que en abril de 2024 se modifique la posibilidad que está ahí, pero igual que está no puede estar y simplemente era de preguntar concejal de Hacienda, ya que ha dicho el tema de que las cuentas iban tan bien. Si tan bien van las cuentas o ustedes tienen el pensamiento de que las cuentas van a ir también al final del ejercicio y en el próximo año. Creo que ustedes han solicitado a las entidades financieras, eh, que oferten porque quieren ustedes sacar un préstamo de casi dos millones de euros. Entonces, pues si las cuentas van bien, no es necesario ir a los bancos. Si una persona va a un banco, al final se está endeudando, préstamos es igual a deudas, creo yo. Vamos, simplemente era eso.
Pérez García Antonio - PSOE
00:26:45
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Contesta el concejal de Hacienda.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:26:46
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Sí, sí, a ver, en la comisión informativa ya comenté que el préstamo, el préstamo tiene una función de de poder presupuestar. Es decir, el préstamo tiene una carencia de un año. Nosotros no hemos pagado prácticamente nada por sacar los préstamos que hemos sacado, porque los hemos liquidado con remanente cuando hemos utilizado algo, es decir, este préstamo, si leen las cláusulas, lo que dice es que solamente nos van a cobrar las entidades bancarias por el dinero que utilicemos para hacer, son dos millones de euros, que nosotros tenemos que sacar un préstamo porque hemos dicho que vamos a hacer unas inversiones y como no tenemos los ingresos suficientes para poder acometer las inversiones de si sí que tenemos de remanente, podríamos hacerlo con el remanente, pero no nos permiten incorporar remanente para poder presupuestar. Entonces, aunque tengamos el dinero para poder acometer las inversiones, no podemos reflejarlo en los presupuestos. Por lo tanto, para presupuestar necesitamos un crédito. Ese crédito va a ser, es solamente para poder presupuestar esas esas obras. Después se va a utilizar en función de las obras que se vayan a ejecutar. Entonces tampoco se va a ejecutar. No se tienen por qué ejecutar a los dos millones en una, en un ejercicio se podrían ejecutar a lo largo de de toda la legislatura y esto nos permite una flexibilidad, nos permite mayor flexibilidad y podemos contar con eso. De todas maneras, cualquier duda en cuanto a presupuesto, pues estoy en mi despacho disponible para que cualquier miembro de la oposición pueda venir y consultar y darle la información que tenga, que esto es una información que debería de tener el pueblo de Rojales y que deberíamos de tener. Y deberíamos de conocer cómo funciona, porque es algo que hasta que no ves cómo funciona, pues pues muchas veces tenemos las dudas de lo que de si el préstamo va a ser para, si es una deuda que tenemos que pagar, nos vamos a endeudar en dos millones. El préstamo no supone deuda. El préstamo simplemente supone que tenemos dos millones para poder presupuestar la deuda. Será lo que utilicemos de esos dos millones. Es decir, si utilizamos cien mil, pues utilizamos? Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:29:03
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Pues aclarado estos punto Pasamos a la votación, ¿votos? ¿algún voto en contra? ¿alguna abstención? Se aprueba por unanimidad. El siguiente punto del orden del día es el Expediente 4.134/2023 Dictamen para el reconocimiento extra judicial de la relación de factura número 36/2023, tiene la palabra el señor secretario, para leer el dictamen de la Comisión informativa
Secretario
00:29:03
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Dada cuenta de la propuesta de Alcaldía de fecha 7 de julio del 2023, que consta en el expediente, la Comisión Informativa de Administración, Hacienda, Presupuestos, Patrimonio, Régimen Interior y Personal, por unanimidad de los ocho miembros presentes de los ocho que legalmente lo integran, dictaminan: primero, levantar el reparo y aprobar el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos número 36/2023 para aprobar en consecuencia, con cargo al presupuesto general del 2023 la facturas de ****, que asciende a la suma de 1789,94 euros en la relación a la número 36/2023 en las partidas del presupuesto en vigor.
00:00:00
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Pérez García Antonio - PSOE
00:30:15
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En este punto se trata de aprobar concretamente, creo recordar cuatro facturas, facturas que son del año pasado pero que han entrado este año y por lo tanto, la aprobación corresponde por el método de extrajudicial de crédito de aprobar, de aprobarlo en pleno- ¿Alguna intervención por parte de los portavoces? Pasamos a la votación, ¿algún voto en contra? ¿alguna abstención? Se aprueba por unanimidad. El siguiente punto del orden del día es Ruego y preguntas, como viene siendo normal y si así parece, se inicia por parte de las preguntas, ruegos y preguntas por parte de del Partido Demócrata de Rojales, con continúa los concejales de Ciudadanos y y después del Partido Popular. Recordad que ahora es, son dos minutos por ruego y pregunta. Se puede hacer los ruegos y preguntas que se considere oportuno y lo único que voy a pedir para poder contestar lo mejor posible que se defina la pregunta o el ruego en un momento de su intervención. Tiene la palabra, ¿Ciudadanos?
Ruegos y preguntas
00:30:50
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Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:31:33
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Sí, sí mmm. Creo. Sí, tengo un par de ruegos, un ruego aquí para el señor Suria, que hemos estado aquí debatiendo el punto anterior y ya no me quedaba. Ya no me quedaba intervención posible. Simplemente, señor Suria, usted ha hecho una intervención muy bonita y muy llamativa. Pero yo no conozco ningún banco que deje dinero y no cobre por ese dinero que deja. Por lo tanto, si usted va a pedir dinero a un banco, tendrá que devolver el dinero al banco con intereses. Usted puede reírse, pero es así. Usted acaba de decir: no tenemos ingresos para llevar a cabo esas inversiones, por lo tanto, tenemos que sacar de algún sitio dinero para las inversiones y con esa misma exposición que usted ha puesto y no tenemos ingresos para llevar a cabo esas inversiones, usted mismo se está echando en piedras en su tejado porque no estará, usted lo tendrá todo tan bien planificado para tener que ir a un banco a pedir dinero. Vamos, eso está más claro que el agua. Y si hay un banco que da dinero sin nada a cambio. Dígale usted para que el pueblo de locales vayan todos a ese banco a coger dinero. Pero ya estamos tardando en ir a pedirle dinero a ese banco. Usted ha dicho que sólo cobrarán por el dinero utilizado. Por supuesto, si yo no he dicho que vayamos a endeudarnos con dos millones, ustedes han pedido el préstamo, dos millones, después que se ha gastado trescientos mil, pues habrá que pagar los intereses de esos trescientos mil. Ah, ¿no? Pues nada, se lo repito luego usted me lo termina de explicar. Y los vecinos de Rojales que tomen nota para ir a ese banco que nos vamos a hacer todos clientes de él.
Pérez García Antonio - PSOE
00:33:00
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No, no, no *** por favor.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:33:06
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Otro ruego. Otro ruego quería comentar. No sé siempre las legislaturas que llevo yo aquí en el salón de plenos, siempre decimos que hay que dar el *** en política de los cien primeros días de gobierno y demás, pero como ustedes casi todos son los mismos. Pues no hace falta dejar esos cien días de margen. Deduzco que el tema del que le voy a hablar es de medio ambiente. Creo que es la señora De Gea la que lleva ese tema. Me gustaría que me comentase. Le enseñó la foto un cargador de coches eléctricos en Plaza Blanca, en Ciudad Quesada. Lleva tres meses así. No sé si puede usted decirme. ¿Por qué el cargador no funciona? ¿Qué tienen que hacer los vecinos que tengan coches eléctricos para cargar? Porque la verdad es que es muy llamativo el decir que el Ayuntamiento ha aportado por las energías verdes y las energías limpias. Pero si no tiene la disposición, los cargadores o los puntos de recarga necesarios para eso. Pues la verdad es que al vecino le viene cuesta arriba. Y otro ruego, creo que ya saben de qué voy a hablar cuando llega el verano en Rojales, les voy a enseñar dos fotografías al concejal de limpieza y los residuos del señor Llopis. Usted sabe, con su compañera, la señora López fui bastante duro en ese tema **** que también serlo, porque estas imágenes, cuando llega el verano por Rojales, se transforma. Esto lo recogieron ayer. Esto lo recogieron ayer, casualidad de la vida. Pero lleva aquí ese colchón lleva ahí Pues casi un mes. Y la basura, pues ya he visto que el reciclaje está como está. Sí, sí. Te puedo enseñar la foto de las tres semanas anteriores. Le enseño, le enseño a otro, las urbanizaciones. Sí, y tengo muchísimos más. Por lo tanto, primeramente que la empresa que hemos hablado en el primer punto del pleno no cumple con su contrato, porque el contrato es claro y que tienen que recogerla una vez por semana o si se llenan tienen que venir a por ellos. Los contenedores de residuos sólidos urbanos no se valde cada quince días, como la empresa y el contrato con la empresa, así lo determina. Por lo tanto, póngase usted manos a la obra porque no puede ser que cada verano sea lo mismo. Yo voy a hacer como hice con su compañera, la señora López. Le voy a enseñar todo lo que vaya viendo, se lo voy a mostrar y se lo voy a mandar para que usted ponga remedio, pero obviamente no es de su trabajo, pero creo que esto la imagen que da esto al pueblo de Rojales, en pleno centro del municipio, en pleno agosto, casi ya en agosto. Pues no es que sea una imagen muy *** por lo tanto, simplemente decirle eso, que se ponga manos a la obra, porque si no vemos que agosto va a ser igual, septiembre será igual y ya pues en octubre, como ya bajará el turismo, pues volverá más o menos todo a la normalidad. Pero esto no puede ser todo lo que no haga lo mismo. Hay que ponerle remedio y solución cuanto antes. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:35:59
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¿Más preguntas?
ROSIQUE REDONDO MARIA NIEVES - Partido Popular
00:36:05
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Buenos días a todos. Quisiera hacer referencia a las fiestas de San Pedro en relación a la higiene en las calles, sobre todo los días de máxima afluencia, donde muchas de las personas que acuden tiran botellas, vasos, etc. Y que, aun disponiendo de aseos portátiles, no los utilicen, siendo bastante desagradables para los vecinos de la zona. Pienso que sería necesario la limpieza de las calles en los días posteriores, sobre todo una limpieza extra la mañana de los sábados y domingo. Gracias.
Martos Pérez Josué
00:36:40
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Buenos días. Al hilo del ruego de de los cargadores, creo que es necesario hacer un reglamento del uso de los cargadores. No sé si ese tipo de cargador que tenemos podemos ponerle un contador o un cronómetro como hay en otro municipio que cuando pones el coche a cargar empieza a contar el tiempo que está cargando y está regulado un máximo de tiempo que puede tener el coche para que esto no se use como aparcamiento o que muchas veces alguien pone el coche, el coche se carga en dos horas y a lo mejor tiene cuatro por no venir a conectarse, voy a otro cargador, lo quito y lo puede usar otra persona. Entonces aquí lo de los cargadores creo que es necesario el hacer un reglamento del uso para que todo el mundo sepa cómo usar ***, como por ejemplo estar regulado más que tienes el cartel cuatro horas máximo de uso y que esté así de regulado. Para el concejal de Educación, señor Suria. La semana pasada vi una nota de prensa con el motivo del cierre del cierre del curso de la guardería Infantil de los *** y con la serie de mejoras que se están llevando a cabo durante estos días. También he visto las mejoras que se han hecho en el colegio de pintar juegos infantiles para los niños. La pregunta o ruego ¿por qué, señor Suria, si en el colegio se actúa cuando no están los alumnos, por qué la escuela infantil se ha actuado durante este mes que sí que están los niños ahí? Soy usuario de la escuela infantil. He llegado varios días en la recepción olía muchísimo a pintura y creo que no es necesario si mañana termina el curso y el mes de agosto la escuela está cerrada. Creo que esas actuaciones se debían llevar a cabo durante el mes de agosto. No sé por qué lo desconozco. Si a lo mejor los alumnos desde el *** en el mes de agosto no lo pueden hacer. Pero si es en ese caso, creo que en lugar del taller de empleo, pues a lo mejor se tenía que buscar una empresa y que los niños no estuviesen oliendo nuestros niños y el personal docente tener la molestia porque por la mañana, por ejemplo, a las ocho de la mañana estaban lijando la barandilla sobre la reja había polvo. Tenían que parar cuando entrábamos los padres o las madres a dejar a los niños. Creo que se podría haber hecho de otra manera. Y otro ruego, o pregunta el señor concejal de Cultura. El 1 de julio se ha dado el día del desfile de los moros. Pasé por allí para ir al final del desfile y y vi mucha gente en la calle lateral del Teatro Capitol y pensé en ese momento que era un baile o algo que actuaba en el desfile. Pero luego vi y comente que había habido una actuación en una Academia de Elche el día 1 de julio, día del desfile de los Moros y Cristianos en el Teatro Capitolio. Busqué el nombre de la Academia y he visto que en octubre sí que solicitó para diciembre por escrito utilizar las instalaciones del teatro Capitol, ahora para julio no **** Yo no he visto ninguna solicitud por escrito de esa academia para usar el teatro y es más, no sé 1 de julio, el día del desfile de Moros y Cristianos. ¿Qué beneficio trae a Rojales que esa academia actúe en Rojales? Porque creo que la gente de Rojales va a estar en el desfile de los moros. De hecho, no se hizo nada de publicidad que esa academia actuaba en el teatro. Simplemente si en octubre lo hacen por escrito. Por qué ahora ha sido. No hay escrito de registro, cómo han pedido el teatro y por qué o un motivo no se ha hecho la misma publicidad por si alguien sí que quería ir a la actuación de la Academia, que por lo que me han dicho, es muy buena. Simplemente eso. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:40:32
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¿Alguna pregunta o ruego más?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:40:39
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Perdón, simplemente una cuestión más para no tener que cortarles ahora. Ahora le voy a mandar al Señor Llopis una nota de prensa que acaba de salir en el diario información, que creo que es una idea buena para el tema ese que estoy diciendo de los contenedores de una empresa, una empresa que gestiona los residuos urbanos en Torrevieja, que ha puesto en marcha una serie de controladores o inspectores que combinación con la policía local van a ver si pueden también atajar todo el tema de los enseres. Y ahora se lo mando para que usted también lo tenga en conocimiento.
Pérez García Antonio - PSOE
00:41:09
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Pues si no, si no hay más pregunta. Pasamos por equipo de gobierno, eh A por parte del equipo de gobierno, a contestar las preguntas. Las que no se contesten en este pleno se harán en el siguiente, eh ¿Quién coge la palabra primero? ¿Alguien quiere? Tiene la palabra concejal de fiestas y algunas otras competencias.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
00:41:33
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Sí, gracias, señor alcalde. Bueno, buenos días a todos y a todos los compañeros de Corporación. Bueno, en primer lugar, voy a contestar yo al compañero de Ciudadanos, Alejandro, sobre el tema de los vehículos eléctricos, los cargadores de los vehículos eléctricos. Si llevas tres meses bueno, podrías haberte pasado por el despacho y haberlo dicho antes. Es verdad que sabemos que están, ese punto en concreto está roto. Está notificado a la empresa desde el primer día que dice usted de los tres meses y como están en garantía, todavía estamos esperando que, la semana pasada hable con ellos. Para esta semana llegaban los cargadores para reponerlos y colocar el punto nuevo, además de que van a hacer unos ciertos cambios en los demás puntos porque no están funcionando como deben de funcionar. Y como están en garantía, como he comentado la empresa, se tiene que hacer cargo. Y es verdad que los tiene solicitados los nuevos cargadores y han tardado en llegar. Y si no pasa nada, en una semana se estará solucionado ese punto y los demás puntos del municipio. Al hilo de esto, le contesto al compañero del Partido Popular que es verdad que ya podemos hacer un reglamento. Podemos, además porque era una subvención que se pidió al IVACE. Tenían que pasar si no recuerdo mal cuatro o cinco años desde que se instalan los puntos para también si hay que cobrar, si hay que hacer un reglamento de uso y demás, porque digamos que nos lo pone como norma la subvención de que tienen que ser gratuitos completamente y no puede haber, digamos, uso a lo mejor del tiempo específico porque tiene que ser para que cargue el coche al cien por cien, completamente y demás. Entonces, pues ahora sí que ya se ha cumplido. Hace en breve que se cumplió la esto de los cuatro años y vamos a proceder. Ya estuvimos hablando del equipo de gobierno, de proceder a hacer un reglamento y ver, pues si se tiene que abonar algo, que se tiene que hacer para estos puntos, para que todo el mundo lo pueda utilizar y que sea beneficioso para mayor número de personas. Además, que creo que ha servido bastante bien instalar estos puntos y vamos a seguir instalando. Actualmente se ha instalado también uno en la *** de Heredades en la avenida de Los Llanos, que también pedimos otra subvención, en este caso a la Diputación de Alicante, y estamos fomentando eso para que también dentro de la compra de vehículos eléctricos que está haciendo el Ayuntamiento y demás. Pues que los vecinos puedan también contribuir al medio ambiente mucho más. Y creo que también a la sociedad, dando resultado que vehículos en el municipio se vean cada vez más eléctricos y se ha ayudado a esos vecinos. Creo que con esa contestación, pues queda más menos claro lo de los cargadores eléctricos. Y luego, aunque conteste mi compañero Pedro a la pregunta de lo de la limpieza de las fiestas, cada vez que hay fiestas se plantea un plan de choque de limpieza, sobre todo en la zona de las *** y en las zonas de la feria y demás. Es verdad que se pone en marcha una planificación extra de la limpieza y al otro día, a las seis de la mañana, en cuanto se ha cerrado la barraca, la empresa empieza a estar reforzando y limpiando mucho más personal, por no decir todo el personal, creo. Te lo podrá decir mi compañero Pedro. Creo que la limpieza, el trabajo que han hecho los servicios de limpieza han sido extraordinarios, creo. Es verdad, porque esos días, como has comentado, hay mucha gente ***, porque ponemos más de treinta de esos portátiles por por todo el municipio y la gente, pues en vez de utilizarlo, pues lo utiliza de otra forma, en vez de tirar el vaso a las tantas papeleras que tenemos, pues lo tira. Le sale más fácil tirarlo a la calle o a la acera. Yo creo que también la Policía Local en este caso ha actuado también porque delante de mí actuaron con unas personas que estaban haciendo un comportamiento incívico en un portal de una casa y actuaron y creo que se les levantó hasta y todo eso que hemos estado pendientes son fiestas. Lamentablemente, este no es el comportamiento, que creo que hay que tener unas fiestas, pero estamos intentando que la gente no lo haga poniendo todos los medios, pero siempre pasa. Y es verdad que la empresa de limpieza, pues ha actuado lo más rápido y lo mejor que se ha podido. Es verdad que por mucho que hay veces que limpie y limpie sobre limpio, el olor hasta que no empezamos, luego también a baldear, que también se baldea por las mañanas y demás, pues no se retira, pero que sí que se hace un plan de choque extra para las fiestas. Cualquier fiesta, tanto las de la pedanía de Heredades como las de Rojales, como en la Virgen del Rosario, ciudad Quesada. En cualquier fiesta hacemos un plan de choque para la limpieza, para que el pueblo, cuando amanece, esté lo más libre posible. Y creo que por mi parte nada más. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:46:31
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Eh, ¿quién interviene? eh, Pedro.
Llopis Salinas Pedro - PSOE
00:46:42
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Buenos días a todos y a todas. Bueno, voy a empezar con el ruego. O lo que ha dicho Alejandro sobre el tema de de, digamos, de la la recogida de basura, de reciclaje y todo esto. Vale, Mmm eh Lógicamente. Pues eh, no es la imagen que todos deseamos, eh La que estamos viendo en algunos sitios puntuales, porque sí que es cierto que tenemos, así como ochocientos puntos donde se puede depositar la basura. Y esto pues yo creo que es un, son un tanto por ciento muy bajo, donde o no se llega a recoger en el momento. O sí, que, por ejemplo, hay algunos puntos, digamos, unos puntos negros, como es ese que creo que es el de malecón de Alicante. Puede ser malecón, era de malecón de la diputación de Alicante, sí. Bueno, le hago un seguimiento. Además, mira, esta mañana mismo he pasado por ahí a ver si la habían recogido y me dijeron que sí. Estoy a ver como bueno estoy, estoy y a ver si se pudiese ampliar algún punto más, sobre todo por el tema de los envases, que creo que es el más complicado. Pero sí que es cierto que se está haciendo un seguimiento y un seguimiento con la Policía Local, que ya se ha empezado a sancionar a las personas que sacan, por ejemplo, los enseres sin previo aviso. Vale, porque sí que hay que dejar claro que para que recojan los enseres hay que llamar antes. Y la empresa ya lo dice el momento, cuando, cuando lo cuando lo tiene que sacar muchas personas, pues nada, lo sacan sin llamar y ahí es donde estamos haciendo un seguimiento muchas veces es muy difícil de controlar, también quién lo ha sacado, pero en el momento que se compruebe y no ha llamado, pues se le va a sancionar y lamentablemente, creemos que vas a tener que ser, por lo menos de momento, el camino a seguir. La sanción. Ponernos duros para que las personas no sean más bueno en este caso los que lo hacen así, que sea más cívicos, porque al final es una imagen que no queremos nadie para nuestro municipio, sobre todo las personas que cumplen con su, que cumplen, no sé, sacando la basura a su hora, reciclando y llamando a la empresa cuando tienen que sacar algún algún enser. Y vamos a ver desde. Ya se han hecho dos publicaciones en redes sociales, una sobre el tema de los de las podas de las podas, que ya llevamos ya muchos años, que lo que son las podas, el que tenga su chalet que se lo puede llevarlo al ecoparque previa petición de una tarjeta que se le hace en el Ayuntamiento y con esa tarjeta puede acceder perfectamente al ecoparque y llevarlo. Y lo creo que son los profesionales que muchos de los chalets, muchas de las casas que existen en el municipio y la urbanización sobre todo pues buscan a profesionales para poder, bueno, para que haga su limpieza de **** del largo de jardín. Entonces ellos son los que tienen que llevarlo a un punto autorizado para vertidos de ese tipo de podas. Vale, entonces el seguimiento que estamos haciendo te lo digo porque yo esa foto que tú me has pasado la tengo, pero en tres veces y la he visto creciendo un día, otro día y otro día. Y por ejemplo, de ese colchón no está ahí un mes puede estar una semana, una semana, porque vamos, de hecho, me paso muchas veces por allí y les mando directamente a la empresa. Pero vamos, tampoco voy a discutir por eso, porque sí que hay algunos casos. Vale, entonces yo vamos a ver lo que lo que vivo, el seguimiento se le va a hacer. Y vamos a ver, esperemos que con campaña que se van a realizar también es más, por ejemplo, el tema de la poda. Muchas personas residentes en la urbanización que en estos en estos en estos momentos vienen a pasar las vacaciones, pues igual llegan y abren a su jardín y no saben que tienen que llevar eso al hico parque. Es también esas últimas publicaciones que además se hicieron en varios idiomas para intentar llegar más a ellos. Sé que también el, digamos los correos electrónicos que eran de presidente de, de de conjuntos y urbanizaciones y tal se se le ha hecho llegar toda esa información también. A ver si conseguimos, pues aminorar también eso y bueno, y ahora en septiembre también vamos a empezar con varias campañas para intentar que bueno, que pase a lo menos posible. Y en cuanto al tema de los de la limpieza de los contenedores, vamos a ver. Yo he hablado con la empresa y ellos me comunican que están limpiando setenta contenedores a la semana. Tenemos ochocientos contenedores. Vamos a ver, igual no lo vemos, vamos a ver. Eso es lo que me comunica la empresa y es lo que es, lo que el seguimiento lo estamos haciendo, que tienen que cumplir con con ellos. ¿Vale? Y no sé ya si del tema que me ha, del ruego del concejal de Ciudadano me queda algo más. Y en cuanto a lo de la limpieza de las calles, sobre todo en fiestas, yo ya he contestado Jesús casi todo prácticamente. No tengo mucho más que decir. Sé que han estado todo el equipo trabajando en cuanto cierran la barraca, se ponen a tope y nada. Sé que la verdad que es muy, muy costoso, muy complicado realizar eso porque hay cantidad de gente y cada uno, pues actúa como quiere, ¿no? La verdad que queda mucha suciedad y sí que te puedo decir que prácticamente bueno, prácticamente tengo las imágenes. Aquí se ha baldeo toda la mañana en la zona del recinto del recinto de la Barraca se balde, se baldeo por lo menos sábado y domingo por la mañana y la zona de, por ejemplo, de la plaza de la Plaza de España y esa zona también. También se ha baldeo y bueno, el hecho de él se se refuerza tanto los contenedores como los aseos. Pero bueno, muchas veces la gente, pues no lo utiliza. Entonces son las seis de la mañana y hay la gente que por la calle, pues nada, pero de todas maneras lo tendremos en cuenta. Lo hablaremos con la empresa y a ver si se puede mejorar en algún aspecto. Pero vamos, sé que también la empresa es una fuente importante porque compra productos desinfectantes, productos que huelan mejor para que hacen el baldeo. Pues luego digo de más gusto estar por ahí paseando y tal y cual, pero es la cantidad de no sé pues lo que pasa a esas horas de que cada uno puede tener algún problema. Y entonces yo sé que eso se limpia. Y la verdad que yo creo que estaba bien. Bueno, pues no sé si me queda algo para decir. Pues iremos trabajando a mejorar las cosas.
Pérez García Antonio - PSOE
00:54:14
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¿más intervención, Fernando?
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:54:17
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Sí, bueno, voy a empezar por por el tema de las mejoras de de las cuentas municipales. Sí. Bueno, esto es una petición de la responsable del centro sobre unos, una mejora de pinturas de paredes, puertas, la valla, etc. Y entonces, pues es la responsable del centro la que se pone en contacto conmigo. Pues si aprovechamos que tenemos unos talleres de empleo, los talleres de empleo, los alumnos tienen que hacer prácticas, también en interiores. Entonces también están buscando sitios donde intervenir. Entonces, viendo que es un sitio donde se puede intervenir, pues hablan conmigo y pues vemos que es ideal, porque se puede intervenir en la **** municipal en interiores y hacer la pintura sin problema. La pintura es al agua. La pintura es la misma pintura que utilizan los niños con pintura de dedo. La pintura que se utiliza dentro de las escuelas infantiles. De hecho, no se puede utilizar otra pintura. Por lo tanto, esta pintura no lleva disolvente, no hay olor de disolvente ni. Sí que es verdad que es posible que huela a humedad porque es pintura al agua. Entonces se necesitan más días para hacer un ***. En cualquier caso, no supone ningún riego ni ninguna incomodidad, salvo el tema de que lo tengan que pintar dentro. Y como he dicho, pues, los talleres de empleo. Pues pues los hemos utilizado también porque muchas veces tienen que hacer prácticas y tenemos que intentar optimizar y no contratar una empresa si nos lo pueden hacer. Y bueno, y las mejoras del CEIP las mejoras del CEIP pues se están haciendo normalmente, se hace cuando cuando no hay niños, evidentemente, es otra pintura diferente. No tiene nada que ver la pintura exterior que se ha utilizado en el CEIP para pintar los patios es una pintura totalmente distinta. Es una pintura que tiene que perdurar para exteriores. Y entonces sí, evidentemente, eso es cosa que cuando no hay niños y además al aire libre, eh En cuanto a a el el préstamo, eh Vamos a ver, se se se lo voy a volver a explicar. ¿Usted se acuerda, señor Bernabé, de las modificaciones de crédito que trajimos en las que cambiamos la financiación de pasivo a permanente? Pues no solamente hemos pedido el millón novecientos mil para hacer el presupuesto de 2023 de 2022. ***** Es que pedimos un millón cincuenta y cuatro mil ya anteriormente, ¿eh? De ese millón cincuenta y cuatro mil que se solicitó, eh, la totalidad, como ya le he dicho que tiene carencia de un año, la podemos pasar en vez de pasivo a remanente. Liquidamos con remanente y ya no debemos nada. Evidentemente, los los, los que nos están viendo desde su casa no son administración pública, no tienen remanente, no pueden ir al banco y decirle: oye, necesito que me hagas un préstamo con una carencia de un año con estas condiciones, porque es muy difícil. Entonces, claro, no tiene nada que ver. El préstamo se hace para para poder presupuestar. Es una herramienta para presupuestar que tiene unos gastos, sí, mínimos, gastos mínimos. Es decir, no estamos pagando lo lo que pedimos. Esos dos millones no se van a pedir. Es decir, no funciona como un crédito usual donde yo pido dos millones de euros y voy a tener que pagar los dos millones más los intereses del préstamo. Es decir, nosotros vamos con la petición de ese préstamo, ya podemos presupuestar que es la herramienta que necesitamos para aumentar el capítulo de inversiones. Por lo tanto, no hay ningún problema con el tema de ese, es decir, no es deuda, lo que estamos haciendo es hay un pasivo que nosotros nos comprometemos a financiarlo con deuda para poder presupuestar, pero una vez que hemos presupuestado con el remanente lo liquidamos. Esa es la herramienta que utilizamos para poder aumentar el presupuesto teniendo remanente. Evidentemente. De todas maneras le digo que si quiere más explicaciones sobre este tema puede ir a mi despacho cuando quiera y yo le puedo explicar cómo funciona. Por si hay alguna duda. Y también puede puede coger los datos de lo que hemos pagado en el presupuesto de intereses de préstamos para saber cuánto nos ha supuesto esa financiación, la del millón cincuenta y cuatro mil y la que nos puede suponer la del 1.990.000. De acuerdo, y nada más, que estoy a su disposición para que vengan al despacho y con más tiempo se lo explico. Pues muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:59:25
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Algu, ¿alguna pregunta más que contestar? Eh Concejal de fiestas, teniente alcalde, se me había olvidado.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
00:59:38
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Sí, que se me había pasado, *** de Nieves, que además, después de las fiestas, seguimos la semana siguiente limpiando con el limpiador las aceras y demás, que para intentar que el pueblo recuperara la manera lo antes posible, como lo he comentado antes. También es verdad que se me había pasado, que creo que es es de recibo y creo que en eso estaremos de acuerdo todos en darle la enhorabuena pues sobre todo a la Junta Central por las fiestas que han llevado a cabo dentro de todo el calendario efectivo que hemos tenido. Y por eso que ha culminado con esos maravillosos desfiles que hemos tenido y a todos los festeros en particular, porque ellos son los que hacen la fiesta estos días y el Ayuntamiento, pues aporta su granito de arena, pero en realidad los que hay que darle las gracias son a todos ellos y a la Junta Central de Moros y Cristianos desde aquí darles nuestra mayor enhorabuena a todos de la corporación y decirles que la mano del Ayuntamiento y de la Concejalía de Fiestas siempre la tendrá tendida para todo aquello que deseen. Además de también desde la Concejalía de Fiestas. Pues agradecer la labor que han realizado tanto Protección Civil como Policía Local, los cuerpos de seguridad del Estado civil y demás, y el tema del servicio de ambulancia y el centro de Salud, que creo que han sido una fiesta que pues hemos tenido los mínimos incidentes dentro de ellas y el comportamiento dentro de lo que hemos hablado antes de lo que es el incivismo de la gente ha sido bastante bueno y lo hemos podido disfrutar todos en tranquilidad y muy bien, nada más era sólo hacer esa mención. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:01:28
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¿Alguna intervención más? Tiene la palabra la concejala de Cultura.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
01:01:36
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Buenos días en respuesta al señor Ros, pues decirle que que esta escuela lleva ya viniendo a muchos años, seguramente el escrito de plazo se les pasó. Yo siempre recojo la agenda, que soy la que hablo con las empresas o con los agentes que quieren tener actuaciones en el teatro y bueno, el no tener registro de entrada no significa que que no estuviera dado. No estaba al público, sí que consideraba que era un beneficio para Rojales, puesto que vienen más de **** personas, entre padres, familiares y alumnos y y bueno, pues eso en el consumo que se hace cuando antes de entrar, cuando salen y tal y más en fiestas, sí que es verdad que tengo que pedir una disculpa porque bueno, las cosas se cogen con mucho tiempo y sí que es verdad que no caí, que bueno, sí que estaba libre, libre el teatro. Es una escuela, de una escuela como la que tenemos nosotros y tienen, pues unas fechas para acabar. Era la más cercana y no dificultaba, pues el tema, el tema de te lo desfiles, pero sí que es verdad, pies que en ese momento no caí en la cuenta *** antes del tema del tráfico, que se meten en sus muchísimos coches, aparte de los que ya vienen. No es una cosa, no tuve en cuenta y bueno, pues creo que es humano equivocarse en algunos momentos. Pero bueno, sí que es verdad que tanto en Navidad como eso, pues consumen en los sitios que vienen más cercanos y tal. Y pensaba que era un buen momento para que la gente que normalmente de Alicante y Elche muchas veces considera a los pueblos de la comarca como los suburbios de de las grandes urbes, pues conozcan también los pueblos. Y bueno, se está haciendo ya muchos años y creo que están muy contentos tanto la gente que viene de esta escuela de danza como otras que vienen. Y bueno, el tema de de la publicidad, pues no se, no se hizo aparte de porque yo he tenido problemas personales y tengo un poco graves y tal, porque ellos se encargan de hacer, de hacer la promoción de ese evento, pues a todos los niveles, no, a otras escuelas y tal por lo cual tampoco es necesario que que yo hiciera esa publicidad, y más siendo contando con que casi ya el teatro está lleno con todos los que vienen a ver la actuación. Y bueno, no sé si has preguntado algo más, supongo que era esa. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:04:11
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¿Alguna respuesta más por parte del equipo de Gobierno? Pues si no hay más preguntas y más respuestas, yo si quisiera aprovechar dos minutos porque habéis sacado un tema que nos preocupa mucho y es de muy difícil solución si no nos ayudan todas las personas que lo estén viendo y escuchando, que son los enseres y las podas. Estáis hablando de un punto concretamente, que posiblemente parece ser que esté limpio y a lo mejor en el tiempo que llevamos aquí ya tenemos un colchón allí y resulta que están apareciendo en, tened que tener en cuenta que nosotros tenemos un municipio, siempre lo digo, tenemos más de doscientos cincuenta kilómetros de calle. Por lo tanto es difícil detectar dónde se deja poda y dónde se dejan enseres. Pedirle a todas las personas que estén escuchan viviendo, mmm, uno que para depositar enseres hay que llamar a un teléfono previamente y cuando le digan el día y la hora puede sacarlo o deben de sacarlo. También tenemos un punto llama, llamémoslo punto limpio frente al parque acuático que hay, eh subiendo a Ciudad Quesada que por la calle de la calle Norte, que ahí hay un depósito. Ahí se puede depositar enseres y podas, en las condiciones que anteriormente se ha dicho de las dos de la mañana hasta las de las ocho de la mañana, hasta las dos de la tarde y los sábados también aproximadamente. Entonces pedirles, ¿por qué? Porque nos están sacando enseres y ya no solamente enseres, frigoríficos, lavadoras, incluso wáteres enteros, inodoros al lado del contenedor, pensando que eso lo recoge la empresa que hace la recogida de sol de residuos sólidos urbanos. Eso no lo recoge esta empresa, lo tenemos que recoger nosotros y llevar a su punto, pero lo recogemos cuando lo vemos Y aunque somos muchas personas las que estamos muy pendientes porque ya digo y debo decirle a mis compañeros de pleno y también a los que están escuchando, que personalmente he llamado la atención a más de un ciudadano vecino, vecina mío que nos conocemos, de que eso no se debe de hacer, no se puede limpiar un punto y a las dos horas tenerlo otra vez con el sofá, con la lavadora, con el frigorífico que uno no quiere. Hay un punto para echarlo y condiciones. Si una persona no puede ir, llama al teléfono que hay que también hay que intentar que ese teléfono sea lo más conocido posible. Intentaremos volver a poner en todos los contenedores si no está, el número de teléfono para que todo el mundo lo tenga. Pero no es echarlo ahí, no es tirarlo en la calle porque está perjudicando por la imagen de Rojales, la higiene de Rojales. Y lo que es peor, a veces cuando he visto que hay elementos como son la lavadora, frigoríficos y otros pueden lesionar a alguna persona que por ahí pasa. Por lo tanto, rogar. Pedid, por favor. Los enseres se pueden depositar gratuitamente en su sitio, pero hay que conectarse antes de sacarlo en llamar y si puedes llevarlo al punto limpio, llévalo. Pero por favor, que no lo haga él. Hemos dado instrucción a la policía y debo decir ya que hay una fa una propuesta a sanción de cerca de ochocientos euros. Sacar un sofá a la a la calle, además de la imagen que estamos dando, además, que no se debe hacer a alguno le va a costar caro. Por lo tanto, pedir a todos que sea un poco más cuidadosos. La verdad es que en el tiempo ya va aquí en el pleno seguro que no han dejado mucho en seres en algunos puntos de rojas, seguro y poda lo mismo con la poda. Así que, por favor, vamos entre todos. Lo intentamos y mejoramos. Digo que se haga, que lo consigamos cien por cien, pero por lo menos que mejoremos que no haya enseres y podas en la calle de Rojales. Muchas gracias. Damos por concluido el pleno.