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Pérez García Antonio - PSOE
00:00:15
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Buenos días y vamos a dar comienzo el Pleno convocado para hoy, que es extraordinario y urgente. El primer punto que hay que aprobar. Bueno, pues como iba diciendo, iniciamos el Pleno convocado para hoy, que es un Pleno extraordinario y urgente. El primer punto que hay que votar es la urgencia del Pleno. Tiene la palabra el Secretario de Hacienda para explicar el motivo por el cual se ha tenido que convocar este Pleno Extraordinario y urgente. Fernando, cuando quieras.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:01:30
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Gracias. Buenos días a todos. La urgencia de este, de esta convocatoria de Pleno se trata de una modificación de crédito que tenemos que tener disponible para hacer el RC correspondiente para poder llegar al catorce de junio, que es cuando termina, se termina la prórroga, la segunda prórroga y empieza la tercera prórroga. Entonces la urgencia está en que, bueno, nosotros teníamos en la partida un dinero para poder acabar el año en la RSU, el tema del consorcio pues ha habido una subida y, también, pues han habido unas 263.000 euros que han entrado correspondientes a 2023, que han sido facturados por la empresa concesionaria del servicio en 2024. Entonces, eso ha supuesto pues que tengamos ahora que hacer esta modificación de crédito urgente para que si se publica hoy mismo, entre el once de junio y podamos hacer la tercera prórroga del contrato, el contrato de la basura, como sabéis es de tres años más tres de prórroga. Estamos en el segundo año de prórroga, falta el tercero y acaba el catorce de junio. Ese es el motivo. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:02:56
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Votamos la aprobación de la inclusión del, de la urgencia. ¿Votos a favor? Y ahora el siguiente punto es la aprobación de la modificación. Fernando tienes la palabra, si, si quieres añadir algo o.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:03:16
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Son tres, como he dicho antes eran 263.000 euros los que se han cobrado del 2023. En 2024 pues hemos hecho una previsión de 300.000 euros para dotar la partida, simplemente. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:03:29
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Intervención de los portavoces de distintos grupos.
Santiago Gaspar Vilella Huertas
00:03:32
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Sí, yo tenía una duda. Más que nada, en 2023, en la liquidación del 2023, el contrato, o sea, la partida que estamos debatiendo, fueron 558.000 euros. Se va este año, con las modificaciones que se han hecho, esta partida va a superar el 1.200.000 euros, casi 300.000 euros. No sé si me podría responder a qué se debe, y nada más, eso. La primera intervención es eso.
Pérez García Antonio - PSOE
00:04:07
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¿Portavoz de Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:04:10
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Buenos días. Nosotros simplemente matizar que al final venimos aquí a un Pleno extraordinario y urgente para hacer un pago a una empresa que nos ha presentado una factura y que hay que pagársela. Pero también podíamos nosotros como Ayuntamiento, haber sido igual de rápidos a la hora de haberle solicitado a la empresa todos los meses que no ha cumplido su contrato. Porque sabíamos perfectamente que la empresa y la recogida residuos sólidos urbanos nunca se ha llevado a cabo como tocaba, haberle exigido la devolución de toda la parte que esa empresa no ha cumplido con nosotros. De momento es todo. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:04:51
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Portavoz del partido, del grupo municipal Partido Popular.
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
00:04:56
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Buenos días a todos. Gracias. Con permiso del señor Alcalde, a ver, muy rápido. Pues mire, nosotros teníamos esta mañana tres preguntas. La primera ya nos la han contestado, que era por qué convocamos Pleno urgente y extraordinario a ocho días del Pleno ordinario. Entendemos que se convoca porque hay que disponer antes de los 20 días que por el Pleno ordinario no se podría. Y luego tenemos dos preguntas más. La siguiente, a ver. Por hacer un poco resumen y sepamos de qué estamos hablando. El consorcio hace una estimación al año de las toneladas de basura que vamos a llevar y si a final de año nos pasamos, nos cobran más, y si nos hubiéramos hecho de menos, nos cobran menos. ¿Qué es lo que pasa? Que este año no es una cuestión de un fallo ni un error. Acorde a la previsión, este año hemos llevado equis toneladas más y vamos a pagar estos 260 por los que estamos aquí esta mañana. La pregunta que nos surge al respecto es, lo primero, ¿cómo llevamos el contrato de basuras? Aprovechamos ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿cómo va el contrato de la recogida de basuras? Y la segunda pregunta es, bueno, sabemos que hay una directiva europea que nos obliga a hacer que los vecinos del municipio paguen íntegramente el coste de recogida de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos. El elefante que está dentro de la habitación del que deberíamos de hablar es que gracias a esa directiva europea, gracias entre comillas, para que todo el mundo nos entienda, si antes la basura nos costaba 1.000.000, pero por tasa recaudábamos 400.000 euros, como hay que repercutir el importe entero, este año los vecinos, en vez de 400, pagan 1.000.000, de ahí la subida de la tasa, y esos, ese dinero de la diferencia la dispone el equipo de gobierno, no mágicamente, sino en obra de la directiva europea, para adaptarla en lo que ustedes convengan. Oiga, pues nos ha venido bien a todos. Por lo tanto, ¿si cambia el importe porque este año nos pasamos de tasa, la tasa de basura va a fluctuar año a año, acorde a las toneladas? ¿Es posible que nos cambien la tasa año a año? ¿Lo tienen previsto? ¿Lo sabían? Por nuestra parte, nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:07:03
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¿Fernando?
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:07:05
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Vale, voy a empezar con la pregunta del PADER. El estudio de costes arroja la cifra de 1.864.000 euros. Eso ahí engloba el 1.600.000 que costará el contrato de la recogida, más el dinero que cueste la eliminación, más impuestos. Es decir, que el total que tenemos que tener entre las dos partidas tendría que ser en teoría de 1.864.000 euros. Ese es el estudio de costes que se hizo para subir la tasa. En cuanto a, el tema que ha planteado Ciudadanos no consta en el dependiente de la empresa ningún incumplimiento del contrato, es decir, el técnico responsable del contrato no hay ningún informe que figure como que haya un incumplimiento de contrato. Por lo tanto, evidentemente no se le puede dejar de pagar. Y respecto a lo que ha planteado el Partido Popular, la pregunta en particular si va a sufrir un cambio la tasa, sí, las tasas van a cambiar. Es decir, la tasa está en función de un estudio de costes. Después de la directiva del 2022, la Ley 7/2022 nos dice que estamos obligados a que la tasa refleje el coste del servicio. Por lo tanto, sí puede fluctuar. Nosotros en 2023 tuvimos un ajuste de 163.630 euros de la regularización del tratamiento de 2023, que se cobró en 2024. Los trimestres del consorcio ascendían a 205.000 cada trimestre, por lo tanto, son 821.000 euros, que eran de 2023, más los 163 de regularización, son los 985.391,16 euros que nos cuesta lo que es el tratamiento, ¿vale?, del Consorcio. ¿Qué ha pasado este año? Pues que han sumado esos 163 y ahora estamos pagando por trimestre 240.000, 246.434 actualizados para que tengamos ese dinero. Es decir, esta, esta, esta modificación tampoco responde a la necesidad de, o sea, podemos pagar, pero tenemos que hacer un RC para poder prorrogar el contrato, y nosotros podemos pagar hasta final de año, porque, de hecho, nos han cobrado en enero 2024, nos han cobrado 240.000 euros de 2023. Es decir, ese dinero se lo han cobrado de este año y nosotros tendríamos para terminar este año. Pero tenemos que hacer un RC del total del contrato. Entonces, pues faltan esos 300.000 euros. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:10:03
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Segunda intervención. ¿Portavoz del Partido Demócrata de Rojales?
Santiago Gaspar Vilella Huertas
00:10:07
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Sí. Señor Suria, habla usted que no hay puesto en el expediente ningún tipo de incumplimiento de contrato. Quizá sea porque desde el año 2020, la adjudicataria no ha presentado ningún informe, según sus técnicos municipales. De hecho, lo requirieron el viernes pasado, informe del servicio. Entonces, quizás por eso no hay incumplimiento de contrato, porque no hay datos que ponga negro sobre el banco, que ha habido ese tipo de incumplimiento. Por otro lado, nosotros vamos a votar en contra, en la segunda intervención, y vamos a explicar nuestro voto en contra, porque el informe de cálculo de estabilidad presupuestaria, el incumplimiento hay un déficit presupuestario según la Intervención y por lo que ha dicho el compañero del Partido Popular, vamos a cumplir el tercer año de prorrogar el contrato de recogida de residuos, estamos pagando el servicio a un precio que si se hubiera excitado cuando caducó podría ser más beneficioso para las arcas del municipio. Y por todo ello pues vamos a votar en contra. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:11:21
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¿Portavoz de Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:11:25
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Sí, ya lo acaba de comentar el compañero de PADER. Me asombra cuando el señor concejal de Hacienda dice que es que no hay informes de que se haya incumplido la contrata, cuando aquí en este Pleno se ha hablado en más de una ocasión largo y tendido que no se estaba cumpliendo el contrato del servicio de recogida de residuos sólidos. Hace ya cuatro años, cuando empezó esta concesionaria a llevar el sistema, se convocó un Pleno extraordinario y se aprobó el revisar la gestión de esta empresa. Se supone que en aquel momento se le iba a abrir expediente y demás, y nunca se le abrió expediente a esa empresa. Y por otro lado, que ustedes me digan a mí, o que el señor concejal me diga a mí que no hay informe, cuando cualquiera de nosotros, con nuestros ojos, podemos ver que no todos los contenedores se recogen todos los días del año, ya está incumpliendo el contrato. Y aquí, en este Pleno, yo personalmente y muchos compañeros, hemos hablado muchas veces largo y tendido de eso. Entonces, que usted me diga eso. No voy a seguir repitiéndome más porque ya lo acaba de decir también, también Santi, y por lo tanto nuestro voto será en contra. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:12:30
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¿Portavoz del Grupo Popular?
Plaza Murcia José Vicente - Partido Popular
00:12:34
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Sí, gracias, señor Alcalde. Pues mira, mira, Santi, sin ánimo de querer parecer sabihondo ni nada. La empresa, la adjudicataria sí que presentó el informe, que están obligados por contrato por cierto, están obligados a informarnos, creo que es trimestralmente. Y entró el primero, el primero entró por registro y el informe era para verlo. Luego dejaron de entrar. A lo mejor nos convendría, ya que estamos hablando de esto, nos convendría, si queréis, que nos planteemos exigir que se nos enseñen esos informes, que la adjudicataria estaría obligada a hacer por contrato. Pero bueno, de lo que estábamos hablando, el contrato de basura, por favor, si nos pueden decir un poco cómo va. Y la siguiente pregunta que quería hacer era, si sabemos que evidentemente la tasa va a fluctuar acorde a lo que estábamos hablando del nuevo contrato de basuras, ¿por qué precio vamos a ir licitando un nuevo contrato de basura? Porque va a ser difícil conseguir un nuevo contrato de basura por el precio de hace cinco años, y por lo tanto, si el precio no va a ser el mismo, ¿vamos a subir otra vez más la tasa de basura? ¿Cómo está la situación? Gracias.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:13:39
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Pues sí, depende de las separación en origen, pues como, como sabe todo el mundo ya, la separación origen es la que te va a dar el tonelaje contaminado que está, que llega a planta, y en función de ese tonelaje pues va a subir, va a incrementar lo que es el impuesto que lleva por la no separación. Por lo tanto, si separamos en origen va a bajar el coste y eso se va a poder repercutir en la tasa, y si no separamos en origen y subimos el tonelaje de residuos y lo estabilizamos, porque tampoco lo sabemos, como va en proporción el tonelaje que se genera y vivimos en un municipio que tiene una movilidad importante, pues tampoco podemos calcular cuál sería, pero sí, puede fluctuar. Nosotros tenemos la esperanza de que cada vez se separe más en origen y que se vaya reduciendo. De hecho, el tema del biorresiduo, pues si lo subimos, subimos el tonelaje de biorresiduos, pues nos va a beneficiar. En cuanto a lo que se hizo al principio, se han hecho dos modificaciones de contrato. La primera modificación correspondía a la tercera línea, ponerla dos meses antes, que empezara dos meses antes y acabara dos meses después. Y la segunda fue el contrato de la recogida del biorresiduo. Como me quedo sin tiempo, esto la verdad es que daría para, para hablar mucho. El viernes pasado se hizo un acto, también abierto, para poder explicar el tema de la basura, y yo pues no me importaría, porque son datos que, son datos, hay bastantes datos, de facturación, de lo que corresponde a las certificaciones de la empresa, lo que corresponde a biorresiduos, que es lo que se cobra por el Consorcio, por la red de ecoparques y por los gastos generales de mantenimiento del Consorcio también hay varias cosas interesante. Y respecto al, al tema de solicitarle a la empresa, nosotros le vamos a remitir a la empresa que mande las, los informes, no los informes, o sea los informes los tenemos, de recogida, tonelaje y todo eso lo tenemos. Lo que no tenemos es el modelo de informe que se mandaba, que estaba muy bien. Estaba muy resumido. Estaba muy, que es el modelo que mandaba cuando estaba la responsable, había una responsable de la empresa, que dejó de estar de responsable general de la empresa, la verdad es que echamos de menos ese tipo de informes. Esos informes se mandaron dos, estaban muy bien, y lo que le requerimos es que nos vuelvan a mandar ese tipo de informes, porque el informe de tonelaje lo tenemos. Tenemos todo, toda la información la tenemos. La tiene el técnico responsable del contrato tiene toda la información, pero no tenemos el resumen, que viene muy bien para cuando tenemos que explicar algo un poco más sintético, pues tenerlo todo resumido tal y como nos lo enviaba el anterior responsable. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:16:39
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Bueno, antes de pasar a la votación creo conveniente que yo dé información de algunas de las cosas que está ocurriendo con el Consorcio residuo urbano de la comarca, y de lo que ha comentado el portavoz del Partido Popular, de las previsiones, no previsiones, el motivo de ver la previsión que tenemos cada año y pagar trimestralmente la parte que toca es debido a que el Consorcio, una vez que están los residuos en la planta de Dolores, lo tiene que desplazar a distintas plantas para su tratamiento. Concretamente, se transporta a Elche, a Villena, Jijona, Alicante y algunas veces alguna planta de la provincia de Valencia. Eso requiere, cuando estos residuos llegan a estas plantas, las plantas facturan al Consorcio, y el Consorcio nos factura a nosotros. Si después, mientras pagamos nosotros al Consorcio, y el Consorcio paga a la planta, se produce mucho tiempo de demora. Para evitar ese tiempo de demora, que la planta nos exige que estemos al día, si no, no nos trata nuestro residuo, es por lo que se hace un cálculo y se hace una previsión y pagamos, en estos momentos trimestralmente son 246.000 euros, creo que es lo que estamos pagando. El año pasado era menos. Pues que iba en relación a la factura, a la previsión. ¿Qué pasó en el año 2023? La previsión que teníamos era una, cuando a final de año o a primeros de este año 2024 se hacen los cálculos, pues habíamos llevado más toneladas de la que se había previsto, porque hemos generado más, y pagamos esa diferencia. Eso le ha pasado a todos los municipios, y solamente hay uno, el de Dolores, que había previsto una cantidad y ha llevado menos. Por lo tanto, pues le tocaba a devolver. Eso es como la Declaración de Renta, ni más ni menos. ¿Qué está ocurriendo con los residuos? Los residuos tenemos que enmarcarlos dentro de nuestro municipio y dentro de nuestra comarca. Nosotros somos el, el, la única comarca de la Comunidad Valenciana, si estoy yo bien informado, si no hay alguno que se me ha escapado, que no tenemos planta de tratamiento, con lo cual el tratamiento tenemos que ir a plantas que nos deja, y además las plantas todas tienen un rechazo, es decir que hay un porcentaje que no se pueden reutilizar, va a vertedero, y esto, y en estos lugares donde estamos llevando nuestros residuos se quedan también con el rechazo. Por lo tanto, todas estas comarcas no están tan preocupadas porque le llevemos el tratamiento a sus plantas, sino porque estamos también llevando a sus vertederos nuestros residuos, que no se pueden reciclar. Con lo cual estamos llenando pues sus vertederos. Si ellos tenían previsto para 30 años, al ritmo que llevamos, porque están aportando también la nuestra, pues en vez de 30 años, pues van a tener para 20. Un ejemplo que estoy poniendo, que no será cierto, pero aproximadamente es. ¿En qué estamos trabajando los 27 pueblos de la Vega Baja?, en conseguir que lo antes posible, una vez terminado todo el proceso judicial estuvieron, y puesto que ya es firme que la empresa judicatura es la que se la adjudicó la primera vez, es Cespa Ortiz, que ahora es Cespa Precero Ortiz, Ortiz Precero, es la que le toca, y estamos trabajando en eso. Estamos teniendo reuniones, reuniones prácticamente toda la semana, la semana pasada y esta. Por ejemplo, nosotros dentro de poco vamos a traer a Pleno, cuando esté terminado y acordado, un terreno para construir un ecoparque en Rojales, un ecoparque que era el que venía en el proyecto Gestión, que dice, ecoparques toca, ecoparques fijos, porque después están los ecoparques móviles, que son estos que van cada cada semana o cada 15 días a un municipio. En los fijos nos toca uno a nosotros, que ahí es un ecoparque, por decir de una forma, para Rojales, Benijófar y Formentera. Y así está en el proyecto de gestión aprobado ya hace unos cuantos años, dónde va los ecoparque fijos y qué municipios tienen que ir a llevar allí pues su residuo y a qué ecoparque me estoy refiriendo. Aquí los terrenos que hemos presentado al Consorcio y estamos esperando que se dé el visto bueno para entonces, una vez que estamos de acuerdo, traer a Pleno y ceder el terreno para que ellos construyan el ecoparque, va a ser aproximada, va a ser detrás de donde está la depuradora que hay al lado del Parque Acuático. Es decir, que en frente de lo que tenemos pues eso se quiitará y pasará al otro sitio. Este lo estamos tratando nosotros, y el otro ya lo tratará y lo gestionará el Consorcio. Y así, pueblo a pueblo, a pueblo. Se está también trabajando en tener planta de tratamiento de la fracción orgánica, que ya la fracción orgánica, aproximadamente casi el 20% de los municipios de la Vega Baja tenemos ya recogida de los residuos orgánicos. Hay otros que están en marcha y pronto habrá. ¿Qué ocurre a estas plantas? El orgánico, en estos momentos, como la cantidad que se transporta a las distintas plantas no es mucha cantidad, el transporte es caro y el tratamiento es el mismo que el de la fracción del resto, lo único que no ahorramos es los 30 euros, aproximadamente, por tonelada, que es lo que lleva el de penalización, no separar en origen. Vamos bastante bien en envase y vamos muy bien en vidrio. El año pasado fueron 560 toneladas, es decir, más de medio millón de kilos, el vidrio que se recogió en Rojales en el 2023. Ahí vamos bastante bien. En tema de cartón también, en tema del textil, hay una empresa que es en su momento se cedió el espacio para recoger el textil, y los de aceites de cocina pues también tenemos ya varios puntos. Es un trabajo bastante, porque llevamos desde el año 2008, pues de retraso, y con lo cual estamos ahora. Se está viendo dónde se pone la planta de tratamiento, que una primera noticia, porque lo habéis leído también la prensa y se dijo en el, en el Pleno que tuvimos en Diputación del Consorcio, el proyecto que hay presentado, que es la empresa que tiene, que es la responsable del tratamiento, ha presentado el proyecto, que es en un terreno de Torremento, que ahí tiene que informar la Consellería, tiene que hacer los informes Diputación, los informes tiene que hacerlos también el municipio de Orihuela, porque vas a instalar ahí si es que se instala, y haciendo así. Y después se está tratando de poner también planta de orgánico, de tratamiento orgánico, y no se sabe todavía dónde se va a poner, porque se está hablando y por lo pronto, pues donde se resuelva. El punto es que el tema de tratamiento, pues estamos viviendo de prestado y esperemos que las demás comarcas pues nos sigan abriendo las puertas, si no va a ser bastante complicado. Mientras todo esto se soluciona, que digo que no va a ser ni pronto ni fácil, porque una planta tratamiento mientras se presenta el proyecto, informa las distintas administraciones, y después se construye, eso estamos hablando de años, de años, ¿eh? Dos, tres, cuatro años dependiendo la dificultad que te encuentres en el camino. Mientras, pues como siempre digo, pedir a la población que, a pesar de la dificultad que tienen a veces, que van a un contenedor y está lleno de cartón o está lleno de envases y no pueden echarlo y tienen que irse al otro o tienen que desplazarlo a otro sitio, pues a pesar de esa molestia, les pido por favor que intenten reciclar lo máximo posible, y a los ochenta y tantos contenedores que tenemos de orgánico, pues que vayan con el orgánico y lo depositen allí. Conforme tenga más información os iré pasando la información, y decir que eso es verdad, que en estos momentos tengo que decir que el presidente actual del Consorcio, que está actuando de forma muy consensuada, y yo creo que vamos por buen camino. Esperemos que no se tuerza esto. Así qiue muchas gracias, y pasamos a la votación. ¿Votos a favor? ¿Votos en contra? Y abstenciones, ninguna. Pues muchas gracias. Y el Pleno ordinario continúa su fecha. El miércoles convocaremos la Comisión para, para el lunes, y el lunes, después de la Comisión, convocaremos el Pleno para el jueves día 30.