Pérez García Antonio - PSOE
00:00:51
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Tiene la palabra el señor Secretario para leer el dictamen de la Comisión Informativa.
Secretario
00:01:26
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La Comisión Informativa de Administración y Hacienda, Presupuestos, Patrimonio del Régimen Interior y Personal, por mayoría de ocho votos a favor correspondientes al Grupo Municipal Socialista, al Grupo Municipal Popular y Grupo Municipal Ciudadanos, y una abstención correspondiente al Partido Demócrata de Rojales PADER, dictamina: primero, aprobar inicialmente el expediente de modificación de créditos número 13/2024 en la modalidad de crédito extraordinario, financiado con cargo al remanente líquido de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio anterior, de acuerdo con el siguiente detalle. Esta modificación se financia con cargo al remanente líquido de Tesorería en los siguientes términos: ingresos de los remanentes, que los cuadros no parecen legibles, pero creo que ahora lo explican, ¿no?, además queda acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el artículo 37.2 apartados A y B del Real Decreto 500/1990 de veinte de abril, por el que se desarrolla el capítulo uno del título Sexto de la Ley 39/88 de veintiocho de diciembre, reguladora de las haciendas locales en materia de presupuestos, que son los siguientes: Primero, el carácter específico y determinado del gasto a realizar y la imposibilidad de demorar los ejercicios posteriores. Segundo, la inexistencia en el estado de gasto del presupuesto de crédito destinado a esta finalidad específica, que deberá verificarse en el nivel en que está establecida la vinculación jurídica. Segundo, exponer este expediente al público mediante anuncio inserto Boletín Oficial de la Provincia por 15 días, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. El expediente se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones. En caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas,
Pérez García Antonio - PSOE
00:03:17
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Pues tiene la palabra el concejal de Hacienda para explicar los puntos de esta modificación. Fernando, cuando quieras.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:03:25
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Muchas gracias, señor Alcalde. Buenos días a todos. Pues hoy traemos la modificación de crédito número trece del 2024, y en ella pues tenemos dos modificaciones que corresponden a préstamos. La primera es una amortización de un préstamo del Ivace, es decir, corresponden a subvenciones, una de préstamo y otra de una subvención que corresponde a la aportación propia. La primera es de 3.054,87 euros, que es la amortización del préstamo del Ivace, y luego tenemos aportación municipal, Renovación césped artificial, 18.926,36 euros. Tenemos también otra modificación para complementar la partida de indemnizaciones a tribunales de oposiciones, y otra que, con 1.000 euros, y otra con 10.000 euros para la partida de inversión de infraestructuras de Deportes. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:04:36
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Intervienen los portavoces de los distintos grupos. ¿Partido Demócrata de Rojales?
López Llorente Amada - PADER
00:04:41
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Desde el PADER votamos en contra de este punto ante el informe de Intervención del Cálculo de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad, informe en el que la Interventora ha calificado de incumplimiento.
Pérez García Antonio - PSOE
00:04:55
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¿Portavoz de Ciudadanos? ¿Portavoz de Grupo Popular?
Berná Vidal Isabel - Partido Popular
00:05:03
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Muy buenos días. Gracias, señor Alcalde. Nosotros vamos a votar a favor de la modificación de crédito, pero sí quería comentar algo en relación a la, ya que se abarca uno de los puntos la aportación municipal a la renovación del césped artificial, quisiera preguntar por una noticia que se publicó hace dos días en el diario Información con el título: El Milán aterriza en la Vega Baja. Y en él se publicita un campus de verano del equipo de fútbol del Milán o Milan, de Milán, del uno al veintiuno de julio, y aparece el escudo del Ayuntamiento de Rojales, y se especifica que se va a llevar a cabo en los campos de fútbol once y fútbol ocho. Por una parte, resulta inquietante que el Ayuntamiento no haya publicitado el campus, y por otra, que el diario Información, del Diario de Información haya desaparecido la noticia, pero pone error o página no encontrada. Pero en cambio el enlace para inscribirse al campus sí que sigue, sí que sigue operativo. ¿Podrían decirnos algo al respecto?
Pérez García Antonio - PSOE
00:06:20
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Sí, bueno, antes de dar la palabra al concejal de Hacienda por si quiere comentar algo más. Referente a esta noticia. Esas noticias la vimos ayer o antes de ayer, y nos sorprendimos tanto como cualquiera. No tenemos noticias de ella y hemos dicho que nosotros no hemos organizado nada, ni hemos puesto contacto con nadie de nadie. Por lo tanto es una noticia falsa. Comunicamos a diario Información que la noticia no había contrastado la noticia. No sabemos dónde ha salido. No sabemos quién ha sido. ¿Si el concejal de Deportes, que ayer estuvo haciendo más averiguaciones tiene más cosas y quieres comentarlo? Pero vamos. No, nada de nada. Sorpresa, sorpresa, todo sorpresa. Ni nosotros, ni el Club Promesa de Rojales. Ha salido eso a la prensa. Ya había puesto que son los campos, como hubiese puesto todos los campos. No tenemos ninguna, no tenemos ninguna información.
Berná Vidal Isabel - Partido Popular
00:07:19
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Es que incluso aparecen fotos del campo, y vamos, que te puedes inscribir perfectamente. Que anoche nos metimos en el enlace, y más que nada para denunciar si es una estafa y se ha utilizado la imagen del Ayuntamiento.
Pérez García Antonio - PSOE
00:07:34
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Pues ya está. ¿Si sabes Pedro, alguna cosa más? Sí, comenta. No tiene nada que ver esto con el punto, pero bueno.
Llopis Salinas Pedro - PSOE
00:07:42
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Sí, buenas. Vamos a ver, nosotros también la sorpresa fue recibo un whatsapp yo antes de ayer a las diez y veinte de la noche. Me lo pasan y digo, me quedo, ¿y esto qué es? No tengo ni idea de nada. Y nada, pregunten y me lo pasan y tampoco saben nada. Ayer a las ocho de la mañana, cuando estamos aquí, hacemos, llamamos a Información también con la misma inquietud que vosotros. Bueno, lo que has dicho tú, pues que se pudiera hacer una estafa o podría ser una historia rara, ¿no? Hablamos con Información, nos pasaron de uno a otro, vamos, hablamos con Información y de momento lo que hacen es eliminar, eliminar lo que era el correo electrónico que ponía allí y el teléfono que ponía para no se pusieran en contacto, por si ellos, si podía ser algo, algo así. Nada. Eso es lo que nos dicen desde Información, que bueno, la verdad, que lo lleva Deportes y no costó contactar con Deportes. Intento contactar con el de Deportes y me pasan a una persona que es el de Fútbol Yo, que es una empresa, de Orihuela que es a nivel importante dentro del mundo de fútbol, y nada, y ahí pues llega un momento que, bueno, me lo contactan y dicen que ellos habían hablado, habían hablado con Rojales y que se lo habían, que le habían dicho supuestamente que sí, cuando no es verdad. Entonces resulta que hay en el Elche Club de Fútbol, hay una persona que tiene un socio que tiene la licencia del Milán, y llega un momento que dicen, bueno, vamos a ver si hacemos en la Vega Baja un campus, y contacta con un trabajador que tiene el Elche que es de la Vega Baja. Y éste pues dice, le dice sí, sí, no te preocupes, que yo te lo busco. Sí, yo tengo amistad, conozco a mucha gente, conozco tal y cual, y supuestamente, supuestamente, que eso no está confirmado y además me lo ha confirmado aquí el coordinador de aquí, que en ningún momento llegó, le dijo esto, pero él le dijo, bueno, aquí no, porque además aquí el concejal ya nos lo dijo, que campus y sobre todo por la mañana, imposible por la escuela de verano que tenemos muchos niños ahí arriba y, bueno, se utilizan casi todas las instalaciones. Y entonces fue ahí. Vamos a ver, fue, digamos que esta persona, que fue el contacto con los de aquí, porque los de arriba, los organizadores, supuestos del esto no han hablado con nadie de aquí. Hablaron con esta persona y este dijo sí, sí, allí seguro que sí, porque allí tienen campo y tienen tal. O sea que el tema está ahí. Bueno, muy enfadados. Nosotros, yo cuando la noticia, nosotros tal, más que todo, porque fue el tema ese de si podía ser una estafa, que tenía toda la pinta, y después pues fue eso, fue un malentendido, pero con los de aquí no ha llegado a hablar nadie de los organizadores. Un intermediario que había por ahí, que le dijo chico, pues sí, ir allí. Pero vamos, que en ningún momento lo han confirmado, se confirmó nada. El Ayuntamiento no sabía nada. Y los dos tampoco, que lo que más nos preocupaba era eso, es una estafa, y se descartó en el primer momento. O sea que. Pero vamos, que el Ayuntamiento ni hemos publicitado nada ni hemos dado, porque es que nos enteramos antes de anoche.
Pérez García Antonio - PSOE
00:11:01
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De todas formas, lo comentamos que lo primero nos pusimos en contacto con Información, que retiró. Pero claro, y después había capturas de pantalla o había cosas de esas, eso ya no, no sé, es difícil de retirar, pero bueno, la Información sí que retiro la información.
Llopis Salinas Pedro - PSOE
00:11:16
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Sí, o sea que no. No ha habido nada. Ha sido una sorpresa.
Pérez García Antonio - PSOE
00:11:18
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¿Hay alguna intervención más relacionada con el tema de la modificación? Pasamos a la votación. ¿Votos a favor? ¿Votos en contra? El siguiente punto del Orden del Día es el expediente 4132/2024. Dictamen para la aprobación inicial de la modificación de crédito número 14/2024.
Pérez García Antonio - PSOE
00:11:55
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Tiene la palabra el señor Secretario para leer el dictamen de la Comisión Informativa.
Secretario
00:12:16
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La Comisión Informativa de Administración y Hacienda, Presupuestos, Patrimonio, Régimen Interior y Personal por mayoría de ocho votos a favor correspondientes al Grupo Municipal Socialista, Grupo Municipal Popular y Grupo Municipal Ciudadanos y un voto en contra correspondiente al Partido Demcrático de Rojales PADER dictamina: primero, aprobar inicialmente el Expediente de modificación de créditos número 14/2024 y el presupuesto en vigor en la modalidad de suplemento de crédito financiado con cargo al remanente de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio anterior como sigue a continuación. El contrato de mantenimiento de productos químicos de piscina, créditos iniciales, 10.000; modificaciones de crédito, 15.000; Modificación de crédito 14/2024, 90.000; total: 115.000 euros. Esta modificación se financia con cargo al remanente de Tesorería del ejercicio anterior en los siguientes términos: remanentes de Tesorería hasta completar y, además, queda acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el artículo 37.2 apartados A y B del Real Decreto 500/1990 de veinte de abril, por el que se desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/88 del veintiocho de diciembre, reguladora de las haciendas locales en materia de presupuestos, que son los siguientes: el carácter específico y determinado del gasto a realizar, la imposibilidad de demorarlo a ejercicios posteriores y la insuficiencia del saldo del crédito no comprometido en la partida correspondiente, que deberán indicarse en el nivel en que estaba establecida la vinculación jurídica. Y en segundo lugar, exponer este expediente al público mediante anuncio inserto en Boletín Oficial de la Provincia por el plazo de 15 días durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. El expediente se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones. En caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.
Pérez García Antonio - PSOE
00:14:00
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Tiene la palabra el concejal de Hacienda, Fernando, cuando quieras.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:14:08
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Pues esta modificación, la número 14, consta de 90.000 euros para la partida del, donde está escrita el contrato de mantenimiento de productos químicos de piscina que fue adjudicado en la Mesa de contratación de ayer, se aprobó la adjudicación, y previamente hemos aprobado el de 10.000 euros, que era para que tuviera dinero suficiente la partida para poder abrir las piscinas el día que está previsto, con un contrato menor mientras entra en vigor esta licitación, y la licitación se tramitó por tramitación anticipada, por lo tanto teníamos que hacer la modificación para que se pudiera adjudicar. Y esta es modificación de crédito para ese contrato. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:14:59
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Intervención de los portavoces de distintos grupos. ¿Partido Demócrata?
López Llorente Amada - PADER
00:15:03
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Sí, como también hemos manifestado en el punto anterior, votaremos en contra ante el informe que Intervención ha hecho en esta ocasión, que también es de incumplimiento.
Pérez García Antonio - PSOE
00:15:19
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¿Ciudadanos? ¿Partido Popular? ¿Alguna intervención más del concejal? Pasamos a la votación. ¿Votos a favor?, ¿votos en contra? Bueno, ahora vamos, si el Pleno lo estima, incluir un punto en el Orden del Día que es para, que lo que tocaría sería primero, incluir el punto en el Orden del Día por urgencia, y después resolver la propuesta.
Pérez García Antonio - PSOE
00:16:00
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El punto es el siguiente: se refiere a la prórroga de la recogida de residuos sólidos urbanos, que el último día la tramitación del presente de la presente prórroga, es decir, que se inició el día veintidós de marzo del 2024 con la instrucción de los diferentes informes que constan en el expediente, que dicha prórroga no ha podido ser finalizada en plazo de tramitación ordinaria por no disponer de asignación presupuestaria suficiente hasta el día once de junio de este año, momento en que se hace efectiva la modificación del crédito. Y lo que propongo el Pleno, solicito al Pleno es la inclusión urgente del asunto de referencia en esta sesión extraordinaria. ¿Lo incluimos en esta sesión del punto? Y ahora, pues es la propuesta. Tiene la palabra el concejal de Hacienda para explicar el motivo de esta propuesta en estos momentos.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:17:06
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Muchas gracias, pues en el Pleno Extraordinario anterior a éste, donde se aprobaron 300.000 euros de crédito extraordinario para poder hacer frente a la prórroga, pues ahora tenemos que llevar la prórroga. Esto entró en vigor el día once, salió publicado ayer, y el contrato, el servicio actual de recogida se inició el catorce de junio del 2019, por lo tanto llevamos cinco años. El contrato es de seis años, incluidas las prórrogas. Nos queda una prórroga, la tercera prórroga, y lo que vamos a traer hoy aquí es aprobar esa tercera prórroga que llegaría hasta el catorce de junio de 2025, mientras estamos acabando de licitar ya, el otro día pues dejamos preparado el pliego técnico prácticamente, estábamos haciendo un trabajo durante varios años para poder sacar el mejor pliego posible y, bueno, pensamos que es necesaria esta prórroga para tener el pliego terminado y poder licitarlo antes de que terminen estas prórrogas voluntarias. También hay que decir que este contrato pues es un contrato que evidentemente se tiene que seguir dando por parte de la empresa, es obligatorio, y que con esta prórroga pues pensamos que nos va a dar tiempo a poder licitarlo en tiempo antes de que termine el periodo del contrato, que unido entre contrato y prórroga, pues son esos seis años. En el informe técnico de contratación viene la aceptación de la renovación. Viene el coste del servicio. Y aquí pues incluimos también el coste del biorresiduo, de la recogida del biorresiduo también, porque, como saben, pues el biorresiduo fue un contrato especial que se tramitó para poder hacer cumplir la ley 7/2022 que lo estamos implementando. Y bueno, fue necesario hacer la modificación de crédito porque entraron facturas, como ya saben, como se habló en el anterior Pleno Extraordinario, facturas que correspondían a 2023 que entraron en el 2024, y por lo tanto minoraron las partidas que estaban consignadas para poder hacer esta prórroga y por eso tuvimos que llevar esa, esa, en ese Pleno Extraordinario el incremento de esa partida de 300.000 euros, y ahora pues nos toca aprobar la, si lo consideramos esa prórroga. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:20:02
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Intervención de los distintos grupos. ¿Partido Demócrata de Rojales?
López Llorente Amada - PADER
00:20:07
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Sí. Tras revisar la documentación, votaremos a favor de la propuesta de prórroga del servicio de recogida de basura, ya que los informes técnicos son favorables a esta tercera y última prórroga del contrato. Esperamos que, tal como dice el concejal, la redacción del nuevo contrato de este servicio se redacte lo antes posible para que la ciudadanía sufra el menor tipo de molestias posibles. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:20:32
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¿Portavoz del grupo Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:20:34
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Sí, buenos días a todos. A ver, yo, que vaya por delante que vamos a votar a favor de la propuesta, porque es la única solución que hay. Pero visto el expediente, que por cierto lo recibimos ayer tarde y no me ha dado tiempo a poder verlo entero, pero visto el expediente, sí que tengo unas consultas, unas preguntas que realizarles a ustedes, más que todo, porque este es un tema que llevamos ya años con el tema del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos. En el expediente sale un comunicado donde el Ayuntamiento le traslada a la empresa el previo aviso de la prórroga del contrato, con fecha de salida veintidós de marzo del 2024. Me resulta chocante que el Ayuntamiento, ustedes, dos meses después de decirle a la empresa que tiene que seguir con el contrato, les manda un requerimiento de informes de ejecución del servicio. Vamos, que ustedes dicen sí, sigue trabajando y a los dos meses entonces te digo oye, cómo estás trabajando?, porque no lo sé. Pero lo que más me llama la atención, porque en este Pleno hemos tenido siempre muchos debates con el tema de la recogida de residuos, el reciclaje, donde ustedes siempre me contestaban: no, está todo correcto porque la empresa envía los informes y nos hace el seguimiento de cómo está trabajando. En el informe de requerimiento, de ejecución del servicio dice claramente: considerando que en años anteriores y hasta 2020 la adjudicataria venía realizando informe anual de la ejecución del servicio y que esta práctica se ha visto interrumpida sin justificación aparente, procedemos a solicitarse que se realicen y se presenten con entrada de registro los informes de ejecución del servicio de los años 2021, 2022 y 2023. Vamos, que la empresa lleva tres años trabajando sin control, porque si ustedes están pidiendo un requerimiento de que me diga por dónde va la cosa. Desde enero del 2020, si no recuerdo mal, en Pleno Extraordinario convocado por la oposición seis meses después de que entrase en vigor este contrato de recogida, ya ustedes ya dijeron que estaban trabajando en la licitación del siguiente contrato de residuos. El señor Suria acaba de decir ahora que llevan unos años trabajando. Señor Suria, ¿desde el 2020, estamos en el 2024, aún no está la licitación preparada? Si usted me deja terminar y luego ya sigue hablando usted, que cuando es al revés sí que le gusta que no le corte. No, simplemente le digo eso, aquí en Pleno lo que usted ahora me diga, vale, está muy bien, pero aquí en este Pleno, la concejala de residuos de la legislatura pasada ya dijo que se estaba trabajando ya la licitación. Si son cuatro años, o cuatro años que aún no son suficientes para poder llevar a cabo esta licitación, el contrato lo estima que son tres años de prórroga. Está ahí, se puede llevar a cabo y se va a llevar a cabo, pero que tengamos que tirar de tres años de prórroga por no hacer un contrato como Dios manda. Porque ustedes saben que este contrato ya nació con faltas, ese y otros más. Como he dicho antes, votaremos a favor, porque es que es la única solución para poder seguir prestando el servicio. Gracias
Pérez García Antonio - PSOE
00:24:02
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Portavoz del grupo Partido Popular.
Berná Vidal Isabel - Partido Popular
00:24:11
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Ahora, vale. Vale, tal cual hicimos el pasado veinte de mayo en el proyecto ordinario que votamos a favor de la modificación de crédito, hoy también vamos a apoyar esta prórroga. Iba a preguntarle a nuestro concejal de Hacienda para cuándo el nuevo contrato, ya nos ha nos ha contestado que está preparado el pliego técnico, y también iba a resaltar el tema de que se ha requerido a la empresa los informes de ejecución, pero como también lo ha comentado el compañero, por mi parte ya, la intervención ya.
Pérez García Antonio - PSOE
00:24:44
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¿Concejal de Hacienda?
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:24:46
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Vamos a ver, los informes técnicos que presentaba la anterior responsable del contrato por parte de la empresa cambió, cambió la responsable del contrato y cambiaron los informes técnicos que mandaban. Eso no significa que no tengamos la información, la información la tenemos. El técnico responsable del contrato sigue firmando la factura. Por lo tanto, si el técnico responsable del contrato municipal, nuestro técnico, sigue firmando la factura, nosotros tenemos todos esos datos. Lo que pasa es que nosotros queremos el formato en el que nos lo facilitaba la anterior responsable de la empresa, que cambió. Entonces, nosotros lo que le hemos requerido es que vuelva a darnos la información tal y como nos la suministraba la responsable del contrato de la empresa antes de que la ascendieran y llegara otro responsable de la empresa a. Que los datos evidentemente los tenemos, todos los datos del contrato porque si no, no se podría firmar la, las, no se podrían conformar las facturas por el responsable municipal del contrato, evidentemente. Por lo tanto, no tiene nada que ver la notificación de contratación que se hace para reforzar los pliegos, es decir, para tener la información como queremos tenerla para los pliegos, con la ejecución del servicio actual. Y tampoco tiene nada que ver con la prórroga. Es decir, la prórroga va por un lado, y nosotros no podemos cambiar esa, esa, modificar o pedirle a la empresa que se modifique o no prorrogar si no tenemos opción de poder licitar. Por supuesto que se está trabajando durante todo el tiempo. Se empezó a trabajar hasta desde el minuto uno, es decir, el actual servicio de transporte y recogida es del catorce de junio del 2019 y el veintitrés de agosto del 2021 se ampliaron las rutas de refuerzo. Claro que se empezó a trabajar, porque este contrato estaba preparado desde el 2017, y hubo que ir a juicio y el juicio, perdón, lo siento, y el juicio pues duró lo que dura el juicio, cuando salió el, la empresa, cuando nos dio la razón al Ayuntamiento respecto a las quejas de una de las empresas que estaba licitando que, por cierto, nos debe dinero al Ayuntamiento, y así consta en el expediente, pues empezamos a trabajar con la modificación. Dos meses antes y otros dos meses después de los previstos inicialmente establecimos ruta de refuerzo, y también ampliamos la recogida de 145 contenedores de selectivas, 59 de papel y cartón, y 86 del envase ligero, además del transporte de residuos vegetales procedentes de odas que no estaban. Por lo tanto, no hemos dejado de trabajar en el contrato, y posteriormente salió una ley en el 2022, y esa ley nos obligaba a modificar o, en este caso, contratar un nuevo contrato especial de servicios especiales para la recogida del quinto contenedor. Por lo tanto, eso teníamos que tenerlo en cuenta también para desarrollar los nuevos pliegos. Por lo tanto, evidentemente hemos seguido trabajando porque las circunstancias, tanto jurídicas como las necesidades del pueblo, pues hacían necesario que siguiéramos modificando el pliego. Si no, hubiéramos llevado un pliego porque no nos hubiera dado la solución al problema. Por lo tanto, está claro que no tiene nada que ver la notificación que se le ha pedido a la empresa con la ejecución del contrato actual, y seguimos trabajando y esperamos, esperamos que durante este año de prórroga podamos comenzar la licitación del nuevo servicio de la recogida. Esperamos. También es verdad que son de los contratos más difíciles que hay, porque es el contrato más importante que tiene el Ayuntamiento, donde hay muchísimos factores que influyen, no solamente las necesidades que tenemos en nuestro municipio, sino también el tema de la planta de transferencia, cómo funciona, hay otra planta de tratamiento, dónde va, si finalmente hay una planta de biorresiduos o no. Es decir, que son muchos factores los que hay que tener en cuenta para sacar la licitación, para sacar unos pliegos que sean medianamente útiles. Nada más.
Pérez García Antonio - PSOE
00:29:41
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¿Más intervenciones por parte de los grupos? ¿Ciudadanos?
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:29:49
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Sí. A ver, señor Suria, aquí nunca, nunca nada tiene nada que ver. Aquí nunca tiene nada que ver lo que una cosa dice con lo otro, no sé cómo me las arreglo, que nunca tiene nada que ver. Me está usted comentando el tema, me ha dicho ahora del anterior responsable, que lleva una forma de trabajar, que la ascendieron y tal. Si no me equivoco, la anterior responsable creo que dejó de ser responsable hace escasos meses porque así lo tratamos hace no mucho en una Junta, porque se presentaban las facturas y cambió el sistema, vamos, no sé si lleva seis, siete meses fuera de la responsabilidad que llevaba antes. Yo le estoy diciendo que aquí estamos pidiendo los servicios del 21, del 22 y del 23, tres años, tres años y a lo que yo vengo aquí a decirle a usted y al concejal de Residuos, es que las veces que en este Pleno hemos tratado el tema de las basuras y de que no se cumplía el contrato, a mí siempre se me contestaba que sí, que se está llevando todo como toca, porque nos están pasando los partes y demás, no se están pasando partes. Usted lo sabe perfectamente. Nada más que hay que ir a la calle y ver los contendores el día a día, que, por cierto, tengo que decir un punto a favor del concejal de Residuos, he notado una mejoría, sobre todo en la recogida del selectivo. Se nota mejoría, se lo tengo que decir públicamente, igual que hay veces que tengo que decir las cosas que no veo bien, también les digo las que veo bien, y es cierto que he notado una mejoría. Veremos a ver cómo terminamos el verano, porque ahora es cuando viene siempre el golpe fuerte. Pero a lo que yo voy es a eso, que ustedes requieren ahora informes de ejecución del servicio. Ustedes pueden decir que lo traten como quieran, yo lo entiendo de esa manera. Y que desde el 2020 hasta ahora no tengamos un pliego nuevo. Usted lo ha dicho, nuevas rutas, el quinto contenedor, si es que prácticamente lo han hecho todo. Ahora sólo faltaba hacer una licitación del contrato. Se podía haber hecho sin tener que llegar a la prórroga de este servicio, que por cierto, ya en su momento dije que teníamos que haber mirado y haber hecho, como han hecho otros municipios vecinos, controlar la empresa porque hay, y tenemos titulares de prensa de municipios vecinos, donde se le ha visto reducido el importa a pagar a la empresa porque no cumplía con sus funciones, y ustedes saben perfectamente que esta empresa no ha cumplido el contrato al 100%. Pero al final ustedes han preferido seguir abonando el servicio como tocaba cada mes y ya está. Lo he dicho, votaremos a favor.
Pérez García Antonio - PSOE
00:32:09
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¿Partido Popular? ¿Fernando?
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:32:13
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Vamos a ver, señor Bernabéu, usted parece que no me ha entendido. No podemos, ¿cómo vamos a poder licitar antes de esta prórroga? Estamos hablando de que la legislación cambió en 2022. En 2022 no sabíamos todavía cómo iba a funcionar la recogida del biorresiduo. Es decir, no podíamos licitar un servicio que todavía no sabíamos cómo iba a funcionar, cuánto iba a costar la planta de transferencia, cuánto iba a ser el porcentaje que nos iban a cobrar dentro del estudio de costes. Nos dimos bastante prisa para sacar un estudio de costes para actualizar la ordenanza de residuos sólidos urbanos. La verdad es que fuimos uno de los primeros municipios, porque en esa ley nos decían que antes de 2025 tenía que estar. Por lo tanto, no se podía sacar la licitación antes. Es decir, la podríamos haber sacado mal, eso sí, pero no podríamos saber, por mucho que corriéramos, no saldría bien la licitación. Y por otro lado, en el Ayuntamiento hay responsables de contrato. Es el responsable de contrato quien dice si el contrato se cumple o no se cumple. Es decir, que aquí hablamos con una ligereza de incumplimientos de contrato que llevan acarreados unas penalizaciones a las empresas que realizan contratos, que yo no sé si usted es consciente de que lo que está diciendo es que el responsable del contrato, de este contrato, que es uno de los más importantes, no hace su trabajo. Evidentemente que si tuviéramos informes sobre el incumplimiento del contrato, pues habría tomado medidas. Pero es que no se ha incumplido el contrato. Ha habido, han habido situaciones que después la empresa ha revertido dando soluciones que la concejalía de, la concejalía correspondiente, mi compañero Pedro Llopis, pues ha estado ahí con la empresa negociando para que pues que hubieran contraprestaciones en el caso, no de un incumplimiento de contrato, sino de algo sobrevenido, alguna situación sobrevenida no dependiente del contrato. Que muchas veces quizá lo que nos falta es un poco pues leernos los pliegos técnicos y los pliegos del contrato para saber realmente si la recogida total de contenedores se establece por horas o se establece por jornadas, porque muchas veces parece la impresión que, se tienen que recoger todos los contenedores de Rojales, se tienen que recoger dentro de las jornadas, de las jornadas que hay, es decir que, y después tener en cuenta la producción de la RSU. Es decir, el residuo sólido urbano no es uniforme, y en este municipio tenemos unas características de funcionamiento donde tenemos un porcentaje altísimo de variación entre el tonelaje, dependiendo de cuándo nos llegan las personas que vienen a su segunda residencia. Por lo tanto, es un servicio bastante difícil de poder cuadrar. Por lo tanto, pues le repito, no podíamos licitarlo antes porque la legislación cambió y teníamos que adaptarlo. Llevamos tres pliegos técnicos redactados, tres. El que acabamos de hacer esta semana pasada es el tercer pliego técnico, donde se ha ido incorporando todas las modificaciones que hemos ido viendo. Evidentemente, hasta que no se pone en marcha un servicio no sabes cómo funciona, y en ese momento es cuando hay que tomar las decisiones de ir cambiando. Tampoco somos tan ilusos de pensar que cuando saquemos esta licitación y empiece, durante todos los años de contrato vaya a ir todo perfecto, porque las circunstancias pueden cambiar y para eso están pues las modificaciones, que es lo que se hizo y también la labor de los que supervisan realmente los contratos, que es el técnico, que es el que tiene que decirnos si realmente hay incumplimiento o no. Pues en ese sentido pues yo espero que el servicio pues se siga dando durante esta prórroga como se está dando actualmente, porque estamos bastante contentos cómo se ha desarrollado, aquí tengo que felicitar también a mi compañero Pedro Llopis por el trabajo que está haciendo en la Concejalía de Residuos Sólidos Urbanos, y bueno, y esperar que el contrato nos salga bien, porque al final somos todos, los rojaleros y las rojaleras los que sufrimos las consecuencias de tener un mejor o un peor contrato, y en lo que a mí respecta como responsable de contratación y lo que respecta a mi compañero Pedro como responsable del área, pues lo que queremos es sacar los mejores pliegos posibles, sabiendo que la perfección no existe y que la realidad, a veces, pues por mucho que intentes hacer las cosas bien, pues. Así que nada, le agradezco su voto. Le agradezco los votos a favor. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:37:39
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A ver, pues pasamos a la votación. ¿Votos a favor? Pues nada, damos por concluido este Pleno y nos vemos esta tarde a las siete de la tarde.