00:00:00
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Pérez García Antonio - PSOE
00:00:16
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Buenos días y vamos a dar comienzo el Pleno extraordinario convocado para el día de hoy. El primer punto del Orden del Día es la aprobación del acta de la sesión anterior del veintiocho de noviembre del 2024.
Pérez García Antonio - PSOE
00:00:37
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¿Hay alguna observación al acta? Pues se aprueba con unanimidad. El siguiente punto es el expediente 7898/2024. Dictamen para la actualización del Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Rojales. Tiene la palabra el señor secretario para leer el dictamen de la Comisión Informativa.
Secretario
00:01:01
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Fue determinado favorablemente el acuerdo siguiente: Aprobar la actualización del Plan de Medidas anti fraude del Ayuntamiento de Rojales, de conformidad con la disposición, con la orden HFP 55/2023, lo que establece es modificar la declaración docente del conflicto de intereses entre los decisores y órganos externos, es decir, que rellena el órgano de contratación, los técnicos y las personas vinculadas al contrato en general, así como los órganos externos participantes del proceso que consta en el expediente de contratación. Son anexos uno y dos. Declaración de ausencia del conflicto de intereses que se incluyó en el acta de la Comisión Informativa. En segundo lugar, publicar el plan a efectos de su general conocimiento. Y tercero, remitir el plan de medidas antifraudes del Ayuntamiento de Rojales actualizado al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude por medio del correo electrónico.
Pérez García Antonio - PSOE
00:02:01
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Tiene la palabra el concejal de Hacienda para hacer una referencia al tema que nos trata.
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:02:07
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No, para explicar esto, el Ayuntamiento de Rojales aprobó un Plan de Medias Antifraude en 2022, que es un documento dentro de todo lo que tenemos que tener para poder disfrutar de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que son fondos europeos. Entonces, todos los contratos que vayan a ser a cargo de estos fondos, pues tienen que cumplir una serie de requisitos. Entonces lo que traemos aquí son los modelos de declaración de ausencia de conflictos de intereses. para funcionarios y personal participante en el proceso de contratación. Los órganos de contratación, como sabéis, son la Alcaldía y el Pleno. Entonces, cuando sea en la mesa de contratación el encargado tendrá que firmar, aparte de estos, aparte de los que se firman ya actualmente, pues tendremos que firmar estos modelos que traemos aquí para aprobar. Y cuando sea el Pleno, tendremos que firmar todos los miembros de la Corporación estos modelos de declaración. Esto está dentro de las normas que se aplican para la prevención, detección y corrección del fraude y de los conflictos de intereses cuando se trata de contratos que afectan a los fondos europeos. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:03:41
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¿Hay intervenciones por parte de los portavoces? Pasamos a la votación. ¿Votos a favor? El siguiente punto del Orden del Día es el expediente 1986/2024. Dictamen para la autorización de instalación de conducción de agua potable. Tiene la palabra el señor Secretario para leer el dictamen de la Comisión Informativa.
Secretario
00:04:14
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La Comisión Informativa dictaminó favorablemente el siguiente acuerdo: Primero, autorizar la constitución de una conducción de solución de agua potable sobre dos parcelas de titularidad municipal calificadas con uso dotacional polivalente y zona verde, que servirá para dotar de suministro de agua potable a un almacena agrícola ubicado en la parcela 52 del polígono 11 del Catastro rústico de Rojales, a favor de don Francisco Mora Gómez, actuando en representación de la Asociación Huerta de Guardamayo de Rojales. Las parcelas del sector de paso son las siguientes, y sigue la referencia catastral con calificación de uso dotacional polivalente de la Ley X, según el Plan General Interurbana de Rojales, con una longitud de 27 metros, y la segunda parcela tenemos con referencia catastral con dotación de uso dotacional a la zona verde, según el Plan General Interurbana Rojales, con longitud de 27 metros. Segundo, la utilización dicha arriba se sujetará a las condiciones que han sido aceptadas expresamente por el interesado. El Ayuntamiento de Rojales conserva la titularidad y el derecho de propiedad sobre y tiene su derecho predominante de suelo rústico. El municipio de Rojales, que constituye la finca catastral número 4811, inscrita en el Registro de la Propiedad Mora Abierto, actualmente propiedad de Francisco Mora Escudero. El dueño del predio dominante podrá hacer a su costa entre el predio y cliente, las obras necesarias para el uso y conservación de la servidumbre, pero sin alterarla ni hacerla más gravosa. No obstante, con carácter previo al inicio de tales obras, deberá solicitar y obtener del Ayuntamiento de Rojales la oportuna licencia urbanística. Además, deberá elegir para ello el tiempo y la forma conveniente a fin de ocasionar la menor incomodidad posible al dueño del predio siguiente. La constitución de la servidumbre de paso de agua sobre las parcelas municipales, se formalizará en escritura pública ante notario, corriendo a cargo del titular predominante los honorarios, gastos de impuestos que se deriven de dicho órgano. La servidumbre se inscribirá en el registro de la propiedad de Almorabí, como gravante de la parcela municipal y como derecho del predio dominante a efectos de publicidad registrada. Los honorarios y gastos de impuestos que se avenguen como consecuencia de restricción serán igualmente de cuenta del titular del predio dominante. El Ayuntamiento de Rojales podrá acercar la parcela municipal y modificar sobre ello, dejando a salvo la servidumbre. El Ayuntamiento de Rojales podrá exigir al titular del predio dominante el cambio de trazado de la conducción de agua potable cuando ello resulte estrictamente indispensable como consecuencia de la operación de un proyecto de obra de actuación sobre el predio siguiente, acorde con su finalidad teniendo el orden público calificado como zona de uso dotacional. En este caso, los gastos que representa la variación serán de cuenta del titular del predio dominante. La servidumbre de paso del agua potable quedará sujeta a la siguiente condición resolutoria, se extinguirá la servidumbre si el ayuntamiento de Rojales lo aprueba por el órgano que sea competente, un proyecto de obra previo expediente a su finalidad de orden público, calificado siempre que resulte incompatible con el proyecto aprobado, de tal manera que su existencia impida su ejecución. En este caso se extinguirá la servidumbre sin derecho a indemnización al titular del predio dominante hasta descontar a su costa las instalaciones propias de la conducción. La servidumbre de paso de agua potable quedará sujeta a la siguiente condición resolutoria. Se extinguirá la servidumbre si el predio dominante deja de estar dedicado a la actividad agrícola para la que se precisa el suministro de agua potable. En este caso se extinguirá la servidumbre sin derecho a indemnización al titular del predio dominante, debiendo este desmontar a su costa las instalaciones propias de la conducción de agua potable. Tercero, cabe presentar acuerdo del Ayuntameinto de Rojales representada por don Francisco Mora Gómez.
Pérez García Antonio - PSOE
00:07:53
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Tiene la palabra el concejal de Urbanismo para explicar un poco más el tema que se trata.
Antonio Javier López García
00:08:05
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Bueno, buenos días. Muchas gracias, señor Alcalde. Por dar un poco más detalles por lo menos gráficos para que los vecinos y también los compañeros de la corporación sepan un poco por dónde va a pasar la servidumbre, son las dos parcelas que el Ayuntamiento tiene justo al final del polígono de las Heredades, en el margen derecho que ahora mismo se utilizan como parking. Lo que venimos aquí a dar aprobación es esa autorización para la constitución de una servidumbre de paso, que es necesaria para poder canalizar para una acometida de agua potable que el solicitante, en este caso la asociación Huerta Guardamayo de Rojales, necesita para poder dotar de agua a una pequeña instalación agraria que tiene ahí y poder también darle, pues ese servicio de baños, duchas y agua potable a los trabajadores que tiene en la zona. Como bien ha comentado el secretario, dentro de la utilización hay dos puntos que eliminarían esta propia servidumbre, que sería que el Ayuntamiento al final necesitara esas parcelas para hacer una construcción que fuera incompatible con la propia servidumbre de paso. Y también que, evidentemente, el fin para el cual se da esta servidumbre de paso, que es para el paso de agua potable con el fin de dotar esta caseta agrícola del suministro, cambiarla. ¿Vale? Es un poco la idea sobre la que venimos a aprobar esta servidumbre. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:09:22
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¿Intervención de los distintos grupos? Pasamos a la votación. ¿Votos a favor? El siguiente punto es el ruego y preguntas. Ya sabemos, como viene a ser costumbre, empieza el Partido Demócrata de Rojales, Ciudadanos y Partido Popular. Santi.
Santiago Gaspar Vilella Huertas
00:09:45
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Sí. Buenos días. La primera pregunta que quiero hacer va dirigida a la concejal de Medio Ambiente o al concejal de Parques y Jardines, y es referente a que hace unas semanas un ciudadano presentó por escrito una queja informando de la posible presencia de Tomicus Destruens en pinos de parques del municipio. Este vecino solicitaba a su equipo que el Ayuntamiento informara sobre si se ha detectado áreas afectadas por esta plaga, y si es así, también preguntaba sobre las medidas que se están tomando al respecto para controlarlo. Además, también preguntaba sobre cómo los vecinos pueden ayudar en ese control o cómo comunicar posibles casos de esta plaga que afecta al patrimonio natural de nuestro municipio. Como hace casi un mes del registro de esa queja y de la cual yo personalmente no tengo con que se haya contactado por escrito, hago mías las preguntas de este ciudadano y se las lanzo por si me pudieran contestar. La segunda pregunta va dirigida al señor concejal de Fiestas y es en referencia a un par de facturas que han entrado en concepto de carrozas y plataformas de arrastre para la cabalgata de este año, con una cuantía, sólo de este concepto, de 18.029 euros. Le pregunto, cree usted acertado el gasto de 18.029 euros solo en alquileres de carrozas y plataformas de arrastre para la Cabalgata de Reyes de este año? Señor Martínez, ¿cree usted justificado ese dispendio cuando en años anteriores el gasto en esta partida apenas superó los 5.000 euros en 2024, o los 7.000 euros en 2023? Y la última pregunta, bueno, pregunta no, para finalizar mi intervención quería felicitar al concejal de Seguridad Ciudadana porque he visto por decreto que se va a contratar un servicio de revisión de planes de emergencia de Rojales, y también, incluido en ese decreto, la divulgación de las campañas que solicitó este concejal y que ha tenido usted en cuenta para llevar a cabo. Simplemente felicitarle por esta contratación y darle las gracias por atender el ruego de este concejal. Nada más. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:12:07
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Ciudadanos.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:12:09
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Sí. Buenos días a todos. Yo también seré breve y tengo algunas preguntas, pero son la verdad es que bastante cortitas. La primera, para el concejal de Parques y Jardines, una propuesta muy simple era ver si se podría estudiar la forma de los parques infantiles, ponerles un poquito más de luz porque sabemos que ahora en invierno, a las seis y media es de noche, todavía quedan niños en la calle, y la verdad es que cuando se cambió toda la luminaria a la luminaria led, pues se pierde lo que es la capacidad de la farola de alumbrar, y es cierto que muchas veces los niños están un poco escondidos o los padres van a buscarlos y nos cuesta, me incluyo dentro de los padres que buscan. Entonces la posibilidad de poner alguna farola o algún foquito así un poco estético que le dé un poco también de iluminación a las zonas infantiles. Un ruego para el concejal de Residuos, me gustaría saber, señor Llopis, durante estas Navidades, desde Navidades, porque fue a partir del veinte, veintiuno de diciembre, hasta bien pasado el mes de enero, ha habido un colapso total en los contenedores de todo el pueblo, tanto el reciclaje como el residuo. Me gustaría saber el porqué, porque al final siempre caemos en lo mismo. Cuando parece que va el sistema bien y funciona y trabaja. Yo comprendo que ya las Navidades son fechas difíciles, hay unos días que son el veinticuatro y el treinta y uno de diciembre que la basura se recoge por la tarde, como es lógico, pero han habido más de dos semanas de colapso, sobre todo los contenedores de reciclaje, y me gustaría saber a qué es debido, si la empresa está al tanto o cuál es la solución. Por otro lado, quería lanzar también al equipo de gobierno, al que el encargado del tema, ya sea el concejal de Medio Ambiente, de Parques y Jardines, que se lance o que se actúe con los excrementos de los perros, porque llevamos una temporada que es rara la calle en la que no te encuentras excrementos de perros en las subidas al colegio, cerca de los parques infantiles, en las calles. Yo no les echo la culpa a ustedes en absoluto, simplemente que al final habrá que actuar, si no a las buenas, a las malas. Y si hay que sancionar a la gente cuando saca a su perro a la calle a hacer cacas y no la recoge, porque luego cualquiera de nosotros, hijos, quien sea, primero que estéticamente no es bonito, segundo, que no es higiénicamente correcto, y tercero, que el que se lleva el susto de pisar una buena plasta, pues ya lleva el olor ahí todo el día. Entonces creo que al final tenemos que intentar entre todos tener un pueblo lo más limpio posible, pero si por las buenas no se accede a eso, pues habrá que actuar con la ordenanza, y si hay que sancionar, pues habrá que sancionar. Es que no queda otra. Luego, otra pregunta, porque no sé bien si es competencia nuestra o es competencia autonómica, me refiero a la carretera de Rojales a Torrevieja, a la altura de la zona de los Marabú, donde están los centros comerciales y todo eso, ahí cuando se actuó, la Consellería creo que fue, haciendo una hilera de árboles hasta la rotonda de Las Lagunas. Y esos árboles están secos. Yo no sé si es competencia nuestra o es competencia de la Consellería, porque al final queremos plantar árboles, queremos que sea un pueblo verde, un planeta cada vez más verde, pero no sirve de nada el plantar 20, 30 árboles y no regarlos, porque al final esos árboles están todos muertos. Entonces me gustaría saber si es la competencia de la Comunidad, porque es una CV, pero como eso creo que es nuestro, no sé hasta qué punto tenemos que actuar nosotros o no, por intentar darle un poquito de solución a eso. Y el último ruego, quería preguntar porque en estas navidades vi que se suspendieron, se cancelaron dos actuaciones durante las fiestas con la misma compañía. Entonces, no sé, quisiera saber porque hubo gente que sí que iba a ir a esas actuaciones en el Teatro Capitol y yo al ver que era la misma compañía la que suspendió dos veces dos actuaciones totalmente diferentes, no sé el por qué, nos gustaría saber los motivos de esa cancelación. Y un segundo. Y eso es todo. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:16:37
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Partido Popular.
Ros Martín Alberto - Partido Popular
00:16:41
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Buenos días. En el último Pleno ordinario pregunté por la ambulancia de Protección Civil, de por qué pernoctaba en Talla, continuamente en Talla nueva. A los pocos días la ambulancia ya dejó de estar donde estaba siempre y ya no la he vuelto a ver. Supongo que estará en dependencias municipales. Bueno, no sé dónde estará. Y al hilo de Protección Civil, quería preguntar en qué situación se encuentra la asociación o esto. Se ha hablado de las carrozas de la Cabalgata, lo ha preguntado el concejal del PADER, para el día de la cabalgata se contrató a una empresa de seguridad, la que se contrata normalmente para que hagan los trabajadores las carrozas. Normalmente siempre se ha visto a personal de Protección Civil escoltando, haciendo esas funciones. Ese día sólo habían dos personas de Protección Civil de Rojales y el resto fue la empresa quien hizo el trabajo. Entonces quería saber en qué situación se encuentra, si es que no hay voluntarios, puesto que, por ejemplo, en el presupuesto, sí que tenemos 8.000 euros de partida para vestuario de Protección Civil, pero no sé en qué situación se encuentra la asociación en estos momentos, pero me parece que no hay. Otra pregunta, yo aquí hice un contrato menor con, en concepto para el cubrimiento de una arqueta en el museo de la Huerta, una arqueta que hay justo en la salida de las vallas del Museo de la Huerta. Según tengo entendido, esto es de fecha del veintisiete del doce, el contrato menor, antes, días antes, ocurrió allí algo, pasó algo, un accidente, hubo un evento, se fue algo ahí con Vega me parece y creo que pasó algo con un trabajador. Exactamente no sé, porque tampoco me lo han sabido asegurar. La pregunta es que cuánto tiempo lleva eso así sin cubrir, porque días antes de que pasara eso, allí tuvieron excursiones de los colegios con los niños. Y si esa arqueta estaba como yo la vi, pues me parece que era una actitud un poco tenerlo así, y yendo niños al Museo de la Huerta a visitarlo, era un poco peligroso y podría haber pasado algo mayor. Nada, que me aclaran qué ocurrió y nada. Y la última, tengo poca cosa hoy, es sobre el padrón. Ahora para pedir un certificado de empadronamiento hay que pagar una tasa, pero fui a comprobarlo y si entras por la sede electrónica buscando la solicitud general y buscas el padrón, sí que te indica que tienes que pagar la tasa y que adjuntes el justificante. Pero si entras por otro lado directamente te mandan el justificante y no habla nada de la tasa. De hecho, pedí uno. No me hacía falta, pero lo pedí para mí, para comprobarlo, y a diez minutos tenía el certificado del padrón recibido y no ponía nada, ahí no indicaba nada de la tasa y directamente te lo mandaba. Era para que para que lo vieran, y buscando cosas y viendo cosas, veo una ciudadana que pidió un certificado de padrón y me chirría un poco a los ojos que ponga en, cuando te pide el correo electrónico para comunicaciones, esta señora pone el correo de Alcaldía. Entonces dudo que esta señora, cuando pida el certificado, que ella ponga el correo de la Alcaldía. Entiendo que se le ha pedido desde aquí, que el señor Alcalde pone su correo para que lleguen los certificados de empadronamiento de la gente. No sé, me parece un poco raro, permítame. Y nada más. Si quiere, le doy la solicitud y la puedes ver tu mismo. Nada más. Muchas gracias.
Berná Vidal Isabel - Partido Popular
00:20:50
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Muy buenos días. En primer lugar, quería agradecer que el próximo mes de febrero se vaya a realizar una charla informativa sobre las Danas. En segundo lugar, también me gustaría agradecer al concejal de Cultura y al Alcalde la organización del Premio Salvador García Aguilar. Creo que organizar este acto es importantísimo para nuestra localidad y que tenga tanta historia ya. Para mí es un honor poder asistir como concejal y anteriormente como ciudadana, también a nuestro concejal de Deportes por la organización del pasado Duatlón. Y tengo dos preguntas respecto a Fitur. La primera es que en redes sociales salió, o sea, se publicó un video promocional que conoce, descubre, disfruta y siente Rojales, ¿no?, pero sí que es verdad que el vídeo refleja el patrimonio arquitectónico, natural, arqueológico y etnográfico, pero se deja otro tipo de patrimonio, como puede ser el gastronómico, nuestras tradiciones, nuestras fiestas. Sí que es verdad que en la misma publicación de ese vídeo se indica que se proyectarán las fiestas de Rojales en la plaza del Callao de Madrid. Pero yo no sé si ese vídeo estaba incluido dentro de otras fiestas con otros pueblos, de las distintas fiestas, o es un vídeo que por lo menos aquí en las redes sociales del Ayuntamiento no se ha publicado. Sí que es verdad que en el vídeo se publicita, se promociona el Aljibe, el Molino, el Museo, el Museo de la Huerta, el Museo Arqueológico, pero quería, sí, indicar que simplemente, si vas a ir a visitarlo los fines de semana tiene que ser con cita previa y a lo mejor la gente que vio ese video en Fitur pero no sabe que hay una cita previa, puede que alguien venga, se presente y encuentre la mitad de nuestro patrimonio pues cerrado un fin de semana. Y al hilo de esto también quiero lanzar una pregunta, porque si se difunden nuestros museos, pero la Diputación de Alicante hace una convocatoria de subvenciones para museos y colecciones museográficas que sí se solicitó en 2023, pero en 2024 y en 2025, que se acaba de cerrar la convocatoria, no se han solicitado, y quisiera saber el motivo por el que no se han solicitado esa subvención, cuando el Museo Arqueológico y el Museo de la Huerta seguramente lo necesiten.
Pérez García Antonio - PSOE
00:23:44
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¿Más preguntas? Pasamos a contestar. ¿Quién? ¿Miriam?
Miriam Trives Viudes
00:23:57
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Sí. Hola, buenos días. Gracias, señor Alcalde. Voy a contestarle a usted, Isabel, por el video de Fitur. Bueno, nosotros hicimos un video promocional de los elementos arquitectónicos, etnográficos, etcétera, porque muchas veces grabar los tramos de las fiestas, eventos deportivos, tal, si no sabemos que eso lo vamos a llevar a la convocatoria del año que viene, pues claro, es exactamente, es un trabajo previo. Bueno, empezamos a elaborar el vídeo en agosto, creo que fue. Lo hicimos coincidir con Rodearte, que fue el uno de octubre, creo. Bueno, se hicieron unas tomas tal, cuál fue nuestra sorpresa que nos llegaron por notas de prensa, porque no nos habían convocado para nada ni nada, de que, bueno, este año los municipios iban a tener presencia en Fitur. Claro, entonces nos quedamos un poco de esa manera, no sabíamos qué iba a pasar, viene la Dana, vienen historias, destituciones en el Partido Popular, pim pam, pim pum, después de eso, pues la siguiente consellera mantiene las directrices de la consellera anterior. Convocan a una reunión a la cual, o sea, programa una reunión a la cual no nos convocaron, no sabemos, no sabemos por qué, no sabemos. Les explican a los alcaldes lo que se va a llevar a Fitur, y ya posteriormente, pues ya en el mes de diciembre, casi a mediados de diciembre, entonces reúnen a los técnicos, concejales y gente popular para que asistiera a ver cómo iba a ser este año el proyecto de Fitur. Claro, yo en esos meses no voy a encargar otro vídeo, ni voy a encargar nada a expensas de no saber si voy a poder entregarlo, no entregarlo, si voy a tener un informador, si no voy a tener, no sabemos muy bien lo que va a pasar. Entonces, cuando después de esa reunión nos comunican que en que vamos a poder proyectar las fiestas de Moros y Cristianos, que allí va a haber un cubo, unas imágenes, que va a estar muy chulo, y que llevemos color y variedad para llamar la atención, y que luego, pues en la feria se va a proyectar, digamos lo más institucional. Venga, vale, pues nada, asistimos a Fitur. Me alegro de que me lo haya preguntado, porque la verdad es que fue un descontento por nuestra parte. Llegamos, presentamos el vídeo en una especie de cuartito chiquitito que había en el lado derecho para las personas que estábamos allí, 15 personas. Había tres filas de cinco, tres filas de cinco sillas, esa era la gente que cabía. Bueno, en esos momentos, pues no éramos muchos, por no decir que casi nadie, y nada, y allí presentamos nuestro vídeo y de allí nos invitaron amablemente a dejar el stand, porque no teníamos nada. Preguntamos por otro folleto. Nos dijeron que en el tótem había una pantalla. Sí, en la pantalla estaba nuestro folleto, pero claro, tenía que hacer caso al folleto. Hubo una persona que cuando llegó el personal no nos había informado, no había mesas donde entregar material. Era todo muy aséptico, muy blanco. No había ni una imagen, no había nada. Era un stand, que me parece bien que hayan decidido las personas que lo decidan, hacer ese tipo, pero adviértele a mí y dime qué va a representar Rojales dentro de la Comunidad Valenciana, quiénes somos. Y cada municipio aporta lo que tiene, y somos un granito de arena más en la oferta de Costa Blanca, perdona, de la Comunidad Valenciana, porque es que las tres marcas turísticas, Castellón, Alicante, Costa Blanca y Valencia, estaban igual. Quiero decir, ninguna destacaba por encima de la otra. Me parece bien. Bien, si se decide así, se decide así. ¿Pero dónde están los municipios? ¿Qué estamos vendiendo en este stand?, si no hay nadie, no hay nadie. No hay folletos, no hay vídeos, no hay imágenes, no hay nada. Había un papel con los nombres de los municipios en azul. Bien, pasa, pero es un poco meramente decorativo, ¿no?
Berná Vidal Isabel - Partido Popular
00:28:21
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Entonces, el video que hicisteis vosotros solo se proyectó cuando lo presentasteis.
Miriam Trives Viudes
00:28:25
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Sí.
Berná Vidal Isabel - Partido Popular
00:28:27
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Ya no hubo más difusión.
Miriam Trives Viudes
00:28:30
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No, no, no. Tampoco supieron darnos ninguna explicación al respecto. Ahora te paso la palabra y me preguntas, ninguna explicación al respecto. Allí no había nadie que te atendiera. Es que no había nadie, Isabel, no había nadie. Había muchísima. A ver, que a mí me parece bien que se decida hacer otro formato, pero avísame y dime cómo participamos nosotros de ese formato. Primero que no sabíamos nada. Luego hubo un revuelo ahí interno, que yo, bueno, circunstancias de la vida, que nosotros no tenemos nada que ver. Pero me encuentro con esto. Bueno, vale, pues vamos a Callao. Pondrán nuestras fiestas en Callao. Nuestras fiestas no se publicitaron en Callao, no se publicitaron en Callo, y esto no es una cosa no sólo de partidos políticos, quiero decir, hay municipios que estuvieron allí y no estaban conformes con este formato, ¿porque realmente qué están vendiendo? De verdad, hay un video que circula por las redes sociales, a mediodía, de los stands y eso era lo que había, bueno, y ese día había azafatas, pero el día que yo estuve no había nadie. En Callao estuve así esperando y allí no se pusieron fiestas. Sí que fueron algunos pueblos, pusieron el vídeo mientras que ellos estaban allí, les dieron 10 minutos, lo sacaron de la cinta y pasó otro. Y así iban pasando. No sé, bien, eso está bien. Me parece bien, pero no sé, me pides un video de fiestas, que mandamos uno antiguo que ponía todo el rato Rojales, fiesta del tal y tal. Creo que fue el del año pasado, o el del anterior, ya fue el anterior, pero nos quedamos un poco, claro. Dime cómo vamos a hacer este nuevo formato. ¿Qué íbamos a vender cuando estemos allí? ¿Qué podemos aportar? Pues mira, pues no, pues este año tenéis que hacerlo de esta manera. Como somos muchos municipios y las presentaciones no se pueden hacer tal, pues hacemos otra cosa, o no. Mira, hacéis lo mismo, pero en vez de estar con una tele como la del monitor ese, porque la tele era así, lo vamos a poner en la pantalla, la pantalla en la esquina y conforme va pasando la gente, eso se hizo un año, ¿vale? Y estuvo bien, porque sale todo el rato ahí Rojales, Rojales, Rojales, y la gente se paró a mirar y tal, pero no, no fue nada. Entonces, pues eso, nos incluyó las fiestas y la autonomía primero, porque ahí nos quedamos un poco parados con las declaraciones de la anterior consellera en octubre, y bueno, luego dijimos bueno, pues no sabemos cómo vamos a ir, pues lo dejamos con el vídeo del año anterior. De todas formas, tampoco habíamos grabado este año tomas nuevas de la fiesta de moros y cristianos, ni de la crucifixión del Calvario, que es lo que tenemos declarado de fiestas turísticas. Y nada, y eso es. Ah, sí, los aljibes están cerrados. Sí, hay que redirigir un poquito las visitas. Tenemos muchísimas visitas. Viene muchísima gente a lo largo de la semana, que el personal también tiene que descansar. Nosotros decimos, en el folleto dice que hay que pedir cita previa y cuando llaman a la oficina se lo decimos a todo el mundo, y además, cuando llaman a las Cuevas, al Museo, tal, normalmente lo solemos decir. De todas formas, muy poca gente nos dice que va a venir el fin de semana. Si vienen es a visitar las Cuevas. Nos preguntan, sí que nos preguntan cuándo están abiertas entre semana, más que el fin de semana. Y nada más. Y querías preguntarme algo, Alejandro.
Bernabé Viudes Alejandro - CS
00:32:09
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Sí, mi pregunta me la has respondido a medidas cuando has tocado lo de Callao, porque yo sé que sí que hay municipios que sí que estuvieron allí. A ver, vi un trozo de vídeo. Entonces no sé el tiempo que estaban, y que iba Guardamar, Villa Dolores, Villa Merjuza, y esos tres, estaban el alcalde, el concejal haciendo en Callao pues no sé, con el micrófono estaría vendiendo las bondades de su municipio. A eso me refería si aquí a Rojales no se les dijo que tenían diez minutos o que se podía participar ahí o lo que sea, con lo que estás contando la verdad que a mí me parece un pequeño caos, sinceramente. Porque al final si tú en Fitur puedes moverlo, puedes variarlo, vale, pero si al final, si el Fitur se celebra en Ifema, pues en Ifema hay que exponerlo todo. He leído comentarios que sí, que ha sido un poquito la cosa este año complicada, porque ya yo, como no he estado en el Ifema, yo estuve en Callao, estuve viendo un poquillo y sí que vi el cubo, vi a algunos municipios, pero a eso me refería, si Rojales no se le dijo en ningún momento oye, tienes diez minutos para poder programar un vídeo y vender el pueblo, no lo sé. Era simplemente eso que me has dicho otra vez.
Miriam Trives Viudes
00:33:19
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A mí me llegó la información de que las fiestas se proyectaban en Callao, y que si teníamos folletos de fiestas, que son estos amarillos, porque siempre tienen que ser los corporativos de Costa Blanca, que los podíamos enviar y tal, que allí nadie iba a dar folletos, pero bueno, que si queríamos enviar. Por si acaso los envié. Por supuesto ahí no se entregó nada ni nada, pero a mí en ningún momento me dijeron que podíamos estar allí haciendo algo. Sí que me dijeron que podíamos llevar representaciones de desfiles de Carnaval y tal, y ya cada uno su Booking y tal, esto sí, lo de siempre. Pero yo no sabía que para que nuestro vídeo se proyectara en Callao teníamos que hacer algo allí. A mí nadie me informó de eso. Entonces yo confiaba en que enviabas el vídeo, igual que pasa otros años en Fitr, que tú envías el vídeo, haces la presentación y luego van rodando vídeo, hay pantallas. Es que este año no había ni pantallas. Hay pantallas y se van pasando un municipio como postales de revistas, como con fotos, así pues. Por eso siempre hacemos la marca Rojales y todo eso. El vídeo, quería decir también, que el vídeo se proyectó, que sí, que se escuchó allí, es que me han dicho que hay una foto por ahí que se proyecta y que parecía que no. Allí sí que se escuchó, luego con la música, y cuando se subió a las redes sociales lo bloquearon por los derechos de autor, y creo que lo han subido y que se escucha. Lo digo porque no quedaba soso como parece. Y nada más. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:34:50
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No, pero yo sí que quiero añadir algo al tema que estamos tratando. Este año, Fitur lo ha liderado la Comunidad Valenciana y nosotros, que vamos con el paraguas de Costa Blanca, ha sido un desastre. La reunión que convocó el presidente de la Diputación para explicarnos, se llamaron y convocaron a unos pocos ayuntamientos, a nosotros ni nos dijeron nada. Nos enteramos con la prensa y después preguntando. Ante la situación que se había creado, algunos ayuntamientos plantearon de hacer allí algún acto reivindicativo. Acordamos y yo fui uno de ellos, que Fitur es para enseñar la Comunidad Valenciana y no para enseñar los conflictos que tenemos en la Comunidad Valenciana. Desde la Federación Valenciana se ha mandado un escrito de protesta a la Generalitat valenciana, a la consellería correspondiente y al Patronato Costa Blanca por la situación. Ha sido, pues digo, un caos, y algunas personas, yo, nosotros no entendimos que no iba a ser, pues se pusieron unas camisetas que ponían el nombre de su pueblo paseándose por allí. No nos pareció que allí había que enseñar conflicto en la comunidad valenciana en el tema de la Consellería de Turismo, que había que ir lo mejor posible, que la comunidad valenciana saliera lo mejor representado posible y al año que viene ir solucionando los problemas. Pero ha sido una falta total de comunicación y un modelo distinto a los de los anteriores, no digo ni mejor ni peor, distinto, que no se ha explicado a nadie de lo que podía aportar. Y ahí es verdad que vamos de la Comunidad Valenciana muchísimos municipios. No creo que recordar somos por los quinientos y pico municipios de la comunidad valenciana, 27 en la Vega Baja. Pues los pueblos pequeños, nada de nada. Y los pueblos pequeños, pues como dicen ellos, también existen. Y la verdad es que ha sido un poco caótico, pero sí que es verdad que creo yo que dentro de lo caótico que ha sido, ningún ayuntamiento ha querido, o casi ningún ayuntamiento, crear conflicto y pasar lo mejor posible, y la comunidad valenciana que fuese lo mejor representado posible. Y ya habrá tiempo de discutir, echar culpa, pero en otro foro, no en Fitur. va a preguntar. ¿Más preguntas?
Ángeles Tatiana De Gea Navarro
00:37:34
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Muy buenos días a todos. Voy a contestarle al compañero Santi lo del Tomicus. Sí, un vecino hizo una solicitud expresando su preocupación por el tema del Tomicus, y yo personalmente le contesté a su correo informándole de que ya se está actuando. El único problema que hemos tenido con el Tomicus, bueno el único, uno de ellos, es que la empresa que se ha llevado el lote del Tomicus es del sur de España, y bueno, al final se ha contratado a una empresa local, ¿vale?, y se va a encargar del Tomicus. Mientras tanto pasaba todo esto, los trabajadores del Ayuntamiento de Parques y Jardines se han encargado del tema de Tomicus. Han estado limpiando varias zonas, varios parques y zonas verdes. Y bueno, la semana pasada quitaron de un árbol, quitaron de un solo árbol, quitaron veinte bolsos. Entonces, mientras tanto, estos problemas, pues el personal del ayuntamiento se está encargando del Tomicus, ¿vale? Y bueno, lo del vecino, pues nada, le contesté explicando todo esto un poco y simplemente eso. Y ahora voy a contestar a Alejandro, el tema de las cacas de los perros. Ya hay preparada una pequeña campaña. Ahora estoy preparando otra para tratar las cacas, los pipís y también un poco el censo de los perros, porque también es algo importante y veo que hay muchos perros que no están censados, y estoy un poco ahí preparándola, pero bueno, tengo que ver un poco presupuesto e historias y estamos en ello, ¿vale?, eso es todo. Gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:39:11
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Yo quisiera un poco hablar un poco más sobre el tema de los parques y zonas verdes que tenemos. En estos momentos, debido a la sequía que llevamos en los últimos años, pues la mayoría de árboles, sobre todos los pinos, están teniendo un estrés hídrico importante, con lo cual le ataca todas las plagas, Tomicus y otros. Desde principios del año pasado, de marzo, abril, de mayo, mayo, abril mayo del año pasado, estamos en contacto con la Consellería de Medio Ambiente para que nos dé las recomendaciones para tratarlo, porque esta situación que pasa en nuestros montes y nuestras pinadas pues son las mismas que en Orihuela, que en Callosa, y tendremos que cortar muchos pinos, muchos. Si os habéis dado cuenta, El Recorral, el parque del Ladrillar, los parques que hay en la Avenida del Mar Pueblo Bravo, si os habéis dado cuenta están todos afectados. Posiblemente haya que cortar bastante, bastante pino y plantar. En estos momentos también nos han entregado mil y pico pinos para replantar que son unos pinos, este tipo, esta variedad que parece que no le ataca el Tomicus. La situación es complicada, o sea, todo, desde la Consellería todavía no nos han dado respuesta, porque también está investigando a ver cómo diablos solucionan el problema, pero va a ser bastante problemático y habrá que irse al Recorral, habrá que irse al Ladrillar y la calle Avenida del Mar en Pueblo Bravo por la situación de los pinos. Prácticamente muchísimos de ellos están para cortarlos. Lo que ocurre es que no queremos cortarlos, porque hay que cortarlos, hay que triturarlos y hay que tener previsto el replantar enseguida para evitar que se quede esa zona sin arbolado, y en caso de lluvias fuertes pues se erosionen mucho, el agua coja mucha velocidad y por lo menos que estén secos, en caso de una lluvia fuerte pues están reteniendo el agua y evitamos que se erosione y se arrastre la masa allá arriba, que es más fértil, y tengamos problemas para seguir plantando. Pero la situación es bastante complicada. ¿Más preguntas? ¿Lourdes?
López Tajes Lourdes - PSOE
00:39:11
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Bueno, a la pregunta del señor Alberto, perdonad por la voz. Bueno, a ver, sí, se ha preguntado porque, de verdad, yo sé cosas puntuales y se le deja llevar el vehículo, porque a veces como salen de una y a los tres ya tienen otro y tal, pero no sabía que pernoctaba tanto tiempo. Es una decisión que ha tomado el subjefe de Protección Civil por el tema de las alertas, igual que los otros, cuando hay por lluvias y tal, siempre lleva el cuatro por cuatro, en lugar de tenerlo abajo lo subimos a la parte alta por si hay que salir, pues también de que el compañero pudiera venir. Luego se complicó también con el tema de la obra. No había espacio para los vehículos, ¿vale?, yo es verdad que he llamado, he preguntado y le he dicho que, claro, que cuando hay algo puntual, pero que no puede estar siempre. Sí que es verdad que hablé con la persona y le pregunté si es que estaba utilizando el vehículo, y dice que no, que en ningún momento, lo deja, se ha aparcado y él no utiliza el vehículo hasta que no hace un servicio, ¿vale? Se le ha reiterado que tiene que llevarlo. Estoy totalmente de acuerdo con la opción que ha tomado el subjefe, si hay un evento o hay una alerta por temporal o lo que sea, lo más fácil es poder llegar al sitio. Darse cuenta de que los voluntarios de la protección civil es gente que no cobra, es gente que echa más de mil horas, o sea, hay gente, y sobre todo ese es el problema que tenemos, que hay muy pocos, ¿vale?, de once que llegamos a tener, ahora mismo somos cinco, ¿vale? Cada vez se le exigen más y la gente también, oye, se cansa de dedicar horas y horas y horas porque pues como todas las cosas. En Reyes estaban los cinco. Lo que pasa es que hay que dividirse señores, dos había en Heredades y tres estaban en el pueblo. Claro, las carrozas es imposible cubrirlas. O cubrimos puntos o cubrimos carrozas, y con el voluntariado, aunque queramos pedir a otros, como nos pasa a veces, pues ese día todo el mundo saca las carrozas el mismo día, o sea, no hay forma de maniobra. El tema, ya te digo, de la ambulancia, es la explicación que me dan. Es verdad que yo lo llamé, pregunté, porque una cosa es que te dejemos por situaciones concretas, para que tú te puedas mover y que no te cueste, esta persona, por necesidad de familia, tiene que tener facilidad, que si no está aquí en Rojales, pero vamos, que lo tendré más controlado. Pero ya te digo, la situación fue con las alertas que hubo, luego con la obra, que no había espacio para poner tanto vehículo, y pues a veces la veréis porque ha tenido, pues, un evento y tres días después tiene otra cosa. Entonces un poco para facilitar a la gente que no invierta parte de su tiempo, su dinero en prestar un servicio que es voluntario. Ya te digo, es verdad que somos cinco, Protección Civil ha bajado mucho. Tengo pensado hacer una campaña. Es verdad que hay gente interesada que nos pregunta cómo puede hacer para incorporarse, pero lo que nos dicen es cuánto le pagamos. Protección Civil no paga. Punto. Cubrimos todos los gastos en vestuario, en salida, en la alimentación, es decir, intentamos que a ellos les cueste lo menos posible. Pero Protección Civil, la palabra lo dice, es voluntario, y desde aquí un llamamiento que todo aquel que quiera colaborar con su municipio porque luego nos alegra tener a un voluntario que eche una mano en momentos concretos y sin pedir nada a cambio. Y valorar el gran trabajo que hacen, porque ya te digo, que echan horas como nadie y muchas veces yo les exijo y por favor, tenéis que venir, pero es gente que hay alguno que trabaja, otro que está cobrando el ingreso mínimo vital. Tampoco, hacen lo que pueden, ¿vale?, así que esa es. Espero que te sirva y cualquier cosa pues me avisas.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
00:46:16
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Buenos días. Bueno, pues referente a la pregunta del señor Bernabé, pues sí, se ha suspendido dos actuaciones de la misma empresa. Pues es una cosa bastante triste y lamentable, porque estaban cogidas muchísimo tiempo a través de una empresa local, de suficiente garantía, pero parece ser que el propietario de esta empresa que venía pues que ha dejado de hacer actuaciones en muchos pueblos. Es más, trascendió incluso la televisión nacional, salió un video porque ha dejado de pagar a todos los músicos y tal, o sea, es un problema que no solamente ha afectado a Rojales, sino que ha sido un problema de gran envergadura. O sea, el hombre tiene un gran problema. Yo lo siento en el alma, porque que se suspenda una actuación el día previo con entradas vendidas. Una cosa es que no se vendan entradas, y bueno, pues muchas veces estas empresas tienen costumbre de, o están acostumbradas a cuando van a grandes municipios de que la gente compre previamente las entradas, pero aquí en el pueblo pues la gente las compra siempre en taquilla, ¿no?, las compra la gente de fuera. Pero bueno, fue lamentable, lamentable que se suspendiera porque había mucha expectación y muchas y muchas cosas. Pero ya digo, es un problema casi a nivel nacional. Salió un incluso en la televisión. Tengo un video que me mandaron con la, porque claro, tuve bastante, bastante problema con, o intenté cambiar la situación y no pude. Y bueno, me mandaron el vídeo para que viera que el problema era bastante grande. Y, no siendo de mi competencia, pero sí que he trabajado con el tema este, quería contar un poco más el tema de Tomicus. Estamos trabajando en este tema ya, por lo menos, nueve años que estoy aquí yo. ¿Por qué? Pues porque, aparte de que el parque urbano empezó a transitarse habitualmente a partir de Las Lagunas, pues también es verdad que el estrés hídrico, pues el cambio climático nos ha ido afectando, pues a marcha, vamos, muy rápido, ¿no? De hecho, yo cuando trabajaba en Orihuela pues, que veía la sierra de Callosa, cada día que pasaba la sierra, pues los árboles se iban poniendo marrones, ¿no?, se perdió toda la vegetación de pinos de la sierra. Pues ahora nos toca a nosotros también, ese problema está en la Font Rotja y en todos los sitios donde hay pinos y masa boscosa por el tema de la falta de agua. Los pinos carrascos sufren mucho de estrés hídrico, y el insecto, es un insecto pequeño, se llama Tomicus, aprovecha, sobre todo cuando el árbol es más grande, más frondoso, pues el bicho le ataca con más interés. Lo sega totalmente. De hecho, también las figuras que tallamos de madera se empezó con este problema. Fueron dos de los árboles más grandes que había en el palacio de Recorral, que le entró Tomicus y, bueno, se empezó el tema de la talla de árboles por eso, porque parecía un poco, no sé, era lamentable ver que el parque se nos moría. También un ingeniero de Diputación nos dijo que hizo el último proyecto que se hizo por la zona de las Cuevas del Recorral, que bueno, que el parque estaba perdido, en menos de 20 años no quedaría un solo pino en El Recorral. Yo me sentó muy mal que él me dijera eso, pero estoy viendo que realmente pues es así. Entonces estamos cambiando a otro tipo de árboles, el pino de Cartagena, porque tiene mayor resistencia de aumento tanto al Tumicus como al específico. Y también, pues otro tipo de plantas arbustivas como el lentisco, y otro tipo de plantas que estamos viendo que puedan aguantar un poco mejor el tema de la falta de agua. ¿También qué pasa? Que el monte es una duna móvil. Es tierra básicamente de playa. ¿Qué estamos haciendo por lo menos en la zona donde se puede trabajar? Es echar pues el acolchado, la trituración de los árboles que hacemos, echarlo para que, bueno, cuando llueva eso pues va generando un mantón que aguante mejor la humedad del suelo y proteja un poco a la masa boscosa. Es muy complicado El Recorral tiene muchísima hectáreas de extensión y es complicado, pero bueno, por el tema atómico, también el tema de se están poniendo vacunas a los árboles, pero claro, es que la extensión de árboles tan suavemente vasta, que es complejo. Pero estamos ya aquí, no es un tema que sale ahora. Estamos ya nueve años tratando el tema ese y vamos con muchísimo interés porque consideramos que, bueno, que es un pulmón dentro de nuestro espacio y no queremos que se pierda. Nada más. Ah, bueno, sí, una cosa, perdón, a Isabel, agradecerle el agradecimiento, decir que sí, que el premio Salvador García Aguilar pues es un premio que tiene 28 años, que tenemos muchísimo interés en promocionarlo, que realmente trasciende fuera de nuestro pueblo, porque nos han llegado hasta novelas de Australia, con lo cual el premio pues es verdad que se conoce pues en todo el mundo, ¿no? A todas las personas de habla castellana pues le llega y se presentan de Sudamérica, de Norteamérica, de Italia, de todos los países europeos y por supuesto, de España, ¿no? Pero bueno, el sitio más recóndito ha sido Australia, con lo cual, pues eso, pensamos que es un premio que tiene un gran nivel. Y también pues comentar que nos ha dicho que el certamen de Villancicos pues hemos conseguido recuperarlo. Creemos que este año ha sido pues un gran certamen, y ya, de hecho, en lo que llevamos de año, pues ya hay varios corales que se han posicionado para venir. Con lo cual, pues vamos a seguir trabajando en el tema de seguir también promocionando ese certamen nacional tan importante y que, bueno, que tanto esfuerzo ha costado tantísimos años llevarlo hasta allí. Y bueno, pues eso, que gracias al esfuerzo de tanta gente que ha pasado por ahí, pues eso, está a día de hoy, tenemos, llevamos ya 43 años por el tema de la pandemia y, bueno, eso, que seguiremos trabajando en ese sentido. Gracias.
Llopis Salinas Pedro - PSOE
00:53:04
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Buenos días. Bueno, voy a pasar a contestar las alusiones o las preguntas que ha hecho los compañeros. Bueno, Alejandro, el tema de IRCV, de reciclaje, pues las Navidades es una época que se genera muchísimo, muchísima basura. De eso se recoge hasta más. Y en cuanto, es verdad que esos días que se cambia el turno, pues se conoce un poquito más. Y sobre el tema del reciclado, estuvo uno de los vehículos que no podía ir al ritmo que normalmente está yendo, porque últimamente se recogía bastante y se notaba el cambio bastante. Entonces, bueno, yo hablé con la empresa, les dije qué estaba pasando, me dijeron eso. Y bueno, es verdad que me dijo esta misma semana se queda, y creo que se solucionó bastante, bastante bien. De todas maneras, estamos siempre encima. Agradecer también a los compañeros de la bancada de enfrente que en cualquier momento que ve cualquier situación que se produce en el municipio, pues también, vamos, me lo soléis comunicar y yo se lo digo directamente a la empresa para que solucione lo antes lo antes posible. Muchísimas gracias por eso. En cuanto, gracias, Isabel, por la felicitación por el duatlón del domingo. Pero bueno, es una felicitación que yo también iba a decirlo aquí para los compañeros y, bueno, todas las personas que han estado en el pueblo, pues se las hago extensiva también a ellos. Espero no dejarme a nadie, pero bueno, la Escuela Municipal de Atletismo, el Trade Trail, Club Ciclista Bajo Segura, Club Atletismo Benijófar, nuestros vecinos que también estuvieron aquí, cualquier, bueno, ya ciudadanos particulares, que también estuvieron, Obras y Servicios, las empresas de residuos sóldos urbanos, para que estuviese todo el recorrido todo limpio, la de limpieza viaria y, bueno, la Policía Local, Protección Civil, que tuvimos en total 50 voluntarios de Protección Civil, 47 voluntarios entre los anteriores que hemos dicho, más lo de la zona de pos meta. La verdad que es un evento que se ha consolidado, digamos, en el en el duatlón de la Comunidad Valenciana. Este año hemos crecido en participación, formamos parte de la Liga de Clubes con duatlones y triatlones tan importantes como el de Gandía. O sea, vuelve a posicionar a nuestro municipio y que se nos conozca en el mundo del deporte y en diferentes actividades más. Pues eso es lo que quería decir, felicitarlos a todos y pedir la comprensión y disculpas a muchos de los vecinos que, al ser un evento con tanta logística y que tenemos, que recorre tanto tramo del municipio, pues la verdad y lo que tiene que privar es la seguridad, nos vemos obligados a hacer esos cortes y durante mucho tiempo. Pero bueno, yo espero la comprensión de todos. En cuanto a una pregunta del, quería decir también que la Federación del Triatlón de la Comunidad Valenciana nos ha felicitado por el despliegue que se hace, sobre todo de voluntarios, que en muchos duatlones que ellos hacen tienen problemas con eso, y aquí la verdad que tenemos sentirnos orgullosos que el pueblo se ha volcado con la prueba, y digamos que lo ha acogido como una prueba de ellos mismos. También, en cuanto a una pregunta que no pude contestar, que tuve que salir antes de terminar el Pleno el pasado Pleno, en cuanto a las luces y el campo de Fútbol 8, y las gradas, si se van a instalar gradas portátiles. Bueno, el campo de Fútbol 8, bueno, lo que era el campo de tierra antes es un proyecto donde es ejecutado la primera fase. La primera fase es el campo de Fútbol 8. Se ha ejecutado también la zona perimetral de facto, que servirá de base para la futura pista de atletismo. Entonces, la pista de, o sea, el proyecto está prácticamente acabado, a punto de pasarlo a contratación, de que también su financiación la tenemos prevista para que la contratación la saque en cuanto pueda. Entonces ahí va a ir recogido. Pues va a ir torres de iluminación, ya con tipo Led, con seis focos por torre, de una grada también y vestuario hay que hacer. Y lo que es la pista de atletismo va a ser de doscientos metros, y luego va a haber también una recta, la velocidad de 60 metros, más la longitud también. Entonces el proyecto está y vamos a intentar que no se dilate mucho. Yo comprendo que, porque de hecho hablé con el ingeniero, y esto es la luz de lo que hay y tal. En principio va a ser un poco más incómodo, pero bueno, yo creo que lo más pronto que tarde vamos a intentar que esté hecho. Eso es lo que quería decir de la pregunta de qué pasa. Vale. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
00:58:39
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¿Más preguntas?
Suria Lorenzo Fernando David - PSOE
00:58:46
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Yo una. En cuanto a la diferencia entre el certificado y el volante de empadronamiento, efectivamente se puede solicitar el volante de empadronamiento por la web, la sede electrónica, ese no lleva gasto aparejado, mientras que el certificado empadronamiento sí. Son, la diferencia es que el volante tiene menos efectos informativos, mientras que el certificado es un documento oficial, firmado, entonces aparece recogido en la ordenanza, por un lado, que es el certificado y el otro el volante, que es automático. Si lo pides en la página del Ayuntamiento, en la sede electrónica, y ahí te llega enseguida, es informativo y no hay que pagar. Si se pide el certificado que es un documento oficial, pues tenemos la tasa.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
00:59:49
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Buenos días a todas y a todos. Bueno, en primer lugar, voy a contestar la pregunta del compañero del PADER referente a las facturas de la cabalgata de Reyes, de las carrozas en concreto. Bueno, le voy a dar un importe que la Cabalgata, pues más o menos anualmente está costando pues cerca de los 30.000 euros, pero es lo que vale ese día sacar a la calle, en cualquier municipio donde vaya usted. lo mínimo vale eso, porque las carrozas, y este año he podido mantener el mismo precio de las carrozas de los Reyes, aquí también se contrata, bueno, a la Escuela Municipal de Danza no se le contrata porque es municipal, pero sí que se le paga todo el vestuario. Estamos hablando que el vestuario de la Escuela Municipal de Danza para la cabalgata pues puede estar en torno a los 5.000 euros, de todas las personas que salen. Luego se paga a las otras dos escuelas que son del municipio también y que colaboran con el Ayuntamiento, se les paga por salir. Sacan tres grupos cada escuela y pues a esos grupos hay que ponerle un equipo de sonido. El equipo de sonido siempre me dicen que ellos pues se lo trabajan mucho, ponen mucho empeño en la cabalgata y que no quieren un coche de sonido al lado de un carro, porque les quita protagonismo, les quita esencia de la cabalgata. Entonces me piden, por favor, que pongamos plataformas. Claro, eso hay que pagarlo. Un coche de sonido vale 400 euros y una plataforma vale 600, y eso hay que pagarlo. Pero yo creo que la cabalgata que tenemos en los Rojales es una cabalgata que se lo trabajan mucho todos los que participan en ella y que pues pagar eso, además, para el disfrute de la gente, pues creo que no pasa nada. Además, siempre y cuando, como le he dicho, intento que me mantengan el precio del año anterior para que no suba más el coste. Pero ya le digo que puede estar en cualquier municipio, y ese día las carrozas están descomunales, porque son así ese día en todos los municipios de España. Entonces, si no vienen aquí a Rojales, pues se van a otros municipios y les da igual, por mucho que les digan no, yo solo tengo 2.000 euros para pagarte por las carroza, te dicen esto es lo que hay, lo quieres o no lo quieres, o sales andando. Creo que salir andando pues también le quitaría ilusión a todos los niños, y además que la cabalgata, pues ya le digo, que es lo que nos trasladan también las escuelas cuando hacemos las reuniones para contratar, nos dicen las necesidades y también nos ponen las condiciones un poco de que ellos también quieren salir de cierta forma, porque entiendo que es lo que estamos hablando. Salen más de 400 personas en esa cabalgata y quieren también lucirse. Y yo también lo entiendo. Entonces es un día que vale caro, pero creo que no podemos hacer otra cosa. Sí que es verdad que estamos, ya tenemos redactado el pliego y la vamos a sacar a licitación. Vamos a sacar la licitación. Nos vamos a jugar que sacando la licitación pues no colaboren las escuelas de nuestro municipio, porque el que venga puede ser que traiga escuelas de otro sitio o baile de otro sitio, y al final, pues todo es la ley de contratos y no va a poder trabajar la gente del municipio. Pero bueno, lo puedes poner, pero tú lo puedes poner, José, pero no puedes exigirle ciertas cosas. Tienes que poner la escuela del municipio o similar. No puedes decirle oye, contrátame esto. Tú tienes que poner siempre, igual que cuando se contrata a un grupo de música, que eso lo hemos hablado muchas veces, bueno, puede pasar, es una opción. He dicho que posiblemente desde la Concejalía de cierta siempre se va a intentar que una vez que se adjudique, que siga trabajando la gente del municipio y que trabajen. Pero lo que te quiero decir, que la licitación conlleva eso, que cuando tú contratas y licitas por la ley del sector público de contratación, que es lo normal, pues conlleva que puede ser que la gente del municipio no trabaje, porque ellos llevan sus espectáculos, llevan sus cosas y lo que ofrezcan y no quieran contratar a gente de fuera, pero que aquí se pelea para que.
Pérez García Antonio - PSOE
01:04:17
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Para que sea así. Porque si veis la gente, las personas que vamos a ver la cabalgata, pues muchas veces vamos a ver la cabalgata y otras veces vamos a ver al nieto o a la nieta. Y eso al final lo que hace que un acto pues la rompe la gente o no. Y lo de que hay que hacer es que sean las escuelas nuestras y nuestra gente la que participe y los abuelos los que vayamos a ver a los nietos.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
01:04:49
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Y por lo que decía Santi, pues sí, es caro, pero bueno, para eso compramos el vestuario de los Reyes para que no se le haga sumar año tras año en gastos. Y cuando sí que están gastados pues sí que se volverá a comprar los trajes para volver a tenerlos. Pero bueno, que es un día complicado en el sentido de que vale mucho dinero pero para cualquier ayuntamiento. Y hablándolo con compañeros de municipios más pequeños que nosotros, también se gastan 30.000 euros, la concejalía de fiestas. Es complicado porque los precios son los que son ese día, y es verdad que una carroza, a lo mejor, para la reina, nos cuesta la mitad más barata en junio, pero este día pues suben los precios. Eso por un lado, sobre la cabalgata. Sobre la iluminación en los parques infantiles, de intentar poner más iluminación, sí que estamos detectando antes de, mediados de diciembre creo la verdad que fue, vimos también una zona, por ejemplo, en la plaza de la Iglesia, una zona que se quedaba muy oscura, que era la pérgola del jardín que hay allí, y se han instalado tres focos para darle más iluminación, para aquello que no esté tan y no sea una boca de un lobo, ¿ no? Y entonces sí que estamos viendo de ir dejando algunos sitios donde incrementar un poco más la iluminación. Iremos pues viéndolo a ver, si lo podemos hacer con farolas solares, para el consumo, o si se puede instalar una farola y demás. Si tiene cualquier aportación, pues cuando sea me la puede dar, Alejandro, y lo vemos. Bueno, con esta pregunta, pues también es verdad que ya tanto el Alcalde como mis compañeras concejalas han dado un poco de explicación sobre lo de Tomicus, pues estamos trabajando porque estamos todos igual, toda la región de la Comunidad Valenciana está igual por la sequía, y Murcia también está que se lo pasan por los pinos, como han dicho, y habrá que pensarse en plantar sobre todo zonas verdes donde podamos los parques y jardines, pues moreras, eucaliptos, plantar algarrobos, cosas de ese estilo que puedan aguantar ese estrés hídrico y siempre que podamos. Estamos trabajando ya en ello desde hace mucho tiempo. El anterior Pleno también el compañero de Ciudadanos preguntó por ello, y estamos trabajando, tanto con la Consellería y viendo si salen subvenciones estatales para intentar retirar lo antes posible todos esos pinos secos para poder replantar, como ha dicho el señor Alcalde. Y respecto a esto también, pues sí, la CV-905, eso es una servidumbre, es una de la carretera que es de la Generalitat, y ellos vinieron e hicieron la actuación, lo iban a mantener ellos, pero al final como pasa con todo, no vinieron a mantenerlo y se han secado los árboles, pero sí que es una actuación que hicieron ellos, la hacían ellos, además no nos tienen que pedir permiso porque es su terreno. Digamos que el terreno es nuestro, es municipal, pero ellos pueden hacer lo que quieran porque es una servidumbre de la carretera, por así decirlo. Y por si en el caso de un día hay que hacer una ampliación de la carretera o lo que sea, y plantaron ese arbolado y se ha perdido todo el arbolado porque no lo han mantenido. Si nos hubiesen dicho a nosotros que le hubiésemos hecho un mantenimiento, lo hubiésemos hecho como hubiésemos podido, para que no se hubiese secado ese arbolado. Pero no nos comunicaron tampoco nada. Solo nos comunicaron que van a plantar los árboles y hasta que se hacían cargo ellos. Sí, están secos. Sí que es verdad que estamos teniendo, bueno, hemos tenido ya alguna charla telefónica, porque estamos viendo que están sobre todo arreglando varias rotondas en otros municipios y le hemos dicho ya que nosotros también tenemos una glorieta allí, en ese sector, que hay que adecentarla. Nosotros hemos arreglado la entrada a la urbanización, a la entrada principal, pero esa queremos que la adecenten ellos y las otras que tenemos en el Campillo de Guardamar, yendo para el Campillo, que también hay una del otro Consum que tiene muchas palmeras, y nos han dicho que sí que lo van a hacer, que van una tras otra, y además también estamos viendo para que pongan en marcha todo el alumbrado que tienen desde la AP-7, a nuestra ubicación, y estamos trabajando en ello para que todo eso lo repongan. Pero bueno, nos están diciendo que va poco a poco y estamos esperando a ver si nos llega a nosotros también.
Pérez García Antonio - PSOE
01:09:33
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Además de esto, se dijo que cuando la próxima actuación, que esperemos que sea lo antes posible, que nos avisen con tiempo, porque si ellos ponen los árboles, además era cuando plantaron los árboles eran unos árboles bonitos y hermosos, pero sin agua pues se seca. Que esta actuaciones, coordinar entre una administración y otra, ellos plantan los árboles, ellos plantan el terreno, plantan los árboles y nosotros, extienden las tuberías de agua, y nosotros le podemos dar agua a esa red para tenerla. Lo que pasa es que en aquello en concreto, cuando nos dimos cuenta dijimos que este es eso va a durar lo que va a durar, y encima en unas zonas como las nuestras que no llueve, pues ha pasado lo que ha pasado. No sé, no sé si uno ha ido adelante. No sé si uno ha ido adelante, pero si hace uno ya está bien, creo que uno.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
01:10:41
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Sí que es verdad que le trasladamos lo de la medianera, porque la medianera tenemos que hacernos cargo nosotros, y era un coste que, al final, cada seis meses había que hacerlo y nosotros no podíamos asumir ese coste de tantos kilómetros y decidieron hormigonarla, que creo que es lo más lógico y tal. Pero bueno, como ha dicho el Alcalde, pues les hemos pedido que si vuelven a hacer alguna actuación pues que nos avisen sobre todo por esta posibilidad de arreglar las rotondas, que nos avisen y para que tengamos constancia de lo que están haciendo en nuestro municipio. Y respecto a la arqueta del Museo de la Huerta. Sí, se ha pasado un presupuesto. Vamos a ver, esa arqueta tenía una rejilla de hierro, pues alguien la robó, pasó por allí y la robó. Nosotros en cuanto tuvimos constancia de que le habían robado, pusimos en marcha pues todo lo que hay que poner en marcha, el presupuesto para hacer el contrato menor, y ahora le vamos a poner una rejilla de hormigón. Sí que es verdad que en el acto de bombeo hubo un incidente, no sabemos si el incidente cómo sucedió, si fue por una causa, si fue por otra, eso está en manos de la investigación, y nada, nosotros desde el momento que supimos que se había robado esa rejilla, ya pusimos en marcha los trámites para poder repararlas y no sé si ahora mismo ya estará, creo que hasta que puede ser que esté ya puesta la rejilla. Pero es verdad que sí que estaba, esa rejilla estaba puesta igual que la de un poco más adelante, que estaba colocada, pero alguien pues cortó con una cizalla el candado que la tenía sujetada y se la llevó
Pérez García Antonio - PSOE
01:12:29
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Añadir a esto, añadir que esa arqueta ni es del Ayuntamiento ni del juzgado, es de los propietarios, pero por el lugar donde está vamos a ponerla a nosotros para evitar que haya peligro, porque los propietarios son muchos y complicado ponerlos de acuerdo. Y tampoco por el importe y tal, considero por el lugar que está, en la puerta de la entrada del Museo de la Huerta, vamos a ponerla lo antes posible, si ya está puesta y si no, lo antes posible.
Martínez Pascual Jesús - PSOE
01:13:09
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Sí que decir que se han hecho actuaciones, porque sabemos que llevan sobre todo escolares a visitar el museo y dentro del museo también hay una arqueta que tiene una rejilla puesta y es una de las actuaciones que se hizo allí en el museo de colaboración con el SEPE y demás, se hizo una jardinera para que tampoco pudiesen acceder a la rejilla y estar subiéndose arriba de la rejilla y todo eso. Que sí que lo tenemos en cuenta porque sabemos que allí, sobre todo lo que va es escolares y estamos muy pendientes de eso para si hay algún incidente de cualquier cosa, poder resolverlo antes de que pase algún accidente. Y yo creo que por mi parte, bueno, sólo reiterar eso, el agradecimiento pues a todas las personas que han colaborado en estas fiestas navideñas, sobre todo en la Cabalgata de Reyes, por el trabajo que realizan e invitar a los vecinos que el próximo fin de semana, este no, al que viene, tendremos el medio año festero en el municipio y en colaboración con el Ayuntamiento han organizado una serie de actos para ello. Y nada, y avisar también, ya que este año en nada saldrán las bases del Carnaval, que será el día uno de marzo de este año. Y por mi parte, nada más. Muchas gracias.
Pérez García Antonio - PSOE
01:14:26
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Bueno, repasando aquí, repasando se han quedado un par de cosas. A lo que ha comentado Alberto sobre que llegan correos a Alcaldía. Vamos a ver, muchas al, como todos los municipios tenemos el correo electrónico, alcaldíarojales@alcaldia.es, nos mandan muchos correos electrónicos. Después, la persona que está aquí que controla este correo electrónico, pues dependiendo de lo que sea lo pasa al departamento que toca. Es posible que alguno haya pedido o un certificado o un volante de padrón por aquí, es posible, y entonces la persona que lo lleva pues lo pasa al departamento correspondiente. Lo que ha dicho. ¿Qué?
Ros Martín Alberto - Partido Popular
01:15:18
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El hecho es que yo hago una solicitud de un padrón o lo que sea del ayuntamiento y te pide un correo, que como es mío.
Pérez García Antonio - PSOE
01:15:31
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Yo, vamos a ver. Yo, Alberto, lo que pretendo es que como ya aquí han salido cosas sobre el padrón, si algo se tiene en el padrón, que en última instancia sea en secretaria, que quien lo dirige, si hay alguna cosa pues decirlo, por si hay algún error. Ahora, lo que sí yo quiero es que quede en el aire, que Alcaldía o algo pues maneja para el patrón. Yo, del padrón, lo único que hago es firmar los certificados.
Berná Vidal Isabel - Partido Popular
01:16:10
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Es que creo que no se le ha entendido bien. Es que yo solicito un certificado, y el correo que pongo para que se me empiece el certificado no es el mío, es el de Alcaldía. Que es eso lo que pone. El correo al que se remite ese certificado es Alcaldía.
Pérez García Antonio - PSOE
01:16:49
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Vamos a ver, vamos a ver, vamos a ver. Esto es fácil de entender. Viendo el nombre de la persona que hay aquí, posiblemente está, se le está arreglando algún tema del ingreso mínimo vital o de alguna subvención, algo, de, ¿cómo se llama?, de Francia o alguna, de Francia para algo. Y entonces se pide, y la persona que está arreglando esos papeles es la misma persona que lleva el control de este correo electrónico. Por lo tanto, habrá dicho, pásamelo aquí y así lo controlo. De todas formas le diré la próxima lo pides y lo pone para ti, no para. Pero esto es y si queréis verlo más, seguro que habláis con la persona que sabéis vosotros. Hay muchas cosas que no. Vamos a ver. Aquí está la concejala, otro departamento, una persona concreta, es la que soluciona el 90% de esta historia. Estamos hablando de ayudas, de pensiones que se le da en el extranjero, viudedad cuando una persona fallece uno de los cónyuges, de la pareja, esa persona está solicitando viudedad para uno o para otro. Esa persona está, y lo hace, y porque además, como lo hacen bien y lo hace muy bien, es una cosa pero no quiero porque estamos aquí, que hace muy bien, y el ingreso mínimo vital, todos. Incluso si alguna vez tenéis un problema, acudid a ella porque sabe bastante del tema, de todo lo que tú estás hablando, y posiblemente ese tema vendrá por ahí. Ya le diremos. Mira, la próxima vez que tengas que hacer esto, en vez de mandarla a este correo, que te lo manden al tuyo. Por eso. Pero es seguro que es una ayuda para un tipo de estas cosas, una ayuda familiar, para el paro, todo eso. Bueno, esa, vamos a ver. No, no, es por lo que comentaste. No me gusta que quede en el aire cosas que no son. Podéis comprobarlo vosotros mismos. Podemos bajar, preguntar cuando terminemos. Y yo creo que os vais, que yo creo que estáis convencidas ya de que no es nada, seguro, pero que es para que no quede nada en el aire cosas raras. Vale. En cuestión de la conferencia o la charla que va a haber el día seis, esa la está impartiendo, la está dando Segura Transparente. Y la semana pasada, o la anterior, hizo una charla, esa charla la dio en Orihuela, a la cual yo asistí y le pregunté y le dije tanto al presidente de Segura Transparente como a los portavoces, si podía repetir la charla en Rojales y dijeron que sí y va a ser el día seis. Y me queda lo de la subversión de la Diputación. No sé cuál subvención es, es decir, después nos dicen qué subvención. Inma, ¿te suena la subvención esa? No sé por qué, si no ha pedido no sé por qué no, no sé el motivo en este momento, no, no sé el motivo por qué no se ha pedido. Normalmente si hay una subversión pues si entramos, la pedimos. Esta no lo sé, lo miraré, pero no sé por qué no lo hemos pedido. Si tú, Inma, sabes algo, pero vamos, yo no sé por qué no se pidió o no se ha pedido.
Chazarra Pérez Inmaculada - PSOE
01:21:17
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A lo mejor porque las inversiones, bueno, como hay que pagar la obra o lo que sea, pues son bastante elevadas y la concejalía de Patrimonio no tiene consignación presupuestaria, con lo cual tiene que ir con Cultura y muchas veces pues no se pueden pedir las cosas. En 2024, precisamente, que fue un bastante fuerte, pues no se ha podido hacer. Tenemos ahí el proyecto, pero bueno, la eficiencia de crédito no se puede pedir.
Pérez García Antonio - PSOE
01:21:50
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Pues bueno, creo que no hay ninguna pregunta más que contestar. Pues entonces damos por concluido el Pleno. Muchas gracias.